Vous êtes sur la page 1sur 12

APLICACIONES DE ASK, FSK PSK

TRABAJO PRESENTADO AL INGENIERO: DANIEL PAYARES

ALEXANDER RAFAEL POLO BARRANCO

COMUNICACIONES II

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLANTICO

SOLEDAD, OCTUBRE 29 DE 2010

ASK (Amplitude Shift Keying)

es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. La amplitud de una seal portadora anloga vara conforme a la corriente de bit (modulando la seal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y 1s. Podemos pensar en la seal portadora como un interruptor ON/OFF. En la seal modulada, el valor lgico 0 es representado por la ausencia de una portadora, as que da ON/OFF la operacin de pulsacin y de ah el nombre dado.

La aplicacin ms popular de ASK son:

las transmisiones con fibra ptica ya que es muy fcil "prender" y "apagar" el haz de luz;

adems la fibra soporta las desventajas de los mtodos de modulacin de amplitud ya que posee poca atenuacin. Otra aplicacin es el cable transocenico.

(FSK) (Frequency Shift Keying)

es una tcnica de transmisin digital de informacin binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La seal moduladora solo vara entre dos valores

de tensin discretos formando un tren de pulsos donde un cero representa un "1" o "marca" y el otro representa el "0" o "espacio". En la modulacin digital, a la relacin de cambio a la entrada del modulador se le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo (bps). A la relacin de cambio a la salida del modulador se le llama baud-rate. En esencia el baud-rate es la velocidad o cantidad de smbolos por segundo. En FSK, el bit rate = baud rate. As, por ejemplo, un 0 binario se puede representar con una frecuencia f1, y el 1 binario se representa con una frecuencia distinta f2. El mdem usa un VCO, que es un oscilador cuya frecuencia vara en funcin del voltaje aplicado. Indice modulacin general para una M FSKn = (2fd) / [(M 1)Rsymb] Siendo: fd: maxima desviacin en frecuencia; Rsymb: Velocidad de smbolo por segundo. La aplicacin de FSK es las comunicaciones inalmbricas celulares han ido cambiando de manera espectacular en los ltimos aos. A continuacin explicaremos lo que significa el Cdigo de Divisin de Mltiple Acceso o CDMA. Esta es una tecnologa de comunicaciones celulares e inalmbricas establecida en Estados Unidos y que est en pleno crecimiento debido a las caractersticas favorables con que cuenta.

PSK

(Phase Shift Keying)

es una forma de modulacin angular que consiste en hacer variar la fase de la portadora entre un nmero de valores discretos. La diferencia con la modulacin de fase convencional (PM) es que mientras en sta la variacin de fase es continua, en funcin de la seal moduladora, en la PSK la seal moduladora es una seal digital y, por tanto, con un nmero de estados limitado.

Debido a su mayor simplicidad frente a la modulacin QAM, PSK es una modulacin ampliamente extendida. La modulacin BPSK es utilizada para transmisores de bajo coste y que no requieran altas velocidades. El estndar de red LAN inalmbrica, el IEEE 802.11b-1999, usa una variedad de modulaciones PSK, dependiendo de la velocidad de transmisin. A 1Mbps usa DBPSK, a 2Mbps emplea DQPSK. Para 5,5Mbps y 11Mbps, usa QPSK. El estndar IEEE 802.11g-2003, para LANs inalmbricas de alta velocidad,

usa OFDM con subportadoras que son moduladas con BPSK para velocidades de 6 y 9Mbps, y QPSK para 12 y 18Mbps. La modulacin BPSK es utilizada en estndares RFID como el ISO 14443, que se ha adoptado en pasaportes biomtricos o tarjetas de crdito.

TIPO DE MODULACIONES DE PSK Las modulaciones PSK pueden divirse en dos grandes grupos: las modulaciones PSK convencionales, en las que la informacin se codifica en el valor del salto de fase, y las modulaciones PSK diferenciales, en las que el valor del salto de fase respecto al del salto anterior, es el que contiene la informacin. PSK CONVENCIONAL En el sistema PSK convencional es necesario tener una portadora en el receptor para sincronizacin, o usar un cdigo autosincronizante. Esto supone tener un receptor ms complejo.

BPSK(Binary Phase-Shift Keying) BPSK = 2-PSK Consta de la modulacin de desplazamiento de fase de 2 smbolos. Tambin se la conoce como 2-PSK o PRK(Phase Reversal Keying). Es lo ms sencilla de todas, puesto que solo emplea 2 smbolos, con 1 bit de informacin cada uno. Es tambin la que presenta mayor inmunidad al ruido, puesto que la diferencia entre smbolos es mxima (180). Dichos smbolos suelen tener un valor de salto de fase de 0 para el 1 y 180 para el 0. En cambio, su velocidad de transmisin es la ms baja de las modulaciones de fase. La descripcin matemtica de una seal modulada BPSK es la siguiente: s(t) = Am(t)cos(2fct) ,donde m(t) = 1 para el bit 1 y m(t) = 1 para el bit 0, A es la amplitud de la portadora y fc su frecuencia. Ancho de banda:

Velocidad de transmisin: La velocidad de transmisin de BPSK es baja, debido a que cada smbolo solo aporta un bit de informacin. Tasa de errores: La tasa de errores de BPSK es baja, debido a su mxima separacin entre saltos de fase. Su tasa de bit errneos con ruido blanco gaussiano y aditivo se puede calcular como:

o Diagrama del transmisor: Diagrama del receptor: Diagrama temporal de seal modulada:

QPSK(Quadrature Phase-Shift Keying) QPSK = 4-PSK Desplazamiento de fase de 4 smbolos, desplazados entre s 90. Normalmente se usan como valores de salto de fase 45, 135, 225, y 315. Cada smbolo aporta 2 bits. Suele dividirse el flujo de cada bit que forman los smbolos como I y Q.

El diagrama de constelacin muestra 4 smbolos equiespaciados. La asignacin de bits a cada smbolo suele hacerse mediante el cdigo Gray, que consiste en que entre dos smbolos adyacentes los smbolos solo se diferencian en 1 bit. Esto se escoge as para minimizar la tasa de bits errneos. La probabilidad de bit errneo para QPSK es la misma que para BPSK:

La tasa de smbolos errneos se puede calcular con la siguiente frmula:

Diagrama de constelacin para QPSK con cdigo Gray.

8PSK Desplazamiento de fase de 8 smbolos

16PSK Desplazamiento de fase de 16 smbolos

OQPSK(Offset Quadrature PSK) QPSK con datos I y Q desplazados temporalmente medio periodo de smbolo

SOQPSK(Shaped OQPSK) La licencia libre en forma de compensar QPSK (SOQPSK) es interoperable con Feher patentados QPSK (FQPSK), en el sentido de que la integracin-and-dump compensar QPSK detector produce el mismo resultado no importa que tipo de transmisor es usado [1] . These modulations carefully shape the I and Q waveforms such that they change very smoothly, and the signal stays constant-amplitude even during signal transitions. Estas modulaciones cuidadosamente la forma I y Q formas de onda de tal manera que el cambio muy suavemente, y la seal de amplitud se mantiene constante, incluso durante las transiciones de la seal. (Rather than traveling instantly from one symbol to another, or even linearly, it travels smoothly around the constant-amplitude circle from one symbol to the next). (En lugar de viajar instantneamente de un smbolo a otro, o incluso de forma

lineal, se desplaza suavemente alrededor del crculo constante de amplitud de un smbolo a la siguiente). The standard description of SOQPSK-TG involves ternary symbols . La descripcin estndar de SOQPSK-TG implica smbolos ternarios.

PSK diferencial Al contrario que las modulaciones PSK convencionales, no necesita recuperar la seal portadora para realizar la demodulacin. Es diferencial puesto que la informacin no esta contenida en la fase absoluta, sino en las transiciones. La referencia de fase se toma del intervalo inmediato anterior, con lo que el detector decodifica la informacin digital basndose en diferencias relativas de fase. DBPSK BPSK diferencial

DQPSK QPSK diferencial

/4-DQPSK QPSK diferencial en la que los smbolos rotan /4

/4-DQPSK QPSK diferencial en la que los smbolos rotan /4

Vous aimerez peut-être aussi