Vous êtes sur la page 1sur 19

Taller de Geogebra

I-Primeros pasos para conocer Geogebra


Puesta en marcha del programa

Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que est en el Escritorio. (Si no encuentras el icono en el Escritorio, acceder desde Inicio/Todos los programas/GeoGebra/GeoGebra) Te aconsejo pulsar el botn Maximizar para trabajar ms cmodamente sobre la hoja en blanco o zona grfica que GeoGebra nos muestra. La parte superior de la pantalla tiene el siguiente aspecto:

Cada uno de los botones que ests viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un men diferente. Pulsa en el cuarto de ellos sobre el triangulito de la parte inferior derecha y comprobars cmo se abre el correspondiente men y cmo cambia el aspecto del botn cuando seleccionas, por ejemplo la herramienta Polgono. Observa tambin cmo, a la derecha de la Barra de Herramientas, se actualiza un pequeo texto de ayuda para el uso de la correspondiente herramienta:

Actividad 1-Construir figuras geomtricas En esta actividad vamos a dibujar algunas figuras, usando las posibilidades que te ofrecen las herramientas del tercer y quinto men. Recuerda que a la derecha de la Barra de Herramientas podrs leer una breve indicacin para el uso de la herramienta que selecciones en cada momento.

Las figuras se enumeran en el siguiente prrafo. Procura que te queden distribuidas por la pantalla de manera ordenada, sin que se monten unas sobre otras. Primero: Las figuras que debes dibujar son: una recta, un segmento, una semirrecta, un tringulo, un pentgono convexo, un polgono regular de 12 lados, un hexgono cncavo, una circunferencia y un arco de circunferencia.

Si quieres eliminar algn elemento seleccinalo mediante la herramienta principal (Desplazar) y pulsa la tecla Supr (o clic derecho sobre el elemento y Borra). Segundo: Modificaremos y cambiaremos de posicin algunas figuras para lo que necesitars la herramienta Desplazar. Realiza los siguientes cambios: mueve la recta hasta que corte a la circunferencia y dibuja, usando la herramienta Interseccin de dos objetos, los puntos de corte de ambas. Mueve la circunferencia y la recta y vers que los puntos se mueven con ellos. Si cometes algn error, recuerda la utilidad del botn Deshacer para anular la ltima operacin y de la tecla Supr para eliminar algn objeto.

Actividad 2- ngulo inscrito en una semicircunferencia El objetivo es dibujar un ngulo inscrito en una semicircunferencia. Para ello puedes seguir la siguiente secuencia: Dibuja un Segmento entre dos puntos. Para visualizar los nombres de A y B, haz clic derecho sobre cada uno de ellos y activa la opcin Expone rtulo Luego construye la Semicircunferencia cuyo dimetro es el segmento anterior. Finalmente, construye los dos Segmentos que determinan el ngulo inscrito en la semicircunferencia. Desliza el punto P sobre la semicircunferencia y fjate en los valores que va tomando el ngulo. Inserta un comentario: Qu observas? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Actividad 3- ngulos en una circunferencia Primero: Dibuja una figura como la adjunta. 1. Dibuja una circunferencia y llama O al centro. 2. Sita en la circunferencia y nombra los cinco puntos restantes. (Para dar nombre a un punto es recomendable hacerlo inmediatamente despus de hacer el clic de representacin, pues en otro caso tendrs que utilizar el botn derecho y elegir la opcin Renombrar). 3. Representa los segmentos, los ngulos. 4. Y finalmente, el arco AB.

Incorpora en un cuadro de texto uno o varios comentarios respondiendo a las siguientes cuestiones: 1. Qu tienen los cuatro ngulos marcados en comn y qu diferencia a uno de ellos? 2. A cul de ellos se le llamar central y a cules inscritos? por qu? 3. Modifica la posicin de los puntos Observas alguna relacin permanente entre las medidas de los ngulos? Descrbela. 4. Encuentras alguna relacin entre la figura de la actividad anterior y sta?

Actividad 4- ngulos en polgonos regulares Imagina un octgono regular. Cunto crees que mide un ngulo central (el determinado por dos radios consecutivos? Por qu? Y cada ngulo del octgono? Comprubalo con GeoGebra (utilizando la herramienta Polgono regular) Encuentras alguna relacin entre las dos medidas? Sabras deducir las frmulas para calcular la medida de cada ngulo y del ngulo central de un polgono regular de n lados?

Actividad 5- Medianas de un tringulo. Baricentro Dibuja un tringulo ABC. Puedes utilizar la herramienta Exponer/Ocultar rtulo para visualizar los nombres de los vrtices. Dibuja dos medianas del tringulo: AM y BN. Para ello debes tener clara la definicin de mediana. Las herramientas Punto medio y Segmento entre dos puntos te sern de utilidad. Las dos medianas se cortan en el punto G. Comprueba que la tercera mediana CP pasa por ese punto. Ese punto G es el baricentro del tringulo y en l concurren las tres medianas. Utiliza la herramienta Distancia para medir los dos segmentos en que el baricentro G divide a una cualquiera de las tres medianas. (Para medir, por ejemplo, el segmento AG, has de seleccionar la herramienta y luego hacer clic primero en A y luego en G). Modifica la posicin de los vrtices del tringulo y observa cmo cambian las longitudes anteriores. Observas alguna relacin entre ellas? Comprueba si esa relacin se cumple tambin en las otras dos medianas. Inserta un comentario (Inserta texto ) expresando la propiedad relativa al baricentro y a los segmentos que determina sobre cada una de las
5

medianas.

Actividad 6. Alturas de un tringulo. Ortocentro Dibuja un tringulo ABC. Dibuja en l una altura. Mueve los vrtices y comprueba la validez de tu construccin (es decir que la altura sigue siendo la perpendicular a un lado por el vrtice opuesto) Dibuja una segunda altura. Estas lneas se cortan en un punto, que llamaremos O. Dibuja la tercera altura y comprueba que O pertenece a ella. Ese punto es el ortocentro del tringulo. Al mover los vrtices comprobars que el ortocentro no siempre se sita en el interior del tringulo. Investiga e incluye un comentario en un cuadro de texto aclarando en qu casos es interior, exterior o pertenece a alguno de los lados del tringulo.

Actividad 7- Mediatrices de un tringulo. Circuncentro y circunferencia circunscrita. Dibuja un tringulo ABC. Traza sus mediatrices (Selecciona la herramienta Mediatriz y haz clic sobre cada lado del tringlo). Comprueba que las tres concurren en un punto P. Dibuja la circunferencia de centro P que pasa por uno de los vrtices. Comprueba que los otros dos vrtices tambin pertenecen a esa misma circunferencia. Diremos que esa circunferencia est circunscrita al tringulo y que su centro P es el circuncentro del tringulo. Mueve los vrtices del tringulo y comprueba los cambios en la figura, especialmente si el
6

circuncentro est dentro, fuera o sobre uno de los lados del tringulo. Escribe el resultado de tu observacin utilizando la herramienta Inserta texto.

Actividad 8- Bisectrices de un tringulo. Incentro y circunferencia inscrita. Dibuja un tringulo y sus tres bisectrices. (Tras seleccionar la herramienta Bisectriz habrs de clicar sobre los tres vrtices del tringulo (para cada bisectriz, en el orden adecuado). Comprueba que concurren en un nico punto I (el incentro). Dibuja una circunferencia con centro en el incentro y que toque un lado del tringulo en un nico punto (P). Para hacer esto, debes hacer que la circunferencia sea tangente a ese lado del tringulo, por tanto, debe pasar por la interseccin entre el lado y la perpendicular al mismo por el centro de la circunferencia. Antes de hacer esto ltimo, debes pensarlo con cuidado y asegurarte de que lo has entendido. (La figura puede ayudarte) Ya has dibujado la circunferencia qu ha ocurrido? Corta a ms de un lado del tringulo? Inserta un texto completando la propiedad: El incentro equidista de . . . Por tanto, es el centro de la . .. Intenta comprobarla, moviendo los vrtices del tringulo para ver que la propiedad es independiente de ste.

Actividad 9- Teorema de Pitgoras: Comprobacin. Antes que nada, haz clic derecho sobre la zona grfica y activa la Cuadrcula. Dibuja un tringulo rectngulo y visualiza su ngulo recto (mediante la herramienta ngulo). Construye (mediante la herramienta Polgono regular) un cuadrado sobre cada uno de los lados del tringulo. Utiliza ahora la herramienta rea para visualizar las reas de los tres cuadrados. Responde brevemente (Inserta texto) a las siguientes preguntas 1. Qu dice el Teorema de Pitgoras? 2. Encuentras alguna relacin entre el teorema y la figura? Qu han de cumplir, segn Pitgoras, las reas de los tres cuadrados? Mueve los vrtices del tringulo de manera que ste siga siendo rectngulo pero no tenga ningn cateto horizontal y observa si se cumple ahora que el rea del cuadrado mayor es la suma de las otras dos Mueve de nuevo los vrtices del tringulo de manera que ste deje de ser rectngulo y observa si se sigue cumpliendo la misma igualdad.

Transformaciones en el plano Actividad 10- Traslaciones Dibuja un vector y un polgono. Obtn la traslacin del polgono respecto del vector. Una vez hecha la traslacin, une cada punto con su homlogo mediante una flecha. Qu relacin hay entre la longitud y la direccin del vector que usaste para hacer la traslacin y las de las flechas (vectores) que has dibujado?. Comprubala modificando el polgono y el vector.

Actividad 11. Giros Dibuja un punto (centro del giro), un polgono (figura que vas a girar) y construye un deslizador cuyo valor va a ser el del ngulo de giro (). Usa la herramienta Rota objeto en torno a punto, el ngulo indicado: tras hacer clic en el polgono y en el centro de giro, aparecer una ventana donde has de insertar el nombre del ngulo (). Modifica, de uno en uno, los tres objetos iniciales y observa su efecto. Escribe en un observaciones. cuadro de texto tus

Actividad 12. Simetra axial Dibuja una recta (eje de simetra) y un polgono. Usa la herramienta Refleja objeto en recta: para que el programa dibuje la figura simtrica del polgono debes hacer clic sobre l y sobre el eje de simetra. Una vez hecha la simetra, puedes comprobar que el eje de simetra es la mediatriz de los segmentos que unen cada punto del polgono inicial con su homlogo del polgono transformado. No se te olvide anotar tus observaciones en un cuadro de texto.

Segunda sesin (segundo da)

II Construcciones geomtricas con geogebra


Usar las herramientas bsicas de Geogebra y que se familiaricen con las definiciones de las figuras y practiquen los trazos bsicos hasta pequeos problemas de construccin, donde se les proporcionen algunos datos que determinen una figura y se les pida trazarla. Por ejemplo: 1. Trazar el crculo con centro en un punto O y radio igual 3.5 cm. 2. Construir el tringulo ABC sabiendo que AB = 5 cm, BC = 6 cm y CA = 7 cm. 3. Dibujar el cuadrado ABCD cuyos lados AB, BC, CD y DA miden 6.8 cm. 4. Trazar el rectngulo PQRS de lados PQ = 4.5 cm y QR = 6.3 cm. 5. Dibujar el tringulo MNP de lados MN = 7.5 cm, NP = 7.5 cm y PM = 5 cm. 6. Trazar el tringulo XYZ tal que XY = 6 cm, XZ = 7.5 cm y ngulo ZXY = 35. 7. Dibujar un segmento AB de 7 cm de longitud y trazar el crculo que pasa por sus extremos y lo tiene como dimetro.
10

8. Construir el cuadrado XYZW sabiendo que sus diagonales XZ y YW miden 10 cm de longitud. 9. Dibujar el rectngulo IJKL sabiendo que sus diagonales IK y JL miden 9 cm y se intersecan formando un ngulo de 50. 10. Trazar el rombo ABCD tal que sus diagonales midan respectivamente AC = 9 cm y BD = 6 cm de longitud. 11. Construir el rombo TUVW sabiendo que sus lados miden 5cm y una de las diagonales mide 6 cm. 12. Trazar el rectngulo PQRS sabiendo que el lado PQ mide 6cm y la diagonal PR mide 10 cm. 13. Para cada inciso dibuja, si es posible, un tringulo DEF con las medidas indicadas: a) DE = 3 cm, EF = 4 cm y FD = 5 cm b) DE = 4 cm, EF = 5 cm y FD = 10 cm c) DE = 5 cm, EF = 7 cm y FD = 5 cm d) DE = 8 cm, EF = 3 cm y FD = 4 cm Pudiste construir el tringulo solicitado en todos los casos? Puedes dar otros ejemplos donde no se pueda construir un tringulo? Explica. 14. Dibuja todas las figuras que pueden formarse juntando cuatro tringulos rectngulos issceles del mismo tamao, bajo la condicin de que al juntarse dos tringulos tengan un lado comn. Realiza lo mismo utilizando cualquiera de los cuatro tringulos rectngulos de forma y tamao idnticos; cualquiera de los cuatro tringulos iguales, aunque no sean rectngulos. Indica en cada caso las figuras que obtienes. 15. Dibuja un segmento XY de 4 cm de longitud y traza a continuacin varios tringulos issceles tomando como base este segmento; marca con rojo el tercer vrtice de cada tringulo que dibujaste. Qu observas? Explica. 16. Dibuja un segmento AB de 6 cm de longitud y traza a continuacin varios rombos que tengan como diagonal este segmento; marca con rojo los otros dos vrtices de cada rombo que dibujaste. Qu observas? Explica.

11

17. Dibuja un segmento PQ de 4 cm de longitud; luego traza varios crculos que pasen por los extremos P y Q del segmento y marca con rojo sus centros. Qu observas? 18. Considera un cuadriltero ABCD y llama O al punto donde se intersectan sus diagonales AC y BD. Para cada inciso, dibuja el cuadriltero de manera que satisfaga las condiciones dadas. Indica en cada caso el nombre del cuadriltero que dibujaste. a) AC = 10 cm; BD = 6 cm AO = OC; BO = OD AC BD c) AC = 10 cm; BD = 6 cm AO = OC; BO = OD AB BC b) AC = BD = 8 cm AO = OC; BO = OD AC BD d) AC = BD = 8 cm AO = OC; BO = OD AB BC

III Resolucin de problemas con Geogebra


En resumen, resolver un problema de geometra o hacer una demostracin pasa por varias fases: a) La comprensin del problema Se trata de distinguir los datos de las conclusiones, de transcribir en figuras el problema. No debe confundirse con la comprensin del enunciado, pues muchas veces un problema slo se comprende despus de haber examinado varios casos particulares. b) La fase de investigacin y bsqueda de la solucin Se trata de organizar el examen de casos particulares con el fin de producir las primeras conjeturas y buscar los contraejemplos que eventualmente puedan refutarlas; de reconocer las figuras clave e introducir los trazos auxiliares que permitirn reducir una situacin nueva a situaciones conocidas de antemano, o que servirn para apoyar nuestras argumentaciones.

12

c) La redaccin de la solucin Se trata de presentar de manera matemticamente correcta los resultados obtenidos durante la fase de investigacin y bsqueda, distinguiendo con cuidado los resultados que se prueban de aquellos que se tomaron como ciertos o que ya haban sido probados antes. Cada una de las fases anteriores requiere de tcnicas de trabajo diferentes por parte de los alumnos y de una larga preparacin pedaggica, a la cual el profesor deber dedicar sus esfuerzos mucho antes de enfrentarlos con una demostracin. Como se dijo en pginas anteriores, desde el principio del estudio de la geometra debern proponerse actividades para que los alumnos exploren y se acostumbren a las propiedades clave de las figuras y configuraciones geomtricas y las utilicen para resolver problemas. Por otro lado, tambin es necesario que haya actividades que les permitan y ayuden a organizar y expresar su pensamiento por escrito. Deber tenerse en cuenta que, sin la fase de redaccin, la actividad de resolver problemas queda incompleta y sus beneficios son limitados.*

Cul es el rea de la parte sombreada en las siguientes figuras? (Despus de resolverlo abre el archivo y comprueba tu respuesta) 1.Cul es el rea de la parte sombreada S?

13

2- Cunto debe medir x para que el rea del rectngulo sombreado sea la mitad del rea del tringulo issceles que se muestra?

3-Una escalera de 4 m de largo llega hasta el pretil de una ventana cuando el ngulo formado por la escalera y el suelo es de 65. A qu altura se encuentra la ventana?En qu ngulo debe colocarse la escalera para que quede 50 cm por debajo de la ventana?

14

4- Un rbol proyecta una sombra de 48 m cuando el sol se encuentra a una altura de 20 sobre el horizonte. Cul es la altura del rbol? Cul ser la longitud de la sombra cuando el sol se encuentre a una altura de 35 sobre el horizonte? Cul ser la altura del sol sobre el horizonte cuando el rbol proyecte una sombra de 20 m?

5- Un astronauta ve desde su nave que la Tierra abarca un ngulo de 40. A qu altura se encuentra sobre la superficie de la Tierra? (Nota: el radio de la Tierra es de aproximadamente 6 380 km.)

15

6- La distancia entre dos postes que se emplean en las instalaciones telefnicas es de 10 metros, como se muestra en la figura 1. La longitud de cada poste es de 3 y 5 metros. A manera de soporte, un cable que une la parte superior de los dos postes se sujetar a un punto en la tierra, localizado sobre la lnea que une los dos postes. Dnde debe situarse el punto sobre la tierra de manera que la longitud del cable sea la menor? (Santos, 2007).

16

Tercera sesin (tercer da) IV. Comprobacin de teoremas geomtricos con Geogebra
1Explorar lo que ocurre cuando se unen los puntos medios de los lados consecutivos de un cuadriltero, qu figura obtienes? Elabore una explicacin del por qu sucede eso. Si dos segmentos no congruentes se cortan en sus puntos medios y son perpendiculares ,el cuadriltero que se forma uniendo los extremos de los segmentos es un rombo Dado un tringulo ABC, siendo , , , los ngulos, y a, b, c, los lados respectivamente opuestos a estos ngulos entonces: c2 =a2 + b2 -2ab cos() SELECCIONA EN TU LIBRO DE MATEMATICAS DE TERCER GRADO UN TEOREMA Y DEMUESTRALO CON GEOGEBRA

2-

3-

4-

V. Geogebra y google earth


1- Las siguientes fotos fueron tomadas de la ciudad de Mxico a travs de Google Earth:

Hipdromo de las Amricas


17

Terminal de autobuses de oriente En tu equipo elabora una estrategia para poder calcular areas o distancias usando estas u otras imgenes transportndolas a Geogebra con la herramienta insertar imagen. Qu herramientas de Google Earth usaron? Cmo transportaron las imgenes a Geogerba? Qu midieron en la figura y como?

18

VI. Planear usando Geogebra.


La siguiente consigna fue retomada y adaptada de un plan de clase (3/4 del apartado 2.5 de segundo grado), abre el archivo correspondiente y realiza la actividad, posteriormente, en equipo, escoge un plan de clase de un grado y realiza algo parecido en Geogebra.

Al final, se har una presentacin de cada plan de clase a todo el grupo.

19

Vous aimerez peut-être aussi