Vous êtes sur la page 1sur 22

REPRESENTACION

ESTADO

ECONOMIA
Excelente clima de negocios fcil, rpido y econmico abrir un negocio. El Banco Mundial ha reconocido a Aguascalientes, por tres aos consecutivos, como el Estado con el mejor clima de negocios, armona laboral y estado de derecho El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a 146 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 1.1% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y la direccin de corporativos y empresas, aportaron 54% del PIB estatal en 2011. En el periodo que comprende de 2008 a Octubre 2012, se han confirmado 12 proyectos de IED en el Estado por $2,760.83 mdd y que en conjunto han generado poco ms de 5 mil empleos. Los anlisis realizados con base en criterios de competitividad nacional e internacional, identificaron cuatro sectores estratgicos en el estado de Aguascalientes: Alimentos, bebidas, tabaco y confitera; Equipo de transporte terrestre y martimo y sus partes; Maquinaria y Equipo y Servicios y productos para la construccin y productos de equipamiento.

AGUASCALIENTES

BAJA CALIFORNA NORTE

Por su ubicacin geogrfica es una oportunidad para la proveedura de los sectores econmicos instalados en el Estado; tales como el automotriz, aeroespacial, electrnico y la industria mdica. Recibi 599.5 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 3.1% de la IED recibida en Mxico. La industria manufacturera fue el principal sector de destino de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011. El estado cuenta con 218 kilmetros de vas frreas, (144 Km), va secundaria (45 Km) y vas particulares (29 Km). Est enlazada con una lnea norteamericana en la frontera con ese pas (Mexicali Calexico, CA) posible la movilizacin de carga hacia dicho pas En el cruce fronterizo de Tijuana presta servicio una ruta corta que va hasta Tecate y conecta con el sistema norteamericano. El servicio es de carga exclusivamente. Posee 4 aeropuertos de los cuales 3 son de tipo Internacional (Mexicali, Tijuana y Puerto de San Felipe) y 1 de categora nacional (Ensenada). Cuenta con 5 puertos martimos. En su vasta extensin martima Baja California tiene 5 puertos. (4 en la Costa del Pacfico y 1 en el Mar de Corts). El de mayor importancia es el de Ensenada por ser los puertos de altura con mayor movimiento comercial del pas en el pacfico; es la puerta de entrada a la Cuenca del Pacfico; y tiene un gran potencial para el comercio con la costa oeste de los EU y con los pases de Asia, Hong Kong, Japn, Corea del Sur.

Se encuentra bajo un rpido crecimiento, logrado mediante la generacin de una infraestructura moderna y de clase mundial. Con maravillas naturales y una infraestructura de primera clase, Baja California Sur es reconocida como uno de los sitios tursticos favoritos a nivel mundial. El medio ambiente y la ausencia de qumicos facilitan la agricultura orgnica; mientras que la certificacin sanitaria del agua, da la oportunidad de agregar valor tanto a sus productos pesqueros como a los de la acuicultura. Adems cuenta con gran potencial para la minera de productos metlicos y no metlicos, llevndolo a ocupar el primer lugar en la produccin nacional de yeso y sal marina. El Producto Interno Bruto del estado ascendi a ms de 79 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 0.6% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y hoteles y restaurantes, aportaron 75% al PIB estatal en 2011. Baja California Sur recibi 128 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa en 2011, lo que represent 0.7% de la IED recibida en Mxico.

BAJA CALIFORNIA SUR

CAMPECHE

Una ubicacin geogrfica estratgica, lo que facilita su capacidad logstica. Las bondades climatolgicas y ecolgicas ,lo colocan en una posicin para el desarrollo de actividades agroindustriales, tursticas, mineras y petroqumicas, entre otras. se distingue por la disponibilidad de mano de obra calificada y por ocupar el primer lugar nacional en menor costo para abrir una empresa. El Producto Interno Bruto (PIB) del Estado ascendi a 816 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 5.9 % al PIB nacional. Campeche recibi 1.2millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa en 2011. El sector de comercio concentr la mayor parte de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011, el resto se dirigi a la manufactura y a la industria minera. Posee lo necesario para las compaas en proceso de seleccin de sitio que buscan expandirse o reubicarse. Es un estado fronterizo con ubicacin logstica ideal para negocios en el mercado de Norteamrica. ofrece una infraestructura moderna y de primera clase. Adems tiene una fuerte plataforma educativa, ofreciendo mano de obra talentosa y educativa. El Producto Interno Bruto ascendi a 427 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 3.1% al PIB nacional. Las actividades secundarias, entre las que se encuentran la industria manufacturera, aportaron 49% al PIB estatal en 2011. Coahuila recibi 39.4 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 0.2% de la IED recibida en Mxico.

COAHUILA

COLIMA

Colima se ha esforzado en la creacin y consolidacin de las condiciones fsicas, jurdicas, de seguridad y del medio ambiente, que permitan que la inversin productiva se genere y sea altamente competitiva en un contexto tanto nacional como internacional. Colima es ideal para hacer negocios, sobre todo aquellos orientados a los mercados de Amrica del Norte y la Cuenca del Pacfico. El Producto Interno Bruto ascendi a ms de 79 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 0.6% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los transportes, aportaron 64% al PIB estatal en 2011. Puerta de entrada y salida al Mercado de Centroamrica. Ocupa los primeros lugares en produccin de gas, petrleo, ganadera, avcola e industrial y cuenta con la mayor diversidad de microclimas del pas. Cuenta con excelente conectividad e infraestructura para los negocios, como son autopistas y carreteras; cuenta con 3 aeropuertos y el Puerto Chiapas, que conecta con los mercados del Pacfico, a travs del sistema logstico multimodal. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado fue de cerca de 261 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 1.9% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios inmobiliarios y el comercio, aportaron 62% al PIB estatal en 2011.

CHIAPAS

CHIHUAHUA

es la quinta economa estatal y el primer exportador manufacturero de Mxico, generador de valor agregado en la industria manufacturera de exportacin (IME) y en personal ocupado de sta misma. Ocupa el segundo lugar en establecimientos maquiladores y en recepcin de inversin extranjera manufacturera. El Producto Interno Bruto ascendi a 396 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 2.9% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los servicios inmobiliarios, aportaron 60% al PIB estatal en 2011. recibi 884.2 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, representando 4.5% del total recibido en Mxico. La industria manufacturera fue el principal destino de la IED recibida por el estado en 2011, seguido por la industria minera. La Ciudad de Mxico es una de las ms dinmicas en la economa global. Es el centro financiero de Latinoamrica y la capital poltica, econmica y cultural de Mxico. El Distrito Federal es la ciudad con el acceso a mercados y clientes ms concentrado del Pas. Cuenta con un enorme potencial para ser un competidor activo y protagnico en la nueva dinmica mundial, por ello es la ciudad ideal para invertir. El Producto Interno Bruto (PIB) del Distrito Federal ascendi a 2.3 billones de pesos en 2011, con lo que aport 16.6% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los servicios financieros y de seguros, aportaron 85.0% al PIB estatal en 2011.

DISTRITO FEDERAL

El Distrito Federal recibi 13,566 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 69.8% de la IED recibida en Mxico. La industria manufacturera y el sector de servicios financieros fueron los principales receptores de la inversin extranjera directa recibida por el Distrito en 2011. Se encuentra entre los estados con costos corporativos ms bajos del pas, adems, cuenta con una amplia base de mano de obra calificada y una tradicional estabilidad laboral. Posee una gran variedad de recursos naturales, y su localizacin geogrfica es estratgica para acceder a los mercados de Amrica del Norte, Unin Europea y Asia. En Durango, se lleva a cabo uno de los programas ms ambiciosos de inversin en infraestructura de comunicacin carretera. El estado pertenece al mayor corredor industrial de Norteamrica (NASCO) y es parte de la regin ms dinmica del Pas. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a 178 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 1.3% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los servicios inmobiliarios, aportaron 51% al PIB estatal en 2011. Durango recibi 215.5 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 1.1% de la IED recibida en Mxico. La minera y la extraccin de petrleo fue el principal receptor de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011, seguido por industria manufacturera.

DURANGO

ESTADO DE MEXICO

El Estado de Mxico cuenta con una ubicacin geogrfica estratgica y un clima poltico-social estable; adems de un alto nivel de desarrollo logstico, de infraestructura y un destacado sistema educativo. En conjunto con el Distrito Federal, habitan 24 millones de personas, lo que resulta en un mercado potencial para cualquier empresa extranjera. El Estado de Mxico, es el principal estado que aporta al PIB manufacturero nacional. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a 1.3 billones de pesos en 2011, con lo que aport 9.3% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los servicios inmobiliarios, aportaron 62% al PIB estatal en 2011. El Estado de Mxico recibi 622.5 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 3.2% de la IED recibida en Mxico. La industria manufacturera fue la principal receptora de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011, seguido por el comercio y los servicios. El Estado de Mxico cuenta con 1,284 kilmetros de vas frreas y posee 2 aeropuertos, uno nacional y otro internacional.

GUANAJUATO

Est localizado en el centro del pas, dentro del llamado tringulo dorado, Ciudad de Mxico-GuadalajaraMonterrey, donde en un radio de 400 km se encuentra localizada el 60% de la poblacin, 80% del mercado mexicano, 70% del comercio internacional y 70% de la industria automotriz mexicana. Es el centro logstico ms importante, ya que cuenta con excelentes carreteras, vas frreas y un aeropuerto internacional, as como la aduana interior ms moderna del pas. El Producto Interno Bruto ascendi a 537 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 3.9% al PIB nacional. Recibi 204.5 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 1.1% de la IED recibida en Mxico. La industria manufacturera fuer el principal destino de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011. Tiene una gran disponibilidad de mano de obra. El puerto de Acapulco sigue siendo uno de los destinos tursticos preferido por los extranjeros que visitan Mxico, as como la ciudad de Taxco, la cual ofrece una opcin de turismo alterno a las personas que visitan el estado. Cuenta con 94 kilmetros de vas frreas. Posee 5 puertos martimos y 2 aeropuertos internacionales. El Producto Interno Bruto ascendi a 198 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 1.4% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios inmobiliarios y el comercio, aportaron 75% al PIB estatal en 2011.

GUERRERO

HIDALGO

Hidalgo se ubica en la regin centro oriente del pas. A 65 Kilmetros al norte del ncleo poblacional y econmico ms importante de la Repblica Mexicana. El Estado cuenta con mano de obra altamente calificada para procesos industriales de alta tecnologa. Cuenta con universidades Politcnicas con carreras especializadas diseadas para empresas fabricantes de software y desarrollo de tecnologa en procesos de ingeniera. Adicionalmente, cuenta con el Centro de Investigacin Italo-Mexicano en Manufactura de Alta Tecnologa Hidalgo (CIIMMATH), que est vinculado a la cadena productiva de la industria metalmecnica establecida en el estado. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a 219 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 1.6% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios inmobiliarios y el comercio, aportaron 53% al PIB estatal en 2011. La Zona Metropolitana de Guadalajara se considera como la ciudad con mayor potencial de atraccin de inversiones en Mxico; se ubica tambin en quinto lugar entre las mejores ciudades del futuro y en segundo lugar en potencial econmico de Norteamrica. Jalisco cuenta con 12 Universidades del Estado, 14 Institutos Tecnolgicos y 590 Centros de Entrenamiento de Trabajo, lo que permite al inversionista disponer de una mano de obra calificada de clase mundial. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a 854 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 6.2% al PIB nacional.

JALISCO

Jalisco recibi 508.5 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 6.5% de la IED recibida en Mxico. La industria manufacturera fue el principal receptor de la IED recibida por el estado en 2011, seguido de los servicios de preparacin de alimentos y hospedaje. Posee 2 puertos de altura y cabotaje y 2 aeropuertos internacionales. Michoacn cuenta con una ubicacin estratgica que lo conecta con las principales ciudades del centro del pas. A travs del Puerto de Lzaro Crdenas se vincula con los mercados del Pacfico Asitico y con el Pacfico de las Amricas, ventajas que lo sitan como la alternativa en logstica y distribucin ms atractiva de la regin. Su diversidad de climas y suelos lo colocan como lder nacional en produccin agrcola, ofreciendo oportunidades de negocio en la comercializacin y procesamiento de alimentos. Todo ello, aunado a la presencia de capital humano calificado para satisfacer la demanda laboral, hacen a Michoacn un lugar magnfico para invertir. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a 335 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 2.4% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y servicios inmobiliarios, aportaron 68% del PIB estatal en 2011. Michoacn recibi 33 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011.

MICHOACAN

MORELOS

La Delegacin Federal en Cuernavaca, Morelos, pone a disposicin de la comunidad emprendedora y empresarial, los diferentes programas que opera la Secretara de Economa orientados a crear ms y mejores empleos ms y mejores empresas y ms y mejores emprendedores. Los municipios con mayor nmero de unidades econmicas del estado son Cuernavaca 26.6%; Jiutepec 14.4%; y Cuautla 9.3%. En lo referente al personal ocupado, estos tres municipios concentraron el 61.2%: Cuernavaca, 35.3%; Jiutepec, 13.1%; y Cuautla, 12.8 por ciento. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a 148 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 1.1% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y servicios inmobiliarios, aportaron 61% al PIB estatal en 2011. Morelos recibi 87.5 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011. La industria manufacturera fue el principal destino de inversin extranjera directa recibida por el estado. Nayarit ofrece acompaamiento continuo al inversionista desde el primer contacto, utilizando mecanismos legales de apoyo y estmulos a la inversin, desarrollo tecnolgico, apoyo a la capacitacin y desarrollo de proveedura. El estado posee un ambiente ideal para la inversin, con el respaldo de Administraciones Municipales y Estatal en coordinacin y constante comunicacin con el Gobierno Federal. El sector de la minera y extraccin de petrleo fue el principal receptor de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2010.

NAYARIT

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a ms de 81 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 0.6% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los servicios de hoteles y restaurantes, aportaron 69% al PIB estatal en 2011.Nayarit cuenta con 394 kilmetros de vas frreas y 1 aeropuerto internacional. Nayarit recibi 91.5 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa en 2011.

NUEVO LEON

Nuevo Len es un estado fronterizo con ubicacin logstica ideal para negocios en el mercado de Norteamrica. El dinamismo, la productividad laboral y la diversidad industrial han atrado a ms de 2,200 empresas extranjeras a sumarse a los sectores de metal mecnico, electrodomsticos, automotriz, tecnologas de informacin, aeroespacial, entre otros. Diez de las 20 empresas ms importantes de Mxico, tienen sede en Monterrey; as como tres de las universidades ms importantes de Latinoamrica. Nuevo Len recibi 925 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 4.8% de la IED recibida en Mxico. El Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo Len ascendi a un billn de pesos en 2011, con lo que aport 7.5% al PIB nacional. El estado contribuyo con 11.4% del PIB nacional de la industria manufacturera en 2011. Nuevo Len cuenta con 1,092 kilmetros de vas frreas y 2 aeropuertos internacionales.

OAXACA

Oaxaca, patrimonio cultural de la humanidad, es un destino turstico por excelencia. Gastronoma, Danza, Msica, Letras, Destinos de Playa, son una clara opcin para las oportunidades de negocio internacionales. Tierra rica en biodiversidad que nos entrega en sus colores y sabores gente amable que nos da la bienvenida; una opcin que tomar en cuenta para la inversin. Carreteras, Puentes, Presas, Centro de Convenciones, Destinos Tursticos, entre otros; son algunas de las opciones de negocios donde nuestro Gobierno tiene claro inters en conjugar esfuerzos para el desarrollo del estado; acompaado siempre de incentivos fiscales y reducciones de impuestos. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a 216 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 1.6% del PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los servicios de hoteles y restaurantes, aportaron 63% del PIB estatal en 2011. Oaxaca recibi 6.6 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011.

PUEBLA

Puebla se encuentra estratgicamente localizado en el centro sur del pas, a 120 kilmetros de la Ciudad de Mxico y a 300 kilmetros del puerto internacional de Veracruz. Cuenta con un aeropuerto internacional y un puerto seco que ser un centro logstico y aduanal. Tiene una poblacin de ms de 5 Millones de habitantes y un clima de 21 promedio al ao que favorece la produccin de productos agrcolas. Los sectores ms importantes en el estado son: automotriz y autopartes, metalmecnica, qumica, plsticos, textil y confeccin, muebles, alimentos frescos y procesados, artculos de decoracin, mrmol, minera y tecnologas de informacin. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a ms de 469 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 3.4% al PIB nacional. Puebla recibi 217.7 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa en 2011, lo que represent 1.1% de la IED recibida en Mxico. La industria manufacturera fue el principal sector a donde se dirigi la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011.

QUERETARO

Quertaro posee una localizacin estratgica para los negocios debido a su cercana con la Ciudad de Mxico y los principales puertos del pas. La industria manufacturera se encuentra como uno de los sectores ms dinmicos de la economa local. Otro de los sectores con amplias oportunidades para invertir son los servicios inmobiliarios y comercio. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a ms de 260 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 1.9% al PIB nacional. La industria manufacturera aport 25.7% del PIB estatal en 2011. Quertaro recibi 280 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2010, lo que represent 1.6% de la IED recibida en Mxico. Quertaro recibi 310.5 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 1.6% de la IED recibida en Mxico. La industria manufacturera fue el principal sector que capt la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011, seguida por la industria de la construccin.

QUINTANA ROO

El estado estimula el establecimiento de industrias no contaminantes; adems ofrece una plataforma logstica de comunicaciones y transportes, la cual se combina con una ubicacin geogrfica privilegiada facilitando el acceso a mercados importantes. Quintana Roo es en esencia, una tierra de oportunidades en la que las inversiones nacionales y extranjeras se suman al importante desarrollo de la regin. El Producto Interno Bruto (ascendi a ms de 192 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 1.4% al PIB nacional. Quintana Roo recibi 183 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa en 2011, lo que represent 0.9% de la IED recibida en Mxico. El sector servicio de alojamiento temporal y preparacin de alimentos recibi la mayor proporcin de la IED captada por el estado en 2011. ofrece fcil y rpido acceso a los inversionistas, consumidores y proveedores. Ello permite operar a las empresas con costos y niveles de rentabilidad competitivos. Esto se sustenta en las riquezas naturales e infraestructura, as como en el trabajo de su poblacin, avances continuos en la integracin tecnolgica de sus actividades industriales, comerciales y de servicios, extractivas y artesanales. En 2011 el estado capto 141.2 millones de dlares de Inversin Extranjera Directa. cuenta con cuenta con 1,235 kilmetros de vas frreas. Posee 2 aeropuertos, 1 internacional y 1 nacional.

SAN LUIS POTOSI

SINALOA

es el lder nacional en la produccin de alimentos, emplea a ms de 165 mil personas. La cercana geogrfica al mercado de Estados Unidos, as como la experiencia e instrumentacin tecnolgica en la industria alimenticia, propician el desarrollo de Sinaloa. Una llanura ecolgica con tierra frtil, abundante luz solar, esteros y 11 ros entre la Sierra Madre y el Mar de Corts, hacen de Sinaloa la plataforma ideal para la produccin y procesamiento de alimentos con extraordinaria calidad. Esto hace factible la instalacin de industrias manufactureras de clase mundial, que combinadas al desarrollo y establecimiento de empresas en tecnologas de informacin (TI), software e industria turstica diversificada, resultan ser el binomio para impulsar los negocios en materia logstica y de biotecnologa. Sinaloa recibi 37.1 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 0.2% de la IED recibida en Mxico. ofrece al inversionista una excelente ubicacin, alta disponibilidad de mano de obra, infraestructura de nivel mundial, vinculacin con centros de investigacin de alto nivel y un dinmico ambiente de negocios. ofrece al inversionista la posibilidad de establecerse bajo los mejores esquemas de Shelter que se ofrecen en nuestro pas. Sonora recibi 145.3 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011. La industria manufacturera concentr 95% de la inversin extranjera directa recibida por el estado.

SONORA

TABASCO

La ubicacin geogrfica de Tabasco, adems de su gran riqueza en recursos naturales, ofrece una excelente oportunidad para emprender negocios en la entidad. La disponibilidad de su mano de obra y su cercana con los principales puertos del pas y centros de consumo, brindan una inmejorable oportunidad para invertir en Tabasco Tabasco cuenta con 300 kilmetros de vas frreas. Cuenta con 5 puertos martimos, 2 de altura y cabotaje y 3 de cabotaje. Posee un aeropuerto internacional. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a ms de 604 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 4.4% al PIB nacional. Tabasco aport 28.8% al PIB nacional en el sector de la minera en 2011. es tierra de oportunidades para quienes buscan expandir sus negocios o iniciar sus operaciones empresariales. El estado cuenta con una frontera conectada. Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en flujo comercial; utilizando una plataforma logstica de clase mundial. Tamaulipas ofrece condiciones de competitividad para los inversionistas, ofrece capital humano altamente calificado y especializado en sus principales clusters: elctrico electrnico, auto partes, qumico y petroqumico, tecnologas de la informacin, metal- mecnico, aeroespacial e industria mdica. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendi a ms de 403 mil millones de pesos en 2011, con lo que aport 2.9% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y servicios inmobiliarios, aportaron

TAMAULIPAS

62% al PIB estatal en 2011. Tamaulipas recibi 302.8 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 1.6% de la IED recibida en Mxico. La industria manufacturera fue el principal destino de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011.

TLAXCALA

Tlaxcala es uno de los estados con mejor comunicacin en el pas. Su ubicacin geogrfica estratgica cerca de la ciudad de Mxico y junto con la ciudad de Puebla, forma un mercado de ms de 20 millones de consumidores. El estado cuenta con una gran infraestructura que permite trasladarse a las principales vas de acceso como: aeropuertos internacionales de la Ciudad De Mxico y Puebla, y al puerto martimo de mayor trfico en el pas, el puerto de Veracruz. Tlaxcala recibi 14 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 0.1% de la IED recibida en Mxico. La industria manufacturera fue el principal destino de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011.

VERACRUZ

La economa de Veracruz ocupa el sexto lugar a nivel nacional, siendo sus sectores ms relevantes la industria, energa, turismo, comercio y agronegocios. Veracruz cuenta con ms de 700 kilmetros de costa, con tres puertos de altura (Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos), que abren una gran puerta de Mxico hacia el Atlntico, con un potencial inagotable de posibilidades para el comercio exterior. Por su diversidad climtica, orografa, ubicacin geogrfica y potenciales probados en energa, Veracruz ofrece al inversionista una alta ventaja competitiva. Veracruz recibi 78.3 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa en 2011. El sector de servicios profesionales, tcnicos y cientficos y el sector de transportes y comunicaciones, concentraron la mayor parte de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011. Yucatn ofrece una amplia gama de oportunidades para invertir. Su amplia riqueza en recursos naturales, su disponibilidad de mano de obra y su posicin geogrfica, que le otorga un contacto directo con el Mar Caribe y el golfo de Mxico, convierten al estado en un destino propicio para las inversiones que deseen aprovechar las amplias ventajas que se encuentran en Yucatn. Yucatn recibi 19.1 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011, lo que represent 0.1% de la IED recibida en Mxico. Los servicios de alojamiento temporal y de preparacin de alimentos y fueron el principal destino de la inversin extranjera directa recibida por el estado en 2011.

YUCATAN

ZACATECAS

Debido a su ubicacin geogrfica, Zacatecas esta conectado con los principales puertos y centros econmicos del pas; lo que proporciona al inversionista una amplia oportunidad de negocios aprovechando esas ventajas. Su disponibilidad de mano de obra, su clima y sus recursos naturales ofrecen un escenario favorable para aquellos negocios innovadores que, adems, siempre sern apoyados por el gobierno que les proporcionar un escenario econmico sustentable y sostenible. Zacatecas recibi 5.9 millones de dlares por concepto de inversin extranjera directa (IED) en 2011. La industria manufacturera fue el principal destino de la inversin extranjera directa recibida por el estado en el ao de referencia.

Vous aimerez peut-être aussi