Vous êtes sur la page 1sur 11

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

En general es raro que se forme yacimientos directamente de magmas, lo normal es que haya una solucin hidrotermal una fase neumatoltica que haga de intermedio pero, existen casos de lo que se denominan magmas de mena; es decir, un magma a partir del cual directamente se deposita un yacimiento, es el caso de rocas mficas (cromitas), en algunos yacimientos de hierro tambin se ha plateado eso, por ejemplo en el yacimiento EL LACO , dicen que se form directamente de un magma constituido por magnetita, apatita y otros elementos menores; y habra en parte salido de un volcn y en parte se habra emplazo ms profundamente en un cuerpo subvolcnico. Hay volcanes que han eruptado magnetita, como es el caso de un depsito en Mxico que est formado por piroclastos, que en buena parte es mena. Existe la posibilidad de que un magma se genere ya un depsito mineral. En un sistema neumatoltico interesa la reaccin con el agua, que puede hacer que un elemento como el estao que viaja en forma de un cloruro, precipite formando OXIDO DE ESTAO. Paragnesis: (es puntual), es el orden en el cual se van a depositar los minerales. Se estudia en distintos lugares del depsito, a travs de exmenes microscpicos de mena en las cuales se ve qu mineral es ms antiguo, cul ms nuevo, quin corta a quin, quin envuelve a quin, quin reemplaza a quin, si un mineral corta a otro, el mineral que corta es ms joven que el mineral cortado. Si un mineral envuelve a otro, el que envuelve es ms joven que el mineral envuelto, si un mineral reemplaza a otro el mineral que reemplaza es ms joven que el mineral reemplazado. La paragnesis se explica mediante diagramas paragenticos en los cuales uno coloca el orden en el cual los minerales se han ido formando. (dibujo)

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

Zonacin: es la distribucin espacial de los minerales en torno a un centro mineralizador, y entorno a l como si fueran envolventes, como si fueran cpulas que se fueran formando cada vez ms lejos, se van a ir encontrando diferentes tipos de minerales . Los MINERALES son los que forman la PARAGNESIS, NO son los elementos (como los elementos estn concentrados en minerales; la zonacin y la paragnesis van a estar bastante unidos). NOTA= las soluciones hidrotermales NO transportan minerales, lo que transportan IONES e IONES COMPLEJOS. Los Minerales se forman cuando PRECIPITAN a partir de la solucin hidrotermal. -Un elemento puede aparecer en una paragnesis tempranamente bajo una cierta forma, y despus aparecer tardamente bajo otra forma distinta, por ejemplo; un mineral temprano de hierro (magnetita), que tiene una alta temperatura de formacin pero, despus podemos tener el hierro en forma de hematita, y a menor temperatura el hierro en forma de pirita. Entonces son los MINERALES los que constituyen PARAGNESIS y los que constituyen tambin las AUREOLAS de ZONACIN. -En el caso de la ZONACIN y la PARAGNESIS que en realidad tienden a estar muy asociadas; por ejemplo; los ltimos minerales que aparezcan en la PARAGNESIS seguramente van a ser los minerales que tambin los vamos a encontrar en la zona ms alta del sistema. Por qu Razn?; porque los elementos que constituye tienden a estar en solucin durante ms tiempo, de tal manera que en una PARAGNESIS aparecen al final, y en una ZONACIN son capaces de recorrer una mayor distancia sin precipitar y formar minerales. Cules son esos elementos?; principalmente aquellos que tienen la capacidad de formar iones complejos ESTABLES. Mientas ms estable es el ion complejo que forma, ms lejos puede ir; por lo tanto ms tarde va a precipitar. El Mercurio, Oro tienen gran capacidad de viajar; no as el caso del Estao que tienden a quedarse bastante abajo, porque no forman complejos que tengan una gran capacidad de viajar. Y eso est relacionado con el nmero atmico; mientras MAYOR el nmero atmico; MAYOR es la estabilidad de los complejos que forma .

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

-Un complejo tambin puede desestabilizarse porque se diluye, es decir; un complejo para ser estable necesita cierta concentracin, especialmente del anin que ayuda a formarlo. Si se va diluyendo (se mezcla con agua), en vez de facilitarse la disolucin, pasa todo lo contrario y se dificulta; es decir cuando se diluyen en agua los complejos tienden a PRECIPITAR. En general para que se depositen minerales, existen slo 2 mecanismos que permiten que un mineral ocupe un espacio en la roca; son el RELLENO y REEMPLAZO. Para que exista RELLENO primero debe haber una creacin de huecos, para que exista REEMPLAZO tiene que haber una roca o un mineral que sea reemplazado. Estas son distintas formas en las que podemos encontrar minerales en un yacimiento tipo porfdico. Vemos que aparece una serie de lo que se denomina TEXTURAS DE LA MINERALIZACIN; la mineralizacin tiene aspectos TEXTURALES y tambin aspectos ESTRUCTURALES, estos ltimos son aspectos mayores, por ejemplo esa mineralizacin tiene una estructura de veta, esta mineralizacin est reemplazando materiales de un pliegue. Textura es ms fino; es mirar cmo se encuentra el mineral que interesa en la roca. En A, se ven una serie de puntos, se denomina una diseminacin fina. NOTA= el sentido de los planos geolgicos es ir estableciendo relaciones entre presencia de mena y rasgos geolgicos.(relaciones de sentido prctico). En B la diseminacin fina es bastante ms densa y ahora podemos esperar tener una ley interesante en ese mineral. En C la diseminacin fina coincide con las vetillas, si comparamos C1 con C2, podemos decir que en torno a las vetas hay una fuerte diseminacin, en cambio en C1 es todo lo contrario; es como si las vetas se hubiesen formado por efecto de que se hubiera lixiviado el material y se concentrara en esas vetillas. En cambio en C2, se dice que el material circul por esas fracturas que depositaron en ese mineral y perme hacia la roca. En D no hay diseminacin, ya que la roca se comporta impermeable respecto a esa solucin, a lo mejor las condiciones para que se produzca la precipitacin de mineral no se dan ms que en las fracturas.

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

En E se produce un cambio litolgico y este se traduce en un cambio en la fsico-qumica del sistema, y se form un ensanchamiento, tenemos una mineralizacin que es esencialmente vetiforme pero; que en la zona de la caliza adquiere una mayor potencia. En F las vetas al llegar, ya no solo tienen ms potencia, sino que ahora se produce una mineralizacin casi masiva, la roca est prcticamente por completo reemplazada. Eso significa mucho ms volumen de mineralizacin. Y por ltimo en G tenemos una chimenea de brecha ( en prfidos de cobre uno va viendo diferentes tipos de mineralizaciones, la imagen est hecha para prfidos de cobre de Per).

Aqu tenemos lo que corresponde a los estratos sedimentarios y vetas. Entonces las vetas van cortando los estratos sedimentarios y cuando tienen oportunidades se producen reemplazos masivos. Esto a su vez est relacionado con el tipo de yacimientos SKARN, cuando se generan reemplazos de los minerales en determinadas capas y eso a su vez da origen a que se produzca despus mineralizacin. En D ; se ve el intrusivo, los sistemas de vetas que surgen del intrusivo hacia arriba y el efecto que tienen los distintos niveles de estratos sedimentarios, en el sentido de captar ms o menos mineralizacin.

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

Ac aparecen distintos tipos de depsitos en los cuales la distancia al centro magmtico. Un intrusivo tipo prfido de cobre que est a 2-3km de profundidad; y c/r a esa distancia que tenemos el intrusivo al cual le atribuimos la mineralizacin. Aparecen una serie de yacimientos, el prfido es lo que est ms cerca, y la mineralizacin principal de un prfido es por lo tanto de una temperatura alta (400-600). Despus viene un SKARN, si ese prfido est intruyendo rocas de carcter carbonatado (calizas), se pueden formar reemplazos en las rocas carbonatadas y que se van a formar nuevos minerales (piroxeno, granate), y asociado a eso se van a formar tambin yacimientos. Se sita en los 400 de temperatura. La Chimenea de brecha se supone que est ms lejos pero podemos encontrarla con molibdeno, cobre, wolframio y la temperatura media va a estar debajo de los 400. Reemplazo en calizas, tenemos cobre, zinc y plomo y a una temperatura ms baja todava. Vetas y ms abajo vetas con plata, oro. Mientras ms lejos el cuerpo magmtico, menor temperatura. En un prfido hay distintas etapas, la etapa primaria est asociada a la alteracin potsica principalmente que es fundamentalmente magmtica. El agua magmtica despus interacta con el agua subterrnea profunda y ah viene las zonas cuarzo-serictica de los prfidos de cobre, lo cual parte la mineralizacin se removiliza y podemos tener una mineralizacin de una menor temperatura pero; la zona potsica de un prfido es esencialmente magmtica. Lo magmtico es importante, pasa que despus va tomando el relevo, mecanismos de menor temperatura, cada vez el agua subterrnea va siendo ms importante en esos tipos.

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

Esto corresponde a zonacin; tenemos un Stock grantico y aparecen las diferentes zonas. Lo que aparece en gris corresponde a la roca intrusiva, y en gris claro corresponde a una roca metamrfica o metamorfoseada por efecto del intrusivo. Lo que est en zonacin son los respectivos minerales. En los minerales de cobre predomina la calcopirita (plomo-zinc).

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

Esto corresponde a prfidos de cobre en EEUU. Es un prfido de cobre muy importante, lo interesante es que tiene cobre, molibdeno. Todo lo que est en negro son polimetlicos (Plomo y Zinc). Por qu en Chile los prfidos de cobre no tienen una zonacin de Plomo-Zinc importante?, por ejemplo en Chuquicamata en la zona propiltica hay bastante zinc pero, no alcanza a tener ley. Y coincide en parte eso con el hecho de que en general en Chile las rocas carbonatadas son escasas. Casi todos los prfidos de cobres estn en rocas gneas, y en general Plomo y Zinc estn relacionado a rocas carbonatadas. Porque es como el ambiente de formacin de Plomo y Zinc que est relacionado con las calizas. Hay un yacimiento en Chile que podra haber Skarn, porque es un prfido de cobre que se mete justamente en calizas que es el caso de Potrerillos, pero lo raro es que se forma un Skarn pero no tiene mineralizacin de cobre. Hay algo en Chile que hace que los Skarn no sean muy abundantes. Esta es una zonacin mirada en un horizonte, por qu est zonado hacia los lados y no hacia arriba?, por la erosin, lo que pasa es que se cort, es decir la zonacin es como cpula, lateral y hacia arriba, y despus viene la erosin y lo nico que nos qued fue lo que est hacia los lados.

Tenemos una parte ac abajo que tiene que ver con mineralizacin porfrica. Abajo tenemos una roca premineral, es decir la que porta los minerales (es el intrusivo frtil, que se encuentra al medio). Y al lado una roca post-mineral. Un poco ms arriba se forman minerales de cobre, calcopirita, bornita. Luego hay una envolvente que contiene pirita, sericita (zona que no tiene mayor inters econmico), en algunos casos puede incluir mineralizacin cuando se ha removilizado. Despus viene la zona de los metales bsicos, o sea que son bsicos para el uso industrial (Plomo, Zinc). En la zona de ebullicin es una zona en la cual hay menor presin y empieza la ebullicin.

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

Diferentes isotermas.

Influencia en la zona de cizalle. por qu hay esquistosidad?, porque estamos en una zona de cizalla (cizalla simple) y eso comprometi una mineralizacin, los ms probable es que esta mineralizacin sea anterior a la zona de esquistosidad, Por qu anterior?, porque un esquisto no es favorable para mineralizar. La alteracin hidrotermal ayuda mucho a que se formen esquistos, se forman ARCILLAS y MICAS, eso genera minerales planares que forman muy bien los esquistos.

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

Esta es la situacin de un prfido de cobre. En la fig.3 tenemos una falla como sera la Falla de Atacama, relacionada con la presencia de magmatismo, asociada a subduccin y cuando viene oblicua con un movimiento de rumbo etc y se produce la generacin de magmas, volcanismos. En la fig.4 es un magma intrusivo que puede dar origen a un prfido, y ese magma intrusivo se va a generar una zona que se puede llamar entre plstico y rgido. Dnde estar la zona plstica?, cerca del intrusivo, lo que est abajo ser toda la zona plstica, y ahora ese intrusivo estar ahora cristalizando, lo que producir agua,

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

elementos incompatibles (que no encontraron cabida), salmueras y gases (cido sulfrico, cido sulfhdrico) y ese material a alta presin va llegar un momento en que va a romper, se rompe el lmite plstico-rgido. Y el momento en que irrumpe hacia arriba ah se genera buena parte de la mineralizacin. Se rompe todo el sistema, aparecen los minerales de cobre, calcopirita, magnetita. Esto es un estudio que se realiz en Escondida, previo a los sondajes. Lo que aparece son los contenidos de Cobre y de Molibdeno. Los contenidos de cobre no eran tan brillante (600 ppm) en las partes negras, que quiere decir eso?, con qu lo tengo que comparar?, con los contenidos normales de cobre (50 ppm), es decir se enriqueci unas 12 veces. El molibdeno eran 450 ppm, el contenido medio de molibdeno en las rocas es de 1gr/ton, quiere decir que el molibdeno lo tenemos 400 veces enriquecido. Por qu el molibdeno se enriqueci tanto y el cobre no?, porque estamos en la superficie del terreno y ah qued el molibdeno, no se fue porque el molibdeno con la limonita es un material insoluble y queda cuando la pirita se oxida y da hidrxido de hierro (limonita). La limonita agarra el molibdeno y lo deja preso, en cambio el cobre se mueve. Y dnde fue el cobre que no est ah?, a profundidad, y form todo lo que es la zona rica, el manto de calcosina, entonces desde el punto de vista del cobre no es la gran cosa. Tenemos una intrusin gnea y los reemplazos que produce. Lo que uno ve en general, se ve que la mayor parte de la mineralizacin tiende a irse hacia arriba; como que la mineralizacin contraria al manteo se facilita la mineralizacin, Por qu?, porque son celdas de conveccin, y al ser celdas de conveccin tienden a ir arriba las soluciones que estaban abajo. Por lo tanto es ms fcil que se mineralice esa zona.

Martn Torrejn Molina

Geologa Econmica 2do Sem 2012

Martes 16 Octubre 2012

Esto corresponde a la formacin de un Skarn, este se produce porque hay una intrusin de magma que se mete en rocas estratificadas con carbonatos. Se meten en el intrusivo. Hay una aureola trmica producida por el intrusivo. Y por ltimo el material que puede producir un efecto metamrfico en la roca con formacin de piroxeno, granate. Ahora vienen las soluciones calientes, invaden la zonas con skarn y la mineralizan.

La mineraloga del granate y del piroxeno que se forman a partir de la caliza, ms los minerales que se inyectan nos permite saber si es un skarn que contenga oro, cobre plomo-zinc.

Vous aimerez peut-être aussi