Vous êtes sur la page 1sur 73

Ensamblaje de computadoras

RECONOCIMIENTOS DE PARTES
Conceptos bsicos Computacin: El concepto Computacin refiere al estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a travs de herramientas pensadas para tal propsito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnologa, Internet e Informtica, que se vinculan entre s en el marco del procesamiento y movilidad de la informacin. Las Ciencias de la Computacin supone un rea muy profundo de anlisis, que tiene sus orgenes en 1920, cuando computacin haca referencia a los clculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las PCs, la historia y el significado de este concepto se ampliara sobre nuevos horizontes, distinguiendo los algoritmos que forman parte del desarrollo de las soluciones. En resumen, computacin implica las rdenes y soluciones dictadas en una mquina, comprendiendo el anlisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programacin. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada Computador (ordenador): Un computador u ordenador es entonces una mquina programable para el procesado de informacin. Procesar informacin es extraer unos ciertos resultados o conclusiones a partir de unos ciertos datos de entrada. Por tanto, el ordenador deber tomar unos datos Para que la informacin sea entendida por el ordenador debe de estar debidamente codificada. La codificacin se realiza mediante BITs ( Binary digiT). El ordenador, por tanto, recibir por un canal de entrada los datos con los que ha de trabajar, codificados en un formato adecuado, realizar un cierto proceso con ellos y mostrar el resultado de dicho proceso a travs de un canal de salida.

Todo computador esta compuesto de 2 elementos importantes hardware y software y ambos se relacionan entre si el Hardware son todos los componentes y dispositivos fsicos y tangibles que forman una computadora como la CPU o la placa base, mientras que el Software es el equipamiento lgico e intangible como los programas y datos que almacena la computadora

Ensamblaje de computadoras

Historia de la Computacin Las computadoras no han nacido en los ltimos aos, en realidad el hombre siempre busc tener dispositivos que le ayudaran a efectuar clculos precisos y rpidos. Desde la aparicin de las calculadoras binarias hasta nuestros das, hay muy pocas actividades humanas que no estn ligadas en una u otra forma a las mquinas electrnicas. De tal forma podemos definir a la computadora como un dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos numricos, o compilando y correlacionando otros tipos de informacin para obtener otro conjunto de datos o informacin como respuesta. La informtica, por su rapidez de crecimiento y expansin, ha venido transformando rpidamente las sociedades actuales; sin embargo el pblico en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computacin, es perderle el miedo a esa extraa pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y as poder entender lo prctico, lo til y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el da a da de nuestras vidas. El presente trabajo esta diseado de forma prctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta, recorriendo la historia de las mismas, su origen, evolucin, clasificndolas por generaciones y dando una breve descripcin de los principales componentes de un computador.

Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el ABACO, cuya historia se remonta a 3000 aos AC desarrollada por los chinos y utilizado por civilizaciones griegas y romanas. Este dispositivo es muy sencillo, consta de un marco rectangular de madera ensartado de varillas en las que se desplazaban bolas agujereadas de izquierda a derecha. Al desplazar las cuentas (bolas) sobre las varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante estas posiciones que se representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora pues carece de un elemento fundamental llamado programa.

Ensamblaje de computadoras

En el siglo XVII, el creciente inters en Europa por las ciencias, tales como la astronoma y la navegacin, impuls a las mentes creativas a simplificar los clculos, se encontraba en uso "la regla del clculo", calculadora basada en las invenciones de y Napier, Gunther Bissaker. En 1614, el escocs Napier haba anunciado el descubrimiento de los logaritmos permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso simple de suma; Edmund Gunther se encarga de enmarcar los logaritmos de Napier en lneas, por su parte Bissaker coloca las lneas de ambos sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla del clculo. Blaise Pascal a la edad de 19 aos, adems de escribir tratados filosficos, literarios, cientficos y matemticos invent una mquina para calcular capaz de realizar sumas y restas, parecida a los cuenta kilmetros de los automviles, el cual utilizaba una serie de ruedas de 10 dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9; las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correctos.

Los conceptos de esta mquina se utilizaron durante mucho tiempo, pero estas calculadoras exigan intervencin de un operador, pues este deba escribir cada resultado parcial en una hoja de papel. Esto era sumamente largo y por lo tanto produce errores en los informes. En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibnizf fue el siguiente en avanzar en el diseo de una mquina calculadora mecnica, perfeccion la anterior inventada adems de aadir la funcin de multiplicar, efectuaba divisiones y races cuadradas. Charles Babbage (1792-1781), profesor de matemticas de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, desarrolla en 1823 el concepto de un artefacto, que el denomina "mquina diferencial". La mquina estaba concebida para realizar clculos, almacenar y seleccionar informacin, resolver problemas y entregar resultados impresos. Babbageimagin su mquina compuesta de varias otras, todas trabajando armnicamente en conjunto: los receptores recogiendo informacin; un equipo transfirindola; un elemento almacenador de datos y operaciones; y finalmente una impresora entregando resultados. Pese a su increble concepcin, la mquina de Babbage, que se pareca mucho a una computadora, no lleg jams a construirse. Los planes de Babbage fueron demasiado ambiciosos para su poca. Demasiado y demasiado pronto. Este avanzado concepto, con respecto a la simple calculadora, le vali a Babbage ser considerado el precursor de la computadora. La novia de Babbage, Ada Augusta Byron, luego Condesa de Lovelace, hija del poeta ingls Lord Byron, que le ayuda en el desarrollo del concepto de la Mquina Diferencial, creando programas para la mquina analtica, es reconocida y respetada, como el primer programador de computadoras.

Ensamblaje de computadoras

Joseph Jacquard (1752-1834), industrial francs es el siguiente en aportar algo al moderno concepto de las computadoras, para seguir adelante. Jacquard tuvo la idea de usar tarjetas perforadas para manejar agujas de tejer, en telares mecnicos. Un conjunto de tarjetas constituan un programa, el cual creaba diseos textiles.

Una ingeniosa combinacin de los conceptos de Babbage y Jacquard, dan origen en 1890 a un equipo electromecnico, que salva del caos a la Oficina de Censo de Estado Unidos. Hermann Hollerith usa una perforadora mecnicapara representar letras del alfabeto y dgitos en tarjetas de papel, que tenan 80 columnas y forma rectangular. La mquina de Hollerith usando informacin perforada en las tarjetas, realiza en corto tiempo la tabulacin de muchos datos.

Ensamblaje de computadoras

En el ao 1944 se construy en la Universidad de Harvard, la MARK I, diseada por un equipo encabezada por el Dr. Howard Aiken, es esta la primera mquina procesadora de informacin. La Mark I funcionaba elctricamente, tenia 760.000 ruedas y rels y 800 Km. de cable y se basaba en la mquina analtica de Babbage., a pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales fue la primera mquina en poseer todas las caractersticas de una verdadera computadora.

La primera computadora electrnica fue terminada de construir en 1946, por J.P.ECKERT y J.W MAUCHLY en la Universidad de Pensilvania y se llam ENIAC(Electric Numeric Integrator And Calculador); poda multiplicar 10.000 veces ms rpido que la mquina de Airen pero tena problemas pues estaba construida con casi 18.000 vlvulas de vaco, era enorme la energa que consuma y el calor que produca; esto hacia que las vlvulas se quemaran rpidamente y que las casas vecinas tuviesen cortes de luz.

Ensamblaje de computadoras

Considerado como el padre de las computadoras el matemtico JOHNN VON NEUMANN propuso almacenar el programa y los datos en la memoria del ordenador, su idea fundamental era permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que elctricamente interconectaban varias secciones de control, a este se le llam EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).

Todo este desarrollo de las computadoras suele dividirse por generaciones y el criterio que se empleo para determinar el cambio de generacin no est muy bien

Ensamblaje de computadoras

definido, pero por lo menos deben cumplirse al menos los siguientes requisitos: La forma en que estn construidas y la forma en el ser humano se comunica con ellas.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS GENERACION CERO (1942 - 1945) Aparecieron los primeros ordenadores analgicos: comenzaron a construirse a principios del siglo XX los primeros modelos realizaban los clculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas mquinas se calculaban las aproximaciones numricas de ecuaciones demasiado difciles como para poder ser resueltas mediante otros mtodos. La generacin cero que abarc la dcada de la segunda guerra mundial un equipo de cientficos y matemticos crearon lo que se considera el primer ordenador digital totalmente elctrico: EL COLOSSUS, este incorporaba 1500 vlvulas o tubos de vaco y era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turng para decodificar los mensajes de radio cifrado de los Alemanes. PRIMERA GENERACION (1951 - 1958) En esta generacin haba un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Estas tenan las siguientes caractersticas: Emplearon bulbos (Vlvulas al vaco) para procesar la informacin. Esta generacin de mquinas eran muy grandes y costosas. Alto consumo de energa. El voltaje de los bulbos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande, adems de que requeran de sistemas de aire acondicionado especial. Uso de tarjetas perforadas. Se utilizaba un modelo de codificacin de la informacin originado en el siglo pasado, las tarjetas perforadas. Almacenamiento de informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico dispuesto en el interior de la computadora, recoga y memorizaba los datos y los programas que le suministraban mediante tarjetas. Lenguaje mquina. La programacin se codificaba en un lenguaje muy rudimentario denominado "Lenguaje Mquina" el cual consista en la yuxtaposicin de largos bits o cadenas de ceros y unos, la combinacin de los elementos del sistema binarios era la nica manera de "instruir a la mquina", pues no entenda ms lenguaje que el numrico. Tenan aplicaciones en el rea cientfica y militar. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de las computadoras de la primera generacin, formando una compaa privada y construyendo la UNIVAC I, la cual se utiliz para evaluar el censo de 1950 en los Estados Unidos.

En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith, quien adems fund una compaa que con el paso del tiempo se conocera como IBM (Internacional Bussines Machines).

Ensamblaje de computadoras

Despus se desarroll la IBM 701 de la cual se entraron 18 unidades entre 1953 y 1957. La computadora mas exitosa de esta generacin fue la IBM 650 la cul usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico que es el antecesor de los discos actuales. SEGUNDA GENERACION (1959-1954) La segunda generacin se basa en el funcionamiento del transistor, lo que hizo posible una nueva generacin de computadoras ms pequeas, ms rpidas y con menores necesidades de ventilacin, por todos estos motivos la densidad del circuito poda ser aumentada significativamente, lo que quera decir que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos de otros y as ahorrar mas espacio. Diversas compaas como IBM, UNIVAC, HONEYWELL, construyen ordenadores de este tipo. Las principales caractersticas son: El componente principal es un pequeo trozo de semiconductor: el transistor. Disminucin del tamao. Disminucin del consumo y la produccin de calor. Aumento de la factibilidad. Mayor rapidez. Memoria interna de ncleo de ferrita y tambor magntico. Instrumento de almacenamiento: accesorio para almacenar en el exterior informacin (Cintas y discos). Mejoran los dispositivos de entradas y salidas, para la mejor lectura de las tarjetas perforadas, se dispona de clulas fotoelctricas. Introduccin de elementos modulares. Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. Lenguajes de programacin ms potentes, ensambladores y de alto nivel (Fortran, Cobol y Algol). Se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas de reservacin de lneas areas y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a usarlas en tareas de almacenamiento de registros, nminas y contabilidad.

TERCERA GENERACION (1964-1971) Con los progresos de la electrnica y los avances en comunicacin con las computadoras en la dcada de 1960, surge la tercera generacin de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1064. Las principales caractersticas son: Circuito integrado. Miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una placa de silicio o "Chip". Menor consumo de energa. Apreciable reduccin de espacio. Aumento de la fiabilidad. Teleprocesos. Se instalan terminales remotos que acceden a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir informacin en bancos de datos, etc.

Ensamblaje de computadoras

Trabajo a tiempo compartido: uso de las computadoras por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultneamente. Multiprogramacin. Renovacin de perifricos. Generalizacin de los lenguajes de alto nivel Instrumentalizacin del sistema. Compatibilidad. Ampliacin de aplicaciones: en procesos industriales, en la educacin, en el hogar, agricultura, etc. La miniaturizacin de los sistemas lgicos conduce a la fabricacin de la mini computadora, que agiliza y descentraliza los procesos.

CUARTA GENERACION (1972-1984) El Microprocesador: el proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La microminiaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, etc. Memorias Electrnicas: Se desechan las memorias internas de los ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricacin en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de consulta y edicin. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rpido de la informacin. Las principales caractersticas son: Aparicin del microprocesador. Memoria electrnica. Sistema de tratamiento de base de datos. Se fabrican computadoras personales y microcomputadoras. Se utiliza el disquete (Floppy Disk) como unidad de almacenamiento. Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programacin y las redes de transmisin de datos (Teleinformtica).

Ensamblaje de computadoras

DESCRIPCIN BSICA DE UN COMPUTADOR

La memoria y el procesador son partes internas del computador hay otras partes externas llamadas perifricos. Un perifrico es cualquier dispositivo de hardware conectado y controlador por la computadora , es asi que tenemos perifricos de entrada perifricos de salida y perifricos de almacenamiento. CLASIFICACIN DE LOS PERIFRICOS Atendiendo a su funcin tenesmos Perifricos de entrada: son perifricos que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de entrada por que el flujo principal de datos va desde el perifrico hacia la computadora. Ejemplos: Mouse o ratn: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces grficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lpiz ptico. ( Teclado: componentes fundamentales para la entrada de datos en una computadora.

Ensamblaje de computadoras

Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias.

Escner: permiten documentos u objetos.

digitalizar

Joystick, volante, game pad: permiten controlar los juegos de computadora. (Ver los mejores videojuegos de la historia).

Perifricos de salida: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el perifrico. Ejemplos Monitor: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD..

Impresora: imprime documentos informticos en papel u otros medios.

Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido

Ensamblaje de computadoras

Perifricos de almacenamiento: Son los componentes tpicos empleados para el almacenamiento en una computadora. Ejemplos Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos ms comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario.)

Discos pticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HDDVDs.

Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

CLASIFICACIN DE LAS COMPUTADORAS


Supercomputadoras Una supercomputadora es el tipo de computadora ms potente y ms rpido que existe en un momento dado. Estas mquinas estn diseadas para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y son dedicadas a una tarea especfica. Asimismo son las ms caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dlares y ms; y cuentan con un control de temperatura especial, sto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes: 1. Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. 2. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos.

Ensamblaje de computadoras

3. El estudio y prediccin de tornados. 4. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. 5. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo. Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un ao.

Macrocomputadoras Las macrocomputadoras son tambin conocidas como Mainframes.Los mainframes son grandes, rpidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultneamente, as como cientos de dispositivos de entrada y salida.los mainframes tienen un costo de varios millones de dlares. De alguna forma los mainframes son ms poderosos que las supercomputadoras porque soportan ms programas simultneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un slo programa ms rpido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algn edificio, hoy en da, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algn cuarto con piso falso, sto para ocultar los cientos de cables d e los perifricos , y su temperatura tiene que estar controlada. Minicomputadoras En 1960 surgi la Macrocomputadora. minicomputadora, una versin ms pequea de la

Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un Mainframe, y esto ayud a reducir el precio y costos de mantenimiento. Las Minicomputadoras, en tamao y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario. Microcomputadoras Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chic", o sea un circuito integrado independiente. Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El trmino PC se deriva de que para el ao de 1981 , IBM, sac a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ah que el trmino "PC" se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando

Ensamblaje de computadoras

procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

Practica sugerida N1
Responda las siguientes preguntas: 1.-Que es una computadoras? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 2.-Qu es un periferico? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 3.-nombra algunas partes del computador?

Ensamblaje de computadoras

4.-Cmo se clasifican los perifricos? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 5.-Como se clasifican las computadoras? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Ensamblaje de computadoras 6.-colocar el nombre a cada uno de las siguientes imgenes?

Ensamblaje de computadoras

EL CASE
Llamado tambin gabinete, carcasa, chasis, caja metlica, o simplemente caja Es una estructura de metal y plstico donde se aloja toda la arquitectura del computador. Aqu es donde vamos a colocar todos los componentes principales del computador (discos duros, placa madres, etc) estas disponen de botones de encendido y apagado, LEDs de encendido y acceso al disco duro, bahas para alojar dispositivos de almacenamiento, ranuras de acceso a los conectores de las tarjetas de expansin, entre otros. Tambin protege a todos los elementos instalados dentro del CASE contra polvo, golpes, lquidos y otros. TIPOS DE CASE: Desktop.- (escritorio o de sobre mesa) la posicin de la mainborad es horizontal. ahorra espacio ya que el monitor se coloca encima del case. Generalmente es usado en pcs de marca, aunque tambin es usado por las compatibles.

Minitower.- (minitorre) La posicin de la mainboard es vertical, presenta 2 a 3 bahas de 51/4 Presenta dos bahias de 3 hasta hace poco era el mas usado en las computadoras compatibles y de marcas

Miditower.- (semitorre) Es una minitower mas grande, cuenta con 3 a 4 bahas 51/4, Presenta 3 bahias de 3 la posicin de la mainborad tambin es horizontal, ofrece mayor refrigeracin y podemos montar placas de cualquier tipo hoy en da es el case mas usado en computadoras compatibles Placas Pentium II, Pentium III y Pentium IV y actuales

Ensamblaje de computadoras

Fulltower.-(gran torres o torre completa) Estn preparados para incorporar varios dispositivos debido a su tamao, no son prcticas para el uso en el hogar o como estaciones de trabajo en la oficina, por lo que son usados en servidores de redes

Factor de forma El factor de forma es la forma y diseo fsico general de un componente. Cabe sealar que los equipos que comparten los mismos factores de forma tienen componentes intercambiables .el factor de forma de una fuente de alimentacin que utiliza un sistema en particular esta basado en el diseo o modelo de case Existen 6 formatos diferentes de fuentes de alimentacin: pc/xt, at/desk, at/tower, baby/at, slim y atx sin embargo los ms usados son: El clsico at Las modernas atx

Elementos del frontis El frontis es una estructura de plstico que se encuentra atornillada ala parte delantera del case, contiene los siguientes elementos Bahas.- son cavidades en las que se alojan las unidades de almacenamiento (51/4 y 3/2)como discos duros, lector de cd-rom Disqueteras Botones o pulsadores Pulsador de encendido /apagado (switch) Sirven para proveer de energa elctrica ala computadora, activando la fuente de alimentacin, la cual se encarga de suministrar de energa a todos los componentes del sistema

Ensamblaje de computadoras Reset switch (botn de reset) Es un pulsador retrctil (de retorno automtico) que sirve para reiniciar el sistema sin tener que suspender el suministro elctrico

Leds de sealizacin o indicadores luminosos El color de cada uno de los leds es diferent6e, es decir no existe un color especifico para cada una de estas sin embargo lo ms usados son el color rojo para el leds de disco duro y el color verde para el power led (indica que se le est suministrando de corriente a la placa madre)

Ensamblaje de computadoras

LA FUENTE DE ALIMENTACIN
Es un dispositivo que provee de energa elctrica a la computadora y a todos sus componentes. Convierte la energa elctrica proveniente del tomacorriente 220v (corriente alterna AC ) y la convierte a niveles de tensin de 5 v y 12 (corriente continua DC ), que se requiere internamente en la computadora. Se atornilla en la parte posterior del case. La misin de la fuente de alimentacin en nuestro ordenador se puede dividir en tres funciones diferentes: - Rectificar la corriente que recibimos de la red (alterna) a corriente continua, que es la utilizada por el ordenador. - Transformar esa corriente de entrada, que normalmente es de entre 125 voltios y 240 voltios, siendo lo ms habitual 220 voltios, en la que necesitamos para su uso en el ordenador. Normalmente esta es de 12, 5 y 3.3 voltios, a la que hay que aadir -12 y -5 voltios. - Estabilizar esa corriente de salida para que el voltaje que entrega por los diferentes canales sea siempre el mismo, independientemente de las fluctuaciones que pueda sufrir la corriente elctrica de entrada.

AC 220V 110V

DC 5V 12V

Fuente de alimentacin
La fuente de alimentacin se vende junto con el case, ya viene instalada en su interior. Aunque tambin lo pude adquirir suelto como repuesto Caractersticas de la fuente de alimentacin La potencia: viene expresada en watts e indica la capacidad para alimentar mas dispositivos o de mayor consumo. Actualmente varia entre 350 y 600 watts en servidores de red, es recomendable utilizar fuentes de alimentacin con potencias de suministro de 600 watts. Aunque tambin existen otros denominados micro/tx que ofrecen potencias menores Debemos elegir una fuente de alimentacin acorde con nuestras necesidades, pero que sea buena, ya que de ello va a depender en buena parte el rendimiento de nuestro ordenador y lo que es igual de importante o mas, que es la vida de este. De nada nos sirve instalar el micro y la grfica ms potente que encontremos si luego tenemos una fuente de alimentacin que no es capaz de suministrar la potencia que necesitan con la calidad y la estabilidad necesarias. Existe una tabla, para clasificar las fuentes segn su potencia. Sobremesa AT => 150-200 W Sobremesa ATX => 200-250 W Mini torre ATX => 200-300 W

Ensamblaje de computadoras Mediana Torre ATX => 230-250 W (hoy en da hay fuentes con 600 watts) El voltaje: debe de concordar con la zona geogrfica donde trabaje la computadora. En el peru es de 220 voltios, en otros pases varia el voltaje ejemplo EE.UU que trabaja con 110 voltios, si se conecta un equipo a una tensin mas alta de la permitida va a ocasionar grandes daos en el. Otros aspectos que se debe de tener en cuenta son la proteccin contra cortocircuitos y subidas de tensin aunque en la practica sin un buen estabilizador de tensin es difcil obtener una buena proteccin

Breve descripcin de la etiqueta

La etiqueta pegada a un lado de la fuente de alimentacin permite que un especialista pueda identificar el modelo de la fuente: En nuestro ejemplo:

SP-ATX-650WTN-PFC SP = la marca (spire) ATX = la norma de la fuente de alimentacin. 650WTN = la potencia en watts de la fuente. PFC = power factor correction (correccin del factor de potencia, activo o pasivo, est presente en todas las fuentes)

Ensamblaje de computadoras

TIPOS DE FUENTES DE ALIMENTACIN Tenemos 2 fuentes de alimentacin Fuentes AT, ya en desuso. Estas fuentes se caracterizan por el tipo de conector que va a la placa y por el sistema de encendido que utilizan. El suministro de corriente a la placa lo hacen mediante dos conectores planos de 6 pines cada uno llamados P8 y P9.cada color de cable representa una tensin de corriente diferente en este caso es muy importante no confundirse, pues ambos conectores son fsicamente iguales. Una forma de comprobar que los estamos conectando de forma correcta es comprobar que los cables de color negro estn juntos y en el centro de ambos. Esto entre otros representaba el problema de la posible colocacin equivocada de estos, lo que poda llegar a producir averas. A esto hay que aadir las salidas timo molex para alimentacin de discos duros y lectores de CD. Se caracteriza porque es anlogo para encender y apagar, es decir se debe pulsar el botn de encendido de la CPU y volverlo a pulsar para apagarla cuando Windows muestre el mensaje "AHORA PUEDE APAGAR SU EQUIPO"

Fuentes ATX, que sustituyeron a las fuentes AT a partir de la salida de los procesadores Pentium, y que son las que se utilizan en la actualidad. Estas fuentes no llevan interruptor como sistema de encendido correspondiendo la funcin de encendido a un contacto controlado por la placa base, que mediante un corto enva una seal que es la encargada de activar o desactivar la fuente. Las fuentes ATX siempre estn suministrando un canal de 5 v a la placa base para mantener constante esta funcin. En cuanto a los conectores, estos pasaron de ser dos de 6 pines a uno de 20 a 24 pines (conocidos conectores p1), a los que con la salida de los Pentium-4 se les aadi un conector independiente de 4 pines de 12 v. Se caracteriza porque es Digital para encender y apagar, es decir se debe pulsar el botn de encendido de la CPU para encenderla y cuando queramos apagar el equipo le ordenamos al computador que se apague desde Windows y el equipo se apaga sin necesidad de pulsar botones manualmente. Son los ms comunes en daarse porque son ms delicados a fluctuaciones de voltaje

Ensamblaje de computadoras

Que fuente necesito? Las fuentes mas conocidas son las tipicas ATX. Las ms viejas que ocupbamos en PIII y los primeros Athlon traan el conector ATX de 20 pines, molex y conector para diskettera, estas son las ATX 1.0. Luego debido a las exigencias que necesitaban los P4 y sus placas madres, se creo fuentes ATX que adems traen un conector auxiliar de 4 pines ( 12v) llamado ATX12v, estas fuentes son las ATX 1.1. Con el tiempo muchas placas sobre todo las de gama alta, para AthlonXP lo utilizaron. Hoy en da hay un nuevo formato llamado ATX2.0. La diferencia entre ATX 1.1 y ATX 2.0 es simple, traen un conector de 24 pines, 4 pines mas que las fuentes ATX 1.1. Esto se debe a que el nuevo bus de tarjetas de video PCI-e necesita 75A para funcionar. La gran mayora de las placas madres actuales que traen PCI-e aun son compatibles con ATX 1.1 pero no garantizan estabilidad con estas fuentes de poder. ALIMENTACIN EN CORRIENTE ALTERNA (PARTE EXTERNA DE LA FUENTE ) Conexiones de la fuente de alimentacin A.- Rejilla de ventilacin Permite la salida del aire caliente que proviene del calor que disipan los componentes electrnicos internos de la fuente de alimentacin. Este aire caliente es expulsado por el ventilador que se sita detrs de esta rejilla. B.- Conector de entrada Permite proveer de suministro electrtico ala pc, mediante el cable de poder, que asu vbez se conecta al tomacorriente .es un conector tipos macho . C.- Selector de voltaje Cambia el voltaje de operacin de la fuente, generalmente se da una seleccin de tensin entres 110v y 220v (a veces se indica como 115v y 230v ) D.- Conector de salida Permite proveer de suministro elctrico a otro equipo, tal como un monito, prescindiendo de un tomacorriente, es un conector hembra. E .- Botn on/off

Ensamblaje de computadoras Corta el ingreso de energa al interior de la fuente de alimentacin. Es usado en fuentes AT

Ensamblaje de computadoras

Ensamblaje de computadoras ALIMENTACIN EN CORRIENTE CONTINUA (PARTE INTERNA DE LA FUENTE) Conectores internos de la fuente Conector molex o tipo D: vienen de 3 a 4 conectores Este es el conector mas usado, se usa para

alimentar unidades de cd dvd, discos duros (con conexin ide), ventiladores

frontales,etc..

Conector berg o plano: vienen de 1 a 2 conectores Este conector se usa para conectar unidades floppy, (Disqueteras)

Ensamblaje de computadoras

Conector sata:

Aparecido con la norma del mismo nombre, est presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentacin de calidad debe poseer 4 conectores como mnimo. Bsicamente sirve para la alimentacin de disco duros y unidades de CD-ROM con conexin sata

Auxiliar de 4 pines : Sirve para proveer de voltaje al socket generalmente se encuentra cerca del socket si tu placa madre lleva este auxiliar debes conectarlo

Ensamblaje de computadoras

El conector "PCI express" para tarjeta grafica La potencia de las tarjetas graficas no para de aumentar, muchas de ellas necesitan en la actualidad una fuente de alimentacin directa del bloque principal (a veces incluso dos). Es la funcin de este conector. Inicialmente de 6 pines, cada vez ms los podemos encontrar de 8. Si piensas comprar una tarjeta grafica potente, toma en cuenta este punto: la alimentacin deber disponer al menos de dos conectores PCI Express, al menos uno de ellos de 6/8 pines como el de la foto:

Descripcin breve de los conectores

Ensamblaje de computadoras

LA PLACA MADRE
La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en ingls motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las dems partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexin entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansin y otros dispositivos. Va, instalada dentro de un gabinete que por lo general est hecho de resina de vidrio tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro del gabinete. La placa base adems incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas como: pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo

TIPOS DE PLACAS MADRES

Placa pura: Aquella que no trae componentes integrados como sonido, red, video. Son conocidas tambin como No Integradas. Como reconocerlo? Pues la manera ms fcil es verificando que no tengan conectores de Audio, VGA y Red y adems que tengan ranuras o Slots de video (AGP o PCI Express).

Placa integrada:

Ensamblaje de computadoras Es aquella que trae los componentes integrados (tarjeta de video , tarjeta de sonido, tarjeta de red )en la placa madre son de menor rendimiento que las placas puras pero mucho ms econmicas

TIPOS DE PLACA MADRES POR EL FACTOR DE FORMA El trmino factor de forma (en ingls <em>form factor</em>) normalmente se utiliza para hacer referencia a la geometra, las dimensiones, la disposicin y los requisitos elctricos de la placa madre. Para fabricar placas madres que se puedan utilizar en diferentes carcasas de marcas diversas, se han desarrollado algunos estndares: AT miniatura/AT tamao completo es un formato que utilizaban los primeros ordenadores con procesadores 386 y 486. Este formato fue reemplazado por el formato ATX, cuya forma favoreca una mejor circulacin de aire y facilitaba a la vez el acceso a los componentes. ATX: El formato ATX es una actualizacin del AT miniatura. Estaba diseado para mejorar la facilidad de uso. La unidad de conexin de las placas madre ATX est diseada para facilitar la conexin de perifricos (por ejemplo, los conectores IDE estn ubicados cerca de los discos). De esta manera, los componentes de la placa madre estn dispuestos en paralelo. Esta disposicin garantiza una mejor refrigeracin. o o ATX estndar: Tradicionalmente, el formato del estndar ATX es de 305 x 244 mm. Incluye un conector AGP y 6 conectores PCI. micro-ATX: El formato microATX resulta una actualizacin de ATX, que posee las mismas ventajas en un formato ms pequeo (244 x 244 mm), a un menor costo. El Micro-ATX incluye un conector AGP y 3 conectores PCI. Flex-ATX: FlexATX es una expansin del microATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de disear sus ordenadores. Incluye un conector AGP y 2 conectores PCI. mini-ATX: El miniATX surge como una alternativa compacta al formato microATX (284 x 208 mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectoresPCI en lugar de los 3 del microATX. Fue diseado principalmente para mini-PC (ordenadores barebone).

BTX: El formato BTX (Tecnologa Balanceada Extendida), respaldado por la marca Intel, es un formato diseado para mejorar tanto la disposicin de componentes como la circulacin de aire, la acstica y la disipacin del calor. Los distintos conectores (ranuras de memoria, ranuras de expansin) se hallan distribuidos en paralelo, en el sentido de la circulacin del aire. De esta manera, el microprocesador est ubicado al final de la carcasa, cerca de la entrada de aeracin, donde el aire resulta ms fresco. El cable de

Ensamblaje de computadoras alimentacin del BTX es el mismo que el de la fuente de alimentacin del ATX. El estndar BTX define tres formatos: o o o BTX estndar, con dimensiones estndar de 325 x 267 mm; micro-BTX, con dimensiones reducidas (264 x 267 mm); pico-BTX, con dimensiones extremadamente reducidas (203 x 267 mm).

ITX: el formato ITX (Tecnologa de Informacin Extendida ), respaldado por Via, es un formato muy compacto diseado para configuraciones en miniatura como lo son las mini-PC. Existen dos tipos de formatos ITX principales: o o mini-ITX, con dimensiones pequeas (170 x 170 mm) y una ranura PCI; nano-ITX, con dimensiones muy pequeas (120 x 120 mm) y una ranura miniPCI. Por esta razn, la eleccin de la placa madre y su factor de forma dependen de la eleccin de la carcasa. La tabla que se muestra a continuacin resume las caractersticas de los distintos factores de forma.

PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA DE LA PC (CONECTORES EXTERNOS ) A los componentes que conforman la PC se los puede dividir en dos grupos: Componentes internos y Componentes externos. Los primeros son aquellos que se encuentran dentro del gabinete, tales como el disco duro, las placas de expansin o la fuente de alimentacin, mientras que los segundos son los que se hallan fuera del gabinete, como el teclado, el mouse, los parlantes o la impresora. La mayora de los componentes externos se conectan en la parte posterior del gabinete, aunque segn el fabricante y modelo del nuestro motherboard, es posible que tambin contemos con conectores en la parte frontal del gabinete.

Ensamblaje de computadoras Estos conectores son fabricados segn un determinado estndar de forma y color, de manera que puedan ser reconocidos a simple vista, distinguiendo a qu dispositivos o a qu tipos de conexin corresponden.

COMPONENTES DE LA PLACA BASE: 1.-Conexiones para el procesador 2.- bancos de memoria 3.- Ranuras de expansin 4.-Chipset 5.- Puertos IDE, SATA y Floppy 6.-Bios y pila

Ensamblaje de computadoras 1.-CONEXIN PARA PROCESADOR: es el lugar donde se inserta el cerebro principal del computador (cpu) Estos son, la interfaz entre la board y el procesador. Existen muchsimos tipos pero los ms bsicos son: Socket y Slot A.-Conexin en Socket: El socket esta representado por un rectngulo o cuadrado donde se inserta el microprocesador Tiene muchos huecos pequeos que sirven para insertar los pines del procesador para que queden conectados con la board. Tipos de socket PGA: (Pin Grid Array) matriz de contactos o pines usados en los 386 y 486 Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeos en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presin

ZIF: (Zero Insertion Force Cero fuerza de insercin) Elctricamente es como un PGA, la diferencia es que posee un sistema mecnico que permite introducir el chip sin necesidad de presin alguna, eliminando la posibilidad de daarlo, tanto al introducirlo como extraerlo.

LGA: "Land Grid Array". "Tierra de cuadrcula matriz". En Ingls, esto significa que los pines en un zcalo LGA se construyen en el zcalo - no en el microprocesador

Ensamblaje de computadoras

Algunos procesadores

Nombre: Socket 775 o T Pines: 775 bolas FC-LGA Voltajes: VID VRM (0.8 - 1.55 V) Bus: 133x4, 200x4, 266x4 MHz Multiplicadores: 13.0x - 22.0x Micros soportados: Intel Pentium 4 (2.66 - 3.80 GHz) Intel Celeron D (2.53 - 3.60 GHz ) Intel Pentium 4 Extreme Edition (3.20 - 3.73 GHz) Intel Pentium D (2.66 - 3.60 GHz) Pentium Dual-Core (1.40 - 2.80 GHz) Intel Core 2 Duo (1.60 - 3.33 GHz) Intel Core 2 Extreme (2.66 - 3.20 GHz) Intel Core 2 Quad (2.33 - 3.00 GHz) Intel Xeon (1.86-3.40 GHz) Intel 'Core' Celeron (1.60 - 2.40 GHz

nombre : socket 1366 pines : 1366LGA microsoportados : Intel Core i7 (2.66 - 3.33 GHz),

Ensamblaje de computadoras Nombre: Socket 754 Pines: 754 ZIF Voltajes: VID VRM (1.4 - 1.5 V) Bus: 200x4 MHz Multiplicadores: 10.0x - 12.0x Micros soportados: Athlon 64 (Clawhammer, 2800+ a 3700+) Athlon 64 Mobile (Clawhammer, 3000+) Athlon 64 (Newcastle, 2800+ a 3000+) Sempron 64 (Paris, 2600+ a 3300+) Sempron 64 (Palermo, 2600+ a 3400+)

Nombre: Socket 771 Pines: 771 bolas FC-LGA Voltajes: VID VRM Bus: 166x4, 266x4, 333x4 MHz Multiplicadores: 12.0x - 18.0x Micros soportados: Xeon (Dempsey, 5030/2'67 a 5050/3'0 GHz, FSB 667) Xeon (Dempsey, 5060/3'2 a 5080/3,73 GHz, FSB 1033) Xeon (Woodcrest 5110/1'6 a 5120/1'866 GHz, FSB 1066) Xeon (Woodcrest 5130/2'0 a 5160/3'0 GHz, FSB 1333)

Las placas base para procesadores AMD o Slot A Duron, Athlon


o o o o o o o o

Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket F Opteron Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket AM3.

Ensamblaje de computadoras

Las placas base para procesadores Intel


o o o o o o

Slot 1: Pentium 3, Celeron Socket 370: Pentium 3, Celeron Socket 423: Pentium 4, Celeron Socket 478: Pentium 4, Celeron Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble ncleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad LGA1366 Intel Core i7

Nota: recuerde que el modelo del socket viene impreso en el mismo es fcil de ubicar solo leer en una parte del socket

Nos indica el modelo de socket

B.- Conexin en Slot:

El segundo tipo de conector, llamado slot (slo en equipos antiguos Pentium 2) trae el procesador unido a una tarjeta, la que se inserta en una ranura especial de la board llamada slot, como la de la grfica. Este tipo de

Ensamblaje de computadoras

configuracin haca que en ocasiones el procesador no quedara lo suficientemente fijo, y al trasladar la CPU a otro lugar poda desconectarse. Por esta y otras razones, este tipo de conector fue descontinuado

Procesador en slot

2.-BANCOS DE MEMORIAS Existen 4 tipos, segn la clase de memoria que usted tenga: SIMM, DIMM, RIMM y DDR (organizadas en orden cronolgico de ms antiguas a ms recientes). Estas clases de memorias sern explicadas en el captulo correspondiente, aqu solo aprenderemos a identificar los conectores y a instalar la memoria

Ensamblaje de computadoras Modulo SIMM: (single in-line memory module)

Estos mdulos pueden ser de 30(16 bits) o 72(32 bits) contactos los mdulos de 30 contactos eran usados en los tiempos de los 386 y 486 y los de 72 contactos algo mas grandes se empezaron a usar con los ltimos 486. Son caracterizadas por su color blanco. Median unos 11.5 cm. de largo y son mucho ms angostos que los dems. Tienen una muesca (hembra) en el centro y para conectar la memoria, usted debe alinear la hembra con la de la memoria, presionarla hacia adentro del conector. Para sacarla simplemente presione los seguros laterales (plateados) y hale la memoria hacia fuera

Modulo DIMM: (dual in-line memory) Se caracterizan por tener un bus de datos de 64 bits. son la evolucin de las anteriores y cuentan con 168 contactos(m,iden aproximadamente unos 15 cm y de color negro). Llevan 2 muescas Es el mas cmodo de todos dado que puede

Ensamblaje de computadoras instalarse de manera individual para instalarla. Los seguros laterales del conector (blancos) deben estar abiertos porque o sino la memoria no podr entrar. Al insertar la memoria, los seguros bloquearn automticamente la salida de la memoria, sostenindola desde los lados. Para sacarla, debe primero soltar los seguros presionndolos hacia fuera y luego halar la memoria Mdulos SO-DIMM Usado en computadores porttiles. Formato miniaturizado de DIMM

Modulo RIMM: (rambus in-line memory module) Utilizados para montar memorias de tipo rambus los modulos rimm son de 184 y 326 contactos RIMMs estn disponibles: una versin 16/18-bit con 184 pernos, una versin 32/36-bit con 232 contactos , y una versin 64/72-bit 326 contactos estas memorias trabajan en pares y si quedan bancos sin memorias se las cierra con placas que viene con la placa madre. Llevan 2 muescas casi juntas en el medio de los bancos

Modulo DDR: (Double Data Rate)

Ensamblaje de computadoras

Se presenta en mdulos DIMM de 184 contactos. Los conectores DDR son muy similares a los DIMM (15 cm) pero tienen solo una muesca cercana a la mitad de dicho conector. Segn la marca de la board, el conector puede ser de color azul, verde, negro, etc. El procedimiento es el mismo: fjese que los seguros laterales estn abiertos, alinee el tope de la memoria con la muesca del conector, presione la memoria hacia adentro, y listo.

3.- RANURAS DE EXPANSIN: Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de red , sonido, video. etc ) vamos a ver un punto no menos importante, como es las ranuras de expansin (o slot de expansin) alas que van conectadas estas tarjetas. Estas tarjetas de expansin, al igual que el resto de componentes de un ordenador, han sufrido una serie de evoluciones acordes con la necesidad de ofrecer cada vez unas prestaciones ms altas. Si bien es cierto que una de las tarjetas que ms ha incrementado sus necesidades en este sentido han sido las tarjetas grficas, no solo son stas las que cada vez requieren unas mayores velocidades de transferencia. Vamos a ver las principales ranuras de expansin que se pueden encontrar y su evolucin en el tiempo:

Ranuras ISA: (color negro)

Ensamblaje de computadoras

Las ranuras ISA (Industry Standard Architecture ) hacen su aparicin de la mano de IBM en 1980 como ranuras de expansin de 8bits (en la imagen superior), funcionando a 4.77Mhz (que es la velocidad de pos procesadores Intel 8088). Se trata de un slot de 62 contactos (31 por cada lado) y 8.5cm de longitud. En el ao 1984 se actualiza al nuevo estndar de 16bits, conocindose como AT bus architecture.

En este caso se trata de una ranura (en realidad son dos ranuras unidas) de 14cm de longitud. Bsicamente es un ISA al que se le aade un segundo conector de 36 contactos (18 por cada lado). Estas nuevas ranuras ISA trabajan a 16bits y a 8Mhz (la velocidad de los Intel 80286).

Ranuras EISA: (color marron)

Ensamblaje de computadoras

En 1988 nace el nuevo estndar EISA (Extended Industry Standard Architecture), patrocinado por el llamado Grupo de los nueve (AST, Compaq, Epson, HewlettPackard, NEC Corporation, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith), montadores de ordenadores clnicos, y en parte forzados por el desarrollo por parte de la gran gigante (al menos en aquella poca) IBM, que desarrolla en 1987 el slot MCA (Micro Channel Architecture) para sus propias mquinas. Las diferencias ms apreciables con respecto al bus ISA AT son:

- Direcciones de memoria de 32 bits para CPU, DMA, y dispositivos de bus master. - Protocolo de transmisin sncrona para transferencias de alta velocidad. - Traduccin automtica de ciclos de bus entre maestros y esclavos EISA e ISA. - Soporte de controladores de perifricos maestros inteligentes. - 33 MB/s de velocidad de transferencia para buses maestros y dispositivos DMA. - Interrupciones compartidas. - Configuracin automtica del sistema y las tarjetas de expansin (el conocido P&P). Los slot EISA tuvieron una vida bastante breve, ya que pronto fueron sustituidos por los nuevos estndares VESA y PCI.

Ranuras VESA: (color marron )

Ensamblaje de computadoras

Movido ms que nada por la necesidad de ofrecer unos grficos de mayor calidad (sobre todo para el mercado de los videojuegos, que ya empezaba a ser de una importancia relevante), nace en 1989 el bus VESA El bus VESA (Video Electronics Standards Association) es un tipo de bus de datos, utilizado sobre todo en equipos diseados para el procesador Intel 80486. Permite por primera vez conectar directamente la tarjeta grfica al procesador. Este bus es compatible con el bus ISA (es decir, una tarjeta ISA se puede pinchar en una ranura VESA), pero mejora la calidad y la respuesta de las tarjetas grficas, solucionando el problema de la insuficiencia de flujo de datos que tenan las ranuras ISA y EISA. Su estructura consista en una extensin del ISA de 16 bits. Las tarjetas de expansin VESA eran enormes, lo que, junto a la aparicin del bus PCI, mucho ms rpido en velocidad de reloj y con menor longitud y mayor versatilidad, hizo desaparecer al VESA. A pesar de su compatibilidad con las tarjetas anteriores, en la prctica, su uso se limit casi exclusivamente a tarjetas grficas y a algunas raras tarjetas de expasin de memoria. Ranuras PCI: (de color blanco)

En el ao 1990 se produce uno de los avances mayores en el desarrollo de los ordenadores, con la salida del bus PCI (Peripheral Component Interconnect).

Ensamblaje de computadoras

Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros das (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamao menor que las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante ms finos que stas, pero con un nmero superior de contactos 120 contactos). Las principales versiones de este bus (y por lo tanto de sus respectivas ranuras) son:

- PCI 1.0: Primera versin del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz. - PCI 2.0: Primera versin estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz - PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y seal de 3.3 voltios - PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s - PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y sealizador universal, pero no soporta seal de 5 voltios en las tarjetas. - PCI 3.0: Es el estndar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios. Ranuras PCIX:

Las ranuras PCIX (OJO, no confundir con las ranuras PCIexpress) salen como respuesta a la necesidad de un bus de mayor velocidad. Se trata de unas ranuras bastante ms largas que las PCI, con un bus de 66bits, que trabajan a 66Mhz, 100Mhz o 133Mhz (segn versin). Este tipo de bus se utiliza casi exclusivamente en placas base para servidores, pero presentan el grave inconveniente (con respecto a las ranuras PCIe) de que el total de su velocidad hay que repartirla entre el nmero de ranuras activas, por lo que para un alto rendimiento el nmero de stas es limitado. En su mxima versin tienen una capacidad de transferencia de 1064MB/s.

Ensamblaje de computadoras

Sus mayores usos son la conexin de tarjetas Ethernet Gigabit, tarjetas de red de fibra y tarjetas controladoras RAID SCSI 320 o algunas tarjetas controladoras RAID SATA.

Ranuras AGP: (de color marron)

El puerto AGP (Accelerated Graphics Port) es desarrollado por Intel en 1996 como puerto grfico de altas prestaciones, para solucionar el cuello de botella que se creaba en las grficas PCI. Sus especificaciones parten de las del bus PCI 2.1, tratndose de un bus de 32bits.

Con el tiempo has salido las siguientes versiones:

- AGP 1X: funcionando - AGP 2X: funcionando - AGP 4X: funcionando grficas.

velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 a un voltaje de 3,3V. velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 a un voltaje de 3,3V. velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseos de las

MB/s y MB/s y GB/s y tarjetas

- AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V. Se utiliza exclusivamente para tarjetas grficas y por su arquitectura slo puede haber una ranura AGP en la placa base. Se trata de una ranura de 8cm de longitud, instalada normalmente en principio de las ranuras PCI (la primera a partir del Northbridge), y segn su tipo se pueden deferenciar por la posicin de una pestaa de control que llevan.

Ensamblaje de computadoras

Imagen 1 - borde de la placa base a la Izda.

Imagen 2 - borde de la placa base a la Izda.

Imagen 3 - borde de la placa base a la Izda.

Las primeras (AGP 1X y 2X) llevaban dicha pestaa en la parte ms prxima al borde de la placa base (imagen 1), mientras que las actuales (AGP 8X compatibles con 4X) lo llevan en la parte ms alejada de dicho borde (imagen 2). Existen dos tipos ms de ranuras: Unas que no llevan esta muesca de control (imagen 3) y otras que llevan las dos muescas de control. En estos casos se trata de ranuras compatibles con AGP 1X, 2X y 4X (las ranuras compatibles con AGP 4X - 8X llevan siempre la pestaa de control). Es muy importante la posicin de esta muesca, ya que determina los voltajes suministrados, impidiendo que se instalen tarjetas que no soportan algunos voltajes y podran llegar a quemarse.

Con la aparicin del puerto PCIe en 2004, y sobre todo desde 2006, el puerto AGP cada vez est siendo ms abandonado, siendo ya pocas las grficas que se fabrican bajo este estndar. A la limitacin de no permitir nada ms que una ranura AGP en placa base se suma la de la imposibilidad (por diferencia de velocidades y bus) de usar en este puerto sistemas de memoria grfica compartida, como es el caso de TurboCach e HyperMemory.

Ensamblaje de computadoras

Ranuras PCIe: (de colores de acuerdo con el fabricante)

Las ranuras PCIe (PCI-Express) nacen en 2004 como respuesta a la necesidad de un bus ms rpido que los PCI o los AGP (para grficas en este caso). Su empleo ms conocido es precisamente ste, el de slot para tarjetas grficas (en su variante PCIe x16), pero no es la nica versin que hay de este puerto, que poco a poco se va imponiendo en el mercado, y que, sobre todo a partir de 2006, ha desbancado prcticamente al puerto AGP en tarjetas grficas. Entre sus ventajas cuenta la de poder instalar dos tarjetas grficas en paralelo (sistemas SLI o CrossFire) o la de poder utilizar memoria compartida (sistemas TurboCach o HyperMemory), adems de un mayor ancho de banda, mayor suministro de energa (hasta 150 watios). Este tipo de ranuras no debemos confundirlas con las PCIX, ya que mientras que stas son una extensin del estndar PCI, las PCIe tienen un desarrollo totalmente diferente. El bus de este puerto est estructurado como enlaces punto a punto, full-duplex, trabajando en serie. En PCIe 1.1 (el ms comn en la actualidad) cada enlace transporta 250 MB/s en cada direccin. PCIE 2.0 dobla esta tasa y PCIE 3.0 la dobla de nuevo.

Cada slot de expansin lleva 1, 2, 4, 8, 16 o 32 enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. El nmero de enlaces se escribe con una x de prefijo (x1 para un enlace simple y x16 para una tarjeta con diecisis enlaces

los tipos de ranuras PCIe que ms se utilizan en la actualidad son los siguientes:

- PCIe x1: 250MB/s

Ensamblaje de computadoras - PCIe x4: 1GB/s (250MB/s x 4) - PCIe x16: 4GB/s (250MB/s x 16) Como podemos ver, las ranuras PCIe utilizadas para tarjetas grficas (las x16) duplican (en su estndar actual, el 1.1) la velocidad de transmisin de los actuales puertos AGP. Es precisamente este mayor ancho de banda y velocidad el que permite a las nuevas tarjetas grficas PCIe utilizar memoria compartida, ya que la velocidad es la suficiente como para comunicarse con la RAM a una velocidad aceptable para este fin. Estas ranuras se diferencian tambin por su tamao. En la imagen superior podemos ver (de arriba abajo) un puerto PCIe x4, un puerto PCIe x16, un puerto PCIe x1 y otro puerto PCIe x16. En la parte inferior se observa un puerto PCI, lo que nos puede servir de dato para comparar sus tamaos. Cada vez son ms habituales las tarjetas que utilizan este tipo de ranuras, no slo tarjetas grficas, sino de otro tipo, como tarjetas WiFi, PCiCard, etc. Incluso, dado que cada vez se instalan menos ranuras PCI en las placas base, existen adaptadores PCIe x1 - PCI, que facilitan la colocacin de tarjetas PCI (eso s, de perfin bajo) en equipos con pocas ranuras de ste tipo disponibles

Por ltimo, en la imagen inferior podemos ver el tamao de diferentes tipos de puertos, lo que tambin nos da una idea de la evolucin de stos.

4.- EL CHIPSET:

Ensamblaje de computadoras Que es y que funcion tiene el chipset de una placa base. Es el conjunto de circuitos integrados diseados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseados como parte integra de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicacin con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansin, los puertos USB, ratn, teclado, etc Podemos definir al Chipset como un conjunto de microprocesadores especialmente diseados para funcionar como si fueran una nica unidad y para desempear una o varias funciones.

En una placa base actual suele estar formado por varios conjuntos de microprocesadores, cada uno de los cuales tiene una misin especfica, pero que funcionan en conjunto, ordenando adems la comunicacin entre el resto de elementos del ordenador.

Los ms habituales son el Northbridge, el Southbridge, el Super I/O, la controladora IDE, la controladora SATA y en las placas actuales la controladora de sonido y la controladora Ethernet. Cada uno de estos elementos que conforman el chipset de la placa base funcionan independientemente unos de otros, pero estrechamente relacionados.

Vamos a ver qu parte del ordenador controla cada uno de ellos:

Northbridge: (chipset del norte)

Este componente del chipset es quizs el de mayor importancia. Es de reciente aparicin, ya que no exista hasta la aparicin de las placas ATX, y debe su nombre a su situacin dentro de la placa, situado en la parte superior (norte) de estas, cerca del slot del procesador y de los bancos de memoria.

Ensamblaje de computadoras

Es el encargado de gestionar la memoria RAM, los puertos grficos (AGP) y el acceso al resto de componentes del chipset, as como la comunicacin entre estos y el procesador. Los primeros Northbridge tambin gestionaban los accesos a los puertos PCI, pero esta labor ha pasado con el tiempo a depender del Southbridge. A destacar en este aspecto la innovacin que supuso (y supone) la tecnologa utilizada por AMD, en la que la memoria es gestionada directamente por el procesador, descargando al Northbridge de esta labor y permitiendo una gestin de la memoria ms rpida y directa.

Del Northbridge depende directamente el tipo de procesador que admitir nuestra placa base, la frecuencia FSB, el tipo y frecuencia de las memorias y el tipo de adaptador grfico.

Actualmente tienen un bus de datos de 64 bit y unas frecuencias de entre 400 Mhz y 1 Ghz (en las placas para AMD64). Dado este alto rendimiento, generan una alta temperatura, por lo que suelen tener algn tipo de refrigeracin, ya sea activa o pasiva. Southbridge: (chipset del sur)

Conectado al procesador mediante el Northbridge, es el chip encargado de controlar la prctica totalidad de elementos I/O (Input/Output), por lo que tambin se le conoce como Concentrador de controladores de Entrada / Salida o, en ingls, I/O Controller Hub (ICH). Este chip es el encargado de controlar una larga serie de dispositivos. Los principales son: Bus PCI. Bus ISA. SMBus. Controlador de Interrupcciones. Controlador IDE (SATA o PATA). Puente LPC. . Administracin de potencia elctrica - Power management (APM y ACPI) BIOS. Interfaz de sonido AC97. Soporte Ethernet.

Ensamblaje de computadoras - Soporte RAID. - Soporte USB Muchos de estos elementos son controlados por una serie de chips independientes, pero de estos pasa el control al Southbridge, por lo que es muy importante para el rendimiento del ordenador la calidad de este. Algunos Southbridges incluso controlan el teclado, el ratn y los puertos serie, aunque lo ms normal es que estos se controlen mediante otro chip independiente. VIA ha desarrollado en colaboracin con AMD interfaces mejorados de transmisin de datos entre el Southbridge y el Northbridge, como el HYPER TRANSPORT, que son interfaces de alto rendimiento, de entre 200 Mhz y 1400 Mhz (el bus PCI trabaja entre 33 Mhz y 66 Mhz), con bus DDR, lo que permite una doble tasa de transferencia de datos, es decir, transferir datos por dos canales simultneamente por cada ciclo de reloj, evitando con ello el cuello de botella que se forma en este tipo de comunicaciones, lo que significa disponer de un FSB efectivo de hasta 2.000Mhz. Tambin ha desarrollado, esta vez en colaboracin con INTEL, el sistema V-Link, que permite la transmisin de datos entre el Southbridge y el Northbridge hasta un mximo (actual) de 1.333 Mhz.

Controladora IDE (ATA/ATAPI/PATA/SATA): Unida generalmente al Southbridge, es la encargada de controlar los medios de almacenamiento de nuestro ordenador. De esta va a depender el tipo de discos que admita, as como su velocidad y hasta su capacidad. Controladora de sonido: La controladora de sonido estaba incluida en un principio en el Southbridge (AC'97), pero con el desarrollo de sistemas de sonido ms sofisticados y de mayor rendimiento estas controladoras han pasado a formar un ncleo independiente, aunque para su comunicacin con el resto del sistema pasan por el Southbridge. Controladoras Ethernet: Con las controladoras Ethernet (controladoras de tarjetas de red) ha pasado algo similar a lo que ha ocurrido con las controladoras de sonido. Se trata de una serie de chips independientes, pero que necesitan del Southbridge para comunicarse con el resto del sistema.

Al igual de lo que ocurre con los microprocesadores, el mercado de los chipset est limitado a unos pocos fabricantes, entre los que destacan: - Intel (Integrated Electronics Corporation). - Via (Via Technologies Inc.). - NVidia (NVidia Corporation). - AMD (Advanced Micro Devices).

Ensamblaje de computadoras - SiS (Silicon Integrated Systems Corp.). - ITE (ITE Tech. Inc.). - Maxwell (Maxwell technologies Inc.). Dentro de este cerrado grupo (sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de fabricantes de placas base que hay) es adems cada ven ms habitual que, sobre todo en las placas de gama alta, se tienda a montar los mejores componentes de cada marca, abandonando en parte la costumbre de montar todo el chipset de la misma marca, estando incluso algunos de estos fabricantes especializados en un chip concreto o para un determinado tipo de ordenadores, como es el caso de AMD, muy centrada en el desarrollo de chipset para porttiles. Cabe destacar entre ellos a ITE, que es un gran especialesta en chipset Super I/O (teclados, ratones e IDE) o a Maxwell, muy centrados e n la produccin de chipset controladores de Ethernet y de RAID.

Por otro lado, mientras que Intel se ha centrado en el desarrollo de chipset para sus propios procesadores, Via desarrolla chipset tanto para Intel como para AMD, lo que unido a la calidad de sus productos ha hecho que se convierta en el primer fabricante de chipsets.

En definitiva, dado que son los microprocesadores encargados de comunicar al resto de componentes de la placa base con el procesador, hace que su importancia sea muy alta para el funcionamiento y prestaciones de nuestro ordenador, porque al fin y al cabo de que nos sirve tener el mejor procesador del mercado, la memoria ms rpida, la mejor tarjeta grfica y el mejor disco duro si luego no tenemos un chipset capaz de comunicar estos elementos con la suficiente calidad y rapidez?. Sera como tener el ltimo modelo de Ferrari... para ponerle las ruedas de un Seat Panda e irse con l al campo

GRAFICO Y SUR

DEL

CHIPSET

NORTE

Ensamblaje de computadoras

5.- PUERTOS IDE ,SATA Y FLOPPY Puerto Flopy

es un conector de tipo macho con 34 pines repartidos en 2 hilas. Por lo general existe un nico conector de este tipo en la placa madre Cada vez se utilizan menos, el Floppy es de uso exclusivo para disqueteras que apenas se ven ya, Puerto Floppy: (Generalmente de color NEGRO)

Ensamblaje de computadoras

Puertos Ide:

es un conector macho de 40 pines (a veces de 39 repartidos en 2 hileras ) Puerto IDE:(normalmente azules u otros colores distintos al negro)se usan para conectar unidades de almacenamiento con conexin ide (discos duros y lectoras de CD-ROM) vienen 2 conectores (suelen estar juntos)

- Puertos SATA: Es el puerto mas utilizado en la actualidad, y sustituto de los IDE, mas rpido y pequeo. Se usa para conectar unidades de almacenamiento sata

Ensamblaje de computadoras

(discos duros y lectoras de CD-ROM) suelen venir de 4 conectores en las placas actuales

6.-BIOS Y PILA BIOS: "Basic Input-Output System", sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. Bueno, ya est. Cmo, que es poco? Bueeno... para los exigentes, algunas explicaciones adicionales:Cuando encendemos el ordenador, el sistema operativo se encuentra o bien en el disco duro o bien en un disquete; sin embargo, si se supone que es el sistema operativo el que debe dar soporte para estos dispositivos, cmo demonios podra hacerlo si an no est cargado en memoria? Lo que es ms: cmo sabe el ordenador que tiene un disco duro (o varios)? Y la disquetera? Cmo y donde guarda esos datos, junto con el tipo de memoria y cach o algo tan sencillo pero importante como la fecha y la hora? Pues para todo esto est la BIOS. Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al aadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello las BIOS se implementan en memoria. Pero adems debe mantenerse cuando apaguemos el ordenador, pues no tendra sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS, por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina "CMOS Setup". En realidad, estas memorias s se borran al faltarles la electricidad; lo que ocurre es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante aos con una simple pila, en ocasiones de las de botn (como las de los relojes). Esta pila (en realidad un acumulador) se recarga cuando el ordenador est encendido, aunque al final fenece, como todos...

Ensamblaje de computadoras

PRACTICA N2 Responda las siguientes preguntas


1.-Cul es la diferencia entre los bancos de memorias simm y dimm?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _____


2.-nombra los tipos de mainborad por el factor de forma? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 3.-que es el chipset y con cuantos chipset cuenta la placa? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 4.-Qu funcin cumple la bios? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 5.-Cules son los tipos de case? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Ensamblaje de computadoras 6.-Qu es una mainboard? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 7.-enumere los tipos de ranuras de expansin? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 8.-Qu funcin cumple la fuente de poder? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 9.-enumere los tipos de bancos de memoria? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 10.-Qu diferencia hay entre una placa madre pura e integrada? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 15.- nombre las partes de la fuente de alimentacin?

Ensamblaje de computadoras

16.- nombra los conectores de la fuente de poder?

17.- enumere los tipos de conectores de los puertos de entra y salida?

Ensamblaje de computadoras

EL MICROPROCESADOR

El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectngulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zcalo (socket en ingls) o soldados en el board, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta al mother board (aunque el chip en s est soldado en el interior de dicho cartucho). A veces al micro se le denomina "la CPU" (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso), aunque este trmino tiene cierta ambigedad, pues tambin puede referirse a toda la caja que contiene al mother board, el micro, las tarjetas y el resto de los circuitos principales de la computadora.

Ensamblaje de computadoras La velocidad de un micro se mide en megahercios (MHz), es un circuito electrnico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente elctrica, enva pulsos, denominados " picos". La velocidad de reloj (tambin denominada ciclo), corresponde al nmero de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que enva 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un mltiplo de la frecuencia del sistema ( FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un mltiplo de la frecuencia de la placa madre. Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una accin que corresponde a su vez a una instruccin o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instruccin) representa el nmero promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instruccin. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el nmero de instrucciones por segundo que es capaz de procesar

Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrnicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en da, todos los micros modernos tienen 2 velocidades: Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz). Velocidad externa o de bus: o tambin "FSB"; la velocidad con la que se comunican el micro y el mother board, para poder economizar el precio de sta. Tpicamente, 33, 60, 66 100 MHz.

Ensamblaje de computadoras

Ensamblaje de computadoras

Ensamblaje de computadoras

Ensamblaje de computadoras

Ensamblaje de computadoras

Tarjetas aceleradoras 2D
Una tarjeta grfica, que tambin se conoce como adaptador grfico, tarjeta de video o acelerador de grficos, es un componente del ordenador que permite convertir los datos digitales en un formato grfico que puede ser visualizado en una pantalla. En un principio, la tarea principal de las tarjetas grficas fue la de enviar pxeles a la pantalla, as como tambin una variedad de manipulaciones grficas simples:

Mover bloques (como el del cursor del ratn); trazado de rayos;

Ensamblaje de computadoras

trazado de polgonos; etc.

Las tarjetas grficas ms recientes tienen procesadores fabricados para manipular grficos complejos en 3D.

Los componentes de una tarjeta de video son:

Una Unidad de procesamiento grfico ( GPU, Graphical Processing Unit), que es el corazn de la tarjeta de grficos y que procesa las imgenes de acuerdo a la codificacin utilizada. La GPU es un procesador especializado con funciones relativamente avanzadas de procesamiento de imgenes, en especial para grficos 3D. Debido a las altas temperaturas que puede alcanzar un procesador grfico, a menudo se coloca un radiador y un ventilador. La funcin de la memoria de video es la de almacenar las imgenes procesadas por el GPU antes de mostrarlas en la pantalla. A mayor cantidad de memoria de video, mayor ser la cantidad de texturas que la tarjeta grfica podr controlar cuando muestre grficos 3D. El trmino bfer de trama se utiliza para referirse a la parte de la memoria de video encargada de almacenar las imgenes antes de mostrarlas en la pantalla. Las tarjetas de grficos presentan una dependencia importante del tipo de memoria que utiliza la tarjeta. Su tiempo de respuesta es fundamental en lo que respecta a la rapidez con la que se desea mostrar las imgenes. La capacidad de la memoria tambin es importante porque afecta el nmero y la resolucin de imgenes que puede almacenarse en el bfer de trama. El Convertidor digital-analgico de RAM (RAMDAC, Random Access Memory Digital-Analog Converter) se utiliza a la hora de convertir las imgenes digitales almacenadas en el bfer de trama en seales analgicas que son enviadas a la pantalla. La frecuencia del RAMDAC determina a su vez la frecuencia de actualizacin (el nmero de imgenes por segundo, expresado en Hercios: Hz) que la tarjeta grfica puede soportar. El BIOS de video contiene la configuracin de tarjeta grfica, en especial, los modos grficos que puede soportar el adaptador.

Ensamblaje de computadoras

La interfaz: Este es el tipo de bus que se utiliza para conectar la tarjeta grfica en la placa madre. El bus AGP est especialmente diseado para controlar grandes flujos de datos, algo absolutamente necesario para mostrar un video o secuencias en 3D. El bus PCI Express presenta un mejor rendimiento que el bus AGP y en la actualidad, casi puede decirse que lo ha remplazado. Las conexiones:
o

La interfaz VGA estndar: La mayora de las tarjetas grficas tienen un conector VGA de 15 clavijas (Mini Sub-D, con 3 hileras de 5 clavijas cada una); por lo general estas son de color azul. Este conector se utiliza principalmente para las pantallas CRT. Este tipo de interfaz se usa para enviar 3 seales analgicas a la pantalla. Dichas seales corresponden a los componentes rojos, azules y verdes de la imagen.

La Interfaz de Video Digital (DVI, Digital Video Interface) se encuentra en algunas tarjetas grficas y se utiliza para el envo de datos digitales a los distintos monitores que resultan compatibles con esta interfaz. De esta manera, se evita convertir los datos digitales en analgicos o los analgicos en digitales.

Interfaz S-Video: En la actualidad, son cada vez ms numerosas las tarjetas grficas que incluyen un conector SVideo. Esto permite visualizar en una pantalla de televisin lo mismo que se observa en el ordenador. Por este motivo, generalmente se lo suele llamar conector " Salida de TV".

Tarjetas aceleradoras 3D
El campo del 3D es bastante reciente, y cada vez ms importante. Algunas PC cuentan con ms poder de cmputo que ciertas estaciones de trabajo. En lneas generales, el cmputo de grficos en 3D es un proceso que puede dividirse en cuatro etapas:

Ensamblaje de computadoras

secuencia de comandos: presentacin de elementos geometra: Creacin de objetos simples configuracin: transformacin de los objetos a tringulos 2D Renderizado: aplicacin de textura a los tringulos.

Cuanto ms rpido la tarjeta aceleradora 3D pueda computar estos pasos por s misma, mayor ser la velocidad con la que se mostrar en pantalla. En un principio, los primeros chips slo podan renderizar y le dejaban el resto de la tarea al procesador. Desde entonces, las tarjetas grficas suelen incluir un "setup engine", que permite controlar los ltimos dos pasos mencionados anteriormente. Por ejemplo, un procesador Pentium II de 266 Mhz que computa los tres primeros pasos, procesa 350.000 polgonos por segundo; cuando computa tan slo dos, puede llegar a procesar hasta 750.000 polgonos por segundo. Esto demuestra cunta es la carga que las tarjetas grficas alivian en los procesadores. Este tipo de bus tambin es un factor importante. Aunque el bus AGP no mejora las imgenes 2D, las tarjetas que utilizan ese bus (en lugar de utilizar el PCI) poseen un mejor rendimiento. Esto se debe a que el bus AGP est conectado directamente a la memoria RAM, lo que le otorga a su vez un ancho de banda mayor al del bus PCI. En la actualidad, estos productos de alta tecnologa necesitan ser fabricados con la misma calidad que los procesadores, como un ancho de canal de entre 0.25 m y 0.35 m.

Introduccin a la tarjeta de sonido


La tarjeta de sonido (que tambin se denomina placa de audio) es un elemento del ordenador que permite administrar la entrada y salida del audio.

Por lo general, se trata de un controlador que puede insertarse en una ranura ISA (o PCI para las ms recientes) pero son cada vez ms frecuentes las placas madre que incluyen su propia tarjeta de sonido.

Conectores de la tarjeta de sonido

Ensamblaje de computadoras

Los componentes principales de una tarjeta de sonido son:

El procesador especializado que se llama DSP (Procesador de Seales Digitales <em>[Digital Signal Processor]</em>) cuya funcin es procesar todo el audio digital (eco, reverberacin, vibrato chorus, tremelo, efectos 3D, etc.); El Convertidor Digital Analgico (DAC, Digital to Analog Converter) que permite convertir los datos de audio del ordenador en una seal analgica que luego ser enviada al sistema de sonido (como por ejemplo altavoces o un amplificador); El Convertidor Analgico Digital (DAC, Digital to Analog Converter) que permite convertir una seal analgica de entrada en datos digitales que puedan ser procesados por el ordenador; Conectores externos de entrada/salida:
o o o o

Uno o dos conectores estndar de salida de lnea de 3.5 mm, por lo general son de color verde claro; Un conector de entrada de lnea; Un conector de 3.5mm para micrfonos (que tambin se denomina Mic), por lo general son de color rosa; Una salida digital SPDIF (Sony Philips Digital Interface tambin conocida como S/PDIF o S-PDIF o IEC 958 o IEC 60958 desde 1998). Es una lnea de salida que permite enviar audio digitalizado a un amplificador de seal por medio de un cable coaxial que posee, a su vez, conectores RCA en cada uno de los extremos. Un conector MIDI, por lo general de color dorado, se utiliza para conectar diversos instrumentos musicales. Puede servir como puerto de juegos para conectar un controlador (como mando de juegos o videojuegos) que posee a su vez un conector D-sub de 15 patillas.

Conectores internos de entrada/salida:


o

Un conector de CD-ROM/DVD-ROM, con un zcalo de color negro, utilizado para conectar la tarjeta de audio a la salida de audio analgica del CD-ROM por medio de un cable de audio CD. Las entradas auxiliares (AUX-in), poseen un zcalo blanco, que se utiliza para conectar las fuentes internas de audio, como si fuera una tarjeta sintonizadora de TV; Conectores para contestadores automticos (TAD), que tienen un conector de color verde.

Qu es una tarjeta de red?

Ensamblaje de computadoras

Las tarjetas de red (tambin denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La funcin de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

Por lo general, una tarjeta de red posee dos luces indicadoras (LED):

La luz verde corresponde a la alimentacin elctrica; La luz naranja (10 Mb/s) o roja (100 Mb/s) indica actividad en la red (envo o recepcin de datos). Para preparar los datos que se deben enviar, la tarjeta de red utiliza un transceptor, que transforma a su vez los datos paralelos en datos en serie. Cada tarjeta posee una direccin nica denominada direccin MAC, asignada por el fabricante de la tarjeta, lo que la diferencia de las dems tarjetas de red del mundo.

Las tarjetas de red presentan configuraciones que pueden modificarse. Algunas de estas son: los interruptores de hardware (IRQ) la direccin de E/S y la direccin de memoria (DMA). Para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe poder adaptarse a la arquitectura del bus de datos del ordenador y debe poseer un tipo de conexin adecuado al cable. Cada tarjeta est diseada para funcionar con un tipo de cable especfico. Algunas tarjetas incluyen conectores de interfaz mltiples (que se pueden configurar con caballetes, conmutadores DIP o software). Los conectores utilizados con ms frecuencia son los RJ-45. Nota: Algunas topologas de red patentadas que utilizan cables de par trenzado suelen recurrir a conectores RJ-11. En algunos casos, estas topologas se denominan "pre-10BaseT". Por ltimo, para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe ser compatible con la estructura interna del ordenador (arquitectura de bus de datos) y debe tener el tipo de conector adecuado para el cable que se est utilizando.

Cul es el rol de una tarjeta de red?


Una tarjeta de red es la interfaz fsica entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red,

Ensamblaje de computadoras

transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. Tambin traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos. De esta manera, la tarjeta de red es una tarjeta de expansin que se inserta a su vez en la ranura de expansin.

Ensamblaje de computadoras

Ensamblaje de computadoras

Vous aimerez peut-être aussi