Vous êtes sur la page 1sur 69

INCONSCIENTE CULTURA COLECCIN DIRIGIDA POR DIDIEU ANZIEU Y RENE KES

RENE KES DIDIEU ANZIEU LOUIS VINCENT THOMAS NORBERT LE GUERINEL JANINE FILLOUX

FANTASMA Y FORMACION

INDICE FANTASMA Y FORMACION

CUATRO ESTUDIOS SOBRE LA FANTASMTICA DE LA FORMACION Y EL DESEO DE FORMAR Rene Kaes

INCONSCIENTE CULTURA.........................................................................................................................1 COLECCIN DIRIGIDA POR DIDIEU ANZIEU Y RENE KES...........................................................1 FANTASMA Y FORMACION........................................................................................................................1 A.- FANTASMAS DE AUTOCONFIRMACIN: AUTOGENERACIN Y AUTOGESTIN.................................................................................................10 B.- LA FORMACION Y LA POTENCIA DE LA MADRE.......................................................................24 C.- OMNIPOTENCIA DE LAS EXCRECIONES Y DEL PENSAMIENTO. LA FANTASMTICA ANAL DE LA FORMACION........................................................................................................................42 D. CONSIDERACIONES SOBRE EL DESEO DE FORMAR Y SUS AVATARES EN LAS TEORAS SEXUALES INFANTILES Y EN LAS IDEOLOGAS.....................................................................................................52

CUATRO ESTUDIOS SOBRE LA FANTASMTICA DE LA FORMACIN Y EL DESEO DE FORMAR1,


por Rene Kas

I.

Introduccin

Qu es, de dnde proviene y qu objeto persigue la pasin de formar hombres? Consideramos que antes de proponer definiciones, hiptesis, modelos y anlisis de la formacin, debemos detenernos en este problema de la pasin, pues ella es quien nos moviliza o nos paraliza cuando formamos. Si hablamos de pasin, ello se debe a que no es posible dejar de considerar la desmesura revelada por la menor investigacin acerca de la formacin del hombre. No es casual que el romanticismo, el Sturm und Drang en Alemania, haya sido la mejor poca para las novelas de formacin Bildungsroman- y los cuentos de creacin de seres dotados de vida. La formacin es como el amor, un gran tema pasional: una extrema tensin recorre su proyecto, a sus actores, sus modalidades y su objetivo final. Trtase de fuerzas opuestas, de amor y de odio, de vida y de muerte, de dilema entre la especie y el sujeto. La formacin del hombre se carga de pasin tanto en lo referente a su significacin social salvaguardar, transmitir y desarrollar la herencia de la especie en sus relaciones con la naturaleza y con sus propios productos como en lo referente a su significacin poltica- conquistar y conservar el poder religiosa- participar de la obra divina o hacerla fracasar y psicolgica- proporcionarle al sujeto la capacidad de vivir de acuerdo con el grado ptimo de sus aptitudes. Aunque en esta serie de estudios exploratorios tendremos en cuanta sobre todo este ltimo punto de vista, es preciso adems comprobar que, en la relacin concreta entre el formador y el ser en formacin, en sus ofertas y sus demandas, aflora la pasin que anima la interrogacin acerca de la existencia, de su sentido, de su fin ltimo y que la formacin se presenta ante todo como una cuestin de fe, de deseo y de riesgo. Esta dimensin de la pasin puede ser negada, sofocada y moderada, pero resurge en el mismo seno de la lucha por lo razonable, por la medida y la objetividad y hasta en el combate por profetizar la muerte del hombre y denunciar la vanidad y la ilusin de toda empresa de formacin.

Con este trmino general designamos a quien es formado y a quien se forma.

II.

Tensiones Extremas entre las Fuerzas Vitales y las Fuerzas Destructivas

Si la pasin es movilizada por la idea y el hecho de formar, es porque una tensin extrema los recorre. La formacin debe la pasin que la habita a lo relativo al fantasma inconsciente que modela la relacin formativa, su fin, su riesgo y las representaciones que dan cuenta de ello. Primeramente hay que asegurar el mantenimiento, la transmisin y el desarrollo de la vida, contra las fuerzas de destruccin y de muerte presentes siempre tanto en el centro como en el horizonte del proyecto de formacin. En su primitiva funcin, el fantasma asegura ante todo, con su modo propio, el triunfo de la pulsin de vida sobre la pulsin de muerte, que instala la angustia en el corazn del hombre. El fantasma de formar es una de las modalidades especficas de la lucha contra la angustia y las tendencias destructivas, por eso es tambin, en sus formas ms puras, un fantasma de omnipotencia e inmortalidad en cuyo reverso figuran siempre la destruccin, la angustia y la culpa. Tales son los motivos la razn y los temas- de los cuatro estudios que siguen en los cuales trataremos de dilucidar, mediante el anlisis de los fantasmas que organizan la formacin y que son movilizados por ella, qu ocurre con esta pasin y con este deseo de formar. Tal proyecto merece algunas observaciones previas sobre su campo y su mtodo.

III. Fantasmas y Fantasmtica de la Formacin


En primer trmino, acerca del fantasma y la fantasmtica, sostendremos que el fantasma es el principio organizador de toda actividad y de todo pensamiento, hllense stos, o no, reorganizados segn los procesos secundarios, o hllense paralizados por otro fantasma. El fantasma moviliza, organiza y canaliza la energa pulsional: es la presentacin inmediata y repentina del objeto, que garantiza el ajuste intermitente pero pleno de la tensin a su finalidad; de ese objeto que pese a desaparecer por haber sido alcanzado, no cesar de ser re-presentado y reencontrado ms adelante. Decir que el fantasma organiza o eventualmente, paraliza, equivale a afirmar que es ante todo figuracin de rganos y puesta en escena de relaciones entre esos objetos rganos, los movimientos y las fuerzas que los animan y las funciones que les estn reservadas: la satisfaccin del deseo y la defensa contra la angustia; es afirmar que el cuerpo se imagina y que el espritu se organiza tal como el cuerpo se representa. Las propiedades organizacin del fantasma le confieren una funcin esencial en el acomodamiento de las relaciones objetales e intersubjetivas: la trama interpersonal del argumento fantasmtico se actualiza en cada historia, en cada encuentro.

En tales condiciones admitiremos que la actividad formativa, la relacin entre el formador, el ser en formacin y sus respectivos objetos son organizadas, dinamizadas o paralizadas, de todos modos infiltradas por fantasmas con respecto a los cuales, dicha actividad y dichas relaciones constituyen, sin embargo, una ruptura, as como el vasallaje respecto del fantasma es irreductible a un liso y llano reflejo de ste en su elaboracin. Existen fantasmas propios de la formacin o un conjunto de fantasmas articulados entre s- vinculados mediante una temtica o una estructura comn: una fantasmtica? Tal pregunta puede prestarse a confusin si no se distinguen los aspectos de contenido y de proceso de tales fantasmas. En lo referente al contenido, nuestra investigacin nos condujo a admitir el predominio de contenidos especficos (el objeto al que apuntan las pulsiones) sobre el proceso. En el fantasma, el objeto o el ser ya estn formados, y pasan inmediatamente de la nada a la existencia, de lo informe a la forma. Lo representado ya est all, y la economa concierne, entonces, a la representacin del cmo. Es el proceso aquello de lo que han de dar cuenta la teora infantil, el mito y la ideologa y tambin el juego y el rito.

Fantasmtica Nuclear de la Formacin


Dijimos que el fantasma representa lo ya formado. En efecto, lo que moviliza la actividad de formacin, es los fantasmas que ante todo conciernen a la creacin, la fabricacin, el modelado de seres tratados por el inconsciente como objetos. La formacin se organiza sobre una fantasmtica nuclear cuyas primeras elaboraciones explicativas, realizadas en trminos de proceso, estn constituidas por las teoras sexuales infantiles, segn las diferentes modalidades de las investigaciones pulsionales predominantes en el joven terico. Podemos establecer, pues, que aunque los fantasmas de formacin son difciles de determinar, la formacin en cambio, est organizada por una fantasmtica cuyo ncleo se halla probablemente constituido por la representacin del origen del ser humano y el papel de los padres en esta fabricacin.

Postulado de una pulsin de formar


La hiptesis de una fantasmtica de la formacin postula la existencia de una pulsin de formar, que no podra ser sino una emanacin de la pulsin de vida. Por consiguiente, un conflicto fundamental la opone a una pulsin deformadora, sostenida por la pulsin de muerte. La clnica de la formacin, las expresiones fantasmatizadas que la implican nos llevan a admitir el siguiente postulado: las tendencias destructivas de s y del 5

ser en formacin- no slo actan en la fantasmatizacin y en la actividad formativa el profesor de la leccin de E. Ionesco ilustrara bien el predominio de las tendencias deformadoras- sino que lo hacen necesariamente, como condicin de la misma formacin. La compulsin a formar expresa tambin y de otro modo la lucha contra las tendencias destructivas, la angustia y la culpabilidad que estas provocan, la necesidad de combatir la deformacin deprimente con la reformacin reparatoria. La fantasmtica y la actividad de la formacin son la puesta en marcha de exigencias pulsionales que corresponden a la necsidad de mantener y transmitir la vida en forma ptima, de gobernarla y desarrollarla y de reparar los daos causados por las tendencias destructivas internas y por el entorno. Las expresiones fantasmatizadas de dichas pulsiones, implican objetos por crear, modelar, reparar y engendrar. Los fantasmas son, segn M. Klein y S. Isaacs, representaciones mentales de la pulsin; a ellos slo podemos acceder en forma indirecta y deductiva. Se los descubre en las elaboraciones que suscitan: ciertos juegos tpicos el maestro y el alumno, la clase, el juego del modelado, de la mueca de las metamorfosis-, los sueos, las teoras sexuales infantiles, las obras de imaginacin, los mitos y las ideologas, cuyo escenario o cuyo tema son la formacin del hombre, en versiones primitivas de fabricacin y creacin; todas esas emanaciones del fantasma constituyen la fuente de nuestras investigaciones. Permtasenos aqu una observacin metodolgica acerca del recurso a ese material mtico o literario para iluminar una investigacin de antropologa psicoanaltica. Tales elaboraciones psquicas colectivas son elaboraciones secundarias de fantasmas. En otro lugar (Kas, R. 1971 b) intent demostrar que tales formaciones constituyen a semejanza de lo que G. Rohein estableci respecto de la cultura (1943) mecanismos de defensa contra ciertas tensiones libidinales especficas, y que funcionan como formaciones de compromiso. Desde este punto de vista, debe concederse entonces, inters suplementario a las diferentes versiones y reapariciones de un sntoma. As, las reapariciones (reprises) literarias, dramticas o plsticas de un mito establecido como elaboracin socialmente admitida y dominante en una cultura, no hacen sino poner de manifiesto lo que en la versin oficial qued encubierto por efecto de la elaboracin secundaria, defensiva en cuanto a los contenidos latentes. El estudio comparado de las diferentes versiones de un mito presenta, desde este punto de vista, el mismo inters que el estudio de las referencias a un mito cuando stas son elaboradas en una situacin de grupo diagnstico o de cura individual. Tal perspectiva metodolgica no carece de nexos con a propuesta por P. Mathieu (1967) para el anlisis de un ciclo potico, ni con la de los rumores, ampliamente utilizada en psicologa social experimental.

Sus resultados fueron cotejados con lo que nos ensea la clnica de la formacin y, sobre todo, con las cuestiones que, en esa prctica, surgen en lugar del deseo de formar.

Importancia de las Primeras Situaciones Formativas en el Universo Materno-Familiar


Queda por aclarar un segundo aspecto de orden histrico, para dar cuenta de la hiptesis de que la fantasmtica de la formacin reposa sobre una base nuclear ms primitiva. Hasta el ingreso en la escuela, es decir, hasta muy tarde en el primitivo desarrollo del nio, la situacin y la relacin formativa se confunden con el complejo familiar y, ante todo, con el universo materno. Durante ese periodo capital se constituyen, organizan, ponen en escena y someten a prueba en las relaciones de objetos fantasmticos y reales todos los elementos necesarios para la elaboracin de fantasmas de formacin, de acuerdo con el modo de creacin, el modelado, el juego, el sueo de metamorfosis, la teora sexual infantil, etctera. Si como lo intentaron Missenard y Gelly (1969), con respecto al mdico, siguiramos el proceso de las identificaciones y de la organizacin fantasmtica en el formador, sin duda armaramos la hiptesis de que el deseo infantil de formar halla una primera expresin en esta fantasmtica nuclear, en las teoras infantiles y en los juegos de formacin. La eleccin de una actividad de formacin es tributaria, ciertamente, de esta fantasmtica, pero lo es tambin de las condiciones sociales y econmicas que harn posible la realizacin personal dentro de una funcin social. Conviene advertir, sin embargo, que no toda actividad de formacin es consecuencia unvoca de una fantasmtica de la formacin. Adems de las determinaciones extra-psquicas, pueden ser decisivos otros fantasmas, por ejemplo lo que Valabrega (1962) describi como el fantasma teraputico. Acerca de la fuerza determinante de este fantasma en la motivacin mdica, Missenard y Gelly escriben que otra fantasmtica puede reemplazar a la de la terapia o coexistir con ella pero consideran que la motivacin ulterior depender de a persistencia del fantasma teraputico y de su eventual preponderancia sobre los otros. El predominio de una organizacin libidinal puede modelar la fantasmtica y la actividad de la formacin segn modos especficos de realizacin. Existiran as, formaciones-creacin, o formaciones-reproduccin y dara una fantasmtica singular que traspone la variedad de los mitos, de los smbolos y de las teoras de la formacin, instituyente como norma social cada fantasmtica singular.

Temas de una investigacin sobre el deseo de formar y la gnesis del formador


Es tambin proyecto, todava lejano, de estos estudios, investigar cmo a travs de tales elaboraciones fantasmticas, aparece lo que caracteriza el deseo de formar, en su estructura y en la historia y la gnesis del formador. No hemos desarrollado todos los puntos de vista que nos vinieron a la mente, sino ms bien los que nos parecan omitidos frecuentemente en las indagaciones sobre la formacin y aquellos que nos interesaban por motivos personales; as, hemos insistido mucho en el dualismo pulsional y en el predominio de las pulsiones libidinales, en la importancia de los componentes pregenitales, sobre todo de los anales, en la suerte de las pulsiones parciales de esta fase del desarrollo y en la repercusin de la fantasmtica correspondiente en la actividad formativa. Durante tales fases se instalan las principales modalidades de la formacin, trtese de la formacin-deformacin, de la pasta humana, de la formacin de los objetos, o de los objetos de las ideas. Hemos destacado tambin el papel fundamental de las angustias depresivas y de las actividades reparatorias en el proceso mismo de la formacin. La superacin de esas angustias es la condicin para que se efecte la introyeccin de los objetos buenos que otorgan a la actividad formativa una forma segura y satisfactoria, en la cual pueda sta cumplirse. Entre las experiencias estructurantes de la infancia, sin duda es decisiva la del estadio del espejo, para diferenciar la actividad formativa de hombre de otras actividades de formacin y creacin. La experiencia especular es la de la primera atraccin de lo humano hacia su propia imagen, en la cual el nio capta su unidad viviente y mediante la cual se confronta con su semejante. La importancia de esta experiencia se transparente sobre todo en el tema de la formacin de otro a imagen del formador. Si bien tales componentes resultan fundamentales para calificar la gnesis de la actividad formadora de hombres, no caracterizan suficientemente al formador que no es ni alfarero ni escultor, ni herrero, ni dramaturgo, aunque se individualice de acuerdo con una u otra de dichas motivaciones. Quizs convenga buscar lo que lo distingue en el hecho de que el formador trabaja con el hombre en tanto desea. Numerosos mitos atestiguan que el deseo del formador-escultor, es el caso de Pigmalin, consiste en ser deseado por la criatura a la que modela. Para llegar a lo que caracteriza la actividad formadora humana, es necesario que el formador sea un diferenciador. All residen las funciones de la paternidad, que confieren a la actividad formadora un carcter no slo relativo y limitado, sino tambin perfectible.

Habramos podido orientar nuestra investigacin hacia las diferentes etapas psicogenticas que corresponden a diferentes posiciones de las identificaciones en el formador. En este sentido, con respecto a las identificaciones en el mdico, Missenard y Gelly (1969), nos propusieron distinguir tres aspectos diferentes. El primero es el estudio del deseo infantil de formar, como manifestacin de la fantasmtica de la formacin (concepcin , creacin, nacimiento, crecimiento y muerte). El deseo as expresado corresponde a necesidades individuales y no an a la representacin de una funcin social definida, que le permitiera al sujeto hallar su lugar en la comunidad. El segundo es precisamente el estudio del proyecto de convertirse en formador, el cual aparece con frecuencia en la adolescencia con los reajustes de la personalidad y reactivacin del complejo de Edipo. El tercer aspecto concierne a la formacin de los formadores. Las situaciones formativas provocan la reactivacin de los conflictos vinculados con al fase adolescente del proyecto profesional, as como la regresin hacia las ms antiguas organizaciones psquicas; esa regresin provoca la instalacin de mecanismos de defensa, la elaboracin de vas de maniobra y de tcnicas ms ajustadas a su objeto. En esta estadio de la formacin del formador, de la misma manera que en a formacin del mdico segn Missenard y Gelly, la identificacin del postulante con su formador le permite liberarse progresivamente de su primitiva identificacin con el ser por formar; cada uno de estos dos polos identificatorios figuran, segn investigaciones variables, en la fantasmtica de la formacin. Su personalidad profesional, a travs de la identificacin con los formadores y con los grupos de seres en formacin que frecuenta, quienes partieron de deseos iguales a los suyos y realizaron o estn a punto de realizar su proyecto profesional.

Posiciones y Prejuicios
Si bien la actividad de formacin se organiza siguiendo las intemporales lneas de fuerza de la fantasmtica que moviliza ante todo, se desarrolla como temporalidad, historia, encuentro de sujetos, tensin de oferta y demanda, tentativa de reduccin de la distancia que motiva un requerimiento de transformacin. La formacin como actividad, requiere no slo una tcnica, sino que es por excelencia la tcnica humana para asegurar la permeabilidad ms favorable para las necesidades vitales, entre la realidad psquica y la realidad externa. La actividad de formacin exige que se recurra a tcnicas y a medios instrumentales ms elaborados que los requeridos para la sola conservacin de la vida, pues la finalidad formativa no puede limitarse a priori a ese objetivo.

Si trasladamos el problema de la formacin al eje filogentico, nos sentiremos inclinados a suponer que pareci tardamente, no antes de que hubieran sido aseguradas la reproduccin y la recreacin de la especie y de sus mecanismos de supervivencia. Nuestra hipottica pulsin de formar aparece como una diferenciacin de la pulsin de vida en una etapa superior del desarrollo; sus rudimentos se hallan institudos, sin duda, por la pulsin de transmitir la herencia filogentica de la especie, en particular, en los animales sociales, que prolongan el contacto entre la madre y el recin nacido. La actividad debe seguir su mismo movimiento, imprevisible como el deseo del hombre. Del hombre que en tanto desea, se ocupa entonces la formacin, la cual moviliza la pasin y el sentimiento de riesgo, puesto que se trata de tomar al hombre disponible para la formulacin de su deseo y para el conocimiento de la realidad, deseo y conocimiento mediante los cuales lo humano adquiere forma. Es cierto que la formacin siempre puede reducirse a una tcnica pura que ahorrara el riesgo y tornara razonable la pasin, pero al hacerlo perdera la fuente mismo de su inters para el hombre y dejara tambin de ser una obra de imaginacin y de deseo, una potica de lo humano.

A.-

FANTASMAS DE AUTOCONFIRMACIN: AUTOGENERACIN Y AUTOGESTIN

1.

Retrato de Flix o las desdichas de un autodidacta

Me form solo. Nada le debo a mis padres, absolutamente nada, ni a la escuela ni a nadie. Por otra parte, para formarse uno no puede contar ms que consigo mismo; todo procede de uno. Los otros nada tienen que ver all dentro... Es muy tranquilizador pensar as; si uno est decepcionado, slo puede reprochrselo a s mismo. De lo dems nada bueno puede sacarse, ms bien lo deformaran a uno y lo envenenaran con sus ideas y su experiencia. Pienso en mi padre y en la escuela; pretendan hacer de m lo que queran ellos, y si yo hubiese aceptado, no s qu habra sido de m. Lo que yo quiero es ser absolutamente dueo de m mismo, de lo que pienso y de lo que hago ... y tambin de lo que soy ... Es difcil, nunca se sabe hasta dnde va eso, no hay lmite, y adems a veces se da vueltas en crculo, como la serpiente que se muerde la cola; es angustioso pero eso pasa y vuelve a empezar, as describe un crculo- es un crculo la vida; verdad es que en este momento las cosas no andan muy bien, y ya no s si lo que pienso tiene consistencia.

10

As habla Flix, suficientemente al tanto de su desdicha como para venir a consultar acerca de la prdida de su alegra de vivir. No ha podido hallar en s mismo, como de costumbre, los recursos necesarios para luchar contra la obsesin de destruir lo que escapa a su deseo de procurarse el dominio de los objetos que fabrica piezas de cermica- de sus allegados, a quienes tiraniza, y ante todo de s mismo: est fuera de s. Flix est paralizado por la angustia de ver que todo su universo se vuelve contra l y tambin por el temor de que su actitud rgida, tirnica y destructiva lo conduzca a perjudicar a su familia, en especial a sus hijos. Por otra parte, es ese temor con respecto a los suyos, debido a su actitud, peligrosa tanto para ellos como para l, aquello a causa de lo cual Flix conoci la depresin que lo lleva a consultar tras un accidente automovilstico acerca del que se pregunta si no revela su deseo de destruirse. Tard en resolverse: fiel a su ideal de autodidacta y a su principio de comprenderse a s mismo sin ayuda, primero intent la introspeccin y el autoanlisis, ley muchas obras y artculos de psicoanlisis esperando hallar el camino de su salvacin mediante su propio esfuerzo y recuperar de esa manera la certeza de su dominio de s. Cuando habla de ese ideal de autodidacta, da a entender aquello de lo cual su formacin lo protege: la angustia de autodestruirse. Tambin se dirige a m: su eleccin de un psicoanalista del que sabe que es al mismo tiempo docente, indica cmo piensa dirigir su cura y, en la relacin que con l establece, incorporar la dimensin de un desafo. En su demanda en la transferencia que se establece, unas veces soy rechazado como analista y solicitado como docente, otras veces lo contrario. Esos dos aspectos de mi condicin constituyen para Flix los significantes que, desde el comienzo, se prestan al juego del clivaje, pero tambin a la tentativa que emprende, a costa de una transaccin de conciliar estas figuras contrapuestas. Un efecto, la imagen del docente, es para Flix heredera de las figuras persecutorias o deformadoras constituidas por la proyeccin de parte de sus tendencias destructivas sobre los diferentes objetos investidos en el transcurso de su historia, en los diferentes estadios de su desarrollo: sobre el seno en primer trmino de los otros no se puede sacar nada bueno ... lo envenena a uno- luego, sobre los excrementos, a los cuales se asimilan los pensamientos lo deforman a uno con sus ideas-, ms tardamente sobre el padre, arbitrario y destructivo cuya existencia y cuya funcin negara-. El docente es para Flix quien resume todos esos objetos hostiles, esas figuras que atacan, persiguen, escrutan, constrien, separan, privan y castigan. El docente es el heredero de aquello a travs de lo cual acaecen todas las separaciones respecto de la madre: es el seno que se niega, la madre que exige imperativamente que el nio arroje sus excrementos, que se separe de ellos en 11

la escuela, dir Flix, tratan de sacarle a uno lo que tiene en el vientre-. Para Flix, el ingreso en la escuela fue un drama; recuerda haber estado constipado en esa poca con mucha frecuencia. Pero del docente, Flix tiene tambin otra imagen mantenida a buena distancia de la primera. Esa imagen ideal, utpica e inaccesible, por la que siente nostalgia, es la del buen maestro, la del buen pedagogo, buen padre y buena madre, cuyo retrato le fue revelado en la adolescencia por la lectura del Emilio. Flix busca todava esa buena figura que sabra sin maltratarlo, pero con firmeza y benevolencia, guiarlo, hacerlo salir de su encierro y tornarlo bueno; espera de l un ordenamiento, una regulacin, reglas para orientarse en la inmensidad del mundo y del saber. Pero apenas Flix evoca esta imagen, la reprime. Con ese sueo no hace sino perderse y enternecerse; no hay buen maestro, como no hay buen padre ni buena madre. Toda su energa se moviliza para hallar la prueba de ello. Todo lo que sabe se lo debe slo a s mismo. Flix no pudo soportar el carcter ambivalente del agudo sentimiento de dependencia respecto de su madre, luego respecto de sus padres; en sus fantasmas, la potencia de sus tendencias destructivas amenazaban con hacer desaparecer hasta la fuente misma de sus satisfacciones. Por ende, ya no le quedaba sino extraerlas de s mismo, contra el resto del universo, e investir de modo narcisista sus propias producciones, sus excreciones, su cerebro, su cuerpo, ilimitado como el cuerpo mismo informe- de sus conocimientos, como el cuerpo de su madre, fantasmatizado, inmenso e inviolado. Esto se expresa en la representacin que, poco antes de la adolescencia, elabora acerca de su origen: habra sido encontrado en un cementerio, cerca de la tumba de sus padres, desconocidos y misteriosos, cuyo origen noble y puro no le permite suponer que l haya nacido de su unin carnal, sino slo la potencia del deseo de su madre. Junto a su madre adoptiva, que representa a la madrastra persecutoria, figura la imagen de una madre virginal y todopoderosa, figura perfecta de la cual procede por partenognesis, en el momento de la muerte de ella. La novela familiar y las teoras sexuales infantiles que la sustentan y la justifican dan cuenta de su fantasma de reproducir en l esa figura todopoderosa, autrquica, sin falla, de la cual l es la prolongacin y la reencarnacin. Flix, en su fantasma megalomanaco, se constituy como seno, vientre y pene de aquella madre, excluyendo a su padre y contra la otra madre a la cual no cesa de atacar y de reparar en su incansable actividad de alfarero.

12

En ese panorama se ubica la demanda hecha tambin a un psicoanalista. Flix supone que el psicoanalista es alguien apto no slo para comprender, sino tambin y sobre todo para legitimar su proceder de autodidacto. Ambos saben muy bien que el conocimiento de s, de los otros y del mundo no puede proceder sino de s mismo y no a travs de otro. Flix apuntala esa connivencia que solicita del psiconalista con una teora, a su entender el psicoanalista se forma solo, por medio del autoanlisis. Como el Freud del anlisis original, el psicoanalista no tiene antepasados y, por su solo trabajo, dispone de un absoluto dominio sobre s mismo- para Flix el psicoanlisis renace, ex nihilo, con cada psicoanalista. Al comienzo en cada nuevo comienzo, no hay sino tabla rasa, la cual, como en la novela de sus orgenes un cementerio- requiere y legitima la negacin de toda historia. Lo que Flix espera del psicoanalista niega, por supuesto esperar algo, sea lo que fuere- es que, por el slo hecho de existir, le asegure esa autognesis es posible para l, puesto que lo es para el psicoanalista. Este debe ser el privilegiado testigo de este prodigio, puesto que es de su misma raza. Para ser confirmada, su creencia no necesita ms que el slo hecho de verme y de que yo lo vea. Del goce que experimenta al verme y al ver que yo lo veo tenderse en el divn le parecer imposible, inaceptable- espera la eficacia de una restauracin de su omnipotencia y de su omnisciencia respecto de s mismo. No le pide al analista que intervenga (sobre todo que no interprete, pues entonces actuara como un docente), sino que est all, que lo vea y que sea visto por l, que lo escuche hablar y con ms frecuencia, callarse. Flix constituye al psicoanalista como mirada de la madre sobre su hijo flico, como testigo de su omnipotencia. Yo debo ser su fetiche del mismo modo que l se constituye como el mo, como el espectculo de su ideal, que l viene a contemplar de la misma manera que me propone quedar fascinado por lo que l ha de procurar que yo vea. Pero en el reverso, en la figura ya clivada del docente, Flix busca tambin la representacin de una garanta contra la fascinacin; busca tambin la imagen de su impotencia para bastarse a s mismo: la marca, adems, de la castracin. El docente no slo representa las imgenes, tambin clivadas, de los padres y de los diferentes objetos parciales que los precedieron, sino que representa asimismo para Flix aquella quien se le ense, aqul que fue formado por otros: el que forma, gua, regula, transmite un saber a una generacin; Flix viene a interrogarme y a formular su interrogacin personal, acerca de esa polaridad precisa de la imagen del docente, la de la generacin, pues le resulta evidente que si yo experimento la necesidad de ensear, de formar, de guiar a los otros, ello se debe tambin a que no me basto a m mismo; puede tambin ser que, en su bsqueda de un saber, otros tengan necesidad de m, o en todo caso de otro fuera de s mismos. Por eso me habla Flix y yo tengo cierta dificultad para escucharlo.

13

Flix ha constituido la certeza de que yo sera un docente bueno, frente al temor de ser interpretado persecutoriamente; pero esa solicitud no carece de falla: yo puedo influir en l, hacerle dao, no respetarlo, atacarlo. Todas esas figuras, imgenes y objetos que adquieren relieve y dinamismo en la transferencia, no aparecen en sta sino porque Flix, ante m, es portador de una demanda acerca de su origen y de su filiacin. En ella me solicita como docente, portador del pene y en condiciones de diferenciarlo, en el preciso momento en que me rechaza como psicoanalista neutro asexuado, perfecto. El drama que pudo componer a partir de los elementos fantasmticos cuyos brotes adhirieron a los significantes docente y psicoanalista, posee pues, varias dimensiones. El juego entre las diferentes figuras transferenciales indica que mediante el fantasma de la mujer con pene el psicoanalista neutro, todopoderoso, autrquico, inmortal, autogenerado y autoformado- combate Flix la angustia que en l suscita la intensidad de sus tendencias destructivas dirigidas contra objetos que l da fantasmticamente desde las primeras fases del complejo de Edipo y cuyas relaciones no pudo constituir su madre y su padre. Pero tambin lucha contra la angustia de estar encerrado, captado en la esfera materna y de no hallar ah ms eco que el de su propia destructividad mientras no le sea posible, mediante el reconocimiento de la figura del padre, constituirse una identidad, un lmite, un pene propio con el cual contar. Para que se constituya tal figura, Flix tendr que admitir la existencia, la historicidad, la relatividad y el lmite; tendr que renunciar a su ideal autrquico y megalmano, admitir haber nacido del deseo compartido de padre y madre, de sus relaciones sexuales. Al escogerme, Flix pona en escena los fundamentales elementos de su conflicto a la vez que los anulaba mediante la posicin conflictiva que me asignaba. No me quera ni como docente ni como psicoanalista, anulando al uno por el otro, llegaba a experimentar la validez del compromiso que descontaba lograr: obtener la confirmacin de que su creencia en la existencia de un ser autrquico y todopoderoso, no castrado, no esta desmentida o fundamentalmente, por la existencia, en el mismo ser y a costa del clivaje- de una falla de la cual procede en l el deseo de otro, el lmite, la generacin. El asunto consiste para Flix, en mantener la posibilidad de la creencia de un lo s muy bien, pero, no obstante, segn la expresin de O. Mannoni (1964). El rechazo del desmentido tiene por funcin apuntalar la validez de su creencia en la omnipotencia autrquica de la madre flica, conservar la creencia en un origen paterno-gensico, mantener la negacin de l paternidad. No viene a verme Flix slo para descubrir en m la falla que lleva en l, sino tambin para que lo reconforte si me callo y miro- con la certeza de que aquella puede ser colmada. Esa falla es lo que ms all de la figura autrquica del psicoanalista, lo fascina; en su intento de negarla y afirmarla solicita la perversin del otro, porque en el desafo que le lanza lo

14

enfrenta con el mismo dilema: afirmarse como madre con pene autosuficiente para negar toda diferencia y toda separacin, al tiempo que le inflige a otro la castracin. Sin embargo, este intento de comprender el carcter diablico a causa de su resonancia en el mito del Gnesis- de la solicitud de Flix no da cuenta de lo que poda permitir establecer una relacin no perversa y formular un pronostico favorable. En la escenificacin de su drama, segn el modo del s muy bien que l (al docente) no se basta a s mismo, que fue castrado, que fue formado, pero no obstante, persisto en creer que l el psicoanalista- se ha formado a s mismo, es autrquico, sin falla; est presente la dimensin de una demanda de desmentido de esa creencia; est presente en la urgencia de una respuesta verdadera y benvola a sus preguntas sobre su origen, sobre la diferencia de los sexos, sobre la castracin y sobre l mismo. Es evidente que Flix viene a m para asegurarse de que su fantasma autrquico, de que su deseo autoertico de omnipotencia, es verosmil; pero viene tambin a buscar el sentido de esa verdad, completamente distinta, que presiente: el desmentido de que la posicin del analista autrquica es insoportable e insostenible, porque conduce a la destruccin de s mismo y de los otros, y la certeza de que nadie puede vivir si no se lo reconoce como portador de un deseo.

2.

Autoformacin y Autoerotismo: Fantasmas autrquicos

Bastarse a s mismo es la respuesta fantasmtica que Flix se da para protegerse de la angustia de la prdida y de la destruccin de s, para asegurarse en forma radical contra el peligro que representa para l la intervencin persecutoria del otro. El peligro no viene exclusivamente de l mismo, sino de ese otro malvado, de su saber nocivo, cuyos ataques tienden a vaciarlo, a extraerle precisamente lo que pretende conservar en s para subsistir. El fantasma autrquico garantiza a Flix, ms all del alcance del otro, satisfacciones primitivas que no le podrn ser arrebatadas por ninguna separacin, por ninguna fractura. As, l se reconstruye el universo paradisaco anterior al nacimiento, pero sin quedar del todo a cubierto de los ataques internos. El fantasma autrquico subtiende al fantasma de autoafirmacin contra la intensa angustia que en l suscita la pulsin de muerte, autodestructiva parcialmente proyectada al exterior. La funcin de estos fantasmas es la de defenderlo y protegerlo; ellos constituyen como respuesta a la angustia de la separacin: con respecto a la madre primero, con la cual formaba la primitiva totalidad unaria (unaire). Esta figura completa, cerrada, autosuficiente, que es la del andrgino hermafrodita originario, la de la madre con pene, garantiza contra las angustias de ulteriores separaciones: las de la prdida del seno y de las heces, las de la separacin de los sexos. 15

El repliegue narcisista que tales fantasmas denotan indica la importancia de las angustias paranoides vinculadas con el sadismo oral y anal. Sin embargo, el deseo de perfeccin, la insatisfaccin de s y el terror manifiesto a esos objetos sealan la intensidad de la angustia depresiva de desintegracin. Tal es la disposicin con que Flix viene a consultar. Es ese miedo depresivo aquello contra lo cual surge el fantasma de autoformacin, para reemplazar los objetos externos que ama y odia (que lo odian y podran amarlo, de ah el clivaje), con su propio yo. Los fantasmas autrquicos y autoformativos representan, pues, un nivel de regresin que se torn necesario por la intensidad de las angustias psicticas de Flix. Cumplen una funcin autoreparatoria. El fantasma de autoformacin satisface la necesidad de incorporacin oral del buen saber que Flix obtiene de s mismo. En el apogeo de su lucha contra las tendencias autodestructivas y contra la angustia de lesionar los objetos de su placer, se incorpora +l mismo, sin conseguir asimilarse. de ah, la variedad de sus fantasmas de autoingestin (en los monocelulares), el alimentarse con sus sueos y sus ideas, la recuperacin de sus propios excrementos, la autofelacin, siempre es cuestin de reconstituir, segn el modo oral, la plenitud de la unidad de s, de detener la hemorragia narcisista provocada por la prdida de su propia sustancia. Los componentes anales de los fantasmas de autoformacin se revelan con particular rigidez en el intento de guardar en s sus excrementos para compensar as la prdida que significa la separacin de la madre (el seno) y la huida de su propia produccin. Forzado a arrojarlos, no le queda otro recurso que reincorporarlos en parte las ideas producidas por l sern sus equivalentes simblicos o dominarlos, para gozar de ellos en su actividad de modelado, restaurando mediante la creacin de un continente que l forma y repara lo que fantasmticamente da y est contenido en el cuerpo de su madre, o no pudiendo ni conservarlos ni dominarlos, destruirlos. Pero una parte de sus tendencias destructivas se mantiene actuante en l y se expresa en los fantasmas de autodevoracin, autointoxicacin y autodeformacin y en la realidad de su autodestruccin. Se completa as el crculo infernal y fascinante, el de la serpiente que como el Ouroboros se muerde la cola, el del movimiento de alternancia perpetua de nacimiento y muerte. Y el crculo no puede abrirse ms que con la muerte, esperada como revelacin ltima de s.

16

3.

El mito del Fnix o el crculo infernal: la autoformacin es una autodeformacin

El mito del Fnix es, sin duda, la transposicin ms significativa de estos fantasmas de autoformacin. Pjaro raro y suntuoso, el Fnix no tiene padres, no nace de la cpula. El es su propio padre y su propia madre, y, como el dios egipcio Ra, se crea a s mismo de su propio cuerpo; se engendra a s mismo. Este Pjaro no se alimenta; tiene en s sus propios recursos. Vive en castidad, en el paraso asexuado de los orgenes. Como ocurre respecto de todos los pjaros, el hecho de que sus rganos genitales se hallen ocultos hace suponer que es, como el cocodrilo lo ha notado E. Jones (1940)- a la vez impotente y todopoderoso; esta ausencia permite que los fantasmas infantiles relativos a la procreacin se desarrollen contando con tales significantes. El Fnix manifiesta una conducta suicida que provoca su muerte, de la cual renace: de las cenizas de su consumacin. La figura que representa es, pues, a un tiempo la de una autoformacin y una autodeformacin cclicas, continuas, permanentes, la misma figura que, como la del Ouroboros la devoradora incorporacin de s- obsesiona a Flix. Se constituye as el mito del Fnix como respuesta obturante a la cuestin de un origen del sujeto en el deseo del otro y del mismo, del padre y de la madre; esta respuesta es tambin un rechazo o una negacin del otro como sujeto de un deseo. Desde ese punto de vista, la formacin no es un engendramiento literalmente inconcebible- ni una gnesis, sino una creacin perpetua, sin origen ni fin, sin ruptura ni comienzo. En un comentario de ese mito, y retomando los trabajos de Marie Delcourt sobre el hermafrodita andrgino, C. Backes-Clment (1971) enuncia lo que oculta el mito del Fnix: es escribe- el papel decisivo para el sujeto, de un corte radical entre l y el otro, entre l y el otro sexo, entre l y el inconsciente, discurso del Otro. El Fnix parece representar exactamente lo contrario del corte freudiano cuyo motor derivado es la libido: reuniendo los dos sexos, aboliendo el supremo corte de la muerte, encarnando en su carne inmortal la identidad de su contrario. Este fundamental rechazo de la censura se manifiesta tanto en la negacin de la paternidad como en la prueba inicial de tener que reconocer a la madre y la separacin de ella como condicin de la formacin del sujeto. Prueba inicial, ciertamente, puesto que se trata de la prueba de la iniciacin, que tiende siempre a diferenciar y, como lo demostr L.V. Thomas en la obra presente, a suprimir la primitiva condicin andrgina del ser humano. La fantasmtica de la autoformacin manifiesta este rechazo de toda relacin de alteridad y de generacin. Para Flix, como se ha advertido, la formacin no requiere

17

ningn formador ni ningn objeto de formacin de los cuales no pueda el sujeto tener la certeza de que estn a su alcance puesto que se hallan en l, as como se encuentran en l la fuente de todo placer, la causa y el efecto de todo deseo. El ser-en-auto-formacin, no se forma, pues, sino de su autoerotismo, para sus propios fines es, correlativamente, un seren-deformacin que no renacer sino de su propio impulso. Como escribe P. AulagnierSpairani (1967), el autoerotismo es, para l, la va de verificacin del postulado de que nada queda excluido de su poder de ser y de dominar la causa y el efecto de su deseo. Esta ilusin preserva al sujeto de la mxima prdida, que estara representada para l en el hecho de tener que renunciar a la creencia en la omnipotencia del pene y en su universalidad. Esta creencia le asegura, hasta en el ciclo incesante de la consumacinconsumicin de s y de su propio renacimiento, que de s no podr perderse nada que no sea reintegrable a s; que nada del objeto del deseo faltar puesto que el sujeto es, sin desfallecimiento, apto para satisfacerse consigo mismo como su propio objeto. La alternancia cclica, permanente, garantiza contra todo corte. No es por casualidad, sin duda, que la figura de Ouroboros es, con la del Fnix, uno de los grandes smbolos de la Alquimia, cuya bsqueda tena por objeto crear el homnculus y asegurar al hombre la omnipotencia y la inmortalidad.

4.

Rechazo de la diferencia y de la historia. El fantasma de la autoformacin en la Adolescencia

Esas representaciones mticas revelan que el fantasma de autoformacin, al colocar al sujeto como idntico al objeto de su deseo, cierra al mismo tiempo toda va hacia una historia. La formacin no emerge como proceso, devenir, gnesis; est ya hecha o debe perfeccionarse segn la exigencia de un modelo intangible, absoluto. No existe, pues, ni ruptura, ni generacin, ni formador, ni ser-en-formacin distintos y susceptibles de fundar una intersubjetividad, una aventura, un cambio que asuma lo imprevisto. La formacin se reduce a una nica, definitiva y perpetua automutacin. En esta modalidad del rechazo de la historia y la generacin, el fantasma de autoformacin aparece en su funcin de defensa contra la escena primaria, de ocultamiento del lugar que le cupo al sujeto en el deseo de los padres, de desconocimiento de la vagina y el pene, de proteccin contra la angustia de la castracin. Por eso, sin duda aparece muy frecuentemente en los fantasmas de los adolescentes y en todas las situaciones formativas que provocan una regresin hacia las organizaciones psquicas con esta fase del desarrollo. Dicha fase, en efecto, corresponde a una reactivacin de las posiciones anteriores vinculadas con la separacin de la madre y la ambivalencia edpica. Durante la fase 18

autrtica, que subentiende en el adolescente angustias intensas de tipo psictico, paranoide y depresivas, se desarrolla tambin la lucha contra la angustia vinculada con al escena primaria, cuya realidad el adolescente est en condiciones de asumir. La sobreinvesticin narcisista de que es objeto, al descubrir las nuevas e inquietantes posibilidades de su cuerpo, lo lleva a estados de autofascinacin, a un inters a veces exclusivo por sus propias producciones y su capacidad autoertica. Imagina, precisamente, que se forma a s mismo, que naci sin padres cuando no de padres aristocrticos o divinos- que no debe sino a s mismo las geniales ideas, dignas de un Fnix, que produce con total autonoma ... Reinventa as el mundo porque el mundo no lo hall ni lo reconoci por lo que pretende ser: nico, perfecto. En esta red fantasmtica adquieren sentido, en la escuela o en la universidad, el rechazo de todo examen y de toda sancin (intolerable herida para el narcisismo, en tanto escndalo de verse "reducido", en la cadena de la generacin, a una posicin relativa). Pero, del mismo modo, cuando se torna intolerable la angustia de haber perdido, en razn de ese rechazo, todo signo de identificacin, se produce la urgente demanda de un juicio, de un pasaje, de una iniciacin; hitos que, aunque discutidos (y discutibles en su derivacin hacia otro absoluto) no dejan de constituir un mecanismo de reduccin de la angustia y sobre todo para el sujeto, la indicacin de que un orden simblico garantiza el intercambio social.

5.

Fantasmas de autoformacin y de partenognesis en los grupos

El rechazo de la historia y de toda relacin de generacin inherente al fantasma de auto-formacin se descubre fcilmente en la actividad, los mitos y las ideologas de instituciones formativas cerradas. De ello nos proporcionan ejemplo los grupos de diagnstico o los seminarios de formacin cuando se despliegan ciertas fantasas colectivas de partenognesis grupal y de auto-formacin: los integrantes imaginan que se han creado a s mismos en grupo, inmediata y espontneamente. Desconocen entonces la existencia de su historia, la variedad de sus demandas, la propuesta del coordinador o del instituyente, el efecto de las reglas estructurantes que fueron enunciadas; niegan que, en la disposicin del espacio y del tiempo, hayan actuado ciertas facilidades y ciertas restricciones, que haya habido entre ellos tensiones, conflictos, diferencias y divergencias. Por sobre todo, niegan que el coordinador haya podido desempear algn papel, puesto que no hubo gnesis ni generados ni generantes; el grupo se hizo solo, sin historia (s). Entonces el grupo no tiene ms finalidad que la de haberse creado y existir en s, objeto ideal, perfecto e intemporal. Este modo de existencia debe ser mantenido y defendido contra toda ambivalencia y, en especial, contra la censura del fin del ciclo de sesiones. 19

El objeto-grupal as constituido se halla polarizado por os fantasmas autrquicos despus auto-formacin que algunos participantes consiguen movilizar en los otros: seris, seremos como dioses, ... pues no tendremos ni dios ni maestro, ni padre ni madre, fuera de nosotros mismos ... tambin del poder de hacer morir y nacer simblicamente el grupo de formacin adquiere esa capacidad de autoengendramiento. Cf. sobre este punto el artculo de L.V. Thomas en la obra presente. El anlisis de las transferencias permite formular la hiptesis de que los integrantes luchan contra la representacin de una escena angustiosa en la cual la madre (el grupo) y el padre (el coordinador) establecen entre s, con exclusin de los participantes, una relacin sexual privilegiada, de ndole sdica. La imago mala de la madre con pene se proyecta sobre el objeto grupo: la madre-grupo se incorpor y retiene en s el pene del padre coordinador, castrado por ella, as como ella podra tomarlos a los integrantes, el pene o lo que llevan en el vientre, tambin el coordinador es fantasmatizado como malo, desafiado a garantizar el respeto de cualquier ley, la validez de cualquier saber. Captado por la inmensa potencia destructiva de la madregrupo, el coordinador queda reducido a la impotencia en provecho de ella. Los integrantes erigen un contragrupo: en lo sucesivo no existen otras reglas que las que el grupo se fija (espontaneidad, igualdad) ni otro ideal que ese contragrupo, rplica omnipotente del grupo rechazado, exento de toda diferencia y de toda finitud. Con frecuencia, tales representaciones son inducidas por personalidades de estructura perversa, para las cuales la negacin de toda dependencia ante cualquier figura generadora favorece su deseo de aniquilar toda autoridad generadora en beneficio de un poder autogenerado, pero del cual son, finalmente, beneficiarios. No es raro hallar tales episodios en las instituciones formativas cerradas, en ciertos momentos de desorganizacin anarquizante. Las fantasas de partenognesis de grupo ms frecuentes se vinculan con el fantasma segn el cual los participantes se figuran, a la vez, que el grupo-madre crea a sus propios hijos sin intervencin del coordinador-padre y que los hijos reunidos constituyen a la madre-con-pene. Lo que caracteriza a este fantasma es la reversibilidad del continente y del contenido, del constituyente y del constituido, hasta su equivalencia. La eviccin del coordinador padre, tambin protege contra la irrupcin de la diferencia y de la separacin respecto de la madre. Los integrantes entonces no pueden dejar el grupo sin el fantasma de haberlo destruido. Hace poco propuse un anlisis de esta fantasmtica en un grupo de diagnstico en relacin con la reconstruccin del paraso asexuado de la infancia y con el rechazo de la muerte. Mi intencin era entonces (Kas, R. 1971 b) articular las manifestaciones mticas e ideolgicas de este fantasma de auto-generacin con los componentes perversos inherentes 20

a la negacin de la castracin y de la paternidad. D. Anzieu (1972) dilucid su sentido contraedpico. Pero faltara todava articular este fantasma con la figura de la madre-conpene.

6.

Auto-formacin y proceso ideolgico

Habra que estudiar de cerca la repercusin de los fantasmas de autoformacin, auto-generacin y partenognesis, en las elaboraciones doctrinarias que conciernen a la formacin y a los grupos de formacin. Un ejemplo podra marcar sus alcances as, las doctrinas que definen que los grupos de diagnstico son grupos histricos. Resulta probablemente nodal, en tales concepciones, ms all de la negativa a considerar la existencia y los efectos de una prehistoria de la situacin grupal (en los deseos inconscientes y personales de los participantes), se afirme el ideal abstracto de un grupo formador en s; tal imagen no puede sino obturar la comprensin de aquello que tiene lugar en el grupo, de las investiciones movilizadas, de las relaciones que surgen y de las que desaparecen. El grupo representa entonces, una figura ideal matricial, no una situacin instrumental. Tal afirmacin, que dota al objeto-grupo de una perfeccin o de una taraintrnseca, no deja de ejercer atraccin sobre los integrantes y sobre los coordinadores, puesto que a ese objeto, mquina de formar, se le ha confiado el trabajo de formacin (el grupo funcin bien o mal). tambin en este caso la formacin es fantasmatizada como pura creacin ex nihilo. No se la puede asumir como gnesis, del mismo modo que el grupo no aparece como intersubjetividad. La historia se cierra sobre el tiempo de la potencia del grupo y sobre los sujetos desposedos del reconocimiento de su historia y de su deseo. Terminaremos este primer estudio con algunas observaciones acerca de la ideologa de la autoformacin. En efecto, la autoformacin es una ideologa desde ese punto de vista se contrapone a toda formacin, para la cual se requiere, a nuestro parecer, desembarazarse del vasallaje respecto del ideal absolutista y narcisista, renunciar a la omnipotencia y a lo ilimitado, reconocer la alteridad y el corte de la muerte. Una formacin no podra ser sino relativa. La ideologa de la auto-formacin es como una duplicacin de la certidumbre de no ser defraudado, de no hallar falla ni lmite en la incesante ereccin de s mismo. Ella arroja al otro a la inexistencia o al escaso valor de su experiencia: esta nunca le sirvi a nadie. No deberle nada a nadie ms que a s mismo es el ideal autoertico al cual la ideologa aporta necesariamente su sello de verdad absoluta y de justificacin.

21

Ms an, resulta que la ideologizacin, como abstraccin y negacin del cuerpo, de la diferencia y de la historia, como perversin del deseo de saber y del saber mismo, es un componente derivado de la posicin fantasmtica de la auto-formacin. La ideologa es necesaria, en efecto, par racionalizar y justificar el ideal de la omnipotencia para formarse a s mismo y dirigirse. El proceso ideolgico mantiene la creencia en la capacidad del sujeto auto-formante para no hallar objeto de su deseo sino en s mismo. Excluye, como peligros irrupcin del otro y de la diferencia, todo recurso de auto-formacin, la medida superdefensiva contra la angustia y la herida al narcisismo que provocan la interrogacin sobe el origen, la necesidad de lmite, la diferencia y la carencia. Por eso la auto-formacin es tambin una formacin sin lmite y sin ruptura. No se la concibe como un momento, sino como una continuidad sin falla; una intermitencia dara paso al riesgo de una irrecuperable prdida de s y de su contenido. Las ideologas y los grupos de autoformacin intentan tornar admisible el sueo de una formacin interminable en un espacio cerrado, ovoide, cuya mnima fisura significara la muerte del ser. Del huevo, precisamente, renace el Fnix que lo produjo. La ilusin de la formacin ilimitada y permanente tomada del fantasma de autoformacin asegura el no verse nunca expuesto a la separacin de la madre ni a experimentar la ley paterna. La va de la auto-formacin autoertica es una proteccin contra la dura realidad, con la cual choc el sujeto y cuya primera prueba escribe P. Aulagnier Spairani (1967)- consiste en tener que reconocer que la madre est separada para siempre del sujeto, que no puede ser identificada con el objeto seno ni con el objeto de su deseo. La distincin entre el ser en formacin y la primera por un lado, y la ley paterna, inaugura el camino hacia el reconocimiento del proceso de la generacin. A propsito de esto destacaremos un aspecto fundamental, de nuestra opinin del deseo de formacin, que el fantasma de auto-formacin pone de relieve: se trata de formar a s mismo o a otro semejante que uno, en el mismo movimiento en que resulta formada la madre-con-pene. El mito del Fnix condensa especialmente este doble movimiento mediante el cual se identifican por completo y se anulan la causa y el efecto, lo idntico y o contrario, lo generado y lo generante, el formador y el ser en formacin, la vida y la muerte. El mito del Fnix representa, en la repeticin cclica del nacimiento y la muerte, el componente letal del fantasma de auto-formacin. El autoerotismo est orientado hacia la consumacin de s a tal punto que la formacin de s no es perfecta sino cuando la muerte la perfecciona.

22

Una novela de Ph. K. Dick (1970), explora esta predominancia de la compulsin autodeformadora: un humanoide una hormiga electrnica- descubre despus de un accidente su identidad de robot, y se propone explorar en s mismo los mecanismos de su funcionamiento ntimo. La serie de experimentos a que se somete para tratar de descubrir las fronteras entre la realidad y la ilusin lo conduce a desintegrarse lentamente y a destruirse.. su ltima esperanza es que la realidad de los humanos desaparezca con la suya. Este tema, familiar a Dick (cf. Su novela Ubik) articula la autodeformacin con la angustia que suscita el descubrimiento de lo otro y de la diferencia. El robot humanoide muere para saber quin es y por no soportar ser diferente de los humanos que lo fabricaron. La autodeformacin aparece como una respuesta a la interrogacin final sobre la identidad, cuyo sentido no es revelado sino por la muerte, interrogacin que el deseo de autoformacin haba ocultado.

Una observacin para terminar este primer estudio: sera errneo creer que los fantasmas de autoformacin no se concilian con el proceso de formacin. Por lo contrario, es evidente que constituyen una condicin necesaria, aunque insuficiente, del trabajo de elaboracin e invencin personal. Son, sin duda, uno de los componentes esenciales de la creatividad. La invencin y la formacin del mundo (pero hay un mundo ...) son tambin invencin y creacin de s, puesta a prueba en la relacin con el otro. En el autoanlisis de Freud, D. Anzieu (1959), enumera y comenta los sueos que tuvo Freud durante su autoanlisis. Entre ellos, cuatro tienen por tema la autodestruccin y mereceran un ensayo de interpretacin segn las hiptesis que aqu esbozamos acerca de la relacin entre la auto-formacin y la autodeformacin. Estos sueos referidos en la obra de D. Anzieu- son: el de las Tres Parcas agosto de 1898- (pgs. 105-108); Non vixil (octubre 1898) pgs. 108-112-; el sueo del Autodidacto fin de 1898 (pgs. 113-115)-: el de La preparacin anatmica de mi propia pelvis hacia Pascua de 1890 (pgs. 120123)-. El anlisis propuesto por D. Anzieu destaca los temas de la muerte (el hombre vuelve al polvo), el deseo de inmortalidad, de omnisciencia y de creacin, el autoanlisis como destruccin de s. Todo intento de creacin posee la dimensin de una autobiografa (Selbstdarstellung) trtese de la creacin literaria, de la tcnica o de la cientfica. Tanto, que esta dimensin narcisista en el trabajo de la formacin nos parece irreductible. Lo que limita en su alcance y constituye su mortal callejn sin salida es el vasallaje total y pervintiente respecto del autoerotismo.

23

B.-

LA FORMACION Y LA POTENCIA DE LA MADRE

La actividad de formacin oculta y revela aspectos que la caracterizan como realizacin de una fantasmtica materna de la madre y relativa a ella. Esta fantasmtica determina la posicin de los participantes en formacin, su relacin y la finalidad de su actividad en el sentido de un restablecimiento del primersimo universo de la formacin: el de la matriz y la gestacin, del nacimiento y el ingreso en el mundo, el de la alimentacin y el crecimiento, el del adiestramiento y los primeros renunciamientos narcisistas. La clnica de la formacin y las transposiciones mticas e ideolgicas que a ella remiten, manifiestan la profunda afinidad entre la actividad formativa y los fantasmas que tomaron cuerpo en la relacin con la madre, a tal punto que parece fundamental considerar que la formacin es primero algo que atae a la madre, al cuerpo de la madre, a la maternidad y al deseo de la madre; la formacin se califica fundamentalmente por la relacin del hombre, varn o mujer, con la madre y con la maternidad. Es ante todo dentro de los lmites de estas relaciones primordiales, para reproducirlas o desprenderse de ellas, donde se construye el deseo de ser formador as como el de ser formado, y donde toman cuerpo los fantasmas que llevan ese deseo hacia su realizacin, en la trama de la formacin. Pero al liberarse de esa red materna, sin negar su impronta, puede la forma humana ser tomada y dada, segn el efecto de la mediacin paterna. Este predominio de la referencia a la madre en la formacin es lo que, en este segundo estudio, trataremos de poner en evidencia. Pueden discernirse tres universos fantasmticos; corresponden a posiciones identificatorias correlativas las de la madre y los del nio-, en una relacin que se establece como dual. Ya se trata de formar como la madre, en calidad de madre, o de ser formado por la madre, el fantasma comn es siempre formar a la madre misma, reproducirla o representarla. En cada uno de los universos fantasmticos que describe el punto de vista del formador o del ser en formacin se reencuentra la caracterstica de doble faz de la estructura del fantasma; el formador hombre o mujer- identificado con la potencia de la madre, puede fantasmatizar que est cargado de hijos, que los alimenta y los protege; pero puede tambin sucesiva por inversin y estratificacin- o simultneamente, fantasmatizar que conserva en l hijos o sus representantes- que los destruye, les niega el alimento, los rechaza. Lo mismo ocurre con las otras posiciones del sujeto en la fantasmtica materna: ser formado-deformado por la madre; formar-destruir a la madre. El predominio de la referencia a la madre en la fantasmtica de la formacin conduce a asignar un papel preponderante a las fijaciones pregenitales y a la problemtica pre-edpica en el proceso de la formacin. Lo que en este estudio exploramos nos parece capaz de dar cuenta no slo de los ms primitivos cimientos del deseo de formar, de crear, 24

de dar vida, sino tambin de descubrir dnde la formacin puede ser vivida como proliferacin informe, perdicin de s, cierre ante una gnesis y una historia, en la medida en que se encuentra repudiada, excluida o rechazada la referencia al padre diferenciador, en la medida en que la formacin se cierra sobre el deseo de la madre.

1.

La gran formadora

Formar en la posicin en que el formador se identifica con la potencia de la madre, tener el cuerpo lleno de hijos, alimentarlos, cuidarlos, protegerlos contra los peligros internos y externos, es hallarse identificado con el ideal e la madre buena, generosa, ilimitada en sus recursos y en su capacidad de brindar placer. Tal posicin se advierte en ciertos fantasmas de coordinadores hombres o mujeres- de grupos de diagnstico. El grupo representa para ellos ya sea un interior femenino de su cuerpo, tero pleno y cerrado, ya sea un apndice de matriz, una prolongacin separable de su cuerpo. Llevan en s al grupo como una mujer encinta, gozando el placer de estar llenos de vida se mueven ... los siento vivir y agitarse ...- de ser fuertes y estar preados de una progenitura, tambin ansiosos por exponerlos a los golpes, por arrojarlos al mundo el exterior hostil: qu ser de ellos una vez que salgan de ese vientre? ...- por perderlos y separarse de ellos. Con frecuencia en tal posicin fantasmtica el coordinador teme a uno de los integrantes como intruso peligroso, como pene destructivo, en el vientre grupo-coordinador. Para el varn, este integrante a menudo, es la figura de la rival antagnica: la madre con peligroso pene. Tiempo y espacio estn investidos de significaciones y emociones relacionadas con el tiempo y el espacio de la maternidad: tres o siete das muerte y resurreccin; tiempo mtico del Gnesis-, nueve meses -duracin de los ciclos anuales- duracin ilimitada. Ese tiempo condensa todos los goces y todas las inquietudes ?nacern dentro del trmino?, saldrn alguna vez?- de la maternidad. Tambin el espacio; leamos: Este calor de la comunicacin en el psicodrama, este momento privilegiado del grupo, permite comprender por qu vuelve a colocar al individuo en la relacin clida confiada, serena y de plena seguridad del nio en el seno materno. El autor agrega, en nota de pie de pgina: Moreno acu los trminos locus nascendi lugar de nacimiento, de arraigo, de eclosin- y status nascendi estado naciente- para hablar de la escena del psicodrama y del yendo-deviniendo de la transformacin del protagonista. Moreno, como se sabe, a la edad de cinco aos se identific con Dios en un juego del mundo representado en una pila de sillas, de donde cay. A. Ancelin Schutzenberger describe el espacio de la escena de psicodrama como el

25

lugar en que uno nacer, un lugar privilegiado donde uno se siente bien al calor, el centro de la accin, la matriz del teatro y del grupo (ibid. pg. 48). Viendo bien las cosas, se trata tambin de otra escena. Julio Verne, en su Viaje al Centro de la Tierra (1804), desarrolla la relacin entre el viaje inicitico, formador de la juventud, y la exploracin simblica del cuerpo de la madre, para seguir al profesor de la Lindenbrock, su to, el joven Axel debe dejarlo todo, ciudad y vnculos afectivos, y afrontar la naturaleza hostil: travesa martima, larga marcha, descenso al volcn. Ese pasaje, como apunta en su presente artculo L.V. Thomas, con respecto a la iniciacin, es regresivo: conduce efectivamente a Axel a revivir simblicamente el estado fetal, en ese retorno al vientre materno donde se pierde en pasadizos pedregosos, atraviesa lagos y mares tempestuosos, halla y descubre vestigios de seres paleontolgicos, enfrenta monstruos, etc. ... Los principales momentos de la iniciacin descripta por L.V. Thomas aparecen ante el lector: la separacin y el desgarramiento, la regresin fetal, la reclusin en un universo reducido, la fase de marginacin durante la cual se efecta la simblica muerte y el renacimiento, la prueba y la fase triunfante de la resurreccin y la reintegracin al grupo. la novela de Julio Verne desarrolla especialmente la fantasmtica de la vida intrauterina en su relacin con la formacin y la conquista de la interioridad. F. Flahaut (1972) propuso un muy pertinente comentario de esta novela en su ensayo sobre las representaciones mticas de la interioridad. Este estado naciente va acompaado de transformacin y de toma de conciencia de lo que es uno: el despertar a la vida, el nacimiento, el co-nacimiento, para retomar el juego de palabras de Claudel. Para nacer juntos se necesita un partero; (Scrates se declaraba partera y Montaigne partero2, cuya ayuda no siempre evita el traumatismo del nacimiento, la angustia, la agresividad, las tensiones, la ambivalencia de un grupo que trata de resolver sus problemas. (A. Ancelin Schutzenberger, 1966, pg. 38). El grupo representa as en el fantasma el vientre flico del coordinador. Est lleno de l, como ciertos docentes estn llenos de su clase, se hinchan preocupndose siempre por sus alumnos, como madrecitas. Parecen preados: tienen la boca llena de chicos, o ms bien estn llenos de chicos hasta la boca.... Para este maestro meridional, tal posicin, en un hombre, provoca repugnancia y da testimonio de su falta de virilidad; para l, por otra parte, la madre ms bien llevara a sus hijos en la boca. Por ello suficientes razones tuvo para tartamudear antes de convertirse en maestro y para tener miedo de ser para sus alumnos, segn la expresin que tom de J. Celma (1971) un educastrador.
2

Juego de palabras: sage-femme: partera, compuesto que se imita en sage-home como supuesto masculino del trmino (de sage: sabio; femme: mujer; home: hombre). Nota de T.

26

Lo que entonces forma el coordinador es la misma madre cuyo cuerpo receptculo l compone y cuyos hijos en la matriz estn representados por el grupo. esta figura total reunificada volveremos sobre esto ms adelante- esboza la de la madre que incorpora y conserva en s el pene del padre.

Formacin, acciones de traer al mundo, renacimiento


La identificacin del formador con la madre encinta y todopoderosa reactiva el fantasma de conservar en s al nio-pene incorporado, de no despedirlo. En el ser enformacin, por otra parte, tal fantasma halla su reflejo, incluso una resonancia en el miedo de no ser; de no ser trado al mundo, de no salir del almcigo-madre (semismare)3. El traer al mundo, en efecto, es vivido por la madre formadora como prdida de su plenitud, ruptura en la unidad viva de dos organismos y herida narcisista, tanto como liberacin y accin de traer al mundo, como don a un tercero. Connota con frecuencia la fantasmtica del no traer al mundo, para el formador, la tentativa de yugular, bajo la forma de la repeticin compulsiva, la angustia de esa separacin primordial. La formacin es representada, en tal perspectiva, como intento repetitivo de puesta en el mundo de lo que nunca pudo ser completamente aceptado como separacin. Se percibe el drama de este traer al mundo que es proyectar fuera de s el objeto libidinal, perderlo y con ello producir el vaciamiento intolerable que requiere volver a llenar, otros seres por formar por incorporar- por parir. Parece que este aspecto repetitivo constituye una de las ms arcaicas modalidades de la compulsin a formar. El no traer al mundo mettre au monde es la negativa a poner en el mundo, es decir, a dejar aparecer, en la censura al tercero el mundo, el padre- con el cual el ser en formacin est destinado a verse confrontado. El no traer al mundo es dar muerte (mettre a mort) real, mientras que el traer al mundo no es posible sino por aceptacin de la muerte simblica del ser-en-formacin fantasmtico. El deseo de formar en s y de traer al mundo es la expresin de la pulsin de vida, bajo la forma de la maternidad. Pero mantener en uno, conservar en estado informe, no diferenciado, asexuado, al ser en formacin, es la respuesta fantasmtica del formador a la accin de las pulsiones letales que fijadas a esta forma arcaica, siguen actuando en l. Las angustias vinculadas con las tendencias destructivas de la maternidad hallan salida tambin en otros fantasmas: los de formar muertos-al-nacer, monstruos; los de fracturarlos, de formarlos o matarlos. Rara vez se sealaron estos componentes sdicos y destructivos, tanto prevalecen las imgenes ms tranquilizadoras y las elaboraciones fantasmticas protectoras del buen
3

Lapsus de un participante de un seminario; cf. R. Kas (1973).

27

formador, de la buena matriz. No obstante, algunos trabajos de inspiracin kleiniana sobre la psicologa de la maternidad no dejan de recoger y comentar los efectos de la pulsin de muerte en la mujer encinta. Del mismo modo, nos ha sido posible reconocer en los sueos de algunos formadores, en ciertos elementos de anlisis inter-transferencial practicados por formadores que actuaban en equipo, as como en ciertos mitos y obras de imaginacin que las pulsiones de destruir y atacar in ovo al ser en formacin no constituyen la excepcin sino la regla, y que en cierta medida, son una condicin del trabajo de la formacin. En efecto, para formar, hasta cierto punto, hay que querer la muerte y la separacin, aceptar tambin la muerte en el otro. La angustia de la fractura, cuya significacin y funcin en los grupos de formacin dilucid D. Anzieu (1974), es uno de los polos permanentes de toda fantasmtica de la formacin. Cuando sus efectos no son paralizantes o no conducen a actuar, la angustia mantiene y solicita el deseo vital. Ella da testimonio del vnculo, que slo el clivaje y la denegacin tienden a disociar, entre esas dos pulsiones en perpetuo conflicto. Estas actan adems en las tendencias epistemoflicas del ser en formacin y en su deseo de saber, de ser formado, de formarse, hasta que el proceso reparador, desde el ncleo mismo de la posicin depresiva, torna posible una integracin de las pulsiones parciales y su sublimacin. Este tercer polo de la fantasmtica de la formacin el polo reparatorio- indica tambin que el ser en formacin, cuya autonoma es admitida, ya no es objeto de las angustias primarias suscitadas por la pulsin de muerte. Para el sujeto en formacin, ser formado por la madre es vivir la formacin como un trabajo y un placer- que se efecta en la matriz representada por el formador, por el grupo o por la institucin. El anlisis que de la fantasmtica del seminario hicimos en 1974, destac este hecho, revelado por una expresin corriente en las costas del Mediterrneo: cuando se le quiere decir a alguien que es inepto, se le pide que vaya a lo de su madre a hacerse rehacer. El formador es entonces un seminario, sede de una recoleccin, de un pasaje, de un renacimiento reparatorio. El formador es tambin un seno, una boca, una mano que palpa, acaricia, modela y cuida: tambin es una mirada, una voz, una luz, objetos a veces parcialmente constituidos, a veces unificados en la figura de la gran formadora con la cual se hallan identificados el formador y su actividad. El siguiente texto de A. Ancelin Schutzenberger (1966, pg. 43) muestra cmo el formador se identifica tambin con la gran formadora: ... Hacer un verdadero psicodrama es crear, es hacer nacer psicolgicamente, es conferirle al mundo todas las dimensiones de lo vivido, lo real, lo imaginario, lo posible, lo deseado, lo imposible, es vivir nuestros fantasmas, es viajar en el tiempo y en el espacio. Hay entonces total comunicacin y creatividad total del individuo y del grupo. la mayora de nosotros debi renunciar a los sueos y a las esperanzas de su juventud. Su proyecto como una piel de zapa, se encoge

28

con el uso de la vida; sin embargo, guardamos en nosotros un mundo de posibilidades tanto en el plano real, como en el plano imaginario de nuestra vida afectiva y de nuestra creatividad. Nos evadimos entonces, mediante el sueo, el juego, el accidente, el retraso, el activismo, la enfermedad, la depresin, la neurosis, la psicosis. El psicodrama nos ofrece actualizar lo imaginario y realizarnos.... Se piensa, pues, que si se trata de renacer, de ser rehecho, el peligro es el de la muerte, que torna urgente y ltima esta preocupacin. El peligro no es solamente, como hemos dicho ya, el ser conservado-destruido en la matriz4, sino la amenaza de ser expulsado de ella y separado. Amenaza que adquiere el aspecto de prueba inicial, prototipo de las otras experiencias de separacin: destete, ingreso en la escuela, partida hacia el ejercito, hacia la universidad. Por eso, es capital, en todo proceso de formacin, la prueba de apartarse de las races infantiles del universo materno5. Hasta podra decirse que se es uno de los proyectos principales de la formacin. Desde esta perspectiva, parece que la reiterada demanda de formacin tiene para ciertas personalidades, el sentido de una tentativa de asegurarse compulsivamente el dominio de la angustia de la separacin respecto de la madre. Estas angustias inherentes al fantasma de ser formado-deformado por la madre o por una parte de la madre adquieren significaciones diferentes segn que se trate de la matriz, del seno, de la boca o del vientre materno. Tales fantasmas tienen en comn el hecho de haber apartado la imagen del padre y de su papel en la procreacin y en la gnesis del sujeto. Por lo general estos fantasmas se relacionan con los de la partenognesis.

2.

El formador, padre uterino

La identificacin del pene paterno y de otros objetos con la madre llena de hijos, adquiere especial significacin en la fantasmtica de los formadores de hombres. Ella revela en el varn, la dimensin del deseo insatisfecho, de participar en las prerrogativas de la mujer, como lo demostraron G Groddeck, M. Klein y ms recientemente, respecto de los ritos de iniciacin y de las heridas simblicas, B. Betteheim (1971). Ese deseo del hombre, de poseer una vagina y un tero y del embarazo, no expresa sin duda, nada ms que un aspecto del fantasma. Ms bien es cuestin de poseer los rganos de uno y otro

Tal es el ttulo de una novela autobiogrfica de T.E. Lawrence (1936), sobre la experiencia de su formacin en el ejrcito.
5

Cf. en esa obra de L.V. Thomas, en especial el captulo sobre los principales momentos de la iniciacin (pg. 109). Cf. tambin R. Kas (1973).

29

sexo y de componer la imagen plena de la madre flica, con la cual se identifica entonces el formador, padre uterino. La hiptesis de tal identificacin con la madre flica, bajo la forma fantasmtica del padre uterino, puede dar cuenta de las medidas defensivas emplazadas para luchar contra los componentes persecutorios contenidos en estas dos imagos. Trtase por ejemplo, de la tentativa del formador de elaborar un ideal de bondad incondicional e inagotable, de ser ese padre-y-madre lleno de solicitud, totalmente comprensivo para con el ser en formacin, tambin completamente bueno y al cual conviene liberar como al nio, del malvado y destructivo influjo autoritario de los malos padres; al eliminar el falo destructivo queda tambin suprimida la realidad de las tendencias destructivas del ser en formacin, o por lo menos eso se cree. Esta liberacin se tematiza en el fantasma de una formacin de la que se habran eliminado todas las sujeciones concernientes a la sexualidad oral, anal ante todoy genital. El buen formador lucha as contra sus propias tendencias agresivas proyectadas en la madre omnipotente y destructiva cuya envidia potencia y teme. Esta ltima estar representada por la institucin formativa, las reglas coercitivas y el lado educastrador de la propia funcin formante. En el otro lado, el del padre uterino, se elabora el ideal liberador, paradisaco, de la desnuda inocencia de un ser antesocietal, regresin hacia las condiciones mismas del nuevo ser neosocietal cuya realizacin es profetizada y propiciada por las elaboraciones ideolgicas del fantasma del padre uterino. Esta posicin fantasmtica del formador como padre uterino expresa la bsqueda de una serie de compromisos entre figuras conflictivas. Se trata de ser la madre, de experimentar las satisfacciones que le estn reservadas a ella sola; gozar de la potencia plena de poseer dentro de s a los hijos y el pene del padre oralmente introyectado, pero no asimilado (de ah su aspecto persecutorio) de proteger contra los ataques del perseguidor, de procurar las gratificaciones libidinales ms primitivas, el goce mismo de la vida fantasmtica ilimitada. Para el formador, para el docente, la clase, el grupo, el anfiteatro representan esa matriz ednica que lo hincha y que es el cuerpo de su cuerpo, su potencia plena que pretende ser tranquilizadora para los seres-en-formacin que ella contiene. As, en algn grupo de diagnstico, el coordinador que fantasmatiza un peligroso ataque cuya caracterstica es emanar casi siempre de una mujer considerada flica y destructiva respecto del grupo, sentir a ste, a semejanza del amputado que se ilusiona acerca de su brazo, como su prolongacin matricial, y brindar a los participantes-fetos todas las gratificaciones ednicas que les aseguren su omnipotencia grupal. Pero, por otra parte tambin se trata de ser eso mediante lo cual el padre constituye una fortificacin defensiva y protectora contra la destructividad de la madre; hay que obtener a la madre, retomarle el falo y dominarla. Pero como esta potencia tambin es peligrosa, y es culpable aquel que

30

pretendi cortar, educastrable aquel que educastr, la posicin del padre uterino expresa entonces el compromiso necesario para conciliar los opuestos y rehusar la diferencia, asumir la integridad y la integralidad del cuerpo bisexuado y gestador. La imaginacin popular da cuenta de este dilema escogiendo las dos representaciones antagnicas complementarias de pedagogo castrado y castrador. La posicin fantasmtica del padre uterino da cuenta de la homosexualidad inherente a la relacin formativa que promueve: la actitud femenina con respecto al padre prepara para recibir el pene (oralmente, como sustituto del seno de la madre) as como para recibir, en una matrz fantasmatizada, a los seres en formacin. En efecto, la homosexualidad vinculada con la posicin del padre uterino es consecutiva de la denegacin suscitada por el terror que inspira el sexo de la mujer y del temor de ser castrado por el padre como se supone que lo ha sido ella. Pero, en relacin con esta posicin femenina, el formador padre-uterino desea el pene paterno para conservarlo y gozar de l como le parece que lo hace la madre: para su propio fin y su propia potencia. Esta introyeccin no asimilable podra inclinar la relacin formativa hacia la perversin, puesto que el formador instituye como la ley y para sus propios fines, solicitamos al otroen-formacin como objeto de su placer.

3.

Formacin, embarazo, parto

El fantasma de la formacin como gestacin y como parto se expresa, en el formador varn o mujer- a travs de la intensidad que alcanzan a veces antojos anlogos a los que conoce la mujer encinta. Tales antojos atestiguan la importancia del proceso de introyeccin oral del pene en la fantasmtica del embarazo, como lo demostraron, respecto de las parturientas, J.R. Blitzer y J.M. Murray (1964). Por mi parte observ que en el transcurso de cursillos, sesiones o seminarios, los formadores expresaban a menudo la intensidad de sus exigencias pulsionales orales mediante las fantasas de beber o comer un alimento excepcional, de fumar cigarrillos de marca prestigiosa. Estos antojos expresan el deseo canibalstico de devorar a la madre, de tenerla incorporada y de llegar a ser como ella. En cuanto a los formadores, se trata de devorar y de incorporar al grupo de integrantes la madre que contiene a los hijos-pene, con el fin de ser el formador que contiene al grupo y al pene. Segn mis observaciones, estos antojos frecuentemente estn vinculados con una fase de exacerbacin de las pulsiones sdicas orales (ataque ente formadores o contra uno de los grupos) y de aumento de la angustia depresiva; observ tambin que los formadores tendan entonces a buscar una seguridad narcisista junto a un super-formador cuya palabra era recibida como fecundante. Esta conducta podra 31

confirmar lo que Blitzer y Murray observan en cuanto a la significacin del antojo oral como incorporacin de la madre. Se tratara en el caso de los formadores, de incorporar a la madre-grupo que contiene a los hijos-pene del padre de tener un beb-grupo del supercoordinador ante el cual los formadores hombres se constituyen en la posicin femenina del padre-uterino.

El partero-parturiento
La representacin del formador como partero (accoucheur), o partera (sagefemme), de traer al mundo o mayutica, es una de las expresiones ms corrientes del fantasma del embarazo; pero no expresa, sino una de las caras de la posicin fantasmtica que ocupa el formador. Este puede ser un tcnico, hbil y benvolo, pero tambin sdico y salvaje y emplear hierro y frceps. Pero hay algo ms: tenemos buenas razones para sugerir que todas las representaciones del formador-partero sirven tambin para encubrir mediante la proyeccin, una identificacin ms primitiva con la propia parturienta, la que debe efectuar el trabajo muscular y psquico de la primera e-ducacin, de la primera expulsin fuera de s. El trabajo de la formacin es entonces el de la misma parturienta, y la representacin de la formacin como un parto de lo que hay en el interior de los otros. Lo importante es hacer que los nios den a luz lo que tienen dentro declara J. Celma en ocasin de entrevistas en France-Culture (16/03/72) es sin duda secundaria con respecto a este fantasma del parto de los nios que el formador lleva en l: formar es traer o no traernios al mundo; sus hijos imaginarios, sus demonios familiares o peligrosos, un estudio de las manifestaciones depresivas y de los temores hipocondracos de los formadores, sin duda lo confirmara. Lo que oculta la representacin del formador partero es todo lo que implica la identificacin ambivalente con la madre; es asimismo la herida y el disgusto de esta primer y necesaria separacin: la imagen del nacimiento como salida fuera del recinto materno, prdida, acto de traer al mundo, pero tambin como eventual acto de dar muerte. Ya lo hemos observado, la repeticin compulsiva de esta expulsin traumtica, prototipo de otras separaciones ulteriores, constituye sin duda uno de los elementos fundamentales de la fantasmtica de la formacin, sea que el formador adopte en sus fantasmas la posicin de partero, la de la parturienta o del recin nacido.

32

Depresin postparto
La depresin correspondiente a la terminacin de un cursillo o de un seminario, como la correspondiente a la de todo periodo de formacin, merecera un detenido estudio. Desarroll esta hiptesis en un trabajo sobre la regresin en los grupos de formacin (1973) y en un estudio sobre el deseo de omnipotencia y las pruebas en la formacin (1975). La depresin se describe como posicin inaugural del proceso formativo. Se observa esta fase depresiva en el ciclo del ao escolar y universitario, tanto en los formadores como en los seres en formacin, en la poca final del ciclo de formacin; esta depresin adquiere diferentes significados en unos y otros. Para los sujetos en formacin, esta fase es sin duda una condicin de su desprendimiento de la relacin formativa materna; inaugura una apropiacin personal de su formacin a travs de un trabajo anlogo al del duelo y la reparacin. En el formador, se trata del comienzo de un proceso de desprendimiento que tambin en este caso, no se logra slo en la medida en que la angustia de separacin respecto del ser en formacin puede ser superada. Esta depresin aparece frecuentemente, en el formador identificado con la madre gestadora, como la experiencia del vaco interior que experimenta la mujer despus del parto, tal como lo expresaba un coordinador de cursillos de formacin de adultos, quien viva cada terminacin bajo el signo de la constipacin y los temores hipocondracos. La prdida repetida del objeto se vea compulsivamente puesta en escena en ese movimiento de expulsin y retencin compensada. Ese formador, por otra parte, luchaba contra la depresin preparando febrilmente los prximos cursillos, durante los cuales retomando su posicin gestadora, podra seguir formando a sus adultos desde el interior y hacindoles parir lo que guardan dentro de s. Su propio parto no se efectuaba sin dolor. Tal conducta se relaciona con lo que Blitzer y Murray dicen acerca de la transformacin del narcisismo primario durante el embarazo. Ambos autores muestran cmo los fantasmas narcisistas pueden durante la gestacin activar un episodio manacodepresivo postparto. Destacan que el aumento del narcisismo es paralelo al temor de una transformacin de la imagen corporal (temor de ser mutilado, deformado, de morir). En la posicin en que el formador se identifica con la madre parturienta, tales temores son frecuentes en l, y se asocian con fantasmas narcisistas relativos a la omnipotencia de la matriz (temor de ser deformado uno mismo por los sujetos en formacin en su interior psquico, diversas somatizaciones: hinchazones, vrtigos, repugnancias alimentarias...).

33

4.

El formador-seno

El placer y la angustia especficos de la fase oral se expresan en la serie: absorverincorporar-consumir-devorar-destruir. La relacin formativa, en esta organizacin libidinal, define las posiciones correlativas de los objetos, en este estadio en que prevalecen la relacin dual y el mecanismo de la proyeccin-introyeccin. Identificado con la madre nutricia, el formador repite en el argumento fantasmtico de la formacin, el placer y la angustia vinculados con el seno y con el destete. A cambio del alimento que puede dar o negar, como su propia madre pudo hacerlo, el formador espera recibir de sus lactantes amor y gratitud, salvo que practique con ellos el placer sdico de privarlos del alimento o de atosigarlos con l. El formador-seno asigna al otro en formacin la posicin del lactante y del infans: que absorba, que consuma y como prueba que se alimente, beba la leche de la ciencia, como la substantfica (substantifique) mdula y la miel del conocimiento. El otro no se forma sino para adquirir la forma redonda del beb harto. Una negativa de su parte es sentida como un atentado a la razn de ser de ese seno-falo; todo cambio en la actitud amorosa del lactante equivale, para el formador, a la prdida del objeto; tal negativa y tal prdida pueden reactivar, en el formador, la angustia depresiva vinculada con sus propios ataques contra el seno que lo aliment y que se le rehus. Pero por sobre todo, que este lactante sea un infans, una boca que recibe el alimento y no una boca que emite una palabra; que siga siendo objeto parcial de la madre, objeto fragmentado del que el formador o la institucin formativa, o el saber pedaggico se aduea 6; que no hable sino para la madre, que lo habr alimentado pero no habr conocido su nombre.

El fantasma del pelcano


Las angustias persecutorias y depresivas del formador se tematizan frecuentemente en el temor a ser absorbido, comido, agotado, vaciado o devorado durante el trabajo de formar por el sujeto-lactante en formacin (alumno, estudiante, aprendiz... o adulto-enformacin). El sentimiento de ser perseguido por la gravedad asignada al rechazo o por la intensidad de la demanda oral, lo lleva a poner en accin las defensas tpicas contra tales angustias: por ejemplo, ciertos docentes establecen una muralla de aislamiento contra la agotadora demanda oral de los alumnos. Otra modalidad defensiva satisface las tendencias
6

La reciente organizacin de los estudios universitarios a travs de unidades de valor provoc un aumento de la angustia de fragmentacin en algunos estudiantes y docentes, instaur una relacin fragmentadofragmentante y restableci el predomino de las relaciones especulares.

34

sdicas del formador, quien entonces se rehusa a dar el alimento. Es probable que la intensidad y la frecuencia de tales angustias (ser vaciado) se vinculen con la agresividad dirigida contra el vientre y el seno de la madre y corresponden a un fantasmas de retorsin por parte de la madre. La figura del formador-pelcano representa ese nexo entre la crianza y el autovaciamiento. Sin duda, tales vivencias fantasmticas, a las cuales la realidad pedaggica confiere inconmovible asidero, impregnan los proyectos de formacin permanente mediante esta inestimable cualidad: la prdida sentida al dar permanentemente (vaciarse) ser compensada por las ventajas de una formacin capaz de recargar las bateras. Un circuito de crianza permanente preserva as al seo del desfallecimiento y del desgaste. Los lactantes-en-formacin son pues, al mismo tiempo, aquellos a travs de los cuales se establecen la potencia y el goce del formador madre nutricia y aquellos en quienes se proyectan las pulsiones de muerte, de destruccin y del formador. Una novela corta de John Sladek (1971), L homme qui dvorait des livres (El hombre que devoraba libros) ilustra este fantasma de la formacin como explotacin oral y devoracin: seres suprahumanos, los Cuzz, cran hombres y los transforman en genios alimentndolos con emparedados que contienen super ciencia. Al incorporar ese saber, los humanos ocupan los ms altos puestos en la ms avanzada investigacin, en las universidades ms prestigiosas. Pero no pueden descubrir el secreto de su misteriosa formacin y conocer a los Guzz. En el momento en que uno de esos humanos alimentados con emparedados est a punto de efectuar un descubrimiento acerca de los Guzz, es sacrificado por ellos: con su carne harn otros emparedados para formar otros genios futuros... La posicin fantasmtica del formador como nodriza le asigna al otro, como dijimos, la posicin complementaria del buen beb harto. Tal correspondencia de posiciones se elabora probablemente por efecto del deseo de reparacin oral; por eso es sensible en particular a todo lo que pueda amenazar o dificultar la realizacin del deseo de los acompaantes. Y nunca dejan de aparecer tales amenazas, puesto que la posicin del beb harto y la del formador buen seno, son posiciones sin porvenir. En efecto, el formador est sometido a la influencia de sus propias pulsiones destructivas y envidiosas as como el ser en formacin experimenta las angustias vinculadas con sus propias pulsiones destructivas y envidiosas, proyectadas en el formador o vueltas contra s mismo. El mecanismo predominante en tales posiciones es el clivaje que conduce a separar y a localizar el objeto bueno y el objeto malo en lugares estancos y unvocos. Es entonces el proceso formativo mismo el que no tiene porvenir. La naturaleza de los fantasmas que predominan en esta coyuntura es lo que podemos denominar la formacin envidiosa.

35

La Formacin Envidiosa
Melanie Klein (1957), distingui el sentimiento de envidia del de avidez; ambos son contemporneos y estn vinculados con la posicin esquizo-paranoide. La avidez implica esencialmente el deseo de poseer el objeto, por ejemplo el seno cuyo contenido desea agotar el lactante. Su comportamiento corresponde a la mxima explotacin de todo aquello de lo que puede extraer un goce sin obstculo ni lmite. La avidez aumenta con la angustia de hallarse privado e incapacitado para amar. Semejante conducta, la angustia que la subtiende, no son raras en la vida bsqueda que caracteriza a la formacin; el formador es entonces una figura de la madre fantasmatizada que retiene para s alimento y amor. La lucha contra lo que as despierta la angustia del otro, la de ser devorado, absorbido, tragado por los otros, se halla entre las ms agotadoras que existen. Esa sospecha de que la madre guarda para s y en s lo bueno que posee, constituye la base del sentimiento de envidia; no se trata slo de poseer: se trata de destruir o deteriorar el objeto del goce, de atacar el seno y el cuerpo maternos lo que llevan en s- y depositar all malos objetos excrementos, por ejemplo. El deterioro envidioso del objeto es lo opuesto a la creatividad; es una destruccin de la misma creatividad. Los fantasmas que posicionan (positionnent) al ser en formacin como objeto parcial oral, boca succionadora y devoradora, tubo digestivo ... solicitan correlativamente en l el placer y las angustias asociadas a las pulsiones parciales orales: succiona, se llena, devora, muerde, escupe y regurgita, no sin sentir miedo de ser, a su vez, tragado, mordido, devorado y escupido por el formador-seno y su amenazadora boca. La representacin predominante es entonces la de la madre sdica reducida y reificada en la imagen de una boca dentada, de un seno reseco, vaco o lleno de mal alimento envenenador. En efecto, si por retorsin o por miedo a la retorsin, el seno se agota, suscita la violencia de los sentimientos de avidez y envidia, la angustia y la culpabilidad de querer vaciarlo, daarlo o destruirlo para apoderarse de lo que contiene, privar de su goce al formador del cual se piensa que lo guarda para s, a menos que se sospeche que lo reserva para otros ms favorecidos. Tales organizaciones fantasmticas orales son completamente activas y perfectamente observables en la prctica formativa de los grupos e instituciones de formacin. Esto que ocurre cuando en la universidad, por ejemplo, la avidez y la sospecha envidiosa son reforzados y mantenidas por conductas privativas y retorsivas de los docentes o de la institucin, Celosos de su saber, temerosos ante el de los estudiantes, al que sienten como peligrosa agresin oral, como ataque contra el alimento del Alma Mater, no es raro que los docentes en psicologa, por ejemplo- se parapeten en el silencio retorsivo de la madre muda y todopoderosa, con la cual se identifica la Esfinge del anlisis 36

defensivo y salvaje: como revienta, de ahora en ms nada saldr de nuestra boca que no sea aceptado como el buen alimento. O bien, la afirmacin agresiva del formador de que no sabe nada que no quiere saber ms nada de la necesidad oral del otro- lo protege contra su propia angustia de ser el mal seno nutricio. Tal afirmacin evidentemente refuerza, en el otro, la creencia de que ese buen alimento es guardado por el formador para su goce o distribuida en otra parte con amor, a mejor precio. De todos modos, otro alimento, en otra parte, es mucho mejor: la acreditacin en lo real es la ira constante de lo imaginario. Si el formador da pie a las proyecciones de los malos objetos en l, el bloqueo de la relacin en lo real torna mucho ms incmodo el trabajo de desprendimiento del fantasma y la superacin de la ilusin del repliegue y de la autonutricin. El alimento propuesto se convierte efectivamente en mal alimento, en veneno, intoxicacin de la cual el ser en formacin se defiende por lo menos mediante un rechazo que saca provecho de todos los recursos de la respuesta anorxica; intenta as hacerse comprender en silencio. La formacin envidiosa no es sino la tcnica y el escenario de la pulsin de muerte... El coordinador en un grupo y el docente en su clase experimentan la potencia y la angustia que ella moviliza, en esta versin arcaica del miedo y el deseo de destruir, quebrar y deteriorar el grupo o a los alumnos, a menos que sean satisfechas con ello las pulsiones sdicas del formador. Semejante angustia, por lo comn paralizante, no puede ser superada sino con la seguridad que le da al formador el sentimiento opuesto a la envidia: la gratitud. Sentimiento que l no podra experimentar, y cuyos efectos benficos no podrn manifestarse en los dems, sin la seguridad de haber sido amado por sus primeros formadores, por su primera formadora; sin la consecuente capacidad de experimentar placer y brindarlo; sin la certeza de que pese a las prdidas y las privaciones necesariamente sufridas, el buen objeto introyectado sabr aportar la seguridad necesaria para afrontar la prueba. Para el formador, vivir al otro como un objeto de prdida y de privacin -no se encuentra siempre enfrentado con eso?- no puede generar ms que el sentimiento de envidia, por el cual trata de retenerlo o destruirlo. A ese peligro primitivo, responde en el ser en formacin el sentimiento de la amenaza de ser devorado destruido por el formador, sin que siquiera tome cuerpo el fantasma- despus de que el cuerpo haya elaborado ese fantasma en la prctica de la formacin. As, cada vez que el formador se ubica en las posiciones persecutorias, retorsivas y clivantes (buenos alumnos, malos alumnos) elaboradas en la fase oral de la organizacin de las pulsiones, el ser en formacin es posicionado como objeto, como boca agresiva, muda, persecutoria, (rjectrice), rechazatoria, de malos objetos. La relacin 37

formativa se fija en una alternancia de relaciones fusionales unarias (unaires) e idealizadas, que escapan a todo orden simblico y diferenciador, y relaciones de ataque de destruccin y de separacin en un perpetuo y mortfero movimiento de introyeccin inasimilable y de proyeccin rechazatoria. El escenario de la formacin es el del fantasma del seno-retrete. La fantasmtica de la formacin oral se encuentra ligada con la de la formacin mrdica (merdique), en la posicin paranoide en que la institucin formativa figura y a veces realiza- el campo cerrado del enfrentamiento letal con el seno-retrete, o el vientre materno. El hecho de salir de all no garantiza que el exterior ser el paraso, si la propia formacin no tiene en cuenta, para reducirla, la realidad de esos fantasmas y la angustia que ellos apaciguan.

5.

La gran deformadora y la mquina de formar

Hemos determinado que la fantasmtica del formador identificado con la potencia de la madre gestadora contiene y encubre, en razn de la estructura bifronte del fantasma, la representacin de la potencia destructiva de la madre. Esta representacin aparece tanto en el formador como en el ser en formacin, hasta el punto de organizar la relacin entre ambos. En este fantasma del formador como madre destructora y deformadora se expresa la angustia de guardar in tero al nio, de romperlo y devorarlo como ingestin sdica del seno de la madre, del pene del padre, del hijo que los representa. Se redescubre all una figura de la mitologa griega, la de Medea. Un texto de B. Cendrars (Moravagine) resulta notablemente sugestivo a este respecto: ... Cuanto ms procrea la mujer, tanto ms engendra la muerte. Ms que de la generacin, la madre es el smbolo de la destruccin, y cul es la que no preferira matar y devorar a sus hijos si estuviese segura con ellos de atenerse al macho, guardarlo, compenetrarse de l, absorverlo por abajo, digerirlo, hacerlo macerar en ella, reducido al estado de feto y llevarlo as toda su vida en su seno?. La correlativa angustia del ser en formacin, de ser matado, emparedado, devorado por el formador, por el grupo o la institucin formativa (la universidad, por ejemplo) de no nacer, se tematiza cuando es posible- en el fantasma de emerger de esa fbrica deformadora y mortfera, de sustraerse a la madre letal, de privarla de su mortal placer. Asociado a este tema, el fantasma de la mquina de formar denota la intensidad de las angustias esquizo-paranoides en la formacin, la amenaza de la prdida del contacto 38

vital, la gran privacin de amor que se experimenta primero por la piel, el tacto, el olor de la madre. El grupo-mquina, la universidad-mquina, la escuela-mquina son fantasmas que la angustia en los grandes grupos, fantasma de perder el contacto vital, revela como ms arcaicos y ms necesarios para la vida. Los experimentos de Harlowe y la teora del apego (attachement) podran proporcionar hiptesis fructferas acerca de esta fantasmtica de la formacin-mquina; acaso tambin sobre la que movilizan las tcnicas de la enseanza programada. Una novela de V.E. Van Vogt, A la poursuite des Slans, (La persecucin de los Slans), presenta una mquina procreadora que un inventor, genial para unos, diablico para otros, haba confeccionado con el fin de crear una raza suprahumana, los Slans. La materia inicial es el infante humano sometido al efecto mutante de la mquina. Pero en ciertos casos la horrible mquina habra podido ser aplicada a las madres, producindose entonces la mutacin in tero. Fabricante de monstruos y genios, la madre-mquina representa la imago materna bifronte: todopoderosa y destructiva: ella reproduce, en los nuevos seres as generados por ella, su doble carcter, destructivo y liberador. La novela de Van Vogt es la historia de la lucha ente los buenos Slans, cuya potencia es buena, pacfica y clida, y los malos Slans, criaturas degeneradas, monstruosas, fras y sin afectos. Esta fantasmtica da cuenta del combate que siempre libran, en el trabajo de la formacin, las fuerzas creadoras y las fuerzas destructivas. Melanie Klein, a propsito del Paraso Perdido de Milton, interpreta la lucha de Satn con Dios, desde el punto de vista del dualismo pulsional: usurpar la potencia creadora, destruir la vida, rivalizar en el imperio infernal con la buena creacin divina. Con esta significacin aparece tambin, en el Zohar, la figura de Lilith, madre de los demonios y la mala madre de los hombres, en su lucha mortal contra Eva, la gran formadora, tema retomado en muchos relatos y justamente en una novela de formacin escrita por H. Hesse (1934), Narciso y Goldmundo.

6.

Formar (para) la madre, los fantasmas de penetracin y control

Hemos admitido que la salida del sentimiento de envidia es la destruccin del objeto contenido en el interior del cuerpo de la madre alimento, heces, pene, hijos- y que la formacin envidiosa tenda a ese ataque sdico contra el cuerpo representado por el formador, o por la institucin, por el grupo o an por el (cuerpo del) saber mismo. Nos ha parecido tambin que slo el sentimiento de gratitud, segn M. Klein, haca posible una asimilacin, una conservacin y un don del buen objeto. Sin embargo, conviene retener en

39

la mente que la movilizacin de las tendencias destructivas es necesaria para que se efecte la formacin, bajo el dominio de las pulsiones libidinales ya se trate, como en la metfora rabelesiana, de romper el hueso para extraer su substantfica mdula o, como en ciertos mitos, de destruir el cuerpo (la cabeza, las entraas) para incorporar su contenido y vivir con l de l. La envidia oral es el primer estmulo de las tendencias epistemoflicas del nio, la base de su curiosidad. Para el nio muy pequeo, escribe M. Klein (1930), el cuerpo de la madre es el primer representante del mundo exterior, es su primer simbolizacin. Una actitud positiva a su respecto permite a nio comprender mejor y evaluar correctamente el mundo que lo rodea. Por lo contrario, una defensa excesiva y prematura del yo contra su propio sadismo provoca la inhibicin de esa actitud de apropiacin y exploracin del cuerpo materno y acarrea una suspensin ms o menos total de la relacin simblica con las cosas y con los sujetos que representan los contenidos del cuerpo materno y por consiguiente, de la relacin del sujeto con su entorno y con la realidad. Penetrar en el cuerpo que contiene el buen objeto no slo para asimilarlo sino tambin para controlar el malo y destruirlo caracteriza el mecanismo kleiniano de la identificacin proyectiva. Es cuestin de poseer y de controlar el objeto, a causa del poder y de la capacidad de ataque que se le atribuye. Es sin duda ese mecanismo el que se ve solicitado en los sujetos en formacin que, en cursos o seminarios, por ejemplo, fuera de all tambin sin ninguna duda, tratan de penetrar en el recinto de los formadores. Reconocemos en ellos la ms antigua versin del deseo de controlar lo que ms tarde se establecer segn el argumento del fantasma de la escena primaria y la teora sexual concerniente al coito de los padres. En nuestra opinin, sera errneo, por lo tanto, interpretar en los seminarios tales veleidades o tales procederes desde el exclusivo punto de vista de la escena en la que participan dos padres, bien diferenciados. De estructura u organizacin libidinal ms primitivas es el fantasma de la penetracin sdica del cuerpo materno bajo la forma de la identificacin proyectiva. Volvemos a encontrar aqu la dimensin necesaria para el crecimiento y la formacin del sujeto, as como para la constitucin de su capacidad de dar, del deseo de tomar, de comprender, para poder transformar lo tomado ante todo a la madre- en algo que se convertir en uno mismo, por introyeccin estable de un buen sujeto. Slo entonces es posible darlo bajo una forma no-destructiva del otro. La forma destructiva del tomar, como en la envidia, en la cual adems se trata de privar del goce a quien posee, se manifiesta en el designio destructivo del dar. La importancia de esas modalidades primitivas del intercambio se verifica particularmente en la prctica formativa, en la medida en que sta requiere la puesta en 40

accin () y otra parte, de la capacidad emptica cuya base est constituida por la identificacin proyectiva. El tema est expuesto en la novela de Van Vogt a la cual nos referimos antes: aquellos Slans que fueron bien formados disponen de esa facultad excepcional en la mente de los simples humanos y de los malos Slans para descubrir sus () provecho de sus proyectos y de sus invenciones para poder utilizarlos o contrarrestarlos. Adems poseen la capacidad teleptica de asimilar, al pasar cerca de bibliotecas y universidades, todo el saber que necesitan o que podra amenazarlos si no lo controlasen as. Un tema anlogo, que concierne a la penetracin del cuerpo materno como fantasma de formacin, se desarrolla en la clebre novela de M.W. Shelley, Frankenstein, pero en un sentido bastante diferente y pocas veces aclarado por los exegetas de la ciencia ficcin. Para crear a su ser humano artificial, el doctor Frankenstein 7 efecta bsquedas inmundas en los cadveres en descomposicin que diseca hasta en bvedas y osarios. Espera descubrir as los secretos de la vida, segn la tradicin de la anatomo-patologa (la vida es ante todo lo que nos entrega la muerte). Esta necroscopa hace posible la vivificacin del monstruo inerte. En la noche de su aterradora creacin, Frankenstein suea que abraza el cadver descompuesto de su propia madre. Este aspecto de la fantasmtica del formador-creador nos brinda algunas precisiones acerca de ms de un punto, y tendr oportunidad de volver sobre algunos de ellos. Ante todo sobre la dimensin de la transgresin y de la culpabilidad en la formacin: transgresin por la penetracin en el cuerpo de la madre asesinada para gozar de l y descubrir all el secreto de la vida. Luego, sobre la identificacin del formador con el ser al que forma como lo estableci el sentido popular que hace de Frankenstein el monstruo mismo- y simultneamente, con la madre que as resulta formada y destruda. Finalmente, sobe el destino del proyecto formativo que revela ser tambin aqu la madre. Frankenstein es el monstruo materno que forma un monstruo y se ofrece a un monstruo. Por otra parte, el comienzo de la novela est marcado con el signo de la muerte y de la destructividad, de la fra y aterradora naturaleza. Tales expresiones de la fantasmtica materna en la formacin ms adelante indagaremos la leyenda del Golem y el mito de Pigmalin- podran aclarar lo que significa el deseo de formar, por medio del grupo, sujetos en formacin. El fantasma de que el grupo es el cuerpo (o parte del cuerpo) materno, contiene la dimensin del deseo de formar su contenido con referencia a y por- el ideal el continente, la dimensin del deseo de permitirle a cada uno, o de prohibirle, la exploracin, la penetracin, la apropiacin de ese

Frankenstein es, en efecto, el nombre del creador del monstruo artificialmente vivificado.

41

cuerpo materno. Se comprende entonces, que la formacin mediante el grupo fascine y aterre.

C.-

OMNIPOTENCIA DE LAS EXCRECIONES Y DEL PENSAMIENTO. LA FANTASMTICA ANAL DE LA FORMACION

El componente anal en la fantasmtica de la formacin, as como las implicaciones del erotismo anal en el dispositivo de la situacin formativa, apenas han sido despejados. Debe verse en este doble silencio una prueba de la legitimidad de la tesis freudiana acerca de la importancia de la represin y de la sublimacin del erotismo anal en el proceso de elaboracin de las relaciones sociales y de las obras culturales? Un rasgo comn a todos los mitos, leyendas y sistemas ideolgicos que ataen a la creacin-formacin de seres humanos o de humanoides es precisamente esa estrecha relacin entre la actividad formadora, como modelado y el erotismo anal. No faltan ejemplos, ya se trate del relato de la creacin del hombre en el Gnesis8 (2,7), de los mitos griegos de Prometeo, Hefestos y Talos, del mito latino de Pigmalin o el egipcio de Tah; tambin hallamos versiones en las leyendas (as la del Golem) y en numerosas novelas u obras dramticas, por ejemplo en Pigmalin de B. Shaw. El placer tpicamente anal del amasado, el modelador y la insuflacin, se conjuga con el deseo de hacer a otro a partir de s, extrado de su substancia (la tierra, la arcilla) o a otro semejante a s, aparecer varios rasgos caractersticos de esta fase libidinal: la creencia en la omnipotencia de las excreciones y de la idea, la posesividad, la subyugacin. El destino de las pulsiones parciales sdico-anales aparece claramente en la posicin sdico destructiva del formador que tiene derecho de vida y muerte sobe el objeto excremental, as como el maestro, en la prueba que inflige, domina al alumno modelable. En el ser en formacin que es pasivo, el formador halla el compaero masoquista que le conviene, cuya demanda se formula como: hazme algo (prodceme placer) en mi cuerpo. (F. Dolto, 1971). Las investiciones libidinales de este tipo son especialmente observables en el vocabulario de la formacin: controlar, supervisar, modelar, inculcar, marcar con una impronta ... No se define acaso la formacin misma como un dispositivo de cambio controlado? En la organizacin libidinal correspondiente predominan los pares formados
8

El Gnesis es el libro del engendramiento. Un estudio sobre los grandes libros de la humanidad tendra que examinar este tema en el libro de las transformaciones, o de las transmutaciones, I Ching.

42

por elementos antagnicos: destruccin-conservacin, dominacin-prdida, dominioaflojamiento ... hasta que tales oposiciones se resuelven o se superan en el proceso de reparacin-sublimacin. Lo que pueda poner en accin la fantasmtica anal es cierta cualidad del material y del ambivalente de la formacin9 as como cierto tipo de relaciones entre el ser en formacin y el formador y sistemas de pensamiento que los racionaliza en las formas del dogma y la ideologa.

1.

La Fantasmtica anal en la relacin formativa

De qu manera tal fantasmtica de la formacin prepara el argumento y el relato, es lo que tratamos de analizar en las pginas siguientes, a propsito de la relacin pedaggica con la escuela, y de los grupos de formacin. Previamente nos ser til caracterizar ciertos aspectos de las organizaciones pregenitales que presidan la puesta en escena de la fantasmtica de la formacin. Esas organizaciones, no slo definen la relacin formativa como defensiva frente a las angustias y a las relaciones objetales genitalizadas, las investiciones pulsionales anales constituyen tambin una etapa en la construccin del sujeto y en la elaboracin de las defensas contra las angustias y las relaciones de objeto orales. En dichas organizaciones predominan los procesos de introyeccin-proyeccin, los mecanismos de defensa contra las angustias persecutorias y depresivas, el clivaje, la omnipotencia... La relacin formativa se expresa entonces en trminos de absorcin-devoracin, de conservacin-dominacindestruccin. Las fijaciones anales en el argumento de la formacin se reducen, en muchos casos, a una funcin de defensa contra la oralidad, hasta contra angustias prenatales implicadas, como hemos establecido suficientemente, en la fantasmtica de la formacin. As, retener en s, conservar, hallar placer en el dominio o en la destruccin de sus propios productos representa una organizacin defensiva ms elaborada contra la amenaza de ser privado del alimento y de placer que depende del otro, al mismo tiempo que el
9

Una novela de R. Musil, Les dsarrois de l eleve Torless (Las Angustias del Alumno Torless), presenta tal escenario y clima desde sus primeras pginas: un mundo en descomposicin, mundo de suciedad, componen el universo del joven Torless: barro, maderas podridas, olores ptridos, terrenos en lodo o polvo ... Musil hace de la mujer que inicia a los adolescentes en la vida sexual, Bozena, una figura de prostituta decrpita, sucia. Las mujeres de grandes pies sucios, de blusas ajadas son las representantes de este universo cloacal de la formacin.

43

descubrimiento de nuevas modalidades de ataque y de goce. Las angustias propias de esta fase de la organizacin libidinal, hallan salida en la regresin hacia la fase anterior o en la elaboracin de posiciones ms diferenciadas y complejas de las organizaciones ulteriores. Las fijaciones anales del formador se corresponden entonces con las fijaciones o las posiciones regresivas orales del ser en formacin. La identificacin de ste con tal formador perpeta el predominio de la organizacin anal en el proceso formativo. Segn este modelo se reproducen la mayora de las instituciones formativas cuando se fijan en las organizaciones pregenitales (ejrcitos, escuelas, iglesias, partidos...). Los documentos mticos o novelescos que hemos presentado ms arriba han permitido advertir ese doble componente oral-anal en el argumento de la fantasmtica del formador mismo. Pigmalin-Higgins y el profesor de La Leccin, son especialistas del lenguaje: el nombre Goldmundo significa Boca de oro. Todos intentan formar seres humanos a partir de objetos analmente investidos, como lo son por ellos el lenguaje y el habla. Con mucha frecuencia la relacin formativa se organiza pues sobre una relacin de complementariedad; en todo caso sobe una correlacin, ente los polos orales y anales de la pregenitalidad. Dicha correlacin halla su lugar comn en la pregnancia de la relacin con la madre, y este carcter especfica la tensin que, no ya en el plano de la organizacin libidinal sino en el de la estructura edpica, se establece entre las formaciones duales y las formaciones triangulares.

Del material de la formacin a las materias por informar


Como se sabe, el inters que tiene el nio por lo que forma su propio cuerpo, por lo contenido en l y que puede ser conservado en l, o salir de l, por lo que puede ser manipulado, proyectado, destrudo y controlado se precisa y desarrolla con la investicin libidinal anal y el crecimiento de las organizaciones motrices y musculares. Ese descubrimiento y ese inters por el interior y el exterior del cuerpo van acompaados por la atencin que la madre presta a los fenmenos y a las producciones que le estn destinados. Investidas como regalo o rechazo del don, las heces, en el establecimiento de las relaciones con la madre, son la materia misma del intercambio. Se presta a convertirse en nio, arma, pene, tanto como el padre y la madre mismos. La plasticidad que tal material ofrece a las investiciones psquicas torna posible, con la diferenciacin de los procesos mentales propios de esta fase y el desarrollo neuromuscular, una mayor capacidad de

44

representacin. Una estructura bipolar de la relacin procura implantarse segn los pares activo-pasivo, afirmacin-negacin, bueno-malo, interior-exterior, etctera. La hiptesis de que el primer inters por la formacin -proceso y producto- se organiza con el establecimiento de las investiciones anales se fundamenta en el correlativo descubrimiento que hace el nio, de un material plstico, procedente del interior de l mismo, que puede ser manipulado y transformado en objeto de proyeccin e investido adems tanto por l como por su madre. El tpico juego del modelado parecera atestiguarlo. En este perodo tambin se construye la teora sexual infantil de la concepcin y el nacimiento porque el ano (y por todos los orificios o lo sustituyen) y por el soplo. En forma de tubo digestivo con dos orificios (interpolables) se presenta la segunda mquina de formar y la segunda representacin del ser formado. Por ltimo en otro lugar lo record ms ampliamente (Kas, R., 1972)- no se debe desatender la funcin socializadora y civilizadora de la represin del erotismo anal. Al parecer ninguna formacin humana puede ahorrarse enteramente esta represin, que se traduce en prdida y desposeimiento slo en la medida en que no se alcance a apuntalar el mecanismo de la sublimacin mediante compensaciones individuales y socialmente valorizadas.

La formacin como modelado y como queso


Formar, como equivalente de moldear buenos y hermosos excrementos, indica que en la actividad formativa lo formado reemplaza a esa parte de s mismo cuyo apartamiento el formador pudo aceptar. Pudo realizar esa experiencia infantil sin experimentar el sentimiento de una prdida irremediable. La angustia de perder su materia, el placer de conservarla, de dominarla o destruirla son, en efecto, las angustias y los placeres fundamentales de la fase anal y, ms especficamente, de las fases sdico-anales (destruir-dominar). Hacer salir de s buenos y hermosos excrementos supone, pues, que la introyeccin del buen objeto pudo asegurarle al sujeto el sentimiento de su bondad. Puede, entonces, aceptar que una parte de l (lo que l forma) se le separe sin dao, le sea ofrecida a la madre, o sea conservada por l para su propia satisfaccin. En el buen excremento bien moldeado, bien formado, la madre formadora y el nio formador gozan juntos del sentimiento de su bondad mutua y correlativa, de su poder hacer salir de s mismos cosas

45

buenas, ambos se aseguran, adems, de haber eliminado de su espacio vital los malos objetos. En esta investicin pulsional anal del buen objeto, el formador destina lo que forma ante todo a su madre, pues materia y destinatario son uno solo, as cmo un regalo condensa el conjunto de la relacin. Por otra parte, esta representacin de la formacin como moldeado, como modelado, se inscribe en el vocabulario como uno de los sentidos de la palabra formar, ya en el siglo XII: formar es dar forma a la materia; es, escribe ms tarde Montaigne dar forma a alguien imprimindole a su corazn, a su mente, cierta direccin. La intencionalidad (formar para...), ntimamente vinculada con esta actividad, no aparece, pues, sino bastante tardamente. El primer sentido, que Von Wartburg fija en el siglo XI, es crear dando el ser y la vida. La nocin de orden y composicin aparecer en el vocabulario francs mucho ms tarde, a partir del siglo XVII. Formar, en el sentido reflexivo de instruirse, es todava ms reciente; indica que uno se instruye con alguno, imitndolo. La idea de desarrollo, de performance y de realizacin se constituye en el siglo XVIII y Von Wartburg da como ejemplo de esta acepcin el hecho de que de una muchacha se dir que est formada, para significar alcanz cierto grado de desarrollo sexual. Advirtamos tambin el comn origen (formar) de dos palabras: formacin y fromaos (queso) (o formaos, fourmage, froumage y fourms). Acerca de Fromage, la definicin que recoge Von Wartburg es, para el siglo XII, la de una sustancia alimenticia obtenida mediante diferentes tratamientos de la leche cortada; el fromage es la masa de esa sustancia moldeada en forma de pan. Precisamente, lo que sale del lactante es queso, regurgitacin, transformacin de los residuos de la leche materna.

El excremento fecalizado y la prueba de la mierda


Cmo halla cabida, en el argumento de la Formacin, el excremento fecalizado, es decir, lo que es investido por la pulsin de muerte como objeto destruido, descompuesto y, eventualmente, destructor, potencia de descomposicin? Desde este punto de vista, la formacin es organizada como expulsin-proyeccin del objeto malo interno que, proyectado al exterior, es capaz, a su vez, de destruir; toda la potencia destructiva de la pulsin de muerte se dirige contra el objeto por de-formar. Inicialmente los excrementos malos representan armas dirigidas contra el seno de la madre y contra lo que el vientre contiene: los hijos, el pene del padre en especial.

46

En el formador, el control dominador del objeto es una tentativa de lucha contra la despectiva destruccin del objeto mrdico, que es los seres en formacin de los cuales dispone. Las conductas obsesivas del formador destacan su esfuerzo por conservar, dominar y controlar el objeto que l produce y por preservar de sus tendencias hostiles al buen objeto al cual mantiene, inaccesible, fuera de todo alcance. En la prctica formativa, las investiciones pulsionales letales de los objetos anales se manifiestan en la prueba de la mierda, a la cual por lo menos debe someterse el ser en formacin. Un ejemplo mitolgico de esto se halla en uno de los doce trabajos impuestos a Hrcules: toda empresa de formacin encomienda como prueba limpiar las caballeras de Augias. En efecto, en todo tiempo y entonces odas partes el paso por el ejrcito est marcado por el recuerdo de la fagina en las letrinas, o por el recuerdo de lo que T.E. Lawrence, en una novela-diario sobre el ejrcito titulada La matriz, denomina la fagina del carro de mierda. Efectivamente, el joven soldado debe enfrentarse con lo que sale destrudo del cuerpo del hombre, con la podredumbre y la descomposicin orgnica. Eso es lo que el enemigo le enviar. En su conocido artculo sobre la institucin como defensa contra las angustias psicticas, E.J. Jaques (1955) da el ejemplo del segundo del barco, formado para recibir las proyecciones fecales de los marinos, en lugar del capitn, preservado as en su funcin ideal. Puede considerarse constante y acceso necesario que la prueba de la mierda, es decir, la aptitud para recibir las proyecciones rechazatorias del objeto malo, es una prueba crucial en la formacin de las relaciones interpersonales y grupales para quien ocupe una posicin central en una institucin. Pero tambin puede considerarse constante el hecho de que esta prueba sea infligida por el formador porque deben hallar salida las tendencias rechazatorias del objeto malo, las cuales mantienen en l la amenaza persecutoria de ser atacado desde el interior. Por eso dicha prueba es impuesta como castigo o signo de una exclusin equivalente a la destruccin de un enemigo. K. Abraham (1924) seala una expresin corriente entre los estudiantes alemanes para significar la expulsin de uno de ellos como miembro de un grupo, er ist verschiss. Se dice de l que es defecado. La prueba fecal como castigo significa tambin que el soldado es temporariamente excludo bajo la forma de la expulsin del excremento. No tiene ya otra identidad que la de ser excremento entre los excrementos que produce el ejrcito, esa cloaca matricial segn T.E. Lawrence. Castigo arcaico del cual no es posible defenderse sino proyectando sobre el grupo y el formador los mismos excrementos. Lo que reactiva ese castigo es la angustia primitiva de perderse, de ser absorbido y descomponerse en el fango originario. El smbolo 47

originario y bivalente del lodo est escindido y no aparece sino con una sola faz: en lugar de significar la buena alianza fecunda de la tierra y el agua, principio vital de nacimiento y fermentacin creadora, el lodo ya no indica sino la descomposicin de la muerte. Salir de esa prueba es, literalmente, salir de la mierda. Y a esta prueba hacen referencia, al enorgullecerse de haber salido, aquellos que, a costo de vueltas, angustias y enfangamiento se formaron en el taller.

El grupo mrdico
Solicitado por su inconsciente y por el de los otros, en ese nivel pregenital, el formador -quin no hizo esa experiencia?- a menudo determina uno de los grupos con los cuales trabaja como el grupo mrdico; como si, necesariamente, un objeto tuviese que representar para l y condensar los atributos del objeto fecalizado en el cual son proyectadas las pulsiones anales destructivas. Tales grupos son sentidos por ciertos formadores como grupos donde no pasa nada, donde uno se enmierda (siemmerde) intensamente, donde los integrantes manifiestan notable inmadurez: grupos a menudo caracterizados por actitudes quejosas, reivindicatorias o bien de pesada pasividad. Cuando el formador se las ve simultneamente con varios grupos surgidos de la misma poblacin, el grupo mrdico representa el desecho o el receptculo de lo que no pudo integrarse en los otros grupos buenos. Semejante disposicin de las figuras grupales en grupos buenos y malos, grupos fecales es muy perceptible en la situacin de seminario, donde la sesin plenaria del grupo amplio representa a menudo la cloaca materna, mientras que los grupitos son investidos narcissticamente y como objetos buenos. Tal observacin puede generalizarse fcilmente en otras instituciones a tal punto que llega uno a preguntarse si la localizacin de un grupo mrdico o de un merdero no representa una necesidad estructural del funcionamiento psquico y social, puesto que en los intercambios sociales predominan los tipos de organizacin pregenitales y los mecanismos arcaicos a ellos vinculados: introyeccin-proyeccin, clivaje, idealizacin. Las instituciones formativas cerradas, por abandonar los mecanismos de defensa contra las angustias pregenitales, se hallan ms expuestas que otras a producir semejante estructura de produccin y localizacin de la fecalidad. Sin admitir el conjunto de las tesis de Andr Stphare (1969), podemos considerar que, desde el punto de vista de las investigaciones psquicas, los fallidos ataques contra ciertas instituciones econmicas y sociales como la Bolsa de Pars, en 1968, representaron un desplazamiento al exterior de la universidad, segn un mecanismo proyectivo, de los ataques contra el objeto mrdico. La 48

universidad entera se senta invadida e investida por la contaminacin del objeto mrdico que ya entonces se hallaba en ella. El fracaso de la proyeccin de las pulsiones anales destructivas sobre el objeto externo provoca en el yo sentimientos de ser atacado desde el interior y de hallarse expuesto al desmoronamiento de esas barreras defensivas, discriminatorias, que el hecho de que no llega a constituirse un grupo de oro, un grupo de la edad dorada, capaz de hacer que los sujetos recuperen satisfacciones narcisistas primarias. Una sesin de un grupo diagnstico ilustrar al respecto. El tercer da, hacia el fin de la sesin, una integrante observa que el aire, el clima del grupo, es el de un entierro. Su intervencin es seguida de silencio (esta mujer actu durante la sesin como rival del coordinador, su conducta e, a la vez, agresiva y seductora respecto de los otros integrantes, hombres o mujeres, practica la interpretacin salvaje en especial con los jvenes). Prosigue su intervencin diciendo que la imagen del entierro evoca para ella una prctica difundida en Holanda: para los funerales es costumbre, en ciertas regiones, que la familia del difunto coma queso. Un joven integrante, hace notar entonces que, pronunciado en dialecto alsaciano, el nombre del coordinador (Kas = Kase) significa queso. Y el queso, particularmente cierto queso alsaciano muy estacionado, tiene muy mal olor. El aire se encuentra, pues, contaminado con olores fecales. Este tema ya fue mencionado en una sesin anterior, de tonalidad muy depresiva: la sala est apestada de malos olores, las paredes estn sucias, no se puede oler el sentido de las palabras intercambiadas all... Afuera, en los intervalos, en el restaurante, los integrantes se declaran felices, o suean con serlo y con parrandear. Durante la sesin, estn en la mierda hasta el cuello; uno de ellos, por otra parte vio en la cuidad un cartel evocador y simblico con respecto al grupo: en una letrina sobrenadaba la cabeza de un hombre, como en la primera escena del film de Pasolini El Decamern, que se proyecta en los cines de la ciudad. Ahogado en los excrementos del grupo malo, el mal coordinador es blanco de los ataques destinados a la figura mala y destructiva. La prueba retorsiva del bao de mierda aparece en la transferencia como peligroso ataque a la cloaca materna y a su contenido: los integrantes arrojan all sus excrementos fecalizados como proyectiles, pero los angustia tener q perpetuar sus ataques sdicos contra el cuerpo de la madre, pues lo que contiene es el pene, el coordinador sobre el cual una mujer poderosa y peligrosa ejercera dominio (mainmise).

49

2.

Fantasmas de la formacin-materna y relacin pedaggica.

En su artculo sobre las estructuras conflictivas de la relacin pedaggica, J. Barus (1970) seal en especial el componente anal de esta relacin. Su anlisis se aproxima al nuestro en numerosos puntos. En la relacin pedaggica tradicional, escribe, la relacin del docente con el objeto-saber se establece en trminos de identificacin narcisista con el objeto interiorizado. El objeto se torna sustancia, es la comida (el alimento espiritual, sustantfica mdula) ingerida y digerida, convertida en materia (materias de enseanza), es el alimento y luego la produccin misma del docente. Este la posee, est constitudo por ella; pero ese objeto en el cual se halla implicado en tan alto grado no puede, por eso mismo, ser manejado sino con precauciones y reticencias que demuestran suficientemente el temor de dejarse desposeer, pues si ese saber-materia garantiza prestigio y suscita envidia, expone a quien lo cede. El objeto, pues, est dicotomizado y el docente lo maneja en trminos de retencin y expulsin. Su posesin le asegura poder al docente y le permite satisfacerse narcissticamente: lo muestra, pero no lo entrega, lo recupera en el reflejo de su saber que el alumno le remite. La expulsin es proyeccin de objeto malo sobre el alumno o estudiante agredido, compelido a ingerir... aunque con frecuencia, pese a las advertencias, el objeto es devuelto al remitente en forma de deberes mal hechos. Esta fijacin anal tiene como correlato la constitucin de posiciones sdicas y masoquistas: el estudiante recibe pasivamente la materia de enseanza bajo una forma sdica; por medio de su saber-materia, el docente ataca a la clase, que para l ocupa el lugar de la mala madre. Toda actividad recproca de la clase se vive entonces como un ataque retorsivo y refuerza a la vez la angustia de los integrantes y la tonalidad agresivo-sdica de la relacin. El correlativo temor de daar as por los ataques excrementales fantasmticos conduce, en el mejor de los casos, a la elaboracin de la posicin depresiva y reparatoria. El fracaso en la elaboracin de esta posicin moviliza otra vez las defensas psicticas: clivaje, denegacin, defensas maniticas contra el peligro de la prdida y la destruccin del objeto. Con mucha frecuencia y tambin J. Barus anota este rasgo- las manifestaciones caracteriales y neurticas del obsesivo ritual, parsimonia, obstinacin, conservadorismo, indican qu compromiso pudo establecerse entre las exigencias de la conservacin del objeto y la pulsin destructiva dirigida a l. Desde este punto de vista, el alumno es el objeto excremental por modelar, moldear, marcar con la impronta del maestro escultor, herrero o alfarero, por controlar y dominar. La alternativa, si llegara el objeto a escapar del control omnipotente, es entonces destruirlo y aniquilarlo, como fecalidad. Alternativa crtica que revela el carcter

50

fundamentalmente ambivalente del sadismo anal y que reduce, precisamente, el clivaje: buenos alumnos, malos alumnos. Este tipo de relacin con el objeto narcisista anal determina la calidad de la relacin que se establece con el alumno o estudiante, los mtodos de formacin y la ideologa que los apuntala, los sostiene y los justifica contra todo riesgo de ataque de esta relacin y del objeto que la organiza. Semejante estructura de la relacin, apunta J. Barus, es inmvil, sin devenir, por ser regresiva. En una relacin de tipo anal, una transformacin se siente como un peligro, como en toda relacin dual: el ser en formacin, el estudiante o el alumno no pueden ser sino reflejo o receptculo, espejo o vaso. En el Pigmalin de B. Shaw se hallara la expresin dramtica de tal alternativa. Y correlativamente, como tambin anota J. Barus, el docente no puede especificarse ni en su persona, ni en su sexo respecto de una alteridad inexistente: identificado con la materia, se confunde con el Alma Mater, la madre arcaica, omnipotente, sdico-anal. Las relaciones reducidas al movimiento de introyeccinproyeccin no pasan por ningn regulador objetivante, por ninguna mediacin y referencia a un tercero... Los estudiantes o alumnos, no tienen, en tales condiciones, escribe J. Barus, otra salida que la pasividad y la restitucin regulada por una moral de los esfnteres, vacilante y rgida: que hagan copias y muestren lo que tienen en el vientre. La asimilacin de su saber-formar a un poder-formar cuyos significantes y objetos pueden ser investidos bajo las diferentes formas orales, anales y genitales, expone al formador a sentirse amenazado puesto que su posicin es la de tener que transmitir o compartir algo. El ser en formacin es, entonces, en este argumento, quien amenaza y ataca. Contra estos ataques fantasmatizados la defensa consiste en el mantenimiento de una posicin fuerte, ya sea en la ofensiva, ya en la exhibicin seductora. Correlativamente, como escribe J. Barus, y, en esta obra, J. Filloux, el saber-poder del formador (del docente) requiere la ignorancia y la impotencia del ser en formacin (del alumno). EN lugar de adiestrarse en saber-poder, el alumno est compelido a reproducir y reflejar el saber de su maestro, el lmite, por otra parte, de lo que autorice el sentimiento, experimentado por ste, de ser desposedo. Ciertas observaciones de grupo diagnstico confirman el carcter general de tales anlisis. Cada vez que tuve la oportunidad de vivir por mi propia cuenta, de observar o escuchar referir que en un grupo se desarrollaba el temor de ser manipulado, destrudo, exista el fantasma de que alguien, en algn lugar, saba con un saber total y ltimo, pero que no poda ser compartido. Por el contrario, ese saber ideal era retenido o distribuido en otro lado, mientras que los integrantes no reciban sino los residuos o las partes malas. Cuando esta angustia no poda ser reducida a causa de la envidia y del clivaje del objeto, 51

ese fantasma hallaba intenso eco en los formadores y a menudo los llevaba a comportarse segn el argumento fantasmtico: experimentaban entonces el sentimiento de esta peligrosamente amenazados de desposeimiento, lo que a veces afirmaban bajo la forma agresiva del alegato de no-saber, bajo la forma retorsiva del silencio o de la intervencin salvaje, introyectando as el mal saber-poder destructor: el crculo se cerraba con la clausura del fantasma. Estos ejemplos muestran que el anlisis propuesto por nosotros supera ampliamente el marco de la relacin docente cuyos objetos y trminos estn fijados y mantenidos en la institucin escolar y universitaria. La estructura anal dual de la relacin formativa es observable en otras situaciones formativas consideradas en un sistema social que funda sus valores, sus intercambios y su jerarqua en la acumulacin y la propiedad de objetos, entre los cuales se encuentra el saber-materia. Es lcito preguntarse si lo que se erige as en norma de la formacin no es la consolidacin de tendencias particularmente solicitadas en toda relacin de apropiacin de un objeto, de un valor o de una actitud, puesto que la posibilidad de perderlos o de destruirlos es correlativa, en esta fase del desarrollo, de la de conservarlos y poseerlos.

D.

CONSIDERACIONES SOBRE EL DESEO DE FORMAR Y SUS AVATARES EN LAS TEORAS SEXUALES INFANTILES Y EN LAS IDEOLOGAS

Numerosas concepciones y prcticas de la formacin son tal la tesis que deseamos esbozar- tributarias de las teoras sexuales elaboradas por los nios para representarse la causa de su origen y de su propia formacin, las relaciones sexuales de sus padres. Esas teoras resultan eficaces hasta en las representaciones de la edad adulta, a las cuales la dimensin del fantasma proporciona un principio organizador, al mismo tiempo que una primera solucin a los enigmas del origen y de la vida sexual. Los fantasmas originarios son los vectores de todo ulterior intento de formular una teora explicativa del origen y de la formacin del hombre, de acomodar su tiempo, su lugar, sus medios y su finalidad. Toda empresa de formacin, as como todo intento de explicarla, es movilizado por tales fantasmas, cuyas teoras, mitos10 e ideologas constituyen una transposicin ms o menos adecuada a la situacin histrica de cada sujeto.

10

Cf. O. Rank (1909): los fantasmas de la novela familiar se realizan a travs del mito.

52

Ser mi propsito descubrir, en ciertas formulaciones ideolgicas de la formacin, el influjo de tales fantasmas y teoras infantiles. Ser posible entonces proponer algunas reflexiones acerca del deseo de formar.

1.

Teoras sexuales infantiles, fantasmas originarios e ideologas de la formacin

Formacin indiferente, formacin total. La creencia en el pene de la mujer.


La representacin segn la cual el ser por formar nio, adolescente y adulto- es un ser asexuado no slo constituye para el formar una modalidad defensiva contra las emociones erticas que en l despierta el deseo del otro en formacin. Dicha representacin remite tambin a la posicin del formador mismo como ser sexualmente diferenciado: asegura que no se establecer diferencia y que la formacin se organizar contra la emergencia de todo saber sobre la diferencia; en sntesis, que no ocurrir nada. La anulacin de la diferencia mantiene la creencia en el pene de la mujer, de lo cual da cuenta la teora infantil para calmar la angustia de la castracin. La primera teora sexual infantil, escribe Freud (1908), est vinculada con el hecho de que se desatienden las diferencias entre los sexos... Dicha teora consiste en atribuir a todos los humanos, includos los seres femeninos, un pene. Los efectos de esta creencia en las concepciones y prcticas de la formacin organizan entonces a sta en dos direcciones: en el vasallaje respecto de la representacin hermafrodita del ser humano y en la dependencia del fantasma de castracin, segn el cual la diferencia es el resultado de la prdida del pene por parte de la mujer. De ms est decir que este fantasma no es sino el intento de vencer la angustia de verse uno mismo privado del pene, y que la creencia en el pene femenino preserva, contra esa angustia, la certeza ltima de que ningn ser se ver desprovisto de l. Esas dos versiones dominantes, pero no excluyentes, pueden caracterizar la relacin formativa: el formador es ese educastrador que anula toda diferencia al poner en accin en otro la amenaza tan temida, hasta el punto de no tener como interlocutores sino a educastrados; o es ese ser dotado, como el andrgino hermafrodita, de los atributos y las funciones de los dos sexos colusionados en uno. Sus interlocutores, provistos igualmente de esos atributos completos, no pueden emanar sino de su poder de ser para ellos... la referencia nica y suficiente, en la alternancia entre un ser-nada y un ser-todo. Cualquiera

53

que sea la versin dominante, la formacin est impregnada de la denegacin de la castracin y de la generacin y de esta puesta en escena edpica; se establece no como historia y mediante un proceso sino como estado por mantener fuera de todo alcance de corte, fuera de toda interrupcin del deseo diferenciador y del saber acerca del deseo. La formacin indiferente que deriva de esta creencia tiene como corolario ser una formacin total. Se mantiene en la posicin del formador, a la vez padre y madre combinados, indiferentemente padre matricial que afirma su paternidad mediante conductas de incubacin (couvade)11 y madre-con-pene que mantiene al ser en formacin en la posicin de objeto narcisista y perfectamente enclaustrado en su deseo: que sea ese ser total completo y apto para no decepcionar nunca. La formacin total se organiza as en el campo de las relaciones imaginarias, en el espacio cerrado, circunscripto a su suficiencia, protegido contra toda tercera referencia, que mantiene al ser en formacin en la posicin del infans indiferenciado. De este acomodamiento del campo de la formacin deriva, en el ser en formacin, el refuerzo de su creencia en que su formacin no procede sino de un solo genitor andrgino. El conocimiento que de este modo se le oculta y evita es el mismo que se ahorra la primera teora infantil. Sobre la base de tales concepciones funcionan numerosas instituciones formativas cerradas, de las cuales pueden ser un ejemplo bastante convincente la escuela y la universidad anteriores a 1968. Pero es posible descubrir en otras instituciones de formacin (seminarios religiosos o laicos) el efecto de esas concepciones, vinculadas con la creencia en el pene de la mujer, con la androginia y con la angustia de castracin. La concepcin segn la cual el nio nace no del encuentro fecundante del pene paterno y la vagina materna sino de una partenognesis, hace una considerable economa de la angustia de castracin vinculada con la inadmisible confrontacin con la diferencia sexual. Hay tambin economa de lo que implica de angustia la escena del apareamiento del padre y de la madre. Pero existe otra concepcin que intenta eliminar toda representacin de la diferencia sexual y del nacimiento como procedente de otro y de una separacin con respecto a ese otro: se trata de una teora sexual autogentica que propone una explicacin radical acerca del origen, puesto que hasta la interrogacin queda suprimida12.
11

Ver sobe esto el artculo de A. Haynas (1968) sobre el sndrome de incubacin y la psicologa del hombre ante la reproduccin.
12

Con anlogas premisas, R. Gori (1972-1973) propuso un anlisis de la situacin del objeto palabra en las teoras sexuales espiritualistas.

54

Autoformacin y autodidaxia. La creencia en la autognesis.


Es probable que la teora autogentica constituya una de las ms elaboradas expresiones defensivas contra las angustias paranoides vinculadas con la representacin sdica del coito de los padres y que suscita el deseo de saber cmo se hacen y de dnde vienen los nios. Esta teora, para resultar explicativa en la mente del nio, requiere sin duda que la represin de sus primeras hiptesis haya sido intensa y que la rumia intelectual y la duda que son prototipos de todo el trabajo mental ulterior acerca de la solucin de problemas (Freud, 1908) se hayan paralizado hasta el punto de que ya no parezca admisible sino una solucin radical: el nio naci de s mismo. El deseo infantil que expresa este fantasma autogentico halla eco y prolongacin en las creencias y prcticas de la formacin: stas son organizadas por el fantasma de formarse a s mismo, de no tener que hallar ms que en s la causa, el medio y el efecto de su formacin. Se observar la eficacia de este fantasma en el proyecto del autodidacto, en la ideologa del self made man, en ciertos aspectos del ideal de la formacin permanente. En efecto, estos proyectos presentan la misma lucha contra las angustias paranoides precoces, la afirmacin narcisista de la omnipotencia y la elaboracin de objetos idealizados, la construccin de un sistema ideolgico, de una clave del mundo que el autoformado o el autodidacto posee en su soledad. La clnica del autodidacto nos informa bastante bien acerca de sus componentes. En todas las entrevistas que tuvimos oportunidad de realizar hace unos aos (Kas, R. 1968) dos temas aparecan como leit-motiv: la idealizacin del saber y la acusacin contra la escuela, nodriza seca y escasa; la voluntad heroica y el encarnizamiento de que debe dar prueba el autodidacto puesto que quiere conocerlo todo. En realidad, los autodidactos tuvieron una experiencia escolar breve pero importante (efecto Zeigarnik), con frecuencia interrumpida por la necesidad precoz de trabajar. La separacin fue vivida como desgarramiento de una escuela que, en lo sucesivo, ser a menudo objeto de sus ataques envidiosos. El autodidacto le reprocha severamente el hecho de no haberlo preparado para afrontar la vida y de haberle rehusado esa provisin esencial y mnima que lo habra protegido contra el desvalimiento intelectual y la realidad de la injusticia social. Porque, contra esa realidad que descubre al salir de la escuela y que lo amenaza como a todos los de su clase, el autodidacto, el obrero, si no consiente en ser vctima no tiene otra alternativa que empearse en aprender para defenderse. La escuela no le dio nada, guard para s y para solaz de algunos lo que deba corresponder a cada uno en partes iguales. Para l, llega

55

la adolescencia como tiempo de inseguridad, de la revelacin de la injusticia, de la dureza del trabajo; en esa crucial experiencia adquiere un saber personal, que saca de su propia carne, pero con el cual no sabe qu hacer ni cmo hacer para elaborarlo, utilizarlo y transmitirlo. Experimenta el sentimiento muy amargo de que ha perdido en el combate su magro bagaje escolar o de que se lo han robado. Desprovisto, seguro de su verdad pero a la vez amenazado de perderla, se empecina en leer, en alimentarse no sin avidez- pero sobre todo en libros, contra el saber envidiado que se rehusa a su asimilacin, un combate de amor y odio. En ese cuerpo a cuerpo en que se asoma la angustia ocenica de perderse all, no acepta hitos ni salvacin, sino, en el caso de algunos, escribiendo, escribindose 13, para huir de la humillacin, o bien comprometindose en la lucha. Aunque para el autodidacto es cuestin de hallar una respuesta de recuperacin narcisista ante la prdida real que experiment al ser excluido del proceso de formacin, no por eso su actividad y la ideologa que la justifica movilizan menos los fantasmas de autogeneracin y autarqua.

El aristocaratismo y la novela del origen divino


La concepcin de al formacin como seleccin de las mejores simientes, creacin o mutacin de seres elegidos, emplea la teora infantil del origen divino. Ambas se apoyan en una defensa contra el origen del sujeto en la cpula del padre y la madre. Dichas ideologas se fundan en la radical afirmacin de la diferencia entre los hombres, pero hasta tal punto que se la niega en el ser elegido, a quien se le atribuye, sin lmites todo poder. Si se trata de formar una raza de seores no slo para asegurar su dominio y mantener la diferencia imaginaria, sino tambin, en ciertos casos, para asegurar las condiciones de una salvacin gracias a la minora que desempea su papel de un fermento con respecto a la masa. A esa aristocracia de origen divino le corresponde una misin salvadora o dominadora, a la cual est destinada su formacin. El formador, como el ser en formacin, aceptan sus exigencias y mediaciones. El formador es el instrumento que, como el demiurgo, coopera en la empresa divina para asociar a ella al ser en formacin. Contra el mismo contenido fantasmtico se elabora, en la posicin de defensa contra la diferencia, la ideologa de la formacin igualitaria. No haremos sino mencionarla e indicar su estrecho vnculo con las ideologas de la formacin indiferente.

13

B. Cacres (1960) seala en J. Steinbeck y en J. London esta creencia: escribiendo, uno se salva.

56

Formacin transparente y homosexualidad


Uno de los componentes inherentes a la teora infantil que subtiende la formacin indiferente y total es la homosexualidad. Freud la articula en este punto de la teora sexual de los nios: Si esta representacin de la mujer-con-pene se fija en el nio, resiste a todas las influencias ulteriores de la vida y torna al hombre incapaz de renunciar al pene en su objeto sexual; entonces semejante individuo, con una vida sexual normal por lo dems, necesariamente se convertir en homosexual y buscar sus objetos sexuales entre los hombres que, por otros caracteres somticos y psquicos, le recuerdan a la mujer. El componente homosexual en el deseo de formacin aparece como bsqueda del mismo en el otro, como complementariedad totalizadora que esquematiza el mito platnico del andrgino; pero ante todo aparece ligada a esa incapacidad para renunciar al pene de la mujer, que el formador podr buscar en el grupo, en el nio ese hombrecito-, en el grupo de nios, bajo la forma pederstica, o en cualquier otro objeto sexual. Componente esencial de la estructura del deseo de formacin, la homosexualidad predomina en las organizaciones formativas cerradas (internados, seminarios, ejrcito) no slo como modalidad defensiva contra la heterosexualidad y contra la problemtica de la superacin edpica, sino tambin (como expresan las novelas tales como Jeunes filles en uniforme Jovencitas de uniforme- de C. Wisloe, o Les dsarrois de l leve Toless de R. Musil) vinculada con el resurgimiento de la imago de la mujer-con-pene en la adolescencia, es decir, en un momento decisivo para toda actividad de formacin. La ideologa de la formacin trasparente se vincula con la tentativa de anulacin de la diferencia (entre maestro y alumno, entre las generaciones, entre hombre y mujer, entre escuela y sociedad). En la Casa de Cristal que es la escuela 14, se trata tambin de transgredir la opacidad del cuerpo, de ver a travs de l y escamotear sus lmites. Directamente se pretende acceder a todos los secretos, para un mutuo intercambio pulsional en la unidad donde vibran al unsono todos los participantes: nada se oculta, todo est a disposicin de un control recproco. Pero es sobre todo el cuerpo lo que sustrae a todo tope del deseo. La formacin transparente se da como negacin del cuerpo, convertido en permeable y glorioso. Es ya la de los inmortales. La formacin se constituye en relacin con el fantasma de la escena primaria organizando otra teora infantil y, por consiguiente, una concepcin de la formacin como coito ininterrumpido de los padres combinados. La funcin defensiva de este fantasma contra la separacin y la diferencia, como el deseo de omnipotencia que pone en accin, puede observarse en ciertas representaciones de la formacin permanente. El fantasma
14

B. Cacres (1960) seala en J. Steinbeck y en J. London esta creencia escribiendo, uno se salva.

57

de los padres combinados tematiza la concepcin que el nio se forja de los placeres sexuales de los padres bajo la forma de la satisfaccin oral, cuya experiencia posee l mismo. Fantasmticamente se imagina el coito como incorporacin recproca e ininterrumpida del pene por la madre y del seno por el padre. Bajo esta forma la formacin permanente se constituye como ideologa de la incorporacin oral del saber y como ideal protector contra la separacin y la finitud.

Teoras excrementales del nacimiento y formacin productivista y controlada


La creencia en el pene de la mujer, creencia en que se apoya el fantasma de los padres combinados, trae apareado cierto nmero de concepciones infantiles acerca de la forma en que el nio llega al cuerpo de la madre, el contenido del cuerpo materno, el papel del pene y la manera en que los nios son evacuados. Una de estas concepciones es la teora segn la cual el nio es evacuado como un excremento por el ano-vagina: Cuando, aos despus, el mismo asunto sea motivo de reflexin solitaria o de conversacin entre dos nios, pueden producirse ciertas afirmaciones. El nio saldra por el ombligo que se abre, o bien se partira el vientre para extraerlo (Freud, 1908). Tales concepciones se descubren fcilmente en las transposiciones mticas de la creacin del hombre, o en las leyendas y los relatos de la fabricacin de humanoides. Las teoras cloacales del nacimiento y la formacin subyacen en la mayora de las representaciones y las prcticas relativas a la formacin humana. Una expresin favorita de ello es el tpico juego del modelado. Esta teora que durante mucho tiempo, segn Freud, es para el nio la ms natural y verosmil, le permite negarle a la mujer el doloroso privilegio del parto: Si los nios son trados al mundo por el ano, el hombre puede parir lo mismo que la mujer. Por lo tanto, el chiquillo, del mismo modo, puede forjar el fantasma de que l mismo hace nios, sin que por ello tengamos necesidad de atribuirle inclinaciones femeninas. Con todo esto no hace ms que manifestar la presencia, an activa, de su erotismo anal, escribe Freud. No parece evidente que el fantasma de la formacin de los hijos por parte del varn, cuando persiste en la edad adulta, carezca de componente femenino. Por una identificacin con la madre todopoderosa y a menudo virginal se establezca la posicin del formadormatriz, la importancia de cuyas fijaciones en los estadios del erotismo anal es, por otra parte, manifiesta.

58

En esta posicin en que el formador se identifica con la madre, el ser en formacin es identificado con las heces expulsadas del cuerpo, segn la experiencia, efectuada por el nio, de su omnipotencia para defecar. La equivalencia que establece, durante sus sucesivas experiencias, ente las heces, el pene y el nio, lo lleva a considerar sus propias producciones segn el juego de la metfora y la metonimia, como la reconstitucin de un espacio materno pnico-fecal. Lo que l contiene, expulsa, forma y modela en el ser al que forma es, a un tiempo, el nio-pene fecal que imagin ser y la madre que lo contuvo, lo expuls y lo form. La clase, el grupo, el anfiteatro o el seminario constituyen el espacio imaginario de esa puesta en escena. Tuvimos oportunidad de calificar las investiciones libidinales, que dejan ver tal teora infantil de la Formacin en el juego del modelado, a travs de diversas experiencias-mticas y legendarias de la formacin, as como en ciertos aspectos de la relacin formativa. En un artculo sobre la valorizacin narcisista de las excreciones en el sueo y la neurosis, K. Abraham (1920) insiste en el hecho de que junto a la corriente representacin primitiva de la omnipotencia de los pensamientos, la omnipotencia de las funciones vesicales e intestinales expresa la misma sobrestimacin narcisista. La segunda representacin es la ms primitiva; constituye una etapa preliminar de la omnipotencia de los pensamientos. Abraham advierte que la omnipotencia de la defecacin se manifiesta en los mitos de la creacin en que el hombre es hecho con tierra o arcilla, es decir, con sustancias cercanas a las heces. Da como ejemplo los dos relatos del Gnesis en que, segn la versin elohsta, el hombre es creado por la omnipotencia del pensamiento de Dios, mientras que en la yahvista (la ms antigua) el hombre es creado segn la omnipotencia de la produccin intestinal. La valorizacin narcisista de las excreciones en la teora infantil cloacal fue observada sobre todo, con respecto al erotismo anal en la fantasmtica de la formacin, en su vnculo con la omnipotencia de la defecacin. Las situaciones formativas regresivantes, como el periodo de formacin militar, reactualizan estas investiciones. La novela de T.E. Lawrence, La matriz explora ampliamente este tema y relata toda la importancia que adquieren los excrementos y las ventosidades en la vida del soldado. Una teora sexual infantil da cuenta de la importancia concedida al flato en al concepcin del nio y en la representacin del cuerpo. Esta teora expuesta por E. Jones (1914) en su artculo sobre la concepcin de la Madona por la oreja, atae directamente a la fantasmtica de la formacin mediante el soplo, la transmisin de un suplemento del alma, la animacin.

59

La idea de soplo est presente en el relato yahvista del Gnesis (2,7) y en los textos neotestamentarios, donde se asocia con la formacin del hombre del hombre nuevo- por el Espritu Santo. El afecto vinculado con el soplo y el alma deriva, segn Jones, de la investicin del otro aire excretado: el flato. En el fantasma, ese material anal se confunde con las excreciones sexuales, como en esa teora infantil segn la cual el nio resultara del paso de un flato del padre a la madre, en la misma forma en que es imaginado un mutuo paso de orina. Los atributos del flato (movimiento, ruido, invisibilidad, humedad, calor y olor) sostienen representaciones vinculadas con la fertilizacin y, en lo que aqu nos interesa, con la actividad formativa. El movimiento del aliento, el viento, es el primer principio del universo, es sustrato de toda actividad y de toda vida. Hera es fecundada por el viento Zeus- y concibe a Hefestos (quien perpetuar la tradicin anal de la formacin mediante la forja y de la creacin de los primeros humanoides metlicos, como Talos). En diversas culturas existen numerosas leyendas acerca de la nia concebida por el viento. Con el tema de la fertilizacin por el viento est ligado el de su poder expulsivo y eventualmente destructivo. En un grupo de educadores en formacin, tuve que habrmelas con ese fantasma de que el grupo iba a reventar en razn de que los integrantes no tenan en s ms que viento. Tambin ese tema concluye el relato de Ph. K. Dick: al final del proceso de deformacin de la hormiga electrnica no nos queda sino el soplo del viento. La sonoridad del flato se asocia con el sonido que viene del cielo, con el trueno o con las trompetas del juicio final: Jones recuerda un mito chico segn el cual el fundador de la civilizacin naci de una virgen y del trueno (tonnerte) y que el precursor frigio de Zeus era llamado pap y tronador (tonneur). Cita tambin la creencia de Lutero de que un flato muy sonoro hace huir al diablo. Tales investiciones anales del sonido y del ruido tambin ataen al habla: ser mudo es estar muerto o impotente, hablar es producir vida, dar soplo y animacin. La observacin de Ferenczi de que en la cura analtica, un no dicho puede traducirse como borborismo, es verificable por medio de esta asociacin efectuada en un grupo en formacin: un prolongado borborismo provoca risa, luego, despus de un silencio, la evocacin del gorgoteo en la mujer en cinta, por ltimo se llega a la formulacin, silenciada hasta entonces, de un fantasma: que el grupo d a luz niosmonstruos. El ruido intestinal cubre aqu un no-dicho referente a la fantasmtica del embarazo. La invisibilidad y la fluidez del aliento se asocian a las de la palabra, del alma, del espritu que tienen el soplo como significante originario. La formacin como transmisin 60

del espritu-soplo es uno de los temas mayores de la investidura religiosa y de la iniciacin, as como el agua (humedad) se da como equivalente del soplo. Dicha equivalencia est expresada en el mito de Prometeo, que crea al hombre a partir del agua y del sonido, como, en el Nuevo Testamento, el Espritu Santo y el agua estn asociados a la accin fecundante. Jones recoge tambin el mito palestino segn el cual las mujeres que se exponan a los nauseabundos vapores del soplo de Plutn crean estar encinta. El calor se asocia tambin a la fecundacin, como en la liturgia de Mitra, donde el soplo creador emana del sol; sobre ese tema se construyen las leyendas de las vrgenes desfloradas por los rayos de luz. La teora de la fecundacin por el soplo (flato) constituye una elaboracin defensiva intensa contra la angustia de la castracin y el poder del pene. Esta teora subyace en la leyenda de la concepcin de la Madona a travs de la oreja, tema que Jones vuelve a encontrar en otras cosmogonas, persas y mayas, y que figura en el Garganta de Rabelais. La oreja es aqu el rgano receptivo, vagina, ano o cloaca. En la leyenda de la Madona, la Virgen Mara habra concebido a Jess luego de que el Espritu Santo le introdujera el soplo en su oreja. Esta leyenda establece la estrecha conexin entre el soplo y la paloma; el pjaro aqu, por su poder de volar (ereccin), la forma de su cabeza (similar a la de la serpiente), la falta de rganos genitales exteriores, su relacin con el elemento rea, se ofrece a los fantasmas infantiles relativos a la procreacin como significante singularmente rico. La imagen de la paloma puede representar el pene paterno como el, invisible y tanto mayor, que el anio atribuye a la mujer. Tras esta imagen, anota Jones, se esconde la idea de omnipotencia y fantasmas cuyas connotaciones son femeninas, anales, masoquistas y homosexuales. La mayora de estos caracteres se hallan contenidos en el mito de Fnix y en los fantasmas de Flix. La teora cloacal tambin aporta una solucin relativa al origen de los nios: sucede como en el cuento, escribe Freud; uno come algo y eso hace que uno tenga un hijo. La participacin de la oralidad en la teora cloacal y excremental de la formacin pudo ser descubierta en los sueos y en los juegos del joven Goldmund: La preponderancia de la zona ergena oral se manifiesta en las teoras infantiles en que el hijo es concebido en el beso de los padres. Esas teoras definen las ideologas de la formacin como produccin de seres humanos, segn el modelo de lo que se constituye para el nio como produccin excretoria. Asociadas a ello estn las representaciones del ser en formacin como material por modelar, la concepcin de la formacin como control y como dominio sobre los contenidos psquicos internos y sobre los objetos por poseer. 61

Un ejemplo de esto es el que proporcionan los caracteres ideolgicos de la formacin y de los grupos de formacin inspirados por la corriente lewiniana. La formacin se asigna como objetivo el establecimiento del dominio (control) de los procesos secundarios sobre el resto del aparato psquico, y tiene como consecuencia o como explcita mira el robustecimiento y la dominacin del yo autnomo, es decir, el refuerzo de las defensas, de la voluntad, del juicio, del razonamiento, funciones psquicas eminentemente organizadas por la economa libidinal anal. Como lo mostr D. Anzieu (1972, pg. 161) al criticar el lewinismo, en tal concepcin de los grupos de formacin (T. Group) prevalece el establecimiento de una ideologa de las buenas relaciones humanas (del buen entendimiento, del buen grupo, del buen lder), capaces de luchar contra el peligro representado por el regreso del objeto malo expulsado al exterior. Es probable por otra parte que la dinmica lewiniana tenga alguna relacin con los componentes motores, tensionales y relacionales de la fase anal. Las representaciones topolgicas y ecolgicas (territorios, espacios de libre movimiento,...) podran hacerlo pensar. Desde esta perspectiva, a menudo marcada por la obsesividad, la formacin tiende a reducirse a un conjunto de tcnicas depuradas de todos los componentes fantasmticos y subjetivos. Se pretende objetiva. Sin embargo, la ideologa que la justifica es emanacin del fantasma de modelar objetos especializados, separados, reducidos a una funcin o a un mecanismo de un rgano o una mquina. La formacin objetiva es una construccin tributaria de la negacin del hombre dividido. La divisin del trabajo y de las funciones acredita esta representacin confirindole un carcter necesario e ineluctable en provecho de un proyecto de coherencia y de unidad del cual queda excluido el sujeto y al cual ste se le escapa, as como el sujeto se encuentra obstruido en su tentativa vital de constituir la unidad de s, excepto en trminos de control y dominio de algunas de sus partes, al servicio del yo. La creciente protesta contra la formacin objetiva y especializada nos recuerda que la formacin del hombre por el hombre requiere la condicin de un inters por las pasiones y los sufrimientos del hombre, por sus ilusiones, su capacidad de vivir, moverse y transformarse, la condicin de una pasin que se arriesga por su deseo.

62

2.

El deseo de Formar.

Cuidar, curar, formar.


En repetidas ocasiones, a lo largo de los estudios precedentes, esbozamos algunas relaciones entre el deseo y la fantasmtica de la formacin y entre el deseo y la fantasmtica de la terapia. Un estudio sobre este tema merecera un desarrollo ms amplio sobre la base de hiptesis ms precisas. Aqu podemos, a lo sumo, recordar el vnculo existente entre las diferentes imgenes del formador y del que cura, ya indicado por otros 15. Ambos enfrentan el desarrollo de la ptima capacidad de vida, por medio de tcnicas y de un arte para asegurar proteccin y defensa contra la muerte y la destructividad. Uno y otro hallan uno de los fundamentos de su vocacin en una fantasmtica de la restauracin y de la reparacin del cuerpo de la madre, en pruebas que los enfrentan con la interdiccin y la transgresin, el deseo de omnipotencia y de inmortalidad, el poder de dominar y de dar muerte. Pero lo que los distingue debera buscarse en un estudio ms profundo de sus identificaciones.

El requerimiento de formacin
Los juegos, los sueos, las teoras y los mitos mediante los cuales se manifiestan los fantasmas de formacin expresan lo que ocurre con el deseo de formar, de formarse, de ser formado o estar en formacin. La Formacin del hombre por el hombre, en la medida en que, como escribe D. Anzieu en esta obra, atae al sujeto en el nivel de su ser en el saber, interroga y pone en accin su deseo a travs de las formas de su demanda y de su oferta. La demanda de formacin supone la constitucin, por parte del sujeto, de otro, al cual se le dirige el requerimiento de un objeto capaz de coincidir con el objeto del deseo tomado en el fantasma inconsciente. El fantasma de autoformacin, como hemos establecido, hace corresponder sin posible divergencia el sujeto, el objeto y el otro. En verdad, ninguna demanda es formulable. Semejante fantasma cristaliza las tres principales dimensiones del objetivo formativo, incluyendo necesariamente el objetivo de-formativo: la bsqueda ltima de la identidad y el radical dique contra toda aparicin de una diferencia; el deseo omnipotente del dominio y de la destruccin de s; la bsqueda del amor incondicional, cuya va ms regresiva es el autoerotismo. Lo informulable de la demanda elimina toda distancia entre los deseos de dos seres distintos, puesto que el
15

En esta obra, los artculos de B.V. Thomas y N. Le Gurinel aportan una contribucin clnica a esta hiptesis. Cfr. tambin los trabajos de Valabrega (1962) y los de Missenard y Gelly (1969).

63

sujeto tiende aqu a coincidir consigo mismo. En un ltimo extremo, l es la ofertademanda del mismo al mismo. Tales son los callejones sin salida que representan el mito del Fnix y la figura del Ouroboros. En ello se descubre la respuesta autstica y radical a la cuestin que pone en accin toda demanda de formacin como tentativa de reducir la distancia entre lo que el sujeto desea ser y lo que es, de llenar la grieta que separa al ser de su proyecto. Esta demanda dirigida a otro, se formula como la bsqueda de un saber acerca de s, acerca de su identidad, de un dominio de s, del otro y del mundo, como una demanda de amor y de reparacin. Dicha demanda es tambin una demanda de cambio, y se presenta como una salida buscada para la angustia del sujeto pero correlativamente moviliza las defensas que aseguran el statu quo. En el movimiento mismo y ante todo el fantasma- en que la formacin es capaz de calmar la angustia, sta resurge de su vertiente para oponerse a toda modificacin sentida entonces como herida narcisista y destruccin de s por el otro. Ese vnculo fundamental entre el requerimiento de cambio y el temor de la deformacin generalmente es escamoteado en la demanda manifiesta, pero aparece netamente apenas el proceso formativo est por comenzar. En lo que ocurre en la fase depresiva que atraviesa comnmente el candidato a una formacin psicoanaltica. Trtase de una fase esencial del trabajo de la Formacin, de una preelaboracin durante la cual se moviliza una considerable energa para fijar y contener ese componente ansigeno de la pulsin de muerte en la demanda y en el deseo- de formacin. Conviene destacar aqu un verdadero clivaje de la demanda, que no aparece entonces sino a travs del cariz de positividad que instituye el psiquismo para defenderse contra la pulsin de muerte y el deseo de destruccin.

La oferta del formador


La oferta del formador no escapa a esas caractersticas comunes del fantasma de omnipotencia y de dominio, sino a costa del trabajo de reelaboracin de las identificaciones y de la economa libidinal. Dicho trabajo se realiza en el transcurso y en la salida del complejo de Edipo. La estructura preedpica de la oferta, las fijaciones pregenitales orales y anales que la organizan, vehiculan la ambivalencia pulsional de formar y destruir. La sublimacin de las pulsiones parciales y la superacin de las identificaciones primarias, aunque modifican profundamente la naturaleza de la relacin formativa, no reducen nunca enteramente la conjuncin de las pulsiones libidinales y de destructividad. Sin duda porque para crear y formar, para dar el ser y la vida, tambin hay que destruir. 64

En efecto, querer que el otro cambie equivale, en cierto modo, a quererlo muerto o a querer que pierda algo; ciertamente y uno se asegura de ello- para que viva y adquiera otra capacidad para vivir de manera ptima. Hacerle posible el descubrimiento de su identidad y de su poder es tambin separar, distinguir, introducir la distancia y el corte; es, con el deseo de repararlo, abrirlo hacia la presencia de la deformacin y de la muerte. La oferta del formador, si est sujeta a su deseo de omnipotencia y destruccin 16 puede establecerse como empresa de captacin narcisista o como espectculo. En efecto, querer que el otro cambie sin aceptar el cambio para uno mismo es satisfacer el deseo de cambio bajo la forma de la representacin sdica. Lo que hay que averiguar entonces es el modo en que fue formado el formador y el lugar que ste ocupa en la genealoga y la generacin.

El saber-ser que concierne al deseo


Lo que se manifiesta en la fantasmtica de la formacin y en sus elaboraciones es el deseo de un saber-ser que concierne al deseo, a su origen, a sus actores, a sus modalidades de realizacin y a sus efectos; son tambin las defensas movilizadas contra l. Tanto la oferta como la demanda de formacin se refieren a la bsqueda de una solucin y de un dominio saber y poder ser- atinentes al enigma de la fabricacin de los nios, de la diferencia de los sexos, de la vida y de la muerte. Por esto mantiene la formacin estrechos vnculos con la iniciacin, entendida como iniciacin sexual que moviliza los fantasmas de seduccin, cuyas perversas manifestaciones proporcionan el tema de numerosas fantasas novelescas (por ejemplo, el personaje de la Dama blanca, de la iniciadora 17 que seduce y forma al adolescente en la vida sexual). No es raro or decir que tal experiencia de formacin por el grupo se vivi como una desfloracin. La manifiesta demanda de formacin aparece entonces como formulacin secundaria y socializadora de una muy anterior demanda de conocimiento de su origen y de la sexualidad, a la cual el nio haba
16

En un estudio destinado a un volumen de esta coleccin, de aparicin prxima, desarroll algunos aspectos del deseo y de los fantasmas de omnipotencia actuantes en la actividad formativa. Mi propsito es ubicar con respecto a ese deseo, los temas de la culpabilidad y el sentido de las pruebas en el argumento de la formacin: la separacin, el enfrentamiento heroico con le monstruo, la prueba de la fecalidad, la castracin simblica... Podr articularse este estudio con el de D. Anzieu (1974) sobre el fantasma de la Fractura y el deseo de destruir, en los seminarios de formacin.
17

As, en la novela de R. Musil, Les desarrois de l leve Trless, el personaje de Bozna, la sucia prostituta a quien adolescentes van a consultar para salir de su estado larval. CFr. tambin el artculo de Freud (1928) sobre Dostoievsky y el parricidio: en l desarrolla Freud el fantasma del adolescente de ser iniciado por su madre. Cfr. tambin los filmes Soplo al corazn y El ltimo tango en Pars.

65

dado como respuesta las primeras teoras sexuales, prototipo de sus construcciones tericas ulteriores, las de la adolescencia y la de la edad adulta, a la que se transpongan en mitos, en ideologas o en teoras cientficas. As, los participantes de un grupo de diagnstico compuesto de psiquistas reinventaron el Mito ednico para defenderse contra lo que implicaba su requerimiento infantil de formacin: tener que abandonar las concepciones primitivas y culpabilizadas de la sexualidad, la creencia en el pene de la madre y en la indiferencia de los sexos; el conocimiento de lo humano que buscaban en su demanda de formacin requera que por s mismos descubrieran lo que desconocan: su deseo de permanecer en el universo paradisaco de la formacin del hombre.

La demanda y la oferta de formacin. La distancia.


Durante el proceso de formacin se plantea necesariamente, a menudo desde la etapa inicial de preelaboracin, la cuestin del deseo del otro. Se trata incluso de la cuestin crucial que se plantea en toda formacin: lo que desea el formador, lo que desea el ser en Formacin, coincidirn? Una respuesta obturante a esa cuestin del deseo del otro que remite al sujeto de su propio deseo es, para el ser en formacin, identificarse con el supuesto objeto del deseo del formador que para l ocupa el lugar de otra figura, la de la madre o la del padre. Y si, recprocamente, la respuesta elaborada y ejercitada por el formador es la de hacer coincidir, mediante su oferta, al otro en formacin con el objeto de su deseo (que ocupa el lugar del nio o de la madre o del pene paterno), la formacin se reabsorbe en la identificacin fusional, alienante, que de este modo escapa a toda historia y a todo cambio, hasta el punto en que, no siendo ya tolerable la angustia, el goce de la unificacin fusional se revela mortfero. Puede entonces buscarse el desprendimiento de las identificaciones primarias y narcisistas en la brusca ruptura del lazo formativo, en las contraidentificaciones igualmente alienantes. Otra va de desprendimiento de las identificaciones fusionales, tal como lo recuerda A. Missenard (1972), acerca de los grupos de formacin en la identificacin se establece en la identificacin especular. El advenimiento de esta fase marca, para el nio, la posibilidad de descubrirse como sujeto deseante. En al formacin, el registro de la identificacin especular es solicitado por el deseo de formar al otro a su imagen, de verse conformado segn la imagen del formador. La imagen representa en ello su papel de constituir una ruptura en la corriente fantasmtica y hacer posible un primer hallazgo de la intersubjetividad.

66

Slo al advertir la distancia que lo separa de su proyecto puede el sujeto constituirse en su subjetividad y formarse. El carcter irreductible de esa distancia es el verdadero motor del deseo de formacin, del trabajo que sta requiere, de la ilusin que la inaugura. El proceso de la formacin se halla igualmente en funcionamiento al mantener la distancia entre la demanda del ser en formacin y la oferta del formador, contra la ilusin fusional de una perfecta coincidencia. Esa distancia slo puede sostenerse mediante la referencia a un tercero, que garantiza contra la alienacin fusional y la destructividad y aporta las condiciones necesarias para una gnesis y una fundacin. El tercero est representado por el enunciado y la aplicacin de las reglas que regulan la situacin formativa. Dichas reglas no son inmanentes a los sujetos puesto que los someten: como instrumentos, estn dispuestas para la realizacin de los objetos del trabajo; funciones como garantes simblicas. La referencia a un saber en constitucin, disponible para la actividad hipottica, accesible mediante el proceso con que se paga la verdad, es tambin una referencia a un tercero. Por ltimo, tomar en cuenta el tiempo y la historia, la determinacin y la finitud constituye la comn referencia a la realidad otra, aquella que el fantasma se ahorra. Negar toda referencia a un tercero simbolizante condena a la formacin a permanecer dentro del registro de lo imaginario alienante; se desarrolla entonces una relacin pervertidora, que un ejemplo frecuente podra ilustrar: se trata de la negativa de todo ser por parte del formador. La resonancia de semejante negativa en el ser en formacin, durante un seminario fue analizado por D. Anzieu (1972). Tal denegacin no puede sino alimentar la ilusin de que el saber idealizado y absoluto es accesible en otra parte, y ciertamente el ser en formacin no se equivoca al suponer que ese saber temible, admirable y prohibido es propiedad exclusiva del formador que con l se ha identificado, tornando imposible entonces todo conocimiento y toda fundacin de un saber y un poder sobre el deseo. Tornar apto para un saber-poder sobre el deseo y sobre el mundo es, para el formador, hacer posible una transformacin, a travs de un trabajo, la bsqueda de una forma, de una buena forma. Formar es organizar, estructurar, configurar, tornar posible una eleccin y una diferenciacin. El deseo del formador es el motor del trabajo y del placer experimentado en ese trabajo: deseo de que el otro desarrolle sus ptimas capacidades de vida. Tal es el sentido del efecto Pigmalin. La riqueza de las experiencias pregenitales del formador aseguran su capacidad emptica, su aptitud para regresar, su permeabilidad a la vida fantasmtica, el pedestal de su pasin de formar. Pero nicamente es formador si es capaz de proporcionar y asumir las garantas simblicas de la relacin formativa. No se trata de ser el padre ni la madre ni de ser padre y madre a la vez, sin

67

desfallecimiento. Se trata de no desconocer la necesidad de estas dos dimensiones y de su vnculo en la formacin del ser humano.

68

69

Vous aimerez peut-être aussi