Vous êtes sur la page 1sur 14

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

DISEO Y CONSTRUCCIN DE UN CONVERTIDOR ANLOGO/DIGITAL [Informe Final]


FUNDAMENTO TERICO:

Un conversor, (o convertidor) de seal analgica a digital, (o tambin CAD de "Conversor Analgico Digital", o ADC del ingls "Analog-to-Digital Converter") es un dispositivo electrnico capaz de convertir una seal analgica de voltaje en una seal digital con un valor binario. Se utiliza en equipos electrnicos como computadora, grabadores de sonido y de vdeo, y equipos de telecomunicaciones. La seal analgica, que vara de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a una velocidad fija, obtenindose as una seal digital a la salida del mismo.

FUNCIONAMIENTO Estos conversores poseen dos seales de entrada llamadas Vref+ y Vref- y determinan el rango en el cual se convertir una seal de entrada. El dispositivo establece una relacin entre su entrada (seal analgica) y su salida (digital) dependiendo de su resolucin. Esta resolucin se puede saber, siempre y cuando conozcamos el valor mximo que la entrada de informacin utiliza y la cantidad mxima de la salida en dgitos binarios. A manera de ejemplo, el convertidor anlogo digital ADC0804 tiene la capacidad de convertir una muestra analgica de entre 0 y 5 voltios y su resolucin ser respectivamente: Resolucin = valor analgico / (2^8-1) Resolucin = 5 V / 255 Resolucin = 0.0196v o 19.6mv. Resolucin = LSB

Lo anterior quiere decir que por cada 19.5 milivoltios que aumente el nivel de tensin entre las entradas nomencladas como "Vref+" y "Vref-" que ofician de entrada al conversor, ste aumentar en una unidad su salida (siempre sumando en forma binaria bit a bit). Por ejemplo: Entrada - Salida 0 V - 00000000 0.02 V - 00000001 0.04 V - 00000010 1 V - 00110011 (5 V-LSB) 11111111

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

TIPOS DE CONVERSORES USUALES

De aproximaciones sucesivas: Es el empleado ms comnmente, apto para aplicaciones que no necesitan grandes resoluciones ni velocidades. Debido a su bajo coste se suele integrar en la mayora de microcontroladores permitiendo una solucin de bajo coste en un nico chip para numerosas aplicaciones de control. El conversor realiza una bsqueda dicotmica del valor presente en la entrada. Su principal carencia es el elevado tiempo de conversin necesario. Flash: este conversor destaca por su elevada velocidad de funcionamiento. Est formado por una cadena de divisores de tensin y comparadores, realizando la conversin de manera inmediata en una nica operacin. Su principal desventaja es el elevado costo. Sigma-delta: Tienen una velocidad mxima de conversin baja pero a cambio poseen una relacin seal a ruido muy elevada, la mayor de todos. Otros tipos de conversores igualmente utilizados son: rampa, doble-rampa, etc.

CARACTERSTICAS Un CAD muestrea una seal analgica y la convierte en un valor digital de 'n' bits. Usualmente ser necesario acondicionar la seal de entrada del convertidor A-D, bien sea atenuando bien sea amplificndola. Este muestreo est definido por la funcin de transferencia. En la siguiente figura se muestra una funcin de transferencia ideal de un convertidor de 8 bits de precisin.

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

Una funcin de transferencia ideal es aquella que no contiene errores y es lineal. En la figura se observa que para un valor digital de salida 00h o 00000000b, el valor de entrada analgica vara entre 0 y 1 LBS. Un LBS equivale idealmente a:

Por ejemplo, en un convertidor con precisin de 8 bits que mida una tensin a fondo de escala (tensin de referencia) de 5 voltios:

En algunos convertidores, el primer punto de transicin es 0,5 LBS y no 1 LBS, como en la figura anterior. En la siguiente figura se muestra esta situacin.

En la siguiente figura se muestra la funcin de transferencia ideal de un convertidor A-D genrico de slo 3 bits.

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

La precisin intrnseca del proceso de conversin depende del nmero 'n' de bits del convertidor. Para n = 3 es posible generar 8 combinaciones binarias, mientras que si n = 4 tendremos 16 combinaciones, y as sucesivamente. n 5 6 7 8 9 10 11 12 Combinaciones 32 64 128 256 512 1024 2048 4096

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

El convertidor no tiene otro objeto que el de medir la seal de entrada de caracterstica fraccionaria y base decimal y atribuirle un valor entero de base binaria. Para efectuar esta operacin de conversin de una funcin continua en otra discontinua, es necesario establecer unos intervalos de validez, siendo el intervalo en que se sita en un instante dado la tensin de entrada, el que determina de forma unvoca el nmero binario generado por el convertidor. RESOLUCIN.

Este trmino expresa la variacin (incremento o decremento) de tensin necesaria para modificar el valor del bit de menor peso (LSB). Para un convertidor con salida codificada en binario es vlida la relacin siguiente. Resolucin = 1 LSB

PUNTOS DE TRANSICIN.

Un punto de transicin es aquel valor analgico que produce un cambio en la salida digital desde un cdigo hasta el prximo. Un punto de transicin no es realmente un punto, sino una pequea regin de incertidumbre.

Por lo tanto, se define el punto de transicin como el valor estadstico de la mayora de las conversiones. Dicho de otra manera, es el voltaje de entrada en el que hay una incertidumbre de conversin del 50%.

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

ANCHURA DEL ESCALN.

Es la distancia (diferencia de voltaje) entre dos puntos de transicin consecutivos. Idealmente, debera ser igual a 1 LSB.

CENTRO DEL ESCALN.

Es el punto medio entre dos puntos de transicin consecutivos.

DIFERENCIA NO LINEAL (DNL).

Es la desviacin en la anchura del escaln comparado con 1 LBS. La diferencia se calcula para cada una de las transiciones. La diferencia ms larga es llamada diferencia no lineal (DNL). Vase figura siguiente

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

ERROR ABSOLUTO.

Se define el error absoluto como la mxima desviacin entre un punto de transicin y su correspondiente en una funcin de transferencia ideal.

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

Probablemente, este sea el primer parmetro a evaluar en un convertidor A-D. Algunas veces, el error absoluto se describe como una suma de errores a fondo de escala, linealidad y offset. MONOTONICIDAD.

Idealmente, cuando el voltaje analgico de entrada se incrementa gradualmente desde cero hasta el fondo de escala, o viceversa, se producen todos los valores o cdigo digitales de salida. Es decir, cambiando la tensin de entrada analgica una cantidad desde un rango analgico que produce una salida digital, hasta el siguiente rango analgico, no se produce un cambio en el cdigo de la salida digital, sino ms de un cambio.

CONVERSIN RADIOMTRICA.

Es el proceso de conversin A-D donde el resultado binario es una proporcin de la tensin de alimentacin o tensin de referencia. En algunos convertidores A-D, la conversin depende de una referencia absoluta, resultando la conversin absoluta. TIEMPO DE MUESTREO.

Este tiempo depende del tipo de convertidor analgico digital empleado. En concreto, es el caso del convertidor del microcontrolador PIC 16C71, el tiempo de muestreo es el tiempo requerido para cargar el condensador del chip hasta el mismo valor que la tensin del terminal de entrada. El tiempo de

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

muestreo depende de la magnitud del condensador y de la impedancia de la tensin analgica de entrada. ERROR DE CERO U OFFSET.

Es la diferencia entre el primer punto de transicin medido y el primer punto de transicin ideal.

ERROR DE FONDO DE ESCALA.

Es la diferencia entre el valor ideal a fondo de escala y el valor medido. Tambin se le llama, error de ganancia, porque este error cambia la inclinacin de la funcin de transferencia ideal creando as un factor de ganancia. Puede evitarse, multiplicando el valor de cada conversin por la inversa de la ganancia.

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

ALINEALIDAD INTEGRAL (INL) O ERROR RELATIVO.

Es la desviacin de un punto de transicin medido con su correspondiente en la curva de transferencia ideal. La diferencia mxima es la INL del convertidor A-D.

ERROR DE CUANTIFICACIN.

Debido a que un convertidor real posee una resolucin finita, se produce un cierto margen de incertidumbre en cualquier proceso de digitalizacin y que es igual a la semisuma del intervalo de conversin (nivel analgico entre dos escalones sucesivos de la grfica de transferencia ideal). PRECISIN.

Determina el error mximo de transferencia, el cual viene dado como la suma de los errores de ganancia, offset, linealidad de transferencia y alinealidad integral, dentro del margen de temperatura de funcionamiento. Nota: Casi todos los trminos anteriormente empleados son traducciones del ingls, y quiz no se correspondan exactamente con los trminos empleados en otros textos.

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

CIRCUITO IMPLEMENTADO: Con la ayuda del simulador Isis Proteus, es posible implementar lo siguiente:

C1 RV1 B1
34%

R1
330

D1
LED-BIRY D2

15pf

X1
RV1(3)

U1
13 14 2 3 4 5 6 7 8 9 10 OSC1/CLKIN OSC2/CLKOUT RB0/INT RB1 RB2 RB3/PGM RB4 RB5 RB6/PGC RB7/PGD 33 34 35 36 37 38 39 40 15 16 17 18 23 24 25 26 19 20 21 22 27 28 29 30

R2
330

C2
15pf

CRYSTAL

5k

R7
10k

R6
100

RA0/AN0 RA1/AN1 RA2/AN2/VREF-/CVREF RA3/AN3/VREF+ RA4/T0CKI/C1OUT RA5/AN4/SS/C2OUT RC0/T1OSO/T1CKI RE0/AN5/RD RC1/T1OSI/CCP2 RE1/AN6/WR RC2/CCP1 RE2/AN7/CS RC3/SCK/SCL RC4/SDI/SDA MCLR/Vpp/THV RC5/SDO RC6/TX/CK RC7/RX/DT RD0/PSP0 RD1/PSP1 RD2/PSP2 RD3/PSP3 RD4/PSP4 RD5/PSP5 RD6/PSP6 RD7/PSP7 PIC16F877A

R3
330

LED-BLUE D3

R4
330

LED-GREEN D4

LED-RED

El circuito est conformado por un Pic 16F877a, el cual lo estamos haciendo trabajar como un Convertidor Anlogo Digital (ADC), haciendo ingresar la seal analgica por el Pin AN0. La seal analgica es un divisor de tensin, el cual est conformado por un potencimetro y una fuente de tensin de 5V, conectando la pata variable al Pin antes descrito. El Pic cuenta con una resolucin de 10 bits y con un voltaje de referencia que para nuestro caso es de 5v. A la salida del microcontrolador hemos conectado 4 leds, los cuales irn prendiendo segn el nivel de voltaje de entrada, que sale del divisor de tensin. Cada led indica un bit, tenindose as 16 niveles de tensin para el convertidor ADC. La salida ira cambiando de un nivel a otro cada cambio de 0.3125v, siendo el LED de la resistencia R4 el bit ms significativo.

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

CDIGO DEL PIC PROGRAMADO EN LENGUAJE C

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

SIMULACIN DEL PROGRAMA: Finalmente, haciendo correr el programa obtenemos:

C1 RV1 B1
34%

R1
330

D1
LED-BIRY D2

15pf

X1
RV1(3) V=1.69995

U1
13 14 2 3 4 5 6 7 8 9 10 OSC1/CLKIN OSC2/CLKOUT RB0/INT RB1 RB2 RB3/PGM RB4 RB5 RB6/PGC RB7/PGD 33 34 35 36 37 38 39 40 15 16 17 18 23 24 25 26 19 20 21 22 27 28 29 30

R2
330

C2
15pf

CRYSTAL

5k

R7
10k

R6
100

RA0/AN0 RA1/AN1 RA2/AN2/VREF-/CVREF RA3/AN3/VREF+ RA4/T0CKI/C1OUT RA5/AN4/SS/C2OUT RC0/T1OSO/T1CKI RE0/AN5/RD RC1/T1OSI/CCP2 RE1/AN6/WR RC2/CCP1 RE2/AN7/CS RC3/SCK/SCL RC4/SDI/SDA MCLR/Vpp/THV RC5/SDO RC6/TX/CK RC7/RX/DT RD0/PSP0 RD1/PSP1 RD2/PSP2 RD3/PSP3 RD4/PSP4 RD5/PSP5 RD6/PSP6 RD7/PSP7 PIC16F877A

R3
330

LED-BLUE D3

R4
330

LED-GREEN D4

LED-RED

Podemos observar que en el divisor de tensin hay una tensin de 1.7v, por lo que el nivel que corresponde es (5to nivel = 0101).

Como en la salida del microcontrolador obtenemos la disposicin de leds esperada, podemos concluir que el conversin anloga- digital es correcta.

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES:

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Diseo y construccin de un Convertidor Anlogo/Digital

BIBLIOGRAFA: Se procedi a buscar informacin en las siguientes pginas web: http://www.alos.5u.com/pic16f877/Modulo3.html http://www.tutoelectro.com/tutoriales/microcontroladores/guia-pic/conversor-analogicodigital/ http://picfernalia.blogspot.com/2012/07/conversor-adc.html http://www.puntoflotante.net/CONVERTIDORAD.htm http://adriandavidm.blogspot.com/2010/08/conversor-analogico-digital.html http://extremeelectronics.co.in/microchip-pic-tutorials/using-analog-to-digital-converter%E2%80%93-pic-microcontroller-tutorial/ http://www.slideshare.net/faurbano/conversor-adc http://es.scribd.com/doc/31342953/Conversores-DAC-y-ADC-Con-PIC16F877A http://albertomarqueses.wordpress.com/2011/06/03/conversor-adc-con-pic16f877a/ http://html.rincondelvago.com/convertidores-a-d.html

Lab. Telecomunicaciones II, Experiencia N 2

Vous aimerez peut-être aussi