Vous êtes sur la page 1sur 3

Rasgos fonticos.

Rasgos morfolgicos.

Rasgos lxicos.

Seseo, pronunciacin de z como s (sapato, senisero, plasa) Yesmo, pronunciacin de LL como y. Rotacismo, confusin de ry l-. almario, barcn, Relajacin o prdida de las consonantes implosivas (seguidas de otra consonante, en medio de una palabra) y finales, especialmente -s: aspiracin (ehte, cahco, obihpo), a asimilarse a la consonante siguiente (canne, pienna) o a desaparecer (m 'ms', s, 'sol', com 'comer', uht, 'usted'). Prdida extrema de -dintervoclica: amao, bebo, deo Aspiracin de h- inicial procedente de f- latina y de la j castellana (hamn, hardn).

Voseo. Se trata del uso del pronombre vos para el tratamiento familiar en lugar de t. Existen varios tipos; pronominal-verbal: vos tens; pronominal: vos tienes; y verbal : t tens) Uso de ustedes con valor de segunda persona del plural. Uso de pronombre tras verbo en interrogativas: qu t quieres? Posposicin de posesivos: el hijo mo, la casa de nosotros Gran utilizacin del sufijo apreciativo diminutivo, incluso en palabras invariables como los adverbios (ahorita) Ausencia de lesmo, lasmo o losmo. Uso de sufijos: (-ada, -ida) muchachada, platicada, levantada. Formas verbales: Se prefiere el pretrito perfecto simple al compuesto. Igualmente se usa ms la terminacin ra en el imperfecto de subjuntivo. Perfrasis verbales inexistentes en espaol peninsular: sabe venir (suele venir), mndese entrar (entre), ha de decirte (te dir). Adverbios, preposiciones y conjunciones: Habla no ms (de una vez); Ponlo all no ms (mismo); Recin lleg (en cuanto lleg); Maana en la noche; Volver hasta que llegue el invierno (cuando llegue); Come, cosa que te debilites (no sea que). Adverbializacin de adjetivos (canta lindo).

Arcasmos, palabras que en Espaa parecen arcaicas: "catar" por mirar; "agona" por fatiga o desazn, "amiga" por escuela de nias, "frazada" por manta; "liviano" por ligero; "pararse" por ponerse en pie; "recibirse" por obtener un grado universitario; "recordar" por despertar. Indigenismos como: batata, maz, chicle, aguacate, cacahuete, tomate, coyote. Diferencias de vocabulario, como consecuencia de la distancia lingstica, se emplean palabras distintas para una misma realidad: cubo , (balde, cubeta, tobo), conducir un coche (guiar, manejar) piscina(pileta), manzana (cuadra), mvil (celular). Extranjerismos. Anglicismos en Amrica Central y el Caribe: overol (<overall; traje de faena), troque (<truck; camin), chompa (<jumper; cazadora). Italianismos en Argentina: pibe (muchacho); biaba (paliza).

Greenhouse School Temuco Departamento de Lenguaje Miss Carla Daz L. Caractersticas del espaol hispanoamericano.

I.

En la siguiente cancin hay trminos destacadas. Clasifcalos segn los criterios arriba expuestos.

LA PERLA. CALLE 13 CON RUBN BLADES. Oye, esto va dedicao a todos los pueblos de Puerto Rico Dedicado al barrio de La Perla (Pocho dile a Johana que me haga un arroz con habichuelas bien duro) Eh!un saludito a Osian, los cojemo bajandoy t, qu ests mirando? Yo tengo actitud desde los cinco aos, mi mai me la cre con tapaboca y regao, Desde chiquito y con el pelo castao soy la oveja negra de to el rebao. Y fui creciendo poquito a poco, brincando de techo en techo, tumbando coco Y aunque casi me mato y casi me cocoto nunca me vieron llorando ni botando moco. Siempre perfumado y bien peinadito, pa buscarme una novia con un apellido bonito: Laritami primer beso de amor, se cas la bruja lluvia con Sol. (Rubn) All bajo en el hueco en el boquete nacen flores por ramillete Casita de colores con la ventana abierta, Vecinas de la playa puerta con puerta Aqu yo tengo de to no me falta na, tengo la noche que me sirve de sbana Tengo los mejores paisajes del cielo Tengo una neverita repleta de cerveza con hielo Un arco iris con sabor a piragua, hente bonita rodeada por agua Los difuntos pintados en la pared con aerosol Y los que quedan jugando basquetbol, Un par de gringos que me daan el paisaje Vienen tirando fotos desde el aterrizaje La polica que se tira sin pena rompiendo mi casa pa cobrar la quincena Aqu naci mi mai, hasta mi bisabuelaste es mi barrio, yo soy libre como Mandela Cuidao con la vieja escuela, que no te coja, que te va meter con chancletas y palos de escoba As que no te me pongas majadero, porque yo vengo con apetito de obrero A comerme a cualquiera que venga a robarme lo mo Yo soy el Napolen del casero. Oye! Esto se lo dedico a los que trabajan con un sueldo bajito Pa darle de comer a sus pollitos, yo quiero a mi barrio como Tito quiere a Caimito. Yo no lucho por un terreno pavimentado, ni por metros cuadrados, ni por un sueo dorado Yo lucho por un paisaje bien perfumado y por un buen plato de bistec encebollao, Por la sonrisa de mi madre que vale un milln, () La Chilinga desde Argentina!...tamo calentando motore Dale! () Esa pared del barrio, y esto es pa que te asombres, Cincuenta aos ms tardetodava guarda mi nombre Aqu no se perdona al tonto majadero, aqu de nada vale tuapellido, tu dinero Se respeta al carcter de la gente con que andamo Nacimo de mucha madrepero aqu solo hay hermano Y ese mar frente a mi casa, te juro que es verda, como el de La Perla Aunque yo est en Panam Y sobre el horizonte veo una nube viajera dibujando la cara del gran Majuelo Rivera

Celebra sta reunin compai!, Qu te parece...sta combinacin de Rubencito y Calle 13? (Uo, uo, uola noche me sirve de sbana) Vente aqu a Panam y contribuye al turismo (Uo, uo, uola noche me sirve de sbana) Mil gracias Residente, mil gracias Visitante (Uo, uo, uola noche me sirve de sbana) Villa 31 en Argentina, siga echando pa elante

Vous aimerez peut-être aussi