Vous êtes sur la page 1sur 15

2013

COSTOS Y PRESUPUESTOS

OSCAR TRUJILLO HERMITAO

20-6-2013

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CERRO DE PASCO


FACULTAD DE INEGENIERIAS Y ARQUITECTURA INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: COSTOS Y PRESUPUESTOS
DOCENTE: ELABORADO POR: OSCAR TRUJILLO HERMITAO

OSCAR TRUJILLO

COSTO ESTANDAR I. Definicin

Un costo estndar es entonces un patrn de medida que nos indica cunto debera costar la elaboracin de un producto o la prestacin de un servicio si se dan ciertas condiciones. Es aquel que basa su funcionamiento en costos estimados o estandarizados, para registrar los elementos del costo, los cuales son comparados con los costos reales, a fin de verificar la eficiencia para un determinado nivel de actividad Los costos estndar determinan de una manera tcnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes mtodos y sistemas, y en funcin de un volumen dado de actividad. Son costos cientficamente predeterminados que sirven de base para medir la actuacin real. Los costos estndar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estndares de costos de fabricacin generalmente estn integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estndar. Se establecen bajo rgidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta. Esta misin lo convierte en unidad de medida de la eficiencia fabril. Los costos estndar son lo contrario de los costos reales. Estos ltimos son costos histricos que se han incurrido en un periodo anterior. La diferencia entre el costo real y el costo estndar se denomina variacin. Los costos estndar no solo sirven de referencia, sino tambin como gua de trabajo. En este sistema, por su ajustada forma de clculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estndar y las diferencias con el real son fruto de haber trabajado mal, constituyendo una perdida que es expone en el clculo de resultados separada del costo de ventas- para informar con precisin las ineficiencias fabriles y sus causas. De esta manera se cuenta con informacin para asignar responsabilidades y corregir desvos.

Contabilidad de costos. Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecucin de las operaciones. Los costos estndares son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de produccin en condiciones normales, son los costos que se calculan mediante la utilizacin de procedimientos cientficos, tales como la ingeniera industrial (tiempos y movimientos), se calcula el consumo ptimo de recursos y al finalizar el proceso productivo se determinan las variaciones de lo real frente al estndar establecido. El costo estndar es la cantidad que, segn la empresa, debera costar un producto o la operacin de un proceso durante cierto perodo, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, econmicas y de otros factores.

OSCAR TRUJILLO

II.

Naturaleza

Los costos estndar son aquellos que se predeterminan de manera cientfica antes del proceso productivo. Estos nos sirven de base para medir la actuacin real. Son lo contrario de los costos reales, ya que estos son costos histricos, en los cuales ya se han incurrido, mientras que los estndares son costos que se determinan con anticipacin a la produccin. La diferencia entre el costo estndar y el costo real se denomina variacin. Las variaciones indican el grado en que se han logrado un determinado nivel de actuacin .

III.

Tipos de costos estndar

a) Costos estndar esperados: Se basan en las condiciones actuales de los negocios y representan el nivel de logros a que aspire la administracin para el siguiente perodo contable. Los estndares que se establecen son alcanzables. Cualquier desviacin de este estndar indica falta de eficiencia en las operaciones de fabricacin, a menos que se deba a factores incontrolables. Estos estndares actuales representan un punto de vista a corto plazo. Son fciles de comprender y han demostrado ser muy tiles. b) Costos estndar normales: Son los costos basados sobre las condiciones normales de operacin de la compaa durante el perodo de un ciclo completo de negocios. Son ms fciles de alcanzarse, su clculo resulta difcil debido a los probables errores al predecir el alcance y la duracin de los efectos cclicos. Tambin son difciles en cuanto a que los efectos econmicos pueden causar grandes variaciones de los estndares en ciertos perodos del ciclo. Los estndares normales se basan en una meta alcanzable y sirven para identificar los efectos de los ciclos del negocio sobre los costos registrados. c) Costos estndar ideales: Estos presentan el nivel de funcionamiento que se alcanzara con la mejor combinacin posible de factores, es decir la mxima produccin al mnimo costo. Una vez fijados es raro que se cambien, a menos que se produzcan modificaciones en el producto o en los procesos de fabricacin.

OSCAR TRUJILLO

IV.

Ventajas y desventadas del costo estndar Ventajas:

o o o o o o

o o o o o

Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades. Conocer la capacidad no utilizada en la produccin y las prdidas que ocasiona peridicamente. Conocer el valor del artculo en cada paso de su proceso de fabricacin, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto. Reducen el trabajo de la administracin al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha ms atencin. Facilitar la elaboracin de los presupuestos. Es til para la direccin en cuanto a la informacin, pues favorece la toma de decisiones. Desventajas El grado de rigidez o flexibilidad de los estndares no puede calcularse de manera especfica. Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuacin se debilita. Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricacin importantes, se obtiene una medicin o evaluacin inapropiada o poco realista Sostienen que las normas son opresivas y que crean actitudes de resistencia en lugar de actuar como incentivos. En la prctica es muy difcil adaptarse a una estructura conceptual especfica, debido a la rigidez o flexibilidad y as los costos no pueden calcularse con precisin.

OSCAR TRUJILLO

V.

Criterios para la determinacin de costo estndar

Determinacin de estndar en materia prima directa: Se determinan tcnicas sobre la calidad, cantidad y rendimientos de los materiales directos, as como los desperdicios acudiendo a datos estadsticos que pueda proporcionar la experiencia y los registros contables tanto en cantidad como en precio por unidad. En cantidad: se determinan considerando: tipo de material, calidad, rendimiento, y un proyecto de produccin para el clculo de desperdicios. Se recomiendan revisiones semestrales. En precio: se determina considerando: una estimacin del precio que prevalecer en el periodo, que se adquiera en las cantidades fijadas a precio estndar. Se modifican solo por causas justificadas, se recomienda constante revisin. Determinacin del costo de mano de obra directa: Se realiza un estudio para determinar las cantidades de tiempo necesarias para obtener cierto volumen de produccin, logrando mayor rendimiento con el mnimo de esfuerzo y costo. Los requisitos especficos para los estndares de tiempo de mano de obra son: 1. Disposicin eficiente de la planta, para obtener la mxima produccin a mnimo costo. 2. Creacin de un grupo administrativo encargado de las distintas funciones de mano de obra q brinden un flujo ininterrumpido de produccin. 3. Provisin para la compra de materiales que entren en la produccin en el momento oportuno. 4. Estandarizacin de las operaciones y mtodos de la mano de obra con las instrucciones adecuadas y adiestramiento de los trabajadores. Procedimientos para desarrollar los estndares: 1. Realizar pruebas experimentales condiciones normales. de las operaciones de fabricacin en

2. Preparar estudios de tiempos y movimientos de las diversas operaciones. 3. Preparar un clculo razonable basado en la experiencia y el conocimiento de las operaciones de fabricacin y del producto. 4. Medicin del trabajo y movimientos que evalen el tiempo que debe ser necesario para los diversos movimientos corporales. Una vez que se han determinado los tiempos estimados para cada operacin se puede preparar una hoja de costos estndar en la que se presenten los costos de mano de obra que se esperan para una orden de trabajo en particular.

OSCAR TRUJILLO

Determinacin de estndar para costos indirectos de fabricacin: Se presupuesta el volumen de produccin de acuerdo a los estudios sobre la capacidad productiva de la empresa, tomando en cuenta el presupuesto de Ventas se determinan los costos indirectos, utilizando las estadsticas de periodos anteriores. La predeterminacin de estos estndares es quiz lo ms complejo de predeterminar por la cantidad de conceptos que forman parte del mismo. Se incluye en el presupuesto de CIF todos los conceptos de costos que formando parte de la produccin que no se pueden clasificar como primero ni segn elemento del costo. Se clasifican los costos en Fijos y Variables
COSTO VARIABLE: Se asigna sobre los niveles de actividad. Vara conforme produccin. el volumen de COSTO FIJO:

Relacin inversamente proporcional con el volumen de produccin. Permanece constante sin importar el nivel de produccin.

El costo variable unitario permanece constante.

VI.

Calculo y anlisis de variaciones

Cuando el costo estndar se calcula sobre la base de costos reales previstos o esperados, la produccin queda registrada al costo estndar, y cualquiera variacin o desviacin ocurrida durante el perodo se reconoce directamente en el estado de resultados. Dichas variaciones dicen relacin con los distintos elementos del costo y son las siguientes: Variacin en materia prima directa: Precio: Es la diferencia que se produce entre el precio real y el precio estndar, ambos aplicados sobre la cantidad real. La variacin del precio de los materiales puede deberse a diversos factores entre los que se incluyen cambios de precio, tamao antieconmico de las rdenes de compra, escasez de suministros, pedidos urgentes, procedimientos de compra deficientes, cargos de flete excesivos o no aprovechar los descuentos permitidos. = ( ) VP=variacin precio Pr = precio real Pe = precio estndar Qr = cantidad real

OSCAR TRUJILLO

Cantidad: Es la diferencia que se produce entre la cantidad real y la cantidad estndar, y ambas valorizadas a precio estndar. La variacin del uso de materiales puede deberse a la compra de materiales de inferior calidad, deficiencias de la inspeccin, deficiencia de la mano de obra, malas especificaciones de ingeniera, hurtos y maquinarias defectuosas. No puede suponerse automticamente que esta variacin es controlable por un supervisor de departamento. VC = (Qr-Qe) Pe VC = variacin cantidad Qr = cantidad real Qe = cantidad estndar Pe = precio estndar Variacin en mano de obra Precio: Es la diferencia que se produce entre el salario real y el salario estndar, ambos especificados sobre el salario real y el salario estndar, ambos aplicados sobre el nmero de horas reales. VS = (Sr Se) Tr VS = variacin salario Sr = salario real Se = salario estndar Tr = tiempo real trabajado Cantidad: Es la diferencia que se produce entre el nmero de horas reales y el nmero de horas estndar. Ambos valorizados al salario estndar. VT = (Tr Te) Se VT = variacin salario Tr = tiempo real Te = tiempo estimado Se = sueldo estndar Variacin en costos indirectos de fabricacin: Existen dos mtodos para su clculo:

OSCAR TRUJILLO

De dos variaciones: La variacin neta de los costos indirectos de fabricacin, es decir, la diferencia entre los CIF aplicados y los CIF reales incurridos, pueden analizarse considerando dos variaciones: de presupuesto y de volumen. La variacin de presupuesto puede deberse parcialmente a que los costos fijos se han apartado del presupuesto, debido, por ejemplo, a mayores tasas de remuneracin para los supervisores que lo presupuestado, mayor cantidad de depreciacin real, seguros o impuestos superiores a lo presupuestado. La variacin volumen o capacidad indica la extensin en que los cif fijos han sido absorbidos por la produccin. De tres variaciones: En este anlisis, los cif se aplican a la produccin de la misma manera: la tasa estndar de cif multiplicada por el nmero de horas estndar. Por lo tanto, la variacin neta de los cif permanece igual. Bajo este procedimiento, se supone que los cif varan de acuerdo con la base de las horas reales en lugar de las horas estndar. 1. Variacin de presupuesto: representa la diferencia entre los cif reales incurridos y el presupuesto ajustado a nivel real, expresada en horas reales en lugar de horas estndar. 2. Variacin de eficiencia: es la diferencia entre las horas reales y las horas estndar trabajadas, es decir, la eficiencia de mano de obra en horas multiplicada por la tasa estndar de cif. Se basa en la suposicin de que el costo de la deficiencia de la mano de obra incluye los cif as como la mano de obra. 3. Variacin de volumen o capacidad: representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a nivel real, expresado en horas reales, y los cif que se habran aplicado a la produccin si no se hubiera producido la deficiencia en el trabajo, es decir, horas reales multiplicadas por la tasa estndar de costos indirectos.

Evaluacin del mtodo de las 3 variaciones: El principal valor de este mtodo para el anlisis de los cif se origina al aislar la variacin de eficiencia y basar la asignacin de presupuesto en las horas reales en lugar de hacerlo en las horas estndar. Sin embargo, no puede afirmarse que el mtodo realmente introduzca precisin adicional en el anlisis. La variacin de eficiencia se basa en la suposicin de que ocurre una prdida real en el uso de las instalaciones fijas como consecuencia de la deficiencia en el trabajo, lo cual slo ocurrira bajo las raras circunstancias en las que una planta opera al mximo de su capacidad.

OSCAR TRUJILLO

Bajo el mtodo de las dos variaciones, la variacin de presupuesto, que se considera en gran parte controlable por los supervisores de departamento, incluye cualquier aumento o disminucin de los cif variables que resulten por causas de las deficiencias de la mano de obra. Esto ocurre debido a que los cif reales se comparan con una asignacin de presupuesto basada en las horas estndar. ste parecera un mtodo ms realista del anlisis de la variacin de cif.

Ejemplo costo estndar El costo estndar de una chaqueta de piel incluye: - Costo de Materiales (piel, zipper, botones, etc.) - Costo de Mano de Obra (el tiempo requerido para cortar el diseo, coserlo, etc.) - Costos indirecto o de fabricacin relacionados al producto (depreciacin de la maquina cortadora de piel, electricidad, renta de la fbrica, etc.). Los costos directos, como el material y la mano de obra, son los costos que pueden ser especficamente atribuidos a una unidad de productos. El costo estndar para los costos directos de un producto involucra dos componentes: el componente precio y el componente cantidad. El costo estndar para una unidad de produccin se calcula multiplicando la cantidad estndar a ser usada por el precio estndar por cantidad de medida. Ejemplo: Asuma que nuestra chaqueta de piel contiene un promedio de 2 metros de piel con un costo de $16.00 por metro, un zipper con un costo de $5.00 por metro y dos botones con un costo de $0.50 cada uno. Basndonos en un estudio de tiempo hecho recientemente por la administracin, una chaqueta requiere un promedio de 5 horas de tiempo dedicado de un empleado para producirse. A los trabajadores de produccin se les paga en promedio a $10 la hora de trabajo, incluyendo los beneficios. El costo estndar para los costos de MP y MOD ser: cantidad * precio materiales piel zipper botones costo total material 2 metros * $16.00 1 zipper * $5.00 2 botones * $0.50 $32.00 $5.00 $1.00 $38.00 Costo estandar

OSCAR TRUJILLO

costomano de obra costodirecto total

5 horas * $10.00

$50.00 $88.00

A lo largo del ao, la compaa de chaquetas de piel comprara piel, zippers y botones, y les pagara a los empleados de produccin. Pero que pasara 1) si la compaa encontrara piel a un precio ms barato con un nuevo proveedor, el cual le est ofreciendo un descuento; 2) 2) una maquina nueva ha sido adquirida por la compaa para minimizar la cantidad de material requerida; 3) 3) debido a una orden muy especial, la compaa tuvo que pedir a sus trabajadores que la produjeran en horas extra, es decir al 150%; 4) 4) la nueva mquina mejoro la productividad, y ahora se usan solo 4.8 horas para producir una chaqueta. Dichas diferencias darn lugar a variaciones entre el costo actual y los costos estndar presupuestados de la siguiente forma: Cantidad * materiales Costoestandar precio 1.5 metros X piel $18.00 $12.00 zipper 1 zipper X $5.00 $5.00 2 botones * botones $1.00 $0.50 costo total material $24.00 4.6 horas X costomano de obra $69.00 $15.00 costodirecto total $93.00 Ahora es fcil ver como ahora las chaquetas costaron $5.00 ms que lo que se haba presupuestado. Para entender una varianza o variacin, esta debe ser analizada y quebrada en sus partes que la componen. El anlisis de unavarianza en materialesseria: materiales presupuesto actual varianza material en cantidad * precio = 2 metros X $16.00 1.5 metros X $12.00 total $32.00 $18.00 $14.00 ((Pr-Pe)Qr)) = (($16.00 $6.00 favorable favorable

varianza en precio

OSCAR TRUJILLO

$12.00)*1.5 metros) varianza cantidad en ((Qr-Qe) Pe) = ((2metros - 1.5 metros)*$16.00) $8.00 total $50.00 $69.00 $19.00 desfavorable favorable

mano de obra cantidad * precio = mano de obra: presupuesto 5 horas X $10.00 actual 4.6 horas X $15.00 varianza en mano de obra varianza precio varianza cantidad en en ((Sr Se) Tr) = (($15.00 $10.00)*4.6 metros) ((Tr Te) Se) = ((5 horas - 4.6 horas)*$10.00)

$23.00 $4.00 $19.00 $14.00

desfavorable favorable desfavorable favorable

varinaza en mano de obra varianza en

CostoIndirectoPermitido Renta Depreciacion $ de $ 500,000.00 500,000.00

Los costos indirectos de fabricacin, tienen elementos que varan directamente con el volumen y otros elementos que no. El conjunto de costos puede ser asignado en base a unidades, utilizando las unidades producidas en el periodo como conductor de costo. El total de costo indirecto presupuestado ($3.6 millones) sern divididos entre el volumen de produccin planeado (asumiendo 200,000 chaquetas). Entonces para cada chaqueta producida, $18.00 ($3.6 millones entre 200,000) sern aplicados como costo indirecto.

OSCAR TRUJILLO

Maquinaria Supervision Material Indirecto Electricidad TOTAL CostoEstndar Materiales Mano de Obra CostoIndirecto CostoEstandard Total $38.00 $50.00 $18.00 $106.00 $ $ $ $ 1,000,000.00 800,000.00 800,000.00 3,600,000.00

DEFINICIONES DE COSTO PRIMO Costo Primo. Es la suma de los elementos directos de mano de materia prima y mano de obra, tambin se le conoce como costo primario, y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboracin de los productos. Esta denominacin radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto determinado. COSTO PRIMO = MATERIA PRIMA + MANO DE OBRA Costo Primo Importe del Material directo y de la mano de obra directa que intervienen en la fabricacin de un product

OSCAR TRUJILLO

DEFINICIONES DE COSTO DE CONVERSION

Costo De Conversin.- Se aplica a la produccin a base de prorrateo o derrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. El costo de conversin son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los llamados salarios directos con los gastos de fabricacin, cuando los salarios pagados al personal ligado directamente con la fabricacin, es de relativa importancia en relacin con los otros elementos de la produccin. Por lo que el costo de produccin = costo del material directo + costo de conversin.

Costos De Conversin Son los costos relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversin son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

VALOR DEL COSTO Es la cantidad pagada por un bien cualquiera, incluyendo el importe de mejoras subsecuentes y sin tomar en consideracin ninguna rebaja por concepto de depreciacin. Valor Se refiere a cunto vale la propiedad, en trminos monetarios, o equivalentes en beneficios o servicios para compradores y vendedores, en un momento dado. Tambin nos referimos a valor cuando decimos cunto vale hoy un beneficio futuro relacionado a la posesin de un bien. Para un tasador la palabra valor es muy amplia. Es por ello que cuando valora lo hace especificando un tipo de valor. El ms conocido en las tasaciones es Valor del Mercado. Muchas definiciones se han formado por agencias que regulan la profesin desde diferentes puntos de vista. En ocasiones, desde el punto de vista econmico y otras, desde el punto de vista legal.

OSCAR TRUJILLO

Dado que los usos de las tasaciones son diversos, el valor definido en la tasacin debe basarse en el uso que se le va a dar a la tasacin. Es el uso el que determina cul definicin de valor en el mercado aplica para una asignacin especfica.

PRECIO DEL COSTO El precio de coste o precio de adquisicin estar formado por el precio de compra reflejado en el TOTAL FACTURA sumando o restndole una serie de gestiones que se llevan a cabo hasta que la mercanca llega al almacn. Por ejemplo se le suman los descuentos por pronto pago, los gastos adicionales que se producen hasta que los bienes alcanzan el almacn como pueden ser: Transporte, fletes, comisiones a cargo del comprador,seguros,depsitos custodia en trnsito,aranceles,derechos de

importacin etc., menos los intereses por aplazamiento cargados en factura,las devoluciones de compras posteriores a la recepcin de la factura, si se puede identificar la partida de compra a la que correspondieron, o aquellas donde no se pudieron identificar la partida originaria de compra, los rappels y los descuentos posteriores a la recepcin de la factura que puedan incluirse al conjunto definido de compras conocido al cierre del ejercicio.Etc. Precio El precio es un acto concretado, un hecho. El precio es lo que realmente se pag por una propiedad e implica un intercambio. Muchas personas utilizan los trminos costo y valor indistintamente. En el campo de tasacin de Bienes Races es necesario utilizar definiciones ms precisas.

OSCAR TRUJILLO

Vous aimerez peut-être aussi