Vous êtes sur la page 1sur 29

La seguridad Laboral, en el caso particular de las Actividades de Mantenimiento

Carolina Altmann Directiva de URUMAN Coordinadora Regional del COPIMAN www.uruman.org

Mantenimiento y Confiabilidad
La funcin del Mantenimiento: es asegurar que todo Activo Fsico contine desempeando las funciones deseadas. El objetivo de Mantenimiento, es asegurar la Rentabilidad de la Empresa Confiabilidad: probabilidad de que un determinado equipo opere bajo las condiciones preestablecidas sin sufrir fallas.

Mantenimiento y Confiabilidad
Un buen Mantenimiento, que entregue buenos niveles de Confiabilidad de los equipos, garantizar mejores niveles de seguridad, para: Operadores Tcnicos Instalaciones Sociedad

Mantenimiento y Confiabilidad
La Confiabilidad de Equipos, elevar los niveles de seguridad, en la medida que disminuye la probabilidad de fallas, disminuye riesgo asociado a los equipos, pero slo con esto, no se puede asegurar la seguridad del Personal de Mantenimiento

La actividad de Mantenimiento
Las tareas relacionadas con actividades de Mantenimiento, que son ejecutadas por los Tcnicos de Mantenimiento, pueden abarcar gran variedad: Tareas de limpieza Tareas de inspeccin visual Tareas de inspeccin con los sentidos Tareas de lubricacin

La actividad de Mantenimiento
Tareas de montaje y desmontaje de componentes Tareas en sistemas con presin, ya sea en recipientes y caeras: agua, aire comprimido, amonaco, gas natural, sustancias txicas Tareas en sistema con alta presin: agua a presin, circuitos olehidralicos Tareas de inspeccin o sustitucin, con tensin: BT, MT y AT Trabajos de banco

La actividad de Mantenimiento
Soldadura elctrica Soldadura oxiacetilnica Tareas de corte y amolado Operacin de equipos Manipulacin de cargas y objetos pesados

La actividad de Mantenimiento
A toda sta gran variedad de tareas, no siempre rutinarias, realizadas en variedad de componentes y equipos, que se presentan en la empresa, se suma las condiciones que pueden existir: Trabajos en altura Trabajos en lugares confinados Trabajos en atmsferas txicas

La Gestin de Mantenimiento
La buena gestin de Mantenimiento, un pilar bsico para la Gestin de Seguridad: Planes de entrenamiento capacitacin de los Tcnicos Buenas prcticas de Lubricacin Buenas prcticas de Montaje Desmontaje de componentes es la y

La Gestin de Mantenimiento
Procedimientos e instructivos para tareas complejas y trabajos crticos Procedimientos de trabajos con tensin Control de calidad de los trabajos realizados Supervisin de los trabajos Sistemas formales de evaluacin de desempeo

La Gestin de Mantenimiento
La buena Gestin de Mantenimiento, debe incluir en s, la Gestin de la Seguridad. Capacitacin permanente, recordando las medidas de prevencin y el uso de los Equipos de Proteccin Personal Herramientas adecuadas para cada tarea Recordatorios de las precauciones de seguridad en las OT Sistema de Permisos de trabajos, para tareas de mayor riesgo Permitirn disminuir los riesgos de errores y actos inseguros, que pueden ocasionar incidentes y accidentes.

La Gestin de Mantenimiento
Probabilidad de falla

Mortandad infantil

Fase 1

Fallas por mortalidad infantil: Se presentan en algunos componentes electrnicos. Por lo general se observa en equipos mecnicos, elctricos y electromecnicos a consecuencias de defectos de calidad de fabricacin, y fallas autoinducidas
Edad

La Gestin de Mantenimiento
Pueden existir gran cantidad de fallas autoinducidas, que se manifiestan al inicio de la vida til y despus de cada intervencin mayor.

La Gestin de Mantenimiento
Pueden ser debidas a: Errores humanos Deficiencias de supervisin y control calidad Falta de instructivos y procedimientos Malas prcticas Todo esto, tambin aumenta el riesgo incidentes y accidentes.

de

de

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


La norma OSHAS 18000, establece una metodologa, para implementar y mantener un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional. El primer paso es que la Alta Gerencia establezca la Poltica. Luego, la parte fundamental para la implementacin, es la Planificacin.

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


Durante sta etapa se realizan la identificacin y evaluacin de riesgos, y se determinan las medidas necesarias para minimizar dichos peligros. Es importante mencionar que la norma, tambin considera los trabajos de terceros que se realizan en las instalaciones.

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


Teniendo en cuenta la extensa y compleja lista de tareas que ejecutan los Tcnicos de Mantenimiento, la evaluacin de riesgo tendr que realizarse en forma minuciosa y detallada para cada actividad rutinaria y no rutinaria. Esta etapa es fundamental para determinar las acciones preventivas, para minimizar el riesgo.

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


Es importante que los Tcnicos participen de la etapa de identificacin, a travs de grupos, para la identificacin de riesgos por especialidad. Esto permitir comenzar a concientizar a los propios actores en la etapa de creacin del Sistema.

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


Tambin, debern tomarse en cuenta los requisitos legales, en nuestro pas, se cuenta con: Decreto 406/88 para la Industria Decreto 89/95 para la Industria de la construccin Decreto 372/99 para la forestacin.

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


La normativa nacional, es general y no da informacin especfica sobre: Todas las posibles tareas Operacin de mquinas, ni instalaciones Recipientes y caeras de baja y alta presin. Aqu, se podrn tomar en cuenta, ejemplos de normativa de otros pases.

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


Luego de culminada la evaluacin de riesgos, se analizan las distintas medidas preventivas, orientadas a minimizar los riesgos. Aqu nuevamente es importante la participacin de los Tcnicos, ya que en muchas oportunidades stas acciones preventivas pueden estar relacionadas con la mejora de los procedimientos de trabajo, o de las herramientas disponibles.

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


Una vez que se han establecido, las medidas preventivas, comienza el proceso continuo de entrenamiento y capacitacin, de forma de que los Tcnicos se concienticen y adopten las distintas medidas preventivas, incluyendo la utilizacin del equipo de proteccin personal (EPP).

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


Otro punto relevante, es la elaboracin del Plan de Emergencias. Identificar todas las posibles emergencias que pueden presentarse, y disear un Plan para actuar frente a ellas.

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


Por supuesto que como todo Sistema de Calidad, debe estar documentado, y ser auditado. En base a las NO Conformidades detectadas, se tendr que hacer un anlisis de las causas, y tomar Acciones Correctivas.

SySo: Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


La investigacin de incidentes y accidentes, es otra parte fundamental del sistema. Se fijar un responsable para llevar a cabo la investigacin, para encontrar la causa verdadera o causa raz del accidente, que permita tomar acciones correctivas, y as evitar que se repitan.

Conclusiones
La mayor complejidad para implementar un Sistema de Seguridad en el rea de Mantenimiento, radica en la gran cantidad y variedad de tareas que se ejecutan. La clave para desarrollar un sistema efectivo, radica en la Gestin de Mantenimiento que la soporte, y la minuciosidad de la identificacin y evaluacin de riesgos, que permita tomar medidas preventivas efectivas para minimizar los riesgos.

Conclusiones
La existencia de procedimientos e instructivos de Mantenimiento, colaborar en realizar las tareas de la forma ms efectiva, y ms segura.

Preguntas?

Muchas gracias!
Carolina Altmann Comisin Directiva de URUMAN Coordinadora Regional del COPIMAN para Uruguay www.uruman.org caltmann@adinet.com.uy asociados_uruman@uruman.org Cel: +(598) 99 798 732

Vous aimerez peut-être aussi