Vous êtes sur la page 1sur 5

Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción

Departamento de Geotecnia e Hidráulica

Tarea 02 “¿En qué se basan los diseños antisísmicos en las construcciones?”

Profesor: Martin Hernández Marín

Alumno: Luis Antonio Muñoz González

Fecha: 17 de octubre del 2013

varios subsistemas dúctiles conectados entre sí. . X. -También podría ser el caso de tabiques acoplados. es decir que pueda resistir algunos ciclos de deformación sin que se acabe demasiado su rigidez y resistencia (sismos poco probables). Entre otras bases para el diseño antisísmico se encuentran las siguientes: a) El edificio y la estructura deben ser livianos b) El edificio debe ser simple. d) La estructura debe tener la mayor cantidad de líneas de defensa. ya que cuando los impactos horizontales del sismo alcanzan el muro perpendicularmente este tiende a colapsar. T. c) La estructura debe ser rígida y tener tenacidad. Y solamente los muros de gran espesor tienen la capacidad de resistir estas cargas laterales sin requerir elementos de estabilización adicionales. . Y o Z que solo por su forma proveen resistencia al volcamiento y al colapso. donde los dinteles se ven sometidos a altas deformaciones plásticas. También. Además ahí se concentran los daños y deformaciones evitando que se repartan por toda la estructura. U.Por ejemplo. ya que estos actúan como “fusibles” estructurales. es decir elementos de muro en forma de L.¿En qué se basan los diseños antisísmicos en las construcciones? Para el diseño de construcciones antisísmicas se debe tomar en cuenta que las fuerzas del sismo que se ejercen en la construcción deben ser proporcionales a la masa de la misma y que el desplazamiento sea mayor de acuerdo a la altura de la construcción. mediante la estabilización por la forma. -La rigidez es necesaria para que se reduzcan los daños en elementos no estructurales (sismos frecuentes) -La tenacidad es precisa para la estabilidad. en lo cual los muros delgados son débiles a los impactos horizontales y ya que los refuerzos de hormigón. simétrico y regular ya sea en planta como en altura. Se pueden basar en la estabilización por masa. por lo que las irregularidades y las asimetrías hacen que los edificios sean inseguros. se propone una solución simple de estabilización mediante la forma angular.

debilitando el de las vigas. ya que la longitud deformable queda muy reducida. Esto se produce cuando hay un cambio brusco en la rigidez y resistencia del edificio. cabe añadir que la concepción estructural es fundamental en las construcciones. Los amortiguadores juegan un papel importante para evitar el colapso. f) La resistencia y la rigidez deben estar equilibradas entre si Entre otros aspectos. costoso para construir e inseguro. ya que hay materiales que provocan un colapso inmediato de ésta misma. barato al construir y sobre todo seguro. y aparecen cortes que provocan a rotura en la columna. -Para forzar esto. un edificio con un mal diseño son aquellos en los que es difícil calcular su estructura. -Ejemplo: concepto de “columna fuerte-viga débil” que usan las normas antisísmicas -La formación de rótulas plásticas durante un terremoto moderado o fuerte es admisible siempre que no conduzca a la formación de un mecanismo que colapse. La forma o los materiales son fundamentales para su condición antisísmica. Prácticamente. Por lo tanto. En las construcciones no se puede tener un “piso flexible” ya que esto provoca las deformaciones inelásticas en este tipo de piso. produciendo grandes daños y deformaciones permanentes.e) El armado de la estructura debe detallarse bien para que las deformaciones se produzcan en los lugares deseados. de manera que las aceleraciones que se presentan en la misma llegan a ser superiores a las del terreno. Otro punto importante son los movimientos del suelo. el dimensionamiento refuerza la resistencia de las columnas en un nudo. . las cuales permiten que el edificio oscile sin que éste se desplome. en este caso se conocen las “almohadas”. Tampoco puede haber “columnas cortas”. los cuales son amplificados de forma importante por la vibración de la estructura. Para que el diseño arquitectónico pueda ser antisísmico debe ser fácil de calcular su estructura. De ahí la importancia de los materiales de los que está hecha la construcción. es necesario tener conocimiento de la estructura que se desea construir y de los materiales para que sean adecuados y resistentes a los sismos.

A continuación se muestran los requisitos fundamentales para la construcción de edificios antisísmicos .

cnice.mec.php%3Fid_catedra%3D171%26id_ repositorio%3D2655+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx .utn.ar/matero/visitante/bajar_repositorio.pdf http://fisica-alperit.html http://www.blogspot.mx/2013/05/como-construir-un-edificio-antisismico_31.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/ManualMinkeSpan.Bibliografía http://recursos.frsf.edu.