Vous êtes sur la page 1sur 3

Tema 1: La relaci laboral.

ACTIVITATS FINALS. 1. Cules son las cinco caractersticas propias de toda relacin laboral? Las caractersticas de este trabajo por lo tanto ,son las siguientes : 1) - Trabajo PERSONAL. El trabajo debe ser realizado por la persona que ha sido contratada para ello; no se admite la sustitucin del trabajador. 2) - Trabajo VOLUNTARIO. El trabajador es libre en el momento de comprometerse a realizar un trabajo y tambin para dar por terminada la relacin laboral. 3) - Trabajo POR CUENTA AJENA. El trabajador ajeno a los avatares econmicos de la empresa, en un doble sentido: . No asume los riesgos del trabajo. . No se apropia de los beneficios de su trabajo. El beneficio o prdida se atribuye al empresario, que recompensa al trabajador con un salario. 4) Trabajo RETRIBUIDO. El trabajador percibe una remuneracin del empresario a cambio del trabajo realizado. 5) Trabajo DEPENDIENTE O SUBORDINADO al poder de organizacin y disciplina del empresario. El empresario puede darle instrucciones, sancionarlo o despedirlo en el mbito de la empresa, extenderse a la esfera personal del trabajador. . Por ltimo existen las diversas RELACIONES LABORALES ESPECIALES, que se rigen por una normativa especfica y, supletoriamente, por el ET. 2.- La Luca est en Departamento de Recursos humanos firmando su primer contrato de trabajo; como su hermano est desempleado, le pide al encargado que su hermano ocupe su lugar los fines de semana. Es posible? No, no es posible porque el trabajo personal debe de ser realizado por la persona que ha sido contratada para ello; sin admisin de la sustitucin del trabajador. 3.- Un pueblo de la costa valenciana queda inundado despus de unas lluvias muy fuertes. Todava hay muchas personas desaparecidas. Toda la poblacin en edad es llamada por el alcalde para colaborar en los trabajos de rescate. Se considera relacin laboral? Por qu?

No se considera laboral porque no hay un contrato firmado, y es un trabajo voluntario, siendo el trabajador libre en el momento de comprometerse a realizar un trabajo y tambin para dar por terminada la relacin laboral. 4. Laura trabaja como voluntaria en MDICOS SIN FRONTERAS. Indica si es una relacin laboral y por qu. Igual que en el caso anterior, se trata de un trabajo de voluntariado. Laura es libre en el momento en el cul se compromete a realizar el trabajo y por tanto es libre para dar terminada tambin la relacin laboral. 5.- Un productor cinematogrfico contrata a un actor para trabajar en un espectculo pblico. Es una relacin laboral? De qu tipo? Razona la respuesta. Es una relacin laboral puesto que hay firmado un contrato en el cul es un trabajo remunerado porque el actor tiene una relacin laboral especial con el productor cinematogrfico al ser un artista contratado para un espectculo pblico. 8. Elena es jardinera y cocinera de la familia Nez. Se trata de una relacin laboral? Razona la respuesta. Elena tiene un contrato verbal o escrito con la familia Nez, del tipo relacin laboral especial que se rigen por una normativa especfica y, supletoriamente, por el empleo temporal. 9. Jaime es autnomo; su relacin laboral es regulada por el Estatuto de los trabajadores? Razona la respuesta. 10. Un abogado espaol puede defender delante de los tribunales franceses a un ciudadano belga, si slo tiene un despacho en Espaa? Tratados entre dos o ms Estados con el fin de proteger los derechos de los trabajadores emigrantes. Espaa tiene ratificados con pases europeos y americanos numerosos tratados de emigracin y de Seguridad Social, a travs de los cuales se computan para sus correspondientes pensiones las cotizaciones a la Seguridad Social por trabajos realizados por espaoles en determinados pases. 13. Samuel estuvo trabajando de camarero en Valencia. Ahora vive en Madrid y tambin trabaja de camarero; el primer da que va al trabajo se sorprende cuando ve que algunas costumbres que en Valencia nadie gozaba infringir aqu nadie las sigue; muy enfadado, si dirige al empresario y le exige que cumpla las mismas costumbres que hay en Valencia. Tiene razn Samuel? Por qu? 14. El Estatuto de los trabajadores concede a todos los trabajadores 15 das de permiso remunerado en caso de matrimonio. El convenio colectivo que aplic Eduardo Mendoza ampla este trmino a 20 das y el contrato que l ha firmado con la empresa estipula

que tendr derecho a 17 das de permiso remunerado en caso de matrimonio. Qu norma se ha de aplicar en este caso? Por qu? En caso de matrimonio hay 15 das naturales de permiso remunerado. 15. Una empresa ofrece a un trabajador renunciar a la mitad de sus vacaciones, a cambio de no denunciarlo por haber llegado tarde al trabajo durante una semana entera. Es posible? Los trabajadores podrn ser sancionados por la direccin de las empresas de acuerdo con la graduacin de faltas y sanciones que se establezca en las leyes o en el convenio colectivo (amonestacin, suspensin de empleo y sueldo, traslado forzoso, prdida de antigedad, despido). Slo se prohben dos tipos de sancin: Reduccin del derecho al descanso. Multa de haber o descuento en el salario.

Tema 6 Derecho laboral: Normas fundamentales. 1) Una familia llama a un electricista para reformar su vivienda, le dan instrucciones de cmo quieren que quede y pactan lo que han de pagar. Se trata de un contrato de trabajo? Se trata de un agente de comercio que asume el riesgo de las operaciones mercantiles que llevan a cabo. Su remuneracin solo depende del xito o del fracaso de su actividad. 2) En el convenio de la empresa X figura que la categora de oficial de 1 tiene una remuneracin ordinaria de 790 brutos al mes; el Sr. A pact con la antigua direccin que cobrara 900. Podr pagarle la nueva direccin 790, que es lo que figura en el convenio? Por qu?

Vous aimerez peut-être aussi