Vous êtes sur la page 1sur 4

TRIMETOPRIM

La trimetoprima es un antibitico bacteriosttico derivado de la trimetoxibenzilpirimidina y de uso casi exclusivo en el tratamiento de infecciones urinarias. La trimetoprima pertenece a un grupo de agentes quimioteraputicos conocidos como inhibidores de la dihidrofolato reductasa. Suele presentarse en combinacin con el sulfametoxazol, combinacin que recibe el nombre de cotrimoxazol y que, en infecciones por organismos susceptibles, es una presentacin superior a la sulfonamida sola

5-(3,4,5-trimetoxibenzil)pirimidin-2,4-diamina

PROCESOS FARMACEUTICOS Trimetoprim Oral: comprimidos de 100, 200 mg. Trimetoprim-sulfametoxazol Oral: 80 mg de trimetoprim mas 400 mg de sulfametoxazol en comprimidos de una sola dosis; 160 mg de trimetoprim mas 800 mg de sulfametoxazol en comprimidos de doble dosis; 40 mg de trimetoprim mas 200 mg dee sulfametoxazol por 5 ml de suspensin. Parenteral: 80 mg de trimetoprim mas 400 mg de sulfametoxazol por 5ml para administracin en solucin (en ampolletas de 5ml y frascos mpula de 5,10, 20 ml).

PROCESOS FRMACOCINTICOS La trimetoprima se administra por va oral solo o acompaada de sulfametoxazol, combinacin que puede darse por va intravenosa. La trimetoprima se absorbe eficazmente en el sistema digestivo y se distribuye equitativamente entre los fluidos y tejidos corporales, incluyendo el lquido cefalorraqudeo. Cruza la

placenta y se excreta en la leche materna. Debido a que la trimetoprima es ms liposoluble que el sulfametaxozol, tiene un mayor volumen de distribucin. Por ello se suele combinar 1 parte de trimetoprima con 5 partes de sulfametoxazol, lo cual lleva a una concentracin plasmtica mxima de 1:20, una relacin ptima para los efectos combinados de estos frmacos in vitro. Se metaboliza en el hgado, excretndose posteriormente sus dos componentes por va urinaria, por medio de filtracin glomerular y secrecin tubular activa. La dosis de trimetoprima debe ser ajustada para pacientes con deficiencias renales. La semivida de eliminacin de trimetoprima es de 8-10 horas, lo que justifica su administracin dos veces al da. Pueden detectarse pequeas cantidades de trimetoprima en heces, provenientes de la excrecin biliar de una pequea proporcin del frmaco circulante.

PROCESOS FARMACODINMICOS La trimetoprima inhibe a la enzima dihidrofolato reductasa. En numerosos microorganismos la efectividad de esta enzima es unas 50.000 veces mayor que la correspondiente a la enzima presente en las clulas de mamferos, lo cual explica el amplio margen teraputico de la trimetoprima. La dihidrofolato reductasa participa en la conversin del cido dihidroflico a su forma funcional, el cido tetrahidroflico. Su inhibicin agota las reservas de folato, un cofactor esencial en la biosntesis de purinas y, en ltimo lugar, del ADN bacteriano, por lo que su inhibicin impide la divisin del microorganismo. Junto con las sulfamidas, la trimetoprima produce un bloqueo secuencial de la cadena metablica, de modo que ambos medicamentos son sinrgicos cuando actan en conjunto. Acido p-aminobenzoico

Sintetasa de dihidropteroato

Sulfonamidas (compiten con el PABA)

Acido dihidroflico

Reductasa de dihidrofolato

Trimetoprim

Acido tetrahidroflico

Purinas

DNA

Resistencia La resistencia bacteriana a la trimetoprima puede ser el resultado de una reduccin en la permeabilidad celular, la sobreproduccin de la enzima dihidrofolato reductasa o la produccin de una reductasa de conformacin alterada con disminucin de la afinidad por el antibitico. Dichas formas de resistencia pueden aparecer por mutacin o, ms frecuentemente, por la intervencin de reductasas resistentes codificadas por plsmidos. Estas enzimas reductasas pueden estar codificadas dentro de los transposones de los plsmidos conjugados, caracterizados por mostrar un amplio abanico de huspedes microbianos. Esto explicara la rpida y extensa diseminacin de la resistencia a la trimetropima entre numerosas especies bacterianas.

PROCESOS TERAPEUTICOS Antibitico bacteriosttico o REACCIONES ADVERSAS

Infrecuentes: alteraciones gastrointestinales, nuseas, vmitos, diarrea y prdida del apetito. Cambios hematolgicos, principalmente leucopenia, neutropenia y trombocitopenia. Raras: glositis, anemia megaloblstica, agranulocitosis y prpura. Muy raras: sndrome de Stevens-Johnson, necrlisis epidrmica txica, necrosis heptica fulminante, anemia aplsica.

o INTERACCIONES

El uso simultneo de trimetoprima y dapsona generalmente aumentar las concentraciones plasmticas de ambos medicamentos. Trimetoprima puede reducir la excrecin renal e incrementar las concentraciones sanguneas de zidovudina y lamivudina. Rifampicina puede reducir las concentraciones de trimetoprima. Con el uso conjunto con ciclosporina puede haber riesgo incrementado de nefrotoxicidad. El uso simultneo con diurticos puede originar hiponatremia.

Interferencias con pruebas de laboratorio: la trimetoprima, puede interferir en la determinacin de metotrexato srico por el mtodo de la fijacin proteica competitiva, pero no hay interaccin aplicando el mtodo de determinacin de metotrexato por radioinmunoensayo. Puede tambin alterar los resultados de la prueba de Jaff (determinacin de creatinina, alcalinizada con cido pcrico), elevando los valores aproximadamente en un 10%.

Vous aimerez peut-être aussi