Vous êtes sur la page 1sur 39

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Ncleo

Zulia

ORIENTACIN A LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES PARA EL RESCATE DE LOS VALORES HUMANOS EN LA COMUNIDAD UBICADA EN LA PARROQUIA RAL LEONI A TRAVS DE LA FUNDACIN CLAIDERMAN VECINO.

INTEGRANTES: De Oro Edgardo C.I 15.465.351 Fernndez Kiriana C.I. 19.341.947 Gonzlez Mervin C.I. Medina Polet C.I. 19.072.721 Valecillos Karla C.I 18.802.662 TUTOR: MSc. Yusbeli Guerrero.

ORIENTACIN A LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES PARA EL RESCATE DE LOS VALORES HUMANOS EN LA COMUNIDAD UBICADA EN LA PARROQUIA RAL LEONI A TRAVS DE LA FUNDACIN CLAIDERMAN VECINO.

NDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIN

Pg.

1. Resea histrica 2. Planteamiento del problema........................................................................................... 3. Justificacin del problema ...................................................................................................................................... 4. Objetivo general ............................................................................................................ 5. Objetivos especficos..................................................................................................... 6. Metas....... 7. Cobertura geogrfica y poblacional................................................................................ 8. Actividades y tareas....................................................................................................... 9. Recursos........................................................................................................................ 10. Tiempo......................................................................................................................... 11. Cronograma de actividades.......................................................................................... 12. Anexos ........................................................................................................................ 13. Descripcin de las actividades..................................................................................... 14. Poblacin beneficiada ................................................................................................. 15. Impacto generado en la comunidad.. 16. Aportes del proyecto....

RECOMENDACIONES...................................................................................................... CONCLUSIONES..............................................................................................................

BIBLIOGRAFA.................................................................................................................. ANEXOS ...........................................................................................................................

INTRODUCCION

Desde los comienzos de la humanidad los valores han estado presentes en la sociedad. Siendo los valores aquellas cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida que se dan. Entre los valores que ms se destacan encontramos: el respeto, la lealtad, la responsabilidad, entre otros; aunque existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.

Debido a la falta de valores que se estn viviendo en estos ltimos aos nos hemos dedicado en orientar a los nios, nias y adolescentes a rescatar gran parte de los valores en la comunidad, mediante actividades recreativas, culturales, deportivas, sin fines de lucro, en las cuales se involucra el ncleo familiar.

Para lograr dicho objetivo la fundacin Claiderman Vecino propicia el desarrollo integral de los nios, nias y adolescentes con el compromiso de generar grandes cambios en el bienestar y calidad de vida de nuestros habitantes de la comunidad RAUL LEONI.

PROYECTO COMUNITARIO

IDENTIFICACION GENERAL.

Estado Zulia Municipio Maracaibo Parroquia Ral Leoni Sector Esteban Espina Comunidad Alberto Carnevalli

Resea Histrica de la Comunidad:

La comunidad recibe el nombre de Alberto Carnevalli, a travs del abogado Luis Alberto Carnevalli Rangel, quien nace en Mrida en los aos 1900, estudiando Ciencias Polticas en la Universidad de los Andes (ULA). En 1934 se traslada a Maracaibo para colaborar con el diario Panorama. Los fundadores manifiestan que debido a la emigracin del hipdromo de la Limpia, empieza a poblarse, comenzando con unos hatos de solo diez (10) casas y fue fundada en 1942 por unas familias llamada los Bravos.

Breve Descripcin del Problema:

El presente proyecto est dirigido a que los nios, nias y adolescentes adquieran unas series de valores con el fin de rescatar un poco el compromiso, respeto, responsabilidad entres otros que se han ido perdiendo al pasar de los tiempos por otro lado, se busca reforzar esas series de valores e inclcarlos a los nios, nias y adolescentes mediantes actividades educativas, recreativas, deportivas, charlas, entre otros; ejecutarlo, incorporando y formando personas de la comunidad, tanto a nivel de los nios, nias como de los adolescentes y para que stas asuman la labor iniciada y logren sus objetivos. (Fundacin Claiderman Vecino).

Justificacin:

Siempre han existido asuntos ms importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, segn el significado que tienen para nuestra vida. Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos vara en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.

Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayora. Con la palabra comunidad se hace referencia a la pareja, la familia, el trabajo, el saln

de clases, el condominio, los vecinos, la ciudad, el pas y a cualquier otra instancia de relacin con otras personas. Si no se comparten los valores no nos sentiremos bien, ni funcionaremos de manera adecuada en esa comunidad. Tampoco nos producir satisfaccin ser parte de ella.

La tarea de todo ser humano debe ser la bsqueda de la verdad y la consecucin del bien. Los valores fundamentales del ser humano son la verdad y el bien. Estos valores son universales y son objetivos.

La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carcter fundamental y definitivo de la organizacin, y crea un sentido de pertenencia.

La realizacin del presente proyecto es de suma importancia ya que contribuye al desarrollo del rescate de los valores en la comunidad Alberto Carnevalli a travs de la Fundacin Claiderman Vecino.

El desarrollo de una iniciativa por la Fundacin Claiderman Vecino ha llevado a la comunidad a una mejora en la calidad de vida y bienestar de los nios nias y adolescente as como tambin su ncleo familiar, dando como resultado un cambio social y la necesidad de profundizar, mantener y apreciar la educacin de estos.

Objetivos

Objetivo General:

Propiciar el desarrollo integral de los nios, nias y adolescentes a travs del rescate de valores, principio y costumbres.

Objetivos Especficos: Difundir los valores y buenas costumbres en los nios, nias y adolescentes. Organizar y ejecutar talleres, seminarios, mesas de trabajos y cursos. Organizar y realizar actividades deportivas, culturales y tursticas con fines educativos. Realizar actividades para el rescate de los juegos tradicionales. Realizar campaas ambientales, en pro de la conservacin del planeta. Orientar al ncleo familiar en la atencin adecuada de los nios, nias y adolescentes en cuanto a sus necesidades afectivas y otras. Diagnosticar e implementar soluciones en cuanto a las necesidades y problemas que afectan a los nios, nias y adolescentes en su desenvolvimiento como ciudadano.

Implementar talleres que propicien la integracin de la sociedad de los nios, nias y adolescentes.

Metas:

Con la ejecucin del siguiente proyecto se pretende reforzar los valores en la comunidad Alberti Carnevalli parroquia Ral Leoni, y al mismo tiempo cambiar el estilo de vida de dicha comunidad. As mismo crear un sentido de pertenencia con respecto al medio ambiente, su importancia y conservacin, aunado a esto la repercusin de la educacin tanto a nivel personal como profesional.

Cobertura geogrfica y poblacional:

Entre sus areas geogrficas tiene: NORTE: San Francisco. SUR: con los Aceitunos. ESTE: Cumbres de Maracaibo. OESTE: Con Amparo. Direccin: Av.65 con calle 81 A, Barrio Alberto Carnevalli, Sector Esteban Espina, Maracaibo; Estado Zulia.

ACTIVIDADES Y TAREAS:

Para la ejecucin del siguiente proyecto se realizaron diversas actividades tanto informativas como recreativas. Las actividades informativas contaron con diversos talleres los cuales fueron referentes al cuidado e importancia del ambiente y la manera de cmo proteger al mismo. Aunado a esta se dio a conocer la importancia del agua para la vida. As mismo se informo a los adolescentes de la comunidad el significado y el auge de la carrera de Ing. Petroqumica. Cabe destacar que durante el desarrollo de cada una de estas actividades se imparti la importancia de los valores en la sociedad.

A su vez se entregaron trpticos ldicos de cada una de los talleres impartidos, as como tambin el uso de carteleras para desarrollo de las diferentes actividades.

Recursos Materiales:

Elaboracin de carteleras. Elaboracin de trpticos.

Cmara. Material Reciclable.

Tiempo:

El cumplimiento del servicio comunitario se realiz en siete meses, y en este tiempo se cumpli con las 120 horas requeridas para dicho servicio.

Cronograma de actividades:

ANEXOS

Identificacin de Sitios Relevantes de la Comunidad:

Colegio Marco Tulio Andrade. Cancha deportiva Esteban Espina. Clnica la Sagrada Familia.

Ambulatorio Cubano Barrio Adentro. Iglesia Catlica Nuestro Corazn de Jess.

Identificacin de Zonas de Riesgo de la comunidad:

Casas de ventas de drogas. Expendio de licores. Apuestas y juegos de azar. Juegos de caballos.

Nmero de Familias que Integran la Comunidad:

Existe un promedio de trescientas cincuenta (350) familias, distribuidas en trescientas (300) viviendas. Potencialidades de la Comunidad: Conformacin de la fundacin Claiderman Vecino con el obejtivo de proporcionar un mejor desarrollo integral en nios (as), adolescentes y adultos. Lideres comunitarios capaces de dirigir y organizar la comunidad para brindar a la misma una mejor calidad de vida.

Realizacin de diversas actividades para recaudar fondos como aporte a la comunidad para diversas necesidades que puedan presentarse en algn determinado momento.

Conformacin del consejo comunal Simn Rodrguez

Debilidades de la Comunidad:

Segn el Diagnostico Participativo realizado en la comunidad Alberto Carnevalli los problemas ms resaltantes fueron:

Mala vialidad. Ausencia de aseo urbano Ausencia de plazas culturales

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES- CONSEJO COMUNAL

IDENTIFICACION GENERAL:

Consejo Comunal: Simn Rodrguez.

Circuito Comunal: Simn Rodrguez.

Voceros (as):

Unidad Ejecutiva:

Luis Ramrez. Pastor Ruiz. Lizbeth Ramrez. Beatriz Daz. Manuel Marn. Lizbeth Fuenmayor. Omaira Nio. Ruth Maduro.

Descripcin de los Problemas:

En la comunidad Alberto Carnevalli segn el estudio realizado se encontr como principal problema, la gran falta de orientacin para con los nios (as) y adolescentes con respecto a los valores que debe regir una sociedad, la carencia de la educacin y la poca motivacin al cuidado del ambiente. A travs del presente proyecto ejecutado se lograr responder a la necesidad de rescatar los valores humanos en la comunidad; logrando consolidar un cambio en el estilo de vida en los habitantes de la comunidad, y al mismo tiempo impulsar la creacin de campaas ecolgicas, ya que se cuenta con la gran motivacin de la comunidad, por medio de este proyecto la comunidad tendr la posibilidad de obtener beneficios sociales y culturales.

Descripcin de las Actividades:

Para la ejecucin de dicho proyecto se realizaron una serie de actividades tales como; talleres, exposiciones, visitas a lugares externos de la comunidad. Los talleres realizados fueron relacionados al agua, al medio ambiente y la ingeniera petroqumica. Durante la realizacin del presente proyecto se escogieron temas de suma importancia de los cuales se realizaron exposiciones algunos de estos temas fueron el porque es importante cuidar el medio ambiente, la importancia de contar con valores humanos, y como se puede cuidar el ambiente. Si bien algunas actividades se realizaron dentro de la comunidad otras no, se hicieron visitas a lugares externos como por ejemplo; granja Manuelito, planetario simn bolvar, sector panamericano, entre otros lugares. Aunado a esto cabe destacar que otras

actividades realizadas fueron; homenaje a los padres y madres en su da, celebracin del da del nio en su da, taller sobre las drogas, y realizacin del bingo para fondos navideos y la fundacin innocens.

Alternativas de Solucin:

Educar a la comunidad y reforzar los valores que se han ido perdiendo al transcurrir de los aos, incentivarlos mediante talleres relacionados con los valores, la cultura, la tica y la educacin.

ARBOL DEL PROBLEMA


La no pertenencia de los individuos de la comunidad en cuanto a los valores se refiere, esto lleva consigo problemas de falta de educacin, de disciplina y de irresponsabilidad Uso inadecuado de los recursos naturales y a su vez del medio ambiente por parte de lo nios (as), adolescentes y adultos.

La poca participacin que tenia la comunidad para con la Fundacin Claiderman Vecino, la falta de orientacin en cuanto a la importancia de los valores y principios se refiere, el poco inters que tenia la comunidad Alberto Carnevalli con respecto al rescate de los valores humanos, y la poca motivacin que tenan los habitantes de la comunidad al momento de cuidar el medio ambiente.

Falta de valores humanos, el respeto, el valor a la dignidad y el reconocimiento a las buenas obras independientemente de donde vengan.

Falta de conciencia ecologista o ambientalista para cuidar el medio ambiente, desinters por parte de los entes gubernamentales y/o instituciones estatales ARBOL DE SOLUCIONES. para proteger el medio ambiente.

ARBOL DE SOLUCIONES

Implementacin de tcnicas o estrategias para el cuidado del medio ambiente.

Realizacin de talleres sobre el rescate de los valores humanos en la sociedad y la importancia del medio ambiente.

Colaboracin plena para con todos los miembros de la Fundacin Claiderman vecino y a su vez los miembros de la comunidad Alberto Carnevalli.

Establecimiento de programas, proyectos y orientacin ecolgica.

Existencia de actividades recreativas ambientalistas e informativas en la comunidad.

Supervisin de los lderes a los miembros de la Fundacin.

Proporcionar material informativo que beneficie a la comunidad y a su vez involucrar a todos los habitantes de la misma.

TIPO DE PROYECTO:

Proyecto Productivo:

Proyecto Social:

Proyecto de Infraestructura Social:

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Beneficiarios Directos:

Habitantes de la comunidad Alberto Carnevalli

Beneficiarios Indirectos:

Habitantes de las comunidades aledaas

Caractersticas Socio Econmicas de la Comunidad:

En la comunidad Alberto Carnevalli se pudo observar que la mayora de las familias muestran bajos ingresos econmicos, debido al alto ndice de desempleo existente en el sector. La falta de formacin educativa o profesional dentro del ncleo familiar puede ser la causa de la carencia de los valores tica y moral.

Beneficios a la Comunidad:

Con la fundacin Claiderman Vecino los principales beneficiados son los habitantes de la comunidad Alberto Carnevalli. Actualmente el conocimiento para con los valores humanos y el cuidado del medio ambiente es muy deficiente, y a travs de esta fundacin se pretende cambiar la perspectiva de cada uno de los habitantes de la misma, y mostrarles la importancia que tiene para todo ser humano contar con buenos valores, morales y principios. Como ultimo punto pero no menos importante se puede mencionar que hoy en da en las comunidades tambin se ha perdido esa motivacin y ese inters de cuidar el medio ambiente, tal vez porque se desconozca su importancia lo cual es muy triste debido a que cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana, adems es de suma importancia tener una conciencia ecolgica esto va de la mano con que es necesario concientizar nuestros actos y tener una verdadera voluntad de querer cambiar en algo las injusticias que se cometen da a da ambiente. para con el medio

Participacin de la comunidad en el Proyecto:

La comunidad a la mano de la fundacin Claiderman vecino, y a su vez el consejo comunal, colaboraran en la organizacin y participacin de las diversas actividades que se deseen llevar a cabo.

Impactos Esperados:

Si con la conformacin de la fundacin Claiderman Vecino se logra el propsito que la misma se propone, el cual es el rescate de los valores humanos en la sociedad y aunado a esto la importancia del cuidado del medio ambiente, facilitando talleres informativos y/o actividades recreativas, esto con el fin de generar y a su vez de desempear una labor integradora, convocatoria e impulsadora de querer recatar los valores humanos en la sociedad. Esto a su vez brindara a la comunidad la oportunidad de cambiar su nivel de vida y a fortalecer principios que se han perdido por una razn u otra. Dentro de este marco se estar fortaleciendo la democracia participativa y protagnica establecida en la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela a travs de los vnculos que se establecern entre los lderes y la comunidad que har uso de este proyecto benfico sobre todo a los habitantes de la comunidad Alberto Carnevalli parroquia Ral Leoni.

Aportes del Proyecto:

El aporte mas primordial que se dio a la comunidad fue la realizacin de dicho proyecto en equipo, ya que con este se logro recatar valores que se estaban perdiendo en la comunidad Alberto Carnevalli, aunado a esto la perdida del inters del cuidado del medio ambiente, as como tambin la falta de educacin y principios en la sociedad. Otro aporte a su vez fueron los talleres realizados a la comunidad Alberto Carnevalli, y las actividades recreativas para nios (as), adolescentes y adultos.

RECOMENDACIONES

Una de las recomendaciones que puede hacerse a esta fundacin es que sus reuniones se realicen con ms frecuencia ya que en dichas reuniones se hacen planificaciones para mejora de la comunidad.

Buscar el beneficio y/o aporte de agentes gubernamentales, instituciones estales o distintas empresas para un mejoramiento de la comunidad y a su vez ni los nios (as), adolescentes y adultos.

Hacer mas hincapi en el tema del recate de los valores tanto en nios(as), adolescentes y adultos ya que la practica de los mismo se ha perdido con el pasar del tiempo.

Incentivar a los habitantes de la comunidad en cuanto al cuidado del ambiente se refiere, y a la importancia que tiene el mismo en nuestra vida.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

WWW.GOOGLE.COM WWW.ELVALORDELOSVALORES.COM WWW.VALOREMOSLAEDUCACION.NIREBLOG.COM WWW.ELMEDIOAMBIENTEMUNDIAL.COM WWW.GLOBALQWA.ORG WWW.RENA.EDU.VE WWW.ES.WIKIPEDIA.ORG WWW.PEQUIVEN.COM WWW.ES.WIKIPEDIA.ORG/KIPI/PETROQUIMICA WWW.PORTALDELAMBIENTE.COM

ANEXOS

Bingo Familiar

Algunos de los premios a repartir el da del Bingo Familiar

Taller Sobre El Medio Ambiente

Homenaje A Los Padres y Madres En Su Da

Taller sobre Ingeniera Petroqumica

Vous aimerez peut-être aussi