Vous êtes sur la page 1sur 27

POBREZA Y EDUCACIN EN MXICO

Susan W. Parker
2008-2009

Informe sobre Desarrollo Humano 2008-2009: Gasto Pblico para el Desarrollo Humano Pobreza y Educacin en Mxico Susan W. Parker

1. Introduccin y Objetivos El presente documento de investigacin se centra en los temas de pobreza, ingreso y educacin en Mxico. Esta investigacin tiene dos anlisis principales. Primero, nos enfocamos en la escolaridad de la poblacin Mexicana as como su habilidad cognitiva y la relacin entre dichas variables. Tomando ventaja del carcter longitudinal de la ENNViH, tambin presentamos los niveles de escolaridad y habilidad cognitiva para los nios mexicanos y analizamos cmo cambian estos niveles a travs del tiempo. As mismo, se presenta una descripcin por nivel socioeconmico (medido a travs de quintiles de gasto per cpita, el cual funciona como proxy del ingreso permanente de los individuos) de la distribucin de los indicadores de educacin por quintil. Finalmente, dado que la ENNViH provee informacin detallada sobre las caractersticas de las escuelas a donde asisten los nios actualmente inscritos, se presenta una relacin de los niveles de educacin con la calidad de las escuelas disponibles en Mxico.

Este anlisis sobre las tendencias en educacin es innovador al menos por tres razones. En primer lugar, los datos permiten estudiar la asistencia escolar de los nios a travs del tiempo y evaluar as qu nios progresan rpidamente en comparacin de los nios que se van quedando rezagados, de acuerdo a ciertas caractersticas socioeconmicas. En segundo lugar, el anlisis permite relacionar la escolaridad y la habilitad cognitiva as como conocer las diferencias por nivel socio-econmico. En tercer y ltimo lugar, por primera vez en Mxico podemos caracterizar detalladamente la calidad de las escuelas a las que asisten los nios de acuerdo a su nivel de ingreso y a otras caractersticas socioeconmicas. Las escuelas a las que asisten los nios reflejan la oferta disponible y las caractersticas de las escuelas de la regin, de forma que las diferencias en las caractersticas de estas escuelas muestran claramente las diferencias del gasto del gobierno entre reas geogrficas.
2

Un segundo anlisis que se lleva a cabo en esta investigacin presenta los niveles de pobreza en Mxico en 2002 y en 2005, tomando ventaja una vez ms- de la naturaleza longitudinal de la ENNViH para analizar las transiciones dentro y fuera de la pobreza. Este anlisis tambin es bastante innovador dado que la ENNViH es la primera base de datos longitudinal y representativa a nivel nacional, lo cual permite empezar a caracterizar hasta qu punto la pobreza en Mxico es temporal o permanente. En este trabajo se presenta evidencia sobre las transiciones de pobreza de acuerdo a las tres lneas oficiales de pobreza en Mxico entre 2002 y 2005 y por grupo de edad.

El documento est organizado de la siguiente manera. A continuacin se presenta una breve descripcin de la Encuesta Nacional Sobre Niveles de Vida de los Hogares, fuente principal del anlisis. Posteriormente se presentan los resultados principales sobre educacin de adultos y nios as como informacin sobre las caractersticas de las escuelas a las que asisten los nios y al ltimo hay un apartado sobre los niveles de pobreza en Mxico en 2002 y 2005.

2. Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares La Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNViH) es una base de datos multi-temtica y de corte longitudinal que recoge amplia informacin sobre indicadores socioeconmicos, demogrficos y de salud de la poblacin mexicana.

La ENNViH es la primera encuesta en Mxico con representatividad a nivel nacional que parte de un diseo longitudinal, lo cual permite seguir a los mexicanos a lo largo del tiempo independientemente de sus decisiones de migracin. Esto tiene por objeto estudiar la dinmica econmica, demogrfica, epidemiolgica y migratoria de la poblacin a travs de una encuesta panel de por lo menos 10 aos de duracin.

El diseo de la muestra de la lnea basal estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI). La lnea basal es una muestra probabilstica, estratificada, multi-etpica e independiente a cada dominio de estudio. El tamao de la
3

lnea basal es de 8,440 hogares con aproximadamente 35,000 entrevistas individuales en 150 localidades de la Repblica Mexicana. La lnea basal (ENNViH-1) se llev a cabo en el ao 2002. El segundo levantamiento (ENNViH-2) se llev a cabo entre el ao 2005-2006 con una tasa de re-contacto del 90 por ciento a nivel hogar. Los levantamientos 3 y 4 estn programados para el ao 2009 y 2012, respectivamente.

El carcter multidimensional de la ENNViH facilita el estudio sobre la interrelacin de diferentes fenmenos demogrficos y socioeconmicos presentes en la dinmica del bienestar de la poblacin. Ejemplo de algunos vnculos son: la relacin de la salud de un individuo con su productividad laboral; el vnculo de la prdida de ingresos familiares con las decisiones de algunos integrantes del hogar de migrar dentro y fuera del pas, y su nexo con decisiones de inversin en capital humano; la relacin de estas decisiones con la participacin de la poblacin en programas de poltica social; o bien, el efecto de la incidencia de las tasas de criminalidad y la percepcin de inseguridad en la comunidad sobre el bienestar, el comportamiento y la salud de los mexicanos.

La ENNViH-1 y ENNViH-2 proveen informacin detallada a nivel individual, hogar y localidad como: i) patrones de gasto y consumo, decisiones de ahorro, pertenencia de activos y riqueza familiar, ii) informacin sobre programas sociales con incidencia comunitaria; a nivel hogar o individual iii) nivel de escolaridad actual y historial educativo de todos los integrantes del hogar, iv) tipo de empleo, movilidad y participacin laboral de todos los miembros del hogar mayores a 5 aos, v) informacin sobre uso del tiempo en actividades concernientes al hogar y la educacin de los hijos, vi) medicin e interpretacin sobre el estado de salud: auto-percepcin y expectativas del individuo sobre su estado de salud, hbitos cotidianos relacionados con el cuidado o descuido de la salud (deportes, ingesta de alcohol, tabaquismo, etc.); indicadores de funcionalidad para personas de edad avanzada; propensin y reporte de enfermedades crnicas; medidas antropomtricas (peso y talla) relacionadas con problemas de nutricin o sobre peso; indicadores biolgicos como presin sangunea y niveles de hemoglobina (los cuales se encuentran relacionados con problemas de hipertensin arterial y anemia, respectivamente), vii) informacin retrospectiva sobre salud reproductiva e informacin histrica sobre embarazos,
4

nacimientos y prdidas sobre las mujeres en edad frtil dentro del hogar (14-45 aos de edad); prcticas y uso de anticonceptivos; informacin sobre utilizacin de servicios de salud durante el embarazo, parto y post parto, y muchos otros temas de gran relevancia.

Adems, durante el levantamiento de la encuesta los miembros del hogar entre 5 y 65 aos de edad contestaron un libro que contiene matrices progresivas de Raven. Estas matrices fueron diseadas para medir las habilidades cognitivas de las personas, independientemente de su nivel de alfabetizacin, es decir, sin necesidad de que las personas sepan leer y escribir. Dicho instrumento nos permite analizar las habilidades cognitivas de la poblacin Mexicana, as como relacionarlas con otros indicadores, como logros en la educacin formal.

3. Principales Resultados Educacin En esta seccin se analizan algunos indicadores relacionados con la educacin de los adultos y nios.

En referencia a los adultos, el Cuadro 1 muestra los grados de educacin promedio por grupos de edad y por gnero as como los resultados de las pruebas cognitivas. Del cuadro es evidente que los niveles de escolaridad de la poblacin han ido aumentando en el tiempo. En 2005, hombres entre 15 y 24 aos tienen en promedio 9.23 grados de escolaridad (terminada) mientras que hombres entre 45 y 54 aos tienen 6.2. Es importante remarcar que mientras que entre la poblacin de mayor edad existen diferencias significativas en los grados de escolaridad completados entre gnero -favoreciendo a los hombres-, entre generaciones ms jvenes no existe evidencia de que exista una brecha que tambin los favorezca. De hecho, parece ser que existe una pequea diferencia a favor de las mujeres.

En cuanto a resultados en la prueba cognitiva, el desempeo entre hombres y mujeres es bastante similar, siendo los ms jvenes quienes reportan mejores resultados. El nivel de la prueba disminuye con la edad, probablemente reflejando mejores niveles de
5

habilidad cognitiva entre jvenes derivados, por ejemplo, de mejoras en nutricin en la infancia.

(Cuadro 1: Indicadores de -educacin para individuos de 15 aos y ms)

Por su parte, el anlisis por quintiles de gasto per cpita muestra que, como es esperado, los individuos con mayor gasto per cpita tienen un mayor grado de escolaridad que los individuos en el primer quintil de gasto (casi cuatro aos de escolaridad de diferencia), tanto para el 2002 como para el 2005 (Cuadro 2). Los niveles de la prueba cognitiva estn claramente correlacionados con el nivel de ingreso. Adultos en quintiles ms pobres muestran peores niveles de educacin as como peores niveles de habilidad cognitiva, sugiriendo que ambas variables estn relacionadas con la generacin de ingresos.

(Cuadro 2: Indicadores de educacin para individuos de 15 aos y por quintiles de gasto per cpita)

A continuacin se presenta un anlisis sobre las tendencias educativas entre nios. A diferencia de los adultos, el nivel de escolaridad de los nios cambia a travs del tiempo, por lo cual se presenta un anlisis longitudinal sobre los cambios en asistencia escolar a lo largo de los aos. El Cuadro 3 presenta indicadores de escolaridad y habilidad cognitiva para nios entre 6 y 14 aos de edad en 2002 por gnero. El cuadro tambin presenta los niveles educativos en el 2005 por este mismo cohorte de nios del 2002 tres aos ms tarde (en 2005). En cuanto a niveles de escolaridad, El Cuadro 3 muestra que para casi todas las edades, en 2002 las nias tienen mayor escolaridad que los nios, situacin que se repite en 2005 (esta diferencia es ms marcada conforme aumenta su edad). De esta forma, se vuelve inmediatamente aparente que desde edades tempranas los nios comienzan a repetir aos escolares. Por ejemplo, los nios de ocho aos tienen nicamente 1.4 aos de escolaridad promedio mientras que uno esperara que esta estadstica fuera cercana a los dos aos de escolaridad. De acuerdo a la informacin sobre el grado de repeticin escolar (columna dos del Cuadro 3) se pueden ver tasas de repeticin extremadamente altas entre nios. A los 14
6

aos, cerca de un tercio de los nios y casi 30% de las nias reportan haber repetido al menos un ao escolar.

A travs del tiempo y como sera de esperarse, los nios aumentan su asistencia escolar, particularmente aquellos que eran ms jvenes en 2002. Por otro lado, la proporcin de aquellos nios que repiten aos escolares tambin aumenta

considerablemente a lo largo del tiempo.

En cuanto a niveles de habilidad cognitiva basada en los resultados de la prueba Raven, El Cuadro 3 muestra que los resultados globales son bastante parecidos entre hombres y mujeres y no hay diferencias significativas. Entre 2002 y 2005 se muestran claras mejoras en dicha prueba por cada grupo de edad, lo cual es consistente con el hecho de que las capacidades cognitivas aumentan en la etapa de la niez.

(Cuadro 3: Indicadores de educacin de hombres y mujeres de 6 a 14 aos de edad)

El Cuadro 4a muestra a los mismos indicadores educativos de los individuos de 6 a 14 aos por quintil de gasto per cpita. En primer lugar, es instructivo revisar las cifras de los nios de 6 a 7 aos, quienes apenas empiezan su escolaridad formal. Como es de esperarse en este grupo especfico, no hay diferencias en el logro educativo. Sin embargo, llama la atencin de que desde los seis aos ya hay diferencias importantes en el nivel de capacidad cognitiva de acuerdo al nivel de ingreso/pobreza. En otras palabras, antes de que pueda haber diferencias en la escolaridad formal de los nios, ya existen grandes diferencias en su capacidad cognitiva.

A pesar de que no hay diferencias en escolaridad para el grupo de edad de seis a siete aos en 2002, tres aos despus para este mismo cohorte de nios ya hay claras diferencias en los aos de escolaridad, en la proporcin que repite aos escolares y en la proporcin inscrita en la escuela para los nios que tienen entre 9 y 10 aos de edad en 2005. Tendencias similares ocurren para todos los grupos de edad del Cuadro 4a.

En este cuadro tambin se muestra el porcentaje de nios inscritos en la escuela por grupo de edad y para ambas rondas de la ENNViH (2002 y 2005). Al diferenciar por grupos de edad, el porcentaje ms alto de nios inscritos a la escuela se encuentra en el grupo de nios de entre 8 y 9 aos de edad en 2002 (entre el 96 y 100%) y el ms bajo se encuentra entre nios de 12 a 14 aos de edad (entre 84 y 95%). Para 2005, el porcentaje de nios inscritos en la escuela es mayor para los nios entre 6 y 7 aos de edad (entre 96 y 98%), mientras que los nios entre 12 y 14 aos de edad siguen siendo los que presentan una menor proporcin inscrita a la escuela (entre 40 y 65%), adems de que presentan un descenso dramtico en dicha proporcin entre 2002 y 2005. Al hacer el anlisis por grupos de ingreso/pobreza se encuentra que, para cada grupo de edad, los nios ms pobres son los que presentan menores porcentajes de inscripcin a la escuela. Una diferencia notoria se encuentra en el grupo de 12 a 14 aos de edad en 2002, en el cual los ms pobres tienen una tasa de inscripcin del 84% comparada con una tasa del 95% para nios de mayores ingresos. Este ltimo indicador probablemente est relacionado con el factor de que muchos nios que viven en condiciones de pobreza se ven en la necesidad de salirse de la escuela y empezar a trabajar desde tempranas edades.

A pesar de que el anlisis que se presenta aqu es meramente descriptivo, la evidencia sugiere que el ingreso del hogar y las condiciones econmicas as como la habilidad cognitiva son determinantes importantes dado que predicen la desigualdad en la asistencia escolar a lo largo del tiempo. Esto deja claro que el nivel de escolaridad es altamente disparejo entre grupos de gasto per cpita (por ejemplo nios en el ltimo quintil de gasto per cpita de 6 a 14 aos en el 2002 tienen en promedio 7 aos de educacin en 2005 mientras que los nios del primer quintil tienen 5.5 aos de escolaridad en promedio en el 2005).

(Cuadro 4a: Indicadores de educacin de nios de 6 a 14 aos por grupos de edad y gasto per cpita)

Respecto al tema de habilidad cognitiva, incluso desde que los nios son pequeos empiezan a aparecer diferencias en el nivel de habilidad cognitiva de acuerdo al nivel de
8

ingreso/pobreza.

Dichas diferencias probablemente no son resultado de diferencias en

escolaridad dado que a esa edad todava no se ha empezado la escolaridad formal. Sin embargo, es factible que existan diferencias en la proporcin de nios por grupo de edad que asistan o han asistido al knder. Este tema se analiza en el Cuadro 4b, donde presentamos el nivel de habilidad as como la proporcin de nios inscritos en la escuela de 5 aos de edad en el 2002. El cuadro muestra que efectivamente existen diferencias en la proporcin de nios de 5 aos de edad inscritos en la escuela por grupo de ingreso, lo cual refleja diferencias importantes en la inscripcin para educacin preescolar 1.

(Cuadro 4b: Indicadores de educacin de nios de 5 aos de edad y por grupos de gasto per cpita)

Niveles ms bajos de habilidad cognitiva estn asociados con mayor incidencia en desnutricin en la infancia. El cuadro 5 presenta los niveles de habilidad cognitiva por quintiles, as como talla, niveles de desmedro y el ndice de Masa Corporal de nios. Este cuadro es consistente con el hecho de que los nios ms pequeos que viven en hogares ms pobres tienen mayores ndices de desmedro. Despus de tres aos, diferencias significativas en la proporcin de nios con desmedro persisten. As, el Cuadro 5 es consistente con el hecho de que la desnutricin es un factor que claramente predice las diferencias en cuanto a habilidades cognitivas (Behrman 1996 y Behrman & Deolalikar, 1988).

(Cuadro 5: Habilidad cognitiva e indicadores de salud de nios de 5 a 7 aos por grupo de edad y quintil de gasto per cpita)

Los cuadros anteriores han enfatizado la idea de que las diferencias en el ingreso familiar pueden predecir hasta cierto punto la eventual asistencia escolar de nios. Mientras que esto no es sorpresivo, es importante evaluar los factores potenciales que explican esta relacin. A primera vista, una hiptesis obvia es que las familias con mayores ingresos
Es importante mencionar que se aprob una reforma constitucional en noviembre 2002 que estableca la obligatoriedad para todos los nios de la educacin preescolar, as como se delimitaban los periodos para dar cumplimiento a dicha disposicin: el tercer ao en el ciclo 2004-2005, el segundo ao en el ciclo 2005-2006, y el primer ao en el ciclo 2008-2009. Esta reforma quizs podra ayudar a reducir la evidente brecha educativa en la inscripcin en la educacin preescolar que existe entre nios proveniente de familias con bajos recursos versus los de ms altos recursos.
1

gastan ms en la educacin de sus hijos. Una segunda hiptesis es que las familias con mayores ingresos pueden tener padres con mayor escolaridad que se preocupan ms por la asistencia escolar de sus hijos y por ende dedican ms tiempo en el desarrollo educativo de sus hijos y en actividades como la lectura con ellos. Una tercera hiptesis es que los nios que viven en zonas ms pobres tienen menor acceso a escuelas o asisten a escuelas de menor calidad. Si el gasto en educacin fuera independiente o incluso estuviera relacionado progresivamente con el ingreso del hogar, no deberan existir diferencias en la calidad de las escuelas a las que asisten nios pobres y nios no-pobres, con la excepcin de diferencias que pueden surgir al asistir a escuelas privadas. Entonces, una pregunta evidente sera cmo se comparan las caractersticas de las escuelas a las que asisten nios pobres con las de escuelas a las que asisten nios de mayores ingresos. El anlisis siguiente busca responder esta pregunta.

Es importante remarcar que la ENNViH es la primera base de datos que nos permite cruzar directamente informacin a nivel individual y a nivel hogar con informacin sobre las caractersticas de las escuelas. Algunos estudios previos, en particular los de John Scott (vea por ejemplo, Scott 2008) estiman la distribucin del gasto social entre los hogares por nivel de ingreso suponiendo un costo promedio por usuario uniforme. Ello mide sobre todo la desigualdad generada en gasto educativo debido a que en los sectores ms pobres de la sociedad los nios asisten menos tiempo a la escuela.

En el Cuadro 6 empezamos a revisar algunos indicadores escolares relacionados con la oferta educativa. Este cuadro muestra el tiempo promedio que tardan en llegar a la escuela (un proxy de la distancia de la escuela), las horas en promedio que pasan los nios en la escuela as como la razn alumno/maestro. Cabe destacar que en ausencia de informacin sobre el presupuesto del gobierno federal y estatal para cada escuela, la razn alumno/maestro es un excelente proxy de los recursos que se destinan a nivel de escuela ya que la mayor parte del gasto educativo de una escuela est dirigida a los sueldos de los maestros. El Cuadro 6 muestra que el tiempo promedio para llegar a la escuela es relativamente bajo (alrededor de 11 a 12 minutos) y constante entre los 6 y 11 aos de edad y aumenta ligeramente despus de los 11 aos -como se podra esperar cuando los nios se
10

pasan de primaria a secundaria-. Respecto a horas pasadas en la escuela por da, el dato es ms o menos constante para nios de 6 a 11 aos y aumenta despus, lo cual tambin es consistente con el hecho de que se pasan ms horas en la escuela durante la secundaria que durante la primaria. Finalmente, llama la atencin que la razn alumno/maestro disminuye drsticamente con la edad de los nios, siendo alrededor de 22 nios por saln a los 6 aos y menos de 10 nios por saln para los jvenes de 14 aos.

(Cuadro 6: Caractersticas escolares de hombres y mujeres entre 6 y 14 aos de edad)

El Cuadro 7 muestra las variables de horas en la escuela, horas de estudio fuera de la escuela y razn maestro/alumno por quintil de gasto y por grupo de edad. Por todos los grupos de edad, las horas que pasan en la escuela tienden a ser similares entre quintil -de alrededor de casi 5 horas por da escolar- aunque hay una ligera tendencia de mayor nmero de horas por da en las escuelas a las que asisten nios de familias de mayores ingresos. Lo que s llama la atencin an para los nios de 6 a 7 aos -quienes apenas estn entrando la escuela- es la diferencia que existe en el nmero de horas dedicadas a estudiar fuera de la escuela por quintil. Nios de 6 a 7 aos en el quintil ms bajo estudian un promedio de 4.3 horas fuera de la escuela mientras que nios de 6 a 7 aos en el quintil ms alto estudian 6.6 horas a la semana. Respecto a la razn maestro/alumno tambin son muy llamativas las grandes diferencias entre quintiles. Para nios del quintil ms bajo de ingreso, la razn maestro/alumno es de 23 alumnos por saln versus 19 para alumnos en el quintil con mayor ingreso. Ello es una clara reflexin de las diferencias en el gasto educativo que existe entre nios con familias de menores ingresos versus familias de ingresos ms altos. Estos hallazgos son parecidos para todos los grupos de edad, mostrando que nios en grupos ms pobres tienden a tener clases con una mayor razn de alumnos/maestros, siendo ms dramtico el caso para nios entre 12 y 14 aos de edad (en 2002 hay cerca de 18 alumnos por maestro en escuelas donde asisten nios del primer quintil de gasto comparados con 9 alumnos por maestro en escuelas donde asisten nios del ltimo quintil de gasto).

(Cuadro 7: Caractersticas escolares de nios entre 6 y 14 aos por edad y quintil de gasto per cpita)
11

En resumen, lo ltimo representa un claro indicador de la calidad de las escuelas as como del gasto que se ejerce en las mismas (dado que los salarios de los maestros normalmente ocupan la mayor fraccin del gasto). Esto ltimo permite analizar qu tan diferenciado es el presupuesto que tienen las escuelas a las que asisten nios pobres comparado con el presupuesto que tienen las escuelas a las que van nios de mayores ingresos, ya que la infraestructura de los salones y el presupuesto para contratar a docentes son clara referencia de la diferencia que existe entre niveles de ingreso/pobreza.

El Cuadro 8 muestra una serie de caractersticas sobre infraestructura fsica (si cuentan con electricidad, bao, computadoras, pisos limpios o biblioteca) de las escuelas que hay en la localidad donde residen nios entre 6 y 14 aos por grupos de edad y gasto per cpita en el 2002. En cuanto a las escuelas que cuentan con electricidad, prcticamente no existen diferencias en el porcentaje que cuenta con esta facilidad, ni por grupo de edad ni por grupo de gasto per cpita (prcticamente todas rondan entre el 97 y el 100% de cobertura). Sin embargo, s existen diferencias notorias entre las escuelas de la localidad que cuentan con bao, computadoras, pisos limpios o biblioteca por grupos de gasto per cpita. Por ejemplo, en cuanto a la infraestructura relacionada con sanitarios, cerca del 79% de las escuelas de la localidad a las que asisten nios entre 6 y 7 aos de edad de menores recursos cuentan con baos, comparadas con el 96% de las escuelas a las que asisten nios de la misma edad del quintil ms alto de ingreso. As mismo, un porcentaje muy bajo de escuelas a las que van nios de esa edad del primer quintil de gasto tienen computadoras (36%), mientras que este porcentaje es de 57% para escuelas de nios en familias de mayores ingresos. Este mismo comportamiento se observa para escuelas con pisos limpios y escuelas con biblioteca, en cada grupo de edad.

El cuadro anterior permite analizar las condiciones fsicas en las que se encuentran las escuelas de las localidades a las que asisten nios pobres comparadas con las escuelas a las que asisten nios en mejor situacin econmica. Claramente se ve que los nios de menores ingresos regularmente acuden a escuelas que se encuentran en condiciones muy precarias dado que algunas no cuentan con electricidad, bao o tan siquiera pisos limpios.
12

Al hacer el anlisis sobre equipamiento ms sofisticado como computadoras y bibliotecas es evidente que el porcentaje que no tiene stos es todava ms marcado comparado con nios de familias de mayores recursos.

(Cuadro 8: Infraestructura de las escuelas a las que asisten nios entre 6 y 14 aos por grupos de edad y gasto per cpita en 2002)

El Cuadro 9 replica el anlisis anterior en cuanto a la informacin de la escuela a la que asisten nios entre 6 y 14 aos de edad por grupo de edad y gasto per cpita en 2002 (en lugar de la informacin sobre las escuelas que hay en la localidad donde residen dichos nios, como se present en el cuadro anterior). En cuanto al acceso a electricidad, escuelas con excusado, computadoras, pisos limpios y bibliotecas, los indicadores muestran las mismas tendencias que el cuadro anterior. Adicionalmente, en este cuadro se muestran tres indicadores ms que corroboran los hallazgos previos. En primer lugar, la proporcin de computadoras por alumnos dista mucho de ser pareja entre niveles de ingreso/pobreza. Como es de suponerse, los nios ms pobres asisten a escuelas donde hay menor nmero de computadoras y a su vez stas deben ser compartidas por ms estudiantes. En segundo lugar, se puede ver que mientras que en los quintiles ms altos hay casi cuatro libros por alumno (3.7), en el primer quintil de ingreso/pobreza la relacin de libros por alumnos es de 2.4. Por ltimo, en escuelas ms pobres hay menos salones que en las escuelas a las que asisten los nios con mayores ingresos (10 aulas comparadas con 13).

(Cuadro 9: Informacin de las escuelas a las que asisten nios entre 6 y 14 aos por grupo de edad y gasto per cpita en 2002)

En cuanto a informacin adicional sobre la calidad de la educacin que se imparte en escuelas a las que asisten nios entre 6 y 14 aos de edad, el Cuadro 10 muestra diferentes indicadores como los aos de educacin y el sueldo del director de las escuelas, as como de los maestros de stas. A pesar de que la brecha no es muy grande, s existen diferencias en los aos de educacin del director de una escuela que se encuentra en el ltimo quintil de gasto en comparacin con uno de una escuela del primer quintil (tienen
13

ms aos de escolaridad los primeros). As mismo, los directores de las escuelas a las que asisten nios de mayor ingreso perciben un mayor salario que aquellos que dirigen escuelas para nios de menores recursos (por ejemplo, el sueldo del director de una escuela a la que asisten nios de entre 12 y 14 aos de edad del primer quintil de gasto es de 7,600 pesos comparado con el sueldo de 11,200 de un director de escuela de nios del ltimo quintil de gasto). Esta tendencia se repite para los aos de educacin del director y el sueldo de los maestros.

(Cuadro 10: Informacin de las escuelas a las que asisten nios entre 6 y 14 aos por grupos de edad y gasto per cpita en 2002)

En resumen, el anlisis sobre las caractersticas de las escuelas a las que asisten los nios muestra claramente que los nios ms pobres asisten a escuelas que estn en peores condiciones que las escuelas a las que van nios de familias con mayores recursos. Estas tendencias son evidentes en una serie de indicadores incluyendo la razn alumno/maestro, condiciones de infraestructura bsica, as como computadoras, bibliotecas, nivel de escolaridad de los maestros y los salarios de los mismos.

Condiciones de Pobreza Esta seccin presenta un panorama general sobre el porcentaje de individuos que viven en condiciones de pobreza (alimentaria, de capacidades y patrimonial) 2 en 2002 y en 2005, tanto a nivel nacional como por zonas urbanas. En el mbito rural, la lnea de pobreza alimentaria corresponde a $598 per cpita, la lnea de pobreza de capacidades es de $707 per cpita y la patrimonial es de $1,086. Por su parte, en zonas urbanas, la lnea de pobreza alimentaria corresponde a $809 per cpita, la de capacidades corresponde a $993 y la lnea de pobreza patrimonial es de $1,624 (CONEVAL, 2006).

Pobreza Alimentaria: incapacidad para obtener una canasta bsica alimentaria, an si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar slo los bienes de dicha canasta. Pobreza de Capacidades: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educacin, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada ms que para estos fines. Pobreza Patrimonial: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria as como realizar los gastos necesarios en salud, educacin, vestido, vivienda y transporte, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisicin de estos bienes y servicios.

14

El objetivo de este anlisis es utilizar el carcter longitudinal de la ENNViH para presentar las transiciones de pobreza a lo largo del tiempo. Este anlisis longitudinal nos permite empezar a analizar hasta qu punto la pobreza es de larga o corta duracin, lo cual quizs refleja la ocurrencia de eventos que ocasionan la prdida de trabajo versus condiciones estructurales de carcter ms permanente. Por lo tanto, en esta seccin se caracteriza la movilidad de la poblacin mexicana dentro y fuera de la pobreza.

El Apndice 1 detalla cmo se construyen los ingresos en la ENNViH, la cual presenta fuentes de ingresos extremadamente detalladas las cuales son comparables con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Dado que la ENIGH ha sido histricamente utilizada por el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL) para desarrollar indicadores oficiales de la poblacin que vive en condiciones de pobreza de acuerdo a las tres lneas de pobreza, es interesante analizar diferencias potenciales en el ingreso entre ambas fuentes.

La Grfica 1 muestra la comparacin de la distribucin del ingreso total entre la ENNViH y la ENIGH del 2002. A grandes rasgos, se puede observar que los ingresos medios son similares aunque la ENNViH presenta colas ms dispersas en ambos lados. Para nuestro anlisis, este es un hecho de relevancia porque implica que la ENNViH presentar estimaciones mayores de la poblacin que vive en condiciones de pobreza que la ENIGH. Hemos analizado los diferentes tipos de ingreso y las condiciones de recibir determinados ingresos y los resultados muestran que el monto promedio recibido es similar entre la ENIGH y la ENNViH, de manera que creemos que las diferencias no se deben al hecho de que una encuesta u otra est capturando mejor un tipo de ingreso en particular. Una explicacin alternativa de las diferencias puede deberse a las diferencias en la proporcin de hogares que reportan tener un ingreso. Los hogares en la ENIGH que no reportan ningn ingreso son sacados de esta encuesta dado que son hogares con informacin incompleta. Adems, para los hogares que no reportan un ingreso particular, el ingreso faltante se convierte en cero al momento de sumar el ingreso total. Por lo tanto, si existen diferencias entre la ENIGH y la ENNViH se deben a la proporcin de hogares que no reportan un ingreso o a la proporcin de hogares que reportan cero ingresos, lo cual
15

estara llevando a estimaciones diferentes sobre la distribucin del ingreso entre ambas fuentes. Una hiptesis es que la ENNViH puede estar capturando mejor a los hogares que tienen muy pocos ingresos comparados con los que no tienen ingresos (que son eliminados de las bases de la ENIGH), lo que explicara as la mayor incidencia de hogares con menores ingresos en la ENNViH que en la ENIGH. Desafortunadamente, no podemos explorar directamente esta hiptesis debido a que las bases de datos de la ENIGH sacan a los hogares que no reportan ingresos.

(Grfica 1: Distribucin del Ingreso Corriente Per Cpita)

Continuando con el anlisis sobre la incidencia de pobreza en 2002 y en 2005 el Cuadro11 muestra la proporcin de individuos que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria y patrimonial en 2002 y 2005 de acuerdo a cifras de la ENNViH. De acuerdo a sta, el 36.8% de los individuos vivan en condiciones de pobreza alimentaria en 2002. Al hacer la diferenciacin por zona rural/urbana, se observa que el 29.1% de los individuos sufran de pobreza alimentaria en zonas urbanas comparados con el 48.1% en zonas rurales. En cuanto a la pobreza patrimonial, cifras de la ENNViH indican que un 61.3% de los individuos no cuentan con el ingreso suficiente para cubrir su alimentacin, salud, educacin, vestido, vivienda y transporte. En zonas rurales este porcentaje es de 71.7% y en zonas urbanas es de 54.3%. Aqu se puede ver que la pobreza ha sido aproximadamente constante entre el 2002 y el 2005 aunque en zonas urbanas hubo un ligero aumento en la pobreza medida tanto por la lnea de pobreza alimentaria y por la lnea de pobreza patrimonial.

(Cuadro 11: Condiciones de pobreza a nivel nacional y por zona rural/urbana)

El Cuadro 12 muestra las transiciones que se han dado entre 2002 y 2005 de los individuos que se encontraban en algn tipo de condicin de pobreza. En cuanto a la pobreza alimentaria, alrededor de la mitad de los individuos que vivan bajo esas circunstancias en 2002 continan en el mismo estado para 2005. Por otro lado,
16

aproximadamente el 40% de los individuos que no vivan en condiciones de pobreza alimentaria cayeron a esta situacin en 2005. Un porcentaje importante de individuos que no vivan en condiciones de pobreza en 2002 se encontr en condiciones de pobreza patrimonial. En total, el 21% de los individuos no se encontr en condiciones de pobreza en ninguno de los dos aos. Esto puede compararse con la fraccin que era pobre en 2002 (61%) para mostrar que la fraccin de la poblacin que es pobre en algn punto (por ejemplo en 2002 o en 2005) es significativamente mayor que la fraccin de aquellos que eran pobres en determinado momento. En otras palabras, la pobreza longitudinal toca a una fraccin mayor de la poblacin de la que es evidente en anlisis de corte transversal. Sin embargo, tambin es relevante el caso de aqulla fraccin de las personas que eran pobres en 2002 pero que dejan la pobreza en 2005. Por ejemplo, de aqullos que se encontraban en condiciones de pobreza ms extrema (pobreza alimentaria), cerca de un cuarto de stos individuos ya no son pobres en 2005, lo cual significa una mejora notoria en su bienestar.

Estas figuras longitudinales sobre pobreza muestran movilidad sustancial dentro y fuera de la pobreza y tambin revelan a una proporcin ms alta de personas que viven en estas condiciones de las que estaran en evidencia slo con cifras de corte transversal.

(Cuadro 12: Evidencia longitudinal sobre transiciones de los individuos en condiciones de pobreza a nivel nacional)

Los dos siguientes Cuadros (Cuadro 13 y 14) repiten el ejercicio anterior para zonas urbanas y rurales. Como es de esperarse, los porcentajes de pobreza generales son mucho mayores en zonas rurales que en zonas urbanas, adems de que hay un mayor porcentaje que cae en la pobreza en zonas rurales que en zonas urbanas. Cerca del 72% de la poblacin en zonas urbanas es pobre en al menos un ao contra 87% en zonas rurales. Una pregunta interesante relacionada con esto es si aqullos que son pobres en zonas urbanas lo son por perodos de tiempo ms cortos que los que son pobres en zonas rurales. Primeramente, esta pregunta puede contestarse al analizar si la poblacin rural o la poblacin urbana parecen tener ms movilidad dentro y fuera de la pobreza. Como podra suponerse, la evidencia muestra que la pobreza rural tiene mayor probabilidad de ser de mayor duracin. De la
17

poblacin en pobreza alimentaria en 2002 (11.2/28.7) slo 39 por ciento continuaba en condiciones de pobreza alimentaria en 2005. Sin embargo en reas rurales 48 (27.7/47.7) por ciento de aquellos en condiciones de pobreza alimentaria en 2002 continuaba en condiciones de pobreza alimentaria en 2005. En reas urbanas, de aqullos que no estaban en pobreza en 2002 una fraccin mayor permaneci siendo no pobre (59%) a comparacin de zonas rurales (47%) en 2005.

(Cuadro 13: Evidencia longitudinal sobre transiciones de los individuos en condiciones de pobreza en zonas urbanas)

(Cuadro 14: Evidencia longitudinal sobre transiciones de los individuos en condiciones de pobreza en zonas rurales)

A continuacin el anlisis se centra en la transicin de pobreza por grupos de edad, de manera que se pueda juzgar si hay algunas edades que estn ms inclinadas a vivir en condiciones de pobreza y particularmente, si estn ms inclinadas a vivir en condiciones de pobreza permanente que otros grupos de edad. Los cuadros del 15 a la 17 repiten el anlisis del Cuadro 12 para tres grupos de edad: nios de 0 a 5 aos de edad, adultos de 16 a 49 aos de edad y adultos de 50 aos o mayores.

Los Cuadros 15, 16 y 17 claramente indican que son los nios quienes sufren las mayores tasas de pobreza tanto de forma longitudinal como por corte transversal. nicamente 14% de los nios en Mxico no son pobres en al menos uno de los dos aos, lo cual sugiere que la gran mayora de nios viven en condiciones de pobreza por lo menos durante una parte de su niez. Adems, una vez estando en esta situacin, es menos probable que los nios salgan de la pobreza que los adultos. Por ejemplo, de los nios que vivan en condiciones de pobreza en 2002, el 57% permaneci bajo esta condicin en 2005 contra el 45% de los adultos que estaban bajo pobreza alimentaria en 2002.

18

(Cuadro 15: Evidencia longitudinal sobre transiciones de los nios entre 0 y 15 aos de edad en condiciones de pobreza a nivel nacional)

Respecto a los adultos de 16 a 49 aos y adultos de 50 aos o mayores, los Cuadros 16 y 17 muestran que tanto sus niveles de pobreza como los cambios en el tiempo son parecidos y bastante menores que las mismas cifras para nios. Los adultos tienen menores proporciones en la pobreza y cuando viven en condiciones de pobreza, tienden a salir ms rpidamente de sta que los nios.

(Cuadro 16: Evidencia longitudinal sobre transiciones de individuos entre 16 y 49 aos de edad en condiciones de pobreza a nivel nacional)

(Cuadro 17: Evidencia longitudinal sobre transiciones de los adultos de 50 aos o ms en condiciones de pobreza a nivel nacional)

El Cuadro 18 muestra las transiciones de pobreza para la poblacin beneficiaria del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Hay varios aspectos de inters en este cuadro. En primer lugar, a pesar de que el mecanismo de focalizacin de Oportunidades es diferente al mecanismo que se utiliza para medir la pobreza oficial en Mxico, es interesante analizar cul es la proporcin de hogares beneficiarios de Oportunidades que se clasifican como pobres de acuerdo a la medicin oficial. En segundo lugar, es interesante estudiar hasta qu grado existe movimiento dentro y fuera de la pobreza entre los beneficiarios de Oportunidades. El cuadro muestra que la gran mayora de estos beneficiarios se clasifican como pobres en al menos una de las tres definiciones de pobreza oficiales. A lo largo del tiempo, es importante remarcar que solamente el 5% de los beneficiarios de Oportunidades no son pobres ni en 2002 ni en 2005, lo cual muestra que hay muy pequeas tasas de fuga. La movilidad dentro y fuera de la pobreza entre beneficiarios de Oportunidades tambin es muy baja, an menor que la sealada para la poblacin general en el Cuadro 12.

19

(Cuadro 18: Porcentaje de individuos en condiciones de pobreza que son beneficiarios de Oportunidades)

En general, estas tendencias son consistentes con dos conjeturas. En primera instancia, son consistentes con un excelente nivel de focalizacin del Programa Oportunidades, el cual captura a la poblacin que vive en condiciones de pobreza y a la poblacin que es ms propensa a tener menos movilidad para salir de la pobreza. Sin embargo, hasta cierto se puede considerar que el Programa Oportunidades no est dando como resultado una mayor movilidad fuera de la pobreza dadas las bajas tasas de movilidad fuera sta en comparacin con el nivel nacional. Estudios de evaluacin posteriores de Oportunidades deberan considerar no solamente el efecto del programa en reducir la pobreza sino en aumentar la movilidad para salir de sta.

El anlisis global sobre las transiciones de pobreza ha mostrado que el uso de informacin longitudinal para medirla permite ver que una mayor fraccin de la poblacin experimenta pobreza de la que es evidente en encuestas de corte transversal. De forma complementaria, esta evidencia sugiere que la pobreza no es permanente para aqullos que la viven, sino que una gran proporcin de aqullos que son pobres en 2002 ya no sufren de pobreza en 2005. Adicionalmente, presentamos transiciones por grupos de edad que demuestran que los nios no slo tienen mayores ndices de pobreza sino que tambin tienen menor probabilidad de tener transiciones dentro y fuera de sta. Es decir, la pobreza es relativamente ms permanente en el caso de nios que para adultos.

El Cuadro 19 muestra los rezagos a nivel hogar que existen en Mxico, tanto para los individuos que vivieron en condiciones de pobreza en 2002 y 2005; para los que salieron de la pobreza en 2005; para los que entraron a la pobreza en 2005 y para los individuos que no fueron pobres en ninguno de los dos periodos, en zonas urbanas. En cuanto a las caractersticas del hogar, se puede ver que aqullos considerados como pobres estructurales (pobres en ambos perodos) tienen en promedio hogares de mayor tamao que los no pobres. As mismo, el ndice de hacinamiento es mucho mayor para los pobres estructurales y para los pobres en alguno de los dos perodos (ya sea en 2002 o en 2005)
20

que para los no pobres en ambos periodos. Como es de esperarse, es mayor el porcentaje de hogares con piso de tierra, sin excusado y drenaje y sin aparatos electrodomsticos para el caso de pobres estructurales que para los no pobres. En cuanto a caractersticas demogrficas, los hogares con pobreza estructural tienen mayor nmero de nios (tanto de 0 a 5 aos como de 6 a 12). Por el contrario, los hogares no pobres en ambos perodos tienen mayor nmero de adultos. Los indicadores de las caractersticas del jefe del hogar muestran que es mucho ms probable que el jefe de hogar de estas viviendas no tenga instruccin (12%) a comparacin de los hogares no pobres en ambos periodos (6%).

En el Cuadro 19 tambin se muestran las caractersticas laborales del jefe del hogar (de 26 a 45 aos de edad) en cada perodo de estudio. Este cuadro es muy til para explicar cmo el estado laboral de las personas es un factor explicativo de la entrada y salida de la pobreza. Por ejemplo, para aquellos individuos en hogares donde el jefe del hogar estaba trabajando en 2002 pero no en 2005, el ndice de pobreza en 2002 fue de 11% contra 31% en 2005. Contrariamente, para aquellos hogares donde el jefe del hogar no trabajaba en 2002 pero s en 2005, 21% eran pobres en 2002 y slo 5% lo eran en 2005. Por ende, se puede observar que la pobreza a travs de un periodo de tiempo est claramente asociada con las transiciones dentro del mercado de trabajo.

En cuestiones de formalidad e informalidad en el trabajo, los hogares que fueron pobres en algn momento en el tiempo (en ambos aos, en 2002 o en 2005) tienen mayores niveles de informalidad que los hogares no pobres.

(Cuadro 19: Caractersticas de individuos y hogares por pobreza longitudinal: zonas urbanas)

El cuadro anterior permite ver que, como es de esperarse, los hogares que viven en condiciones de pobreza estructural en zonas urbanas presentan peores condiciones de vidas (tanto demogrficas como escolares y laborales) que los individuos que no fueron pobres en ningn perodo. As mismo, aquellos hogares que salieron de la pobreza en 2005 tienen mejores niveles de vida que los hogares que entraron a la pobreza en el mismo ao.
21

A continuacin, el Cuadro 20 repite el anlisis anterior para los individuos y hogares en zonas rurales. Con respecto a las caractersticas del hogar, este cuadro muestra consistencia con los indicadores de pobreza generales, es decir, los hogares que se encuentran en peores condiciones de vivienda son los pobres en ambas rondas y los de mejores condiciones son los no pobres en ambas rondas. Entre dichos extremos se encuentran los hogares que son pobres solamente en alguna de las dos rondas (en 2002 o en 2005).

Sobre las caractersticas del hogar se puede ver que, a diferencia de las zonas urbanas, en las zonas rurales hay mayor ndice de hacinamiento, menor porcentaje de hogares con excusado, drenaje y aparatos electrodomsticos, tanto para individuos pobres en ambos periodos, como para los pobres en un solo periodo o los que nunca fueron pobres (evidentemente los pobres presentan peores condiciones que los no pobres). As mismo, los individuos que viven en zonas urbanas tienen mayores niveles de escolaridad que los que viven en zonas rurales.

Este mismo patrn se observa en relacin a caractersticas escolares, esto es, los individuos que tienen menor nivel de escolaridad son los que presentan pobreza estructural, mientras que los individuos que tienen mayor educacin no fueron pobres en ninguna ronda. En cuanto a las caractersticas laborales del jefe del hogar, el Cuadro 20 muestra una relacin importante entre el trabajo del jefe y la pobreza del hogar, es decir, cuando el jefe pierde su trabajo, es ms probable que el hogar entre a la pobreza (el nivel de pobreza pasa de 11% en 2002 a 24% en 2005) y cuando el jefe encuentra un trabajo, es ms probable que el hogar salga de sta (la pobreza pasa de 15% en 2002 a 8% en 2005).

(Cuadro 20: Caractersticas de individuos y hogares por pobreza longitudinal: zonas rurales)

En general, los cuadros anteriores muestran consistencia con el hecho de que la probabilidad de caer en la pobreza aumenta cuando los individuos tienen un menor nivel de
22

escolaridad, siendo los pobres estructurales los que se encuentran en peores condiciones demogrficas y socioeconmicas. En cuestiones laborales, las ltimas tablas explican claramente cmo el estado laboral de una persona influye en la entrada y salida de sta de la pobreza, es decir, aqullos individuos que viven en hogares donde el jefe del hogar trabajaba en 2002 pero no en 2005 presentan mayores niveles de pobreza en el segundo periodo, mientras que los hogares donde el jefe del hogar no trabajaba en 2002 pero s en 2005 presentan menores niveles de pobreza en 2005, y por ende una mejora en sus condiciones de vida.

23

4. Referencias Behrman, Jere R. & Deolalikar, Anil B., 1988. "Health and nutrition," Handbook of Development Economics, in: Hollis Chenery & T.N. Srinivasan (ed.), Handbook of Development Economics, edition 1, volume 1, chapter 14, pages 631-711, Elsevier.

Behrman, Jere R. 1996. Impact of health and nutrition on education. World Bank Research Observer (February) 11(1):23-37.

Christakis NA, Fowler JH. The Spread of Obesity in a Large Social Network over 32 Years. New England Journal of Medicine. 2007 Jul 26; 357(4):370-9.

Fernald Lia, Juan Pablo Gutierrez, Lynnette M. Neufeld, Gustavo Olaiz, Stefano M. Bertozzi, Michele Mietus-Snyder, and Paul J. Gertler. High Prevalence of Obesity Among the Poor in Mexico. JAMA, June 2, 2004; 291: 2544 - 2545.

Rubalcava, Luis y Teruel, Graciela (2006). Gua de Usuario de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares Primera Ronda.

Rubalcava, Luis y Teruel, Graciela (2008). Gua de Usuario de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares Segunda Ronda.

Sadana, R. (2001). "Self report versus observed health status: Evaluation of crosspopulation comparability," Prepared for Global conferences on summary measures of population health, Geneva: World Health Organization.

Scott, John. 2008. Redistributive Constraints under High Inequality:The Case of Mexico. Mimeo. CIDE.

Secretaria de Salud Salud en Mxico 2004, Secretaria de Salud, Mxico DF, 2004.

24

Secretaria de Salud Salud en Mxico 2001-2005. Informacin para la rendicin de cuentas, Secretaria de Salud, Mxico DF, 2005.

25

Apndice 1: Construccin de la variable de ingresos con la ENNViH. La construccin de ingresos para la estimacin de pobreza se realiz con base en la metodologa oficial del Comit Cientfico para la Medicin de la Pobreza. Se utilizaron los siguientes libros de la ENNVIH 2002 y 2005: Libro I, Libro II, Libro IIIA, Libro IIIB, Libro V y Libro Proxy.

Para la construccin de ingresos se sumaron los ingresos monetarios y no monetarios de la encuesta, realizando un neteo de los regalos dados y recibidos por los hogares encuestados, esto es, restando los regalos dados de los recibidos. Los ingresos no monetarios fueron extrados del Libro I donde se reporta ingreso no monetario por pago en especie, autoconsumo y/o regalos para los siguientes rubros: alimentos, vestido y calzado, bienes de limpieza, enseres domsticos, transporte pblico y privado, servicios mdicos, materiales para la escuela y artculos para recreacin. Con base en el Libro I fueron extrados los regalos dados y recibidos por el hogar que a su vez, en el caso de los regalos dados por el hogar, fueron descontados del ingreso corriente total per cpita (ingreso monetario y no monetario).

Para la conformacin del ingreso monetario se sumaron los siguientes ingresos obtenidos de los Libros II, IIIA, IIIB, V y Proxy: ingreso neto agrcola (ingreso por ventas menos costos agrcolas); ingresos por negocios propios; ingresos por renta de la propiedad; trasferencias de gobierno y transferencias privadas; remuneraciones al trabajo de obreros y campesinos y cuentas propias; ingresos por negocios propios de campesinos propietarios de parcela; patrones y cuentas propia; remuneraciones al trabajo de menores de 15 aos y transferencias de miembros no residentes.

Todos los ingresos fueron deflactados a agosto de 2002 y 2005 -respectivamentesegn periodo de levantamiento del hogar y de periodicidad del rubro en cuestin. El procedimiento fue clasificar a los hogares de acuerdo a su estatus de pobreza (con las distintas lneas de pobreza) y clasificar a todos los individuos dentro de tales hogares como pobres. Si un individuo cambia de hogar entre el 2002 y el 2005, se clasifica como pobre en
26

el 2005 de acuerdo a la pobreza del hogar donde residen en el 2005. Las matrices de transicin fueron construidas con base en los individuos aparecidos en ambos periodos, as como aquellos que reportaron ingreso corriente total per cpita mayor a cero. Esto es debido a que la ENIGH, encuesta utilizada para el clculo oficial de pobreza, elimina de la base original aquellos hogares que reportaron ingreso corriente total igual a cero.

27

Vous aimerez peut-être aussi