Vous êtes sur la page 1sur 2

MODULO 2: PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIALES UNIDAD DIDCTICA: PROCESOS UNITARIOS ELEMENTO DE CAPACIDAD II: PROCESOS ONDUSTRIALES DE SAPONIFICACION QUMICA

INDUSTRIAL III SEMESTRE

BIOABONO A PARTIR DE DESECHOS ORGNICOS Consiste en una mezcla de materiales orgnicos (estircoles de animales, residuos de cosecha y residuos de basuras domsticas), de tal manera que fomenten su degradacin y descomposicin. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos. Este abono y la materia orgnica dan cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. El bioabono o tambin llamado compostaje, es el proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura. El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificacin de la materia orgnica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosin y ayuda a la absorcin de agua y nutrientes por parte de las plantas. Ventajas El abono orgnico presenta las siguientes ventajas para el productor Mejora las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Estimula el crecimiento de las plantas. Favorece y estimula los microorganismos del suelo. Se obtienen cosechas ms sanas y abundantes. Es econmico y reduce los costos de produccin por hectrea.

MATERIALES PARA ELABORAR EL BIOABONO Fuente de materia carbonada(rica en celulosa, lignina, azucares Aserrn de madera, ramas y hojas verdes de arbustos, desechos de celeales (maz, arroz, cebada, quinua) desechos de cocina Fuente de materia hidrogenada (rica en nitrgeno) Estircoles (ganadobovino, ovejas, caballos cuyes, conejos etc)

ELABORACION DE BIOABONO 1. Los ingredientes se colocan ordenadamente en capas tipo pastel; 2. La mezcla de los ingredientes se hace en seco en forma desordenada; 3. Los ingredientes se subdividen en partes iguales, obteniendo dos o tres montones para facilitar su mezcla. En los tres casos el agua se agrega a la mezcla hasta conseguir la humedad recomendada. Al final en cualquiera de los casos la mezcla quedar uniforme.

LUGAR DONDE SE PREPARA EL ABONO Los abonos orgnicos deben prepararse en un local protegido de lluvias, sol y el viento, ya que interfieren en forma negativa en el proceso de fermentacin. TIEMPO EN LA FABRICACIN Comnmente en lugares fros el proceso de duracin dura ms tiempo que en lugares clidos. El tiempo requerido depende del incremento de la actividad microbiolgica en el abono, que comienza con la mezcla de los componentes. MANEJO DEL BIOABONO Al dia siguiente de elaborar la compostera saque los palos para facilitar la circulacin de aire Mantenerlo hmedo Controlar la temperatura para saber si los materiales se estn descomponiendo. Remover cada 15 das Protegerlo del sol, del viento y la lluvia, para evitar la perdida de su actividad microbiana, asi como el lavado y volatilizacin de sus elementos fertilizantes.

Vous aimerez peut-être aussi