Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA 6.

Origen y expansin del islam


PUNTO 1. El nacimiento del islam
1. Localiza en el mapa las regiones de Yemen y Hiyaz, y las ciudades de La Meca y Yatrib. Indica cules eran las actividades econmicas de estas ciudades y en qu se diferenciaban de las del interior de Arabia.

Yemen: Se encuentra al sur de Arabia. Hiyaz: Se encuentra en la costa norte del Mar Rojo La Meca: Esta en Hiyaz. Yatrib: Esta en Medina. Se diferencian en que Yemen y Hiyas son regiones mientras que La Meca y Yatrib son ciudades.

Practicaban el pastoreo nmada. 2. Explica el significado de las palabras islam, musulmn y Corn.

Islam: Sumisin a la voluntad de un dios (Ala) musulmn: Sumisos o creyentes. Corn: Libro sagrado de los musulmanes. 4. Enumera los principales preceptos religiosos del islam.

La profesin de fe. La oracin cinco veces al da mirando a La Meca y la oracin comunitaria los viernes en la mezquita. La limosna a los necesitados. El ayuno en el mes de Ramadn desde la salida hasta la puesta del Sol. La peregrinacin a La Meca al menos una vez en la vida.

PUNTO 2. La expansin del islam

1. Relaciona las frases y las fechas siguiente con una de las etapas de expansin del islam:

Residieron en Medina: Califato ortodoxo. Sucesin hereditaria: Califato omeya 661 650 La capital se traslad a Bagdad : Califato abas 750 1955 Luchas internas: Califato abas La capital se traslad a Damasco: Califato omeya 705-1055: Califato abas 632-661: Califato ortodoxo 661-752: Califato omeya

2. Completa el mapa de la expansin del islam, indicando los territorios conquietados por los musulmanes en cada etapa y los nombres de los pases actuales por donde se extenda. Durante la etapa del Califato ortodoxo conquiestaton: Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia. Durante la etapa de Califato omeya el imperio se expandi hacia el oeste por el norte de frica y la Pennsula ibrica, y hacia el este hasta el valle del Indo y el Turkestn. Durante la etapa del Califato abas conquistaron: Creta y Sicilia. Siria: Siria Palestina: Palestina Egipto: Egipto Mesopotamia: Mesopotamia frica: frica Pennsula ibrica: Espaa. 3. Cuntos aos dur el imperio musulmn desde su comienzo hasta la conquista turca? Expresa la duracin en siglos. Duracin: 423 aos/ V siglos.

PUNTO 3. La organizacin del imperio.

1.

Qu significa la frase << el califa es la sombra de Dios sobre la Tierra>>?

Relacinala con los poderes que desempeaba el califa. Que el califa era el que mas poder tenia en el imperio casi tanto como dios.

2. Explica cmo se organizaba el imperio musulmn y cules eran los principales cargos en el imperio y en las provincias. El califa era la maxima autoridad del imperio. Como jefe religioso, el califa presida la oracin comunitaria de los viernes. Como jefe poltico, gobernaba, administraba justicia y diriga el ejrcito. La administracin del imperio se organizaba en ministerios o diwan. Los territorios del imperio se dividieron en provincias bajo la autoridad conjunta de un gobernador.

3. Cita las aportaciones realizadas por los musulmanes a la agricultura en la parte occidental de su imperio. En la parte occidental los musulmanes introdujeron y difundieron productos agrcolas orientales.

4.

Quines eran los dueos de la tierra en el imperio musulmn?

Se mantuvo en manos de de sus antiguos dueos.

Vous aimerez peut-être aussi