Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

AL FIN!...LIBRES Y SOBERANOS
Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Belkis Yoesnith Gonzlez de Godoy C.E.B.G Federico Yico Velsquez Comunidad de Naos, corregimiento de Barrio Balboa, distrito de La Chorrera, provincia de Panam. 1. rea semiurbana cuenta con un director, un subdirector, 32 docentes, trabajadores manuales, secretaria, celador. La escuela tiene tres pabellones, comedor, 2 salones de informtica, cancha techada y las oficinas de la direccin.

Otros datos de la institucin educativa

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Al fin!...libres y soberanos
Resumen de la unidad

En esta unidad desarrollaremos un tema de historia patria. La separacin de Panam de Colombia en donde estudiaremos las causas, personajes sobresalientes que la impulsaron.la misma nos llevara a descubrir el valor histrico de este acontecimiento y la repercusin para nuestra nacin una vez constituida.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Ciencias Sociales
Ao y nivel

Programa de 6 primaria Ciencias Sociales, rea: Acontecer histrico de los pueblos.


Tiempo necesario aproximado Una semana 3 horas de 35 minutos de clases Fundamentos de la unidad Contenidos

Separacin de Panam de Colombia: causas de la separacin, primeros aos de repblica


Objetivos del aprendizaje

-Explica las Causas de la Separacin de Panam de Colombia sealando los hechos y figuras sobresalientes con el fin de reconocer los cambios en los mbitos econmicos sociales, polticos y culturales -Destacar el valor histrico de este acontecimiento y la repercusin para nuestro pas. -Manifestar respeto por las fiestas patrias.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Por qu nos separamos?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Cmo nuestro pas se convirti en una nacin libre y soberana? Cundo se separ Panam de Colombia? Cules fueron las razones que nos llevaron a separarnos?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
evaluaciones DE INICIO Antes de empezar el trabajo del proyecto evaluaciones DE DESARROLLO Durante el desarrollo del proyecto evaluaciones DE CIERRE Una vez completado el proyecto

PRETEST diseado para saber los conocimientos previos al tema que desarrollaremos. Luego discutirn sus respuestas para concretizar las ideas.

-Los estudiantes al finalizar cada sesin llenaran un SQA sobre el trabajo en la asignatura. -Elaborarn un breve ensayo sobre la Separacin de Panam de Colombia. -Confeccionarn una sntesis del tema en Word que les servir de apoyo en la elaboracin de su trabajo final.

-Presentarn unas diapositivas en Power Point sobre lo aprendido en el desarrollo del tema. -Lista de cotejo para evaluar el breve ensayo. -Rbricas para evaluar la sntesis y la presentacin en Power Point.

Resumen de evaluaciones

Evaluacin Inicial: -Pre test: https://docs.google.com/forms/d/1AjOujYe7l1p6S7-8Mui-K64xcPn6PjIfv6M88JRr1FQ/prefill -Lista de cotejo para evaluar el ensayo individual del tema Separacin de Panam de Colombia. -El SQA servir como un diagnstico para el desarrollo del proyecto. Evaluacin de Desarrollo: - Rbrica para evaluar la sntesis elaborada individualmente en una pgina de Microsoft Word. Evaluacin de Cierre: -Rbrica para evaluar la presentacin en Power Point.
Detalles de la unidad Habilidades previas

Leer y escribir, extraer ideas principales de un contenido, elaborar resmenes, usar la computadora, escribir textos en Microsoft Word, hacer diapositivas en Microsoft PowerPoint, trabajar en equipo.

Procedimientos

Clase # 1: -Presentacin del tema de manera general. -Los estudiantes desarrollaran un Pretest.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

-Discutiremos las respuestas del Pretest a travs de una plenaria. -Elaborarn un ensayo breve en sus cuadernos sobre la separacin de Panam de Colombia. -Respondern a un SQA terminada la clase. Clase #2:- Repasa con los compaeros y maestra el contenido de la clase anterior -Presentacin y discusin por la maestra de los antecedentes de la Separacin de Panam de Colombia utilizando la aplicacin Montage, Auto collage y un video en http://youtu.be/_tJUAN2N5OI -Elaboraran una Sntesis de manera individual del tema en Microsoft Word apoyndose del texto. CLASE #3:- Formarn equipo de 5 nios y confeccionaran diapositivas en Power Point utilizando informacin de la Sntesis elaborada individualmente la clase anterior. -Cada equipo presentar una charla ante la clase del trabajo realizado (1 diapositiva por miembro de equipo) -Se reforzar la informacin luego de cada presentacin.
Adaptaciones curriculares

Estudiante con necesidades especiales

El proyecto est diseado para trabajar en equipo de manera que los mismos compaeros apoyaran a los que lo necesiten en sus equipos de trabajo. Se harn preguntas sencillas de manera individual a los estudiantes que as lo requieran.

No hispanoparlantes

Para ellos invitara al Teacher de este nivel para que el traduzca el contenido de la clase de manera que estos estudiantes puedan comprender y conocer la historia de nuestra patria. Les pedira que confeccionen un breve resumen en su idioma para que mi invitado me lo traduzca.
Hace la presentacin en Power Point de sus diapositivas, un auto collage del tema con imgenes de internet y una revista del tema en Montage.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Texto de Ciencias Sociales 6 (SUSAETA), plantilla del proyecto. Memoria usb


Montage.com, youtube.com

Asistencia del Teacher en caso de la traduccin, facilitador de Entre Pares (supervisar el proyecto).

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi