Vous êtes sur la page 1sur 8

ESTROFAS DE TRES VERSOS, ESTROFAS CASTELLANAS.

EL TERCETO, TERCIA RIMA O TERZA RIMA Est formado por tres versos de arte mayor, de los cuales el primero y el tercero riman en consonante; el segundo queda suelto. La frmula de la estrofa es la siguiente: ABA. Ventura Ruiz Aguilera Avaro miserable es el que encierra, la fecunda semilla en el granero, cuando larga escasez llora la tierra. Normalmente el terceto no se usa solo, sino en series ms o menos largas, agrupadas con otros tercetos. Esta disposicin recibe el nombre de TERCETOS ENCADENADOS, DANTESCOS O ENLAZADOS, y en ella el verso que queda suelto en cada terceto rima en consonante con el primer y tercer verso del siguiente. El esquema sera, por tanto, ABABCBCDC YZYZ. La ltima estrofa de la serie termina con un verso de ms, aadido para evitar que el verso que queda libre no rime con ningn otro. Generalmente es un serventesio y, ms raramente, un serventesio ms un pareado final (XYXYZZ). Algunos creen que el terceto fue inventado por Brunetto Latini (122094); otros, por Dante Alighieri, que en todo caso lo inmortaliz en su Divina Comedia. Posteriormente fue adoptado por Francesco Petrarca para sus Triunfos. En la poesa castellana lo cultivaron Juan Boscn y Garcilaso de la Vega durante la primera mitad del siglo XVI. Fue la estrofa elegida para las elegas, las epstolas, las stiras. Podra decirse tambin que ha sido una estrofa didctica, pues ese carcter tienen algunas de estas stiras y epstolas y el ensayo de Quintana Las reglas del drama. Escrito en tercetos se encuentra el bello poema de Gaspar Nez de Arce La selva obscura. Ejemplos: Miguel Hernndez Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado. No hay extensin ms grande que mi herida; lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ms tu muerte que mi vida... Annimo sevillano, probablemente Fernndez de Andrada

Fabio, las esperanzas cortesanas prisiones son do el ambicioso muere y donde al ms astuto nacen canas. El que no las limare o las rompiere, ni el nombre de varn ha merecido ni subir al honor que pretendiere. Gaspar Nez de Arce Luz, dadme luz! clam con infinito afn, con el afn del moribundo a quien mira su culpa de hito en hito. Sin el vivo calor, sin el fecundo rayo de la ilusin consoladora, qu fuera de la vida y qu del mundo? Lejos de m las sombras que a deshora llenan de espanto la conciencia humana! Y al decir esto, penetr la aurora en torrente de luz por mi ventana.

Sin embargo, existen otras frmulas para la combinacin de tercetos: sucesiones de tercetos independientes (ABACDCEFE) u otras combinaciones como AAX, BBX, CCX, DDX, etc., o AXA, BXB, CXC, DXD, etc. EL TERCETO MONORRIMO Consta de tres versos que aconsonantan entre s: AAA, BBB, CCC, etc. Jos Santos Chocano Recib, gran seor, la fina esquela en que me invitas a calzar tu espuela e ir de caza detrs de una gacela. Loo tus cinegticos blasones; pero, como otras son mis aficiones, yo prefiero, seor, cazar leones. EL TERCETILLO, TERCERILLO O TERCERILLA

Llmase as al terceto escrito en versos de arte menor. Jorge Guilln Un fusil puede acaso no ser vil? Eduardo Gonzlez Lanuza Lo sublime y lo sencillo entre los pechos del alba. (Junto al mar, cantaba el grillo.) Que la perfeccin se suma, la espuma y nadie lo sabe est vestida de espuma. EL TERCETILLO ENCADENADO DE ARTE MENOR Rima ababcbcdc... xyxyzyz (termina con una estrofa de cuatro versos). Eduardo Gonzlez Lanuza Lmpida estrella ha encendido roja verbena menuda, feliz por haber nacido. Hosca en su rincn y muda, su acre olor enfurruado da el verde azul de la ruda. Candelabro iluminado, carquejilla: por quin pides piedad en mitad del prado? Y al final, un nomeolvides. Otra forma encadenada lo constituyen las frmulas: abcabc; abcdbc, etc. Miguel Hernndez Escrib en el arenal los tres nombres de la vida:

vida, muerte, amor. Una rfaga de mar, tantas claras veces ida, vino y los borr. Juan Ramn Jimnez Todo el otoo, rosa, es esa sola hoja tuya que cae. Nia, todo el dolor es esa sola gota tuya de sangre. EL TERCETILLO MONORRIMO Esta forma fue frecuente en composiciones medievales de base octosilbica o hexasilbica. Ramn del ValleIncln Rosaleda de oro, selva del sonoro ruiseor del coro! LAS TRINADAS As llam Fernn Prez de Guzmn a los tercetillos monorrimos que escribi en loor a la Virgen (Canc. Siglo XV). Son quebrados los versos primero y segundo; octoslabo el tercero. Alma ma, noche e da loa la Virgen Mara. Esta adora, esta honora, desta su favor implora. En cuanto a los quebrados, las cuatro primeras slabas pueden alternarse con los de cinco y a veces con los de tres. EL TERCETILLO MIXTO

Est compuesto por dos octoslabos y un quebrado final, rimando ste ltimo con el segundo de los anteriores. Federico Garca Lorca Las estrellas apagadas llenan de ceniza el ro verdoso y fro. EL TERCETO MEDIEVAL Conformado por versos hexaslabos en que el primero y segundo riman dejando suelto el tercero (aab), salvo que a ste se lo haga rimar con el tercero del siguiente terceto (aabccb). Luis Estoico Llegis de rondn a mi corazn, playa desolada. Bien vengades pues que siento otra vez la vida incendiada! LA SOLE Es una estrofa de tres versos de arte menor, casi siempre octoslabos, que riman primero con tercero y el segundo queda suelto. Esta combinacin mtrica propia de la lrica popular andaluza ha sido llamada la madre del cante (M. Machado) por estar entre los estilos bsicos del flamenco. Se la conoce asimismo como TERCETO GALLEGO o TERCETO CELTA. Como en dialecto andaluz su nombre significa SOLEDAD, es usual que a esta estrofa tambin se la denomine as; aunque es dable aclarar que siempre se la nombra en plural (soleares). La poesa contempornea la usa como forma autnoma o combinada con otras estrofas: Antonio Machado las utiliz en Proverbios y Cantares, Jorge Guilln, en Trboles, y Federico Garca Lorca en los poemas Sorpresa y Gacela del amor oscuro, en los que aparece como motivo bsico que desarrolla en otras soleares o estrofas. Manuel Machado Tonto es el que mira atrs Mientras hay camino alante, el caso es andar y andar. Yo voy de penita en pena, como el agua por el monte,

saltando de pea en pea. El andar de mi morena parece que va sembrando lirios, palmas y azucenas. LA SOLEARIYA Es una forma derivada de la sole en la que el primer verso tiene slo tres o cuatro slabas, siendo denominada algunas veces como SOLE QUEBRADA. Luis Estoico No s por qu tu semblante brilla cuando la luna te ve. Conmigo, entre las cuatro paredes, tu faz no tiene ese brillo. Y no s por qu relumbran tus nias como gotitas de miel, si en la alcoba tus pupilas no relumbran cuando te besa mi boca! Como variantes, la soleariya puede presentar el verso inicial pentaslabo y los dos restantes octoslabos; el primer verso hexaslabo y los otros dos endecaslabos; o bien el primer verso hexaslabo, el segundo verso de entre 10 y 12 slabas, y el tercero hexaslabo, modalidad sta inventada por Manuel Machado y que forma parte de muchas letras de los cantes jondos (flamenco). Manuel Machado Mi pena es muy mala, porque es una pena que yo no quisiera que se me quitara. Rubn Daro Da de dolor aquel en que vuela para siempre el ngel del primer amor!

ESTROFAS EXTRANJERAS EL HAIKU O HAIKAI Es una estrofa de tres versos de origen japons cuya estructura es 5a7b5a, y tambin es un gnero literario derivado del haikai. En espaol fue cultivada durante el Modernismo y en el siglo XX. Es la forma predilecta de la poesa zen y no utiliza metforas. Su maestro en lengua japonesa es Matsuo Bash. ngel Romera En agua, lento, hay un brillo de sol. Se mece al viento. Con respecto a esta estrofa, se la ver ms detenidamente cuando tratemos las ESTROFAS JAPONESAS.

ESTROFAS PROPUESTAS EN POCA RECIENTE EL KIF, LA DEYANIRA Y EL IUNCUS ET VENTUS. Son tres estrofas creadas en el 2007 por el espaol Juan Emilio Ros Vera. El kif (en homenaje a La pipa de Kif, de Valle Incln) consta de tres versos. El primero tiene que ser una construccin de participio absoluto. El segundo debe ser indefectiblemente me qued para siempre. El tercero es de libre creacin, pero tiene que comenzar con participio o sustantivo. Roto el jaguar, me qued para siempre tatuado de su carne. Fusiladas las manos, me qued para siempre paraltico de sus caricias. Perdido el rumbo, me qued para siempre errante en tus caminos.

La deyanira se compone de tres versos; el primero de ellos es un acusativo griego de relacin o parte, el cual fue introducido por Garcilaso de la Vega en nuestro idioma y que consiste en hacer desprender un participio de pasado en plural del sujeto de la oracin y entre ambos indicar con un sintagma nominal en singular a qu se refiere el participio. El segundo verso es fijo: terminaron poco a poco y el tercero es un verso libre que tiene que comenzar obligatoriamente con la preposicin por seguida de un infinitivo. Los nios el frgil cuerpo violados terminaron poco a poco por hacer lanzas de sus lgrimas. Los unicornios el nico cuerno profanados terminaron poco a poco por hacerse de prosa las entraas. Las estrellas, la negra palidez dormidas terminaron poco a poco por aullar entre el recuerdo. El iuncus et ventus es la creacin ms reciente de Ros. En este formato el primer verso tiene que tener dos elementos de la naturaleza ntimamente relacionados; el segundo verso ha de consistir en una metfora del primer elemento y acabar con las palabras el uno o la una; y el tercero debe empezar con el segundo elemento y ha de rimar, en asonante o en consonante con el primero. El junco y el viento fragilidad el uno el otro en movimiento. Fuente:
http://vademecum-poetico.blogspot.com.ar/2009/10/estrofas-de-tres-versos.html

Vous aimerez peut-être aussi