Vous êtes sur la page 1sur 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Ciro Alexis Castillo Samaria Sina Sector 3. Samaria Al lado del I.P.T Luis Martn

Tema: Fisiologa del

Ejercicio:

Resumen de la unidad

Los estudiantes investigan sobre las actividades fsicas, los beneficios que nos pueden brindar su prctica y las consecuencias que tiene para nuestra salud el sedentarismo. Luego determinan la diferencia que presentan las personas que tienen una vida sedentaria VS las personas que realizan algn tipo de actividad fsica. Observara el cambio que se ocurre en nuestro organismo al practicar actividades fsicas. En grupo desarrollaran un programa que presente diferentes actividades fsicas que puedan ayudar a los miembros de la familia, compaeros o comunidad.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Educacin fsica Ciencias

Ao y nivel
11-12 aos

Tiempo necesario aproximado


Tres periodos. 80 minutos cada periodo. Total de Semanas 3

Cronograma de Actividades

Fundamentos de la unidad Contenidos


Temas: -Concepto de Actividad fsica. -Importancia de la actividad fsica. -Beneficios de las actividades fiscas. -Efectos de la prctica de actividades fsicas.

Conceptual *fisiologa del Ejercicio. - Efectos del ejercicio fsico en el organismos. -Cambios respiratorios. - Cambios de la frecuencia cardaca

Procedimental *Realizacin de una prueba de esfuerzo fsico. - Observacin de los cambios del organismo despus del esfuerzo fsico.- reposo vs esfuerzo.

Actitudinal *Inters ante la respuesta del Organismo durante el ejercicio y las actividades fsicas. - Disposicin para la actividad fsica y el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Objetivos del aprendizaje

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

*Prctica y promueve actividades deportivas, recreativas y fsicas como factores protectores que propician la salud de nuestro organismo. *Reconoce los efectos y beneficios que provoca la prctica del ejercicio fsico, en la bsqueda de una vida sana. Indicadores Logros -Investiga el concepto de actividades fsicas, los beneficios y la importancia de la prctica de las actividades fsicas para la salud de nuestro organismo. - Ejecuta ejercicio fsico con responsabilidad, atendiendo a los cambios en el sistema cardiovascular. -Compara los beneficios de la actividad fsica y los riesgos de la vida sedentaria. - Domina con seguridad, conceptos relacionados con la fisiologa del ejercicio.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Cmo mantenerme saludable?


Cules son los beneficios, de la actividad fsica en nuestra salud?

Preguntas de unidad

Qu importancia nos brinda la prctica de actividad fsica en nuestro organismo? Qu es la actividad fsica? Cmo contribuye de manera positiva la prctica de actividades fsicas?

Preguntas de contenido

Cules son los problemas latentes que podemos presentar al no practicar actividades fsicas?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto -Demuestra dominio de los contenidos.

-Observacin del video

-Lluvia de idea -Calentamiento del Organismo.

-Ejecucin correcta del ejercicio. -Toma de pulso.

Resumen de evaluaciones
Evaluacin -Lluvia e idea. -Calentamiento -Observacin del Video. Proceso y propsito -Conoce la importancia del contenido a trabajar. -Prepara al organismo para la actividad y evitar las lesiones en nuestro cuerpo. -Escucha y observar el beneficio y la importancia de la prctica de actividades fsicas. -Demuestra dominio de las habilidades motrices bsicas. -Coloca correctamente los dedos en los lugares especficos donde se realiza la toma de pulso. -Permite ver los cambios cardiovasculares que ocurren en nuestro cuerpo. -Explica y demuestra correctamente, adems nos indica que se cumpli el objetivo propuesto.

-Ejecucin correcta de las actividades.

-Toma de pulso.

-Demuestra dominio del contenido.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas Dominio de habilidades bsicas. (Saltar, correr, Etc.) Ejercicios fsicos ejecutados en clases anteriores. Lecturas de documentos sobre el tema. Comentarios en clases por el maestro sobre la temtica.

Procedimientos
Sesin 1

Investiga los conceptos, beneficios e importancia de la prctica de actividades fsicas para nuestro organismo. Observa un video donde se muestra los beneficios de las actividades fsicas por un mdico deportivo.( http://youtu.be/hiJPNn05e1M

http://youtu.be/dqzxY8RlSSI http://youtu.be/SNSL27oWFVI

Comenta con tus compaeros y maestro el tema.

Menciona algunas actividades fsicas que conozcan que sean beneficiosas para nuestra salud

Evaluacion del Video

Sesin 2

Realiza un calentamiento con el maestro. Ejecuta actividades organizadas por el maestro. Realiza la toma de pulsacin con la ayuda del maestro Observa los cambios que ocurren en su cuerpo despus de la ejecucin de las actividades. Anota en tu cuaderno los cambios que observaste. Elabora una sesin de actividades fsicas con la ayuda del maestro.
Evaluacion 2

Sesin 3

Ejecuta el calentamiento en el tiempo adecuado. Divide el grupo en Subgrupos para realizar las actividades fsicas. Organiza el Grupo de manera adecuada. Ejecuta las actividades fsicas planificadas. Corrige errores cometidos por los participantes. Explcales los porque ocurren los cambios en su organismo despus de realizar las actividades y los beneficios que tiene para nuestra salud.
Pgina

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Evaluacion

Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes

Realizar los ejercicios de manera ms sencillas. ( Acortar distancias, Ejercicios flexibles)

Demostrarle los ejercicios varias veces para que observen como ejecutar los ejercicios de manera correcta.

Dificultarle los ejercicios. (Complicarle la ejecucin de las actividades fsicas que van a realizar, agrandar la distancia o el tiempo.)

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Materiales impresos Suministros

Documento de fisiologa de Actividad fsica. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas. http://youtu.be/hiJPNn05e1M

Recursos de Internet

http://youtu.be/dqzxY8RlSSI http://youtu.be/SNSL27oWFVI

Otros Recursos

Campo de Baloncesto de la escuela, conos, pelotas , ula ulas.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

7 de 7

Vous aimerez peut-être aussi