Vous êtes sur la page 1sur 6

Servicio de Informtica Atencin al Usuario

Windows XP Proteccin de archivos


Seccin de Atencin al Usuario
Ultima modificacin: 01 de Julio de 2.003

Proteccin de archivos en Windows XP

Pg. 2 de 6

TABLA DE CONTENIDOS
1. Introduccin a la proteccin de archivos de Windows 2. La utilidad SFC (System File Checker) 3. Verificacin de firmas en Windows XP

Proteccin de archivos en Windows XP

Pg. 3 de 6

1. Introduccin a la proteccin de archivos de Windows


En las versiones de Windows anteriores a Windows 2000, la instalacin del software junto con el sistema operativo poda sobrescribir los archivos del sistema compartidos como las bibliotecas de vnculos dinmicos (archivos .DLL) y los archivos ejecutables (archivos .EXE). Cuando este ocurre, el rendimiento del sistema se vuelve impredecible, los programas se comportan errticamente y el sistema operativo experimenta errores. En Windows 2000 y Windows XP, el sistema de proteccin de archivos de Windows impide la sustitucin de archivos del sistema protegidos, como los archivos .SYS. .DLL, .OCX, .TTF, .FON y .EXE. El sistema de proteccin de archivos de Windows se ejecuta en segundo plano y protege todos los archivos instalados por el programa de instalacin de Windows. Proteccin de archivos de Windows detecta los intentos por parte de otros programas de reemplazar o mover un archivo del sistema protegido. Comprueba la firma digital del archivo para determinar si el archivo nuevo es la versin correcta de Microsoft. Si no es as, Proteccin de archivos de Windows reemplaza el archivo a partir de la copia de seguridad almacenada en la carpeta DLLCACHE o desde el CD-ROM de instalacin de Windows XP. Si Proteccin de archivos de Windows no puede encontrar el archivo adecuado, le pedir la ubicacin. Proteccin de archivos de Windows tambin escribe un suceso en el registro de sucesos, advirtiendo del intento de sustitucin del archivo. De forma predeterminada, el sistema de proteccin de archivos de Windows siempre est habilitado y permite la sustitucin de los archivos existentes con los archivos con firma digital de Windows. Actualmente, los archivos firmados se distribuyen mediante varias formas: Service Packs de Windows Distribuciones de Hotfix Actualizaciones del sistema operativo Windows Update Instalador de clases o Administrador de dispositivos de Windows

2. La utilidad SFC (System File Checker)


Esta utilidad de lnea de comandos examina y comprueba las versiones de todos los archivos del sistema protegidos despus de reiniciar el equipo. La sintaxis de este comando es la siguiente:
sfc [/scannow] [/scanonce] [/scanboot] [/revert] [/purgecache] [/cachesize=x]

Veamos detenidamente cada uno de estos parmetros: /scannow Explora de inmediato todos los archivos del sistema protegidos. /scanonce Explora una vez todos los archivos del sistema protegidos.

Proteccin de archivos en Windows XP

Pg. 4 de 6

/scanboot Explora todos los archivos del sistema protegidos cada vez que se reinicia el equipo. /revert Devuelve la digitalizacin a su operacin predeterminada. /purgecache Purga la cach de archivo de proteccin de archivos de Windows y explora de inmediato todos los archivos del sistema protegidos. /cachesize=x Establece el tamao, en MB, de la cach de proteccin de archivos de Windows. /? Muestra la ayuda en el smbolo del sistema. Observaciones: Para ejecutar sfc, debe haber iniciado la sesin como miembro del grupo Administradores. Si sfc descubre que un archivo protegido se ha sobrescrito, recupera la versin correcta del archivo de la carpeta %systemroot%\system32\dllcache y reemplaza el archivo incorrecto. Si la carpeta %systemroot%\system32\dllcache est daada o es inservible, utilice sfc /scannow, sfc /scanonce o sfc /scanboot para reparar el contenido del directorio Dllcache. Ocasionalmente, es posible que necesite el CD-ROM original de instalacin de Windows XP para recuperar archivos del sistema.

Una vez que ejecutemos la utilidad SFC, obtendremos una ventana similar a la siguiente:

En caso de que detecte que algn archivo del sistema ha sido eliminado o sustituido, el programa nos pedir el CD-ROM de instalacin de Windows XP para remplazar el archivo o archivos por sus versiones originales:

Proteccin de archivos en Windows XP

Pg. 5 de 6

3. Verificacin de firmas en Windows XP


Windows XP incorpora, adems, una utilidad para verificar la integridad de los archivos principales del sistema. Para hacer uso de esta herramienta, siga los siguientes pasos: 1. Pulse botn de Inicio / Ejecutar y ejecute el comando sigverif. Aparecer el siguiente asistente:

Si pulsamos en el botn avanzados, disponemos de las siguientes opciones:

La pestaa Buscar permite que Windows XP nos notifique la posible existencia de algn archivo del sistema sin firma digital. Por otra parte, podemos buscar otros archivos no firmados digitalmente. Mediante la pestaa Registrando, podemos crear un archivo de tipo LOG en el que se guarden los resultados del proceso de comprobacin de firmas. Este archivo se llama, por defecto, SIGVERIF.TXT

Proteccin de archivos en Windows XP

Pg. 6 de 6

Para iniciar el proceso de comprobacin de firmas digitales en los archivos principales del sistema, basta con pulsar el botn Iniciar. Se lanzar una ventana similar a la siguiente y comenzar el proceso de anlisis.

El resultado lo podemos ver en el archivo SIGVERIF.TXT o en cualquier otro archivo de log que hayamos especificado. En caso de que se encuentren archivos sin firma digital, el asistente nos presentar un informe similar al siguiente:

Vous aimerez peut-être aussi