Vous êtes sur la page 1sur 9

Archaea

El grupo de Archaea se diferencia del grupo bacteria por el ribosoma 16s

Dominios

Bacteria

Eucarya

1.

Estructura celular Clula procariota (esquema) y sus componentes. -Pared bacteriana: forma y proteccin -Membrana plasmtica: controla el paso de sustancias -Mesosomas: fijacin de ADN, respiracin y control de la divisin celular -Citoplasma: Relleno liquido de la celula con sustancias de reserva (almidon) -Ribosomas: Sintesis de proteinas -ADN bacteriano: material gentico -Plasmido: ADN circular extracromosomico, resistencia a antibioticos -Flagelo: movimiento, contituido por flagelina y con un arreglo 9+0 -Pili: Transferencia de material gentico, constituido por pilina.

Las bacterias y archeas tienen un tamao qe va de 0.2-2 um

Clasificacin: -Forma Coco

Espiroqueta

Bacilo

Vibrio

-Agrupacin Diplococo Estreptococo

Estafilococo

Tetracoco

Empalizada

Sarcina

Rhizobium

Membrana Plasmtica Es un modelo de mosaico fluido que est compuesto de fosfolpidos y protenas. Es una bicapa lipdica polar fluida debido a que partes hidrofbicas estn constituidos por cidos grasos saturados y no saturados. Las protenas poseen grupos R-hidrofobicos de los aminocidos sobre sus superficies, lo que provoca que estas protenas se encuentren en la posicin central hidrofbica de la bicapa. Las protenas perifricas poseen grupos R-hidroflicos los cuales estn unidos por la atraccin electrosttica a las cabezas polares hidrofilicas de los lpidos de la bicapa. Las funciones principales son: 1. Permeabilidad selectiva y transporte de solutos hacia el interior de la clula 2. Transporte de electrones y fosforilacin oxidativa en las especies aerobias. 3. Excrecin de exoenzimas hidroliticas 4. Como sitio de depsito de enzimas y molculas portadoras que participan en la biosntesis de ADN, polmeros de la pared celular y lpidos de la membrana 5. Portadora de antgenos Mesosomas Son invaginaciones de la membrana citoplasmtica. En las grampositivas son de gran tamao y con forma irregular mientras que en las gramnegativas son de tamao pequeo. Existen dos tipos de mesosomas, los de tabique y laterales. Los primeros participan en la replicacin de ADN y la divisin celular y las laterales funcionan en la secrecin. En los mesosomas es un sitio para que se lleve a cabo la fijacin del nitrgeno. Ribosomas Son partculas de ribonucleoproteinas que se forman de dos subunidades. Los ribosomas bacterianos sedimentan aproximadamente a los 70 S. Las subunidades de los ribosomas

bacterianos sedimentan a 50 S y 30 S. Tienen la funcin de ir estructurando y acomodando los aminocidos para la formacin de protenas. Capsula y glucocalix Son polmeros que forman una capa que rodean estrechamente a la bacteria. La capsula es una capa que rodea la capsula bacteriana y el glucocalix rodea a la bacteria formando una maraa de fibras. Las funciones son: 1. 2. Proteccin contra fagocitosis Proporciona invasivilidad a las bacterias patgenas a causa de la adherencia a superficies.

Flagelos y fimbrias Son estructuras de locomocin. El flagelo esta sintetizado por la membrana citoplasmtica. Las fimbrias son cortas y numerosas e que intervienen en la recombinacin gentica. Pared celular Tincin de Gram

Por fuera de la membrana celular, se encuentra una pared celular rgida de peptidoglicano, que est presente en todas las bacterias excepto los micoplasmas. La presencia de la pared protege a la bacteria de la diferencia de presin osmtica entre el medio interno de la bacteria y el medio exterior. Existen dos tipos de pared bacteriana que pueden diferenciarse por la Tincin de Gram (pasos) 1. Frotis 2.Fijar la muestra 3.Cristal violeta 1 4.Agua 30 5.Lugol 1 6.Agua 30 7. Acetona 10 -15 8.Agua 30 9.Safranina 30 10. Agua. Grampositivas: (azul) -Capaces de retener el colorante cristal violeta luego de la decoloracin con alcohol-cetona. - La pared celular es ms gruesa. -Posee peptidoglicano, cidos teicoicos y lipoteicoicos. - El componente fundamental es la murena. La murena consiste en una cadena lineal de dos azcares alternados N-acetilglucosamina y cido acetilmurmico. A cada residuo de cido murmico se encuentra unido un tetrapptido compuesto de D- y L- aminocidos. -La pared celular es biolgicamente estable, resiste el ataque de las enzimas, excepto de la lisozima que la degrada. -Los cidos teicoicos son el principal determinante antignico.

Mureina Pared celular

Gramnegativas: (rosa) -Bacterias incapaces de retener el colorante luego del tratamiento decolorante. -El espesor de la pared celular es menor que el de una Grampositivas. -La cantidad de murena es menor. -Los cidos teicoicos no estn presentes. -A ambos lados de la pared de murena se encuentra un gel periplsmico, que define al llamado periplasma (antes llamado espacio periplasmtico). -Por fuera del periplasma se encuentra la membrana externa *estructura exclusiva. -Bicapa asimtrica, la semicapa interna est compuesta por fosfolpidos, pero la semicapa externa est compuesta por lipopolisacridos (LPS), altamente txico para el ser humano (endotoxina). - Poseen porinas que son protenas que forman poros en la membrana externa.

Espacio periplasmatico

Pared celular

Estructura helicoidal

1-filamento 2-espacio periplsmico 3-codo 4-juntura 5-anillo L 6-eje 7-anillo P 8-pared celular 9-esttor 10-anillo MS 11-anillo C 12-sistema de secrecin de tipo III 13-membrana externa 14-membrana citoplasmtica 15-punta.

Est cubierto por membrana celular. Tiene anillos de insercin (las gramnegativas tienen 4 y grampositivas tienen 2). Axonema: tiene un arreglo 9+0 y est constituido por flagelina.

Posicin de los flagelos

Anfilofotrica Anfitrica

-Atrica: sin flagelos *Flagelos de flagelina *Pili de pilina (permite la combinacin de material gentico)

2.

Nutricin y crecimiento Catabolicas: produccin de energa Anabolicas: gasto de energa -fermentacin: proceso enzimtico. Un fosforilado dona un pirofosfato al ADP. -respiracin: reduccin qumica de un oxidante por una serie especifica de portadores electrones en la membrana -fotosntesis: Proceso producido por un oxidante por medio de una serie de portadores de electrones. El reductor y el oxidante son de origen fotoqumico. -quimiolitotrofos requieren de fuentes de energa un sustrato inorgnico: como hidrogeno, tiosulfato y el dixido de carbono como fuente de carbono. -heterotrofos requieren carbono organico como fuente de energa y ayuda al crecimiento respiratorio. -Autotrofos recurren a la energa fotosinttica para reducir el Dioxido de Carbono (necesitan agua). - autotrofas estrictas son aquellas bacterias incapaces de crecer usando materia orgnica como fuente de carbono. -Mixotrofas son aquellas bacterias con metabolismo energtico litotrofo (obtienen energa de compuestos inorgnicos), pero requieren sustancias orgnicas como nutrientes para su metabolismo biosinttico. -organotrofas: requieren compuestos orgnicos. -litotrofas: son aquellas que slo requieren sustancias inorgnicas. Nicho (pH) -acidofilos 1-5 -neutrofilos 6-8 -alcalofilas 9-10 -alcalofilas extremas 14

Temperatura -Psicrofilas 0-20 optima 15 -mesofilas 20-40 optima 37 -termofilas 40-70 optima 60 -hipertermofilas 90-115 optima 110 Concentracin de Oxigeno -aerobios: estrictos 21% -aerobios facultativos: con o sin oxigeno -anaerobios: estrictos 0% -anaerobios facultativos: 0%, pero el oxgeno no les es txico. -Microaerofilos: bajas concentraciones Concentracin de Sales -Halofilos Presin Osmotica -Osmofilos Presin Hidrostatica -barofilas Otros agentes -Rayos UV -rayos ionizantes *Algunas son muy resistentes a condiciones ambientales extremas como temperatura o acidez, se las llama Extremfilos. Tabla de crecimiento. La curva de Gausse muestra el crecimiento poblacional.

4 3 1

5 6

1. fase de latencia inicial o de adaptacin 2. fase de aceleracin 3. fase exponencial 4. fase de retardo 5. fase estacionaria 6. fase de declinacin o muerte

2
Reproduccin -Escisin simple: Cada clula se divide en dos partes iguales.

-Gemacin: Se forma una protuberancia en la superficie de la clula madre, esta aumenta de tamao gradualmente y cuando tiene un volumen apropiado se desprende de la clula madre para formar un nuevo individuo. -Fisin binaria: Intercambio gentico

Endosporas Es una estructura vegetativa, que no implica ningn tipo de reproduccin en bacterias. Esta surge en condiciones ambientales nutricionales bajas, y la bacteria se pone en un estado de latencia. Este estado ms la sntesis de cido dipicolnico ms dipicolinato de calcio en las estructuras de cubierta de la endospora le permite a la bacteria ser altamente resistente a la desecacin,calor y agentes qumicos. Este es un estado reversible, es decir que cuando las condiciones nutricionales vuelven a ser optimas se activa la germinacin de la endospora volviendo a aumentar el ritmo fisiolgico normal de la bacteria.

Vous aimerez peut-être aussi