Vous êtes sur la page 1sur 122

ARQUITECTURA DE TIERRA

caracterizacin de los tipos edificatorios

Beatriz Yuste
Director: Gabriel Barbeta

Mster Arquitectura Energa y Medio Ambiente Universidad Politcnica de Catalua

Arquitectura de tierra
Caracterizacin de los tipos edificatorios

ndice
Prlogo 07 09
11 12 13

01_ Introduccin
Introduccin Objetivo Metodologa

02_ La tierra como material de construccin


Definicin Tcnicas y tecnologas La tierra como recurso sostenible Universalidad de la arquitectura de tierra Arquitecturas de tierra en Espaa

15
17 17 32 40 46

03_ Arquitectura de tierra contempornea


Contexto actual Grupos de investigacin y construccin Tendencias y desafos Desafo legislativo

51
53 58 62 66

04_ Caracterizacin de los tipos edificatorios


Introduccin Metodologa Fase 1: Zonificacin Fase 2: Bsqueda bibliogrfica Fase 3: Catalogacin Fase 4: Caracterizacin tipolgica

69
71 73 74 76 77 78

05_Conclusiones Anexo 1 Bibliografa

91 95 123

prlogo
En un mundo en plena crisis energtica, con graves problemas medioambientales y de vivienda, se requieren nuevos modelos de desarrollo sostenible en todos los mbitos. En el sector de la construccin se ha transmitido en las ltimas pocas un rechazo a los materiales y sistemas constructivos tradicionales que durante aos se haban desarrollado con una adaptacin al clima y al medio de cada regin. Se ha avanzado hacia una construccin con materiales modernos y tecnolgicamente avanzados que se han usado indiscriminadamente en nuestras viviendas y ciudades, y que han substituido por completo materiales como la tierra que han quedado asociados a una arquitectura deprimida y humilde. Sin embargo actualmente la tendencia empieza a cambiar, y la tierra est recuperando su valor como material de construccin debido, en parte, a un redescubrimiento de sus cualidades plsticas, excelente comportamiento trmico y acstico, bajo coste econmico, ahorro energtico, ausencia de contaminacin, reutilizacin indefinida y disponibilidad en abundancia, que pueden dar soluciones a algunos problemas actuales de vivienda, medioambiente, ahorro energtico y recuperacin del patrimonio arquitectnico.

CAPTULO 1

Introduccin

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Figura 1. Pgina anterior. Muro de barro. Foto del concurso Arquiterra.

Figura 2 Cubierta de tierra de viviendas, en el pueblo de Taos. Nuevo Mxico. Foto de Michael Freeman18

Introduccin

Introduccin
Actualmente, se est cambiando la tendencia del sector de la construccin hacia una revalorizacin de la tierra como material de construccin tanto en los pases industrializados como en aquellos en vas de desarrollo. No obstante, cada uno de ellos lo hace por distintos motivos, mientras en los pases industrializados se apuesta por el comportamiento bioclimtico de los edificios y la recuperacin histrica en obras de restauracin del patrimonio, en los pases en vas de desarrollo el motivo es ms una necesidad, tanto de vivienda como de autoconstruccin, economa y rapidez. En ambos casos se estn llevando a cabo mltiples iniciativas de revalorizacin de la tierra y sus cualidades intrnsecas que cada vez van cautivando a un sector mayor de la poblacin. En Europa, y concretamente en Espaa, el desarrollo de la construccin con tierra debe hacer frente a desafos de diversa ndole. Por un lado la cada en desuso de la construccin con tierra requiere de una investigacin y desarrollo de nuevas tcnicas y tecnologas que se adapten a las necesidades y exigencias constructivas actuales. Adems debe superarse el rechazo esttico y descrdito tecnolgico que provoca esta arquitectura frente a la construccin actual altamente tecnolgica. Finalmente la ausecia de normativa y las altas exigencias de cumplimiento y de calidad actuales, nicamente son accesibles a los materiales modernos tecnolgicamente avanzados. Este trabajo se enmarca en el desarrollo de un borrador normativo de edificacin de Tierra Cruda con AENOR, con el fin de crear las normas UNE de adobe y tapial. En este proyecto trabajan actualmente 20 investigadores dirigidos por Ignacio Caas junto al Instituto Eduardo Torroja, sin apoyo institucional y sin apenas colaboracin empresarial. El grupo de investigacin est formado por profesionales relacionados con la construccin con tierra, entre los que se encuentra el Doctor Arquitecto Gabriel Barbeta i Sol, quien se encarga de desarrollar el captulo sobre Estabilizacin y caracterizacin de los tipos edificatorios. Este captulo se organiza en dos partes, una primera de definicin de los parmetros a seguir en el proceso de estabilizacin y mejora de las caractersticas de la tierra frente al agua, la retraccin volumtrica y la resistencia; y una segunda de definicin de las consideraciones generales tcnicas y constructivas de la edificacin en relacin a su emplazamiento. Por tanto, el presente trabajo pretende aportar datos e informacin a este ltimo apartado, a travs de una investigacin tipolgica de construcciones en tierra en el territorio espaol que nos aporte datos tcnicos, tecnolgicos y constructivos en relacin al emplazamiento y sus repercusiones climticas y ssmicas.

11

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Objetivos
Los objetivos de la investigacin son: Realizar una catalogacin tipolgica de la edificacin construida en tierra en el territorio. Establecer una zonificacin del territorio en funcin de sus repercusiones ambientales. Obtener una caracterizacin de los tipos edificatorios por zonas geogrficas.

12

Introduccin

Metodologa
La investigacin se ha desarrollado siguien- una ficha tcnica donde se aporta informacin tcnica, constructiva y tipolgica. do la siguiente metodologa:

Anlisis previo
En primer lugar se ha profundizado en el material tierra y sus posibilidades tcnicas y tecnolgicas tanto en pases industrializados como en aquellos en vas de desarrollo. Se ha analizado el origen y evolucin de la arquitectura de tierra y su implantacin en distintas partes del mundo, su situacin actual, y aquellas tendencias y desafos a los que debe hacer frente en un futuro prximo. Adems se ha asistido a un Curso de Construccin con Tierra, organizado por la Universidad Rural Paulo Freire en Amayuelas de Abajo (Palencia), donde se ha podido poner en prctica todo el conocimiento terico adquirido anteriormente, en la construccin de un cobertizo para ovejas en adobe y tapia.

Zonificacin
Se ha representado grficamente un mapa del territorio espaol en el que se han combinado las caractersticas climticas, ssmicas y de exposicin a viento y lluvia, obtenindose as, un mapa zonificado en 10 zonas de influencia sobre las que se analizarn las distintas tipologas.

Caracterizacin tipolgica
Finalmente se ha implantado cada una de las tipologas del catlogo en su zona de influencia, y se han obtenido las caractersticas tipolgicas y tecnolgicas para cada una de las zonas.

13

Bsqueda tipolgica
En segundo lugar se ha realizado una bsqueda bibliogrfica de construcciones de tierra en el territorio espaol publicadas en libros, pginas de internet, tesis doctorales, etc. Tras la revisin bibliogrfica se han visitado algunas de las edificaciones localizadas en Castelln, Valencia y Palencia.

Catlogo tipolgico
A partir de toda la informacin obtenida se ha diseado una base de datos, donde se han organizado las edificaciones segn localizacin, antigedad y tipologa. Cada una de las construcciones se ha resumido en

CAPTULO 2

La tierra como material de construccin

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

16

Figura 3 Pgina anterior Detalle de la Iglesia de San Francisco en Ranchos de Taos. Foto de Michael Freeman18

Figura 4 Mujeres aplicando un revodo de barro sobre vivienda de adobe en Laguna Pueblo, 1925 Foto de Edward Curtis

La tierra como material de construccin

Definicin
Tomaremos la definicin de Patrick Bardou3 (1981) sobre arquitectura de tierra, como el conjunto de edificios construidos con tierra sin cocer, excluyendo a la vez la arquitectura de ladrillo (tierra cocida) y las cavidades abiertas en los terrenos blandos
Figura 5 Dimetro de las partculas y agregados que conforman la tierra.

Tcnicas y Tecnologas
La tierra adecuada
El material utilizado en las construcciones de tierra recibe a menudo diferentes nombres; sin embargo su trmino cientfico lo define como la mezcla de arcilla, arena, limos (arena muy fina) y ocasionalmente agregados mayores como grava o piedras. Segn la proporcin en la que intervenga cada uno de los componentes obtendremos materiales de distintas propiedades fsicas y mecnicas, y segn su componente predominante hablaremos de suelos arcillosos, limosos, arenosos o gravosos. Clasificacin de los componentes de la tierra segn la norma espaola actual: PEDRUSCAL:Partculas entre 63 y 200mm GRAVAS: Partculas de 2-63 mm. ARENAS: Partculas de 0,063-2 mm. LIMOS: Partculas de 0,002-0,063 mm. ARCILLAS: Partculas de menos 0,002 mm. Todos los componentes tienen una importancia decisiva en la configuracin de la tierra como material de construccin, sin embargo es la arcilla, por sus cualidades de plasticidad y cohesin, la que acta como conglomerante y permite que el muro alcance un correcto comportamiento mecnico y ofrezca la solidez necesaria para hacer frente a los esfuerzos a los que se ver sometido.
Figura 6 Rangos de las curvas granulomtricas para construccin con tierra segn contenido el agua.

17

Figura 7 Ejemplos de curvas granulomtricas obtenidas en tests de laboratorio.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Figura 8 Test de una tierra de Soria realizado durante el curso de construccin con tierra en Amayuelas (Palencia). Se trata de una tierra de Soria, que muestra un buen comportamiento para la construccin.

18

Figura 9 Test realizado en el mismo curso con una tierra diferente que tambin muestra un buen comportamiento.

Figura 10 Tierra testada que tras el secado muestra agrietamiento en su superficie. Se debe al exceso de arcilla, que deber ser tratado en caso de utilizar esta tierra como material de construccin.

Una tierra adecuada para la construccin debe extraerse bajo la capa vegetal, limpia de races y restos vegetales, y debe contener unas proporciones aproximadas de 0-15% grava, 40-65% arena, 18-35% limos y 15-20% de arcilla (Figura 6). Algunos sencillos ensayos pueden darnos una idea aproximada de las proporciones de los componentes de la tierra, ensayos como el de cada de bola (Figura 11), sedimentacin (Figura 12), test de ribbon, test de cohesin (Figura 13), test con aparato de Casagrande (Figura 14) o unas simples anillas (Figuras 8 a 10), pueden darnos una idea aproximada de los valores de la granulometra, la plasticidad, la cohesin o el lmite lquido. Adems puede resultar de ayuda investigar las referencias histricas en construccin con tierra del lugar, pero sin embargo, si se desea realizar una construccin con tierra ser bsica la realizacin de un muestreo, as como de diferentes pruebas y anlisis de laboratorio previos a la construccin. La composicin granulomtrica de cada tierra nos dar unas cualidades fsicas favorables para una determinada tcnica tipolgica. As por ejemplo, tipologas de tierra embadurnada y de madera son usuales en territorios ricos en sedimentacin y suelos arcillosos, ambos muy plsticos y por tanto con necesidad de adicin de fibras vegetales. Por otro lado, la arquitectura de adobe est asociada a suelos aluviales, suelos ricos en arcilla o suelos arenoso-arcillosos, con un dominio de composicin de arena y una granulometra regular. Finalmente la arquitectura de tapia est vinculada a los suelos aluviales y glaciales, o suelos con una sedimentacin por ro o glacial (tambin llamados moraines).

La tierra como material de construccin

Tipologas de construccin con tierra


Existen multitud de tcnicas y sistemas tradicionales para trabajar la tierra cruda que se han mantenido hasta nuestros das con pequeos cambios. Suelen estar fuertemente relacionados con las costumbres locales, la climatologa del lugar y las caractersticas de la tierra disponible. Segn la clasificacin de Gabriel Barbeta2 (2002) existen tres sistemas generales de trasformar la tierra en elementos de construccin: 1.Fabricacin de pequeos elementos individuales (ladrillos, bloques o similares), que se unen con mortero para realizar una obra de fbrica. 2.Amasado de la tierra y moldeo de muros de una pieza, dando lugar a una construccin monoltica. 3.Recubrimiento o relleno de tierra en una estructura de una material diferente. En este caso, la tierra no es portante y la solidez del edificio depende principalmente de la estructura portante. A partir de estos tres tipos, las tcnicas se diversifican creando una gran variedad de sistemas manuales. Dos de los sistemas de clasificacin de las tecnologas de construccin con tierra son en primer lugar el elaborado por el Instituto CRATerre, y que se basa en el sistema de fabricacin y ejecucin organizado en los tres grupos anteriores, y en segundo lugar el sistema Hays-Matuk que clasifica en funcin del tipo de estructuras resultantes. Ambas se complementan en la clasificacin que se muestra a continuacin:

Figura 11 Test de cada de bola de tierra

Figura 12 Test de sedimentacin. En sentido ascendente, gravas, arena, limos y arcilla. CRATerre, 1979

19

Figura 13 Test de cohesin, desaroollado por la BRL

Figura 14 Test de obtencin del lmite lquido, segn Casagrande

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Tapia
Es conocida con mltiples nombres, tapia en Espaa, tapial o apisonado en Latinoamrica, o Tapia de Pilao en Brasil. Y se trata de la construccin de muros mediante la compactacin de tierra con un pisn entre unos tablones de madera, llamados tapieras. En la figura 16, se muestra un esquema de los principales elementos de un tapial tradicional. No obstante, cada vez son ms las tecnologas industriales que se emplean para construir con tierra, en el caso de la tapia se pueden utilizar los mismos encofrados del hormign armado (Figura 18) incluso existen procesos de prefabricacin de piezas de tapia que son transportadas y colocados en obra. El proceso de fabricacin de la tapia consiste en el vertido entre las tapieras de tongadas de tierra de entre 10-15 centmetros de espesor, que se va apisonando sucesivamente hasta alcanzar la altura deseada del muro, la separacin de las tapieras nos dar el espesor del mur que podr variar entre 40 centmetros y 2 metros. Segn la composicin de la tapia, podemos encontrar una amplia clasificacin. Segn Fermn Font8 (2009), encontramos los siguientes tipos:

Tapia de tierra. Es la tapia ordinaria (Figura 19), compuesta nicamente por tierra. Es el tipo que menos preparacin de material requiere, ya que la tierra se apisona dentro del tapial sin ms operacin previa que dotarle del grado de humedad imprescindible y suficiente para conseguir una correcta compactacin. Una variedad de este tipo es el realizado con tierra y paja, que se ejecuta aadiendo paja cortada a la tierra hmeda. Esto se debe a una doble finalidad, por un lado reducir la retraccin de las tapiadas y por otro como elemento de proteccin frente a la accin del agua.

20

Figura 15 Muro de tapia de la Capilla de la clnica central en Suhl. Worschen Architekten Alemania15

La tierra como material de construccin

Otra variedad es la llamada de tierra y calcio. La tierra se apisona dentro de los tapiales aadiendo mortero de cal y arena tanto a las juntas verticales como horizontales. Con una dosificacin de tres partes de arena y una de calcio. Tapia de tierra costrada Se caracteriza por la aplicacin de una capa de mortero de cal sobre las tapieras del encofrado (Figura 20), con un espesor suficiente para que se pueda apisonar la primera tongada de tierra. El grueso de este revestimiento es variable, depende sobre todo de las condiciones econmicas y del momento de realizar la tapia. Tapias mixtas Son aquellas en las que la tierra se combina con otros materiales, normalmente ladrillo o piedra, que constituyen un refuerzo significativo de la estructura muraria, favoreciendo sus capacidades mecnicas y la durabilidad frente a los efectos del agua de lluvia y otros agentes exteriores. Tapia valenciana Se trata de una tapia con costra de cal que lleva verdugadas de ladrillo macizo asentada en plano sobre la tierra (Figura 21), de manera que son visibles en los paramentos. Tambin llamada de tipo Mascarell,Fermn Font8 (1991) o Tpia de ma de cantell, Albert Cuch5 (1991). Tapia de brencas Tapia realizada con tierra y yeso, donde las tapiadas van unidas verticalmente y horizontalmente por una capa de mortero de yeso, que al llegar a las esquinas de la edificacin y a los brancales de los huecos, conforman

Figura 16 Nomenclatura de las partes que componen un muro de tapia Ilustracin de M. Fullana8

21

Figura 17 Pasos de preparacin de la tierra antes de construir con ella, tanto para tapia, como para adobe o BTC. Las fases se clasifican en alisado, cribado y tamizado de la tierra.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

22

Figura 18 Proceso de construccin de un muro de tapia durante el curso de construccin con tierra en Amayuelas de Abajo (Palencia). Utilizacin de encofrados metlicos propios del vertido de hormign armado. Agosto 2010

La tierra como material de construccin

lneas curvas que se manifiestan en el paramento exterior y sirven como refuerzo de estos elementos (Figura 22). De uso frecuente en Aragn y la Meseta Castellana. Tapia de tierra y machones Para reforzar las tapias, particularmente las esquinas o los brancales, se forma dentro del encofrado un refuerzo de fbrica de ladrillo similar a un machn o pilar sobre el cual se extiende la tierra apisonada (Figura 23). Este refuerzo tambin se puede hacer con tobas o piedra.
Figura 19 Tapia de tierra

Las reas donde se concentra un mayor nmero de construcciones de tapia son Tierra de Campos, Castilla la Mancha, Andaluca, Extremadura y Murcia. Regiones como Catalua y Aragn, cerca del ro Ebro, tienen varias poblaciones donde la tapia est bien representada, como por ejemplo Escatrn, Baix Ebre y Montsi. La tipologa que abarca este sistema constructivo es muy amplia desde edificaciones monumentales como castillos, palacios, iglesias y plazas de toros, hasta estructuras urbanas como fbricas, escuelas, casas industriales o sub-estaciones elctricas, pasando por construcciones rurales como viviendas, fincas, palomares, etc

Figura 20 Tapia calicastrada

23
Figura 21 Tapia valenciana de la muralla de Mascarell Valencia.

Figura 22 Tapia de brencas

Figura 23 Tapia de Tierra y Machones

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Adobe
La tcnica del adobe es una de las ms antiguas, Asensio Esteban20 hace referencia a la presencia del adobe en la construccin desde el Calcoltico, especialmente en sitios donde es difcil el uso de piedras. El adobe es un bloque macizo de barro, obtenido de la mezcla maleable de tierra arcillosa, arena, gravas de diferentes tamaos y fibras vegetales como la paja en una proporcin aproximada de arcilla/limo 1, arena 55-64% y paja 1%, que se proyecta en un molde sin fondo, bien sea metlico o de madera y previamente impregnado en aceite o sumergido en agua, y se prensa con unos golpes, despus se levanta ligeramente el molde dejando a secar el adobe propiamente dicho sobre una superficie llana (Figura 26). Posteriormente se utiliza la pieza como en albailera convencional con argamasa de arena y barro o enriquecida con cal. . El alto coste del proceso en pases industrializados ha supuesto la introduccin de sistemas mecnicos, por ejemplo en Estados Unidos se ha producen 10.000 piezas por da, en grandes extensiones de secado (Adobe and Rammed Earth Buildings, design and construction Autor P . Graham Mc Henry, New York. 1984. P85 tesis gabi) Existe una gran diversidad en dimensin y forma de los ladrillos de adobe. En general, varan de regin a regin, adquiriendo una amplia diversidad en forma, composicin, color y textura. El tamao tpico del bloque de adobe en Espaa es de 35x20x10 cm, pero ste puede variar segn la regin. Juana Font20 hace referencia a un adobe menor aplicado en Tierra de Campos, tradicionalmente llamado chinguito. En Espaa, es posible encontrar multitud de arquitectura de adobe, en particular, se observa en las regiones de Mesones o Daroca (Zaragoza), Samper de Calanda, Caudel, Vilel y Perales de Alfambra (Teruel), pero tambin en las regiones de Valencia y Casti-

24

Figura 25 Muro en Amayuelas de Abajo (Palencia) Los tizones son adobes y las sogas BTC, se observa un mayor deterioro en los adobe, lo que demuestra que el adobe es un material para ser revestido.

Figura 26 Pgina siguiente Proceso de la fabricacin de un adobe: humedecer el molde, preparar la tierra, colocar el barro en el molde, desencofrar y dejar a secar.

La tierra como material de construccin

Proceso de fabricacin del adobe17

lla la Mancha. Algunas variantes del adobe simple son: Adobe estabilizado Al que se han incorporado otros materiales como cemento, emulsiones asflticas, u otros productos con la finalidad de mejorar sus condiciones de estabilidad frente a la humedad. El adobe armado Variante desarrollada para mejorar el comportamiento antissmico. Permite la inclusin en la junta horizontal y vertical de refuerzos, generalmente de acero (6,5mm, cubierto de mortero), caa brava, de bamb, de eucaliptus o varas de madera arbustivas. Se colocan un par cada 4 hiladas, amarrando los verticales con los horizontales. Estos tambin se fijan en los sobrecimientos, en cada esquina y a cada 1,5 m de distancia.

25 3

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Cob
Es una tcnica de construccin muy similar al adobe que utiliza las piezas de construccin cortadas del suelo y mezcladas con agua y paja, se aplican directamente al muro, tras ser moldeadas a mano (Figura 29). Es originaria de Gran Bretaa, aunque se hallan ejemplos por todo el mundo, y resulta especialmente adecuada en zonas lluviosas. En Espaa, la tcnica del Cob es conocida como pared de mano o muro amasado e, incluso como chamizo, Rohmer (1998). Segn Juana Font20 las viviendas construidas con cob fueron ejecutadas con stacked balls compuestas de una mezcla de tierra con paja. No se utilizaron encofrados. Este tipo de edificaciones fueron de muy pobre calidad. Algunos arquelogos creen que algunos de los restos antiguos identificados como tapia fueron realizados originalmente de cob. Por eso se llama en ocasiones, como falsa tapia o muro vertido. Todava, no se ha publicado bastante informacin referente a esta tcnica que ha desaparecido ya en Espaa.

Figura 27 Construccin con Cob

26
Figura 28 Muro construido en Cob arriostrado

Figura 29 Esquema simplificado de varios procesos de la construccin con Cob

La tierra como material de construccin

Bloque de Tierra Comprimido. BTC.


Los Bloques de Tierra Comprimida son ladrillos de tierra cruda con bajo contenido en agua obtenidos tras el prensado de manera manual o automticamente. De las tcnicas expuestas hasta ahora es la de origen ms prximo, pues se supone19 desarrollada por Ral Ramrez en Colombia, a mediados del siglo XX. Lleva desarrollndose desde hace aproximadamente veinte aos en diferentes pases del mundo, como Francia, Blgica, Alemania o Estados Unidos, donde existen numerosas iniciativas de construccin, tanto residencial como de otros usos. El material suele estar estabilizado con diferentes materiales. Los estabilizadores ms comunes son el cemento y la cal hidrulica. Generalmente, del 3% al 9% de estabilizante se utiliza en el BTC para aumentar la resistencia fsica de erosin superficial y capacidad de carga. Como ejemplo, un BTC de dimensiones 29x14x9 cm y una estabilizacin del 9% tiene un peso aproximado de 7,5 kg/ unidad (Quintino, 2005)20. Una vez realizada la mezcla y tras la fase de prensado manual o mecnico (Figura 32) y secado, el bloque esta listo para su utilizacin en obra, sin requerir coccin.

Figura 30 Construccin de una de las bvedas de la guardera en Santa Eulalia de Ronana con BTC Barcelona.

27
Figura 31 Muros de BTC durante la obra de la guardera de Santa Eulalia de Ronana, Barcelona.

Figura 32 Proceso de fabricacin de un bloque de tierra comprimida con una prensa manual.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Sistemas mixtos
Existen multitud de tecnologas mixtas2 desde la quincha (Per), el bajareque (Latinoamrica), el entramado pinariego (Castilla-Len), lencanyisat de tierra y yeso (Catalunya) y en Francia el llamado pan-debois utilizado en las casas tpicas normandas, muy parecido al LEichenbau alemn. Se trata de una estructura de madera, rellena de un material formado por una mezcla de tierra y fibras vegetales o bien pelos de animales, la tierra que se utiliza para hacerlo est mezclada con paja en una proporcin de uno a uno, y se va colocando en estado plstico dentro de un encofrado sobre el entramado de madera. En general esta mezcla no recubre la carpintera, slo los espacios intermedios, creando una construccin muy ligera que queda embebida en el muro de tierra. El bajareque La edificacin de tierra ms extendida en todos los lugares de Iberoamrica. Construcciones redondas, cuadradas o rectangulares de bajareque. Consiste en una estructura de postes de madera clavados en el suelo, cruzados por un trenzado de ramas recubierto en una o ambas caras por un relleno de barro con fibra. El entramado Dentro de las variantes de estas tipologas mixtas destacamos las viviendas de pinariegas de en Castilla y Len, etc. La quincha Vocablo proveniente del quechua, se aplica en Per tanto a la pared rstica de barro y caa o troncos delgados en las construcciones rurales, como un sistema constructivo formado por armazn de madera, sobre el cual se trenza una membrana continua de caa, sobre la cual se extiende un revoque de barro o yeso.

Figura 33 Entramado de madera relleno de adobes.

Figura 34 Entramado relleno de barro y paja.

28

Figura 35 Esquema general de la construccin de entramado rellenos de adobes, en Espaa es ms comn la posicin en espina de pez del adobe.

Figura 36 Esquema del encaizado relleno de barro y paja.

La tierra como material de construccint

Revestimientos
Tambin es frecuente el uso de morteros de barro, utilizados como revestimiento de distintas clases de fbrica, tanto para conformar el acabado como para dotar de impermeabilizacin a la obra. Los revocos son una mezcla de varias materias primas, las distintas combinaciones dan, a su vez, distintos tipos de revocos, podemos indicar como ms representativos la clasificacin de Juan Monjo Carri1, en su ponencia La evolucin histrica de la arquitectura de tierra en Espaa, *presentada en el IX Encuentro Internacional de Trabajo Navapalos1 (1996): -Tratamiento superficial Se realiza frotando la superficie del muro utilizando un mortero conformado por tierra ms fina y arena. Para ello se suele utilizar como herramientas una llana o una paleta de madera. -Revocos Pueden ser realizados con morteros de barro, barro y paja, morteros estabilizados con cal, cemento, asfalto, resinas, etc. Estos revestimientos pueden ser monocapa o multicapa, aunque estos ltimos tienen un procedimiento ms complicado.
Figura 39 Proteccin de los adobes con barro y restos de otras edificaciones.

Figura 37 Revoco de barro y paja en Amayuelas de Abajo.

Figura 38 Tratamiento superficial de barro y paja, a diferencia del ejemplo anterior la paja es ms pequea.

29

Otros
Tambin es frecuente el uso de morteros de barro, utilizados como revestimiento de distintas clases de fbrica, tanto para conformar el acabado como para dotar a la fbrica de impermeabilizacin frente a los agentes atmosfricos, en especial frente a la accin del agua.

Figura 40 Proteccin frente a la lluvia de un muro de tierra con ladrillos.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Tipologa constructiva espaola


A lo ancho de la geografa espaola encontramos una amplia variedad de ejemplos construidos en tierra con todos los sistemas enumerados anteriormente. Para tener una visin ms amplia de ello se ha tomado el trabajo del Arquitecto y Presidente de InterAccin Erhard ROHMER presentado en 1986 en una ponencia del II Encuentro Internacional de Navapalos1. Cabra incluir en esta clasificacin el BTC cuya introduccin y desarrollo va adquiriendo cada vez ms fuerza. 1. Construcciones de Tapia Pueden observarse construcciones de este tipo en numerosos lugares a lo largo y ancho de la Pennsula Ibrica (Figura 2). Dos de las tcnicas constructivas ms extendidas y de las que ms ejemplos se han encontrado son el tapial calicastrado y el tapial valenciano (Figuras 20 y 21). 2. Construcciones de Adobe De igual modo se encuentran construcciones de adobe por toda la Pennsula Ibrica. Veremos ejemplos de ladrillos de barro obte-

nidos en moldes o adoberas y adobes de menor tamao elaborados en tabiqueras. (Figura 41) 3. Entramado de Madera Tcnica de construccin muy extendida en Castilla y Len, constituyendo el elemento tpico de las casas serranas y pinariegas. Consiste en una armadura de madera hecha en los grandes vanos, que se rellena de adobes colocados horizontalmente o en forma de espiga; generalmente se recubre con argamasa de tierra o tierra y cal (Figura 43). 4. Emparrillado o Encestado Se encuentra en varias regiones espaolas, de Castilla y Len, por ejemplo alrededor de Villar del Monte, Talveila, y Laciana. La tpica chimenea de la casa pinariega, en la regin de Soria, tambin se realiza con la tcnica del encestado. (Figura 44) 5. Doble Zarzo Es un mtodo anlogo que consiste en formar un doble tejido de varas, caas o juncos, que llegan a constituir una superficie casi plana, cuyos espacios intermedios se cuajan con barro.

30

La tierra como material de construccin

6. Chamizo Similar al adobe moldeado a mano, es una mezcla de barro y lea menuda formando bolas que se amontonan para conseguir una humectacin uniforme. Superponiendo las bolas que se van tomando del montn se va construyendo el muro. Cada 30 40 cm de obra hay que dejar que se sequen por espacio de unos dos das. 7. Tapialete, Ulancho o Urrancho Para aumentar la resistencia a las lluvias o heladas, se guarnecen los muros o tapias de barro con mortero en sus dos paramentos. Se echa en el cajn una capa de mezcla de cal y arena no muy batida con agua, pero bien cortada y humedecida, y se extiende con la paleta. Se llama tambin acerado. En La Rioja, concretamente en Pradejn, se pueden ver construcciones realizadas as. 8. Machos o Rafas Consiste en ir construyendo los cajones o tapias de tierra entre machos o rajas de cascotes, piedras o ladrillos, con yeso o cal, formando las cabeceras y aristas, sirviendo de guas y trabazn al conjunto de la pared. Los tapiales se ajustan y aprietan firmemente entre s contra el muro con los garrotes, y una vez terminada la primera hilada de tapiales se inicia la segunda de la misma forma. (Figura 45) 9. BTC Es la tcnica ms moderna de todas. Todava son escasos los ejemplos de arquitectura realizada con bloques de tierra comprimida, pero cada vez son ms los ejemplos en la geografa espaola sobre todo en el Norte de Catalua, Madrid y Castilla-Len.
Figura 42 Tapia

Figura 41 Adobe

31
Figura 43 Entramado de madera

Figura 44 Emparrillado

Figura 45 Tapia con machos o rafas

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

La tierra: recurso sostenible


El uso de la tierra como material de construccin tiene mltiples ventajas, algunas son:

Material saludable
A diferencia de muchos de los materiales actuales, la tierra es inerte y permite la elaboracin de materiales de construccin completamente inofensivos para el ser humano, que no suponen ningn riesgo de contaminacin medioambiental y favorecen la ausencia de sistemas artificiales de acondicionamiento, poco naturales y muy costosos. Un parmetro de medida de la salubridad de la tierra es la radiacin beta y gamma, que demuestra que la tierra tiene valores menores que la media de de materiales como el cemento o los ladrillos cocidos. Ms importante que los rayos gamma y beta son los rayos alfa emitidos por la radiacin del gas radn y su decadencia de productos de corta vida. La tabla 1* muestra que el ladrillo de arcilla del suelo arcilloso descarga muy poco radn: Yeso natural Cemento Arena Ladrillo de arcilla Ladrillo de arena y limos Hormign poroso 25,2 57,6 54,0 5,0 13,3 18,0

Bajo costo energtico


Gran parte de los materiales de construccin utilizados actualmente tiene una incorporacin energtica excesivamente elevada. La preparacin, transporte y puesta en obra de la tierra en el emplazamiento requiere cerca del 1% de la energa necesaria para la produccin, transporte y puesta en obra de los ladrillos cocidos o el hormign armado. Es por ello que se considera un material de muy baja energa incorporada. Aunque requiera de un mayor esfuerzo e implicacin de los constructores. Tabla 2* Embodied Energy (kWh/m3) de diferentes materiales de construccin: Cemento (OPC) 2640 Ladrillo cocido macizo 1140 Chipboard 1100 Lime 900 Plasterboard 900 Bloque de hormign 600-800 Ladrillo cocido perforado 590 Ladrillo de silicato de calcio 350 Arena natural/agregados 45 Tierra 5-10 Paja (baled) 4,50

32

*Datos de diferentes fuentes, entre ellas *Tabla por la OECD (1979) de Alemania, The Intermediate Thechnology Development Group (ITDG) y el Centre for Alternative Techmedido en m becquerel/kgh. nology (CAT), Inglaterra.

Figura 46 Edificacin abandonada, al final de su cicli til la tierra deja de ser material de construccin para volver a su origen natural.

La tierra como material de construccin

Ciclo de vida de bajo costo


a.Bajo costo de extraccin y transporte Los suelos apropiados para la construccin con tierra a menudo se encuentran en el mismo emplazamiento, por tanto el suelo excavado para la cimentacin puede ser usado en la construccin. El uso del suelo excavado supone una gran reduccin de costes en comparacin con otros materiales de construccin. Incluso si este suelo es transportado desde otro lugar, suele ser mucho ms barato que los materiales de construccin industriales. En caso de que el suelo del emplazamiento no sea el ms adecuado para la construccin, se puede recurrir a la estabilizacin mediante cal, yeso, granulometra, etc. b.Bajo coste de produccin Cabe citar que la energa de ejecucin de un edificio, 6GJ/m2, slo representa entre un 15-35% (zona continental-zona mediterrnea) de la energa total de funcionamiento en la vida til (de 40 a 14 GJ/m2 en 50 aos), mientras el mantenimiento material (6,5GJ/ m2) puede llegar a igualar los costes iniciales. La tierra adems de su bajo coste energtico de produccin, crear unas condiciones climticas interiores que contribuirn al ahorra energtico a lo largo de la vida til del edificio como veremos en el siguiente apartado Mejora del clima interior. Adems del ahorro energtico, en trminos econmicos no resulta un material especialmente caro. El arquitecto Barbeta2 habla de 1eruro/pieza de BTC, aproximadamente 360euros/m3. Teniendo en cuenta que se ahorran aislamientos, revestimientos e impermeabilizaciones, el precio es muy competitivo. c.Bajo coste de retorno al medio Es indispensable que los principales desechos de la construccin vuelvan a ser reutilizados como materia primera, introducindolos de nuevo en el ciclo productivo de modo que se reduzcan los vertidos y se pueda ahorrar cierto grado de energa en el transporte y obtencin de materias primas. La tierra tiene un carcter reciclable, por lo que si en la construccin no se ha mezclado con algn otro producto estabilizante como la cal, el cemento, etc. sera posible integrar totalmente el material en la naturaleza una vez derruido el edificio. La tierra cruda puede ser reciclada una infinidad de veces durante un largo periodo tras deshacerse en agua. (Figura 46)

33

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Mejora el clima interior


De climas moderados a climas fros, la gente pasa alrededor del 90% de su tiempo en espacios interiores, por tanto el clima interior es un factor crucial en el bienestar. El confort depende sobre todo de la temperatura, el movimiento del aire, la humedad, la radiacin, y el contenido de contaminacin en el aire de la habitacin. Excepto en la radiacin y el movimiento del aire, la tierra es capaz de mejorar el confort interior de los espacios con su comportamiento trmico, hdrico y regulador de contaminantes. a. La tierra equilibra la humedad del aire Los materiales porosos tienen la capacidad de absorber la humedad del aire y expulsar humedad al aire, proporcionando un equilibrio de humedad en los climas interiores. La tierra es capaz de absorber y expulsar la humedad ms rpidamente y en mayor proporcin que cualquier otro material de construccin, permitiendo as equilibrar el clima interior. (Figura 48) El contenido equilibrado de humedad depende de la temperatura y la humedad del aire. La efectividad del proceso de balance tambin depende de la velocidad de absorcin y expulsin. Segn Gernot Minke16, (2009,) experimentos en el Forschungslabor fr Experimentelles Bauen (Building Research Laboratory, BRL) en la Universidad de Kassel, Alemania, demuestran que los primeros 1,5 cm de espesor de los muros de ladrillo de tierra son capaces de absorber aproximadamente 300 gramos de agua por m2 de superficie de muro en 48 horas si la humedad del ambiente crece rpidamente del 50% al 80% (Figura 48). Sin embargo, madera de pino y piedra del mismo espesor slo absorbe 100 gramos/m2, enlucido 26 a 76 gr/m2, y ladrillos cocidos slo 6 a 30 gr/m2 en el mismo periodo. Las curvas de absorcin desde ambos lados de un muro no enlucido de 11,5 cm de espesor de diferentes materiales a lo largo de 16 das se muestra en la figura 49. Los resultados que se muestran de los bloques de tierra es que absorben 50 veces ms humedad que los ladrillos cocidos a altas temperaturas. El espesor de los suelos arcillosos

34

Fiigura 47 Espacio interior de la capilla del clnico central en Suhl. Alemania

La tierra como material de construccin

tiene influencia En estos casos vemos que la humedad cree rpidamente desde el 50% hasta el 80%, slo los 2 centmetros superiores absorbe la humedad dentro de las 24 primeras horas, y solo las capas superiores de 4 centmetros de espesor es activa dentro de los cuatro primeros das. En una habitacin con una superficie de 3x4 m, una altura de 3m, y una superficie muraria de 30m2 (quitando puertas y ventanas), si la humedad del aire interior crece del 50% al 80%, muros de ladrillos de barro sin enlucir podran absorber aproximadamente 9 litros de agua en 48 horas. Medidas llevadas a cabo en el periodo de 5 aos en varias habitaciones de una casa construida en Alemania en 1985, con muros exteriores e interiores construidos con tierra, muestran que la humedad relativa permanece constante a lo largo de los aos variando de 45% a 55%. El contenido de humedad de una sala no debe ser inferior al 40% ni superior al 80%*. *Humedad del aire y salud: Una investigacin llevada a cabo por Grandjean (1972) y Becker (1986) han mostrado que una humedad relativa menor del 40% durante un largo periodo puede secar las membranas mucosas, y disminuir la resistencia a resfriados y otras enfermedades similares. Un alto nivel de humedad relativa por encima al 70% tiene algunas consecuencias positivas: reduce el contenido de polvo en el aire, activa los mecanismos de proteccin de la piel contra los microbios, reduce la vida de algunas bacterias y virus, y reduce el olor y la carga esttica de las superficies de los objetos de una estancia. Una humedad relativa mayor que el 70% puede ser poco confortable, debida a la reduccin de oxgeno en la sangre en condiciones hmedas y clidas. Un crecimiento de dolores reumticos se observan en climas fros y hmedos. La formacin de hongos crece significativamente en estan-

Figura 48 Absorcin hgrica de muestras de 15 mm de espesor a temperaturas de 21C con un incremento de humedad del 50% al 80%. En materiales industriales frente a materiales naturales.

35

Figura 49 Curvas de absorcin de muros interiores de 11,5 cm de espesor expuesto por ambas caras a una temperatura de 21C, tras un incremento de humedad del 50% al 80%

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

cias cerradas con humedad mayor del 70% o 80%. Esporas de hongos en grandes cantidades pueden conducir a varias alergias y males. Desde estas consideraciones, concluimos que el contenido de humedad en una sala debe ser como mnimo del 40% y no mayor del 70%. b.La tierra almacena el calor As como todos los materiales pesados, la tierra tambin almacena el calor. Como resultado, en zonas climticas con una gran diferencia de temperaturas, o donde es necesario almacenar el calor solar ganado con sistemas pasivos, la tierra puede equilibrar el balance interior climtico. Esto se debe a su comportamiento trmico analizado desde las siguientes variables: Conductividad trmica, U (W/mK) En las medidas BRL*, una tierra aligerada con tierra con una densidad de 750 kg/m3 dio un valor U de 0,20 W/mK, mientras que una tierra aligerada con arcillas expandidas con una densidad de 740 kg/m3 dio un valor de 0,18 W/mK. (Figura 50) Para densidades secas mayores en muros de tapia se han obtenido los siguientes valores U*. * Forschungslabor fr Experimentelles Bauen (Building Research Laboratory, BRL) en la Universidad de Kassel, Alemania. Calor especfico, C (kJ/kgK) La tierra tiene un calor especfico de 1,0 kJ/ kgK lo que equivale a 0,24 kcal/kgC. Tiempo de retardo Se refiere al comportamiento del muro exterior del edificio frente a la humedad y el tiempo de retraso antes de que las temperaturas exteriores alcancen el interior. Un muro con una alta capacidad de almacenamiento trmico crea un largo tiempo de retraso y el

36

calor decrece, mientras que un muro con un alto aislamiento trmico reduce slo la amplitud trmica. En un experimento llevado a cabo por Hassan Fathy*, de trat de demostrar el efecto del material y la forma del edificio en el clima interior. Se muestra leyendo las muestras tomadas de dos test en dos edificios de igual volumen construidos en el Cairo, Egipto, en 1964. Uno fue construido con muros de tierra de espesor 50 cm y bvedas de BTC, y otro de 10 cm de espesor de elementos de hormign prefabricado y cubierta plana. Mientras que la variacin diurna de las temperaturas exteriores fue de 13C, la temperatura del interior de la casa de tierra vari 4C, en la casa de hormign la variacin fue de 16C. De este modo, la amplitud fue 4 veces mayor en la casa de hormign que en la de tierra. En la casa de hormign, las temperaturas a las 4 pm era de 5C superior que en el exterior, mientras que en el interior de la casa de tierra, la temperatura interior eran 5 por debajo que la exterior en el mismo momento. En climas con das calurosos y noches fras, como en este caso, la capacidad trmica es muy importante para crear un clima interior confortable. * Building with Earth16 (2009), Gernot Minke. Extraido de Fathy, 1986. Segn Miguel ngel Glvez Huerta, en su artculo Bioclimatismo y construccin con tierra en la obra de Hassan Fathy, para un muro de adobe de 40 cm de espesor se consigue una amortiguacin del 90% y un desfase de 10 horas. (Figura 52) c.La tierra como aislante Aislante trmico La percepcin comn de que la tierra es un material muy bueno por su aislamiento trmico no est probada. Un muro slido de tapia sin paja o con otros agregados ligeros

La tierra como material de construccin

tiene aproximadamente el mismo efecto de aislamiento que un muro slido de ladrillos cocidos. El volumen de aire embebido en los poros del material y su humedad son relevantes para el efecto de aislamiento trmico. Cuanto ms ligero es el material, mayor es el aislamiento trmico, y cuanto mayor es su nivel de humedad, menor es el efecto de aislamiento. Como aplicacin prctica de los dos apartados trmicos anteriores se podra decir que la tierra apisonada es ms eficiente en la cara sur del edificio, por su compactacin del material, ya que almacena y restituye la energa solar, mientras que las particiones de tierra interiores, son recomendables el adobe y el cob, ya que regula el intercambio trmico entre las habitaciones. Las fachadas y cubiertas deben aislarse. Aislante ignfugo Segn el estndar alemn DIN 4102 (parte 1, 1977) la tierra, incluso con algo de contenido en paja, es no combustible siempre que la densidad sea mayor de 1700 kg/m3. Por ejemplo un muro de tapia slido de 30 cm podra tener una resistencia al fuego de al menos 90 minutos*. *Ramed Earth21, design and construction guidelines. 2005. WALKER Peter, KEABLE Rowland, MARTIN Joe, MANIATIDIS Vasilios.

Figura 50 Coeficientes de conductividad trmica y entalpa en muros de adobe arcillosos con un contenido en agua de 6,5% y densidad de 1.595 kg/m3.

Figura 51 Evaluacin y rendimiento del adobe y del ladrillo macizo, mediante el grfico del desfase en funcin del espesor de la pared.

37

Aislante acstico La calidad aislante de un muro slido de tierra est directamente relacionado con su densidad o masa superficial (m, kg/m2). El aislamiento a ruido areo, Rw, para un muro de tapia vale*: Rw = 21,65 log10 m 2,3 Donde m >50 kg/m2

Figura 52 Evaluacin del rendimiento tcnico del adobe, mediante la grfica de amortiguamiento. Comparacin entre aire exterior, ladrillo de 20 cm de espesor y adobe.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Para un muro de 30 cm de espesor, el valor de Rw variar, como resultado de los cambios en la densidad del material, entre 54 dB y 59 dB, superando el valor mnimo actual requerido por las regulaciones britnicas de la edificacin, estimado en Rw =40dB. En cualquier caso el valor de aislamiento acstico en muros deber ser evaluado in situ, ya que depender de los materiales de construccin y detalles constructivos. *British Standards Institution. Cdigo de prcticas para el aislamiento de ruido y reduccin acstico en edificios. British Standards BS 8233:1999. BSI, London, 1999. d. La tierra absorbe contaminantes Es sabido que los muros de tierra ayudan a limpiar el aire interior de contaminantes, pero todava no se ha comprobado cientficamente. Es un hecho que los muros de tierra pueden absorber contaminantes disueltos en el agua. Por ejemplo, segn Gernot Minke, Building with Earth16 (2009), una planta de demostracin existe en Ruhleben, Berln, donde se usa suelo arcilloso para eliminar fosfatos diarios de 600m3. e.La tierra protege a materiales orgnicos Debido a su bajo contenido de equilibrio de humedad de 0,4% a 6% por peso y su gran

capilaridad, la tierra conserva los elementos de madera que permanecen en contacto con ella mantenindola seca. Normalmente, hongos o insectos no atacan esta madera, ya que los insectos necesitan un mnimo del 14% al 18% de humedad para mantenerse vivos, y los hongos ms del 20% (Mhler 1978). Del mismo modo, la tierra puede preservar pequeas cantidades de paja mezclada en su composicin. f. Desarrollo sostenible En la tabla 3 se recoge un resumen de las propiedades de la tierra como material de construccin elaborado por el Centro de Investigacin de Navapalos1. Todos los datos deben considerarse como promedio o generales, ya que varan segn el tipo de tierra y tcnica constructiva. De ello se extrae que la utilizacin de tierra como material de construccin, es tanto saludable como eficiente en trminos de costes y de energa, y tambin de confort para el usuario. Pese a sus muchas virtudes, la construccin con tierra presenta algunas desventajas frente a otros sistemas constructivos: a. La tierra no es un material de construccin estandarizado Dependiendo del sitio donde la tierra sea extrada, estar compuesta de diferentes

38

Tabla 3 Propiedades de los adobes que se consideran ms interesantes en su uso. Deben considerarse promedio pues varan con los tipos.

La tierra como material de construccin

cantidades y tipos de arcilla, limos, arena y agregados. Por tanto sus caractersticas pueden diferir de un sitio a otro, y la preparacin de la mezcla correcta para una aplicacin especfica puede ser tambin diferente. Ser por tanto importante conocer sus caractersticas para aplicar, cuando sea necesario, los aditivos precisos. b. La tierra se agrieta cuando se seca Debido a la evaporacin del agua utilizada durante la preparacin de la mezcla, el agrietamiento puede aparecer. La media de agrietamiento linear suele ser entre un 3% y un 12% con mezclas hmedas (tales como las utilizadas para morteros y ladrillos de tierra), y entre el 0,4% y el 2% con mezclas secas (utilizadas en tapial, o BTC). El agrietamiento puede ser minimizado reduciendo la arcilla y el contenido de agua, optimizando la distribucin de la granulometra y usando aditivos tales como cales, cementos, paja podrida, cenizas fibra de coco e incluso fibra de castao. c. La tierra no es resistente al agua La tierra debe ser protegida contra la lluvia y el hielo, especialmente en climas hmedos. Existe un dicho popular segn el cual: La arquitectura de tierra necesita unas buenas botas de agua y un buen sombrero. Los muros de tierra pueden ser protegidos mediante aleros, basamentos contra la humedad capilar, apropiadas fachadas, etc. Sin embargo, aunque el comportamiento de un ladrillo de adobe crudo inmerso en un cubo de agua se derrite y deshace con rapidez, esa no es la conducta de todo un muro, este nunca se encontrar tan mojado. Existe poca similitud entre un solo ladrillo atacado por sus seis cara a la vez y un muro masivo, encalado con varias capas, colocado sobre

unos cimientos de piedras y hormign y protegidos por un techo y un volado de medio metro. La agresin del agua es entonces mnima. Adems, no se puede olvidar que si es cierto que una parte de los muros absorben agua de lluvia tambin es verdad que tienen la tendencia a secarse muy rpidamente. sta es una de las caractersticas ms destacables de un hbitat que respira. El adobe ms que un material es un sistema. d. Limitaciones estructurales Debido al grosor de los muros, la arquitectura con tierra requiere una reduccin considerable del rea til de las edificaciones, adems de una buena distribucin de cargas cuando existen varios niveles. El sismo es otro de los enemigos fundamentales de las construcciones con tierra. No son pocos los desastres que han ocurrido en Latinoamrica en las construcciones con tierra, cuando ha habido un sismo. En los aos 30/40 del siglo pasado, cuando se imponan los nuevos materiales como el cemento y el acero para la construccin, se llegaron a prohibir las construcciones con tierra, con el fin de evitar catstrofes. Pero que mayor catstrofe que la que actualmente viven ms del 60% de la poblacin en Latinoamrica y los pases del tercer mundo, cuando no pueden acceder a una vivienda digna y segura, porque los costos de una vivienda con los materiales que se utilizan en nuestro modelo constructivo (hormign, acero, etc.) la hacen inalcanzable. A pesar del riesgo en una construccin con los materiales tradicionales de tierra, gran parte de la poblacin en Amrica Latina sigue construyendo con tcnicas de tierra (adobes, quincha o bahareque). La solucin no es erradicar este tipo de construccin, o este material, sino proponer una estrategia de desarrollo de construcciones con tierra.

39

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Universalidad de la arquitectura de tierra

Un recorrido histrico
Existen restos de arquitecturas de tierra en todos los continentes y en la mayora de los pases del mundo, desde las regiones clidas y desrticas, hasta los lugares ms lluviosos. Si examinamos un mapa planisfrico con las reas de mayor difusin de las construcciones de tierra (Figura 53), observamos como ms del 60% de estas reas se encuentran en una franja horizontal que va aproximadamente desde el Trpico de Cncer hasta el paralelo 50 Norte. Esto quiere decir que la utilizacin de la tierra est difundida en reas con una gran variedad climtica y una sismicidad medio-alta, tanto en pases desarrollados como en vas de desarrollo, en clases ricas, medias y pobres, en regiones ridas y hmedas, en montaas, desiertos, llanuras, ciudades y mundo rural. Esta universalidad ha generado distintas maneras de construir con tierra alrededor del mundo, demostrando as la potencialidad de adaptacin del material tierra a las condiciones climticas y culturales ms diferentes. Desde hace 10.000 aos los hombres construyen ciudades, y la tierra cruda ha sido y sigue siendo uno de los principales materiales de construccin empleado por algunas civilizaciones para construir urbes enteras. Los primeros vestigios de construccin en tierra datan del Neoltico (6.000-10.000 aos de antigedad), y estn situados en Mesopotamia entre el Tigris y el ufrates, en el 3.400 a.C. se encuentran arquitecturas de tierra en Jeric, la ciudad ms vieja del mundo (20001800 a.C.), en Irak con la gran torre de Tak-ekesra del s. VI a.C. y algunos otros ejemplos destacados como el Chan-Chan, capital del reino Chim, cerca del actual Trujillo (Per), la ciudad andina ms extensa con 20 km2 construidos con tierra en forma de tobas; tambin Kano, en Nigeria; Tombouctou, en Mali y Marrakesh, en Marruecos. Pero puede que el ejemplo ms impresionante sea la ciudad de Shibam, en Yemen, admirable por sus ms de quinientas fincas de tierra que rozan los 30 metros de altura. Otros ejemplos de arquitectura monumental muy notables son: el palacio del rey Minos, en Creta, construido alrededor del ao 2000 a.C.; el palacio de los gobernadores de Mari, en Mesopotamia (1900 a.C.); el palacio del emir de Daura de Nigeria (1780); el de los gobernadores de Santa Fe, en los EEUU (1609); pero puede que la muestra ms relevante sea la mezquita de Mopti, en Mali, un imponente bastimento pblico erigido con tierra cruda durante el siglo XX. Adems de las ciudades y de la espectacularidad de los edificios excepcionales que hemos nombrado, es probablemente en los pequeos ncleos urbanos y en las comunidades rurales donde las tradiciones constructivas, a veces milenarias, han sido las mejores muestras conservadas de arquitectura de tierra con construccin de fortificaciones, castillos, murallas, ermitas, iglesias, fbricas, mezquitas, graneros, granjas, molinos y viviendas.

40

Figura 53 Distribucin de las onstrucciones de tierra por el mundo Figura 54 Gran Mezquita de Djenn, Mali. Reconstruida en 1907

La tierra como material de construccin

41

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

La vuelta al Mundo
Asia El ejemplo ms asombroso que ha llegado hasta nuestros das es la ciudad de Shibam (Figura 63), cuyos edificios de tierra alcanzan las nueve plantas de altura, incluso algunas de ellas llegan a los 65 metros de altura. El grosor de sus muros oscila entre los 2 metros de la base a los 30-40 centmetros de la coronacin, aunque el gran valor y riqueza de la Arquitectura de Hadramut, as es como se denomina, consiste sin duda en la tradicin constructiva que ha perdurado hasta llegar a nuestros das, haciendo posible un desarrollo econmico independiente y la creacin de una gran escuela de artesanos de la tierra. Un ejemplo casi desconocido por la mayora es que partes de la Gran Muralla China (-500 a.C.) de la poca Ming, fueron construidos con las tcnicas de entramado, tierra, adobe y Piedra. Adems existen en China multitud de ejemplos de viviendas excavadas, as como de viviendas rurales de tierra en la regin de Kunming (Yunnanfu). Cerca de all se encuentran las ciudades de Hrapa Mohenjo-Daro (700 a.C.) con edificios de adobe y tierra batida. frica Son destacables las ms de 300 mezquitas de la regin del Ro Nger (Kano en Nger, Mopti en Mali) basadas en la mezquita de Djenn (Figura 54). En Camern, Mali, Alto Volta y Ghana se fabrican viviendas circulares con pasta de barro moldeada en bolas. Ms al oeste, encontramos un gran ejemplo de construccin con tierra en el Valle del Dads (Figura 60), donde muchas de las aldeas fortificadas-qsar o irhem, en bereber, construidas en tierra estn comenzando a sufrir un proceso de abandono debido a la emigracin de sus ciudadanos a nue-

42

La tierra como material de construccin

vas viviendas de estilo occidental smbolo de progreso y evolucin, como cita Roger Mim21 (1996) Las viejas fortalezas de barro todava estn en pie, pero tienden a desaparecer no porque fallen sus cimientos, sino porque ha cambiado la mentalidad de sus dueos. Otras obras que recoge Gabriel Barbeta2 en su tesis doctoral son la illa del Gharb Aswan en el alto Egipto, el cementerio de Fatimit en Aswan de adobe, el Monasterio de San Simen, la arquitectura del AkletAton en Gourna, el templo de Ramses III, 2300a.C y los graneros de Ramesseum de 3.400 hechos todos en adobe. Europa La construccin con tierra se distribuy en Europa desde el Occidente hacia el Oriente por el Egeo, a travs de fortificaciones micnicas, en Khiro Kifia, o en el Palacio del Rey Minnos en Cnossos, 2.000 a.C. en Creta. Tambin lo utilizaron romanos y galos en sus edificaciones. Fue en la poca rabe donde se construy buena parte del patrimonio arquitectnico ejecutado en Tierra, incluso en los Pases Escandinavos como Suecia, Noruega, y Dinamarca. Blgica, Francia y Alemania poseesn un 15% de su patrimonio hecho en Tierra, y en Espaa ms de un 30% segn la UNESCO. AMRICA En Latinoamrica, la tecnologa andina precolombina, pared de Mano, o bollos de barro, se utilizan para construir murallas en tongadas de 80 cm, parecida a la tcnica del Zabour en Yemen. Antes de la intrusin del tapial con la colonizacin, ya se haba utilizado en adobe que aparece entre el 500 a.C.

Pgina anterior Figura 55 Mezquita de Nando. Constuida en el siglo XXII. frica

Figura 56 Taos. El Pueblo. Nuevo Mjico. Construido con adobe en el siglo XVI cuando los espaoles llegaron al Nuevo Mundo.

Figura 57 Iglesia de la Misin de San Francisco en Ranchos, Taos. Construida en 1815.

Pgina 43 Figura 58 Weilburg an der LahnApartments. Alemania.

43

Figura 59 Ciudad de Chan Chan. Per.

Figura 60 Qsar en Marruecos.

Figura 61 Mohenjo-Daro India

Figura 62 Bam. Irn. Antes del terremoto.

Figura 63 Shibam. Yemen.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

El siglo XX
Pases industrializados A mediados del siglo pasado, la mayora de los pases desarrollados abandonaron la tcnica de construir con tierra, y la reemplazaron por tcnicas ms innovadoras y tecnolgicas. El ltimo ejemplo de construccin masiva en tapia de tierra en Espaa, est documentado en Albacete, por Francisco Javier Castillo4, donde se construy el Barrio Hogar Nacional Sindicalista (Figura 64), promovido por la Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura, del Instituto Nacional de la Vivienda y cuyas obras comenzaron en 1944, parece ser que surgieron serios problemas entre la necesidad de generar viviendas de cierta calidad y la utilizacin de materiales de bajo costo, lo que no deja de ser un reflejo del deterioro cultural y estado de decadencia que sufra la arquitectura de tierra en aquella poca. Sin embargo, la reutilizacin de la tierra como material de construccin surge nuetvamente en la actualidad como solucin al precio de los materiales industriales de construccin, el incremento de los costes energticos y el deterioro medioambiental. Es entonces cuando comienza a ser utilizada de nuevo a gran escala en pases como Australia y Estados Unidos de Amrica, y cuando surgen medios acadmicos y cientficos que se suman al debate de la reutilizacin de la tierra como material de construccin, tal es el caso de la Ecle dArchitecture de Grenoble y el CRAterre en Francia, InterAccin en Espaa y la Fundacin Getty de los Estados Unidos entre otros. Arquitectos de fama mundial como Frank Lloyd Wright

44

Figura 64 Barrio Hogar en 1950. Albacete

Figura 65 Vista area de la Domaine de la Terre 1983-85 Villefontaine Isre Dauphin. Francia

La tierra como material de construccin

Figura 66 Imagen de una cubierta en Gourna Village Proyecto de Hassan Fathy. Egipto

lo han usado para hacer casas en el desierto de California. Y mltiples experiencias se han llevado a cabo como Le domaine de la Terre (Figura 65), construda en 1976 por CRATerre, el Ministerio de Obras Pblicas, el centro George Pompidou y la Universidad de Grenoble en la localidad de LIsle dAbeau, se trata de una construccin de 65 viviendas de 3 a 5 plantas, para 300 habitantes, en 11 manzanas concebidas por 10 equipos de arquitectos, con tcnicas de BTC, paja, y tapia. Entre los ltimos proyectos construidos con tierra en Francia, destacamos el Centre de la Terre Vivante de Claude Aubert, donde se aplic el BTC en la realizacin de bvedas. Destacamos en Espaa varios proyectos contemporneos como el proyecto de viviendas bioclimticas en Amayuelas de Abajo (Palencia) que combina el BTC, la tapia y el adobe, adems de las aportaciones del arquitecto Gabriel Barbeta en la zona nororiental de la pennsula, y de Habitat Tierra13, centro para el desarrollo sostenible del Hbitat, que ha llevado a cabo varios proyectos por la zona central. Pases en va de desarrollo En los pases en vas de desarrollo, la tierra nunca se ha abandonado totalmente como material de construccin. Existen incursiones importantes a mediados del siglo pasado, como por ejemplo la del ingeniero Alain

Masson, y la ciudad de Daodiat con cerca de 2.700 viviendas, o la manzana de vivienda social concebida en tapia por Ouarzazate y Jean Hensens en los aos 1967. Es tambin conocida la obra en Zeralda (Argelia) de un equipo franco-belga y su construccin experimental de viviendas, pero sin duda la figura que ms contribuy al desarrollo de la arquitectura de tierra en los pases no industrializados fue Hassan Fathy, arquitecto egipcio, quien en 1960 escribe La arquitectura de los pobres, una obra donde plasma con detalle el tipo de construccin con tierra como alternativa autctona para la resolucin de la problemtica de la vivienda, y que hace realidad posteriormente en la nueva villa de New Gourna (Figura 66), para gente pobre desplazada de la presa de Assuan Se estima que en la actualidad ms del 30% de la poblacin mundial vive en construcciones de tierra. Su utilizacin predomina en los pases con mayor necesidad de viviendas y menos recursos como frica, Oriente Medio y Amrica Latina. En China e India hay ms de 50 millones de casas de tierra, y en Per el 50% de la poblacin vive actualmente en casas de toba o tapia. En Europa, encontramos sobre todo arquitecturas de tierra en Francia, Espaa, Italia o Portugal, con excepcin de las zonas montaosas en los Alpes, Pirineos y zonas de Poilles (Massif Central).

45

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Arquitectura de tierra en Espaa


Introduccin En Espaa, el uso de la tierra como material de construccin en adobes, tapiales u otras formas es antiqusimo, tanto que ir vinculado a los primeros habitantes de estas tierras, como relatan las siguientes fuentes: Ya Plinio (siglo I-II), en el libro III, captulo III, de su Historia Natural, relata que en Espaa se podan ver torres o atalayas de remotsima antigedad hechas de tierra. Vitrubio (primer siglo a.C.) relata al respecto en su conocido tratado De Arquitectura que al principio plantaron Horcones y entrelazndolos con ramas, levantaron paredes que cubrieron con barro. Palladio (siglo XVI) se refiere a la tcnica constructiva del tapial como los muros hechos caxa. Los antiguos la hazian tomando tablas puestas de cuchillo, de tanto espacio como queran que fuesse grueso el muro, y lo llenavan de mezclas (es saber) de cal, y piedras, de cualquier manera juntas; y assi yvan haciendo el muro, de hilada en hilada. Fray Lorenzo de San Nicols (siglo XVI) vuelve a incorporar las construcciones de tierra en su Arte y uso de la Arquitectura. Distingue entre el muro apisonado de piedra y cal (el de Palladio), del tapial propiamente dicho: y el quinto, y el ms fuerte de todos, el de tierra y por esta causa alguno Antiguos edificaron muros con las partes exteriores de piedra, y las interiores de tierra. Juan de Villanueva (siglo XVIII-XIX) en su obra Arte de albailera es quien trata con ms detalle las construcciones de tierra, y hace constar que en tiempos de los Reyes Catlicos abundaban en Madrid casas con paredes interiores de tierra. A partir de Villanueva, ningn tratado aporta novedades sustanciales y ms bien, reproduce textos y lminas. Neoltico-Edad de Bronce (9000 1000 a.C) Segn el historiador y arquelogo Juan Zozaya22, el descubrimiento por la humanidad de las arquitecturas de tierra se remonta seguramente hacia finales del Neoltico. Probablemente fueron los fenicios quien en el siglo XIII a.C. las introdujo en la Pennsula Ibrica, donde se han encontrado pruebas de diversos yacimientos y edificaciones que dan muestra de ello en muchos poblados calcolticos; Almizaraque (Almera) y Valencina de la Concepcin (Sevilla) entre otros. En el poblado argrico del Cerro de la Virgen de Orce (Granada) se han podido describir cabaas con muros de fbrica de adobe sobre zcalo de mampostera. Adems *existen otras referencias a yacimientos calcolticos de la Edad de Bronce, entre los que destacan fortificaciones de tapia en Los Millares (Almera), Parazuelos (Murcia) o El Cerro de la Virgen (Orce, Granada). Edad de Hierro (siglo VIII a I siglo a.C) La tcnica del tapial fue confirmada en los lugares beros, entre los siglos IV y II a.C. (Calafell, Lloret de Mar, Tornabous). En Guardamar del Segura, en el siglo VI a.C, los muros hechos con bloques de tierra reemplazaron la tapia. El desarrollo de las construcciones Ibricas fue diverso segn la localizacin, rea y modelo. Sin embargo mantiene algunas caractersticas comunes: fueron fortificadas y usaron las mismas tcnicas constructivas, a excepcin de las reas del Norte y montaas del Noroeste de la Pennsula, donde las construcciones fueron mayoritariamente hechas con madera y cob y cubiertas inclinadas, la arquitectura de las ciudades espaolas fue principalmente construida con adobe aunque existen algunos casos de tapia, especialmente en la costa Mediterrnea.

46

La tierra como material de construccin

poca romana (siglos I a V) Desde el siglo II a.C. los romanos extendieron su uso por todo el Imperio. Los modelos propios del mundo Helenstico fueron exportados a todas las provincias, con poderosas tcnicas, entre ellas el adobe y la tapia. La poca Musulmana Los grandes impulsores y perfeccionadores de la arquitectura de tierra fueron los rabes. Como escribe Carlos Flores7, el escritor rabe descendiente de andaluses, Ibn Jaldn describe en el siglo XIV el tipo de tapial que se utilizaba en la poca y que todava pervive en el Magreb: dos planchas de madera de longitud y alzada variable segn los costumbres locales, que se sujetan fuertemente con traveseras de madera y ligadas con cuerdas. Los califas de Al-ndalus construyeron castillos con tapial en El Vacar, Baos de la Encina, Navas de Tolosa (Crdoba) y otros. Pero el estallido de obra de tapial se produjo con los almorvides y los almohades de los siglos XII y XIII. Ellos amurallaron Sevilla, Niebla y muchos otros lugares. Despus de ellos los almohades levantaron las murallas de Cceres, Badajoz, cija, Andjar y Arjona. No es por tanto ninguna exageracin pensar que a lo largo de estos siglos todo el Al-ndalus se llen de fortalezas hechas de tapial. Por ejemplo, el inicio de la construccin de las murallas rabes de la Alhambra se remonta a las primeras ocupaciones musulmanas, alrededor del siglo VIII. La Edad Media A lo largo de la reconquista de las zonas ocupadas por los musulmanes, los cristianos por su lado tambin hicieron uso de la tcnica del tapial para reconstruir los castillos y fortalezas que iban recuperando. El testimonio ms antiguo del cual tenemos

noticia sobre la utilizacin del tapial por los cristianos en tierras valencianas proviene precisamente de la Crnica dEn Jaume I, quien orden que se hiciera con esta tcnica la reconstruccin del castillo del Puig. La continuada utilizacin de esta tcnica por los musulmanes dej una profunda huella en la manera y forma de edificar en la arquitectura popular espaola, se produjo en muchos lugares un sistema de construccin habitual, casi nico como el caso de Tierra de Campos, y por extensin, gran parte de la meseta castellana. poca moderna Pueblos enteros estn construidos a base de tierra. Son lo que conocemos como los pueblos de barro. Y no solo las viviendas, sino de tapial y toba son tambin las construcciones auxiliares, como los pajares, las cuadras, los corrales, etc. El constructor annimo utiliz esta tcnica antigua para edificar sus viviendas en el mbito rural pero tambin en las ciudades. El arquitecto Albert Cuch lo dejaba escrito en su tesis sobre Les construccions de terra a Catalunya5, al referirse a las viviendas populares del raval de Barcelona. Las obras con tapial fueron habituales en la arquitectura popular de nuestro pas. La tcnica que sirvi para levantar grandiosos recintos defensivos en la Edad Media fue adquirida por el constructor annimo y no cay en el olvido hasta bien entrado el sigo XX. Dentro del siglo XX continu la edificacin popular con tierra. Finalmente, por lo que sabemos el ltimo ejemplo donde la tcnica de la tapiera se utiliz de forma masiva fue el Barrio Hogar Nacional Sindicalista (Figura 64), a las afueras de Albacete. El autor del proyecto fue Adolfo Gil Alcaiz y las obras empezaron en el 1944. Pero ya unas dcadas antes la construccin en tapia entr en franca decadencia.

47

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Arquitectura monumental
Figura 67> La Alhambra Granada

Arquitectura fortificada

Figura 68>> Muralla de Mascarell. Nules, Valencia. Figura 69> Alcazaba de Amera

48

Figura 70>> Muralla de Cceres Figura 71> Castillo de Onda Castelln

Figura 72>> Muralla de la Aljerqua Crdoba Figura 73> Castillo de Biar Valencia

Figura 74>> Muralla del castillo califal de Bury Alhama. Baos de la Encina

La tierra como material de construccin

Arquitectura residencial

Arquitectura auxiliar
<<Figura 75 Barraca en el Parque Natural de la Albufera. El Palmar. Valencia.

<Figura 76 Palomar Cardeosa de Volpejuela <<Figura 77 Casa Pinariega

<Figura 78 Alquera de Valencia <<Figura 79 Casa Serrana

49

<Figura 80 Almacn agrcola Cisneros <<Figura 81 Vivienda con estructura entramada. Hervas, Extremadura.

<Figura 82 Edificio rehabilitado utilizado como cantina en Amayuelas de Abajo. Palencia

CAPTULO 3

Arquitectura de tierra contempornea

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

52

Pgina anterior Figura 83 Detalle de la fachada del mercado del pescado en la villa de San Lus, Alentejo. Portugal.

Pgina 54 Figura 84 Vista general de la Ciudad de Shibam. Yemen.

Arquitectura de tierra contempornea

Contexto actual
Situacin actual de la arquitectura
La arquitectura en las ltimas dcadas ha ido adoptando progresivamente un aspecto ms abstracto y tecnolgico, muestra de la audacia tcnica y la innovacin formal, hasta convertirse en un muestrario de los nuevos materiales metlicos y plsticos, fibras de vidrio y maderas tratadas, que corresponden con la visin sofisticada que la sociedad tiene de s misma. Tanto desde la ciudadana como desde el sector de la construccin, constructores, planificadores y arquitectos, se sigue manteniendo una visin de entorno conquistado por la tecnologa, con aparatos capaces de modificar las condiciones climticas, naturalezas artificiales creadas por la mano del hombre, o arquitecturas de progreso con acabados puristas y detalles innovadores.

Otra arquitectura es posible


En este contexto, la construccin con tierra queda relegada al mbito de lo extico y anticuado, asociada con una arquitectura para pobres. Parece pues, que la primera tarea a favor de la difusin de esta arquitectura es enfrentarse a un problema de mentalidad. Para ello Profesionales, Universidades, Organismos No Gubernamentales, Fundaciones e Institutos de construccin con tierra* trabajan para crear una imagen slida de las ventajas que la tierra ofrece a la construccin, en un contexto postindustrial (trmino ideado por Daniel Bell), como veremos en el apartado sobre trabajo e investigacin de todos los mbitos involucrados en la tarea. Debido a la ruptura con la tcnica tradicional y su falta de integracin a los avances tecnolgicos, la evolucin de la construccin

53

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Figura 85> Vivienda en el desierto. Nuevo Mjico. EE.UU

Figura 86>> Torre de Vigilancia construida en tierra, recintemente restaurada con hormign. Rincn de Ademuz, Valencia.

Figura 87> Vivienda Turku. Estructura de madera rellena de barro con paja y revestido de madera. Finlandia.

54
Figura 88>> Escuela de Artes Plsticas de Oaxaca. Mjico

Pgina 55 Figura 89 Construcciones en superadobe. Nader Khalili. frica Figura 90 Vivienda en La Paz Bolivia Figura 91 Vivienda en Bangalore, India. Figura 92 Escuela en Rudrapur, Bangladesh

actual con tierra va acompaada de la investigacin por casi todos los pases en vas de desarrollo, y lo que es menos conocido, por los pases ms desarrollados, desde Estados Unidos y Australia hasta Francia y Alemania. Investigacin que va acompaada de proyectos experimentales, mejoras en la composicin, aditivos y nuevos conceptos compositivos y estticos. Entre los ejemplos de proyectos experimentales ms destacados vinculados a instituciones investigadoras, cabe citar el caso de la ciudad experimental lyonesa de LIsle dAbeau, Le domaine de la Terre, en su mayor parte realizada con tapial construida bajo el laboratorio CRATerre de la Universidad de Grenoble, o de las viviendas promovidas por la administracin en Alemania, donde la Universi-

dad de Kassel ha actuado de intermediario en este experimento. En Espaa, el proyecto experimental de 10 viviendas de tierra en Amayuelas (Palencia), financiadas por cooperativas particulares del mbito ecologista carecen de homologacin alguna debido a la ausencia de normativa en Europa al respecto. Aparte del mundo investigador, los proyectos actuales realizados en tierra reflejan un inters por las siguientes necesidades: Construccin ecolgica menor impacto ambiental En los pases industrializados la tierra se est aplicando con xito en proyectos singulares de personas comprometidas con

Arquitectura de tierra contempornea

la autoconstruccin y el uso de materiales naturales como alternativa a la construccin convencional. (Figura 87) El sur de Estados Unidos recoge un amplio muestrario de construccin moderna realizada con tierra. (Figura 85). En Espaa pas con uno de los climas ms apropiados para la tierra, las construcciones con tierra todava son escasas, aunque van apareciendo algunos fabricantes de bloques ecolgicos para la construccin, como el Cannabric, y arquitectos ligados a la investigacin que han experimentado con la tierra como Gabriel Barbeta, Albert Cuch, etc. Construccin confortable mayor confort En las sociedades industriales donde la necesidad de cobijo queda cubierta, es cada vez mayor la preocupacin por vivir en espacios confortables, tanto desde el punto de vista climtico como de calidad del aire. Son numerosas las investigaciones (como hemos visto en el apartado de la tierra como material de construccin) realizadas al respecto con tierra, donde se ha demostrado sus cualidades de control trmico e higroscpico, y lo que es ms importante su nula emisin de agentes contaminantes al medio durante su ciclo de vida. Numerosos profesionales interesados en el confort de los espacios interiores, han comenzado a utilizar tierra en sus proyectos para aprovecharse de estas cualidades. Restauracin patrimonio artstico En muchos lugares la arquitectura popular se realizaba con tierra del lugar, actualmente mucho de este patrimonio se encuentra deteriorado por el paso de los aos, y en muchos casos se rehabilita con materiales actuales alejados de los originales (Figura 86). Muchos de los nuevos materiales utilizados

Esto es una prueba de encabezado y pie de pgina.

55

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

tienen un comportamiento trmico, estructural o higroscpico diferente al de la tierra, que puede desembocar en patologas tales como grietas y humedades, adems de la ruptura con el valor esttico original. Construccin rpida vivienda de inters social Esta lnea de trabajo plantea aspectos tcnico-econmicos propios de las arquitecturas destinadas a pases en vas de desarrollo, donde existe una necesidad de vivienda econmica, rpida y de fcil construccin. La experiencia ms importante ha sido el pueblo de El Gourma, realizado por Hassan Fathy, un barrio social en Egipto construido con ladrillos de barro y tipologas tradicionales. En este sentido se han llevando a cabo otras propuestas como los ejemplos histricos de Ghardaia en Argelia, Torres del Viento (Band Geers) en Irn y las viviendas de la periferia de Santa Fe (Mjico)-. La tipologa de construccin rpida se clasifica en: a. Hbitat popular: arquitectura auto producida b. Vivienda autoconstruida con asistencia tcnica c. Viviendas generadas por centros de investigacin y por proyectos cientfico-tecnolgicos en: -Zonas con enfermedades endmicas -Zonas de emergencia por catstrofes naturales -Zonas con riesgo ssmico -Reconstrucciones de barrios

56

Arquitectura de tierra contempornea

57
Figura 93 Instituto Panafricano para el desarrollo. Las bvedas y cpulas estn construidas sin encofrado, mediante la tcnica Nubia. Todo est realizado con BTC. Ouagadougou, Burkina Faso.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Grupos de investigacin y construccin con tierra


Actualmente estn en movimiento diferentes tendencias de desarrollo de la arquitectura de tierra que surgieron principalmente en las ltimas tres dcadas. Son artfices tanto los pases llamados en vas de desarrollo como aquellos llamados desarrollados, las clases ricas, las medias y las pobres, las regiones ridas y las hmedas, la montaa, el desierto, la llanura, la ciudad y el mundo rural. Son protagonistas millones de personas, que incluyen tanto a la poblacin comn, como a los tcnicos, profesionales, cientficos, lderes, entusiastas, polticos, organizaciones no gubernamentales, organismos comunitarios y un variadsimo universo de instituciones y organizaciones interesadas en la arquitectura de tierra.

Asia, Medio Oriente, frica y Latinoamrica


vivienda y hbitat de inters social En frica cabe destacar la obra de Hassan Fathy y algunas ONGDs relacionadas con el hbitat que trabajan en el norte de ese continente. En Latinoamrica, donde la tierra sigue siendo el material disponible para la mayora de la poblacin de menos recursos, hay que destacar el grupo de investigadores de la Red Habiterra, del Programa CYTED, programa promovido por Espaa, para poner en contacto investigadores iberoamericanos, conocer las experiencias en los diferentes pases e intercambiar conocimientos. En India desde hace varias dcadas, diferentes organismos estn trabajando e inves-

58

Figura 94 Fotos del Centro de invetigacin ASTRA, Bangalore, INDIA.

Arquitectura de tierra contempornea

Figura 95 Plantas y alzados del proyecto de la Domaine de la Terre.

tigando en la construccin con tierra: CBRI (Roorkee), ASTRA (Bangalore) (Figura 94); Development Alternatives (New Delhi); Mud Village Society (New Delhi) y el Auroville Building Centre. Este ltimo centro, desarrolla investigaciones sobre energas renovables, reciclaje de residuos y aguas, construccin con materiales naturales, etc. que posteriormente aplica a sus instalaciones donde viven aproximadamente 50.000 personas y cuyo crecimiento en espiral permite un desarrollo acorde a las necesidades. El recinto se divide en cuatro zonas son: la cultural, la industrial, la internacional y la residencial.

Germany y la Lovaina University. En EEUU, existe una considerable cantidad de empresas productoras de materiales, componentes, equipos para trabajar con tierra. Tambin en Australia y Nueva Zelanda la venta de bloques de tierra comprimida de diversos tipos y composiciones de maquinaria para producirlos o de productos auxiliares ha creado unas redes muy slidas de definicin de un campo propio para un tipo de arquitectura.

59

Europa
Europa se divide en dos zonas, la oeste con Francia, Alemania y Austria, y la Mediterrnea con Italia, Espaa y Portugal. Ambos tratan de hacer resurgir la construccin con tierra. Durante los ltimos 40 aos se ha llevado a cabo tanto investigacin, como experimentacin en proyectos arquitectnicos, y educacin acadmica y profesional, que han mejorado el conocimiento de cmo construir con tierra.

EEUU y Australia
EEUU y Australia muestran un nfasis en el desarrollo tecnolgico y los emprendimientos empresarios, aunque sin descuidar el estudio de la historia de las tcnicas y el patrimonio arquitectnico de tierra. Entre los centros americanos de investigacin cabe destacar la ININVI, California University, Santa Fe, Massachussets University, F.Gate.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

60

Espaa En el caso particular de Espaa, existen cada vez ms profesionales y centros de investigacin dedicados al estudio de la tierra como material de construccin desde que a principios de 1982, el arquitecto alemn Erhard Rohmer creara la ONG Inter-Accin, en Navapalos (Soria), un pueblo abandonado que eligi para rehabilitar, y donde se realizaron proyectos de formacin durante doce aos, con seminarios internacionales que promovan la cooperacin con pases Latinoamericanos. Actualmente el Centro de Investigacin de Arquitectura Tradicional (CIAT) en Boceguillas (Segovia), vinculado con la Universidad Politcnica de Madrid a travs del Departamento de Construccin y Tecnologas Arquitectnicas por Lus Maldonado Ramos y Fernando Vela Cossio, constituye junto con el Centro de Estudios para la Edificacin con Tierra y el Desarrollo Sostenible, CEETYDES, uno de los frentes ms activos dentro del Pas. Otros casos destacables son por ejemplo la investigacin sobre Viviendas de Muy Bajo Coste (VMBC) coordinada por J. Salas, del Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja, as como el grupo de familias en Ama-

yuelas (Palencia) que llev a cabo el proyecto de viviendas bioclimticas con BTC, tapia y adobe junto con la colaboracin de la Universidad Rural Paulo Freire y Cayrel. Actualmente este ltimo grupo organiza, entre otros, cursos de formacin de construccin con tierra, al que pude asistir los das 20 al 22 de agosto en la localidad de Amayuelas de Abajo. (incluir fotos y resumen de la experiencia) Adems de la investigacin y la construccin, se llevan a cabo multitud de proyectos de restauracin de patrimonio de monumentos en tapia datados del tiempo rabe, como por ejemplo el Alczar de Sevilla y la Alambra de Granada. Finalmente cabe destacar la creacin de la red Arqui-Terra, iniciativa del arquitecto tcnico Jos Mara Sastre, un paso hacia una mejor coordinacin del conocimiento y la experiencia, como ejemplo la coordinacin dentro de este trabajo de investigacin con personas como Juana Font, Licenciada en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Valladolid.

Figura 96 Viviendas en Amayuelas de Abajo. 1999-2001 Palencia.

Arquitectura de tierra contempornea

<Figura 97 Viviendas en Amayuelas de Abajo. Construidas con tapia, adobe y BTC.Distintos acabados de barro y paja, y ladrillo en la fachada expuesta a las lluvias. Palencia. 1999-2001

<<Figura 98 Pabelln de la Exposicin de Zaragoza. Edificio de bamby barro, de 35 metros de dimetro y 25 metros de altura. 2008

<Figura 99 Vivienda en GIrona Arquitecto Gabriel Barbeta. 2004

61

<Figura 100 Bodegas en Lanciego. laba. 2006-2008

<<Figura 101 Escola de bressols. Santa Eullia de Ronana. Barcelona. 2010. <Figura 102 Teatre Municipal de Balaguer 1996

<Figura 103 Piscina cubierta climatizada municipal. El Toro. Zamora. En ejecucin.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Tendencias y desafos
Pese al creciente inters de profesionales y centros de investigacin dedicados al estudio de la tierra como material de construccin, existen desafos de distinta ndole que debern hacerse frente en los prximos aos. desafo CULTURAL Los usuarios que habitan en casas de tierra, vinculan normalmente su vivienda con el medio rural y la pobreza. Este hecho ha provocado el abandono de poblados enteros, por edificaciones de estilo occidental realizadas en hormign y smbolo del progreso y la evolucin que no se ajustan ni a los medios, ni al clima ni a la cultura del lugar. En consecuencia se produce el deterioro de las arquitecturas de tierra, y lo que es ms grave una prdida de confort interior en las nuevas viviendas. Un ejemplo de esto lo constituyen las las aldeas fortificadas-qsar o irhem en el Valle del Dads, donde segn Roger Mim21 (1996) Las viejas fortalezas de barro todava estn en pie, pero tienden a desaparecer no porque fallen sus cimientos, sino porque ha cambiado la mentalidad de sus dueos. Es necesario promover las arquitecturas de tierra, y desarrollar programas de educacin y cursos de concienciacin que devuelvan el valor perdido a la tierra y sus cualidades estticas, climticas y funcionales. desafo ESTTICO La arquitectura de tierra ha sufrido un fuerte descrdito esttico, y debe reintroducirse lejos de conceptos revival o de moda, sino desde sus propiedades bioclimticas capaces de ofrecer soluciones reales al problema de la eficiencia energtica. Por otro lado se estn produciendo en la actualidad construcciones de moda que utilizan la tierra con un carcter esttico, lejos de su funcin y propiedades bioclimticas. Deben establecerse criterios de reconocimiento de esta falsa arquitectura de tierra bioclimtica que puede crear una visin revival de la tierra como material de construccin. desafo PSICOLGICO Desde el gran surgimiento de la era industrial en el siglo XX, junto con el movimiento moderno, surgieron el acero, el hormign y el vidrio como los nuevos materiales modernos internacionales, relegando a la tierra a una posicin folklrica, slo utilizada por unos cuantos expertos nostlgicos. Este nfasis por lo tecnolgico y desprecio por lo tradicional ha llegado hasta nuestros das con productos de innovacin tecnolgica que se asocian a lo moderno y de calidad, mientras que lo tradicional o natural se relaciona con lo rural y la pobreza. Debe demostrarse que la arquitectura de tierra es capaz de satisfacer las necesidades contemporneas y ofrecer construcciones modernas y de alta calidad por su eficiencia energtica y confort ambiental. desafo TECNOLGICO Y TCNICO La ruptura entre la construccin actual y las tcnicas del pasado, ha provocado la prdida de conocimientos sobre la gestin de los recursos naturales y el dilogo con el emplazamiento. Tanto en las Escuelas de Arquitectura como en el mundo profesional, existe un completo desconocimiento sobre las tecnologas y ventajas de la tierra como material aplicado a la construccin.

62

Figura 104 Edificio en altura en Shibam. Yemen

Arquitectura de tierra contempornea

Esto ha provocado que hasta hace poco tiempo la tcnica se haya basado en recomendaciones de la tradicin popular y experiencias de los trabajadores del pasado. Este hecho ha dado buenos resultados en muchas de las edificaciones construidas, pero tambin deficiencias que han contribuido al desprecio de la tierra cruda como material vlido para la construccin. Por tanto se debe estimular el entrenamiento especializado de los constructores en la arquitectura de tierra, y transmitir el conocimiento en el mbito acadmico, en centros profesionales, programas universitarios para arquitectos e ingenieros, etc. En pases como Australia y EEUU no slo se ha recuperado el conocimiento tcnico y tecnolgico de los sistemas de construccin con tierra, sino que adems se han desarrollado nuevas tcnicas industriales como la fabricacin en serie de adobes y BTC, o la prefabricacin de lienzos de tapia que agilizan y dinamizan el sector de la construccin con tierra (Incluir fotos de tapia industrial y bloques con mquinas mecnicas). desafo ESTRUCTURAL La arquitectura de tierra actual, se enfrenta a algunas limitaciones estructurales como la construccin en altura ya que con las caractersticas de la tierra y las tcnicas constructivas actuales no es recomendable la construccin excesivamente alta. Sin embargo, si se quiere hacer frente a los retos de vivienda vinculados al crecimiento demogrfico, debern desarrollarse tipologas con densidades mayores a las que se estn desarrollando actualmente. El ejemplo de Shibam en Yemen, nos muestra como es posible la construccin en altura con tierra, ya que algunas de sus edificaciones llegan a alcanzar los 65 metros de altura.

63

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

desafo ECONMICO Los procesos industriales han abaratado los materiales de construccin, en ocasiones los sistemas tradicionales resultan poco rentables econmicamente debido a su produccin artesanal en comparacin con los materiales producidos industrialmente. Por ello las investigaciones y experimentaciones no deben concentrarse nicamente en el desarrollo de los sistemas de construccin, sino tambin en los procesos de produccin on-site para hacer que estos procesos sean mucho ms competitivos que otras tcnicas constructivas. desafo LEGISLATIVO Finalmente, es necesaria la labor de recopilacin de todas aquellas experiencias en investigacin y edificacin realizadas en tierra, con el fin de construir una base normativa que facilite la orientacin tcnica y tecnolgica a arquitectos, promotores y constructores. A continuacin se desarrolla el apartado legislativo de forma ms extensa, ya que este trabajo de investigacin se enmarca en el desarrollo de un borrador normativo de edificacin de Tierra Cruda con AENOR, con el fin de crear las normas UNE de adobe y tapial.

64

Arquitectura de tierra contempornea

<Imagen 105 Qsar en Ait Benhaddou. Muchas de las fortificaciones del Valle del Dads estn sufriendo una gran emigracin hacia arquitecturas occidentales.

<<<Figura 106 Talleres con tierra en el Festival de Grains dIsre organizado durante el Workshop de la Isle dAbeau, Villefontaine, Isre. <<Figura 107 Muros prefabricados de tierra prensada. Photo: Martin Rauch <Figura 108 Encofrado curvo para la ejecucin de la Capilla de la Reconciliacin. Berln.

65

<Figura 109 Vista final de la Capilla de la Reconciliacin. Berln.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Desafo legislativo
Una normativa para la tierra
El uso y desarrollo de las construcciones con tierra se ha basado hasta hace relativamente poco (mediados del siglo XX) en gran medida en el empirismo, cuyos resultados nos muestran excelentes ejemplos de construccin con tierra pero tambin muchas deficiencias en su aplicacin. No existe en la actualidad un cuerpo de normas especficas y ordenadas aplicables a la construccin con tierra que permita obtener parmetros de seguridad y confort que puedan ser mostrados ante tcnicos, aseguradoras y colegios oficiales. En muchos casos se han utilizado normas para otros materiales o componentes de construccin diferentes a la tierra, y a menudo se ha tenido que buscar en otros pases y disciplinas normas que pudieran servir de gua. Pero lo ms alarmante en el tema legislativo, no es la ausencia de normativa, sino ms bien las incidencias y problemas que debe afrontar un arquitecto pro-tierra al intentar cumplir el actual Cdigo Tcnico de la Edificacin. Un ejemplo sera la impermeabilizacin de las construcciones con tierra, que se consigue con espesores de muro suficientes para que la arcilla absorba la humedad sin que llegue al interior. En el CTE se prescriben materiales bituminosos como impermeabilizantes y slo se especifica que en caso de utilizar otros sistemas constructivos, el arquitecto debe responsabilizarse de su eficacia. El vaco normativo es tan grande, que en la mayora de los casos es as como el arquitecto tiene que trabajar: de espaldas al CTE y bajo su propia responsabilidad. Es el Piet-70, desarrollado por el Instituto Eduardo Torroja en las Prescripciones sobre Obras de Fbrica, la que ms ha detallado las propiedades de la tierra para ser utilizada en tapia y adobe. Pero desde entonces no ha habido ms normativa de referencia ms all de las de obras pblicas y en particular de carreteras, hasta que muy recientemente se ha aprobado la Norma UNE 41410: Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques. Definiciones, especificaciones y mtodos de ensayo para la construccin con Bloques de Tierra Comprimida. Tras la norma UNE BTC, se est gestando actualmente una norma en estado de borrador de Edificacin con Tierra Cruda de AENOR que desarrollar las UNE de adobe y tapial, y tal vez la normativa para el uso de tierra vertida. Trabajan en el subcomit presidido por Ignacio Caas ms de 20 investigadores junto con el Instituto Eduardo Torroja, sin apoyo institucional y sin apenas colaboracin empresarial. El presente trabajo pretende colaborar en el desarrollo de esta normativa para facilitar arquitectos no versados en la materia la realizacin de obras con este material y permitir el descargo de responsabilidades que supone actualmente.

66

Arquitectura de tierra contempornea

Normas de referencia
En Europa es en Alemania donde se ha avanzado ms en este sentido legislativo, ya que en el 1951 Alemania haba incluido a las normas DIN unas directrices para la construccin con tierra, que se suprimi con el crecimiento econmico posterior. En el 1999 se actualiz y ampli una vieja normativa de la Federacin de Constructores con Barro y se reedit como un Reglamento. En otros pases, como Francia, Suiza o Italia tambin ha habido avances significativos en este sentido. Es de gran inters el libro Construir en terre publicado el 1980, editado por el Centro de Investigacin y Aplicacin del Material Tierra de Francia (CRATerre), referente mundial en la construccin con tierra. Una segunda publicacin que tambin aporta recomendaciones es Trait de Construction en Terre de 1989, de H. Houben y H. Guillaud, editado tambin por CRATerre. Se indican a continuacin algunas normas y recomendaciones de varios pases que pueden ser de inters: D 559-82 D 560-82 D 1633-96/ D 1634-95/ D 1635-95 D 4318-84 D 4832-95 UBC (Uniformal Guiding Code) Determinacin de la resistencia a compresin y de la absorcin de agua en ladrillos y bloques de suelo cemento. New Mxico Adobe and Rammed Earth Building Code. CID GCB-NMBC Latinoamrica PER ININVI- NTE-E080. Construcciones en adobe, disposiciones especiales para el diseo sismo resistente. BRASIL, Asociaao Brasileira de Cemento Prtland (ABCP) CUBA, Instrucciones Tcnicas. IT04 a la IT 16-91 (Suelo cemento).

67

CYTED- Red temtica XIV A. HABITERRA. Publicacin Sistematizacin del uso de la tierra en viviendas de inters social.- RecoAlemania DIN 18952. Preparacin muestras de barro, mendaciones para la elaboracin de normas plasticidad normalizada, ensayos de retrac- tcnicas de edificaciones de adobe, tapial, ladrillos y bloques de suelo comento. 2000.cin, resistencia a compresin. CDRom, Libro. Francia Marco legal de la construccin con geomateriales en Francia. Ministere de LUrbanisme et du Logement. Estados Unidos de Amrica ASTM. Varias normas relacionadas con la preparacin, comportamiento y clasificacin de los suelos. D 1140 D 2216 D 558-96

CAPTULO 4

Caracterizacin de los tipos edificatorios

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

70

Pgina anterior Figura 110 Tramo de la muralla de Mascarell. Muestra de tapia valenciana, y uno de los pocos municipios espaoles enmurallado.

Pgina 70 Figura 111 Muro interior de tapia del edificio multifuncional del hospital regional de Feldrick. 1992-1993 Austria

Caracterizacin de los tipos edificatorios

Introduccin

El arquitecto que desea construir con tierra se encuentra frente a limitaciones legislativas, tanto por la ausencia de normativa vigente como por el grado de exigencia en el cumplimiento del actual Cdigo Tcnico de la Edificacin para materiales de produccin no industrializada. Sin embargo, esta situacin est comenzando a cambiar hacia una regularizacin de la construccin con tierra, desde que recientemente se aprobara la Norma UNE 41410: Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques. Definiciones, especificaciones, y mtodos de ensayo, conocida como la norma UNE BTC. Tras el primer xito normativo comenz a gestarse lo que actualmente es un borrador de norma de Edificacin con Tierra Cruda de AENOR, cuyo principal objetivo es desarrollar las normas UNE de adobe y tapial, as como una normativa para el uso de tierra vertida. En este proyecto trabajan 20 investigadores en el subcomit presidido por Ignacio Caas junto con el Instituto Eduardo Torroja, sin apoyo institucional y sin apenas colaboracin empresarial.

Dentro del grupo de investigadores se encuentran profesionales vinculados a la construccin con tierra tanto desde el desarrollo terico como desde la implantacin prctica de sus investigaciones. Dentro de este conjunto de profesionales encontramos al Doctor Arquitecto Gabriel Barbeta i Sol profesor y codirector del Departamento de Arquitectura e Ingeniera de la Edificacin de la Universidad de Girona, quien actualmente desarrolla uno de los captulos del borrador de la norma Estabilizacin y caracterizacin de los tipos edificatorios. El primer apartado trata de definir los parmetros a seguir en el proceso de estabilizacin, mejora de las caractersticas de resistencia ante el agua, a la retraccin volumtrica y aumento de las resistencias mecnicas, a travs de mtodos fsicos, qumicos y fsico-qumicos. Por otro lado, el segundo apartado trata las consideraciones generales para las distintas tecnologas en relacin con las repercusiones climticas y ssmicas del emplazamiento. El presente trabajo se enmarca dentro de este ltimo apartado.

71

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Figura 112 Mapa general de la distribucin de las construcciones de tierra en el oeste de Europeo y el Mediterrneo. Pgina 73 Figura 113 Distribucin de las tcnicas de construccin con tierra en el oeste de Europa y el Mediterrneo.

La tierra, como material de construccin, no puede ser producido de forma estandarizada como en el caso del hormign o los metales, ya que vendr vinculada al emplazamiento de la edificacin. Es por tanto necesaria una caracterizacin de los tipos edificatorios dentro del territorio para poder definir unos parmetros tcnicos y tecnolgicos de la construccin adapatada al medio. A lo largo del trabajo, se tratarn de definir aquellas consideraciones generales para cada tecnologa constructiva segn la localizacin. Para ello se ha realizado una zonificacin climtica y ssmica del territorio, una catalogacin tipolgica de la edificacin en

tierra, y finalmente, una caracterizacin de los tipos edificatorios. A partir de la investigacin, se pretende obtener informacin til para desarrollar el captulo de la pre-norma del Cdigo Tcnico de la Edificacin en Tierra sobre Caracterizacin de los tipos edificatorios. La finalidad de este captulo, y en general de todo el trabajo, es rellenar una parte de los huecos del conocimiento sobre la construccin en tierra que permitan hacer realidad una norma para aquellos arquitectos no versados en la materia y que pretendan desarrollar sus proyectos en tierra.

72

Caracterizacin de los tipos edificatorios

Metodologa
Tras el anlisis realizado en los apartados fase 1 anteriores sobre tcnicas, tecnologas y ti- Zonificacin pologas edificatorias en tierra, resulta ms Se ha elaborado una zonificacin del terrifcil afrontar el trabajo de investigacin, que torio a partir de las repercusiones climticas pretende analizar las caractersticas de los y ssmicas del medio. Se han obtenido once distintos tipos edificatorios del territorio es- zonas de estudio diferenciadas. paol, en funcin de su ubicacin y las repercusiones climticas y ssmicas de cada fase 2 zona, y a partir de ah obtener parmetros Bsqueda bibliogrfica Se ha realizado una bsqueda bibliogrfica de diseo. apoyada con visitas y entrevistas. La metodologa que se ha llevado a cabo durante la investigacin queda dividida en fase 3 cuatro fases, que se desarrollarn a conti- Catalogacin Se ha desarrollado un listado de tipologas nuacin. edificatorias del territorio, y se ha creado una base de datos con la informacin obtenida.. La base de datos organiza la informacin a tres niveles: localizacin, antigedad y tipologa de la edificacin. fase 4

73

Caracterizacin
Se ha representado cada edificacin tipolgica del catlogo en el mapa de zonificacin climtico-ssmico. Se han diferenciado mediante colores las edificaciones de tapia, BTC y adobe, y mediante formas las edificaciones nuevas de las antiguas. fase 5

Conclusiones
A partir de la caracterizacin tipolgica se ha marginado cada una de las zonas para su anlisis individual. Se han creado unas fichas informativas donde se recoge la informacin tipolgica, tcnica y tecnolgica de cada una de las zonas. Acompaada de imgenes.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Zonificacin
fase 1

Figura 114 Zonas Climticas

El territorio de estudio se limita al mbito de aplicacin de la norma, es decir al territorio espaol. A partir del presente Cdigo Tcnico de la Edificacin se obtienen los mapas grficos de las zonas pluviomtricas, las zonas climticas, las zonas elicas y el mapa de peligrosidad ssmica. A partir de la combinacin de todos ellos se obtiene un mapa singular del territorio representado por las zonas segn su clima, su exposicin al viento y a la lluvia, y su activada ssmica. El territorio queda dividico en 11 zonas segn la combinacin de variables climtico-ssmicas. De tal manera que podemos clasificar en tres zonas de infuencia, sin revestimiento, superficies expuestas y todas las superficies expuestas, que a su vez pueden encontrarse en zonas con ms o menos exposicin a viento y lluvia, y ms o menos influencia ssmica.

Figura 115 Grado de impermeabilidad

74

Figura 116 Zonas Elicas

Figura 117 Zonas Ssmicas

Tabla 4. Tabla resumen de las zonificaiones

Caracterizacin de los tipos edificatorios

Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4 Zona 5

Borde de mar o lago* Terreno llano sin obstculos Zona rural** Zona urbana, industrial o forestal Centros de grandes ciudades***

75
Baja Media Alta

ab < 0,04g 0,04g < ab < 0,08g 0,08g < ab < 0,16g 0,12g < ab < 0,16g ab > 0,16g

Sin revestimiento Tierra estabilizada o hidrofugada en zonas expuestas (1) Tierra estabilizada o hidrofugada en zonas expuestas (2) Estabilizacin o hidrofugacin en la totalidad de superfices exteriores (3) Superficies de tierra exteriores totalmente revestidas Idem T1 en Planta, limitacin altura en funcin cortante Idem T2 en planta, limitacin altura en funcin Cortante Idem T3 en planta, limitacin altura en funcin cortante Idem T3 en planta, limitacin altura en funcin cortante Limitaciones ssmicas Limitaciones ssmicas
(1) Exposicin conjunta a viento y lluvia (2) Exposicin alta. Revestimiento zcalo. Estudio aleros. (3) Exposicin extrema. Ensayo durabilidad.

*con una zona despejada de agua (en la direccin del viento) de una extensin mnima de 5 km. **con algunos obstculos aislados como rboles o construcciones de pequeas dimensiones ***con profusin de edificios en altura

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Bsqueda bibliogrfica
fase 2 En la tabla 4 se observa que existen dos vas de estudio: por un lado el estudio del grado de exposicin a lluvia y viento de los paramentos, que podr ser analizado y reproducible en laboratorio, y por otro lado la influencia de la sismicidad en los edificios. Este ltimo aspecto ser importante tanto en el predimensionado estructural como en la limitacin en altura. Al no ser la sismicidad un parmetro reproducible en laboratorio ni demasiado aproximado mediante el clculo, por el comportamiento diferenciador de cada tipo de tierra, se decide centrar la investigacin en las edificaciones en altura dentro del territorio de estudio, y a partir de ah obtener parmetros aproximados sobre las alturas que podemos edificar segn la zona geogrfica y su incidencia climtica. La base de estudio para la investigacin ha sido la edificacin construida en Espaa. En esta fase se ha recopilado informacin sobre las edificaciones construidas en tierra en Espaa, con documentacin bibliogrfica, publicaciones electrnicas y pginas de internet, que se citan en la resea bibliogrfica. El objetivo de la investigacin era contrastar los datos bibliogrficos con trabajos de campo, sin embargo debido a la limitacin de tiempo y de recursos, se ha limitado este apartado a tres visitas donde se han tomado datos, fotografiado obras y contrastado informacin con los habitantes que habitan o han habitado estas edificaciones. Las visitas se han organizado en tres etapas, la primera a Castelln donde se ha visitado la muralla de Mascarell (Nules), la muralla y Torre Motxa de Villa-Real, el castillo de Onda y la iglesia de Sant Jaume del Fadrell de Castelln de la Plana; la segunda visita ha sido a Valencia y se han visitado las barracas del Palmar y Alboraia, las torres rabes de Picassent, Torrent y Benifai; y finalmente, la ltima visita ha sido a Palencia, donde se ha aprovechado el viaje para asistir al Curso de Construccin con Tierra impartido en Amayuelas de Abajo del 20 al 22 de Agosto por la Universidad Rural Paulo Freire y Cayrel. En este viaje a Palencia se han visitado algunos palomares y edificaciones tradicionales de Tierra de Campos, y las viviendas Bioclimticas de Amayuelas. La bsqueda bibliogrfica presenta algunas limitaciones de alcance. Por un lado no se ha podido consultar toda la bibliografa que se hubiera deseado, ya que su ubicacin en muchos casos no ha estado al alcance de mis posibilidades. Por otro lado, mucha de la documentacin y catalogacin edificatoria consultada est desactualizada, y presenta limitaciones de contenido. Por otro lado la documentacin no recoge todas las edificaciones ejecutadas en tierra, ya que su localizacin es, en ocasiones, tarea difcil si consideramos la cantidad de revestimientos y enjalbegados exteriores de todo tipo que protegen la tierra cruda de los agentes atmosfricos y no permiten identificar su verdadera naturaleza constructiva, slo en algunos casos saldr a la luz al efectuarse derrumbamientos de casas antiguas en pueblos y ciudades o cuando se intervenga en los muros de carga. Dos ejemplos de inters son las casas del Albahizn, en Andaluca, donde el blanco de la cal no permite identificarlo y algo similar en Barcelona, en las viviendas del Raval, segn expone el profesor Albert Cuch.

76

Caracterizacin de los tipos edificatorios

Catalogacin edificatoria
fase 3 A partir de toda la informacin recogida en la bsqueda bibliogrfica dada su diversidad tipolgica y dispersin geogrfica, se ha desarrollado un mtodo de organizacin. Para ello se ha elaborado un catlogo donde se recogen el mximo nmero de edificaciones construidas en tierra con cualquiera de las tcnicas conocidas, adobe, tapia o BTC. A partir de los datos obtenidos se ha elaborado una base de datos organizada en tres niveles. Un primer nivel de localizacin segn la Comunidad Autnoma. Un segundo nivel de clasificacin segn la antigedad de la obra. Y un tercer nivel segn el carcter tipolgico del edificio ya sea monumental, residencial o equipamiento. En el caso de la obra antigua se amplia el rango, pues encontramos una amplia variedad de arquitectura tradicional que en s misma se extiende por el territorio con mltiples muestras, en este caso se describe la tipologa tipo en lugar de cada pieza singular. En la tabla 5 se muestra el esquema que se ha seguido para la organizacin y tratamiento de datos, en ella se muestran los tres niveles de clasificacin:
Figura 118 Vista del castillo de Onda, tonada durante la visita a Castelln

Figura 119 Vista de una de las viviendas de Amayuelas de Abajo, tomada durante la visita a Palencia.

Figura 120 Ocultacin de las construcciones de tierra con multitud de revestimientos que ocultan su verdadera naturaleza.

77

Tabla 5 Parmetros de clasificacin del catlogo edificatorio

Para cada edificacin se ha elaborado una ficha tcnica, que recoge informacin tcnica, constructiva, tipolgica y grfica que nos pueda ser til en la caracterizacin de los tipos edificatorios. En total se han elaborado 258 fichas tcnicas, recogidas en el Anexo 1, con el formato de la tabla 6.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Caracterizacin de los tipos edificatorios


fase 4 De los apartados anteriores se ha extrado la informacin necesaria para representar grficamente cada una de las edificaciones segn su tcnica constructiva y altura mxima. La metodologa de representacin se basar en tres tcnicas que combinarn la forma, el color y la intensidad. Por un lado la forma distinguir aquellas edificaciones nuevas (cuadrados) de las antiguas (crculos), el tamao de las formas indicar la concentracin de edificacin. Por otro lado el color servir para distinguir entre las diferentes tcnicas de construccin con tierra: adobe (verde), tapia (lila) y BTC (amarillo). Finalmente, la intensidad de color nos indicar la altura que tiene esa tipologa, es decir, a mayor intensidad mayor altura, y viceversa. Del mapa representado se puede deducir, en general, que las edificaciones localizadas en climas de tipo desrtico estn construidas generalmente con tapia, o BTC (Bloque de Tierra Comprimida). Las construcciones en adobe son comunes en reas que tienen mayor contenido de materiales plsticos en el suelo.

Adobe

Tapia

78

BTC

Tabla 6 Ficha tipolgica

Caracterizacin de los tipos edificatorios

79

Edificacin Antigua Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB Edificacin Moderna Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB Tcnica Adobe Tapia BTC Altura Repercusin vviento-lluvia PB+n Baja Media Alta

Tras un anlisis general de la caracterizacin tipolgica se ha procedido a un anlisis pormenorizado por zonas climtico-ssmicas. Se han encontrado edificiones en todas las zonas excepto en la zona T4. Por tanto se analizarn el resto de zonas del territorio. Se definirn parmetros tcnicos y tipolgicos para caracterizar las tipologas segn zonas climtico-ssmicas del territorio.

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

sin revestimiento

zona t0

Zona caracterizada por un climatologa suave entre los rangos 2 y 3. Grado de impermeabilidad medio. Y grado de influencia ssmica y elica mnima.

Tcnica En la zona t0 encontramos las tres tcnicas, con una predominancia en la utilizacin de la tapia. Es interesante el uso del BTC en nuevas construcciones al Norte de la Comunidad de Madrid. Limitacin de altura Tanto en tapia como en adobe, la altura mxima que encontramos es PB+2. En el caso del BTC, nicamente se llega a la PB+1. Exposicin viento-Lluvia Grado de exposicin tanto a viento como a lluvia bajo, por lo que no ser necesario el revestimiento de las superficies exteriores de la edificacin. Tcnica Adobe Tapia BTC Altura Repercusin viento-lluvia PB+n Baja Media Alta

80

Caracterizacin de los tipos edificatorios

Tierra estabilizada o hidrofugada en zonas expuestas a viento y lluvia Zona caracterizada por una climatologa con un amplio rango de variedad, desde el grado 2 hasta el 5. Grado de impermeabilidad medio. Y grado de influencia ssmica y elica medio.

zona t1

Tcnica La tcnica predominante es el adobe, aunque tambin se encuentran edificaciones de tapia. Se observa el uso de BTC en nuevas construcciones en el norte y centro de Castilla y Len. Limitacin de altura Encontramos ejemplos de PB+3 en adobe y tapia. En el caso del BTC la altura mxima que se ha encontrado es BP+1. Exposicin viento-Lluvia En este caso la exposicin a viento y lluvia requerir de una estabilizacin o hidrofugacin de la tierra en aquellas superficies que estn expuestas a su accin.

81

Edificacin Antigua Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB Edificacin Moderna Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Tierra estabilizada o hidrofugada en zonas con exposicin alta. Zona caracterizada por un climatologa de grado medio, niveles de precipitacin medio-alto, exposicin al viento media, e influencia ssmica baja.

zona t2

Tcnica En esta zona predomina la construccin con adobe, sin embargo encontramos alguna obra puntual de tapia. Todava no se ha introducido el uso del BTC. Limitacin de altura Para adobe nicamente se han encontrado edificaciones de PB+2. En el caso de la tapia se localizan casos de altura mxima PB+3. Exposicin viento-Lluvia La tierra deber ser estabilizada o hidrofugada en zonas de alta exposicin. Adems de realizar ensayo de abrasin, y estudiar aleros y revestir zcalos.

82

Tcnica

Adobe Tapia BTC

Altura Repercusin viento-lluvia

PB+n Baja Media Alta

Caracterizacin de los tipos edificatorios

Estabilizacin o hidrofugacin en la totalidad de superfices exteriores Zona de clima 1-2, con grado de impermeabilidad medio. Condiciones de exposicin elica media-alta e influencia ssmica baja.

zona t3

Tcnica En esta zona los ejemplos de edificacin con tierra son escasos, sin embargo en la parte oriental encontramos ejemplos de tapia y adobe. Limitacin de altura En el caso de la tapia se alcanza la altura mxima de PB+3, mientras que en las edificaciones de adobe la mxima altura es de PB+2. Exposicin viento-Lluvia Exposicin extrema, se deber realizar el ensayo de durabilidad pertinente, adems de la estabilizacin o hidrofugacin en la totalidad de superficies exteriores.

83

Edificacin Antigua Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB Edificacin Moderna Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Tierra estabilizada o hidrofugada en zonas expuestas, limitacin de la altura en funcin del cortante. Zona con clima 4-5. Grado de impermeabilidad medio, zona elica con incidencia baja y zona ssmica media.

zona t1

Tcnica La tcnica que predomina es la tapia, nicamente encontramos una obra de adobe al norte de la zona de estudio. Limitacin de altura La tapia alcanza una altura mxima de PB+3. Sin embargo el caso de tapia ser de PB+1. Deber limitarse la altura en funcin del Cortante. Exposicin viento-Lluvia En esta zona debern estabilizarse o hidrofugarse las superficies expuestas al efecto conjunto del viento y la lluvia.

84

Tcnica

Adobe Tapia BTC

Altura Repercusin viento-lluvia

PB+n Baja Media Alta

Caracterizacin de los tipos edificatorios

Tierra estabilizada o hidrofugada en zonas expuestas, limitacin de altura en funcin del cortante. Zona con clima 4-5. Grado de impermeabilidad medio, zona elica media y zona ssmica con influencia alta.

zona t2

Tcnica Predominan las construcciones con tapia. Aparecen edifcaciones de adobe en la parte norte, islas baleares y Valencia. Limitacin de altura La construccin con tapiai alcanza la altura mxima de PB+3, mientras que en el caso del adobe la mxima altura es de PB+1. Exposicin viento-Lluvia Exposicin alta. Tierra estabilizada o hidrofugada en zonas de exposicin alta. Ensayos de abrasin. Revestimiento de zcalos y estudio de aleros. PB+3 PB+2 PB+1 PB Edificacin Moderna Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB

85

Edificacin Antigua Adobe BTC Tapia

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Estabilizacin o hidrofugacin en la totalidad de superficies exteriores, limitacin de altura en funcin del cortante.

zona t3

Zona caracterizada por un clima 4-5. Grado de impermeabilidad medio, zona elica media-alta y zona ssmica alta.

Tcnica No se han catalogado excesivas edificaciones en esta zona. Existe un predominio de las construcciones con tapia, y algn caso aislado realizado en adobe en las islas Baleares. Limitacin de altura La tapia alcanza la altura mxima de PB+3, sin embargo las construcciones con tapia no pasan de PB+1. Limitacin de la altura en funcin del Cortante. Exposicin viento-Lluvia Zona de exposicin extrema. Debern estabilizarse o hidrofugarse todas las superficies exteriores, y realizar ensayo de durabilidad. Tcnica Adobe Tapia BTC Altura Repercusin viento-lluvia PB+n Baja Media Alta

86

Caracterizacin de los tipos edificatorios

Estabilizacin o hidrofugacin en todas las superficies, limitacin de altura en funcin del cortante. Zona con clima 1-5. Grado de impermeabilidad medio, zona elica alta y grado de sismicidad alta.

zona t4

Tcnica El la parte norte de esta zona no se han catalogado construcciones en tierra. En la zona sur slo se han encontrado casos de edificacin en tapia. Limitacin de altura La edificacin de adobe en esta zona no supera la altura mxima de PB+1. Limitacin de altura en funcin del cortante. Exposicin viento-Lluvia Exposicin extrema, ensayo de durabilidad. Se recomienda la estabilizacin o hidrofugacin en la totalidad de las superficies expuestas al exterior. PB+3 PB+2 PB+1 PB Edificacin Moderna Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB

87

Edificacin Antigua Adobe BTC Tapia

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

Limitaciones ssmicas

zona t3

Zona caracterizada por un amplio rango de climas desde el 1 hasta el 4. Grado de impermeabilidad alto, zona elica media-alta y zona ssmica extrema.

Tcnica Predomina la tcnica de la tapia, no se encuentran muestras de construccin con adobe. Sin embargo si que existe una tendencia creciente en el norte de la zona de construccin actual con BTC. Limitacin de altura En la zona sur se alcanzan alturas mximas en las construcciones de tapia de PB+3, mientras en el norte no se supera la PB+1. Las nuevas edificaciones de BTC son en su mayora de PB+1. Existen limitaciones ssmicas del reglamento de sismorresistencia en esta zona. Exposicin viento-Lluvia Zona de exposicin extrema. Se recomienda la estabilizacin o hidrofugacin en la totalidad de las superficies exteriores. Ensayo de durabilidad.

88

Tcnica

Adobe Tapia BTC

Altura Repercusin viento-lluvia

PB+n Baja Media Alta

Catalogacin de los tipos edificatorios

Limitaciones ssmicas Zona con amplio rango climtico desde 1 hasta 5. Grado de impermeabilidad medioalto, zona elica media-alta y grado de sismicidad extrema.

zona t4

Tcnica En la zona norte no se han encontrado construcciones de tierra. En el sur predomina la tapia, pero tambin encontramos varios ejemplos construidos con adobe. Limitacin de altura Las construcciones en tapia alcanzan alturas mximas de PB+3, mientras que el adobe no supera la PB+1. Limitaciones ssmicas. Exposicin viento-Lluvia Exposicin extrema a viento y lluvia, por tanto las superfices de tierra exteriores debern ser completamente revestidas.

89

Edificacin Antigua Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB Edificacin Moderna Adobe BTC Tapia PB+3 PB+2 PB+1 PB

CAPTULO 5

Conclusiones

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

92

Conclusiones

Conclusiones
El objetivo de este trabajo era determinar una zonificacin del territorio a partir de las condiciones del entorno, y desde ah investigar las caractersticas tcnicas y tipolgicas de cada zona para elaborar un catlogo de tipologas edifcatorias que nos aporten unos parmetros bsicos de diseo, construccin y aplicacin de la arquitectura de tierra. El anlisis nos ha aportado informacin a tres niveles: los casos extremos se podr estabilizar o hidrofugar la tierra para dotarle de una mayor durabilidad.

Los parmetros obtenidos no tratan de ser un catlogo de soluciones, ya que cada edificacin presentar su complejidad y la necesidad de encarar retos propios en el trabajo de intervencin o construccin, pero si establece un mecanismo para evaluar el estado de la cuestin en el rea de trabajo y tener un balance de factores con suficiente Tcnica informacin para hacer frente a un proyecto Segn la zona hemos visto como predomi- de tierra. na un sistema u otro de construccin. En la zona norte predomina el adobe y en la sur la tapia, esto se debe tanto a la adecuacin de Para finalizar, me gustara volver al punto de los suelos de la zona como al clima. Sin em- partida de este trabajo, que empez con el bargo es posible a travs de la estabilizacin inters de participar en alguna investigacin de la tierra ampliar el uso de los distintos sis- que ayudara a la tierra a recuperar su condicin de material integrante de la arquitectura temas a otras zonas del territorio. a todos los niveles y en todos los contextos. En el camino he ido descubriendo ejemplos Diseo de edificaciones antiguas y modernas heEn la mayora del territorio se observa como chas en tierra, simples y sofisticadas, privala altura de los edificios alcanza el mximo das y pblicas, en climas fros y clidos, y he de PB+3, incluso en las zonas de sismici- ido comprobando como poco a poco vamos dad extrema como ocurre en el caso de la redescubriendo un material cuyas propiedaAlhambra de Granada, por tanto las limita- des nunca haban desaparecido, pero que ciones de altura vendrn impuestas tanto haban cado completamente en el olvido. por el cdigo de sismicidad como por la pe- Tal vez este sea el momento de darle conricia del constructor y la tcnica constructiva tinuidad a una material que se perdi en el utilizada. En este apartado deber incluirse camino del desarrollo tecnolgico, y de este un estudio de las limitaciones a cortante y modo devolverle su posicin privilegiada por restricciones sismorresistentes de la norma- su carcter ecolgico, saludable, econmico y abundante, hacia una modernidad ms tiva actual. sostenible. Exposicin al viento y la lluvia Como se ha observado en el anlisis particular de las zonas tipolgicas, cada zona tendr unos requisitos de proteccin de paramentos exteriores segn la exposicin y el riesgo de influencia del viento y la lluvia. En

93

Catlogo de edificaciones

Anexo

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

96

Anexo

97

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

98

Anexo

99

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

100

Anexo

101

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

102

Anexo

103

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

104

Anexo

105

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

106

Anexo

107

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

108

Anexo

109

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

110

Anexo

111

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

112

Anexo

113

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

114

Anexo

115

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

116

Anexo

117

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

118

Anexo

119

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

120

Anexo

121

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

122

Bibliografa

bibliografa
Libros
Arquitectura de tierra 1 Encuentros Internacionales. Centro de Investigacin Navapalos. Ministerio de Fomento. Secretara General Tcnica. 1998. Madrid. BARBETA SOL, Gabriel 2 Mejora de la tierra estabilizada en el desarrollo de una arquitectura sostenible hacia el siglo XXI Tesis doctoral Universidad Politcnica de Catalua. 2002. Barcelona. BARDOU Patrick y ARZOUMANIAN Varoujan 3 Arquitecturas de adobe Gustavo Gili. 1981. Barcelona CASTILLO PASCUAL, Francisco Javier La tcnica del tapial en la construccin tradicional de la provincia de Albacete Zahora. Revista de tradiciones Populares, n45
4

CUCH, Albert 5 Les construccions de terra a Catalunya: la tcnica de la tpia Tesis doctoral. 1994. Barcelona FEDUCHI, Luis 6 Itinerarios de arquitectura popular espaola Editorial blume. Volumen I,II,III. 1975. Barcelona. FLORES, Carlos Arquitectura Popular Espaola Editorial Aguilar. VOL I, II, III, IV. 1973. Bilbao.
7

FONT, Fermn i HIALGO, Pere 8 El tapial: una tcnica constructiva mil.lenaria Col.legi Oficial daparelladors i arquitectes tcnics de Castell 1990. Castell. FONT, Fermn i HIALGO, Pere Arquitectures de tpia Col.legi Oficial daparelladors i arquitectes tcnics de Castell 2009. Castell.
9

Arquitectura de Tierra: Caracterizacin de los tipos edificatorios

GONZLEZ SERRANO Ana Mara y PONCE ORTIZ DE INSAGURBE Mercedes 10 Protocolo de caracterizacin de construcciones con tierra cruda: La Tapia Departamento de Construcciones Arquitectnicas I Escuela Tcnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla. KAPFINGER Otto 11 Rammed Earth Birkhuser. 2001. Berln. KEEFE, Laurence 12 Earth Building: Methods and materials, repair and conservation Taylor and Francis. 2005. New York. MALDONADO RAMOS Lus, RIVERA GMEZ David y VELA COSSI Fernando 13 Arquitectura y construccin con tierra, tradicin e innovacin. Editorial Mairea. 2002. Madrid. MALDONADO RAMOS Lus y CASTILLA PASCUAL J. 14 La tcnica del tapial en la Comunidad Autnoma de Madrid. Aplicacin de nuevos materiales para la consolidacin de muros de tapia. Departamento de Construccin y Tecnologa Arquitectnicas. Universidad Politcnica de Madrid. 1997. Madrid. MALPICA CUELLO, ANTONIO 15 Poblamiento y Castillos en Granada Lunwerg Editores 1995. Madrid. MINKE, Gernot 16 Building with Earth: Design and Technology of a Sustainable Architecture Birkhuser. 2009. Berln. RAMREZ GUILA Juan Antonio y BAOS SERRANO Jos 17 Estudio descriptivo del Castillo de Alhama de Murcia Revista ArqueoMurcia. N2. La Revista electrnica de Arqueologa de la Regin de Murcia Julio 2004. Murcia. ROMERO Orlando y LARKIN David 18 ADOBE: Building and Living with Earth Houghton Mifflin Company. 1994. New York.

124

Bibliografa

ROTANDARO, Rodolfo 19 Arquitectura de tierra contempornea: tendencias y desafos Apuntes volumen 20. Nmero 2(2007): 342-353 Varios autores 20 Terra Incognita: discovering and preserving european earthen architecture Culture Lab ditions 2008.
21

WALKER Peter, KEABLE Rowland, MARTIN Joe y MANIATIDIS Vasilios

MIM, Roger Educacin y cambio social en el sur de Marruecos. gora n4, diciembre de 1998. P60. ZOZAYA, Juan Arquitectura en tierra desde los orgenes al Medievo monogrfico Construir con tierra Ministerio de Fomento. Madrid.
23

22

Enlaces de Internet
24 25

125

Gua de castillos: http://www.guiacastillos.com/ Monumental Net: http://www.monumentalnet.org/info.php 26 Centro de Estudios para la Edificacin con Tierra y el Desarrollo Sostenible: www.ceetydes.org 27 CRATerre. www.craterre.archi.fr 28 Rammed Earth. www.hahaha.com.au/rammed.earth 39 Earth Building Research Forum. www.dab.uts.edu.au/ebrf 30 Cast-Earth. www.castearth.com 31 Adobe International inc. www.adobe-block.com 32 Build-Green. www.buildgreen.ndo.co.uk 33 California Institute of Earth Art and Architecture. www.calearth.org 34 Universitt GH Kassel. www.uni-kassel.de 35 Earth Building Foundation. www.earthbuilding.com

Otros
Y por supuesto, no ha habido mejor bibliografa que todas aquellas personas que he ido encontrando a lo largo de esta investigacin, y sin cuya pasin y conocimiento sobre la tierra no habra sido podible este trabajo. Agradezco su ayuda a Gabriel Barbeta (Universitat de Girona), Jose Mara Sastre (Lista Arqui-Terra), Fernando Vega (UPV), Juana Font (UVA) y Melitn, Cristina y In de la Universidad Rural Paulo Freire (Palencia).

Universitat Politcnica de Catalunya


Departament de construccions arquitectniques Mster en Arquitectura Energia i Medi Ambient

Vous aimerez peut-être aussi