Vous êtes sur la page 1sur 6

LA EFICIENCIA ECONOMICA Y LOS MERCADOS

ALUMNO: CHUNGA CARHUATOCTO RICHARD WESLLY PROFESOR: DR. FEDERICO GUERRERO NEYRA

ECONOMIA AMBIENTAL

LA EFICIENCIA ECONOMICA Y MERCADOS La eficiencia econmica es una idea sencilla pero puede ser sugerida como criterio para evaluar el desempeo de un sistema econmico de una o parte de este. Sin embargo, debe utilizarse con precaucin. Una sola empresa o un grupo de empresas pueden considerarse muy eficientes dentro de sus propios lmites, puesto que mantienen costos bajos y obtienen ganancias. Pero si se desea evaluar el desempeo social de estas empresas, se ha de utilizar la idea de eficiencia econmica en un sentido ms amplio. Para hacerlo se deben incluir todos los valores sociales y las consecuencias de las decisiones econmicas, en particular las consecuencias ambientales. La eficiencia econmica es un criterio que puede aplicarse en diversos niveles: Para la utilizacin de insumos y para la determinacin de niveles de produccin.

Eficiencia econmica La idea central de la eficiencia econmica es que debe haber un equilibrio entre el valor de lo que se produce y el valor de lo que se consume para generar la produccin. En la propia terminologa, debe haber un balance entre la disponibilidad para pagar y los costos marginales de produccin. La eficiencia es una nocin que debe tener un punto de referencia. Se debe preguntar: eficiente a partir del punto de vista de quin? Lo que es eficiente para una persona, en el sentido de balancear costos y beneficios, puede no ser eficiente para otra. Se desea tener un concepto de eficiencia que sea aplicable a la economa como un todo. Esto significa que cuando se hable de los costos marginales, se incluyan todos los costos de producir el artculo en particular, independientemente de considerar a quien se lo acumulan.

Cuando se hable de la disponibilidad marginal para pagar, se debe insistir en que representa con precisin todo el valor que las personas en la sociedad asignan a un artculo. Esto no significa necesariamente que todas las personas atribuyan un valor a cada uno de los bienes; solo significa que no hay fuentes faltantes de valor. Cmo se puede identificar la tasa de produccin que es socialmente eficiente? Supngase que se concentra en un tipo particular de produccin; en la prctica podran ser refrigeradores, o automviles, o instituciones educativas, o cierto tipo de equipos para el control de la contaminacin. Supngase que el bien referido normalmente se produce a una tasa particular, y que se debe saber si tiene sentido para nosotros; es decir, para la sociedad, incrementar este nivel de produccin en una pequea cantidad. Para responder a esto se debe comparar la disponibilidad marginal para pagar por aquella produccin extra con los costos marginales de oportunidad de la produccin; si el primero excede al ltimo, presumiblemente se deseara generar la produccin extra, y lo contrario, si no se da esa decisin. La igualdad entre la disponibilidad marginal para pagar y el costo marginal de produccin es la prueba que determina si la produccin se encuentra en el nivel socialmente eficiente. Existe otra forma de examinar esta eficiencia. Cuando una tasa de produccin se encuentra en el nivel eficiente en trminos sociales, el valor neto, definido como disponibilidad total para pagar menos los costos totales, corresponde al mayor valor posible. DMPP > CMgP presumiblemente se desea generar la produccin extra. DMPP < CMgP lo contrario.

El valor neto, definido como disponibilidad total para pagar menos los costos totales corresponde al mayor valor posible. (a + b + c ) - c = (a + b )

La curva de disponibilidad marginal para pagar supuestamente representa con precisin todos los beneficios, que en realidad, obtienen las personas en nuestra economa cuando el bien se hace disponible. Se supone que la curva de costo marginal de produccin contiene todos los costos verdaderos de oportunidad necesarios para generar este bien, sin omitir costos ocultos o pasados por alto.

Eficiencia y Equidad. Un resultado es eficiente cuando los beneficios marginales son iguales a los costos marginales de produccin; es decir, cuando los beneficios netos son maximizados, independientemente de quien acumule estos. Un resultado que es eficiente no necesariamente tiene que ser equitativo. La equidad se encuentra ligada estrechamente a la distribucin de bienestar en una sociedad.

Mercados Conocido el concepto de eficiencia econmica, Un sistema de mercado suministra resultados que son socialmente eficientes? En el caso de la calidad ambiental se encontrar que las instituciones de mercado no tienden a suministrar resultados que sean socialmente eficientes. Dentro del mercado hay una estructura de incentivos que en muchos casos pueden ser aprovechadas hacia el objetivo de una calidad ambiental mejorada: Minimizacin de costo y/o Recompensas. Para que el mercado funcione efectivamente, debe haber competencia. Ningn agente puede ser tan grande como para que su propio desempeo oferte los precios de mercado, o tan poderoso para controlar el funcionamiento del mercado.

Mercados y Eficiencia Social. Los mercados comnmente generan resultados que sea eficientes desde el punto de vista social o de una sociedad? Ncleo del problema: Cuando los valores ambientales no son tenidos en cuenta, es posible que haya diferencias muy importantes entre los valores del mercado y los valores sociales = falla de mercado. Existen dos fenmenos que hay que tener en cuenta: En la oferta, los efectos ambientales pueden ocasionar una rotura entre las curvas normales de oferta de mercado y las curvas verdaderas de costos marginales sociales. Costos externos. En la demanda, los efectos ambientales pueden crear una diferencia entre las demandas del mercado y la verdadera disponibilidad social marginal para pagar. Beneficios externos.

BIBLIOGRAFA FIELD, Barry C. Economa Ambiental, una introduccin, 1a edicin, editorial Mc Graw Hill, Santa Fe de Bogot, 1998. RIVERA Mariela Eficiencia Econmica y Mercados en el aspecto ambiental. Implementacin en el Per de los CDP (Carbon Disclosure Project) CONESA Fernndez, Vicente, Guia Metodolgica para la Evaluacin del Impacto Ambiental, 3a Edicin, Ediciones Mundi Prensa, Madrid, Espaa, 1997. GARCIA, Rolando. (1994). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. En: Ciencias sociales y formacin ambiental. Barcelona. Editorial Gedisa. GLICO, Nicolo, En torno a la Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo Agrcola Latinoamericano, Factores y Polticas en Gallopin G.C et al El futuro econmico del continente: Mexico, 1995.

Vous aimerez peut-être aussi