Vous êtes sur la page 1sur 2

La Abeja La abeja europea, tambin conocida como abeja domstica o abeja melfera, es un animal invertebrado. Es.

originaria de Europa, frica y parte de Asia, fue introducida en Amrica y Oceana. La colmena es la vivienda de una colonia de abejas. Las colonias de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y est constituida tres tipos de abejas: las obreras, los znganos y la abeja reina. El grupo de colmenas dispuesto en el terreno se denomina apiario. El apicultor que es el que trabaja con abejas, Las abejas que se ven comnmente son las obreras, que tambin constituye la parte ms numerosa de la colonia.. Un panal es una estructura formada por celdillas de cera, que comparten paredes en comn construida por las abejas melferas para contener sus larvas y acopiar miel y polen dentro de la colmena. El panal es utilizado para depositar sus alimentos: polen y miel. Tambin la celda es utilizada como habitculo para la cra de obreras y znganos Desde la puesta del huevo, una obrera tardar en nacer 21 das. Los huevos permanecen durante 3 das, a continuacin nace la larva sin patas y ciega que ser alimentada con jalea real durante tres das consecutivos. A partir del 3 da, las larvas se alimentan con una mezcla de polen y miel (pan de abeja) durante otros 3 das ms y despus, se sella la celdilla (celdilla operculada) para que sufran la metamorfosis. La abeja cuando nace, es pequea, peluda, blancuzca, torpe e inofensiva. Los insectos adultos tienen una vida corta, que se limita a una determinada poca del ao, generalmente a la primavera y el verano; viven 65 das promedio. En otoo e invierno las obreras viven 90 a 120 das. Podemos decir que la vida media de las abejas obreras en general es de 85 das. A lo largo de su vida, las obreras realizan distintas tareas segn su edad, hasta los 21 das no salen de la colmena (obreras de interior) y realizan diferentes funciones:

limpiadoras: se encargan de mantener limpios los panales de cera y toda la colmena. nodrizas: comienzan a desarrollar sus glndulas hipofarngeas productoras de jalea real.

cereras: desarrollan las glndulas cereras y construyen los panales de cera. almacenadoras: son las que reciben el alimento de las que trabajan en el campo y los colocan

en los panales.

guardianas: cuidan en la entrada que no ingresen abejas de otras colmenas. ventiladoras: generan una corriente de aire a fin de secar el nctar.

A los 21 dias salen de la colmena (obreras de campo) y se denominan pecoreadoras y realizan las siguientes funciones:

recolectar nctar. recolectan polen. recolectan propleo. acarrean agua.

La reina es la nica hembra frtil y deposita los huevos de los cuales nacern todas las dems abejas. La abeja reina no abandona la colmena, cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales

Los zngano son las abejas macho de la colonia. Los znganos no recolectan nctar ni polen. El principal propsito de los znganos es fertilizar a la nueva reina. Los znganos no poseen aguijn las obreras y las reinas si y es con lo que se defienden cuando son atacadas o protegen su colmena. .

Vous aimerez peut-être aussi