Vous êtes sur la page 1sur 4

CLAUDE-HENRY SAINT SIMON, (1760-1825).

Autor de varias obras, entre las que destacan: El Sistema Industrial, Catecismo Poltico de los Industriales y El Nuevo Cristianismo. Se le considera uno de los fundadores de la Sociologa, ya que aport tres grandes ideas para analizar la sociedad, las que despus fueron retomadas por autores como Comte, Durkheim y Parsons. La primera idea: "la sociedad debe ser considerada un cuerpo organizado, un sistema en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento del conjunto. Segunda idea: "debe crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que l llama Fisiologa Social, basada en la observacin directa de los hechos y centrada en el estudio de la organizacin social. Tercera idea, Saint Simon en su momento histrico fue capaz de diagnosticar el nuevo futuro de la sociedad, caracterizado por el predominio de las actividades productivas y el conocimiento cientfico, que poco a poco sustituiran el viejo orden feudal. Emplea el nombre de fisiologa social. Plante que las sociedades no pueden ser dirigidas sino se las convierte en objeto de estudio y ello solo es posible descansando en las ciencias de la naturaleza. Su gran objetivo fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y de la industria para alcanzar una sociedad sin clases. Planificacin econmica, desarrollo industrial, sociedad equitativa y productiva junto a una Europa fraternalmente unida son algunas de sus ideas. Necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en una filosofa positivista, como un elemento mas de la ciencia general (una ciencia que se ocupa de la organizacin de las sociedades humanas). Desplaz la situacin de la filosofa a cuestiones polticas y sociales. Vea una reconstruccin basada en nuevas ideas y modelos interpretativos puesto que prevean la necesidad de un nuevo existencialismo filosfico.

AUGUSTO COMTE, (1798-1857). Pensador francs. Fue secretario de Saint Simn, de quien retom diversas hiptesis. Formul una serie de ideas que lo convierten en uno de los fundadores del pensamiento sociolgico. Comte fue creador de la palabra Sociologa. Despus y siguiendo a Saint Simn, proclam el advenimiento de la sociedad industrial y cientfica as como la muerte de la sociedad teolgica y militar; tambin a Comte se le reconoce el haber dado continuidad a la filosofa positivista esbozada por Saint Simn, reinvindicando la vinculacin entre positivismo -la teora- y la observacin de los hechos. l consideraba que esta nueva rea de estudio podra generar nuevos conocimientos sobre la sociedad con base en datos cientficos y pensaba que la Sociologa era la ltima ciencia por crear siguiendo a la Fsica, Qumica y Biologa, y que adems la Sociologa era la ms importante y compleja de todas ellas.

Fue el primero en acuar el trmino Sociologa. Su idea bsica es que todas las ciencias forman una jerarqua En el vrtice de esta pirmide que est construida de acuerdo con la complejidad de los fenmenos estudiados y la Sociologa como la ciencia de las ciencias. La Sociologa debera ser la culminacin del mtodo cientfico. La ley de los tres estadios promulga: Etapa teolgica: sociedades agrcolas donde las explicaciones se realizan sobre la base de seres o fuerzas sobrenaturales. Sociedades fuertemente jerarquizadas. Etapa metafsica: donde los fenmenos se explican recurriendo a ideas o entidades abstractas. Se afianza la autoridad civil (poder temporal) frente al espiritual. Etapa positiva: se establecen leyes de relaciones entre los hechos por la observacin y la mediacin. poca de la sociedad industrial donde se centra su esfuerzo en las necesidades reales consiguiendo teoras que permitan prever. A la sociedad la impulsan dos movimientos; uno de desorganizacin y otro de reorganizacin. Distingue tres planos en la sociedad: Individuo, Familia, Combinacin social.

Karl Marx Entre sus aportes a la sociologa destacan los conceptos de clase social y lucha de clases. La idea de este hombre bsicamente es que las personas en sociedad, al igual que las escuelas y los coches de Mercedes Benz, se dividen en clases. Segn escribe Marx, est la clase de los capitalistas, que son los dueos de los medios de produccin, y la clase de los trabajadores o proletarios, que tienen que vender su fuerza de trabajo. Los capitalistas se quedan con una buena parte del beneficio, que le roban a los proletarios, a lo que Marx llama plusvala. mile Durkheim Seguidor de Comte, Durkheim fue quien ms insisti en formalizar la sociologa y convertirla en ciencia. Para conseguirlo, segn este autor, hay que tratar a los hechos sociales "como cosas". Por ejemplo, si se est estudiando un hecho social muy serio, hay que decir "Qu cosa seria!". Y por supuesto, todos los libros de sociologa deben terminar diciendo "as son las cosas, y as se las hemos contado". Otro aporte importante de Durkheim ha sido su trabajo sobre el suicidio. En sus estudios descubri que los solteros se suicidan ms que los casados (increble pero cierto), y que los protestantes se suicidan ms que los catlicos (aunque los que menos se suicidan son los adoradores del monstruo de espagueti volador). Max Weber Este socilogo destac especialmente por su anlisis de la tica protestante, y su relacin con el surgimiento de la economa capitalista. Tras mucho estudiar, descubri que los cristianos protestantes haban aadido un mandamiento nmero once, que deca "ganars cantidades obscenas de dinero por encima de todo, aunque para ello tengas que matar de hambre a los trabajadores de tus fbricas". Esto, evidentemente, encaja con el espritu del capitalismo.

Tambin fue importante la invencin por parte de Weber de los "tipos ideales". Algunos creen que este concepto se refiere a (ojo, aqu vienen una definicin aburridsima e incomprensible de las que abundan en sociologa) modelos ideales, o ejemplares, que renan las caractersticas ms generales de un determinado hecho social; aunque recientemente se supo que en realidad los tipos ideales eran unos tipos muy inteligentes que escribieron de hecho casi toda la obra de Weber y muchos ms libros que hicieron avanzar a esta ciencia.

Tendencias sociolgicas
Quienes proponen cierta neutralidad de la ciencia, afirman que la sociologa debera describir los fenmenos sociales sin involucrarse en sugerencias prcticas. Esta postura insina, adems, a quienes se dedican con mayor inters al estudio de la sociedad, abstenerse de dar tales sugerencias. Por el contrario, son las personas idneas las adecuadas para esa actividad. Mientras que la sociologa no se muestre unificada mediante una teora que la sintetice, mostrar cierta fragilidad. Sin embargo, es oportuno destacar que posee una fortaleza intrnseca que radica en la posibilidad de hacer consciente, al ciudadano comn, de una gran variedad de fenmenos sociales. As como existe una introspeccin individual, que es el primer paso hacia un posible mejoramiento personal, disponemos tambin de la introspeccin sociolgica observando cmo funciona la sociedad de la que somos parte. Uno de los criterios de seleccin que puede aplicarse a las teoras sociolgicas propuestas, ha de consistir en verificar su grado de vinculacin a los aspectos bsicos del hombre estudiados por la biologa. En ella encontramos la evolucin biolgica, y posterior adaptacin progresiva, que nos insinan continuarlas mediante la adaptacin cultural al orden natural. De ah que debemos tener presentes tanto la herencia gentica de cada individuo como la influencia que recibe desde su medio social.

Vous aimerez peut-être aussi