Vous êtes sur la page 1sur 3

Finalistas de los Premios Europeos del Cobre en la Arquitectura

Se anuncian los diez finalistas de los Premios Europeos del Cobre en la Arquitectura 2013
Esta edicin ha contado con el mayor nmero de participantes: se han presentado un total de 82 proyectos El ganador ser anunciado en Pars el prximo 4 de noviembre Por primera vez, el pblico podr votar su proyecto favorito a travs de la web www.copperconcept.org/es, participando en el sorteo de un iPad Mini.

Madrid, 11 de julio de 2013. Un jurado internacional de arquitectos ha seleccionado a los diez proyectos finalistas de los Premios Europeos del Cobre en la Arquitectura 2013, que muestran lo mejor de la arquitectura contempornea.

LAtelier, Gournay en Bray, FRANCIA

Proteccin de las piedras rnicas de Jelling, DINAMARCA

Centro educativo y cultural en Pau, FRANCIA

Monumento de Besln, RUSIA

Plataforma de las Artes y la Creatividad, PORTUGAL

Biblioteca Pblica de Seinjoki, FINLANDIA

Clarion Hotel Post, SUECIA

Nueva sede del Tribunal de Justicia de Venecia, ITALIA

Dolomitenblick, ITALIA

Centro de radioterapia, ALEMANIA

Esta es la decimosexta edicin de estos premios bienales que reconocen la influencia creciente del cobre y sus aleaciones en la arquitectura moderna. Este ao, el jurado estuvo formado por cuatro arquitectos, todos ellos premiados en anteriores ediciones de los Premios del Cobre en la Arquitectura: Einar Jarmund (Jarmund/Vigsns, Noruega), Craig Casci (Grid Architects, Reino Unido), Davide Macullo (Davide Macullo Architects, Suiza), y Anu Puustinen (Avanto Architects, Finlandia). Inicialmente, los jueces se enfrentaron a la difcil tarea de seleccionar a los finalistas entre un total de 82 participantes y quedaron impresionados por la gran calidad de los proyectos inscritos. Al final, se decidieron por 10 proyectos que destacaron por encima de los dems y que revelaban una gran diversidad de tipologas y enfoques. Los finalistas de 2013 son: Plataforma de las Artes y la Creatividad, Guimares (Portugal) diseado por Pitgoras Arquitectos: la regeneracin del casco antiguo de una de las ciudades ms importantes histricamente de Portugal, queda definida por la unin de formas cbicas abstractas envueltas en una red de perfiles de latn. Monumento de Besln, Repblica de Osetia del Norte-Alania, Rusia (Dr. Krekeler Generalplaner GMBH): dedicado a las vctimas del ataque terrorista en la escuela de Besln en 2004. Este proyecto utiliza planchas perforadas de aleacin de cobre para rendir un solemne y emotivo homenaje a las vctimas. Biblioteca Pblica de Seinjoki, Finlandia (JKMM Architects): esta ampliacin contempornea del grupo ms extenso de edificios diseados por Alvar Aalto, se caracteriza por un revestimiento de cobre respetuoso con su entorno cultural. Proteccin de las Piedras Rnicas de Jelling, Dinamarca (NOBEL arkitekter): unas estructuras aparentemente sencillas de bronce y vidrio, protegen las antiguas piedras rnicas y enfatizan su importancia a nivel nacional, aportando valor a la experiencia de los visitantes. Nueva sede del Tribunal de Justicia de Venecia, Italia (C+S Architects): una forma sencilla y oscura de cobre, manipula la tipologa del edificio industrial veneciano y adopta una postura unificadora entre la disparidad de edificios que lo rodean. Dolomitenblick en Sesto, Italia (Plasma Studio): el cobre y la madera definen este edificio de apartamentos en los Dolomitas, que emerge de la topografa natural y refleja las formas tradicionales de los tejados a dos aguas. L'Atelier, Gournay en Bray, Francia (Vincent Parreira Atelier Architecture): un nuevo centro cultural y de medios enclavado en el marco de un pueblo rural, con una interpretacin moderna de la arquitectura local envuelta en malla de cobre. Clarion Hotel Post, Gotemburgo, Suecia (Semrn & Mnsson): una ampliacin de cobre y vidrio respetuosa con su entorno y a la vez contempornea, transforma un antiguo edificio de inters nacional en un hotel vibrante, nueva referencia para la ciudad y catalizador de la regeneracin urbana.

Centro educativo y cultural en Pau, Francia (Marjan Hessamfar & Joe Vrons Architectes Associs): paneles de aleacin dorada de cobre, algunos perforados para dar un efecto de transparencia, forman parte de una reducida paleta de materiales que unifican los diferentes elementos de este complejo escolar. Centro de Radioterapia en Hof, Alemania (Hiendl_Schineis Architekten): esta sencilla forma cbica se distancia del tradicional revestimiento de cobre, con unas superficies inicialmente reflectantes que irn cambiando de aspecto con el paso del tiempo. Los ganadores de los premios sern anunciados en el saln internacional BATIMAT en Pars, el lunes 4 de noviembre. Arquitectos y periodistas estn invitados a este evento que tendr cita en la capital francesa. Para gestionar la presencia de medios durante el evento y ante el nmero limitado de plazas, es necesario el envo de un correo electrnico a fjromero@llorenteycuenca.com antes del 15 de septiembre. Los visitantes a esta feria francesa podrn ver todos los proyectos inscritos en los Premios y charlar con los arquitectos.

Vota a tu proyecto favorito en Copperconcept.org y participa en el sorteo de un iPad Mini


Como parte del esfuerzo para potenciar la comunicacin con todas aquellas personas interesadas en la arquitectura a travs de www.copperconcept.org/es, por primera vez, los visitantes registrados en la web podrn elegir a su favorito entre los proyectos finalistas por medio de una votacin popular. Todos los votantes participarn en el sorteo del iPad mini. La votacin se cerrar el 31 de octubre y el proyecto ganador del Premio del Pblico se anunciar en la ceremonia de entrega de los Premios en el saln Internacional BATIMAT en Pars.
Sobre CEDIC El Centro Espaol de Informacin del Cobre (CEDIC) es parte de una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre cuya misin comn es ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre, en base a sus excelentes propiedades tcnicas y a su contribucin a una mejor calidad de vida. Esta red se agrupa bajo una misma marca e identidad visual: Copper Alliance. Bajo el liderazgo estratgico de la International Copper Association (ICA), Copper Alliance cuenta con oficinas regionales en Bruselas, Nueva York, Santiago de Chile y Shanghai. El European Copper Institute respalda a diez asociaciones nacionales y a sus empresas asociadas. En Espaa, Copper Alliance est representada por CEDIC. Ms informacin en www.copperalliance.es.

Vous aimerez peut-être aussi