Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCIN

Todo este ao, y llevamos ya 9 meses completos, lo que dura un embarazo, meditando en el Salmo 51. Creo que ya todos tenemos claro de que va la historia, pero podemos hacer un mini recordatorio, solo por si acaso. David ha pecado, tomado la mujer de otro hombre, tratado de encubrirlo y finalmente haba hecho matar al marido ultrajado. Todo estaba aparentemente bien cuando un profeta, Natn, se presenta ante l, y por medio de una historia de ovejas y cordero descubre su pecado, David escribe el Salmo 51 despus de esto, mostrando su arrepentimiento y su clamor a Dios para ser restaurado emocional, espiritual y moralmente. David escribe este Salmo porque est convencido de que la restauracin es posible para l, que por grave que haya podido ser su error, su equivocacin, su pecado, an es posible volver atrs y arreglar las cosas. Que nada puede estar tan roto como para que Dios no pueda arreglarlo. Esta realidad es una constante que se repite a lo largo de toda la escritura, pero esta maana me gustara que me acompaasen a uno de los versculos que expresan esta realidad de que es posible arreglar las cosas con Dios de una forma muy bella Lam 5:21 Vulvenos, oh Jehov, a ti, y nos volveremos; Renueva nuestros das como al principio. Cuando Jeremas escribe esto, la situacin de Israel, como pueblo, era muy similar a la de David cuando escribe el Salmo 51, haban pecado gravemente, haban dejado a Dios para ir tras los dioses de las naciones, haban adorado y entregado sus hijos a Baal y Astarot, se haban arrojado a la idolatra. Y estaban pagando las consecuencias, Dios les haba abandonado en manos de sus enemigos, Jerusaln haba sido destruida hasta los cimientos, el pueblo llevado masivamente al exilio y la esclavitud. Este versculo es, en cierta forma paralelo al Salmo 51, si ustedes leen este captulo, vern un reconocimiento y la confesin del pecado de Israel- Me gustara que juntos pudisemos ver en esta maana que nos ensea este bello versculo de la palabra de Dios. DESARROLLO I.- VUELVENOS A T La expresin que se usa aqu en hebreo, y que se traduce como vulvenos debera, segn algunos estudiosos, traducirse mejor como resturanos al camino. Jeremas le est pidiendo ayuda a Dios, en cierta forma le esta diciendo a Dios: mira, nos hemos equivocado tanto, hemos metido tanto la pata, nos

hemos alejado tanto de ti, que ya ni siquiera conocemos el camino de vuelta, y necesitamos tu ayuda para encontrarlo de nuevo. Los hombres, todos, nos descarriamos, nos perdimos y nos alejamos de Dios. La palabra es clara a este respecto: Romanos 3:10-12 No hay justo ni siquiera uno, no hay uno sabio, no hay quien busque a Dios. Todos se han extraviado, todos estn corrompidos, no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno. No tenemos mas que mirar alrededor, o mirar nuestra propia vida, para darnos cuenta de que todos estamos, o estuvimos, en esa situacin de perdidos, de extraviados. Ilu: Es una realidad que un hombre perdido no conoce el camino de vuelta, un hombre perdido no es capaz de encontrar la forma de salir de su situacin de perdido. De ah el clamor de Jeremas, resturanos, vulvenos a ti. Se da cuenta de que no hay manera dar vuelta a tras, no hay manera de volver a Dios sin la ayuda del propio dios, el hombre no es capaz de encontrar el camino por si mismo. Por eso Jess vino a la tierra, por eso el propio Dios se encarn, tomo forma de hombre y lleg hasta la cruz. Hebreos 10:19-20 Teniendo, pues, hermanos, en virtud de la sangre de Jess, firme confianza de entrar en el santuario que El nos abri, como camino nuevo y vivo a travs del velo, esto es, de su carne. Dios ya hizo su parte. Ya nos ha vuelto a l, nos ha restaurado al camino. II.- NOS VOLVEREMOS Jeremas dice Vuelvenos, oh Dios, a t, y nos volveremos. Lo que Jeremas dice es: mira, si tu pones los medios, nosotros haremos nuestra parte, nos volveremos. Saben?, esta expresin: nos volveremos, es muy curiosa, poprque tiene una equivalencia directa en el nuevo testamento, es la palabra griega metanoia. Ambas significan lo mismo, cambiaremos la direccin de nuestro camino, tomaremos la direccin diametralmente opuesta a la que llevamos ahora. Jeremias dice: nos volveremos dejaremos de hacer lo que nos ha traido hasta aqu, lo que nos ha perdido, y comenzaremos a hacer justo lo contrario, para que nos encuentres. Dejaremos la idolatra, para volver a la fidelidad a ti. Muchos dicen querer tener una relacin con Dios, querer vivir bajo su bendicin y su cuidado, pero no se muestran dispuestos al arrepentimiento, a que esto afecte sus vidas, dejando los caminos que llevaban para entrar en el camino de Dios.

Nos cuesta aceptar su forma de hacer las cosas- ILU: chiste hombre cae barranco y pide ayuda: hay alguien ah? Dios le habla desde el cielo sultate confa en mi, soy Dios. Hombre contesta Vale, pero hay alguien ms ah. As es negarse al arrepentimiento, al cambio de vida. Es preguntar a lo loco, hay alguien ms ah?. La palabra es clara solo lo que nos corresponde a nosotros: Hechos 3:19 Arrepentos, pues, y convertos, para que sean borrados vuestros pecados. La clave no est en creer, la palabra dice Santiago 2:19 que tambin los demonios creen, y tiemblan, pero ellos no se arrepienten. Lo nico que el hombre puede y debe hacer, es arrepentirse, pedirperdn por sus pecados y cambiar su forma de vivir. Cuando vivimos lejos de Dios, vivimos alejndonos da a da de Dios, haciendo lo que bien nos parece, Dios nos ha vuelto al camino, ahora nosotros debemos volvernos a ese camino y andar por l. Empezar a caminar hacia el ciuelo, en lugar de al infiernos, hacia Dios en lugar de escapando de l, en obediencia en lugar de en rebelda. III.- RENUVAMOS COMO AL PRINCIPIO Para qu? Yo creo que Jeremias nos dice el para que en su ltima frase de este versculo, cuando dice: Renueva nuestros das como al principio. Otras versiones traducen esto diciendo Haz que nuestras vidas sean lo que antes fueron Es difcil imaginar a que se refera Jeremas, porque la verdad es que la historia de Israel es la historia del camino de un fracaso a otro. Nunca permanecieron realmente fieles, ms que por breves espacios de tiempo, bajo el reinado de algn buen rey. Pero si pensamos globalmente, como humanidad, creo que podemos entender esta expresin de una manera clarificadora. Jeremas le pide a Dios volver a los das principio, a lo que haban sido antes. Hablando del tema que estamos tratando, del pecado, sus consecuencias y su solucin, los das del principio, son los das antes de la cada del hombre. Si miramos los captulos primeros de Gnesis nos encontramos esa situacin de los das del principio, nos encontramos un hombre con una relacin directa con Dios, que camina con el por el huerto y habla con Dios cara a cara, sin miedos, sin temores, sin vergenzas, ni dobles nimos Tras la cada esto se perdi, se abri una brecha entre los hombre y Dios, una brecha que el hombre no poda salvar, y que le obliga a usar otros caminos menos directos: sacrificios, templo, sacerdotes.

Leiamos antes en Hebreos que El nos abri, como camino nuevo y vivo a travs del velo esto hace referencia a un hecho simblico que sucedi cuando muri Jess en la Cruz, el velo del templo se rasg el camino al lugar santsimo, donde se supona que habitaba la presencia de Dios, fue abierto. Si nos volvemos a Dios, encontramos que el camino a Dios est abierto, que Dios puede ser buscado y hallado, que esta accesible y receptivo a aquellos que se vuelven a l. Poder hablar con l, saber que nos escucha. Saber que l nos habla, poder orlo. Tener a un dios personal, interesado en nuestra persona, que es conocible, no un ser lejano, si no un Dios de cerca. CONCLUSIN. David experimento que esta posible recuperar el gozo de la salvacin que era posible arreglar la situacin con Dios, QUE PODEMOS VOLVERNOS A DIOS, PORQUE EL NO HA VUELTO A L, que es posible VOLVER A AQUELLA RELACIN DEL PRINCIPIO. Slo es necesario volverse a le, arrepentirse. lo has hecho?

Vous aimerez peut-être aussi