Vous êtes sur la page 1sur 4

NUTRICION

Nutricin auttrofa: Las clulas que tienen nutricin auttrofa fabrican materia orgnica propia a partir de materia inorgnica sencilla. Para realizar esta transformacin, las clulas de nutricin auttrofa obtienen energa de la luz procedente del Sol. La nutricin auttrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excrecin. 1. Paso de membrana. Es el proceso en el cual las molculas inorgnicas sencillas, agua, sales y dixido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorcin directa, sin gasto de energa por parte de la clula. 2. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtencin de energa bioqumica utilizable por la clula y la fabricacin de materia celular propia. El metabolismo presenta tres fases: a. La fotosntesis, que es el proceso en el que se elabora materia orgnica, como los azcares, a partir de materia inorgnica, como el agua, dixido de carbono y sales minerales. Para realizar esta reaccin qumica se requiere la energa bioqumica que la clorofila produce a partir de la energa sola.

La fotosntesis tiene lugar en los cloroplastos de las clulas vegetales, y su reaccin general es: luz solar

CO2 + H2O + sales minerales ----------> materia orgnica + O2 La fotosntesis presenta una fase luminosa, en la que la energa procedente del Sol es transformada en energa bioqumica, y una

fase oscura, en la que, utilizando esta energa bioqumica, se obtienen azcares.

Adems de las clulas vegetales, ciertas bacterias y algas son capaces de realizar la fotosntesis. b. El anabolismo o fase de construccin, en la que, utilizando la energa bioqumica procedente de la fotosntesis y del catabolismo, se sintetizan grandes molculas ricas en energa. c. El catabolismo o fase de destruccin, en la que, mediante la respiracin celular que tiene lugar en las mitocondrias, la materia orgnica es oxidada, obtenindose energa bioqumica. 3. Excrecin. Es la eliminacin, a travs de la membrana celular, de los productos de desecho procedentes del metabolismo.

Nutricin hetertrofa:

La nutricin hetertrofa se realiza cuando la clula va consumiendo materia orgnica ya formada. En este tipo de nutricin no hay, pues, transformacin de materia inorgnica en materia orgnica. Sin embargo, la nutricin hetertrofa permite la transformacin de los alimentos en materia celular propia. Poseen este tipo de nutricin algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales. El proceso de nutricin hetertrofa de una clula se puede dividir en siete etapas: 1. Captura. La clula atrae las partculas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudpodos, que engloban el alimento. 2. Ingestin. La clula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fagosoma. Algunas clulas ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento. 3. Digestin. Los lisosomas viertes sus enzimas digestivas en el fagosoma, que as se transformar en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeas molculas que las forman. 4. Paso de membrana. Las pequeas molculas liberadas en la digestin atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma. 5. Defecacin o egestin. La clula expulsa al exterior las molculas que no le son tiles. 6. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energa para la clula y construir materia orgnica celular propia. El metabolismo se divide en dos fases: a. Anabolismo o fase de construccin, en la que, utilizando la energa bioqumica procedente del catabolismo y las pequeas

molculas procedentes de la digestin, se sintetizan grandes molculas orgnicas. b. Catabolismo o fase de destruccin, en la que la materia orgnica, mediante la respiracin celular, es oxidada en el interior de las mitocondrias, obtenindose energa bioqumica. 7. Excrecin. La excrecin es la expulsin al exterior, a travs de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo. Estos productos son normalmente el dixido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).

Vous aimerez peut-être aussi