Vous êtes sur la page 1sur 27

REALIDAD NACIONAL

I. DEFINICIONES
I.1.- Nacin
Es una sociedad de seres humanos a quienes la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de lengua los identifica y les otorga la comunidad de la vida.

I.2.- Realidad Nacional


Est constituida por un conjunto de elemento fsicos y culturales que configuran la existencia de un pas, esto es el suelo, la poblacin, la organizacin y la vida social, as como los recursos naturales y humanos que lo dinamizan: es un Conjunto de hechos sociales que son el resultado de una Estructura social que implica las transformaciones de la sociedad en el tiempo y espacio histrico.

II. ASPECTOS DE LA REALIDAD NACIONAL


II.1. El Problema Social
Est asociado a saber cmo se est comportando el conjunto de variables que lo constituyen. Lo social como problema est asociado a la:

- Situacin del crecimiento demogrfico y sus incidencias en el nivel de vida del individuo.

El aumento poblacional (aumento de la tasa de natalidad) en un pas tiene implicancias que pueden ser graves para la calidad de vida de los habitantes, a escala de regin, un incremento de la poblacin puede desestabilizar los servicios de luz, agua, desage, etc. Por ejemplo las empresas encargadas del recurso de agua que en el Per se encuentra a cargo del Estado a travs de Sedalib S.A. en la Libertad se pueden ver afectadas debido a que la distribucin del recurso no es acorde al nivel de infraestructura. Esto puede representar una incidencia en el nivel de vida del individuo (escasez de agua) a la que el Estado tiene que hacer frente a travs de la inversin, y polticas de planificacin.

- Situacin de ordenamiento poblacional como una forma de convertir a las corrientes migratorias como un instrumento ordenador de la poblacin y del territorio.

El Estado tiene la responsabilidad de establecer medidas que involucran la toma de decisiones concertadas de aquellos que se encuentran al margen de los poderes social, econmico, poltico y tcnico, para la ocupacin ordenada y uso sostenible del territorio. Esto implica la

puesta en valor de los recursos y la mejora de la calidad de vida de la poblacin.

En el Per tambin existe un enfoque de responsabilidad ambiental relacionado al ordenamiento poblacional.

El ordenamiento ambiental del territorio es un instrumento que forma parte de la poltica de ordenamiento territorial. Es un proceso tcnico-poltico orientado a la definicin de criterios e indicadores ambientales para la asignacin de usos territoriales y la ocupacin ordenada del territorio.

Consejo Nacional del Ambiente, Per

La Mg. Arq. Liliana Miranda Sara desarroll un estudio sobre un Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial del Per, en l explica la importancia social (prevencin de desastres) de las polticas del estado sobre ordenamiento territorial.

El desarrollo social de la educacin en sus diferentes niveles.


La inversin pblica en educacin por parte del Estado ha dejado

mucho que desear con una inversin que representa el 2.9% del PBI en el ao 2010. Numerosas investigaciones (UNICEF, 2001; OECD, 2012; Lowe & Wolfe, 2000) indican que la primera infancia es un perodo altamente sensible, durante el cual se sientan las bases para un desarrollo adecuado y la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Si no se educa correctamente a los nios del pas esto generar jvenes poco capacitados y esto implica una deficiencia y falta de empleo calificado, lo que provoca que un pas no pueda desarrollarse integralmente.

- Expectativas de vida de la poblacin en funcin al logro de un nivel de vida satisfactoria.

La Expectativa de vida es el principal indicador de los estudios de mortalidad y uno de los que precisan una metodologa ms compleja para su estimacin. En el Per la Expectativa de vida al nacer de la poblacin total es 72,73 aos, dentro de esta hay una expectativa para los hombres de 70,78 aos y de 74,76 para las mujeres. La esperanza de vida al nacer es tambin una medida general de la calidad de vida en un pas, esto implica de una mejora en la calidad de vida de los habitantes se ver reflejada en la Expectativa de vida.

II.2. La Realidad Econmica


Lo econmico es vital en una Realidad nacional; el diseo de su estructura define un nivel de Desarrollo, su autonoma y su proyeccin social. Esta capacidad puede ser generador de su independencia o dependencia. En general los pueblos del tercer mundo tienen una estructura muy poco desarrollada fundamentalmente a que:

- Ofrecen un nivel de industrializacin muy bajo o contradictorio.

Con el objetivo de enfrentar la crisis econmica internacional, nuestro pas debe dejar de ser solo proveedor de materias primas para pasar a generar industria, invertir en educacin y en el sector agropecuario. El ex Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo de la Industria, Carlos Magarios, consider que nuestro pas tiene uno de los mejores escenarios para el desarrollo de la agroindustria. Nuestro pas est por debajo de la media promedio en temas de inversin educativa y de profesionales calificados, estos son los puntos importantes donde el pas debe hacer hincapi para lograr un mejor desarrollo a partir de la industria. Los conflictos sociales a nivel nacional se originan por falta de conocimiento de la poblacin, por ello se recomienda un cambio en la legislacin para que los distintos tipos de Canon (minero, aduanero, petrolero, entre otros) sean utilizados no solo en materia de infraestructura sino principalmente en inversin para la salud y la educacin.

- Tiene bajos ndices de productividad.

El concepto de productividad refiere a la eficiencia productiva con que es utilizada una unidad de factor o insumo, implica por tanto un cociente entre lo producido y lo insumido. Las cifras del Conference Board muestran que, entre 1992 y el 2009 ltimo ao para el cual hay datos comparables a nivel mundial (118 pases)-, la PTF (Productividad Total Factorial) en el Per creci al espectacular ritmo de 2.1% anual, el triple del promedio mundial de 0.7% y diez veces el promedio latinoamericano de 0.2% anual (ver grfico).

La muy elevada tasa de crecimiento de la PTF es una de las principales explicaciones del crecimiento rcord del Per en las ltimas dos dcadas. (IPE: Instituto Peruano de Economa). Segn datos del IPE la economa crece, pero este crecimiento es disfrazado ya que la economa crece descuidando a la industria y a la

agricultura, y a los mercados internos, mientras privilegia la vinculacin a la economa internacional con la exportacin primaria y de productos con bajo procesamiento tecnolgico.

- Tiene una baja tecnologa.

Es importante reconocer que somos uno de los pases que menos gasta en investigacin y desarrollo (I&D) en la regin. Desde el 2004, seguimos dedicando alrededor del 0,15% del PBI en I&D, a pesar de haber crecido a un ritmo de 7% anual. Solo el 0,8% de nuestras exportaciones puede calificarse de alta tecnologa frente a un promedio regional de 4,3% y 3,5% de las mismas son consideradas de mediana tecnologa frente a un promedio de 9,5%. Un tema del cual se sabe poco en el Per es acerca de la capacidad de absorcin de las empresas. Esta capacidad es la que permite identificar, captar y asimilar conocimiento externo; y que se vuelve un recurso importante en la construccin de aptitudes tecnolgicas que luego son las responsables de la posibilidad de innovacin en las empresas.

- Mayores importaciones que exportaciones.


El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) inform que en febrero las exportaciones cayeron 21.8%, mientras que las

importaciones se incrementaron en 9.5%; por ello en dicho mes el Per tuvo un saldo comercial deficitario de US$ 87.8 millones en valor nominal. El BCR inform que las exportaciones cayeron en julio un 13.1% interanual influidas por los menores envos internacionales del sector

minero, el cual es clave en la economa peruana al representar el 60% de las exportaciones totales.

El dficit comercial es un duro golpe para el pas y las expectativas de los exportadores ya que puede causar una crisis financiera.

- Bajo valor agregado de los productos.

A inicios de este ao, la ministra de la Produccin, Gladys Triveo, dio cuenta que el Per slo inverta en investigacin y desarrollo (I+D) alrededor de US$380 millones. Este monto equivale al 0.15% del PBI nacional, en tanto en Chile esto representa el 0.37% del PBI y en Brasil y Mxico corresponde al 1.09% y 0.37% del producto, respectivamente. Por su parte, un estudio privado alert que slo el 2% de las empresas lo hace, destinando alrededor del 3.5% para esta actividad. La falta de valor agregado en la produccin de un pas representa un bajo nivel de competitividad en mercado financiero internacional, situacin nada saludable para la economa y el desarrollo del pas.

II.3. La Realidad Poltica


El campo de lo poltico est muy ligado a lo ideolgico:

- Lo ideolgico es el sustento de los partidos polticos.

- Una Sociedad se caracteriza porque en ella se desarrollan con independencia o interdependencia, las ideologas de distintos partidos polticos.

- Un partido poltico al llegar al Gobierno, por la fuerza electoral, pone en prctica su plan de Gobierno, es a travs de este instrumento en que el partido pone en prctica su ideologa.

- Cuando se habla de Realidad poltica, estamos afirmando la posibilidad de conocer el comportamiento de los distintos partidos polticos en el manejo y conduccin de la sociedad.
Se observa diversos intentos de grupos con grandes proyectos polticos que pudieron aportar al desarrollo no slo econmico, sino tambin reivindicaciones a peruanos excluidos, con el objetivo de unir a esas clases marginadas para forjar la Nacin (objetivo principal que permitira mejorar las relaciones entre los peruanos y, por inercia, a estar mejor tanto en la economa, cultura, sociedad, poltica, etc.). Sin embargo la Unidad entre los peruanos es fundamental para consolidarnos como Nacin, y compartir un manejo y conduccin poltica de la sociedad en base a principios.

II.4. Realidad Geogrfica


Como nocin geogrfica, presenta caractersticas:

- Procesos demogrficos como sociedades en la que se ubica.

- Histricamente, la que a su vez tiene una estrecha relacin con su desempeo econmico, poltico y social global.
Como en la mayora de pases de Amrica Latina, el siglo XX en el Per representa el perodo de mayores cambios demogrficos desde el siglo XVI. A diferencia de este ltimo, en el que el despoblamiento fue la tnica predominante en toda la regin, el siglo XX se caracteriz por la

explosin demogrfica (Aumento sbito de la cantidad de habitantes en una determinada regin). El pas ha vivido un rpido proceso de urbanizacin: la poblacin que vive en las ciudades pas de 35% en 1940 a casi 73% en 2005. Estos cambios rpidos y sustanciales en la dinmica demogrfica peruana constituyen el teln de fondo en el que se desarrolla la sociedad en estas dcadas, y presentan adems difciles retos en la provisin de bienes pblicos. En los pases industrializados, los crecientes costos de las pensiones y de la salud representan una grave amenaza para la economa y para los presupuestos pblicos. En nuestro pas hay una implicancia similar, a pesar de su acelerado crecimiento econmico, el Per sigue registrando ndices sociolaborales problemticos. La tasa de mortalidad infantil es de 21% antes de cumplir los cinco aos, 3 muy por encima de otros pases de Amrica Latina. Las tasas de pobreza total e indigencia (pobreza extrema) son respectivamente 31,3% y 9%.12 La tasa de desempleo se situ en 7% durante el ltimo trimestre de 2011. Todo esto implica irregularidades en el desempeo econmico, poltico y social del pas.

REALIDAD PERUANA
I. CONCEPTUALIZANDO PERUANA
Conceptuar la Realidad Peruana resulta complejo y relativo porque la realidad de una nacin est representada por un conjunto de elementos fsicos y culturales que configuran la existencia de un pas. Esto es, el suelo, la poblacin, la organizacin y la vida social, as como los recursos naturales y humanos que lo dinamizan, por lo tanto, la realidad del Per est ligada al significado de nacin.

LA

REALIDAD

La nacin, es una sociedad de hombres a quienes la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de lenguaje, les otorga la comunidad de vida y de ciencia social (Pascal Manzini)

Ser peruano hoy en da significa vencer el reto de alcanzar un mejor estndar de vida. Para los sectores populares es la sociedad del recurseo, expresin idiomtica que informa sobre los mil oficios que el peruano es capaz de realizar a fin de tener un mayor ingreso, para los sectores modernos es la hora de la competitividad que a su vez es tambin una forma ms elaborada de obtener mayores ingresos; el peligro radica en que esta especie de frenes por la competencia afirme el individualismo y pospone la cooperacin, entonces ser peruano significa luchar por el xito o la sobrevivencia en un entorno que cada vez se hace ms complejo e impredecible

Los jvenes del presente son mucho ms maduros y responsables que los jvenes del ayer porque estn obligados a decidir desde mucho ms temprano sobre situaciones que entraan peligro que pueden hundir sus vidas, la droga el sida, el sexo y la violencia son cosas que no solamente estn al alcance de la mano sino que son estimuladas por la publicidad que se concentra en nuestros sentidos

Entender la realidad del Per, para nosotros es una empresa complicada, pues la realidad peruana es tan diferente a otras, como las etapas que nuestra nacin ha tenido que pasar, pues ha habido muchos cambios bruscos a los que nos hemos debido acostumbrar.

En nuestra nacin la economa no es estable, pues a pesar del sostenido crecimiento econmico registrado en los ltimos cinco aos, los indicadores sociales slo han tenido un ligero descenso.

Como sabemos el Per es un pas pluricultural y multilinge, pero dividiremos al pas en dos formas:

Per Oficial, que est constituido por las fuerzas armadas y las instituciones gubernamentales. Per Marginal, que est conformado por los campesinos y las masas urbanas. Podra decirse que este segundo Per es el que conocemos ms cercanamente.

II. POSICIONES

DEFINIDAS

SOBRE

EL

ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL O PERUANA


El estudio de la Realidad Nacional existen 4 posiciones definidas.

La Hispanizante
Considera nuestra realidad como una prolongacin de la cultura hispnica.

Un elemento que define nuestra plural identidad peruana, es la HERENCIA HISPANICA, que constituye parte fundamental de nuestra peruanidad plural actual, que nos vincula o entronca con la gran cultura occidental, con su pasado, presente y futuro; con la tradicin filosfica y espiritual hispano-europea, con las instituciones y principios del Estado Democrtico de Derecho Social, consagrado en nuestra norma fundamental, con el derecho de filiacin romano-germnica, con la tecnologa e industria modernas, con la economa y la poltica mundiales y que nos proyecta al mundo actual, con sus retos de globalizacin e intercambio; pero que al mismo tiempo nos distingue de otras

vertientes culturales que se asentaron en Amrica, como la anglosajona o la lusitana; e igualmente nos distingue de las otras vertientes culturales del planeta.

Reconocer ello, no puede significar sin embargo, caer en una posicin que absolutice el legado hispano. El Per es plural y el legado hispano es solamente uno de sus diversos componentes esenciales.

La Autoctonista
Que representa principalmente al elemento indgena. El Per es una realidad histrica que presenta una diversidad tnica y cultural, con una historia cuya base se sustenta en lo andino, lo amaznico, no obstante las otras influencias que vienen con la conquista. El proceso de mestizaje que se da en nuestro pas es crucial, porque bien puede contribuir a la destruccin de las diferencias o a la construccin de nuevas sociedades donde se valore el reconocimiento y el respeto a la diversidad. Por eso, es importante reflexionar sobre cmo entender el mestizaje para construir una pas multicultural, y que estas palabras no sean simplemente un disfraz para ocultar nuestros orgenes.

Bourricaud caracteriza a los indgenas y a los mestizos como grupos socioculturales con atributos particulares que los dividen por una lnea de casta. Estos atributos se refieren a rasgos tales como el idioma, el lugar de residencia, los hbitos de consumo, la ocupacin y su prestigio. As, el indgena slo habla quechua o

aimara, siempre se encuentra vinculado a las reas rurales, tiene un estilo de consumo caracterizado por su reducida vinculacin con el mercado, siempre es pastor o agricultor. Es decir, ocupa las posiciones de menor prestigio social. El mestizo, por el contrario, siempre habla castellano adems de dominar alguna lengua aborigen, reside o tiene vinculaciones con las reas urbanas, su consumo se encuentra relacionado con el mercado y nunca es pastor o pen.

La Fusionista
Que analiza la fusin entre la cultura occidental y la nuestra (indgena). Analiza la peruanidad integral, entendiendo la sntesis viviente o asuncin por los elementos hispnicos catlicos de los elementos biolgicos, telricos y culturales existentes en el Per de la conquista.

Con la irrupcin y conquista espaola, se produce la fractura de la historia de los pueblos andinos, y estos territorios pasan de una etapa de autonoma cultural y poltica, a una de dependencia y sojuzgamiento, como enseara Pablo Macera. Tradicionalmente, dependiendo de la perspectiva en que se ubique cada uno, ello ha sido visto como un acontecimiento fundante positivo, o como un hecho totalmente negativo. Estas posiciones extremistas, no contribuyen a ninguna interpretacin razonable y objetiva de los hechos, ni a conseguir el necesario entendimiento de la pluralidad actual del Per y los peruanos. Para poder asumir la identidad peruana de hoy, es imprescindible superar las interpretaciones parcializadas e interesadas acerca de la invasin y la conquista espaola; abandonar las perspectivas cargadas de etnocentrismo y racismo de uno y otro lado, de subjetivismo de derecha o de izquierda; y asumir la irrupcin de la cultura espaola y

occidental, como lo que fue: un hecho histrico complejo, violento y crucial, pero explicable dentro de la coyuntura de su poca.

Por ello, al igual que el hispanismo,

debemos superar la leyenda negra del anti hispanismo indigenista; y

haciendo un balance actual, libre de

apasionamientos, de tal hecho histrico, solo cabe asumir que la invasin y conquista espaola implic el trasplante a estas tierras de la civilizacin occidental, en su versin latina hispnica; la cual hoy en da todos los peruanos compartimos, en lo tecnolgico, poltico, cultural y socio-econmico. Signific asimismo la llegada del idioma espaol, bellsima lengua moderna con la que nos comunicamos los peruanos; signific igualmente la asuncin de una religin como la Cristiana, que haba desterrado prcticas, como los sacrificios, pues crea en un hijo de Dios hecho hombre, cuya vida haba sido precisamente sacrificada por el bien de todos y cuyo mximo humanismo se evidenci con hombres que vivieron los hechos de la conquista y alzaron su voz contra el genocidio de los pueblos indgenas, como Fray Bartolom de Las Casas o Francisco de Victoria.

En suma, con la llegada del elemento tnico espaol y occidental, se incorpora a estas tierras todo el bagaje cultural, tecnolgico, que el resto del mundo haba ido intercambiando y desarrollando, en mutuas inter-influencias entre s, desde las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto e Irn, a la China, la India, Grecia, Roma y Occidente en general; y que los hombres andinos desconocan, pues -hasta entonces- esta parte del mundo haba permanecido aislada de esos contactos.

El Per Contemporneo
El porvenir, viene a ser la indagacin sobre las formas sociales del Per, sobre su pasado a lo largo de un siglo de Constitucin Republicana, que va a conllevar a una opinin de lo futuro o porvenir.

Lo que somos ahora y determina nuestra identidad es una poderossima corriente histrica, a la cual han ido convergiendo

diversas presencias de personas que han venido de los cinco puntos del globo y que se han asimilado a la realidad nacional

Estamos nosotros frente a una transformacin de carcter no racial, estamos frente a una transformacin de carcter poltico, social y econmico, una transformacin que permite la expansin de un imperio que va a durar ms que el imperio de los incas, que solo dur como sabemos 70 aos.

Tanto en el Per como en cualquier pas europeo, africano o asitico existe el da de hoy el mismo antagonismo entre dos formas de cultura cuyo enfrentamiento ha sido privilegiado por la economa contempornea del mundo occidental, el mundo rural y el mundo urbano metropolitano.

No hay duda que la sociedad peruana ha venido experimentando grandes transformaciones desde las ltimas dcadas del Siglo XX; progresivamente las regiones han mostrado extraordinarios niveles de recuperacin y crecimiento, incluso por encima de Lima, ya que los principales proyectos y actividades productivas que constituyen los motores del desarrollo se encuentran fuera de la capital; as, podemos sealar que minera se localiza principalmente en Arequipa, Moquegua, Cajamarca, Trujillo; Turismo en Cusco, Arequipa, Trujillo, Iquitos; Comercio en Chiclayo, Juliaca, Huancayo; Agro en Trujillo, Piura, Ica. En consecuencia, el Per actual se encuentra con nuevos centros

regionales de desarrollo dinmico como Arequipa, Huancayo, Trujillo, entre otros, lo que se ha traducido en crecimiento extraordinario del nivel de empleo en esas zonas, entre las que destacan Ica y Trujillo que no tienen desempleo; como consecuencia, los ingresos personales se han elevado acordes con los aumentos de productividad.

De otro lado, el proceso de migracin de la sierra a la costa y de las regiones a Lima, que se inici a inicios de la dcada de los setenta del Siglo pasado, ha configurado una nueva sociedad peruana; como muestra podemos sealar que el 40% de la poblacin de Lima de hoy naci en otras ciudades y slo el 12% de limeos tienen padres y abuelos tambin limeos;

comportamientos similares se reflejan en las principales ciudades de la costa peruana. En el aspecto de educacin y dentro de la distribucin del gasto, despus de alimentacin y otros de casa, la educacin representa el mayor nivel de gasto (9%) y la demanda de estudios superiores del 57% de la poblacin se orienta a carreras cortas, con el objeto de capacitarse en el menor tiempo

posible para luego incorporarse al mercado laboral. Dentro de todo este contexto, el gnero femenino ha asumido un rol preponderante en la sociedad, la mayora de trabajadoras se dedica a negocios pequeos, tiendas comerciales, bodegas, artesana y muchos rubros dentro del sector de micro empresa. El Per de hoy es ms descentralizado en riqueza, aunque muchos agentes sociales e inversionistas no se han dado cuenta de ello, con excepcin de los grupos extranjeros que se encuentran realizando inversiones en zonas consideradas

marginales, existe mucha desigualdad, prevalece una gran demanda por educacin y; lamentablemente, el tema de valores es el ms dbil de nuestra sociedad. Por lo visto, se ha desarrollado en la base una revolucin econmica y social impulsada por sectores emergentes informales, migrantes, etc. que ha dado al Per un nuevo rostro. A pesar de los intentos de los diversos gobiernos por dirigirlos y de los regmenes por incorporarlos a sus proyectos, la revolucin de estos sectores emergentes ha tenido un desarrollo propio.

III.

CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES DE LA SOCIEDAD PERUANA


De lo estudiado podemos extraer algunas caractersticas de nuestro pas desde el punto de vista sociocultural:

1. El Per es un pas sociocultural, pero que sin embargo rechaza sus propios patrones culturales

En el pas coexisten: un grupo sociocultural occidentalizado, asentado en las ciudades de la costa, sierra y selva y los lugares

donde pueda llegar su influencia, tambin tenemos a los quechuas, a los aimaras y en la selva existen hasta 56 grupos tnicos clasificados, lo cual suma 59 grupos socioculturales en el pas, con predominio del grupo occidentalizado y una recusacin hacia lo nuestro. En nuestra sociedad actual se puede observar que la falta de identidad cultural se encuentra arraigada a causa de la alienacin y a ello se suman problemas como el racismo, discriminacin tnica, el criollismo, entre otros. Lamentablemente lo andino es sinnimo de serrano e indio, y a nadie le gusta ser o parecer serrano.

2. El Per presenta una dbil integracin cultural, en especial para los sectores populares

Pero, para comenzar, Qu significa exactamente el concepto de Integracin Cultural?. Desde luego, tal integracin no persigue la uniformidad cultural de las diferentes regiones de nuestro pas, cada una de las cuales ha desarrollado una fisonoma particular, dentro de rasgos comunes. No se trata de borrar estas diferencias, tarea que no sera posible ni deseable. Se trata, en cambio de superar el aislamiento cultural de los distintos sectores de nuestro pas, intensificando la comunicacin y la cooperacin entre ellos. A diferencia de la integracin poltica o econmica, la integracin cultural tiene metas ms amplias, pero tambin objetivos ms difusos, porque persigue la generalizacin de una conciencia comn de origen y destino en todas las capas de la poblacin. La falta de Integracin cultural de nuestro pas se debe a una serie de factores. Se presenta, desde luego, la heterogeneidad fsica y geogrfica de la regin, ya que el Per posee una geografa cruzada por desiertos, cordilleras, ros y selvas que dificultan la comunicacin vial, esta heterogeneidad geolgica

origina subregiones con topografa y clima muy diferenciados. La diversidad de sus ricos recursos naturales origina, a su vez, una variedad de formas de explotacin, con asentamientos humanos dismiles y grandes espacios casi vacos de la poblacin. A la heterogeneidad geogrfica de nuestro pas se agregan la heterogeneidad tnica y social. Hay que agregar a esto las

extremas diferencias de carcter socioeconmico, en que contrastan el elevado nivel de vida de grupos minoritarios, con la pobreza y miseria de grandes sectores de la poblacin. Por otro lado, existen todava notables diferencias entre el mundo urbano y el rural. Mientras el primero ha asimilado en gran parte la tcnica y la cultura de occidente, el mundo rural se halla en general ms prximo a las culturas nativas. Este fenmeno explica otro elemento de la heterogeneidad de nuestro pas, que consiste en la existencia de diversos tiempos histricos: el arcasmo junto a la modernidad. La dbil integracin cultural de nuestro pas implica: o Insatisfaccin generalizada. o Grupos sociales sin una clara delimitacin puesto que no logran adquirir sus elementos configurativos. o Incremento de las actividades de supervivencia por parte de los sectores menos o Incremento de prcticas coima, corrupcin y otras. favorecidos como parte del

crecimiento de la informalidad. negativas como el soborno, la

Estos

dos

ltimos

efectos

actan

como

elementos

de

amortiguacin social, permiten entender por qu en las actuales circunstancias de crisis socioeconmica no haya conmocin sociopoltica en el pas.

3. El Per presenta mecanismos de movilidad social limitados y selectivos


En principio, movilidad social es el proceso mediante el cual personas o grupos se desplazan dentro del sistema social; por tanto, implica direcciones de ascenso y descenso en su dinmica. Sin embargo, en la prctica la expresin se usa para referirse al desplazamiento ascendente de grupos o individuos en una sociedad determinada. De cualquier modo, el concepto implica aceptacin de que la sociedad se estructura de acuerdo a una escala de subordinacin-superordinacin a lo largo de la cual se ubican y operan las clases y segmentos sociales.

Al hablar de movilidad social se habla de mayor o menor participacin que individuos o grupos tienen en la utilizacin de las vas de comunicacin interna por las cuales se opera el desplazamiento ascendente de los miembros de una sociedad desde los niveles o estratos considerados bajos hasta aquellos que la sociedad en cuestin concepta como los ms elevados del sistema social imperante.

Sin entrar en el sutil y difcil terreno de las motivaciones que estimulan el deseo de movilidad social, puede decirse que, de manera general, pertenecer a los estratos dominantes de la sociedad se traduce en el acceso a la utilizacin de mecanismos de poder en el ms amplio sentido del trmino. Desde este punto de vista, aqu se consideran siete mecanismos genricos de movilidad social en el Per: el sistema educacional, el sistema de administracin pblica, la red institucional de carcter extra poltico, los patrones de asentamiento residencial, el sistema econmico, las fuerzas armadas, y los partidos polticos.

Si como criterio bsico para asignar ubicacin, en la escala social se acepta el de accesibilidad al control de los mecanismos de poder, hay que convenir en que los sectores determinantes son el econmico, el militar y el poltico.

El sistema educacional, el sistema de administracin pblica, la red institucional de carcter extra poltico y a los patrones de asentamiento residencial ocupan una posicin de importancia secundaria, toda vez que no conducen al control de instrumentos decisivos de poder real dentro de la sociedad.

Por lo tanto, podemos decir que participar en un mecanismo de movilidad no garantiza mayor participacin social. De esto pueden dar crdito los miles de docentes, trabajadores pblicos, personal subalterno de las Fuerzas Armadas.

4. El Per presenta agrupaciones que desarrollan mecanismos


de movilizacin social que se grupos subversivos diversos. En trminos generales, en el pas se ha configurado un espacio o sociedad civil sin capacidad de respuesta organizativa y de accin. Definimos como sociedad civil a aquellos que se encuentran al margen de los poderes econmico, poltico y militar. Es decir, a miles de trabajadores, estudiantes, amas de casa, policas, desempleados y otros sectores ajenos a la alta jerarqua militar, poltica y econmica. Esta sociedad civil se encuentra jaqueada por mltiples agentes que ejercen presin y riesgo, delincuencia, drogadiccin, narcotrfico, abigeato, grupos traducen en el accionar de

armados, y sin embargo, no muestra signos de reaccin alguna.

BIBLIOGRAFIA
http://www.fm899.com.ar/2013/09/sequia-y-crecimiento-poblacionalcausas-de-la-escasez-deagua/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sequia-ycrecimiento-poblacional-causas-de-la-escasez-de-agua

http://desarrolloperuano.blogspot.com/2011/01/el-peru-en-el-rankinglatinoamericano_24.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_poblacional

http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenamiento_territorial

http://www.fedepaz.org/adjuntos/Proyecto-Ley-OT-Peru.pdf

http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wpcontent/blogs.dir/19/files_mf/efainformefinaldef57.pdf

http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/boletines/boletines_p i/boletin1/boletin1_analisis_funcional.pdf

http://www.sni.org.pe/servicios/publicaciones/download/Industria_Peruan a_876.pdf

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Medicina/01/m_e-v.html

http://www.indexmundi.com/es/peru/expectativa_de_vida_al_nacer.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/per-uacute-debeoptar-por-la-industrializaci-oacute-n_113275.html

http://ipe.org.pe/comentario-diario/30-11-2012/el-elevado-aumento-de-laproductividad-en-el-peru

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/el-actualcrecimiento-no-se-basa-en-la-productividad_137382.html

http://elcomercio.pe/economia/1624266/noticia-peru-recien-le-daimportancia-ciencia-tecnologia-innovacion_1

http://www.larepublica.pe/09-09-2013/peru-sumo-cuatro-mesesconsecutivos-con-deficit-comercial

http://elcomercio.pe/economia/1624667/noticia-balanza-comercialcumple-cuatro-meses-consecutivos-terreno-negativo

http://gestion.pe/economia/adex-exportaciones-peruanas-se-contraen193-durante-primer-bimestre-2063801

http://www.puntoinversiones.com/deficit-comercial-otra-consecuenciade-la-crisis/

http://www.sni.org.pe/servicios/publicaciones/download/Industria_Peruan a_878.pdf

http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/236356

http://www.lanzateya.com/article.php?At=145

http://cies.org.pe/files/ES/Bol63/07-ARAMBURU.pdf

http://definicion.de/explosion-demografica/

Vous aimerez peut-être aussi