Vous êtes sur la page 1sur 31

CIRCUITOS ELECTRICOS I

Ing. Pedro Barbecho

CAPTULO 1: Generalidades y Principios Elctricos


CONTENIDOS: Introduccin Origen de la Electricidad (carga y corriente) Parmetros Elctricos Voltaje Corriente Potencia Energa Resistencia Instrumentos de Medicin Ohmetro Voltmetro Ampermetro Elementos de Circuitos Elementos Activos Elementos Pasivos Interconexin de Elementos Circuitos Resistivos Circuito serie Circuito paralelo

Al peinarse el cabello el peine se carga y se comporta en la misma forma que la antigua varilla de mbar de los griegos.

Los griegos llamaban al mbar elektrn de donde se deriv la palabra electricidad.

Introduccin
La carga elctrica es una propiedad de la naturaleza que se manifiesta de variadas formas. La explicacin ltima de los fenmenos elctricos es ignorada hasta el momento, sin embargo, muchos de los fenmenos se explican a la luz de ciertos modelos.

Manifestaciones del Fenmeno de la Electricidad en la Naturaleza

Origen de la Electricidad
El fsico francs Charles Coulomb investigo experimentalmente en la dcada de 1870 la relacin de las fuerzas entre dos cuerpos cargados elctricamente, Coulomb encontr que existan dos clases de carga a las que identific como positivas y negativas. Cargas puntuales del mismo signo se repelen y cargas puntuales de signo contrario se atraen.

Empricamente demostr que la magnitud de la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas: y separadas una distancia est dada por:

K q1 q 2 F= 2 r

Origen de la Electricidad
En la expresin anterior, las unidades de la constante dependen del sistema de unidades escogido. Para el sistema internacional de medidas, la fuerza se mide en Newtons, la distancia en metros y la carga en coulombios; en este caso:

m K = 9 x 10 N 2 C
9

Cmo es posible cargar un cuerpo negativa o positivamente?


Para responder esta pregunta es necesario analizar el modelo atmico ms aceptado y simple que es el de Niels Bohr, el cual explica que el tomo est estructurado de la siguiente manera:
6

Carga y Corriente
1. En el ncleo: N protones, cada uno de los cuales tiene una masa elemental y porta una carga elemental positiva : neutrones, cada uno de los cuales tiene una masa elemental y son elctricamente neutros. 2. En la periferia: Una nube de N electrones distribuidos en ciertos niveles y sub-niveles, cada uno de los cuales tiene una masa elemental y porta una carga elemental negativa .

Esquema del modelo atmico de Niels Bohr

Cmo entonces se encuentra cargado el atomo de carbono?

Carga y Corriente
Como puede verse, en un tomo elctricamente neutro el nmero de electrones es igual al nmero de protones. Se ha determinado que el equivalente en Coulombios de la carga elemental es de :

e = 16 . x 10 19 C
Los electrones de las ltimas capas son relativamente de fcil remocin, por tanto, la respuesta a la pregunta inicial se puede dar en los siguientes trminos:

La electricidad es una de las ms importantes formas de energa

10

COMO SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD

11

Carga y Corriente
La prdida o ganancia de electrones provocada fsica o qumicamente determina la naturaleza de la carga del cuerpo en mencin.

Se ha evidenciado que el transporte de carga en el tiempo constituye una forma de energa.

El fin ltimo que persigue la humanidad es de transformar la energa, controlarla y hacerla til. Sobradas son las razones para afirmar que la energa elctrica es la ms importante y la que ms aplicaciones tiene.
12

Parmetros Elctricos
Las cargas elctricas constituyen el origen de todos los fenmenos elctricos, a estos fenmenos elctricos es necesario cuantificarlos y explicarlos a travs de algunos parmetros y sus respectivas magnitudes, a continuacin se mencionan los ms importantes:

Carga y Corriente
La corriente elctrica es un flujo de cargas y se define como la razn de variacin de la carga en la unidad de tiempo, as:

d i( t ) = q ( t ) dt
Donde la corriente se mide Coulombios dividido por segundos. en

r E

Una corriente de un amperio es la obtenida cuando en un segundo pasa una carga de un Coulombio a travs de una seccin de un material, A este tipo de corriente se le denomina corriente de conduccin.

+ + + S

14

Parmetros Elctricos
Diferencia de potencial (voltaje):
Tambin llamada tensin elctrica, es el trabajo necesario para desplazar una carga positiva unidad de un punto a otro en el interior de un campo elctrico; en realidad se habla de diferencia de potencial entre ambos puntos (VA VB).

A + vAB _ B

_ vBA +

Su unidad de medida es el voltio y se simboliza con la letra V.

15

Parmetros Elctricos
Intensidad de corriente elctrica (corriente): Representa la carga que circula por unidad de tiempo a travs de una seccin determinada de un conductor. Su unidad de medida es el amperio y su smbolo es la letra A. Potencia Elctrica: Es el trabajo que se realiza por unidad de tiempo, es as que desde el punto de vista elctrico, la potencia puede ser calculada multiplicando el voltaje por la corriente. Su unidad de medida es el vatio, su smbolo es la letra W.
16

r E

+ + + S

P ( w) = V I

Parmetros Elctricos
Energa: Es la potencia elctrica que consume un elemento en un determinado tiempo, se obtiene de multiplicar la potencia de dicho elemento por el tiempo en que se requiere determinar la energa que ha consumido. Su unidad de medida es el vatio por hora o tambin el Kw/h.

Resistencia elctrica: Es la propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente elctrica La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensin de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia elctrica es R, y el smbolo del ohmio es la letra griega omega ().
17

Resistencias Elctricas
Las resistencias son elementos pasivos cuya caracterstica principal es la de oponerse al paso de la corriente elctrica, adems de que la energa elctrica que reciben la trasforman en calor.

Los valores de resistencia vienen indicados en el cuerpo de la misma a travs de un cdigo de franjas de colores, mientras que la potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0.25 W, 0.5 W y 1 W Los materiales empleados para la fabricacin de las resistencias son muy variados pero los ms comunes son aleaciones de cobre, nquel y zinc en diversas proporciones de cada uno lo que har variar la resistividad.

18

Cdigo de Colores de Resistencias

19

Cdigo de Colores de Resistencias


El valor se obtiene leyendo las cifras como un nmero de una, dos o tres cifras y, despus, se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en ohmios (). Una resistencia tiene los colores: amarillo, violeta, rojo y dorado (el dorado a la derecha). A la vista de la tabla su valor ser: 47x102 = 4700 = 4.7 k 5%

Los valores de resistencia tambin pueden ser determinados a travs de medicin directa utilizando el Ohmetro.
20

Parmetros Elctricos
Sntesis: A manera de resumen se presenta la siguiente tabla con los parmetros elctricos estudiados junto con sus abreviaturas, unidades de medida y smbolos.

PARMETRO Voltaje Corriente Potencia Energa Resistencia

ABREVIATURA V I P E R

UNIDAD DE MEDIDA Voltio Amperio Vatio, HP, CV Kilovatio por hora Ohmio

ABREVIATURA O SIMBOLO V A W, HP, CV Kw/h (omega)

21

Instrumentos de Medicin

Los instrumentos de medicin son aparatos que ayudan a cuantificar los parmetros elctricos en un circuito. En funcin de los mecanismos de funcionamiento estos pueden ser: Electromecnicos y Electrnicos.

Dentro de las prcticas de laboratorio bsicamente tres instrumentos de medida:

se utilizaran

Ohmetro (medicin de resistencia) Voltmetro (medicin de voltaje) Ampermetro (medicin de corriente)


22

Instrumentos de Medicin
Estos instrumentos de medicin se deben conectar de forma adecuada para evitar problemas y daos en el funcionamiento de los mismos.
El ohmetro es un instrumento que es utilizado para la medicin de resistencia elctrica, el resultado de la medicin puede ser en , K o M. El voltmetro es el instrumento que mide la tensin en un elemento del circuito. Para ello, el voltmetro se sita en paralelo con dicho elemento, es decir terminal con terminal. El ampermetro es el instrumento de medida que mide la intensidad de la corriente que circula por un elemento del circuito. Para ello, el ampermetro se sita en serie con dicho elemento, es decir un terminal con la fuente y el otro con el elemento.

Conexin del Ohmetro

DC

Conexin del Voltmetro

A DC R

Conexin del Ampermetro

23

Elementos de Circuitos
Un circuito elctrico consiste de la interconexin de ciertos elementos, algunos de los cuales suministran la energa y otros la disipan o la almacenan

Un circuito con trayecto continuo se denomina circuito cerrado, y aqullos en los que el trayecto no es continuo se denominan circuito abierto.
Existen dos tipos de elementos de circuitos: Elementos Activos Elementos Pasivos

i + v _ i + v _

Abierto OFF

Cerrad o ON
24

Elementos Activos
Los elementos activos son aquellos que proporcionan la energa elctrica al circuito provocando la circulacin de corriente elctrica, dentro de esta categora se encuentran las fuentes de voltaje tanto independientes como controladas.
En funcin de la seal de voltaje, estas fuentes se pueden clasificar en dos tipos:

- Fuentes de Corriente Continua - Fuentes de Corriente Alterna

Fuente de corriente continua:


V
V 50v

Fuente de corriente alterna:


t

12v

DC
t

AC

25

Elementos Pasivos
Los elementos pasivos son aquellos que procesan la energa de entrada del circuito y la entregan a una carga ubicada a la salida del mismo. Los elementos circuitales pasivos son: el resistor, el capacitor y el inductor. Cada elemento pasivo se caracteriza por un parmetro que lo diferencia de los dems y que establece la relacin funcional entre las variables circuitales: corriente y voltaje.

Resistor (Resistencia) (Resistencia): : Los resistores o tambin conocidos como resistencias son elementos pasivos que convierten la energa elctrica en energa calrica, su unidad de medida es el ohmio ().
R
26

Elementos Pasivos
Capacitor (Condensador): (Condensador): El capacitor o condensador es un elemento pasivo que almacena una carga elctrica en funcin del voltaje aplicado. La magnitud que lo caracteriza es la capacitancia que se mide en Faradios (F); un Faradio es la capacitancia de un condensador que al aplicarle un voltio almacena una carga de un coulombio.

Inductor (Bobina): (Bobina): Los inductores o bobinas son elementos lineales y pasivos que pueden almacenar y liberar energa basndose en fenmenos relacionados con campos magnticos. La magnitud que lo caracteriza es la inductancia que se mide en Henrios (H). L

27

Interconexin de Elementos
Adems de los elementos activos y pasivos mencionados, un circuito elctrico puede tener interruptores y debe, necesariamente haber cables de conexin. Los cables deben tener la propiedad de transmitir la informacin sin distorsin, esto es, no deben presentar efectos capacitivos, ni resistivos ni inductivos.
Elemento activo (fuente)

Conductores

DC

carga

Elemento Pasivo (resistencia)


28

Circuitos Resistivos
Bsicamente existen 3 tipos de circuitos en base a la forma de conexin de sus elementos. Circuito serie Circuito paralelo Circuito mixto Circuito Serie: En este tipo de circuito las cargas se conectan una a continuacin de otra. La resistencia elctrica total R1 R2 en un circuito serie es igual a la suma de todas ellas.
DC

Corriente (I)

R3

Corriente (I)

DC

RT

RT= R1+R2+R3+Rn

La corriente en un circuito serie es absolutamente la misma en todos sus puntos.

29

Circuitos Resistivos
Circuito Paralelo: En este tipo de circuito las cargas se conectan de forma paralela con sus terminales unas con otras.
Voltaje (v)
R1 R2 R3

Voltaje (v)

DC

DC

RT

La resistencia elctrica total en un circuito serie es igual a:

El voltaje en un circuito paralelo es el mismo en todos los elementos que lo conforman.

30

Circuitos Resistivos
Circuito Mixto: Es una combinacin de los circuitos serie y R1 R3 paralelo.

R2

R4

DC

Tcnica de Resolucin: La resistencia elctrica total en un circuito mixto se obtiene de resolver los circuitos serie y paralelo que se encuentren dentro de su estructura, desde el ltimo y camino hacia la fuente.
R1
R1

RB =
R2

DC

RA=R3+R4

DC

1 1 1 + RA R 2

DC

RT=RB+R1

31

Vous aimerez peut-être aussi