Vous êtes sur la page 1sur 19

ANALISIS Y VALORACION DE PUESTOS

POR:
FABIO FLORES ROJAS

CECADES

Misin, Visin, Valores, Planes Estratgicos, Objetivos Corporativos


Estrategia de Recursos Humanos Estrategia y Sistema Salarial o de Compensaciones Directas Salario Base Incremento por Mrito Indirectas Incentivos

Valoracin del Puesto


Anlisis y descripcin del Puesto 22/05/2012

Programacin y Evaluacin del Desempeo


CECADES

El Mercado Laboral (Encuesta Salarial)

EQUILIBRIO DEL SISTEMA SALARIAL

VALOR DEL PUESTO

Anlisis y descripcin de puestos

externo

Valor retributivo del puesto

Conciliacin valor internoexterno

Jerarqua mapa de
puestos

interno

Estructura salarial

CECADES

Administracin de las Compensaciones Empresariales

CECADES

Elementos que condicionan a la Compensacin


1. Naturaleza del negocio 2. Estrategia de la organizacin 3. Caractersticas del mercado de competencia 4. Economa de la empresa 5. Estrategia de RH y requerimientos 6. Filosofa de la compensacin

CECADES

ADMINISTRACION DE LAS COMPENSACIONES EMPRESARIALES


El sistema de compensaciones est ligada al plan estratgico de la empresa. permite crear la identidad, pertenencia y participacin de todos los trabajadores. Las compensaciones forman parte de la estructura de costos. Dependiendo de cmo se manejen puede ser un gasto o una inversin. Ejemplo.
CECADES

Elementos relacionados con la compensacin


ECONOMICOS ndice de precios Competitividad laboral Costo de vida Tasa de empleo Nivel de vida Costos Productividad Contraprestacin Incentivos
CECADES

SOCIALES EMPRESARIALES LABORALES

Tipos de salarios Nominal es que recibe el trabajador Salario real es la capacidad de compra. A mayor salario mayor nivel de consumo y nivel de vida.

CECADES

Compensaciones empresariales
Para el empleado: es la retribucin por el esfuerzo y la inversin que ha hecho en educacin y formacin. Tambin por lo que hace. Para el empresario: son un costo de operacin necesario. Si se establecen adecuadamente hay equidad y justicia en su pago.

CECADES

Administracin de las Compensaciones Empresariales


ES EL PROCESO DE:
Planear Coordinar Organizar Comunicar Aplicar Controlar Evaluar a nivel de la empresa y sus trabajadores

CECADES

POLITICAS SALARIALES
Son la base del sistema. Son orientaciones o guas para la toma de decisiones en materia salarial. Deben estar enmarcadas dentro de la equidad interna y competitividad externa. Competitividad externa: se refiere a la posicin relativa de los salarios de una empresa con relacin a los salarios de los competidores.Pueden ser iguales, por debajo o superar los de la competencia. Equidad Interna: se refiere a las comparaciones entre los puestos segn su contenido.

CECADES

Una relacin de intercambio o retribucin del trabajo que puede ser o no de carcter financiero

COMPENSACIONES

DIRECTAS

INDIRECTAS

Salario Base

Incremento por Mrito

Incentivos

Ajustes por costo de vida

Programas de proteccin

Tiempo libre de trabajo

Servicios

Retribuyen el trabajo en forma de sueldos e incentivos

Beneficios. Se otorgan por pertenecer a la empresa

CECADES

Polticas
Encaminadas a establecer el sistema lograr ciertos objetivos en materia de compensacin. Tienen criterios de eficacia como: Adecuacin (salarios mnimos) Equidad (retribuir segn lo que cada uno hace) Equilibrio (razonabilidad en la compensacin) Efectividad de costos (segn capacidad de la empresa) Seguridad (salario debe ser suficiente para que el empleado satisfaga sus necesidades bsicas.
CECADES

Objetivo
Lograr que el empleado se sienta atrado por el trabajo y est motivado para realizarlo bien. Las polticas de CE: Atraer nuevos empleados Reducir rotacin Mejorar desempeo Fomentar la formacin y capacitacin Facilitar progreso en la carrera Evitar conflictos
CECADES

Parmetros para fijar salarios


El puesto Persona que desempea el puesto La empresa Los objetivos de la empresa Factores externos a la empresa (IPC, mercado, normativa) Sistema compensatorio segn estructura de acuerdo con polticas y el mercado.

CECADES

Elementos del sistema salarial


1. Poltica salarial 2. Perfil de puestos 3. Factores de los puestos 4. El mercado laboral Oferta y demanda de los puestos 6. El presupuesto

5.

Poltica salarial define la orientacin que desea la empresa sobre el sistema salarial y con base en la cual debe establecerse el sistema de salarios.

CECADES

Normativa legal en Costa Rica sobre salarios


Artculo 162. Salario o sueldo es la retribucin que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del contrato de trabajo. Artculo 163. El salario se estipular libremente, pero no podr ser inferior al que se fije como mnimo, de acuerdo con las prescripciones de esta ley. Artculo 164. El salario puede pagarse por unidad de tiempo (mes, quincena, semana, da u hora); por pieza, por tarea o a destajo; en dinero y especie; y por participacin en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono.

CECADES

Qu se toma en cuenta para pagar el salario?


Artculo 167. Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo se tendrn en cuenta la cantidad y calidad del mismo. A trabajo igual, desempeado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales, corresponde salario igual, comprendiendo en este tanto los pagos por cuota diaria, cuando las percepciones, servicios como el de habitacin y cualquier otro bien que se diere a un trabajador a cambio de su labor ordinaria. No podrn establecerse diferencias por consideracin a edad, sexo
o nacionalidad.

CECADES

Muchas gracias
Actividad llevada a cabo en el Colegio de Profesionales en Ciencias Econmicas de Costa Rica, Sede Central, del 9 al 11 de mayo del 2012.

CECADES

Vous aimerez peut-être aussi