Vous êtes sur la page 1sur 12

Mesoweb Publications

GRUPOS ARQUITECTNICOS ASOCIADOS A SALINAS DE LOS NUEVE CERROS, COBN, ALTA VERAPAZ, GUATEMALA
Jos Luis Garrido Lpez Salinas de los Nueve Cerros se ubica en el lmite noroccidental de Alta Verapaz y Quich, muy cerca del ro Chixoy, lmite natural entre ambos departamentos. El asentamiento prehispnico se localiza exactamente en las coordenadas (WGS84) Latitud: 15.983, Longitud: 90.633 (Google Earth), dentro de la Finca Municipal Salinas de los Nueve Cerros, Cobn, Alta Verapaz. El sitio ha sido explorado en diferentes oportunidades por arquelogos interesados en el rea, as como por empresas transnacionales que han intentado indagar el referido lugar debido a su plausibilidad geolgica por ser yacimiento de hidrocarburos. Sin embargo, son las investigaciones de Brian Dervin Dillon a partir del ao 1977 (Dillon, 1977, 1979, 1981a, 1981b, 1985, 1988), las ms completas debido a sus intervenciones de carcter arqueolgico-cientfico en los grupos A, B y Oeste del sitio Salinas de los Nueve Cerros y a partir de las cuales se empieza a esbozar la historia del asentamiento prehispnico y la explotacin de sal que lo llev a tener un auge relativo en el periodo Clsico Tardo Tuvieron que pasar algunos aos, hasta que en 1993, la investigadora Brbara Arroyo (Arroyo 1993, 1994) visitara nuevamente el rea y reconociera algunos asentamientos prehispnicos prximos a Salinas de los Nueve Cerros, entre los cuales se mencionan Chajumpek I (documentado previamente por E. Shook), Tortugas, La Hulera, Potreros, Yalicar, Tiky, entre otros. Posterior a las investigaciones de Arroyo, sucedieron otros reconocimientos entre los ros Ixcn y Chixoy (Wolley 1994; Velsquez 1996, citados por Flores 2005: 240) y ms tarde el rea fue recorrida por Rosa Mara Flores en el ao 2004 (Flores, comunicacin personal, 2006) y finalmente a mediados del ao 2006, se lleva a cabo un proyecto de prospeccin arqueolgica dirigido por Marco Antonio Leal, cuyo proyecto logra ubicar nuevos grupos arquitectnicos que por su cercana a los vestigios arqueolgicos de los grupos A y B de Salinas de los Nueve Cerros se enmarcaron dentro de la nomenclatura del asentamiento (Garrido 2006, 2008, 2008a, 2008b; Municipalidad de Cobn 2009) resultando lo grupos C, D, E y F dentro de la finca Municipal del mismo nombre, mientras el grupo denominado Tierra Blanca, en terrenos de la aldea Tierra Blanca Sebol, en jurisdiccin de Uspantn, del departamento de Quich (Garrido 2008a). Localizacin Especficamente, el sitio arqueolgico Salinas de los Nueve Cerros se ubica dentro de la Finca Municipal de mismo nombre que segn la alcalda auxiliar de Santa Luca La Chu tiene 26 caballeras, alrededor de 1,136 hectreas y se encuentra rodeada por treinta y dos aldeas pobladas por queqchies, poqomchies, kaqchikeles y castellanos (Chn Bin 2007). Segn datos
2009 Mesoweb: www.mesoweb.com/es/articulos/Garrido.pdf.

2 publicados por Brian Dillon, el asentamiento abarca alrededor de 6 kilmetros cuadrados y su ocupacin data desde el periodo Preclsico Tardo hasta final del Clsico Tardo (Dillon 1981: 27). As mismo Salinas de los Nueve Cerros, se encuentra sobre una elevacin natural aproximadamente 2 kilmetros al sur de las mrgenes del Ro Chixoy, al este del domo salino Tortugas y rodeado por un arroyo de agua salada que desemboca en el ro en mencin (Flores 2005: 254).

Figura 1. Localizacin del sitio arqueolgico Salinas de los Nueve Cerros, Cobn, Alta Verapaz (Garrido 2008a: 29).

Los grupos localizados en el ao 2006 se encuentran al norte y noreste de la casa patronal de la finca y se llega hacia ellos por medio de un camino de terracera que desde la aldea San Benito cruza hacia la aldea Santa Luca Lachu y luego hacia Las Tortugas en donde se sita la entrada a la Finca Municipal as como los cruces que conducen hacia los pozos petroleros Atzam I y II y el cruce hacia el campamento petrolero de la empresa Quetzal Energy, instalado alrededor del ao 2007. En este trazo, rumbo a las tumbas del Gran Imox, que son en realidad estructuras del periodo Clsico saqueadas en sus extremos y al centro de las mismas, se ubican los grupos arquitectnicos C, D, E y F. Siguiendo la carretera se llega hacia las aldeas Pie del Cerro y Tierra Blanca Sebol, entre otras, que pertenecen al departamento de Quich y en donde se ubica el grupo arquitectnico Tierra Blanca que es el de mayor configuracin fsica.

3 Descripcin de grupos arquitectnicos asociados a Salinas de los Nueve Cerros Grupo C El grupo C est conformado por un total de 30 estructuras y dos presuntos reservorios o aguadas de gran dimensin fsica y profundidad. stas estructuras, salvo las de una pequea plaza, al poniente del grupo, no cuentan con una orientacin muy definida y por el contrario se encuentran esparcidas alrededor de los dos reservorios. Las estructuras estn hechas de piedra caliza y la mayora de stas son de posible configuracin domstica, sin superar 1.50 metros de altura (Garrido 2006: 30). Lo ms relevante de este grupo es una pequea plaza abierta a la cual se accede por medio de dos terrazas de nivelacin hacia el sur. Estas estructuras son las de mayor tamao en el grupo debido a que al menos la estructura designada No., 30 tiene ms de 60 metros de largo por 20m de ancho y sobre la cual se localizan dos superestructuras alargadas. Las otras dos edificaciones que conforman la plaza fueron denominadas 32 y 33. La estructura 33 se encuentra adosada a la estructura 30. Sin embargo, sta por ubicarse al centro de la plaza, es presumiblemente la de mayor importancia y en los cimientos del sur es posible ver restos del acceso a sus cuerpos (Ibd. 2006: 31).

Figura 2. Plano de los grupos arquitectnicos C y D asociados a Salinas de los Nueve Cerros (Adaptado de Garrido 2008).

4 Grupo D Este grupo se compone de 28 estructuras y dos reservorios. Al igual que las estructuras del grupo C, stas tampoco tienen una orientacin regular. El rasgo principal de stas es que varias se encuentran rodeando los reservorios ubicados casi al centro del grupo. En ste no hay grandes plataformas, las estructuras no son de gran altura y a excepcin de la estructura 14, que tiene una altura de 1.50m., el resto no sobrepasa 1.00m. En este grupo se repite el patrn anterior, respecto al empleo de caliza para la construccin de las edificaciones y no tiene una orientacin definida (Ibd. 2006: 32). Grupo E Este grupo est compuesto por treinta estructuras de diversa configuracin fsica y orientacin, destacando entre ellas cinco estructuras que se encuentran sobre una plataforma alta. Dentro de las estructuras que estn dispersas es posible sealar dos que denotan particular atencin, la estructura 35 y 36 (Garrido 2006: 33 - 34). La estructura 35 es una estructura de aproximadamente 40.00m por 15.00m de ancho, y con una altura aproximada de 4.00m. La estructura 36 es una estructura de forma cuadrada de cerca de 20.00m, y tiene una escalinata al centro (Ibd.: 34). De este grupo resulta muy interesante el hallazgo de una plataforma (10) de por lo menos dos metros de altura en su perfil sur y sobre la cual se encuentran cinco superestructuras de gran tamao. Siendo stas, la estructura 10 A, al poniente de la plataforma que consiste en una estructura cuadrada de 10.00 metros por 10.00, en tanto que hacia el sur se encuentra la estructura 10 B, con sus respectivas medidas de 11.00 por 3.00 metros; al centro de la estructura se encuentra la 10 E, que es la ms alta, tiene una altura de 2.55 metros y sus dimensiones son de 8.00 por 8.00 aproximadamente. Detrs de 10 E, se encuentra la estructura 10 C, que es una estructura con forma de L invertida, que aunque no es alta, se logra delimitar perfectamente, sta tiene en su lado ms largo, aproximadamente 25.00 metros y en el extremo, 18.00, en tanto que su angostura alcanza los 12.00 metros (Ibd.: 34).

Figura 3. Plano de los grupos arquitectnicos E y F asociados a Salinas de los Nueve Cerros (adaptado de Garrido 2008: 35).

5 Grupo F El grupo F, est compuesto por 18 estructuras y tres reservorios. Al este del grupo, se encuentran concentrados 8 montculos que no guardan relacin en cuanto a su orientacin, sin embargo est vigente el patrn de estructuras de forma cuadrada. nicamente la estructura 116 se encuentra sobre una plataforma alargada de aproximadamente 25.00 metros de largo por 12.00 de ancho. Al centro del grupo se encuentra la estructura 120, aproximadamente a 200.00 metros de distancia de la estructura 116, que es muy pequea, de aproximadamente 8.00 por 8.00 metros y est ubicada en un terreno plano que funcion posiblemente para el desarrollo de la agricultura, y en donde se recuperaron varias figurillas de barro (Garrido 2008). El resto de estructuras se encuentran concentradas alrededor de tres presuntos reservorios que no alcanzan un dimetro mayor de 10.00 metros y su profundidad es aproximada de 1.00 metro. Cercanas a los reservorios se ubican la 128 consistente en una estructura de forma cuadrada de 12.00 de dimetro, mientras que la estructurada 129, es una estructura que sobrepasa los 27.00 metros (Ibd. 35). Sin lugar a dudas, hay tres rasgos muy particulares en este grupo: el primero de ellos es que varias estructuras estn guardando una misma orientacin; el segundo rasgo es que en este grupo la mayora de las estructuras son cuadradas; y el tercero, y posiblemente ms importante, es que de la estructura 118 al primero de los tres reservorios ubicados en este grupo, en el eje este-oeste, hay una distancia de por lo menos 400.00 metros en los que no se report ni una sola estructura, lo que sugiere que hayan sido stos, los campos que se emplearon para cultivar. Ms impresionante es todava, cuando actualmente se observan las cultivos de milpa y arroz a lo largo de este grupo y que es por supuesto lo que reforzara esta observacin (Ibd. 36). Grupo Tierra Blanca Este grupo es el ms monumental de todos y est compuesto por un total de 38 estructuras y un reservorio y se encuentra distribuido en tres secciones, siendo stos: Norte, Centro y Sur. La seccin Norte a juzgar por su configuracin es posiblemente la de mayor importancia y est conformada por las estructuras X, W, V, U, de forma cuadrangular y con dimensiones que oscilan entre los 10 y 15 metros de largo por 8 y 10.00 de ancho, empero su orientacin no se encuentra bien definida. La conforman adems, las estructuras Q y R que tienen forma cuadrada y con medidas de entre 10 y 15.00 metros. Ahora bien las estructuras T, Y, A, P, S y B son las ms importantes, porque su orientacin se encuentra bien definida y posiblemente estn conformando un observatorio, debido a que T, Y, A, P y S, se encuentran alineadas en el eje Este-Oeste, en tanto que A y B, estn alineadas en el eje Norte-Sur; en este sentido la posibilidad es muy frecuente porque desde la estructura B es posible ver el sol naciente en el oriente, su apogeo al centro y la puesta del sol en el poniente (Garrido 2008: 35-36).

Figura 4. Plano del grupo Tierra Blanca mostrando los tres sectores que lo componen (Adaptado de Garrido 2008).

7 Lo interesante de estas estructuras es que fueron edificadas en barro y no con piedra caliza como el resto de los grupos lo cual podra significar un cambio en el patrn de arquitectura y posiblemente una poca distinta de su construccin. La estructura A tiene una altura de 12.05 metros con una dimensin en su basamento de casi 90.00 por 60.00 metros. La estructura A de Tierra Blanca Sebol es la ms alta de todo el conjunto y se aproxima a su altura la estructura B, que tiene 8.00 metros de altura y un cuerpo de gran tamao. La seccin del centro est compuesto por varias estructuras (C, D, E, F, O, G, LL, L, H, I, J, K, M, N, ). En este sector tambin se encuentra otro rasgo que no est presente en el resto del sitio: un posible juego de pelota de pequea configuracin fsica (Garrido 2008: 36). Aunque los juegos de pelota de dimensiones reducidas no son frecuentes es posible citar al menos un ejemplo de stos, hallazgo que fue encontrado en una de las subestructuras del edificio Las Pinturas de San Bartolo (Gutirrez 2008: 23-34). Finalmente en la seccin Sur del grupo Tierra Blanca se encuentra una enorme plataforma con estructuras sin orientacin definida, a excepcin de la estructura 151 la cual parece guardar relacin con la plataforma principal. En esta plataforma la nomenclatura se hizo nuevamente en base a numeracin correlativa para denotar el cambio en el patrn constructivo. Vale la pena hacer mencin que este sector s se encuentra dentro de los lmites de la finca municipal mientras los otros pertenecen a Uspantn, Quich. Ahora bien, en esta seccin surge otro cuestionamiento interesante y es que el sector norte y central estn relativamente cerca entrambos, mientras que el sur, dista del central de ms de 400 metros, en los cuales parece no haber rasgos que indiquen actividad constructiva, como ocurre tambin entre los grupos E y F. Patrn de asentamiento de los grupos asociados a Salinas de los Nueve Cerros Desde las investigaciones llevadas a cabo por Brian Dillon en los grupos principales de Salinas de los Nueve Cerros, A, B y grupo Oeste, se tena la seguridad de que el asentamiento prehispnico estaba compuesto solamente por estos grupos arquitectnicos. No fue sino hasta tiempo despus con las investigaciones de Brbara Arroyo que los reconocimientos fueron enfocados en el rea denominada Nueve Cerros, cuyo principal referente es la montaa del mismo nombre. Dichas investigaciones permitieron reconocer el rea como un espacio cultural que no precisaba de elementos arquitectnicos monumentales, esculturas o estelas, sino ms bien se haca notar como una zona domstica y mayormente descentralizada. Tal es el caso de los asentamientos que Arroyo reporta en las cercanas a SNC y los grupos arquitectnicos que en el ao 2006 fueron asociados a ste. Las estructuras que conforman los grupos asociados a Salinas de los Nueve Cerros (Dillon 1977, 1979), han sido vinculados al sitio monumental debido en primera instancia a su proximidad y ms fuertemente porque comparten rasgos comunes como la arquitectura y la cermica evidenciada (Garrido 2008), la cual es tambin plausible observar en el sitio de Camel (Dillon 1981b: 55-87), en el cual Dillon reporta el hallazgo de veintisis montculos distribuidos en tres grupos o entidades polticas, carentes de monumentos esculpidos o rasgos

8 relevantes. Segn las investigaciones realizadas en Camel, las estructuras son de dimensin variable y entre los tres grupos o entidades siempre sobresale una estructura que segn Dillon podra ser de mayor jerarqua. Si se traduce esto a un lenguaje ms sencillo podra interpretarse como colonias individuales que pese a su cercana tomaban decisiones independientes y manejaban el recurso hdrico como mejor les convena.

Figura 5. Plano de Camel (Tomado de Dillon 1981: 59).

Esto es correcto por ejemplo si se toman en cuenta las anotaciones muy tempranas de Ricketson y Ricketson (1937) y de Pollok (1965) (citados por Dillon 1981b: 60), para el periodo Clsico en las cuales hacen mencin de categoras de arquitectura en base a su distribucin espacial, clasificando tales en montculos habitacionales y cvicos o pblicos. Otras categoras son sealadas por Rosa Mara Flores (2005: 241), prudentes para el rea de Alta Verapaz y sus asentamientos prehispnicos de poca Posclsica, siendo stas: hbitat domstico consistente en tres o cuatros estructuras de dimensiones similares dispuestas sin orientacin definida alrededor de un patio. Los lugares de culto construidos con la finalidad de ser recintos para la realizacin de ritos; los sitios centro que incluyen un diseo geomtrico y pudieron haber obedecido a una funcin ms especfica. Los centros con zona de habitacin que evidencian una configuracin en la cual patios y estructuras no muestran un orden aparente, mientras que el rea residencial contiene gran parte de estructuras de alta y baja altura. Finalmente Flores

9 (2005: 241) seala entre las categoras a los centros rectores que muestran un grado mayor de complejidad y consistan en ejes netamente polticos. En el caso del grupo C y D, muy cercanos entre s, es posible hablar de estas distribuciones lgicas si se toma en cuenta que la plaza abierta revela por s sola un rasgo de mampostera superior al resto de edificaciones y cuyos componentes tienen una orientacin que se respeta entre s, lo cual no ocurre con las restantes. stas podran ser entonces las edificaciones cvicas o pblicas que seala Dillon, como las de mayor jerarqua, mientras que las restantes seran de carcter habitacional, aspecto que tambin revalorara la hiptesis sustentada debido a que la mayora carecen de orientacin, empero estn dispuestas alrededor de la plaza y de los presuntos reservorios. Dicho caso se repetira nuevamente en el grupo E y F, desde los cuales es factible observar la plataforma 10 cuyo tamao y configuracin sobresalen del resto. Es interesante que alrededor de la plataforma se encuentren estructuras pequeas sin orientacin definida y hacen reflexionar nuevamente sobre la teora de entidades polticas independientes en cada grupo como en el caso particular de Camel. Sin embargo, son las estructuras del grupo Tierra Blanca las que ms atencin atraen por su espectacular configuracin y tamao, pues pese a estar en lmites departamentales actuales, tambin tienen una delimitacin cultural al haberse edificado unas en barro y otras en caliza. Antes de adentrarnos en el patrn de asentamiento de este grupo, se debe tomar en cuenta que las construcciones podran obedecer a dos razones principales, la primera podra ser que un grupo de estructuras sea ms temprano que otro y de all el empleo de diversos materiales de construccin, y una segunda razn podra radicar que en un momento determinado de la historia de Salinas de los Nueve Cerros la poltica y las fronteras culturales de la poca tuvieran un papel sumamente importante y entonces parte de la arquitectura pertenezca a las Tierras Altas y otras a las Tierras Bajas Mayas o al menos a una tendencia cultural generalizada. Empero, tomando en cuenta las distintas categoras de arquitectura, se sugiere tambin que los hallazgos en estos grupos sean parte de entes ceremoniales o religiosos muy populares en el rea maya y que pueden ser fcilmente sustentados por los artefactos cermicos que se han registrado, tal es el caso de las figurillas vacas con funcin de aerfonos que sugieren su empleo en eventos de carcter solemne y devoto (Garrido 2008b). Es de recordar que este asentamiento tan conocido tuvo su mayor auge en el Clsico Tardo (Dillon 1977) cuando la explotacin de la sal y su comercializacin a sitios fronterizos le dieron un auge que los habitantes supieron explotar. Pero entonces los cuestionamientos serian qu razn o razones tendran para cambiar su arquitectura? Sera el comercio? Las tendencias culturales de la poca? Un cambio poltico en sus entidades? Alguna razn muy particular o una debacle posterior a la explotacin de la sal? O provoc la explotacin de sal un auge dramtico para edificar sus complejos con diferentes materiales constructivos? Estos cuestionamientos an no pueden definirse por s solos, empero, constituyen una buena base para replantearse las ideas que se tienen del asentamiento y buscar nuevas posibilidades para futuras investigaciones. En cuanto a la teora de entidades polticas independientes, el grupo Tierra Blanca es por s solo, un buen ejemplo debido a su segmentada configuracin. En principio porque las estructuras de gran tamao que componen el sector norte brindan a simple vista (Ver Figura 5) la posibilidad de pensar rpidamente en un complejo astronmico, aunque las estructuras se

10 encuentran orientadas al Norte, empero que podra ser solo por citar un ejemplo, el equivalente rstico al grupo E de Uaxactun, y que aunque no es considerado como una entidad poltica tal, s lo fue por un breve tiempo en el Clsico Temprano (Marco Antonio Rosal y Juan Antonio Valds, 2005: 136). La seccin central por su parte, tendra un papel importante tambin, cuyo rol sera el de una entidad de montculos habitacionales, un juego de pelota y un edificio pblico, como podra serlo la plataforma O que sostiene en su superficie cuatro estructuras rectangulares. La seccin sur por aparte, sera entonces ms monumental, ya que su enorme plataforma de ms de 150 metros de largo x 150 de ancho, sostiene en su superficie siete grandes estructuras y una con dos cuerpos, la cual sera de mayor jerarqua. Las estructuras designadas como cvicas o pblicas podran obedecer el mismo patrn sugerido por Brian Dillon para la Laguna de Camel y sera a su vez un patrn de asentamiento frecuente en la regin. Adems de significar esto podr constituir una nueva revelacin, asentamientos autnomos que subsistan a base de una misma economa y recursos pero independientes unos de otros, lo cual contrastara sobremanera con la nocin de un poder nico y soberano y remembrara la idea de poderes totalmente descentralizados. En cuanto a la generalidad de un patrn de asentamiento, es viable reverenciarse a las investigaciones de Dillon en el asentamiento de Salinas de los Nueve Cerros (Dillon 1977; 1979). El cual l describe como un asentamiento disperso, rasgo presumiblemente comn en la construccin de estructuras sobre elevaciones naturales, en donde los cerros krsticos incidieron directamente en la forma del asentamiento prehispnico (Flores 2005: 239). Consideraciones finales En conclusin se puede argumentar que los grupos asociados a Salinas de los Nueve Cerros podran ser en realidad asentamientos independientes constituidos por un relativo nmero de estructuras que oscila entre 20 y 30 estructuras, sin embargo, habra que estudiar muy profundamente esa posibilidad no solo en base a lo que se tiene sino a futuras investigaciones que permitan conocer datos ms relevantes sobre la historia del sitio y que finalmente puedan responder preguntas claves como en qu poca fueron ocupados los asentamientos? Tenan realmente los recursos econmicos para ser independientes unos de otros? Cul fue la relacin de estos asentamientos con unos y otros en caso de ser independientes, y ms crtico an, cul fue el vnculo que tuvieron con Salinas de los Nueve Cerros? Cuando estos cuestionamientos puedan ser respondidos, entonces la historia de Salinas de los Nueve Cerros podra ser realmente esbozada. Para concluir este artculo es muy prudente de parte del autor, agradecer a las aldeas Santa Luca Lacha y Las Tortugas por su colaboracin durante y despus de las operaciones de reconocimiento llevadas a cabo en el ao 2006, as como a don Mariano Pop por sus amables atenciones, hospitalidad y gua durante mis diversas visitas a la aldea Las Tortugas a finales del ao 2006, a mediados y finales del 2007 y tambin en junio del ao 2008.

11 Referencias Arroyo, Brbara 1993 Informe Final. Proyecto Nueve Cerros. Basic Resources International / Instituto de Antropologa e Historia de Guatemala. 1994 El Proyecto Nueve Cerros, un ejemplo de la arqueologa de rescate: Ventajas y desventajas. En VII Simposio de Investigaciones Arqueolgicas en Guatemala, 1993, editado por J.P. Laporte y H. Escobedo, pp. 188-198. Guatemala: Museo Nacional de Arqueologa y Etnologa. Chn Bin, Arturo 2007 Patrimonio cultural ecolgico Salinas Nueve Cerros a punto de ser daado por compaa transnacional. Oilwatch Mesoamrica, December 12, 2007: www.oilwatchmesoamerica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1256 &Itemid=78 Dillon, Brian D. 1977 Salinas de los Nueve Cerros: Preliminary Archaeological Investigations. Studies in Mesoamerican Art, Archaeology, and Ethnohistory 2. Socorro: Ballena Press. 1979 The Archaeological Ceramics of Salinas de los Nueve Cerros, Alta Verapaz, Guatemala. Disertacin doctoral, University of California, Berkeley. 1981a Estudio sobre la fabricacin de sal por los mayas en las Salinas de los Nueve Cerros, Guatemala. Antropologa e Historia de Guatemala 2(3): 25-30. 1981b Camel Lagoon: Preliminary Investigations at a Lowland Maya Site in El Quich, Guatemala. Journal of New World Archaeology 4(3): 55 -81. 1985 The Student's Guide to Archaeological Illustrating. Los Angeles: Cotsen Institute of Archaeology, University of California. 1988 An Ancient Extractive Industry: Maya Saltmaking at Salinas de los Nueve Cerros, Guatemala. Journal of New World Archaeology 7(2-3): 37-58. Flores, Rosa Mara 2005 Prospeccin Arqueolgica Actual. Estudio de Impacto Ambiental. Petrolatina Corporation. rea de Contrato 7 2005/ Exploracin y Explotacin de hidrocarburos. Repblica de Guatemala. Garrido Lpez, Jos Luis 2006 Levantamiento topogrfico de los grupos C, D, E, F y Tierra Blanca, del sitio Salinas de los Nueve Cerros, Cobn, Alta Verapaz, Guatemala. Prctica de Campo. rea de Arqueologa. Escuela de Historia. 2008 Las figurillas de Salinas de los Nueve Cerros, Cobn, Alta Verapaz: Un estudio descriptivo e interpretativo sobre su funcin. Tesis de Licenciatura. rea de Arqueologa. Escuela de Historia. USAC, Guatemala. 2008a Reconociendo Nueve Cerros: Instrumentos sonoros procedentes del rea. Ponencia presentada en el XXII Simposio de Investigaciones Arqueolgicas en Guatemala, Julio de 2008. 2008b Figurillas e instrumentos sonoros procedentes del rea de Nueve Cerros, Cobn, Alta Verapaz. Revista Tradiciones de Guatemala, 6 de septiembre, 2008. Universidad de San Carlos de Guatemala.

12

Google Earth 2009 http://earth.google.com (consultado 7 de junio, 2009). Gutirrez, Yeny Myshell 2008 Excavacin por medio de tneles en plaza Ixbalamque, pirmide las pinturas, sitio arqueolgico San Bartolo. Proyecto Arqueolgico Regional de San Bartolo, Petn. 4ta Prctica de Campo. Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Municipalidad de Cobn 2009 Pgina oficial de la Municipalidad de Cobn, Alta Verapaz, Guatemala. http://www.coban.com.gt (consultado 7 de junio, 2009). Rosal, Marco Antonio y Juan Antonio Valds 2005 El Grupo E de Uaxactn. En El Perodo Clsico en Uaxactn, Guatemala. Arqueologa del centro de Petn, editado por Juan Antonio Valds. Guatemala: Instituto de Investigaciones Histricas, Antropolgicas y Arqueolgicas de la Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vous aimerez peut-être aussi