Vous êtes sur la page 1sur 32

1.

3 El impacto del VIH-sida en el sector empresarial-laboral

El sida afecta principalmente a la poblacin en edad productiva. De acuerdo con estimaciones de la OIT a nivel mundial, por lo menos 25 millones de trabajadores entre 15 y 49 aos es decir, el segmento ms productivo de la poblacin activa han sido infectados por el VIH. Se calcula que al 2003, en dos dcadas de epidemia, los aos de vida potencialmente perdida en el Per suman 181.163.5 En la actualidad, en el Per, 50% de los casos acumulados de VIHsida son de personas que tienen menos de 31 aos. En el Per, los fallecidos por sida tienen un promedio de 34 aos.

Debido a la disminucin de la mano de obra disponible, al ausentismo, as como a los gastos mdicos, de contratacin y de formacin de nuevo personal causados por el VIH-sida, las empresas ven amenazada su capacidad para:

Mantener el nivel de productividad y el suministro de serv i c i o s esenciales. Conservar una fuerza de trabajo estable y calificada, incluyendo al personal directivo y de supervisin. Financiar regmenes de pensiones viables y prestaciones por enfermedad. Atraer inversiones. Conservar y expandir los mercados para sus productos.

Adems de causar el sufrimiento de los trabajadores y sus familias y generar prdidas para el sector ms productivo de la poblacin activa, la epidemia menoscaba los derechos fundamentales en el trabajo, en especial los de las personas infectadas por el virus, quienes son objeto de discriminacin y rechazo. En la figura 6 se observa el impacto significativo que el VIH-sida puede tener en el sector empresarial-laboral.

Ministerio de Salud-Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA). CD Lineamientos de polticas de salud de los y las adolescentes.Hacemos rea lidad nuestro derecho a la salud. Lima. Versin indita, 2005.

14

Figura 6.

Impacto del VIH-sida en el sector empresarial-laboral

IMPACTO

Mayor ausentismo

Mayor rotacin Prdida de personal de habilidades

Prdida de conocimientos

Decaimiento de la moral

Cobertura de seguro Fondos de pensin Salud y seguridad Asistencia mdica Pruebas de asesora Costos funerarios

Mayor demanda de capacitacin y contratacin

El VIH-sida en la comunidad: disminuyen los mercados, la mano de obra y los suministros

Mayores costos

Menor inversin

Menor confiabilidad

Menor productividad

Menores ganancias
Fuente: Cooperacin Tcnica Alemana GTZ. Multisectorialidad en VIH-Sida. Mainstreaming. Lima, 2003

1.4 Una respuesta multisectorial


La lucha contra la epidemia requiere que todos los sectores pblico, privado, la sociedad civil se involucren en el tema y acten en forma coordinada. La multisectorialidad se refiere al compromiso de todos los sectores en la articulacin de una respuesta de alcance local, regional o nacional. El control a largo plazo de la epidemia slo ser efectivo si se sensibiliza a los crculos sociales y polticos, y si las capacidades del conjunto de sectores son usadas sinrg icamente en la prevencin y la mitigacin del impacto del VIH-sida, aplicando las

15

i n t e rvenciones que han probado ser efectivas. 6 La multisectorialidad rentabiliza al mximo los recursos financieros, logsticos, humanos y de otro tipo que se re q u i e re n para e n f rentar la amenaza. 7 La figura 7 presenta los elementos de intervenciones preventivas eficaces que deben ser tomados en cuenta en la respuesta multisectorial.

Figura 7.

Una respuesta eficaz a la epidemia


Requiere Respuesta multisectorial compromiso y coordinacin Salud Educacin Empresas Agua y alcantarillado Acceso: Agricultura

Prevencin integral

Informacin Condones Consejera Descarte de VIH Tratamiento y soporte emocional

Prevencin en el lugar de
trabajo y disminucin del impacto Incorporacin transversal del tema en todas las actividades del sector, la institucin o la empresa

Otros sectores Personas que viven con VIH-sida

Si bien la prevencin es un arma poderosa, las intervenciones realizadas todava son fragmentadas y no llegan a las poblaciones que lo necesitan. En el mundo, menos de 20% de la poblacin que lo necesita accede a programas de prevencin.8 Todava se requiere sensibilizar a los diversos sectores respecto a la magnitud del problema y lograr que participen en la respuesta. En el Per, la respuesta multisectorial es an dbil; sin embargo, un esfuerzo multisectorial serio, que involucra a los sectores pblico y privado y se implementa en varias ciudades del pas, es el proyecto Fortalecimiento de la Prevencin y Control del Sida y la Tuberculosis en el Per, auspiciado por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El sector empresarial tiene un papel fundamental en la lucha de los pases contra el VIH-sida, pues posee el potencial para enfrentar la epidemia en sectores sociales que, hasta el momento, no acceden a programas respecto a este tema, como son los trabajadores y la poblacin en general.

16

Es deber de los gobiernos y las autoridades competentes impulsar y respaldar la multisectorialidad a travs de la constitucin y la puesta en prctica de dispositivos y acuerdos de colaboracin, as como del apoyo y la coordinacin con las iniciativas que surjan en el marco de la respuesta nacional. Organizacin Internacional del Trabajo. Repertorio de recomendaciones prcticas de la OIT sobre el VIH-sida y el mundo del trabajo. Ginebra: Organizacin Internacional del Trabajo, 2003. Ms de 90% de pases han creado rganos multisectoriales nacionales para facilitar la coordinacin respecto al sida entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. ONUSIDA. Informe sobre la epidemia mundial de sida . Ginebra: ONUSIDA, 2004. ONUSIDA. Informe sobre la epidemia mundial del sida 2004: cuarto informe mundial. Ginebra: ONUSIDA, 2004.

A nivel mundial, numerosas empresas han asumido el reto, incorporando el tema del VIH-sida; 21% de las compaas multinacionales ms importantes del mundo implementan algn tipo de programa referido al sida en el lugar de trabajo.9 A continuacin se presentan las acciones que realiza la empresa Nestl, en su sede Brasil, para prevenir y reducir el impacto del VIH-sida.

Nestl, sede Brasil


Empresa que se une a la respuesta al VIH-sida10
En 1985, Nestl Brasil, en alianza con el Departamento de Salud, cre un Consejo Nacional Empresarial para la Prevencin del VIH-sida. La compaa, analizando que la epidemia constituye un problema que puede afectar tanto a sus trabajadores como sus intereses econmicos, defini, planific y desarroll un programa que incluye los siguientes aspectos:

En el nivel interno Definicin de una poltica antidiscriminatoria Sensibilizacin y educacin de los trabajadores, sus familias y la comunidad Por medio de charlas, reuniones en pequeos grupos, reparto de material informativo actualizado, as como distribucin de preservativos en lugares clave de cada unidad de la empresa. En forma peridica se organizan reuniones de pequeos grupos en cada unidad; en algunas ocasiones se proyectan videos relativos al tema. El material impreso se reparte entre los trabajadores, sus familiares y la comunidad. Desde 1988 se mantiene un programa continuo de educacin y sensibilizacin mediante charlas, presentaciones teatrales y videos. Cuidado y tratamiento Con un enfoque multidisciplinario, Nestl provee servicios mdicos y sociales, as como recursos de crdito, a sus trabajadores con VIH y sida. Por otra parte, brinda soporte psicolgico a la familia y a los compaeros de trabajo de la persona que ha adquirido el virus. Los costos corren por cuenta de la compaa. Monitoreo y evaluacin El monitoreo de los ndices de incidencia y los cambios de comportamiento referidos al uso de condones ha permitido identificar avances en el programa.
contina

10

ONUSIDA. Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2004: Cuarto Informe mundial . Ginebra: ONUSIDA. 2004. Global Business Coalition on HIV-AIDS es una organizacin que lidera la respuesta de las empresas en la lucha contra el VIH-sida. Global Business Coalition on HIV-AIDS.

17

continuacin

En 1988 se diagnosticaron tres casos de personas infectadas con VIH, mientras que entre 1997 y el 2000 no se diagnostic ningn nuevo caso. Por otra parte, se observ un aumento en la demanda de condones tanto por parte de mujeres como de hombres:

En el nivel externo Adems de realizar acciones de sensibilizacin y educacin preventiva al interior de la empresa y hacia la comunidad, Nestl Brasil fomenta la campaa contra el VIH-sida en otras empresas y sectores. As, en 1985, en alianza con el Departamento de Salud, cre el Consejo Nacional Empresarial para la Prevencin del VIH-sida, que realiza acciones con los siguientes objetivos: Compartir experiencias sobre los programas de prevencin del VIHsida con las otras empresas que forman parte del consejo. Fortalecer y difundir las acciones que se realizan. Constituirse en una instancia importante de informacin y orientacin acerca de las polticas para contrarrestar el VIH-sida. Difundir las caractersticas de los programas que buscan hacer frente a la epidemia, as como los resultados de las investigaciones sobre el VIH-sida tanto al interior de las empresas como en su entorno.

Una forma de expandir la respuesta multisectorial al VIH-sida es a travs del mainstreaming,11 que es una herramienta para que los diversos sectores respondan a las necesidades frente a la epidemia en su centro de trabajo, as como para utilizar sus ventajas comparativas apoyando aspectos especficos de la respuesta nacional al VIH-sida.12 Una de las caractersticas que tiene esta h e rramienta es su flexibilidad para adecuarse a las caractersticas y necesidades de cada sector.
11 12

Todava no se ha llegado a un consenso en la traduccin al espaol. Cooperacin Tcnica Alemana-GTZ Oficina Per. Instituto de Educacin y Salud. Multisectorialidad en VIH-sida. Mainstreaming: una manera de expandir la respuesta multisectorial. Lima: GTZ: 2003.

18

Mainstreaming es el proceso a travs del cual se incluye el VIH-sida en todos los programas y planes del sector, organizacin o empresa, en sus objetivos y actividades, con el fin de promover una respuesta personal e institucional frente al VIH-sida. No se trata de crear planes o programas especficos sobre el VIH-sida dentro de la organizacin. Por el contrario, el tema inunda todos los espacios de la empresa y frente a ste se construyen respuestas apropiadas. El tema del VIH-sida se incluye en el diseo, la implementacin, la evaluacin y el monitoreo de las polticas y los programas de la organizacin. La GTZ, empresa de cooperacin internacional para el desarrollo sostenible, ha utilizado y promovido la incorporacin del VIH-sida a travs del mainstreaming. As, la GTZ ha definido que el VIH-sida es un tema transversal en todas las estructuras nacionales y regionales de la organizacin. En la figura 8 se ilustra cmo la GTZ ha incorporado el tema en su organizacin, desde las polticas de nivel central hasta las acciones en una de las regiones en las que trabaja, Puno-Per. En Puno, la herramienta de mainstreaming como una estrategia de responsabilidad social empresarial ha demostrado su flexibilidad para adecuarse a las caractersticas y necesidades del sector, y generar su compromiso en la lucha contra el VIH-sida.

Figura 8.

Mainstreaming VIH-sida en la empresa GTZ

GTZ SEDE CENTRAL DECISIN DE CONSEJO: POLTICA PARA TRANSVERSALIZAR EL TEMA

Inclusin en todas las estructuras tcnicas, programas y proyectos Poltica del puesto de trabajo
GTZ Pases andinos GTZ Per - Oficina Lima Programa Agua Potable y Alcantarillado PROAGUA - Puno Personal impulsor del tema asesora a la Empresa Municipal de Saneamiento Bsico (EMSAPUNO) para fortalecer su gestin incorporando una estrategia de responsabilidad social empresarial frente al VIH-sida.

Hacia el interior de la organizacin

Hacia el exterior Transversalizar el tema en proyectos y programas Designacin de personal impulsor del tema en cada programa Elaboracin de mdulos orientadores: Multisectorialidad en VIH-sida Sector Agua y Alcantarillado Lugar de trabajo Democracia y gobernabilidad Desarrollo rural Impacto social y econmico Sector Salud Sector Educacin

Poltica sobre el VIH-sida para el


personal

Sensibilizacin al personal CD interactivo Sida: un compro miso repartido a todo el personal (material autodidacta)

19

1.5 El VIH-sida y la responsabilidad social de las empresas en el mundo actual


Cmo puede contribuir la empresa en la respuesta al VIH-sida?
Las empresas poseen un gran potencial para contribuir en la lucha contra el VIH-sida como parte de sus actividades regulares. Las empresas pueden aplicar estrategias que han probado ser efectivas en la lucha contra el VIH-sida a travs de las siguientes acciones:
Realizar programas de prevencin en el lugar de trabajo Sensibilizar e informar a la comunidad en general Influir en proveedores, distribuidores, otras empresas y los gobiernos,

para que tomen medidas frente al VIH-sida.

Figura 9.

Rol de las empresas en la actualidad


En la actualidad, la empresa no puede desligarse de los problemas sociales de su entorno. Para asegurar su competitividad, requiere asumir la responsabilidad por los impactos que genera la actividad productiva a la que se dedica; as mismo, comprometerse con el mejoramiento de su entorno.

Al integrar el tema del VIH-sida en sus planes y programas, la empresa mantiene la capacidad de sus recursos humanos y la productividad, as como la salud de su entorno inmediato. De este modo, las empresas se fortalecen cumpliendo con la responsabilidad social que la realidad actual les demanda, y se comprometen con el bienestar de los diversos grupos de inters: trabajadores, proveedores, clientes, comunidad y Estado. Asimismo, contribuyen a proteger el derecho a la salud de sus trabajadores y el desarrollo de sus comunidades, lo que redunda, a su vez, en beneficio para la empresa. El rol de la empresa ya no consiste nicamente en la produccin de bienes, servicios y empleo, sino que es necesario tomar en consideracin, cuando menos, tres dimensiones fundamentales: la econmica, la laboral y la de la comunidad.13
13

Caravedo, Baltasar. El nuevo significado de la empresa. <www.puntodeequilibrio.com.pe/punto_equilibrio>

20

Responsabilidad social empresarial


La responsabilidad social es el compromiso que asumen las empresas, a travs de sus planes estratgicos, con las necesidades que emanan de su comunidad interna trab a j a d o re s, clientes y pro v e e d o res y externa comunidad adyacente, gobierno local, Estado, ms all del beneficio inmediato y la generacin de riqueza.14 No se trata de incorporar acciones especficas, sino de que la responsabilidad social es incorporada en el modelo de gestin de la empresa. Esta responsabilidad social se articula en la visin, la misin, las polticas, las prcticas y la toma de decisiones en todos los niveles de la empresa.

Figura 10.

Responsabilidad social empresarial


Esta comprensin de la responsabilidad social se enmarca en un enfoque de desarrollo sostenible que ubica a la empresa dentro de un sistema mayor el pas, en el cual todos los actores estn llamados a contribuir al desarrollo, entendido no como acciones privadas de personas buenas, sino como la nica manera de garantizar el crecimiento sostenible de la sociedad.

Responsabilidad social de los actores en el desarrollo sostenible

Hoy en da, la empresa exitosa es aquella que:


Ejerce sus actividades con transparencia y honestidad. Se preocupa por lograr un excelente desempeo financiero y ambiental. Genera un ambiente de trabajo enriquecedor para sus empleados y las

familias de stos.
Sostiene con la comunidad una relacin de beneficio mutuo, y reconoce

la responsabilidad que le corresponde en la cadena de productos y servicios en la que participa. Asume que la responsabilidad social empresarial constituye un compromiso con el desarrollo sostenible.15

14 15

Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) <www.wbcsd.ch> Gmez, Daira. Responsabilidad social empresarial: un compromiso con el desarrollo sostenible. <www.cegesti.org>

21

En la figura 11 se presentan algunas de las potencialidades de la empresa para luchar contra el VIH-sida.

Figura 11.

Potencialidades de la empresa para prevenir el VIH-sida y mitigar su impacto


Responsabilidad con la comunidad externa
La adecuada provisin del servicio a su cargo puede contribuir a reducir la propagacin e impacto del VIH-sida. Por ejemplo, la provisin de agua potable de buena calidad reduce los riesgos de infecciones oportunistas en las personas VIH positivas. Cuenta con infraestructura instalada, capacidades y recursos que le permiten realizar, a bajo costo, campaas de sensibilizacin dirigidas a usuarios y la ciudadana en general. Por ejemplo, en ciudades en las que el agua se vende a travs de redes, las facturas pueden llevar mensajes sobre la prevencin y el control del VIH-sida.

Responsabilidad con la comunidad interna


Concentra a la poblacin trabajadora, que es la que est siendo ms afectada. Las polticas adecuadas contribuyen a reducir los riesgos. Brinda espacios para desarrollar programas educativos. Proporciona informacin correcta y actualizada para reducir los riesgos. Es un espacio ideal para sensibilizar, brindar consejera, combatir la discriminacin y promover comportamientos sexuales responsables. Identifica y contribuye a controlar escenarios de riesgo en el ambiente laboral, como por ejemplo el distanciamiento de la familia, lo que puede propiciar tener otras parejas sexuales. El efecto de los programas de prevencin que desarrolla se ampla a las familias de los trabajadores.

Sensibiliza y capacita a sus proveedores para mantener su poltica con relacin al VIH-sida. Por ejemplo, los informa y capacita para mantener estndares de calidad.

22

Beneficios de la accin empresarial frente al VIH-sida


Al incorporar en su quehacer programas que contrarresten el VIH-sida, la empresa obtiene una serie de beneficios como los siguientes:

Prevenir que se produzcan nuevas infecciones y mitigar el impacto del VIH-

sida en las familias reduce los costos financieros causados por la epidemia. Conocer el impacto del VIH-sida entre su personal y tomar medidas respecto a este tema le permite prevenir y controlar los efectos potenciales de la epidemia en su produccin, es decir, incrementa el valor y reduce los riesgos. Mejora el clima laboral y la productividad de los trabajadores. Mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad: Los empleados y sus familias reconocen el inters de la empresa en su salud y se sienten ms comprometidos con sta. La comunidad se muestra ms favorable a las empresas que demuestran inters por los problemas sociales, ms all del beneficio econmico que obtienen. Para tomar decisiones sobre su participacin, los inversionistas consideran la transparencia y responsabilidad social de la empresa, pues estos factores contribuyen a darle mayor garanta a sta. Los clientes-consumidores aprecian la preocupacin social de la empresa, lo que influye en sus decisiones de compra. Las empresas pueden establecer alianzas con los medios de comunicacin para abordar el tema del VIH-sida y as mostrar su responsabilidad social. Al utilizar sus capacidades y compartir los costos, se reduce el precio de las campaas.

23

2
Responsabilid ad social empresarial frente al VIH-sida: una estrategia de
24

2.1 Una estrategia de prevencin exitosa


La estrategia que presentamos a continuacin se aplic en forma piloto en Puno-Per durante los aos 2003 y 2004. Esta estrategia utiliz las ventajas comparativas de la Empresa Municipal de Saneamiento Bsico (E MSAPUNO) y se implement en alianza con la Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ) y la Direccin Regional de Salud Puno (DIRESA). Dicha alianza permiti lograr una sinergia exitosa a partir de la complementariedad de roles y capacidades. La estrategia est dirigida al personal del nivel directivo de las empresas que liderar la implementacin. sta tiene por objetivo contribuir a que las empresas incorporen el tema del VIH-sida en sus polticas, pro gramas y planes de responsabilidad social, para promover una respues ta personal e institucional frente a la epidemia. Un requisito fundamental para que esta estrategia se implemente en forma efectiva y logre ser sostenible es contar con el compromiso de la alta gerencia e insertarse en la gestin de la empresa, por lo cual debe aplicarse en forma flexible, de acuerdo con la realidad y las necesidades de cada compaia.

2.2 mbitos de accin de la empresa en la prevencin del VIH-sida


Los mbitos de accin de la estrategia son dos: el interno y el externo. En el mbito interno, se incorpora el tema en las polticas y los programas de la empresa, y se realizan acciones de prevencin frente al VIH-sida. En el mbito externo, se lleva a cabo una campaa de comunicacin dirigida a la comunidad, con el objeto de sensibilizarla y brindarle informacin respecto a algunos aspectos del VIH-sida.

Figura 12.

mbitos de accin de la estrategia

mbito interno mbito externo


Sensibilizacin hacia la comunidad: campaa de comunicacin Incorporacin en la gestin y polticas de la empresa Sensibilizacin y capacitacin a los trabajadores. Adopcin de medidas prcticas de prevencin

Responsabilidad social con los trabajadores y la comunidad

2.3 Pasos para implementar la estrategia de responsabilidad social de la empresa frente al VIH-sida
Paso 1
Planificacin de la implementacin de la estrategia en la empresa

Paso 2
Presentacin de la estrategia a los directivos de la empresa

Paso 3
Identificacin y conformacin del equipo impulsor (EI)

Paso 4
Sensibilizacin y capacitacin de los directivos en VIH y responsabilidad social empresarial. Elaboracin de plan de accin

Paso 6 Paso 5
Establecimiento de alianzas Diseo de la poltica empresarial frente al VIH-sida

Paso 7
Sensibilizacin de los trabajadores: Taller. Medidas prcticas: prueba de descarte de VIH-sida, entrega de material informativo y preservativos

Paso 8
Acciones de sensibilizacin en la comunidad Apoyo a la estrategia de comunicacin nacional: cuas radiales, difusin de trpticos y mensajes en recibos de pago.

Paso 9
Monitoreo y evaluacin

25

Paso 1: Planificacin de la implementacin de la estrategia en la empresa


Para que la estrategia se adecue a la realidad de la empresa y contribuya a su fortalecimiento, se re q u i e re planificar su implementacin a partir del anlisis de la situacin del VIH-sida en la localidad en la que se encuentra la empresa. De igual manera, se requiere analizar las potencialidades con que cuenta la empresa para prevenir la epidemia y mitigar su impacto a nivel local.

a). La relacin entre la empresa y el VIH-sida


Las situaciones y aspectos propios del lugar de trabajo y las labores regulares que puedan ser propicias para la propagacin de la epidemia

Cul es la situacin del VIH-sida en el rea en la que la empresa

desarrolla sus actividades? (solicitar informacin al respecto al encargado de la estrategia sanitaria de ITS-VIH-Sida de la Direccin Regional de Salud).

En Puno, un dato muy relevante en este anlisis fue el resultado de una jornada de descarte de VIH-sida realizada pocas semanas antes por el sector Salud, en la cual se identific que de 300 personas que se haban sometido a la prueba de descarte, 18 eran seropositivas.

Por ejemplo,

en el sector Agua y Alcantarillado


Cuando se instalan grandes obras de agua, la movilizacin de personas se puede constituir en un escenario propicio para la propagacin de la epidemia, pues en algunos casos, al encontrarse los trabajadore s alejados de sus familias, se incrementala posibilidad de que tengan re l aciones sexuales con otras personas.

Qu actividades o proyectos de la empresa podran facilitar la propa-

gacin del VIH-sida?

b). Las potencialidades de la empresa para insertar el tema de VIH-sida en su gestin


Articular la estrategia a la misin, visin, principios, cultura y estructura organizacional se constituye en una fortaleza, dado que permite que la estrategia se inserte en la gestin y constituye una oportunidad de fortalecimiento para la empresa.

26

Misin, principios y polticas: identificar qu vnculos existen con la

prevencin del VIH-sida, y cules pueden facilitar la incorporacin del tema en las actividades regulares de la empresa.
Estructura organizativa: identificar reas afines a las acciones de pre-

vencin que podran verse beneficiadas con la estrategia.


Aspectos en los que necesita fortalecerse: identificar de qu manera la

aplicacin de la estrategia tambin puede significar el fortalecimiento para le empresa.


Operaciones y estrategias: identificar cules son las operaciones regu-

lares y los planes en los que se podra insertar la estrategia.

A continuacin, citamos como ejemplo el anlisis de las potencialidades realizado para el caso de EMSAPUNO.

Ejemplo

Anlisis de las potencialidades de EMSAPUNO


La misin y la estructura de la empresa EMSAPUNO tiene como misin el mejoramiento continuo de los niveles de calidad de vida de la sociedad, brindando un eficiente servicio de agua potable, recoleccin y disposicin final de aguas servidas a satisfaccin de los clientes comprendidos en la jurisdiccin Puno, Ilave, Juli y Desaguadero preservando el medio ambiente. Tanto la misin como los valores de la empresa y su estructura hacen referencia especfica al bienestar de la comunidad y de los trabajadores. La implementacin de la estrategia puede contribuir a plasmar estos valores y fortalecerlos en la cultura y la gestin organizacional. La estructura La estructura de EMSAPUNO incluye las reas de Educacin Sanitaria, Imagen Institucional, Promocin Comunal y Asistencia Social. La estrategia puede ser incluida en su planificacin, as como contribuir a cumplir el objetivo especfico que tiene cada una de dichas reas Los recursos humanos Las reas mencionadas cuentan con profesionales contratados, quienes tienen mayores condiciones para sensibilizarse frente al problema del VIH-sida y reconocer los beneficios que le reportara a la empresa incorporar acciones de prevencin dirigidas tanto a sus trabajadores como a la comunidad en general. En el marco de sus propias funciones y planes de trabajo, los profesionales de estas reas pueden aportar a campaas de este tipo. Las necesidades de fortalecimiento que podran verse satisfechas con la estrategia Los integrantes de las reas pueden comprender fcilmente los beneficios que tendra la estrategia para la empresa. Por la naturaleza de sus funciones, saben que tanto los trabajadores como la imagen de la empresa se veran muy favorecidos si se aplicara la estrategia. Las operaciones regulares y capacidad instalada EMSAPUNO reparte recibos de pago a sus usuarios, quienes constituyen entre 70 a 80% de la poblacin de Puno. La empresa adjunt en sus recibos de pago folletos informativos sobre el VIH-sida e imprimi una frase dirigida a neutralizar la discriminacin hacia las personas que viven con el virus. Dado que el reparto de recibos es una actividad regular de la empresa, el costo que demand la campaa fue nicamente la impresin de la frase en los recibos.

27

Paso 2: Presentacin de la estrategia a los directivos


Para incorporar la estrategia de responsabilidad social, es fundamental comprometer a la alta direccin, que debe estar convencida de que sta favorecer a la empresa. La implementacin integral de la estrategia slo se lograr si la gerencia se sensibiliza y, como parte de la responsabilidad social de la empresa, se compromete a liderarla. La sensibilizacin de la gerencia sobre la relevancia de prevenir el impacto del VIH-sida en la propia empresa se lograr a travs de un dilogo progresivo en las reuniones regulares de esta instancia. Es importante que en estas presentaciones se utilice el lenguaje y el estilo usuales en los gerentes; se trata de hacer una presentacin similar a cualquier otra, en la que se aborden asuntos relativos a la empresa. Se recomienda sostener este dilogo con el gerente general, el gerente comercial y el gerente de administracin, es decir, con las personas encargadas de establecer la poltica y los planes institucionales, que favorecern o no la ejecucin del programa. Para lograr el apoyo visible de la gerencia, se pueden considerar los siguientes aspectos:

a) Situacin de la epidemia en el Per y el mundo


Se requiere buscar datos sobre la situacin de la epidemia en la locali-

dad donde se encuentra la empresa. La Direccin Regional de Salud (DIRESA) cuenta con esta informacin. Vanse adems, en el primer captulo, los datos sobre la epidemia en el mbito mundial y nacional.

b) Impacto del VIH-sida en la productividad de las empresas


La fuerza laboral tambin est en riesgo, pues el virus est atacando de

manera desproporcionada a las personas durante sus aos de mayor productividad; en el Per, 50% de los casos acumulados de VIH-sida corresponden a personas menores de 31 aos. El VIH-sida no est circunscrito a determinados grupos. La epidemia afecta a las personas y a las comunidades, as como el progreso de los pases. Implica la prdida de la productividad y daa la economa nacional, lo que representa una amenaza para las empresas y el desarrollo del pas. Se calcula que, en el pas, los aos de vida potencialmente perdida suman 181.163.

28

c) Beneficios para la empresa


Resaltar los beneficios de la responsabilidad social respecto a la imagen

de la empresa y las relaciones con los trabajadores, la comunidad, los consumidores, los proveedores, entre otros. Entre los argumentos que se pueden utilizar estn el costo del entrenamiento frente al costo de las atenciones mdicas y los trastornos ocasionados por la infeccin por VIH-sida. Con una inversin de bajo costo, la empresa puede contribuir a proteger tanto a su personal como a la comunidad, y de este modo mejorar su imagen y su productividad.

Por ejemplo,

en el dilogo con la gerencia de EMSAPUNO se seal lo siguiente:


Brindando informacin sobre esta enfermedad se pueden mejorar no slo las condiciones laborales sino las condiciones de vida. Es un arma para legitimarse frente a la poblacin y hacer otras cosas, adems de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado. Responsable de GTZ

Adjuntando a los recibos folletos informativos brindados por la GTZ, se asegura que 80% a 90% de los hogares de una ciudad reciban la informacin. Es un medio potente de hacer llegar informacin, y la logstica ya est resuelta. El costo no aumenta, lo nico que se necesita hacer es adjuntar los folletos a los recibos. Responsable de GTZ

Paso 3: Identificacin de las personas que impulsarn la estrategia


Adems de colaborar con la alta direccin, se requiere contar con un equipo impulsor c o n f o rm ado por personal de la empresa que liderar la implementacin de la estrategia. Para la seleccin de este equipo, hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

Debe ser personal de nivel directivo, con capacidad de tomar deci-

siones.
Debe cumplir funciones relacionadas con las reas de imagen institu-

cional y gerencia comercial, lo cual facilita la incorporacin de la estrategia como parte de sus actividades cotidianas.

29

Los miembros de este equipo debern comprender la relevancia del tema para la empresa, as como la relacin entre el VIH-sida y la labor de la compaa. Slo as se comprometern a impulsar, implementar y dar seguimiento al plan de responsabilidad social, como parte de sus funciones al interior de la empresa y en forma articulada a sus labores habituales.

Un equipo conformado por personas de diferentes reas de influencia establecer una mayor sinergia de funciones y recursos, y facilitar la insercin de la estrategia en la empresa. La participacin de representantes de los trabajadores o del sindicato contribuye mucho a que se recojan las diversas necesidades y propuestas; de esta manera, se logra un mayor compromiso en todos los niveles de la empresa.

En el caso de la experiencia de EMSAPUNO, el equipo estuvo conformado por el personal encargado de Educacin Sanitaria, Imagen Institucional, Relaciones Pblicas, Promocin Comunal y Trabajo Social. Todos tenan, de alguna manera, un trabajo relacionado con la comunicacin. Por eso los juntamos y los capacitamos. Al conocer sobre el VIH, ellos tambin se dieron cuenta de la relacin de este tema con su trabajo. Responsable de GTZ La participacin del gerente comercial es clave, pues va a aprobar la emisin del mensaje en los recibos y tambin que se adjunte la folleteria Responsable de GTZ

Algunas funciones del equipo impulsor


Participar en la capacitacin para implementar la estrategia, que incluye

los temas de VIH-sida y responsabilidad social.


Insertar la estrategia en la planificacin de la empresa, articulndola con

la misin, la visin y las polticas y programas institucionales.


Disear el plan de trabajo (incluida la gestin de fondos). Proponer una poltica institucional frente al VIH-sida, promover su

aprobacin y comunicarla a la comunidad interna y externa.


Coordinar con la Direccin de Salud. Promover alianzas con otras instituciones. Dar seguimiento a la implementacin de la estrategia. Evaluar la estrategia como parte del sistema de evaluacin empresarial.

Este grupo elegir a un responsable considerando su nivel de decisin, su cercana a los dire ctivos y su capacidad de liderazgo.

30

Paso 4: Sensibilizacin y capacitacin del equipo impulsor


Taller de sensibilizacin y capacitacin en VIH-sida y responsabilidad social
Este taller est dirigido al equipo impulsor. Se abordan dos temas: el VIH-sida y la responsabilidad social empresarial. El mdulo 2 de esta serie describe cmo se realiza este taller de capacitacin. El Ministerio de Salud puede hacerse cargo de facilitar los contenidos del tema de VIH-sida, si previamente se ha establecido un acuerdo (vase el paso 5, Establecimiento de alianzas). A continuacin, se presenta en forma resumida el contenido del taller.

Sensibilizacin frente al VIH-sida


Adems de la presentacin de datos e informacin sobre la epidemia, se recomienda desarrollar una sesin que permita a los participantes tomar conciencia de la vulnerabilidad frente a la infeccin y el impacto de sta en el mbito personal y familiar. De este modo, estarn en mejores condiciones de asumir comportamientos preventivos, as como de comprometerse a tomar acciones de prevencin en la empresa. El taller contempla los siguientes aspectos:
Informacin exacta y actualizada sobre la situacin de la epidemia. Vas de transmisin y formas de prevencin del virus. Cuestionamiento de mitos sobre el VIH-sida y su transmisin. Servicio de asesoramiento disponible en caso de que se requiera cuida-

do, apoyo y tratamiento.


La no discriminacin hacia las personas que viven con VIH-sida.

Responsabilidad social empresarial y multisectorialidad en la respuesta al VIH-sida


Abordar estos temas permite al equipo impulsor identificar el rol de la empresa en la lucha contra el VIH-sida como parte de sus funciones regulares e insertarse en la planificacin. De este modo, el programa se podr ubicar estratgicamente en las polticas y planes de la empresa, pues se identificarn los beneficios y las ventajas de ste y no se lo concebir como una actividad adicional, ajena al quehacer de la compaa. El taller contempla la elaboracin de un plan de trabajo que incluya los siguientes aspectos:
La sensibilizacin del personal de la empresa. La sensibilizacin de la comunidad. La identificacin de aliados estratgicos y de oportunidades para com-

plementar el programa preventivo.

31

Aspectos para el diseo de la poltica de la empresa frente al VIH-sida. La definicin de procedimientos para incorporar el tema en la poltica y

en la gestin institucional. El seguimiento y la evaluacin de la implementacin de la estrategia. La comunicacin de la poltica y la estrategia a la comunidad interna y externa.

El plan de trabajo debe incluir reuniones con el grupo impulsor para realizar el seguimiento de la estrategia Es preciso planificar reuniones peridicas de seguimiento al plan que se inserten en las funciones del grupo impulsor. Estas reuniones, de carcter breve y peridico, permitirn mantener involucrado al equipo impulsor y vincular el tema con el resto de la gestin de la empresa. Tambin se requiere fijar reuniones peridicas con los diversos grupos de inters.

Paso 5: Establecimiento de alianzas


Las alianzas con otras instituciones son fundamentales para que la empresa aplique la estrategia en las competencias que trascienden su funcin y sus capacidades, o que pueden contribuir a rentabilizar la implementacin de la estrategia.

A travs del Departamento de Imagen Institucional, plantearon una serie de talleres de vacaciones tiles en los cuales sus hijos recibieran la informacin no slo sobre la prevencin del VIH-sida sino tambin sobre salud sexual y reproductiva. Se formaron dos grupos que entraron en contacto con el CDJ [centro de desarrollo juvenil a cargo de la DIRESA] de Puno, y ellos estuvieron de acuerdo con dar la capacitacin. Ellos daban el conocimiento tcnico y PROAGUA daba el material. Responsable de GTZ

El equipo impulsor deber propiciar el establecimiento de alianzas que le permitan generar la sinergia de los esfuerzos y compartir recursos y presupuestos tanto al interior de la empresa como con instituciones externas. Para esto es conveniente:

32

Elaborar un listado de potenciales aliados. Se puede obtener esta informacin solicitando a la Direccin Regional de Salud (DIRESA) y a la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA) en los lugares en que sta se ha instalado que proporcione un listado de las instituciones cuyo trabajo est relacionado con el VIH-sida. Asimismo, se recomienda considerar a los aliados con los que cuenta la empresa; aun cuando ellos no trabajen en este tema, pueden estar interesados en contribuir a su prevencin.

A continuacin se presentan algunos de los aliados clave para la implementacin de la estrategia.

El Ministerio de Salud:
un aliado imprescindible
En el mbito local, la Direccin Regional de Salud es el ente rector en el tema del VIH-sida, por lo que es un aliado imprescindible.

Es necesario coordinar con este sector tomando contacto con el responsable de Estrategia Sanitaria de ITS-VIH-sida para: Obtener orientacin de los especialistas que conocen los lineamientos nacionales frente al VIH-sida y garantizar que las acciones de la empresa se integren a la respuesta nacional. Conocer y aprovechar la complementariedad con otras acciones en curso del sector pblico o privado que tengan el mismo fin. Lograr que el sector Salud se comprometa en la planificacin y ejecucin de las acciones que realice la empresa, incorporndolas como parte de sus planes y funciones.

Es imprescindible que los compromisos y funciones se formalicen mediante un convenio entre la empresa y la Direccin Regional de Salud.

Se sugiere que la Direccin Regional de Salud asuma las siguientes funciones: Facilitar la capacitacin en el tema de VIH-sida. Asesorar en la planificacin de las acciones referidas al VIH-sida.

33

Asesorar en la redaccin de los mensajes que se difundan en las campaas de comunicacin, para lo cual deber tener en cuenta los lineamientos de la campaa nacional. Facilitar el acceso a material de sensibilizacin y educativo. La Direccin de Salud puede proporcionar este material; si no cuenta con ste, puede identificar a posibles aliados que estn en condiciones de proporcionarlo. Revisar la idoneidad del material que se utilice. Asesorar acerca de los procedimientos para acceder a la consejera, las pruebas de diagnstico, la atencin y el tratamiento.

Coordinadora Regional Multisectorial de Salud


En diversas zonas del pas se ha conformado la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud, instancia de coordinacin para la respuesta regional al VIH-sida. sta incluye a diversas organizaciones pblicas y privadas que trabajan en el tema, as como a grupos de personas que viven con VIH-sida. Se sugiere realizar alianzas con estas coord inadoras en las localidades en las que se han instalado. De igual manera, es recomendable establecer alianzas con las organizaciones no gubernamentales que abordan la pro b l e m t ica del VIH-sida. Tanto la COREMUSA como algunas de sus instituciones integrantes pueden estar interesadas en establecer alianzas para contribuir a la implementacin de la estrategia, de acuerdo con sus funciones y ventajas comparativas.

En la figura 13 se presenta un ejemplo de la alianza establecida entre dos instancias de la GTZ, EMSAPUNO y la DIRESA de Puno para la implementacin de la estrategia de responsabilidad social empresarial. Esta alianza permiti rentabilizar los recursos financieros, logsticos y humanos, logrndose de esta manera la sinergia a partir de la complementariedad de roles y capacidades.

34

Figura 13.

Sinergia que facilita una respuesta eficaz frente al VIH-sida

Cooperacin Tcnica Alemana - GTZ

Empresa Municipal de Saneamiento Bsico (EMSAPUNO) Rol: Responsabilidad social empresarial frente al VIH-sida

Al personal (comunidad interna) Conformacin y capacitacin al equipo impulsor Sensibilizacin al personal Medidas prcticas: Prueba de deteccin Acceso a material informativo y condones Talleres de sensibilizacin para los hijos de trabajadores

Personal impulsor PROAGUA- Puno: Rol: Fortalecimiento de la empresa

Proyecto Salud Integral del Adolescente y Prevencin del VIH-Sida Rol: Asesora en el tema de VIH-sida y salud

Direccin Regional de Salud Puno Rol: Apoyo y coordinacin de acuerdo con los lineamientos de la respuesta nacional frente al VIH-sida

A la comunidad (comunidad externa) Sensibilizacin a la comunidad


Cuas radiales Frases alusivas en los recibos Material informativo

Paso 6: Diseo y comunicacin de la poltica empresarial frente al VIH-sida


La poltica de la empresa frente al VIH-sida determina la posicin y los procedimientos de sta sobre cmo tratar el tema del VIH en el centro de trabajo de modo que favorezca una base slida para la estrategia.

35

El diseo de la poltica requiere la participacin de la gerencia, as como tambin el liderazgo y el esfuerzo de un equipo impulsor. Esta poltica debe adecuarse a las caractersticas de la empresa, fortalecer su misin y sus fundamentos, y ser acorde con los principios de no discriminacin y respeto por los derechos humanos y la ley.16 La poltica deber ser comunicada, en un lenguaje claro y sencillo, tanto a los miembros de la empresa como a los proveedores, a los clientes y a la comunidad en general. Se re c omienda explicitarla por escrito, de modo que los involucrados conozcan lo que se espera de ellos.

La poltica debe considerar en forma explcita los siguientes aspectos:


Velar porque en el centro de trabajo no se presente ningn tipo de dis-

criminacin ni rechazo basado en la infeccin real o supuesta de cualquier trabajador.


Acondicionar el entorno laboral para apoyar a los trabajadores que

viven con VIH-sida.


Promover la realizacin de pruebas de descarte de VIH-sida voluntarias

y confidenciales.
Facilitar el acceso a consejera previa y posterior a la prueba de des-

c a rte de VIH. Esta consejera consiste en impartir una orientacin tanto previamente a la realizacin de la prueba de descarte como en el momento de entregar los resultados.
Facilitar el acceso a tratamiento y soporte emocional a los trabajadores

que viven con VIH-sida

Ejemplo

Empresa que integra el VIH-sida como tema transversal Mainstreaming VIH-sida en la empresa GTZ
La GTZ es una empresa de cooperacin internacional para el desarrollo sostenible que opera en todo el mundo. Trabaja con el objetivo de contribuir al desarrollo poltico, econmico, ecolgico y social de los pases en vas de desarrollo, buscando mejorar las condiciones de vida y las perspectivas de progreso de la poblacin. A travs de sus servicios, apoya procesos de reforma, contribuyendo al desarrollo sostenible en el mundo. En todas sus acciones, busca fortalecer las iniciativas y capacidades individuales, as como las organizaciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de las generaciones futuras. En 1999, la GTZ defini que el VIH-sida es un tema transversal a la organizacin. Esto se plasma en la incorporacin del tema en los programas y proyectos, as como en la poltica para su personal.

16

En el anexo se presenta la ley 26626, publicada en el Diario Oficial El Peruano en 1996.

36

POLTICA SOBRE EL VIH-sida PARA EL PERSONAL DE LA GTZ

Prevencin a travs de la informacin y educacin


Programas para todos los grupos de colaboradores, impartidos en forma regular y actualizada.

No discriminacin
Velar porque en el centro de trabajo no se presente ningn tipo de discriminacin ni rechazo basado en la infeccin real o supuesta de cualquier trabajador. Este principio se aplica en las contrataciones, las transferencias, las promociones, las remuneraciones y los beneficios sociales, los cursos de formacin, los procedimientos de evaluacin, las medidas disciplinarias y el cese de la relacin laboral.

Pruebas de laboratorio
Voluntariedad y confidencialidad expresada en las siguientes medidas: No se solicitar informacin sobre la condicin de VIH a los colaboradores o candidatos a serlo. La realizacin de pruebas diagnsticas ser voluntaria y confidencial. Las muestras de sangre sern analizadas por un laboratorio externo, y los resultados entregados directamente a la colaboradora o colaborador. Confidencialidad Cualquier informacin que un colaborador o colaboradora proporcione sobre su condicin VIH ser tratada con la mayor confidencialidad.

Particularidades para el personal nacional


La GTZ asume los costos de asesoramiento, las pruebas de laboratorio y el tratamiento al personal nacional y a sus familiares, siempre y cuando no existan sistemas de atencin de salud apropiados, estatales u otros. La cobertura de costos se iniciar despus del periodo de prueba y finalizar con el cese de la relacin laboral.

Paso 7: Realizacin de acciones de sensibilizacin al interior de la empresa


La sensibilizacin consiste en un programa con sesiones espaciadas a lo largo del ao y la provisin de materiales informativos y de condones en lugares clave durante el perodo que transcurre entre las sesiones. La planificacin de estas actividades se detalla en el mdulo 2, dirigido al equipo impulsor. Algunas medidas prcticas que contribuyen a la sensibilizacin y a la adopcin de comportamientos preventivos son las siguientes:

Fomentar el acceso a material sensibilizador e informativo afiches,

folletos, peridicos murales en lugares identificados como clave en la empresa, como los baos, los pasillos, la recepcin, el comedor, entre otros.
Colocar preservativos gratuitos o a bajo costo en lugares identificados

como estratgicos, como por ejemplo los baos.


En coordinacin y alianza con el Seguro Social o la Direccin de Salud,

y de acuerdo con la situacin de la empresa, brindar facilidades para que los trabajadores realicen la prueba de descarte para VIH.
Derivar a la Direccin de Salud a las personas que requieran una mayor

orientacin, para que reciban consejera sobre el tema y de ser necesario el tratamiento respectivo.

37

Surgimiento de nuevas necesidades


Si adems de las acciones planteadas inicialmente el personal de la empresa propone nuevas iniciativas y est dispuesto a impulsarlas, es importante responder realizando talleres adicionales o la prueba de descarte de VIH-sida, entre otras medidas. Estas iniciativas constituyen una seal de que la estrategia est siendo incorporada por el personal y las prcticas de la empresa, y de que responde a las necesidades de ambas instancias. Canalizar estas nuevas demandas redundar en la mejora del ambiente laboral, pues los trabajadores vern que la empresa se preocupa por su salud. Es necesario priorizar las nuevas actividades, en dilogo con los trabajadores. En la experiencia desarrollada en Puno, los ejecutivos recogieron las inquietudes de los trabajadores y realizaron las gestiones necesarias para llevar a cabo actividades que no estaban originalmente previstas en el plan de accin, como la siguiente:

De todas esas actividades que se hicieron, surgi el inters de los trabajadores de EMSAPUNO por informar a sus hijos, y ah se hizo entonces el contacto con el CDJ [centro de desarrollo juvenil de la Direccin de Salud y la GTZ]. Eso fue despus de la sensibilizacin de los trabajadores en febrero. Responsable de GTZ

Paso 8: Realizacin de acciones de sensibilizacin hacia la comunidad


Para emprender esta tarea, se pueden disear campaas de comunicacin coordinadas con la Direccin de Salud. Es clave que stas se enmarquen en la respuesta nacional al VIH-sida, para asegurar que sigan los lineamientos del Minsa y logren el impacto esperado. Las campaas de comunicacin tienen la ventaja de llegar a un gran nmero de personas y sensibilizarlas. Constituyen un medio al que se puede recurrir para combatir las barreras culturales que facilitan la propagacin del VIH-sida y promover la adopcin de comportamientos preventivos. Al disear la estrategia de comunicacin, es clave elegir la audiencia a la que sta se dirigir, para lo cual tiene que considerarse:

A quines afecta ms la epidemia en la zona Con qu recursos se cuenta Qu potencialidades tiene la empresa La coordinacin con la Direccin de Salud

38

En el caso de EMSAPUNO, la campaa de comunicacin se vio enriquecida por una donacin de folletos informativos. Sin embargo, debido a que la cantidad de stos era insuficiente para toda la poblacin beneficiaria de la empresa, se debi elegir a qu hogares se los enviaba. Luego de analizar las caractersticas de la zona e identificar qu sectores asumen conductas de riesgo frente al VIH-sida y no acceden a informacin preventiva, el grupo impulsor, la GTZ y los profesionales de la DIRESA decidieron beneficiar a la poblacin del centro de Puno.

Algunos medios que se pueden utilizar son:


Spots radiales de prevencin del VIH-sida. Difusin trimestral de mensajes de sensibilizacin

incluidos en los recibos de agua.


Distribucin trimestral de trpticos informativos

sobre las infecciones de transmisin sexual y las formas de prevenirlas.

Es conveniente incorporar en los planes de la empresa la realizacin trimestral, durante un ao, de campaas de sensibilizacin dirigidas a la comunidad.

Figura 14

Campaa de sensibilizacin a la comunidad


Impresin de mensajes en los recibos de pago

39

Paso 9: Monitoreo y evaluacin


El monitoreo y la evaluacin de la poltica y la estrategia deben ser incluidos en los procedimientos e instrumentos regulares de la empresa. La poltica y las acciones frente al VIH-sida consisten en indicadores de desempeo social que pueden ser incluidos en los reportes de sostenibilidad social, que cada vez son ms utilizados y demandados por las empresas y diversos grupos de inters. El re p o rte de sostenibilidad es una herramienta til para comunicar a la comunidad externa las acciones de responsabilidad social realizadas por la empresa. Asimismo, los resultados de la implementacin de la estrategia pueden ser comunicados a organizaciones y redes que vienen impulsando la responsabilidad social en el pas y el mundo.17 En el mbito nacional, Per 202118 realiza anualmente ferias en las que las empresas exponen experiencias a travs de las cuales demuestran su capacidad para integrar prcticas y programas socialmente responsables a favor de la comunidad, el medio ambiente y el bienestar de su personal.

17 18

Global Business Coalition on HIV-AIDS. En http://www.businessfightsaids.org. Per 2021 es una asociacin civil sin fines de lucro creada por un grupo de empresarios comprometidos con el pas y su futuro. En <http://www.peru2021.org>

40

Ley 26626 CONTRASIDA


Artculo 4 Las pruebas para diagnosticar el VIH-sida son voluntarias y se realizan previa consejera. Se consideran casos de excepcin los de los donantes de sangre y rganos. El Reglamento establecer sanciones para las personas o instituciones que contravengan lo dispuesto en este artculo. Artculo 5 Los resultados de las pruebas diagnosticadas con VIH-sida y la informacin sobre la causa cierta o probable de contagio son de carcter confidencial. Artculo 6 Las personas con VIH-sida pueden seguir laborando mientras estn aptas para desempear sus obligaciones. Es nulo el despido laboral cuando la causa es discriminacin por ser portador de VIH-sida. Artculo 7 Toda persona tiene derecho a la atencin mdica integral y a la atencin previsional que el caso requiera.

41

APCI CDJ COREMUSA DIRESA DNS EMSAPUNO EPS GTZ

Agencia Peruana de cooperacin Internacional Centros de desarrollo juvenil Coordinadora Regional Multisectorial de Salud Direccin Regional de Salud Direccin Nacional de Saneamiento, Per Empresa Municipal de Saneamiento Bsico Empresas prestadoras de servicios de saneamiento Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit (Cooperacin Tcnica Alemana)

GTZ/PROAGUA

Programa de Agua Potable y Alcantarillado de la Cooperacin Tcnica Alemana en el Per

42

Agradecemos a quienes de alguna manera contribuyeron a la realizacin de esta publicacin

43

Vous aimerez peut-être aussi