Vous êtes sur la page 1sur 5

TEORA CULTUROLGICA O ESTUDIOS CULTURALES

Surge en 1962 en la cultura francesa. Su principal representante es Edgar Morin. BIOGRAFA Naci el 8 de julio de 1921 en Pars. Edgar Morin es un socilogo y antroplogo francs. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensin del individuo sociolgico a travs de lo que l llama una investigacin multidimensional, es decir, utilizando los recursos de la sociologa emprica y de la observacin comprehensiva. Fuertemente crtico con los mass-media, ha analizado asimismo los fenmenos de propagacin de la opinin. Licenciado en geografa e historia y en derecho, curs estudios universitarios de sociologa, economa y filosofa. Particip en la poltica y fue militante francs contra la Alemania nazi. Fue Jefe de redaccin de un peridico en Pars. Dirigi la revista Arguments y Communications. Investigador y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Cientficas (CNRS) desde Dirigi el centro de estudios interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, dependiente del CNRS. Edgar Morin defendi "la Europa de los pequeos espacios culturales", afirmando que "la internacionalizacin y la particularizacin en la cultura son procesos antagnicos y complementarios". Recibi la Legin de Honor y el premio Internacional de Catalua. Como ensayista est considerado como uno de los grandes pensadores franceses actuales y es colaborador de numerosas publicaciones cientficas. Autor de ms de treinta libros, como el marxismo en La autocrtica, El espritu del tiempo y El espritu del tiempo II entre otros. CARACTERSTICA FUNDAMENTAL La caracterstica fundamental de la teora culturolgica es estudiar la cultura de masas, poniendo de manifiesto los elementos antropolgicos ms importantes y la relacin que se instaura en ella entre el consumidor y el objeto de consumo. CUL ES SU OBJETO DE NALISIS? Tiene como objeto de anlisis definir la nueva forma de cultura de la sociedad contempornea. Los dos puntos en el objeto de anlisis son:

1. Configurar La contradiccin de cmo crear una cultura de masas vs la cultura que tiene un individuo y cmo la consume. 2.La propia estructura de lo imaginario (o los mitos y la religin) lo que permite la mediacin entre estos requisitos, los cuales son: los modelos-gua (referidos a los modelos a seguir a partir de los valores) y las formas arquetpicas de lo imaginario ( que son el modelo ideal de los mitos y religiones) , los temas mticos y los personajes-tipo (es decir los estereotipos de persona dados por la industria cultural) constituyen las estructuras internas, constantes, que utiliza la industria cultural. Lo real y lo imaginario buscan la expansin del consumo creando los valores de consumo, los cuales crean los distintos estratos sociales. Al basarse y ser portadora de una tica del consumo, la ley fundamental de la cultura de masas es la del mercado. Qu estudia y qu NO?

Esta teora No estudia los MASS MEDIA ni sus efectos sobre los destinatarios. Critican el rating y las investigaciones cuantitativas. Esta teora se opone a la communication research funcionalista. Pero si est relacionado con la industria cultural y cmo las personas consumen la cultura cotidianamente. Estudia los sistemas culturales, en especial la cultura de masas. LA CULTURA DE MASAS Se constituye de valores, mitos, e imgenes de la vida prctica y al colectivo imaginario. No es autnoma, pues puede impregnarse y penetrar a la cultura humanista, nacional y religiosa; es decir forma un sistema de culturas. CARACTERSTICAS 1.Una caracterstica principal de la cultura de masas es su fcil adaptacin a diferentes contextos sociales y pblicos. 2.Representa el nico terreno de intercambio y de comunicacin para la clase emergente. 3.Impone un denominador comn de una calidad media para un espectador medio, es decir busca el sincretismo; con el objetivo de que todos los integrantes de la cultura de masas puedan alcanzarla. El sincretismo se da entre la informacin y la ficcin. En la informacin tiene mucha importancia los hechos de crnica, que son los que rompen con la monotona o con la vida cotidiana, como lo son asesinatos, accidentes, entre otros. Por otro lado la ficcin tiende a rayar un poco en el realismo creando estereotipos y arquetipos en la sociedad. 4.Segn Morin, la cultura de masas encuentra su terreno ideal all donde el desarrollo industrial y tcnico crea nuevas condiciones de vida que disgregan las precedentes culturas y hacen aparecer nuevas 'necesidades individuales. CONTENIDOS NECESARIOS DE LA CULTURA DE MASAS 1. Afectivas como el amor amo, la amistad, el afecto, entre otras. 2. Imaginarias, referidas a la aventura y la libertad. 3. Materiales, por ejemplo el bienestar, la comodidad, la salud, entre otras. DESVENTAJAS DE LA CULTURA DE MASAS 1.El problema de la cultura de masas es la dialctica entre el sistema de produccin cultural y las necesidades culturales de los consumidores. 2.Esta se contempla como una tica del loisir , es decir el consumo de los productos se vuelve un autoconsumo de la vida individual y de la autorrealizacin. 3.Hace irreal una parte de la vida del consumidor. Se genera la impresin de escapar de la vida real y por otro lado nos llevan a la imitacin del modelo que propone la cultura de masas, que es el impuesto por los medios de comunicacin, con la excusa de que haciendo esto vamos a encontrar la felicidad. Algunos ejemplos son 1.los modelos de hombre y mujer que nos vende la publicidad de las agencias de modelaje 2. Prototipos de vida y de cultura. CMO SE DEBEN PRESENTAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIN ANTES LA CULTURA DE MASAS? Los medios que se utilizan deben ser innovadores y originales, renovndose constantemente, para que la masa no pierda el inters en el medio.

QU DICEN LOS CULTUROLGICOS DE LA TEORA?

A diferencia de lo que plantea los tericos de la escuela de Frankfurt que dicen que la influencia del plano econmico es lo que transforma a las audiencias; los culturolgicos saben que los valores sociales de la gente obedecen a causas mltiples y complejas, como lo es la formacin del individuo en la familia y que estos valores influyen de forma importante en las decisiones tomadas por las personas que estn expuestas a los diferentes medios de comunicacin. Trasciende el modelo esquemtico de comunicacin (emisor-receptor) y piensa en lo social como un acompleja red interconectada de valores sociales. Los medios masivos plantean algunos mensajes pero las distintas culturas resignifican los contenidos a partir de sus propios valores y sentidos sociales. Esto quiere decir que la cultura de una comunidad es mucho ms amplia que la que imponen los medios. Hay valores e instituciones ms importantes como lo son la religin, el folklore, las tradiciones, los grupos polticos, entre otros factores que inciden en cada persona al igual que los medios masivos. Adems ven la cultura como un invento de los medios de comunicacin que hacen dar a las masas lo que quieren: una informacin transformada por imgenes de grandes ventas y el arte producido en la industria ptica, es decir, la masa y vendidos por los medios de comunicacin como si se tratara de una imagen de la realidad en que vive la gente. Los culturolgicos estn en contra de la communication research funcionalista. Hacen hincapi en el aspecto burocrtico de las investigaciones funcionalistas, basadas en las encuestas, en datos centrados en la cantidad, en la experimentacin en laboratorios que sacan a la gente de su contexto habitual. No existe el esquema estmulo-respuesta, pues entre estos dos hay factores que influyen a la hora de estudiarlos, ya que los individuos se encuentran predispuestos ante la situacin.

Vale destacar que estos tericos desarrollan su investigacin durante las dcadas del 60 y el 70. Los efectos de la globalizacin no eran por entonces tan masivos y las diferencias entre una cultura y otra entre pases, religiones, ciudades o comunidades eran bien marcadas y definidas. Hoy podran cuestionarse algunas de estas diferencias que parecen desaparecer detrs de la unificacin y centralizacin de las informaciones a nivel mundial, lo que llamamos en estos momentos globalizacin. DERIVADOS DE LA TEORA CULTUROLGICA Un derivado de la teora culturolgica es la comunicacin comunitaria. La cual ensea a la gente a apropiarse de su cultura, a travs de productor audiovisuales, emisoras o peridicos comunales donde se transmita y se aprenda sobre su cultura. En la comunicacin comunitaria los integrantes de una comunidad asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes, ya sea gnero, edad, etnia, credo, condicin social o econmica, orientacin sexual, condiciones fsicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingsticos, entre otros, para desarrollar y gestionar procesos comunicativos, como lo son medios de comunicacin, formacin, investigacin, organizacin, etc., que reivindiquen a la poblacin y sus derechos humanos. TIPOS DE PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIN COMUNITARIA Perspectiva territorial: Se tiene como objetivo mostrar la planeacin de una zona rural, caractersticas ambientales y lmites geogrficos del entorno.

Perspectiva sectorial: atiende a las necesidades y expectativas de una determinada comunidad, sector o grupo de poblacin u organizacin o movimiento social que comparte rasgos, caractersticas y/o intereses comunes de orden social, poltico, econmico, tnico, lingstico, ideolgico, ambiental, educativo y/o cultural, independientemente del territorio o espacio geogrfico que los individuos ocupen o habiten.

Perspectiva alternativa de sociedad: construye un proceso de comunicacin de pensamiento autnomo e independiente que confronta el pensamiento nico, apartndose generalmente de las expresiones de los medios tradicionales de comunicacin y de los intereses econmicos y de las relaciones de poder prevalentes.

Vous aimerez peut-être aussi