Vous êtes sur la page 1sur 15

ANLISIS MICROBIOLGICO DE YOGUR Microbiologa de lcteos

DINATH DAILIN ENSUNCHO ANDRES JATTIN PINTO

EDUARDO THORRENS ROMERO Bacterilogo

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA MONTERIA-CORDOBA

INTRODUCCION.

El yogur tambin conocido como yogurt, es un producto lcteo obtenido mediante la fermentacin bacteriana de la leche, la fermentacin de la lactosa en cido lctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo, se le aade chocolate, fruta, vainilla y otros saborizantes, pero tambin puede elaborarse sin aadirlos; en algunos pases se conoce al de sabor natural como kumis, es el uso de estos microorganismos lo que puede hacer que un mal almacenamiento de este lleve a la proliferacin de ellos y una descomposicin del producto. Al ser ampliamente diseminado en la sociedad, tanto en los estratos ms altos hasta los ms bajos, es importante realizar controles microbiolgicos estrictos a este tipo de producto lcteo.

OBJETIVOS

Determinar los parmetros de calidad microbiolgica del yogurt mediante la siembra en agar plate count.

Conocer los procedimientos para la cuantificacin de mesofilos aerobios.

MATERIALES Y REACTIVOS.

Alcohol y algodn (para desinfectar el sitio de trabajo) Yogur marca Alpina Balanza Mechero Esptula

Pipetas Cajas de Petri Agar plate count fundido Agar Chromocoult fundido Agar OGY fundido

PROCEDIMIENTO I. Siembra en profundidad en agares cromognicos (agar plate-count) para cuantificacin de mesofilos aerobios. 1. Se pesaron 10 gramos de muestra y Se diluyeron en un frasco con 90 ml de agua peptonada (101)

2. Se agit y se dejo reposar10 minutos a T ambiente

3. Se tom 1 ml del sobrenadante

4. Se paso a un tubo con 9 ml de agua peptonada (102)

5. Se agit 6. Se tom 1ml de la dilucin y se pas a un tubo con 9 ml de caldo lactosado (103)

1. Se agreg 1 ml de cada dilucin a las cajas marcadas con la respectiva dilucin

2. Se agreg agar plate count fundido a cada una de las cajas

3. Se mezcl la dilucin con el agar fundido

4. Se dejaron solidificar las cajas

5. Se incubo a 37C por 24 horas

RESULTADOS I. Siembra en agar Plate Count

En el agar plate count en la dilucin 101 se observ una colonia pequea propia de crecimiento bacteriano

En la dilucin 102 se observ una colonia mucosa, blanca de unos 8 mm de dimetro compatible con una contaminacin fngica por una levadura debido a que la colonia no guarda ningn tipo de relacin con la morfologa de la colonia en la dilucin 101

En la dilucin 103 no hubo crecimiento bacteriano.

En la dilucin 104 se observ una colonia, la cual se interpreta como contaminacin, pues en la dilucin 103 no se observo crecimiento de ningn tipo.

Se puede hacer un recuento al multiplicar la dilucin mxima que presento crecimiento bacteriano, con el nmero de colonias encontradas en el mismo. As, el recuento ser: 1000 * 1= 1000 UFC por ml

ANALISIS DE RESULTADOS

Segn el la resolucin 02310 - Febrero 24/1986 Por la cual se reglamenta parcialmente el Ttulo V de la Ley 09 de 1979, en lo referente a procesamiento, composicin, requisitos, transporte y comercializacin de los Derivados Lcteos se tiene como requisito microbiolgico el siguiente:

Interpolando los datos obtenidos en el laboratorio con los dados por la norma, se tiene que: 1. Dado que los recuentos microbiolgicos estn enteramente dentro de lo estipulado por la ley, as, el producto analizado es apto para consumo humano. 2. Dado que no se recolectaron y procesaron la totalidad de muestras que deban serlo (3) no se puede dar un resultado exacto y preciso acerca de la calidad microbiolgica del yogur analizado.

CONCLUSION

La identificacin de levaduras y mohos en alimentos a nivel de salud pblica no representa inters alguno ya que conforman menos del 25 % de las especies identificadas y de stas, un nmero muy bajo son de forma daina .Por otro lado es de gran de inters la determinacin en derivados lcteos de bacterias entre ellas mesofilos aerobios,

Staphylococcus auerus, Bacillus cereus, Coliformes totales y fecales, Salmonella, Clostridium ssp. Ya que estn relacionadas con diferentes enfermedades y sndromes que
afectan a nivel gastrointestinal llegando a comprometer la vida de los consumidores. Por tal razn ha sido de gran importancia la realizacin de esta prctica que nos ha dado a conocer la importancia de la determinacin de microorganismos en alimentos y el mtodo para poder evaluar y cuantificarla presencia de estos, aprendiendo a su vez los parmetros microbiolgicos permisibles y aceptables para cada microorganismo en el alimento.

BIBLIOGRAFIA

GAMAZO Carlos y LOPEZ GOI Ignacio. Manual Prctico de Microbiologa. 3ra Edicin. Ed. MASSON.PASCUAL ANDERSON Mara del Rosario y CALDERON Vicente. Microbiologa Alimentaria Metodologa Analtica para Alimentos y Bebidas. 2da Edicin. Decreto 616 de 2006.

Vous aimerez peut-être aussi