Vous êtes sur la page 1sur 21

CARRETERAS III UNIDAD OBRAS DE DRENAJES 3.

1 DRENAJE NATURAL

ING. CIVIL

Al caer sobre la superficie terrestre, el agua de lluvia tiene varios destinos: escurre superficialmente, se infiltra al subsuelo o se evapotranspira. El agua que escurre de manera superficial se va uniendo y forma pequeos escurrideros que se convierten en arroyos y despus en ros, los cuales llegan al mar o a una depresin continental como los lagos y las lagunas. Cuando se construye un camino, casi siempre se corta el escurrimiento natural, permitindose el paso del agua slo en los sitios que elige el proyectista, quien de esta manera aleja el agua del camino lo ms pronto posible (Fig. 3-1).

Fig. 3-1 Fotografa en la que se observa la forma como un camino altera el drenaje natural. As, el agua que antes de la construccin del camino corra libremente debe canalizarse en forma adecuada para concentrarse en estas obras, lo que origina las obras de captacin y de conduccin. En resumen, al construirse un camino se modifican las condiciones del escurrimiento en las zonas que la va atravesar, lo cual puede causar problemas como erosiones e inundaciones. Por otro lado, las caractersticas de las cuencas se alteran cuando se construye un camino, pues ste ocasiona modificaciones en el uso de la tierra al propiciar el desarrollo econmico en su zona de influencia. As en un rea boscosa se llevan a cabo desmontes que alteran la

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

CARRETERAS

ING. CIVIL

rapidez de concentracin del agua, lo que aumenta la erosin de la cuenca y propicia la acumulacin de azolves aguas abajo, que al final modifican el rgimen pluviomtrico. Asimismo, al construirse una va, el agua que se infiltra al subsuelo tiende a aflorar por los taludes y la cama del camino, daando la estabilidad; por ello es necesario cortar los fluidos o profundizar el nivel de las aguas freticas. El estudio del drenaje debe iniciarse desde la eleccin de ruta eligindose una zona que tenga menos problemas de escurrimiento. De ser posible, se utilizarn las pendientes mximas permisibles y se tratar de llegar y aprovechar los parteaguas, en donde el drenaje ser mnimo. Cuando los caminos se localizan en las laderas de las serranas el drenaje aumenta, aunque las cuencas y los escurrideros estn generalmente bien definidos, al contrario de los terrenos planos, donde se pueden tener los mayores problemas de drenaje porque a menudo ni las cuencas ni los escurrideros estn bien definidos. Si desde la etapa de eleccin de ruta no se elige la zona ms educada, se presentarn problemas durante la vida del camino y aumentarn de manera innecesaria los costos de conservacin. Por ello, aunque los caminos sean de corta longitud, es necesario efectuar reconocimientos que, en estos casos, pueden ser a pie o a lomo de bestia. Cuando la longitud del camino por construir o rehabilitar ya es importante, los primeros reconocimientos se realizan en avioneta o helicptero, sin descartar el uso de fotografas areas, que estn a la disposicin de los proyectistas en diferentes organismos del gobierno federal (INEGI, SCT, SAGDR), de los gobiernos estatales y de particulares. Se puede decir que el xito del proyecto depende de una buena eleccin de ruta. El estudio detallado del drenaje se lleva a cabo durante las etapas del anteproyecto (si lo hay) o del proyecto definitivo. Los defectos de una mala eleccin de ruta se reflejan tanto en estas etapas como despus, en la construccin y la operacin del camino. 3.2. DRENAJE ARTIFICIAL El drenaje artificial es el conjunto de obras que sirve para captar, conducir y alejar del camino el agua que puede causar problemas. El drenaje artificial se clasifica en superficial y subterrneo, dependiendo de si el agua escurre o no por las capas de la corteza terrestre. El drenaje superficial se considera longitudinal o transversal, segn la posicin que las obras guarden con respecto al eje del camino. El drenaje longitudinal tiene por objeto captar los escurrimientos para evitar que lleguen al camino o permanezcan en l, causando desperfectos. De este tipo de drenaje son las cunetas, contracunetas, bordillos y canales de encauzamiento. Se llaman de drenaje longitudinal porque se sitan ms o menos paralelos al eje del camino. El drenaje transversal da paso expedito al agua que cruza de un lado a otro del camino, o bien la retira lo ms pronto posible de la corona, como tubos, losas, cajones, bvedas, lavaderos, vados, puentes y el bombeo de la corona.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

CARRETERAS

ING. CIVIL

De acuerdo con la dimensin del claro de las obras de drenaje transversal, se ha convenido dividir al drenaje en mayor y menor. El drenaje mayor requiere obras con un claro superior a 6 m. A las obras del drenaje mayor se les denomina puentes y a las del drenaje menor, alcantarilla. El drenaje subterrneo consiste en proporcionar suelos de drenaje adecuados para controlar el escurrimiento de esa agua rpidamente tales como zanjas, drenes ciegos, drenes de tubos. Cada lugar que requiera drenaje subterrneo, o subdrenaje como tambin se le llama, es un problema individual y diferente, y por lo tanto deben aplicarse los principios de ingeniera en su solucin adecuada. Al drenaje subterrneo debe drsele toda la atencin que se merece ya que de l depende gran parte de la seguridad y estabilidad del camino. Aunque en trminos generales el drenaje superficial es ms importante que el drenaje subterrneo hay que reconocer que hay lugares en los cuales no se puede prescindir del drenaje subterrneo. Los lugares inestables deben de ser drenados inmediatamente y de una vez por todas durante la construccin. 3.3. SISTEMAS DE DRENAJE EN CARRETERAS DRENAJE SUPERFICIAL LONGITUDINAL Cunetas Las cunetas son zanjas que se construyen adyacentes a los hombros de la corona en uno o en ambos lados, con el objeto de interceptar el agua que escurre sobre la superficie de la corona, de los taludes de los cortes, o del terreno contiguo, conducindola a un sitio donde no haga dao a la carretera o a terceros (Fig. 3-2 y 3-3).

Fig. 3-2

Fotografa en la que se observan las cunetas de un camino.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

CARRETERAS

ING. CIVIL

Fig. 3-3

Fotografa en la que se observan las cunetas de un camino.

Para calcular el rea hidrulica de las cunetas es necesario tomar en cuenta las caractersticas del rea por drenar. En la mayora de los casos se considera suficiente utilizar una seccin transversal triangular con una profundidad de 33 cm, un ancho de 1 m y taludes, del lado de la corona de 3:1 y, del lado del corte, el que corresponda segn el material que se encuentre (Fig. 3-4).

Fig. 3-4 Seccin tpica de una cuneta. La longitud de las cunetas no debe ser mayor que 250 m; si sobrepasa esa cantidad, se debe
construir una obra de alivio que permita reducir esa longitud al captar y conducir el caudal de la cuneta aguas abajo, fuera del camino. Tambin se han usado secciones rectangulares y trapezoidales, pero, en general, cuando se localizan en caminos angostos no son muy estables y causan inseguridad y molestias a los usuarios si caen en ellas. Por lo anterior, suele usarse la seccin triangular, que es ms fcil de conservar con equipo mecnico.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

CARRETERAS

ING. CIVIL

Con el fin de evitar que el agua salga de las cunetas cuando el camino es sinuoso o que se produzca azolve en los cambios de pendiente longitudinal, debe procurarse que no haya cambios de velocidad, lo cual se logra mediante cambios de seccin y transiciones adecuadas. Cuando el material de las cunetas es erosionable, es preciso reducir la velocidad que alcanza el agua disminuyendo la pendiente de la cuneta y provocando cadas para que el fondo de la cuneta est siempre por debajo de la subrasante (Fig. 3-5), o bien aumentando la seccin del canal y generalmente estn revestidas (Fig. 3.6 y 3.7).

Fig. 3-5 Cuneta escalonada longitudinalmente para evitar erosin en el fondo cuando la pendiente del camino es fuerte.

Fig. 3-6 Tabla de velocidades del agua a las cuales se erosionan diferentes materiales.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

CARRETERAS

ING. CIVIL

Fig. 3-7 Tabla de gastos y velocidades en cuneta tipo (1 m X 33 cm) con diferentes pendientes.
En la transicin de las cunetas con las obras de alivio, con frecuencia es necesario construir otras obras auxiliares, como es el caso de simples muros interceptores que se levantan dentro de la seccin de las cunetas o los cajones de entrada con desarenadores, que son los ms ventajosos y recomendables (Fig. 3-8).

Fig. 3-8 Seccin de una obra de alivio para desalojar lateralmente el caudal de una cuneta muy larga.
Estas obras son de gran importancia en el funcionamiento de los caminos, por lo que se debe tener especial cuidado en construirlas con la seccin completa y en que no se azolven con arrastres o derrumbes de los taludes adyacentes durante la operacin. Es decir, requieren una conservacin constante.

Contracunetas Las contracunetas son zanjas o bordos que se construyen en las laderas localizadas aguas arriba de los taludes de los cortes, con el objeto de interceptar el agua que escurre sobre la superficie del terreno natural, conducindola a una caada inmediata o a una parte baja del terreno, para evitar el saturamiento hidrulico de la cuneta y el deslave o erosin del corte. Segn lo indique el proyecto o la Secretara, las zanjas pueden estar recubiertas o no y los bordos pueden ser de tierra, concreto o suelo-cemento (Fig. 3-9).

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

CARRETERAS

ING. CIVIL

La presencia de contracunetas provoca un porcentaje alto de fallas de talud en la red nacional, ya sea por la mala calidad de los materiales o por una localizacin inadecuada, al grado de que los especialistas se inclinan por recomendar que no se construyan sistemticamente contracunetas en las zonas donde existan cortes, pues en general se obtienen ms daos que beneficios con estas obras. Lo anterior es aplicable en particular cuando las contracunetas no se impermeabilizan y, por lo tanto, se infiltra el agua que escurre y se desestabilizan los cortes.

Fig. 3-9 Contracuneta sin proteccin. Los cortes de los caminos de bajo trnsito son casi siempre de poca altura, por lo que la erosin de sus taludes quiz no sea un problema grave. As, cuando se construyan contracunetas se debe tomar en cuenta que su funcin fundamental es evitar que aumente el caudal de las cunetas, pues si esto sucede pueden humedecerse las terraceras, hacerse ineficaz la capa de revestimiento e interrumpirse el trnsito, lo que en contra del criterio general con el que se realiza este tipo de caminos, que es lograr la transitabilidad durante todo el ao. Es preciso considerar las contracunetas como obras que constituyen elementos defensores del camino y, con el fin de evitar que se conviertan en elementos destructores, en su proyecto y construccin deben tomarse en cuenta los factores que se detallan en seguida. Deben construirse slo en aquellas zonas donde el escurrimiento sea transversal al camino y provenga de una cuenca grande, de tal manera que pudiera sobrepasarse la capacidad de la cuneta. Para su localizacin y proyecto, son importantes la formacin geolgica, la topografa y la cobertura vegetal del terreno. En el proyecto de la seccin de una contracuneta intervienen, entre otros factores, la precipitacin, el rea por drenar, la forma y pendiente de la ladera, la cubierta vegetal y el tipo de suelo. La seccin de las contracunetas generalmente es de forma trapezoidal y a fin de asegurar un buen funcionamiento se ha establecido, para este tipo de caminos, que las dimensiones sean de 0.8 m en la plantilla y de 0.5 m de profundidad. El talud de aguas abajo ser suficiente para que no se derrumbe, mientras que el de aguas arriba deber ser igual o mayor para evitar que se erosione con el escurrimiento. El material que se extraiga se colocar aguas abajo dejando una berma de 50 cm.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

CARRETERAS

ING. CIVIL

La distancia de la contracuneta (en toda su longitud) al borde del corte ser como mnimo de 5 m o igual a la altura del corte, si ste es mayor. La pendiente longitudinal debe ser uniforme desde el punto de partida hasta su desfogue para evitar los trastornos que se producen con los cambios de pendiente, como excavaciones y azolves. Es preciso cuidar que esa pendiente uniforme no pase de cierto valor mximo, limitado por la velocidad de socavacin en el material de que se trate y que se indic en el inciso relativo a cunetas. En cuanto al desfogue, cuando se tenga un desnivel importante al llegar a la caada u hondonada (thalweg) a pesar de contarse con la pendiente mxima compatible con el tipo de terreno, se har una cada rpida para proteger el terreno natural cuando sea necesario, con zampeado o un revestimiento de concreto. Cuando las ramas de la contracuneta se alejen lo suficiente del camino, se dar salida libre al agua. Cuando exista la posibilidad de que se presenten fallas de talud por la contracuneta y el tipo de materiales, ser conveniente impermeabilizar el canal con el procedimiento ms econmico, o bien sustituirlo con un bordo formado con material de prstamo, en donde no afecte al camino; el bordo tendr la pendiente longitudinal adecuada. En el acta de entrega de un camino a la dependencia que se encargar de su conservacin, se deber indicar con claridad la localizacin de las contracunetas y de los bordos, as como la importancia de un mantenimiento adecuado y constante para ellos.

Fig. 3-11 Dimensionamiento de una Contracuneta.

Bordillos Los bordillos son elementos que interceptan y conducen el agua que por el efecto del bombeo corre sobre la corona del camino, descargndola en los lavaderos, para evitar erosin a los taludes de los terraplenes que estn conformados por material erosionable. Los

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

CARRETERAS

ING. CIVIL

bordillos pueden ser de concreto hidrulico, concreto asfltico o de suelo-cemento. En todos los casos se considerarn obras provisionales en tanto el talud se vegete y se proteja por s mismo o sea protegido mediante otro procedimiento, momento en que deben ser removidos y retirados.

Fig. 3-12 Bordillo afectado por acumulacin de azolves.

Canales de encauzamiento En terrenos sensiblemente planos, en los cuales el escurrimiento es de tipo torrencial y no existen en cauces definidos (como sucede en algunas regiones del pas), es necesario construir canales que intercepten el agua antes de que sta llegue al camino y la conduzcan a sitios elegidos con anticipacin, en los que se pueda construir una obra transversal y efectuar el cruzamiento. Si el material extrado al hacer estos canales tiene la calidad adecuada, puede utilizarse en la construccin de los terraplenes. La pendiente del canal se proyecta con base en que la descarga se efectuar en el sitio preestablecido y se evitar construir canales de salida de gran longitud, entre otros factores.

Fig. 3-13 Canales de encauzamiento

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

CARRETERAS DRENAJE SUPERFICIAL TRANSVERSAL

ING. CIVIL

OBRAS DE CRUCE: ALCANTARILLAS Las obras de cruce, que son llamadas tambin de drenaje transversal, tienen por objeto dar paso rpido al agua que, por no poder desviarse en otra forma, tenga que cruzar de un lado a otro del camino. En estas obras de cruce estn comprendidos los puentes y las alcantarillas. La diferencia fundamental entre los puentes y las alcantarillas es que stas llevan encima un colchn de tierra y los puentes no. TIPOS DE ALCANTARILLAS La eleccin de cul tipo de alcantarilla es la mejor depende: a) Del suelo de cimentacin; b) De las dimensiones de la alcantarilla y requisitos de la topografa, y c) De la economa relativa de los diferentes tipos posibles y adecuados de estructura. Dependiendo de su forma y material, las alcantarillas se clasifican en: 1. Alcantarillas de Tubo: de concreto reforzado, de lmina corrugada, de barro vitrificado y de fierro fundido (Fig. 3-14 y 3-15). 2. Alcantarillas de Cajn: de concreto reforzado, sencillas o mltiples (Fig. 3-16 ). 3. Alcantarillas de Bveda: de mampostera o de concreto simple, sencillas o mltiples (fig. 3-17). 4. Alcantarillas de Losa: de concreto reforzado (Fig. 3-18).

Fig. 3-14 Alcantarilla de tubo en un camino en construccin.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

10

CARRETERAS

ING. CIVIL

Fig. 3-15 Alcantarilla de tubo con proteccin en la salida para evitar erosiones.

Fig. 3-16 Alcantarilla de cajn.

Fig. 3-17 Alcantarilla de bveda. ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ 11

CARRETERAS

ING. CIVIL

Fig. 3-18 Alcantarilla de losa de concreto.

Lavaderos o vertederos El desfogue de una corriente de agua (como en el caso de una alcantarilla de alivio) puede hacerse con un lavadero o vertedor, el cual no es ms que una cubierta o delantal de mampostera de concreto o de piedra acomodada simplemente, por donde se encauza el agua de los taludes o terraplenes, o en terreno muy erosionable, hasta llevarla a lugares donde la erosin continuada no pueda llegar a afectar el camino en forma alguna.

Fig. 3-19 Lavadero o vertedor.

Bombeo del camino El bombeo consiste en proporcionar a la corona del camino, ubicada en las tangentes del trazo horizontal, una pendiente transversal desde el centro del camino hasta los hombros (Fig. 3-20). Su funcin es dar salida expedita al agua que caiga sobre el pavimento y evitar en lo posible que el lquido penetre en las terraceras.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

12

CARRETERAS

ING. CIVIL

En las curvas horizontales, el camino se sobreeleva en el hombro exterior con respecto al interior para contrarrestar la fuerza centrfuga. Dicha sobreelevacin sirve tambin para dar salida al agua que cae en estas partes del camino, hacia el hombro interior. En los caminos rurales, cuya corona nicamente est revestida, el bombeo debe ser del 4 % como mximo; sin embargo, para evitar la erosin en los terraplenes en balcn y en la superficie de rodamiento cuando la pendiente longitudinal sea fuerte, se dar a la corona una pendiente transversal continua hacia el lado de corte hasta del 5 %. Con objeto de desalojar con rapidez el agua hacia la cuneta, la sobreelevacin mxima ser del 10 %. El bombeo y la sobreelevacin se harn cuando las terraceras se afinen y despus se colocar el revestimiento necesario.

Fig. 3-20 bombeo del camino.

Vados Los vados son estructuras superficiales del camino, ubicadas en el cruce con un escurrimiento de agua efmero o permanente de tirante pequeo (Fig. 3-21). Su uso es frecuente cuando hay corrientes de rgimen torrencial que permiten el paso de vehculos la mayor parte del ao y donde el trnsito se interrumpa de dos a cuatro horas en promedio. Su configuracin debe acercarse lo ms posible a la del terreno natural para no alterar el rgimen hidrulico, salvo en escala mnima, y para proteger el vado mismo; en consecuencia, es comn elegir este tipo de obra cuando se tienen cauces amplios y la rasante del camino es baja. En el proyecto geomtrico del vado debe considerarse la superficie de rodamiento a pelo de tierra, as como adaptar para ello, al terreno natural, una catenaria o una parbola, con pendiente de entrada mxima del 4 % y ligarla al camino mediante curvas verticales inversas a las del vado. Estas ltimas se deben proyectar de acuerdo con las especificaciones. Se pavimenta el camino con concreto en forma tal que no sea perjudicado por el paso eventual de una corriente, y en lugares bien visibles se indica el tirante de agua para que los conductores de vehculos decidan a su juicio si pueden pasar o no.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

13

CARRETERAS

ING. CIVIL

Los vados emplean mucho en los caminos vecinales cuando los arroyos no llevan mucha agua.

Fig. 3-21 vado. Puente vado Se denomina puente vado o puente bajo a una estructura en forma de puente que se utiliza para dar paso al gasto de las aguas mximas ordinarias y que durante el perodo de aguas mximas extraordinarias permite que el agua sobrepase por encima de ella (Fig. 3-22). Este tipo de estructura es muy recomendable para caminos vecinales.

Fig. 3-22 puente vado o puente bajo.

DRENAJE SUBTERRNEO Cada lugar que requiera drenaje subterrneo, o subdrenaje como tambin se le llama, es un problema individual y diferente, y por lo tanto deben aplicarse los principios de ingeniera en su solucin adecuada. Al drenaje subterrneo debe drsele toda la atencin que se merece ya que de l depende gran parte de la seguridad y estabilidad del camino. Aunque en trminos generales el drenaje superficial es ms importante que el drenaje subterrneo hay que reconocer que hay lugares en los cuales no se puede prescindir del

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

14

CARRETERAS

ING. CIVIL

drenaje subterrneo. Los lugares inestables deben de ser drenados inmediatamente y de una vez por todas durante la construccin. Zanjas Para hacer el drenaje subterrneo, frecuentemente se han usado, en los caminos construidos en zonas bajas, zanjas localizadas a unos cuantos metros fuera del mismo y paralelas a l. Estas zanjas son usualmente de 0.60 m en la base y de 0.90 m a 1.20 m de profundidad. Si se les hace suficientemente profundas pueden mantener el nivel fretico bajo el nivel deseado. El uso de zanjas como subdrenaje debe decidirse con cuidado estudiando los materiales y la conservacin de la misma durante los aos que va a funcionar, adems de no elegirlas en todas partes, pues cuando se usan cerca del camino son peligrosas para los vehculos que puedan salir del acotamiento, y adems, son de mal aspecto. As, que, para reducir el peligro, deben construirse lejos del camino y entonces se reduce su eficacia o se tienen que hacer muy profundas.

Fig.3-23 construccin de zanja. Drenes ciegos Los drenes ciegos son zanjas rellenas de piedra quebrada o grava (Fig. 3-24). Estos drenes han sido muy empleados, y cuando se les ha construido en forma correcta, han dado resultados satisfactorios durante mucho tiempo. Cuando se usan drenes ciegos paralelos al camino, la prctica comn es el de colocar uno en cada lado del camino, precisamente bajo las cunetas. Los drenes ciegos son de 0.45 m de ancho y de 0.60 m a 0.90 m de profundidad. Para que sean efectivos deben tener una pendiente uniforme e ir a desfogar a una salida adecuada.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

15

CARRETERAS

ING. CIVIL

Fig. 3-24 dren ciego. Drenes de tubo En general, para el drenaje subterrneo en caminos, los drenes con tubo de barro o de concreto (Fig. 3-25) son muy superiores a los formados por zanjas abiertas y a los drenes ciegos. Los tubos para subdrenaje deben satisfacer una serie de requisitos para que funcionen en forma efectiva durante un perodo largo.

Fig. 3-25 dren de tubo.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

16

CARRETERAS

ING. CIVIL

3.4. CRITERIOS GENERALES PARA EL DISEO DE OBRAS DE DRENAJE.

CONSIDERACIONES HIDROLGICAS APLICABLES AL ESTUDIO DEL DRENAJE Los factores que afectan el escurrimiento del agua son los siguientes: a) Cantidad de precipitacin. b) Tipo de precipitacin. c) Tamao de la cuenca. ) Declive superficial. ) Permeabilidad de suelos y rocas. f) Condiciones de saturacin. g) Cantidad y tipo de vegetacin. En relacin con la cantidad y el tipo de precipitacin, se debe tener en cuenta la cantidad anual de agua que cae y si lo hace en forma de aguacero o de lluvia fina durante periodos largos. El tamao del rea por drenar es importante, ya que un aguacero puede abarcar la totalidad de una cuenca pequea. Sin embargo, si las cuencas son muy grandes, la lluvia quiz caiga slo en una parte de ellas y se infiltre bastante al escurrir sobre la zona sin mojar. Asimismo, la pendiente de la cuenca es vital, pues el agua se concentra con ms rapidez mientras la pendiente es mayor y la topografa permite cauces ms directos. Si la permeabilidad de los suelos y rocas es alta a causa de su formacin geolgica (estratigrafa, fracturacin, etc.), el escurrimiento es menor ya que una buena parte del agua se infiltra. En cambio, en suelos con una saturacin alta o con una cubierta de pastizales cerrada, el escurrimiento es mayor aunque lento en el ltimo caso. En la actualidad existen diferentes mtodos hidrolgicos para obtener el gasto que pueda aportar una cuenca, y se clasifican en: empricos, estadsticos y basados en la relacin lluviaescurrimiento. Los mtodos empricos se sustentan en la experiencia de los proyectistas y, en general, requieren que se conozca el tamao de la cuenca considerada. Para ello se aplica un factor con el cual se pretende tomar en cuenta otras variables. Sin embargo, las frmulas empricas slo son vlidas para las zonas con caractersticas similares a aquellas para las cuales se desarrollaron; por eso se necesita que el proyectista aplique un buen juicio y su experiencia, a fin de seleccionar los factores en forma adecuada. En los mtodos estadsticos se usan datos de precipitaciones y escurrimientos registrados durante un largo tiempo y con base en los mximos anuales de la corriente de que se trate. No obstante, la mayora de los estudios estadsticos se ha hecho para corrientes muy importantes y no es aplicable a las cuencas pequeas que generalmente cruzan los caminos, excepto para las que requieren puentes de gran trascendencia. Por ltimo, los mtodos basados en la relacin lluvia-escurrimiento requieren datos de precipitacin, as como de algunas caractersticas de la cuenca en estudio. Su aplicacin ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ 17

CARRETERAS

ING. CIVIL

est limitada a cuencas pequeas, ya que estos mtodos se desarrollan para reas de hasta 50 km2. De lo anterior se concluye que los proyectistas y supervisores de caminos rurales deben contar con la experiencia suficiente y un buen juicio para utilizar los coeficientes o ajustar los mtodos empricos a las zonas del pas que atravesarn los caminos. Adems de los mtodos hidrolgicos, existen tambin mtodos de campo para conocer el gasto de las corrientes donde se aprovechan estrechamientos y cambios de pendiente, vertederos, etctera. A continuacin se exponen algunas normas que deben guiar al ingeniero localizador en lo relativo al drenaje de los caminos: Cuando el camino debe seguir el curso de un valle o corriente de agua, las terracerias deben quedar a una altura conveniente sobre el nivel de las aguas mximas del ro o valle, ya sea que se admita o no que el agua llegue hasta mojar las terraceras. El mismo problema se presenta en el caso que el camino tenga que bordear algn lago o cualquier otra extensin considerable de agua, en cuyo caso es patente el problema de drenaje en relacin con la estabilidad de los terraplenes. Adems, al trazar un camino en la ladera de una montaa o loma, el localizador debe evitar en cuanto sea posible, el paso por lugares sumamente hmedos en los que hubiera el peligro de la existencia de manantiales los cuales casi siempre son perjudiciales al camino. Debe evitarse asimismo que los cortes debiliten peligrosamente la estabilidad de la estructura geolgica del terreno y evitarse que los terraplenes lleguen a sobrecargar demasiado alguna capa de detritus o materiales sueltos que estn en las pendientes de las montaas. En estos ltimos casos, una localizacin no acertada puede dar origen a complicados problemas de drenaje y de estabilidad del terreno. En cuanto al trazo de la subrasante, tambin debe estudiarse cuidadosamente con relacin al drenaje, ya que frecuentemente bastan ligeros cambios en ella para facilitar la remocin rpida y completa del agua. Adems, es mucho ms importante que la superficie sea rpida y correctamente drenada y protegida contra las inundaciones, que lograr que las terraceras tengan el costo mnimo.

Obras de cruce Al localizar una alcantarilla debe procurarse no forzar los cruces para hacerlos normales cuando la localizacin razonable y natural es esviajada, ya que en esos casos la economa obtenida con cruces normales casi nunca compensa los gastos de conservacin ocasionados por la erosin del agua al sufrir sta fuertes desviaciones. Es conveniente colocar todas las alcantarillas que sean necesarias para un funcionamiento eficaz del drenaje. Sin embargo, cuando el esviajamiento de una corriente sea igual o menor a 5 grados es preferible hacer la estructura perpendicular al camino suprimiendo el esviajamiento y rectificando ligeramente el cauce como se muestra en la figura 3-26.

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

18

CARRETERAS

ING. CIVIL

Fig. 3-26 esviajamient de una corriente Cuando la forma del cauce se ajusta a la direccin de la alcantarilla, basta poner aleros o muros de cabeza para encauzar el agua. Cuando el cauce es irregular o se encuentra cubierto de piedras o de maleza, es necesario canalizar un trecho a la entrada y a la salida de la alcantarilla para que el agua se encauce bien. En aquellos casos en los que la direccin de la corriente con la normal al eje del camino formen un ngulo mayor de 5 grados, es preferible alinear la alcantarilla con el fondo del arroyo aun a expensas de que resulte una obra mas larga y costosa que la construida normal, ya que sta requerira canalizar el cauce con codos ms o menos forzados que son poco resistentes al embate del agua en los aguaceros fuertes producindose deslaves en los lugares de mxima velocidad y azolves en aquellos de velocidad mnima

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

19

CARRETERAS

ING. CIVIL

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

20

CARRETERAS

ING. CIVIL

ING. ADRIN LOPEZ HERNANDEZ

21

Vous aimerez peut-être aussi