Vous êtes sur la page 1sur 4

EL MINISTERIO CRISTIANO1

Introduccin Todo lo que Dios hace, revela Su carcter. La Iglesia es un espejo, en el cual se refleja la magnificencia del carcter de Dios. En particular, la manera en que Cristo edifica a Su Iglesia, pone en claro Su tremenda sabidura. Primero estableci 12 apstoles, para dar inicio a la evangelizacin del mundo. Luego, deleg autoridad a los ancianos, quienes fueron puestos sobre cada congregacin, para su edificacin y cuidado pastoral. En esta manera, la Iglesia se expandi por todo el mundo, y se ha sostenido a lo largo de 2,000 aos. El ministerio cristiano ilustra dos grandes principios espirituales, que tienen que ver con el obrar de Dios: i. ii. Que el poder de Dios se perfecciona en la debilidad (2 Cor 12:9). Que la locura de la predicacin manifiesta la sabidura y el poder de Dios (1 Cor 1:22-24).

La Cabeza de la Iglesia ha colocado el tesoro del evangelio en tres lugares o esferas: i. ii. iii. En las Sagradas Escrituras. En el corazn de todos aquellos que han sido regenerados por el Espritu Santo. En el ministerio cristiano; en esos vasos de barro, que Pablo menciona en 2 Cor 4:7.

En Efe 4:7-11, Pablo indica que el ministerio cristiano es un don de Cristo (v.7). Es decir, es un regalo que l compr para Su Iglesia, por medio de Su muerte y resurreccin. Este ministerio comprende varios elementos (v.11), y afecta a todo el cuerpo de Cristo (v.12-13). Es por medio del ejercicio de este ministerio que el cuerpo de Cristo recibe su edificacin (v.1416). Nada menos que la Trinidad est involucrada en el ordenamiento del ministerio cristiano. Es Dios el Padre quien instituye el ministerio de la reconciliacin (2 Cor 5:18); Dios el Hijo lo procura del Padre, por medio de Su obra intercesora y mediadora; y Dios el Espritu Santo es quien concede la energa y vitalidad para este ministerio es un ministerio del Espritu (2 Cor 3:8). Ante estas consideraciones, Pablo exclama: quin es suficiente para estas cosas? (2 Cor 2:16). Quin es capaz de manifestar la sabidura de Dios, contenida en el misterio del evangelio? Quin tiene el poder, la autoridad, la destreza para ejercer cabalmente dicho ministerio? La respuesta tiene que ser, Nadie, aparte de la gracia de Dios. Quin se atrevera a dedicarse al ministerio cristiano, a no ser que estuviera plenamente convencido del llamado de Dios a ello? Es un ministerio sagrado. Qu podemos decir acerca del ministerio cristiano? Notemos los siguientes puntos importantes:

Este material se basa en el libro de Charles Bridges, El Ministerio Cristiano, originalmente publicado en 1829.

1. TIENE GRAN DIGNIDAD El ministerio cristiano tiene como responsabilidad, el cuidado y la salvacin de las almas eternas de los hombres. Es el principal instrumento, en las manos de Dios, para la renovacin moral y espiritual del mundo, y la edificacin de la Iglesia. Esto nos indica la gran dignidad del ministerio cristiano. Trabajar con Dios, en estos asuntos, es una tarea digna de un arcngel. Fue la tarea a la cual el Seor se dedic, durante Sus ltimos aos en la tierra. La gloria del ministerio cristiano, no es una gloria de este mundo; no se caracteriza por los destellos vanos y superficiales que las personas de este mundo valoran, sino por el resplandor de resultados eternos. Un pastor debe conducirse con la dignidad de un hombre que trabaja con la autoridad de Dios, recordando siempre, que aunque habla a los hombres, lo hace en lugar de Dios. Por lo tanto, la meta del ministro cristiano, no es agradar a los hombres, sino agradar a Dios. El momento que nos damos el lujo de pensar livianamente del ministerio cristiano, perdemos todo poder y autoridad espiritual. Es la dignidad de este ministerio que motiva al siervo de Dios a mantener su compostura y buen comportamiento, en el vaivn de la vida. No importa las circunstancias; el ministro cristiano debe actuar siempre con gran dignidad, porque ejerce un ministerio sublime. Este sentir de la gran dignidad del ministerio cristiano es algo que todo lder espiritual debe cultivar y mantener. Debe actuar con la debida consagracin. Debe ser humilde, pero a la vez mantener en alto lo exaltado que es su posicin en este mundo, como agente de Dios. La dignidad del ministerio debe ser reflejada en la dignidad del carcter del ministro. 2. ES DE VITAL NECESIDAD El ministerio cristiano tiene dos metas fundamentales: honrar a Dios, y salvar al ser humano. Esta salvacin requiere el perfeccionamiento de los santos, y la edificacin del cuerpo de Cristo (Efe 4:12). El ministerio cristiano apunta a ello. Los creyentes necesitan que se les ensee la Palabra de Dios, que se les discipule, que se les exhorta y corrija. Solo as pueden alcanzar la madurez espiritual. En resumen, podramos decir, que el ministerio cristiano sirve como el canal de comunicacin, por medio del cual, la Cabeza de la Iglesia (Cristo), ministra a los miembros de Su Cuerpo. La Biblia usa varias metforas para describir la tarea del siervo de Dios: es un pastor, que cuida el rebao de Cristo. es un mayordomo, que administra los bienes espirituales de su Seor. es un atalaya, que vigila y advierte de peligro a la Ciudad de Dios. es un chacarero, que se encarga del planto de Dios sembrando, regando, fertilizando, y quitando la mala hierba. es un constructor, que edifica el Templo de Dios. es un embajador, que representa al eterno Dios aqu en la tierra.

Estas cosas indican claramente la tremenda importancia y necesidad del ministerio cristiano.

3. ENFRENTA MUCHAS DIFICULTADES El ministro cristiano es un combatiente, que est al frente de la batalla espiritual. Por ende, es sabio contar el precio del ministerio, antes de ofrecerse al servicio de Dios. Hay cuatro fuentes de dificultades que obstaculizan el desarrollo del ministerio cristiano: a. La Iglesia Estar al frente de una congregacin no es cosa fcil. Tener que cuidar el bienestar de toda una grey requiere mucho del siervo de Dios. Tener que alimentar a cada creyente con la Palabra de Dios, soportar todas sus flaquezas y debilidades, enfrentar todas sus crticas y observaciones negativas, velar y orar por cada oveja, y estar alerta ante todos los ataques a los cuales son expuestos, es una tarea extremadamente ardua. Los que aspiran al ministerio cristiano tienen que estar preparados a enfrentar muchas dificultades y desalientos. b. El Mundo El siervo de Dios se vuelve enemigo del mundo. A los inconversos no les gusta que seamos llamados a procurar su arrepentimiento y conversin. El mundo se siente incmodo frente a un ministro cristiano. Frecuentemente, el siervo de Dios est expuesto a la burla y al rechazo del mundo, y tiene que soportarlo con bastante amor y gracia. c. Satans Si bien es cierto que Satans ataca y tienta a todo creyente, lo hace con mayor esmero a los ministros de Cristo. l sabe, que si logra hacer caer a un siervo de Dios, el dao es incalculable. Por lo tanto, ataca a los ministros con tremenda ferocidad. Procura obstaculizar su ministerio, bombardea su mente con una infinidad de tentaciones, procura desanimarlo, o distraerlo espiritualmente. Lo ataca en su salud, en su familia, en su matrimonio, por medio de los hijos, en la economa, etc. d. S Mismo Indudablemente, la peor parte de las dificultades en el ministerio cristiano provienen del mismo ministro. Su tendencia natural a la flojera, al egosmo, a la satisfaccin de sus propios deseos carnales, obstaculizan su labor como siervo de Dios. Encuentra, frecuentemente, que la batalla principal est dentro de su propio corazn. Cuando hay pocos resultados, el ministro se desanima; cuando hay muchos resultados, el ministro se infla con su propio orgullo. Cuando hermanos en la congregacin lo critican, se vuelve sus enemigos; cuando lo felicitan, cae en la trampa de la adulacin. El nico remedio contra todas estas cosas es la cruz de Cristo. El ministro tiene que aprender la disciplina de cargar la cruz diariamente, y morir a su yo. Esto cuesta mucho! 4. ES ACOMPAADO POR GRANDES ALIENTOS Habiendo notado las dificultades que caracterizan el ministerio cristiano, hay que balancearlo con una consideracin de los aspectos positivos del servicio de Dios. Qu cosas animan en el ministerio cristiano?

a. Los Frutos Espirituales El arrepentimiento de un pecador produce tremenda alegra en el cielo. Esto halla un eco en el corazn del siervo de Dios. Ver a una persona pasar de muerte a vida produce un tremendo gozo en el corazn del ministro. De igual modo, ver a estos creyentes crecer y madurar en la vida cristiana, anima y motiva al hombre de Dios. Los apstoles experimentaron esto (1 Tes 2:19; 3:6-9; 2 Juan 4). b. El Amor de los Santos Cuando un hombre se dedica a cuidar a una congregacin, una de las cosas que cosecha es el amor y el agradecimiento de muchos de los miembros de la iglesia. Es en este amor, que el ministro encuentra tremenda consolacin. Las palabras de cario que escucha, las muestras de afecto que recibe, el evidente respeto y admiracin de la congregacin, todo esto bendice al siervo de Dios, y lo anima a seguir en la obra. c. El Aprovechamiento Personal La tarea de predicar y ensear la Palabra de Dios, y velar en oracin por los creyentes, hace que el siervo de Dios crezca en su propia vida espiritual. El ministerio cristiano le permite un mayor desarrollo personal en su vida espiritual. Esto es de gran valor en el ministerio cristiano. El siervo de Dios no solo puede, sino debe, pasar horas leyendo y estudiando las Escrituras. Puede y debe pasar horas ante el trono de la gracia. Puede y debe estar ntegramente dedicado a cosas espirituales. Esto le ayuda a vencer las tentaciones, el desaliento, y las dificultades en la vida. Tiene acceso a la gracia de Dios, para llevar adelante su vida personal. Al salvar a otros, se salva a s mismo. d. La Recompensa en la Eternidad La obra a la cual se dedica recibir una recompensa eterna. El ngel dijo a Daniel: Los entendidos resplandecern como el resplandor del firmamento; y los que ensean la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad (Dan 12:3). El apstol Pedro declar a los ancianos, Y cuando aparezca el Prncipe de los pastores, vosotros recibiris la corona incorruptible de gloria (1 Ped 5:4). Pablo mismo afirm: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da (2 Tim 4:7-8). Cristo est con el siervo de Dios; lo acompaa y fortalece durante todo su ministerio terrenal, y luego lo recibe en gloria, para bendecirlo con las recompensas por el ministerio que desempe durante su servicio terrenal. Al fin de su vida y ministerio puede decir, como lo hizo el Seor: Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifcame t al lado tuyo (Juan 17:4-5)

Vous aimerez peut-être aussi