Vous êtes sur la page 1sur 3

Un buen descanso nocturno no es slo una excelente manera de mejorar tu estado de nimo durante el da.

Segn estudios recientes, dormir bien te ayuda a vivir ms y mejor. En idea sana te descubrimos todas las claves para que cuando te acuestes disfrutes de un descanso reparador y te levantes lleno de energa. Dulces sueos.
Pasamos un tercio de nuestra vida en brazos de Morfeo. Unos 25 aos, aproximadamente. Sin embargo, muchas veces no damos al descanso nocturno la importancia que merece. Investigaciones recientes han demostrado una clara relacin entre la cantidad y la calidad del sueo y el estado de la salud y la esperanza de vida. Los espaoles, aseguran los expertos, "dormimos poco y mal". La falta de sueo genera problemas de salud a la mitad de la poblacin y los especialistas estiman que unos 13 millones de espaoles padecern a lo largo de su vida algn trastorno relacionado con el sueo. Nuestros malos hbitos de sueo influyen de forma negativa en el organismo: dolores de espalda, insomnio crnico, somnolencia diurna, gastroenteritis, hipertensin y cardiopatas son slo algunas de las nefastas consecuencias que pueden evitarse si seguimos unos sencillos consejos. En el siguiente reportaje, te descubrimos todas las pautas para que mejores la calidad de tu sueo y te levantes cada maana descansado y lleno de energa.

dormir

tambin

se

aprende

Son varios los factores que influyen en la calidad de nuestro descanso. Conseguir mantener unos hbitos adecuados al acostarnos es uno de los principales. Las rutinas antes de dormir son muy importantes, ya que de esta manera acostumbramos al cuerpo a seguir un ciclo regular. La primera recomendacin es acostarse en cuanto aparezcan los primeros signos de sueo. Procura dormir el nmero de horas que necesitas. La mayora de las personas descansan entre seis y nueve horas diarias, pero no es algo matemtico, depende de las necesidades de cada individuo. Tomar un bao caliente, un vaso de leche templada o escuchar msica tranquila son actividades relajantes que nos ayudarn a La rutina es muy importante: conciliar el sueo. Intenta aparcar tus acustate siempre a la misma problemas personales antes de dormir: no hora. Tu cuerpo y tu mente lo dejes que los conflictos laborales o agradecern familiares te quiten el sueo. Otro aspecto esencial es, por supuesto, la cama. La cama es para dormir o hacer el amor. No leas, estudies o veas la televisin en ella: te desvelars. Tampoco debemos pasar por alto las caractersticas tcnicas de nuestro lugar de descanso: elegir un buen somier y el colchn adecuado los de dureza intermedia son los ms recomendados, as como una almohada que mantenga la espalda alineada nos evitar serios problemas de salud en el futuro.

Cuida

tu

espalda

Muchos dolores corporales son causados y agravados al adoptar posturas incorrectas durante el sueo. Y la espalda es, sin duda, la primera perjudicada. Segn datos de un estudio realizado por la Fundacin Kovacs, institucin especializada en el cuidado de la espalda, el 80% de la poblacin espaola padece algn tipo de dolor en la espalda, y un amplio porcentaje de los afectados reconoce sufrirlos al dormir. Gracias a la higiene postural, de la que te hablamos a continuacin, podemos aprender cmo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga que soporta la columna sea la menor posible. Pero el descanso no slo repercute en nuestro fsico. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de nimo durante el da. Recuerda que una mala noche de sueo tiene claros efectos en las tareas que realizamos durante el da. Dormir mal incide directamente en tu humor y te hace sentir cansado e irritable.

Qu te quita el sueo? Las causas que provocan el insomnio son diversas: desde un trauma o incluso el hecho de cambiar de trabajo. Los expertos aseguran que quienes lo padecen tienen dificultades para dormirse en menos de treinta minutos y mantener el sueo durante varias horas.
Si te despiertas a menudo por la noche y no puedes volver a dormir puede que padezcas insomnio, uno de los trastornos del sueo ms comunes que afecta en la actualidad a un tercio de la poblacin mundial. Tras enfundarse en las sbanas, millones de personas luchan cada noche para intentar pegar ojo. Sin embargo, segn estudios de la Asociacin Ibrica de la Patologa del Sueo (AIPS), slo un 10% de los insomnes est tratado de manera adecuada. En Espaa, se estima que el 90% de los afectados -cifrados en doce millones- sufren este trastorno en silencio sin recurrir a la ayuda del mdico, lo que eleva a esta enfermedad al ranking de las menos valoradas. Este supuesto desinters de los insomnes contrasta con el volumen de informacin que solicitan: leen todo lo que les llega a las manos, ven programas de televisin, escuchan la radio, demandan informacin sobre productos, tcnicas o tratamientos que alivien sus noches de vigilia. Antonio Vela, director del Laboratorio del Sueo de la Universidad Complutense de Madrid, define el insomnio como un sntoma de inadecuada o pobre calidad del sueo asociada a uno de estos sntomas nocturnos: dificultad para dormir, despertarse frecuentemente durante la noche con dificultad para volverse a dormir o hacerlo demasiado pronto por la maana. Las dificultades para dormir se asocian a mltiples enfermedades. En el insomnio, sobre todo el crnico, los factores causales ms importantes son los de tipo psicopatolgico. Las situaciones estresantes cuando afectan a personas vulnerables provocan la hiperalerta emocional, que se acompaan de un estado de activacin corporal, incompatibles con dormir bien.

Antonio

Vela

Bueno

Vicepresidente de la Asociacin Europea de Patologa del Sueo "El insomnio crnico va unido a una peor calidad de vida" Idea Sana: Cules son las principales consecuencias del Insomnio? Antonio Vela Bueno: En conjunto, el insomnio crnico se acompaa de una peor salud, y as lo perciben quienes lo padecen. Esta patologa, a la larga, supone una situacin estresante por s misma que puede contribuir al aumento de enfermedades diversas. I.S.: Se dice que el insomnio copa las 24 horas del da de qu manera? A.V.B.: Cuando es crnico, y ms si es grave, el insomnio se acompaa de una peor calidad de vida del que lo sufre. Afecta negativamente al bienestar fsico por ejemplo, ms fatiga al estado de nimo peor humor a la atencin y a la concentracin entre otras funciones. Por otra parte tiene efectos negativos sobre el rendimiento laboral y las relaciones familiares y sociales I.S.: En qu consiste el tratamiento del insomnio? A.V.B.: Se basa en una combinacin de medidas farmacolgicas y no farmacolgicas. Entre stas ltimas estn aquellas que implican mejorar la higiene del sueo y cambiar el estilo de vida. Otro aspecto importante del tratamiento tiene que ver con las tcnicas de modificacin de conducta y cognitivas. La psicoterapia est indicada dada la importancia de los factores psicolgicos en el origen y mantenimiento del insomnio crnico. En el caso de que los frmacos estn indicados, deben usarse siempre mediante la prescripcin del mdico. I.S.: El tratamiento contra el insomnio es la ltima opcin. Se puede prevenir? A.V.B.: S. en la medida en que pueden prevenirse los factores causales y predisponentes. Es necesario destacar que aprender a hacer frente al estrs de manera ms adaptativa y sana puede contribuir en gran medida a la prevencin del insomnio crnico. Lo mismo puede decirse en cuanto al mantenimiento de hbitos saludables.

Vous aimerez peut-être aussi