Vous êtes sur la page 1sur 4

Epilepsia en el Nino

Gua GES 2008 | Franco Ramos Bastin Rivas | Alumnos 5 Ao Medicina USACH | Pediatra HEP 2013.

Tratamiento Farmacolgico.
Se debe iniciar una vez confirmado el diagnstico y despus de 2 o ms crisis epilpticas espontneas ocurridas. El iniciar la terapia con frmacos antiepilpticos debe ser decisin del mdico especialista (neurlogo Epileptlogo). El frmaco debe ser elegido de acuerdo al tipo de sndrome y crisis, comorbilidad del paciente y los otros medicamentos que l reciba. Lo ideal es empezar con una monoterapia (1 frmaco), advirtiendo los posibles efectos secundarios y eventual fracaso de la terapia. Es fundamental en el nio seguir un tratamiento familiar, el cual promueva la adhesin al tratamiento y una buena integracin a las actividades de la vida diaria. En pacientes recin diagnsticados: Frmacos de Primera Lnea con crisis parciales Crisis tnico clnicas generalizados: CBZ1 FT2 AVP3. Frmacos de Segunda Lnea: FB4 CZP5 Clobazam. Si no se logra control con monoterapia: AVP + CBZ o FT. (Vigabatrina como terapia en manejo de espasmos infantiles).

Recomendaciones sobre eleccin de medicamentos de la ILAE


Crisis tnico-clonicas de comienzo generalizado: o o o o o o CBZ FB FT Topiramato AVP Usar con cuidado CBZ, oxcarbazepina y FT. Etosuximida Lamotrigina - AVP La pueden agravar la Tiagabina, CBZ, Oxacarbazepina y FT. CBZ AVP. Clonazepam Lamotrigina Levetiracetam Topiramato AVP zonisamida.

Crisis de Ausencia

Epilepsia benigna con espigas centro-temporales Epilepsia mioclnica juvenil

Carbamazepina Fenitona 3 cido Valproico 4 Fenobarbital 5 Clonazepam


1 2

Resumen Gua GES Epilepsia en el Nio 2013.

Mantencin de Terapia
Va a depender del plan diseado por un mdico especialista. Para que esta sea ptima, se debe promover la adherencia al tratamiento mediante una educacin basada en explicar los esquemas de una forma sencilla, establecer una buena relacin y considerar los efectos colaterales de los frmacos en la actividad social o educacional del paciente. Se solicitan niveles en sangre de frmacos antiepilpticos si: se sospecha una mala adherencia teraputica, se sospeche toxicidad, se necesite un ajuste de dosis, se evale la interaccin con otros frmacos y en status epilptico, embarazo y/o comorbilidad severa. Se solicitan adems Exmenes de sangre en 2 condiciones: Al inicio de tratamiento con hemograma, pruebas hepticas, electrolitos plasmticos, creatinina; y previos a una ciruga de pacientes que tomen AVP con estudios de coagulacin, amonemia, pruebas hepticas y recuento de plaquetas.

Suspensin de frmaco al final del tratamiento


La suspensin debe ser realizada por un neurlogo y debe haber previamente un acuerdo entre el mdico tratante, el paciente y su familia. No debe realizarse antes de los 2 aos de tratamiento y no es necesario como requisito un trazado de EEG normal. Debe realizarse de forma paulatina, por lo menos 2-3 meses de cada frmaco por el riesgo eventual de recurrencia de crisis. En el caso de BDZ o barbitricos, debe realizarse en 6 meses o ms. El paciente adems debe tener conocimiento de riesgos y beneficios de discontinuidad del tratamiento. Posibles efectos adversos: Exantema cutneo, Hipersensibilidad como fiebre, exantema, linfadenopatas y falla multiorgnica, alteraciones hematolgicas (leucopenia, trombocitopenia), hiponatremia, alteraciones psicticas. Farmacos que pueden exacerbar crisis epilpticas: aminofilina, cocana, teofilina, isoniazida, tramadol, ketamina, penicilina, lidocana, cefalopsporinas, quinolonas, litio, mefloquina, antidepresivos tricclicos, anticolinrgicos, xtasis, diapomorfina, baclofeno, petidina, bupropion, vincistina, donepezilo, anticonceptivos orales segn dosis, ciclosporina, neurolpticos, paroxetina y mirtazapina. Se recomienda adems terapias no farmacolgicas, como la buena adherencia a frmacos, no consumir alcohol ni drogas y evitar la privacin de sueo.

Manejo del Status Convulsivo Tnico Clnico Generalizado


Crisis convulsiva tnico-clnica generalizada es aquella crisis que dura ms de 5 minutos, o 2 o ms crisis convulsivas sin completa recuperacin de conciencia entre ellas. Debe recibir un tratamiento inmediato. 0-5 min.: o o ABC de reanimacin Soporte y monitoreo hemodinmico Lorazepam 0,1 mg/Kg. EV. ECG y EEG Buscar Focalidad neurolgica Repetir dosis de lorazepam Agregar Tiamina 100mg EV seguido de solucin glucosada al 50%. Fenitona 1-2 mg/Kg. EV a no ms de 50 mg/min. Control con EEG. Intubar Fenobarbital 10-15 mg/kg dosis a 100mg/min Inducir coma barbitrico (con Propofol, Midazolam o Tiopental) Control y monitoreo con EEG. 6-10 min.

10-30 min. o o 30-90 min.

Pgina 2

Epilepsia y mujer adolescente.


Se debe considerar que ciertos frmacos son potencialmente teratgenos, por lo cual en el caso de embarazo no planificado se debe acudir al neurlogo con urgencia. Adems otros frmacos interaccionan con Anticonceptivos. Se debe preferir la monoterapia y dosis mnimas. Ac. Flico: 5 mg/da para evitar malformaciones desde 6 meses antes del embarazo hasta el primer trimestre. Vit K: 1 mg IM. No se suspende la lactancia a pesar de recibir frmacos antiepilpticos.

Pgina 3

Algoritmo

Sospecha de Epilepsia en APS o SU

Alta o Derivacin a unidad especializada Evaluacin diagnstica por un Neurlogo: Confirma Epilepsia? Tratamiento Inicial, clasificar Tipo de Epilepsia

Se puede tratar en APS

Epilepsia Refractaria en Policlnico por Epileptlogo.

Antecedente de epilepsia en Embarazo o plan de Embarazo - Epilepsia no refractaria con comorbilidad severa

Control en APS por 2 aos - Evaluacin Anual por Neurlogo .

Posible de tratarse con nuevos frmacos antiepilpticos.

Susceptible de tratarse neuroquirrgicamente: Evaluacin prequirrgica

Control en Alta con disminucin gradual de dosis

Otros (Dieta cetognica, stimulacin vagal, medicina alternativa)

Evaluacin Tratamiento Quirrgico

Control en unidad de Neurologa

Ciruga de la Epilepsia

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi