Vous êtes sur la page 1sur 2

Derechos Humanos

11. La Libertad

Derechos Humanos es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal. Se expresan como derechos civiles y polticos; derechos econmicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad. Se investiga cul debe ser el mensaje proftico de la iglesia a favor de la dignidad humana, la justicia social y el buen gobierno.

EL DERECHO A LA LIBERTAD (O DERECHOS DE LIBERTAD)


DEFINICION
El derecho a libertad es aquel derecho genrico, que siendo expresin y concrecin normativa del valor libertad, supone para las personas individuales y los grupos sociales las posibilidad de actuar de una forma autnoma, bien con la exigencia de exclusin de otras conductas, bien participando solidariamente en conductas colectivas.

18. EL DERECHO A LA LIBERTAD FRENTE A LA ESCLAVITUD Y LOS TRABAJOS FORZADOS


DESDE LA REALIDAD
En 1789, ao de la Revolucin francesa, en la colonia francesa de Hait, los esclavos africanos eran 480.000, los no esclavos eran 60.000 y los dueos de la tierra eran unos 20.000. Aos despus tras la guerra revolucionaria (1791-1903) liderados por el ex-esclavo Toussaint L'Overture proclaman su independencia y la primera repblica negra del mundo. Los hacendados del sur de Estados Unidos en 1760, llegaron a tener 90.000 esclavos, el doble de la poblacin blanca. La guerra de Secesin (1861-65) gir en torno a la esclavitud, y a modelos econmicos: el sur agrario necesitaba mano de obra esclava, el norte industrial necesitaba consumidores libres. Al vencer Lincoln abuele la esclavitud, pero los problemas de discriminacin racial continan hasta nuestros das. La poblacin angolea de 18 millones en 1492 se redujo a 8 millones en 1850, por la esclavitud y las guerras tribales estimuladas por los portugueses esclavistas.

REFLEXION Y ANALISIS

La esclavitud es la antpoda de los tres principios inspiradores de la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano: de la igualdad, porque el esclavo es visto en condicin de inferioridad, a mitad de camino entre el hombre y la herramienta. negacin de la libertad, por antonomasia, porque esclavo es el no-libre y la fraternidad, porque no puede considerarse la esclavitud un trato fraterno. La antigedad de este flagelo de la humanidad, y sobre todo el hecho de haber sobrevivido adoptando "formas contemporneas" puede ser motivo de un profundo cuestionamiento sobre nuestro verdadero grado de humanidad. El hecho de E.Fromm denuncie un "miedo a la libertad" puede vincularse a cierta propensin casi tantica hacia la esclavitud. Orwel con cierta ingenuidad supona que en el futuro unos ojos electrnicos controlado por el poder vigilaran nuestra actividad cotidiana: mucho ms eficaz es el modo actual de condicionar nuestra conducta a partir de pantallas puestas ante nuestros ojos. Ellas nos permiten ver slo lo que los poderosos determinan, y ocultan lo que a sus intereses no les conviene, entre estas cosas ocultas estn los proxenetas, los tratantes de mujeres (asiticas, centroamericanas, africanas, etc.) y de nios. Estos modos de esclavitud ms toscos y atroces slo son posibles en el contexto de esclavitudes ms sutiles y elegantes, las de los consumidores ingenuos de medios masivos, que no llegan a ser conscientes de lo que ocurre. Pero adems, no slo los proxenetas o tratantes son responsables de estos nuevos modos de esclavitud, sino tambin los consumidores de sus negocios de pornografa, prostitucin, etc. que no entran a distinguir si quien satisface sus apetitos lo hace por voluntad plena, o forzado por un sistema econmico, cultural o social que no le permite otro modo de vida.

ACCION SOBRE LA REALIDAD


La accin de proteccin de este derecho puede consistir, entre otras acciones posibles, en la colaboracin con organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, que trabajen en la defensa del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi