Vous êtes sur la page 1sur 11

PREINFORME N6

LEY DE BIOT-SAVART

1. INTRODUCCIN El campo magntico es producido por la corriente elctrica que circula por un conductor. Para determinar la expresin del campo magntico producido por una corriente se utilizan las leyes de Biot-Savart y la ley de Ampre. A principios del otoo de 1820, los cientficos franceses Biot y Savart miden la direccin de las oscilaciones de una aguja imantada segn la distancia a una corriente elctrica rectilnea, comprobando empricamente que la fuerza producida por dicha corriente elctrica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia y directamente proporcional a la intensidad dela misma. Basndose en estos resultados, Laplace dedujo matemticamente la ley de Biot-Savart, que por lo tanto es conocida tambin como ley de Laplace, y que permite calcular el campo magntico creado por un elemento de corriente de un conductor por el que circula una corriente de una determinada intensidad, en un punto a una cierta distancia del conductor. Es por eso que en el siguiente informe queremos analizar el campo magntico en el interior de un solenoide cuando se le hace circular corriente elctrica a travs de l. Todo esto con el fin de ampliar nuestros conocimientos en esta rea de electromagnetismo.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General Verificar experimentalmente la ley de Biot-Savart. 2.2. Objetivos Especficos Tomar medida del campo magntico de: Un conductor recto y una espira conductora circular como funcin de la corriente. Un conductor recto como funcin de la distancia del eje del conductor. Una espira conductora circular como funcin del radio de la espira y la distancia de la espira. Una bobina de aire larga como funcin de la corriente. Una bobina de aire larga como funcin de la longitud y el nmero N de espiras de la bobina. 3. TEMAS DE CONSULTA 3.1. CAMPO MAGNTICO

Los campos magnticos son producidos por corrientes elctricas, las cuales pueden ser corrientes macroscpicas en cables, o corrientes microscpicas asociadas con los electrones en rbitas atmicas. El campo magntico B se define en funcin de la fuerza ejercida sobre las cargas mviles en la ley de la fuerza de Lorentz. La interaccin del campo magntico con las cargas, nos conduce a numerosas aplicaciones prcticas. Las fuentes de campos magnticos son esencialmente de naturaleza dipolar, teniendo un polo norte y un polo sur magnticos. La unidad SI para el campo magntico es el Tesla, que se puede ver desde la parte magntica de la ley de fuerza de Lorentz, Fmagntica = qvB, que est compuesta de (Newton x segundo)/(Culombio x metro). El Gauss (1 Tesla = 10.000 Gauss) es una unidad de campo magntico ms pequeo.

La cantidad magntica B a la que llamamos aqu "campo magntico", se le llama a veces "densidad de flujo magntico". El Weber por metro cuadrado es el nombre antiguo de Tesla, siendo el Weber la unidad de flujo magntico.

3.2. FUERZA MAGNTICA

El campo magntico B se define de la ley de la Fuerza de Lorentz, y especficamente de la fuerza magntica sobre una carga en movimiento:

Las implicaciones de esta expresin incluyen: 1. La fuerza es perpendicular a ambas, a la velocidad v de la carga y al campo magntico B.

2. La magnitud de la fuerza es F = qvB sen donde es el ngulo < 180 grados entre la velocidad y el campo magntico. Esto implica que la fuerza magntica sobre una carga estacionaria o una carga movindose paralela al campo magntico es cero. 3. La direccin de la fuerza est dada por la regla de la mano derecha. La frmula de la fuerza de arriba est en forma de producto vectorial.

Cuando se aplica la frmula de la fuerza magntica a un cable portador de corriente, se debe usar la regla de la mano derecha, para determinar la direccin de la fuerza sobre el cable. De la frmula de la fuerza de arriba se puede deducir que las unidades de campo magntico son los Newtons segundo / (Culombios metro) o Newtons por Amperio metro. Esta unidad se llama Tesla. Es una unidad grande y para pequeos campos como el campo magntico de la Tierra, se usa una unidad mas pequea llamada Gauss. 1 Tesla es 10.000 Gauss. El campo magntico de la Tierra en su superficie es del orden de medio Gauss.

3.3. CAMPO MAGNTICO DE: 3.3.1. Una corriente rectilnea : Utilizamos la ley de Biot para calcular el campo magntico B producido por un conductor rectilneo indefinido por el que circula una corriente de intensidad i.

El campo magntico B producido por el hilo rectilneo en el punto P tiene una direccin que es perpendicular al plano formado por la corriente rectilnea y el punto P, y sentido el que resulta de la aplicacin de la regla del sacacorchos al producto vectorial ut ur Para calcular el mdulo de dicho campo es necesario realizar una integracin.

Se integra sobre la variable q , expresando las variables x y r en funcin del ngulo q. R=rcosq , R=-ytanq .

En la figura, se muestra la direccin y sentido del campo magntico producido por una corriente rectilnea indefinida en el punto P. Cuando se dibuja en un papel, las corrientes perpendiculares al plano del papel y hacia el lector se simbolizan con un punto en el interior de una pequea circunferencia, y las corrientes en sentido contrario con una cruz en el interior de una circunferencia tal como se muestra en la parte derecha de la figura. La direccin del campo magntico se dibuja perpendicular al plano determinado por la corriente rectilnea y el punto, y el sentido se determina por la regla del sacacorchos o la denominada de la mano derecha.

1. La direccin del campo en un punto P, es perpendicular al plano determinado por la corriente y el punto.

2. Elegimos como camino cerrado una


circunferencia de radio r, centrada en la corriente rectilnea, y situada en una plano perpendicular a la misma.

El campo magntico B es tangente a la circunferencia de radio r, paralelo al vector dl. El mdulo del campo magntico B tiene tiene el mismo valor en todos los puntos de dicha circunferencia.

La circulacin (el primer miembro de la ley de Ampre) vale

3. La corriente rectilnea i atraviesa la circunferencia de radio r. 4. Despejamos el mdulo del campo magntico B.

Llegamos a la expresin obtenida aplicando la ley de Biot.

3.3.2. Una corriente circular

En muchos dispositivos que utilizan una corriente para crear un campo magntico, tales como un electroimn o un transformador, el hilo que transporta la corriente est arrollado en forma de bobina formada por muchas espiras. Estudiaremos, en primer lugar, el campo creado por una espira.

En la figura, se muestra una espira circular de radio a, recorrida por una corriente de intensidad i. El punto P est sobre el eje de la espira a una distancia z de su centro. Sea r la distancia entre el elemento de corriente y el punto P. La ley de Biot nos permite calcular el campo magntico creado por dicho elemento de corriente.

Fijarse que los vectores unitarios ut y ur forman 90 El vector campo magntico dB tiene dos componentes:

a lo largo del eje de la espira dBcos(90- ) perpendicular al eje de la espira dBsin(90- )

Por razn de simetra, las componentes perpendiculares al eje creadas por elementos diametralmente opuestos se anulan entre s. Por tanto, el campo magntico resultante est dirigido a lo largo del eje y puede calcularse mediante una integracin sencilla ya que r es constante y es constante

En el centro de la espira z=0, tenemos

El sentido del campo magntico viene determinado por la regla de la mano derecha.

3.3.3. Una corriente senoidal

Un solenoide se define como una bobina de alambre,normalmente con la forma de un cilindro largo, que al transportar unacorriente se asemeja a un imn de modo que un ncleo mvil es atradoa la bobina cuando fluye una corriente. Una definicin ms sencilla esque un solenoide es una bobina y un ncleo dehierromvil usados paraconvertirenerga elctricaen energamecnica. Los solenoides hanexistido por dcadas pero ahora varan en tamao de menos de uncuarto de pulgada a ms de 15 pulgadas de dimetro, con salidas defuerzadesde menos de una onza hasta una tonelada Vamos a calcular el campo producido por el solenoide en un punto P situado en el eje del solenoide sumando el campo producido por las N espiras.

En la figura, tenemos un corte longitudinal de un solenoide de longitud L, formado por N espiras iguales de radio a. En la pgina anterior, obtuvimos la expresin del campo magntico producido por una espira de radio a en un punto P de su eje distante x.

Todas las espiras del solenoide producen en P un campo que tiene la misma direccin y sentido, pero distinto mdulo, dependiendo de su distancia x al punto P. El nmero de espiras que hay en el intervalo comprendido entre x y x+dx es dn=Ndx/L Estas espiras producen en P un campo que es el producto del campo producido por una espira por el nmero dn de espiras

Para integrar, tenemos que hacer el cambio de variable a=xtanq , y teniendo en cuenta que 1+tan2q =1/cos2q , simplificamos mucho la integral

4. RESUMEN TERICO

La ley de Biot-Savart, relaciona los campos magnticos con las corrientes que los crean. De una manera similar a como la ley de Coulomb relaciona los campos elctricos con las cargas puntuales que las crean. La obtencin del campo magntico resultante de una distribucin de corrientes, implica un producto vectorial, y cuando la distancia desde la corriente al punto del campo est variando continuamente, se convierte inherentemente en un problema de clculo diferencial.

El campo magntico producido por una espira circular de radio r es: ( )

Para esta experiencia el campo magntico de los conductores es medido por la sonda-B axial o tangencial respectivamente, estos sensores son delgados y sensibles a componentes de campo perpendiculares a su superficie.

5. RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO

Esta prctica se divide en dos partes que a su vez se subdividen dos a y b: PRIMERA PARTE: Medida de campo magntico para un conductor recto y una espira conductora circular. Esta parte A se divide en dos: Parte a: Campo magntico de un conductor recto. Realizamos el montaje de la figura 1. Hay que alinear horizontalmente el banco ptico, se debe montar el soporte para el elemento de conexin a con una mordaza, se une el soporte para el conductor recto b1, se sujeta y conecta a la fuente de alta corriente.

Figura1. Montaje para medir el campo magntico de un conductor recto.

Se conecta la sonda-B multiuso al tesla metro y se ajusta a cero, luego se monta al borde izquierdo en la marca de 50.0 cm. Se mueve el conductor recto hacia el sensor Hall c1 para que casi se toque el sensor, aumentamos la corriente de 0 a 20 A y se registran los valores medidos para el campo magntico B como funcin de la distancia.

Parte b: Campo magntico de una espira conductora circular.

Se realiza el montaje de la figura 2. Reemplazamos el conductor resto por la espira circular b2 se une a 40mm, conectamos la espira conductora con los cables, se conecta la sonda y se ajusta a cero. Se coloca la sonda-B axial a 70cm de la escala Aumentamos la corriente de 0 a 20 A y se registran los valores medidos de campo magntico. Cuando la corriente este en 20 A mueva la sonda de lado alado y registre los valores medidos. Despus reemplazar la espira conductora por una de 80 mm y luego una de 120 mm y medir el campo magntico producido.
Figura2. Montaje para medir el campo magntico de una espira conductora circular.

SEGUNDA PARTE: Medicin del campo magntico de una bobina de aire. El arreglo se encuentra en la figura 3.

Figura 3. Arreglo para medir el campo magntico de una bobina larga.

Colocar la bobina e el soporte para bobinas, se conecta a la sonda-B axial al tesla metro va al cable 15-polos sujtelo con la varilla de posicin del alcance de suministro de la sonda. Parte a: Medicin como funcin de la corriente I. Seleccionar el rango de medicin 20mT en el tesla metro y calibrar el cero. Oprimir los enchufes del conector (b, c) para que la longitud de la bobina sea 15cm, se varia la corriente segn indique el profesor. Parte b: Medicin como una funcin de la longitud L. Aplique la corriente I=20 A. Para ajustar las longitudes de tiran los enchufes del conector (b, c) y se determina el campo magntico B para cada longitud.

Vous aimerez peut-être aussi