Vous êtes sur la page 1sur 39

DESARROLLO Y MEDIOAMBIENTE

TEMA 1

HISTORIA DEL DESARROLLO Y LA ECOLOGA HUMANA


1

Tema 1 HISTORIA DEL DESARROLLO Y LA ECOLOGA HUMANA


1. LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD: LAS SOCIEDADES DE RECOLECTORES Y CAZADORES. 2. LA PRIMERA GRAN TRANSICIN: EL PASO A LA AGRICULTURA Y LA GANADERA 3. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y EL MEDIOAMBIENTE 4. EL PODER DE LOS AGRICULTORES. 5. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL 6. LA REVOLUCIN AGROALIMENTARIA 7. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES ACTUALES 8. LA BIOSFERA AMENAZADA
2

1. LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD: LAS SOCIEDADES DE RECOLECTORES Y CAZADORES


Desde aparicin Homo sapiens (7M aos) hasta agricultura (11m aos): poblacin 10 M. Sociedad de recolectores, cazadores y pescadores con cierta divisin del trabajo:

Hombres: caza, pesca e industrias conexas. Mujeres: recoleccin y crianza nios. Comida. Materias primas para fabricar artefactos. Adornos y objetos ceremoniales. Armas e instrumentos varios. Monumentos funerarios. Habitculos. Recipientes. El aislamiento hizo que su tecnologa se marchitara. Las herramientas de piedra se obtenan en un radio de una hora de caminata de donde se usaban.

Vegetales y animales proporcionaban:


Recursos minerales (piedras y barro) proporcionaban:


Escaso progreso tecnolgico por falta de comercio:


El uso del fuego para cocer alimentos tuvo efectos de gran transcendencia:

El menor esfuerzo para masticar los alimentos permite un reduccin de mandbulas y dientes en beneficio del crneo. El ser humano dispuso de muchas ms horas para dedicarse a otras actividades no ligadas a la 3 nutricin.

1. LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD: LAS SOCIEDADES DE RECOLECTORES Y CAZADORES Comunidades preagrcolas dependan de los recursos locales, aunque con un radio de accin dilatado:

Forma de vida itinerante por variaciones estacionales o migraciones de los animales. Supervivencia dependa de la cantidad y calidad de los recursos disponibles para la vida. Densidades de poblacin muy bajas que no pasaban ciertos lmites correlativos a la capacidad de sustentacin de cada ecosistema.

El impacto humano de este tipo de vida sobre los ecosistemas era muy escaso:

Extraan del medio los vegetales y animales que necesitaban. Devolvan al medio las deyecciones de su metabolismo orgnico. Los materiales, orgnicos e inorgnicos, devueltos al medio no haban sido contaminados por productos qumicos que impidieran su normal reciclado. Escasa densidad de poblacin + nomadismo Ratio poblacin/recursos suficiente para la continuidad de grupos humanos.
4

1. LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD: LAS SOCIEDADES DE RECOLECTORES Y CAZADORES


No obstante, ni siquiera la humanidad preagrcola dej intacto el

medioambiente:
Dominio del fuego para destruir bosques con estos fines:
Generar pastos. Liberar espacios para las especies vegetales consumidas. Influir en la conducta de los animales hacia donde hay ms comida o se avistan mejor.

Impacto en la fauna (ej. Megafauna del Pleistoceno: mamuts, ) que

exterminaron especies, destruyeron ecosistemas y socavaron las bases de su existencia durante miles de aos:
Estampidas provocadas por el hombre para conducir manadas de animales a muertes masivas sin proporcin alguna con las necesidades de supervivencia. Europa: 32.000 a.C. en las cuevas de Chauvet (Francia) se pintaban rinocerontes; 15.000 aos despus en las cuevas de Lascaux se representaron bisontes, toros y caballos. Los europeos exterminaron los grandes mamferos y su dieta pas a especies pequeas y de reproduccin rpida (conejos, perdices,) Indios americanos exterminaron a caballos, camlidos, carnero almizcleo, El paleoeclogo Paul Martin (1960) habla de BLITZKRIEG o Guerra relmpago.

En suma, pese a que las comunidades preagrcolas parecen haber hecho en general un uso sostenible de los recursos naturales, esta actitud no prevaleci durante toda la Prehistoria, ya que desde nuestra aparicin 5 hace 50.000 aos en frica el imparable avance de la humanidad ha sido

1. LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD: LAS SOCIEDADES DE RECOLECTORES Y CAZADORES


Figura 1.1. Cronograma extincin Megafauna del Pleistoceno

Fuente: National Geographic. N: Octubre 2010.

1. LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD: LAS SOCIEDADES DE RECOLECTORES Y CAZADORES No obstante, no parece razonable idealizar en general estas sociedades por su supuesto respeto y veneracin a la naturaleza. Conceptos como Arcadia redux o Noble salvaje son utilizados por los detractores de la sociedad industrial moderna que para ellos se ha edificado con la filosofa de dominacin sobre la naturaleza. Los cazadores-recolectores parecan tener tiempo libre y vivir en la sociedad prspera original en donde compartan los alimentos y eran igualitarios. Pero, era una buena vida la del Pleistoceno?:

Miller en su libro Spent (2009) imagina una madre Cromagnon de hace 30.000 aos en un unido clan de familia y amigos () recolecta frutas y verduras orgnicas () limpia, baila, toca tambores y canta con las personas que conoce, quiere y confa () mientras el sol se levanta sobe las 6.000 ha de costa que posee su clan en la verde riviera francesa. Plauto (II a.C.) define al hombre como Homo homini lupus, es decir, el hombre es un lobo para el hombre. Si los cazadores-recolectores parecan giles y sanos era porque los gordos y lentos haban sido asesinados al amanecer. En los cazadores-recolectores modernos un 87% experimenta una guerra al ao y 2/3 estn en guerra. Segn Seabright: En donde no hay limitaciones institucionales el asesinato sistemtico de individuos es comn entre los humanos. 7

1. LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD: LAS SOCIEDADES DE RECOLECTORES Y CAZADORES

En las sociedades humanas avanzadas las luchas internas son suprimidas por el Gobierno, que se reserva para s el derecho a la violencia. Las sociedades de cazadores-recolectores carecen de polica y de crceles, no hay medios de castigo salvo el destierro o el castigo corporal. Ello significaba una sociedad violenta, p.ej. en las tumbas de la Antigedad hasta un 46 % muestran muerte por causas violentas. El hecho de que muchas civilizaciones hayan sido ms respetuosas con el medio natural lo que indica es que esa actitud ha facilitado su supervivencia y ha sido ms adaptativa que la contraria que llev al colapso de muchas de ellas. Un analista describe: Todas las economas preindustriales, sin importar cun simples o complejas fueran, eran capaces de generar miseria, y lo harn si se les da suficiente tiempo.
8

2. LA PRIMERA GRAN TRANSICIN: EL PASO A LA AGRICULTURA Y LA GANADERA 1 gran transicin de la ecologa humana: adopcin de la agricultura y la ganadera como procedimientos dominantes de obtencin de alimentos y otros productos animales y vegetales.

Paso gradual procedimientos:

durante

milenios

compatibilizando

ambos

Los primitivos recolectores desarrollaron actividades para mejorar el rendimiento de las cosechas: escarda, enterrar semillas, canalizar agua para riego, Los primitivos cazadores empezaron a manipular las manadas de ciertos animales salvajes: protegindolos de depredadores, sacrificando reses de manera lgica,

El paso vino precedido por la domesticacin de plantas y animales, que consiste en la obtencin de variedades ms productivas y nutritivas o dotadas de cualquier otra propiedad til al ser humano, como la docilidad de los animales.
9

2. LA PRIMERA GRAN TRANSICIN: EL PASO A LA AGRICULTURA Y LA GANADERA

Evolucin de la agricultura:

Variedades vegetales obtenidas por seleccin y cruces.

Ej.: Cereales silvestres con semillas y tallos ms fuertes.

La agricultura itinerante de roza requiere mucha superficie de bosque para alimentar a pocas personas. La agricultura sedentaria impuso la ocupacin permanente y la propiedad de la tierra.

Evolucin de la ganadera:

Proceso de explotacin animal: caza incontrolada depredacin controlada conduccin de manadas crianza de animales en libertad crianza en cautividad ganadera industrial selectiva.

4 primeros: compatibles con el nomadismo.

10

2. LA PRIMERA GRAN TRANSICIN: EL PASO A LA AGRICULTURA Y LA GANADERA

La agricultura supone una nueva relacin del grupo humano con el medioambiente.

La superioridad de la agricultura sobre la recoleccin radica en su mayor rendimiento, pero su desventaja es la mayor cantidad de trabajo y desvelo que exige. Qu determina las necesidades humanas?
1) Visin productivista: maximizar produccin. 2) Visin hedonista: minimizar esfuerzo y maximizar ocio.
R: Los seres humanos prefieren la visin 2, es decir, la caza y la recoleccin mientras pueden vivir de ellas y solo adoptan la agricultura y la ganadera por pura necesidad. Ej: Lakotas y Sioux del bajo Mississippi. Esto se produce cuando aparece un desequilibrio entre poblacin y recursos alimentarios.

Por tanto, la agricultura sera una respuesta a una crisis ecolgica.


11

2. LA PRIMERA GRAN TRANSICIN: EL PASO A LA AGRICULTURA Y LA GANADERA

La agricultura aparece con total independencia en 4 zonas como respuesta a las crisis ecolgicas producidas por el cambio climtico tras la ltima glaciacin:

1) Sudoeste de Asia o Creciente frtil (7.000 a.c.):


A: trigo, cebada, centeno, guisante, aceituna, G: oveja, cabra, cerdo y perro. A: panizo, mijo, arroz y soja. G: perro, cerdo, buey, oveja, gusano seda,

2) China (a 4.000 a.c.):


3) Mesoamrica y Andes (a 5.000 a.c.):


A: maz, frijoles, calabaza, tomate, pimiento, cacahuete, patata, G: perro, pavo, llama, alpaca, vicua,(no animales de tiro)
A: sorgo, mijo, arroz, sanda, caf, colas, G: gallina de Guinea pero no ms bajo Ecuador por mosca tse-ts.
12

4) frica (a 3.000 a.c.):


2. LA PRIMERA GRAN TRANSICIN: EL PASO A LA AGRICULTURA Y LA GANADERA

Figura 2.1. Centros de origen de la produccin de Alimentos

13

2. LA PRIMERA GRAN TRANSICIN: EL PASO A LA AGRICULTURA Y LA GANADERA

Estas reas preadaptadas a la explotacin humana se caracterizan por:


Clima fluctuante, estacionalidad, masas importantes de animales herbvoros y frecuencia de fuegos destructores de vegetacin. Favorecen la intervencin humana para restablecer los perjuicios o ajustarse al clima. Las regiones intertropicales con clima ms regular y alta produccin fotosinttica no fueron propicias a la agricultura.

Las plantas fundamentales son los cereales (arroz, maz y trigo) por su alto poder nutritivo y facilidad de almacenamiento, y aportan 2/3 de las caloras de origen vegetal. El pastoreo sustituy a la caza.
14

2. LA PRIMERA GRAN TRANSICIN: EL PASO A LA AGRICULTURA Y LA GANADERA

Las modalidades de la transicin al modo de subsistencia agrcola son un enigma y diversas segn la zona del planeta, pero todas tiene en comn:

Escasez de recursos alimentarios que obliga a una intensificacin de la produccin agraria que aumentaba el producto por persona y generaba excedentes de bienes y personas. Presin fiscal sobre el excedente agrcola por parte de unas instituciones clasistas. Voluntad poltica de control de la poblacin para el reclutamiento de soldados. Reglamentacin rigurosa de la explotacin de bosques, ros, lagos, pastos y marismas, con uso de argumentos conservacionistas (probable agotamiento de recursos) y productivistas (si es fcil alimentarse entonces no se cultiva), con el fin de concentrar la propiedad, el poder y los beneficios en la clase dominante.

Ej. China, Europa tardomedieval y moderna.


15

3. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y EL MEDIOAMBIENTE

La agricultura supone la creacin y mantenimiento de un ecosistema artificial cuyos impactos reducidos a las reas habitadas. Hasta el s. XVII la Tierra no lleg a los 600 M por lo que haban amplsimas reservas de vida virgen que conservaban su biodiversidad original. Como consecuencia de que la agricultura permiti aumentos de poblacin aparecen las civilizaciones:

Favorecen los adelantos tcnicos, cientficos, artsticos ,... Generan un nuevo orden social con la divisin de la sociedad en clases y la aparicin de Estados:

Clases dominantes privilegiadas (gobernantes, funcionarios y sacerdotes). Desarrollo del militarismo al servicio de los dominantes.

Los poderosos desarrollaron el gusto por la ostentacin y el lujo con el fin de distinguirse de los sbditos y exaltar su propia majestad. Los cultos religiosos demandaban tambin edificios y ricos objetos sagrados. Los ejrcitos necesitaban armas, uniformes, caballos,... Las ciudades necesitaban obras civiles: conducciones, murallas, pavimentos,... Estas demandas se satisfacen con nuevas tcnicas e hicieron crecer la clase de los artesanos: cermica, metalurgia, orfebrera, construccin, escultura, pintura,...
16

3. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y EL MEDIOAMBIENTE

En esta fase de la historia humana aparecen las pirotecnologas (metalurgia y alfarera) que permiten obtener materiales nuevos con modificaciones qumicas inducidas por el fuego que requieren altos requerimientos de energa y, por tanto, de lea.

Los medios de transporte (carruajes y naves) necesitan madera. Las guerras demandan objetos metlicos (armas,...) y transporte. Roturar nuevos campos (expansin de los monocultivos de cereales, arroz, algodn, maz y olivo) o abrir nuevos pastos (para domesticar y reunir grandes rebaos, sobre todo lanar). Demanda de lea como combustible. Demanda de madera para la construccin (edificios suntuarios, naves, artefactos de guerra,). Existencia de una fuerza de trabajo esclava que permita traer un enorme excedente.

Se produce la deforestacin por:

La deforestacin fue el impacto ms grave infligido por las primeras civilizaciones al medioambiente:

Redujo las reservas de madera y lea. Elimin muchas especies animales y vegetales. Dej la tierra desnuda expuesta a la erosin. 17 Provoc el colapso de civilizaciones: Mesopotamia, valle del Indo, norte de frica,...

3. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y EL MEDIOAMBIENTE

Uno de los medios ms importantes de conservar la flora y la fauna en esa poca fueron los cotos reales de caza, que eran poco ms que un almacn de alimentos y un rea recreativa reservada a los miembros ms respetados de la sociedad.

A medida que el poder fue transfirindose de los nobles al pueblo, las reservas reales de caza se convertan en parques nacionales o en espacios verdes que poda disfrutar toda la sociedad.

Londres: los grandes parques pblicos del centro fueron antiguamente cotos de caza. Polonia: el bosque de Bialowieza que fue el ltimo reducto del bisonte europeo (en Europa occidental haba desaparecido hace 2000 aos) hasta 1919 en que el ejrcito alemn se comi el ltimo. Posteriormente, en 1951 los bisontes europeos criados en zoolgicos fueron reintroducidos en dicho bosque. China: El ciervo del padre David solo habitaba en el parque imperial de caza (Nan Hai-tsu) con una valla e 72 km cerca de Beijing, hasta que en 1900 tras una revuelta popular desaparecieron todos. En 1956 se enviaron algunos ciervos desde zoos de Europa que eran hijos de los que haban sido regalados tiempo atrs y en 1986 se soltaron 22 en el mismo parque imperial.
18

4. EL PODER DE LOS AGRICULTORES


La produccin de los alimentos fue un requisito previo para la supremaca de unas civilizaciones frente a otras, ya que permiti el desarrollo de las armas de fuego, los grmenes y el acero, y as consolidar el estado del mundo actual.

Sine agricultura nihil (Sin agricultura, nada). Sin medioambiente, tampoco.

El momento en que los pueblos de los diferentes continentes se convirtieron en agricultores y ganaderos explica en gran medida su posterior desarrollo y suerte en la historia.

La agricultura y ganadera fueron requisito previo para el desarrollo de sociedades:


Sedentarias. Polticamente centralizadas. Socialmente estratificadas. Econmicamente complejas. Tecnolgicamente innovadoras.

19

4. EL PODER DE LOS AGRICULTORES Consecuencias de la produccin de alimentos:

1) Ms alimento ms caloras ms gente.


1 ha cultivada alimenta de 10 a 100 veces ms. Ganado alimenta a ms personas de 4 maneras: carne, leche, fertilizantes y tiro de arados. Natalidad ms alta por reduccin de intervalos entre nacimientos (2 aos frente a 4). No limitados por el problema de transportar a nios. Poblacin ms densa.

2) Forma de vida sedentaria obligada Poblacin ms densa.


3) Posibilidad de almacenar los excedentes alimentarios.

Se puede alimentar a reyes, sacerdotes, burcratas, soldados y artesanos.

4) Otros usos de los cultivos como dar calor y materiales valiosos para el vestido y la construccin. 5) Grandes mamferos domsticos como medio de transporte terrestres hasta s. XIX y uso en las guerras de conquista:

Caballo, asno, yak, reno, llama, camello y dromedario.

6) Evolucin de los grmenes con los animales domsticos y su importancia en las guerras de conquista.

Epidemias de viruela, sarampin y gripe con hasta el 99% de muertos


Espaola de 8 M en 1492 a 0 en 1535; Mxico de 20 M a 1.6 en 1618).

(Ej.: Isla la

Papel decisivo en la conquista europea de Amrica, frica austral y Oceana. 20

7) Estmulo de la propiedad privada: se empieza a acumular (grano) y a

4. EL PODER DE LOS AGRICULTORES


Figura 4.1. Ejes de difusin de la agricultura y la ganadera

La difusin ms veloz de la agricultura y ganadera euroasitica se debi a los rasgos climticos relacionados con la latitud (horas de sol, temperaturas, estaciones del ao,) del eje Este-Oeste. 21

5. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Pero, por qu fue el progreso tan lento durante tantos milenios y se produjo la Revolucin Industrial justo en aquel tiempo y lugar?

Por la profunda capacidad de asilamiento de los grupos humanos que genera un marchitamiento de la tecnologa. Ej.: Tasmania. 1) La transmisin de conocimiento: cuanto mayor sea una poblacin conectada ms hbil ser el maestro y ms difcil que se pierda la tcnica y se produzcan equivocaciones productivas. 2) Ello permite la innovacin. 3) Y se genera la nocin de ventaja comparativa (David Ricardo, 1817).

Por tanto, hasta que no surge el comercio no se induce:

22

5. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL
S. XVIII comienza la Revolucin Industrial que implica un proceso de innovaciones tcnicas, productivas y sociales con los siguientes resultados:

Reduccin de la poblacin agrcola xodo rural Crecimiento de las ciudades y centros industriales. Nueva divisin del trabajo que implicaba que cada persona poda producir ms cada ao y, por lo tanto, consumir ms cada ao. Cambio de la estructura de clases sociales, sectores productivos y regmenes de propiedad. Efecto ecolgico importante en pases industrializados con el capitalismo en el que la inmensa mayora de la poblacin:

Pierde toda vinculacin productiva y residencial con el medio rural. Desarrolla su trabajo en un entorno urbano muy artificializado. Satisface sus necesidades en unos mercados que alejan los procesos de produccin y consumo debido al desarrollo del comercio.

Evolucin constante de la Revolucin Industrial hasta nuestros das:


1: Carbn, hierro y mquina de vapor (2 mitad s. XIX). 2: Qumica, electricidad y petrleo (1 mitad s. XX). 3: Energa nuclear, electrnica y biotecnologas (2 mitad s. XX).

23

5. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

Hoy en da una persona promedio consume 2500 vatios y como en una bicicleta esttica se pueden generar 50 vatios eso significa que necesitamos 150 esclavos trabajando en turnos de 8 horas para llevarnos a pedales a nuestro estilo de vida contemporneo. Hay 2 formas de tomarse esta reductio ad absurdum:

a) Lamentar el pecaminoso derroche del mundo moderno, que es la reaccin convencional. b) De no ser por los combustibles fsiles el 99% de las personas tendran que vivir en la esclavitud con tal de que el resto tuviera un nivel de vida decente (igual que en la Edad del Bronce).

Nuestro nivel de vida, como Luis XIV (El Rey Sol), es gracias a los sustitutos energticos de los esclavos: 85% energa de carbn, petrleo y gas, y resto de nucleares y renovables.

Pero, hasta cuando pueden durar? Que los combustibles fsiles se terminarn pronto es una angustia tan antigua como ellos mismos:

En 1866 unas declaraciones del economista S. Jobs sobre la escasez del carbn generaron el llamado pnico del carbn. En 1914 el Dpto. de Minas de EE.UU. Dijo que las reservas duraran 10 aos. En 1939 el Ministerio del Interior de EE.UU. Que duraran 13 aos. En 1978 el Presidente de EE,UU. J. Carter anunci que las reservas se acabaran para finales de la prxima dcada. Actualmente se estima que en EE.UU. hay combustibles fsiles para 3 siglos.
24

Los optimistas creen que el ser humano encontrarn alternativas a los

5. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Consecuencia de estos cambios ha sido una agravacin sin precedentes de los impactos humanos sobre la biosfera:

Empiezan a quemarse masivamente las fuentes fsiles no renovables y por 1 vez en la historia las fuentes de energa renovable (humana y animal, viento, directas e indirectas de energa solar) dejan de ser las nica fuentes energticas.

Ej.: El carbn otorg a UK en el s. XIX el combustible equivalente a 15M ha de bosques u 850M de trabajadores. No obstante, ciertos autores indican que los combustibles fsiles han salvado a los entornos naturales de la industrializacin.

P.ej., en EE.UU. se necesitaran un 30% de superficie ms de cultivos para producir biocombustibles que sustituyeran al petrleo.

Incremento del consumo que caracteriza a las sociedades industriales modernas debido al aprovechamiento de stock de energa fsil junto a la nueva tecnologa. Poder transformador de la nueva qumica. Posibilidad de autodestruccin de la especie humana mediante la bomba atmica.

Para algunos autores, el crecimiento de la poblacin en el planeta agrava estos problemas medioambientales generados por las nuevas tcnicas productivas que acercan a las sociedades humanas a los lmites 25 de sostenibilidad de la biosfera, generando un contexto de crisis

6. LA REVOLUCIN AGROALIMENTARIA
A principios del s. XIX la hambruna nunca estuvo lejos de las masas industriales de Europa, pero los barcos de vapor, el ferrocarril, el Canal de Erie y la refrigeracin permitieron enviar grandes cantidades de trigo de Amrica, directamente o en forma de vaca y de cerdo. En 1830 se descubre en Sudamrica y Sudfrica el guano (excrementos de pjaros acumulados ricos en N y P) y hasta 1880 en que se agotan supuso un gran impulso para la agricultura europea. Pero en 1889 se genera el problema del trigo enunciado por el qumico W. Crookes que dijo dado el crecimiento demogrfico y la falta de nuevas tierras en Amrica, se estaba en peligro mortal de no tener suficiente comida a no ser que el N pueda ser fijado qumicamente desde el aire mediante algn procedimiento. En 1910 se comercializa el mtodo Haber-Bosch que genera fertilizantes nitrogenados a partir de vapor de agua, metano y aire (78% es N) con tal xito que casi se puede decir que la mitad de los tomos de N de nuestros cuerpos han pasado por ese proceso. Al mismo tiempo se inventa el motor de combustin interna y se aplica a la creacin de tractores que sustituyen a los caballos en las labores agrcolas, lo que libera una tercera parte de la tierra que estaba dedicada a alimentarlos.
El transporte motorizado pone en cultivo 3 millones de ha del medio oeste americano al 26 120 poder llevar la mercanca a las estaciones de tren pues se encontraban a ms de

km.

6. LA REVOLUCIN AGROALIMENTRARIA
En 1920 se desarrolla una variedad de trigo muy vigorosa y resistente al cruzar

una planta del Himalaya con una americana que soportaba mejor el fro. Como consecuencia en 1931 la oferta de trigo haba excedido su demanda, lo que hizo desplomarse el precio y abandonar los trigales para pastizales en Europa.
En los aos 1960 se genera la preocupacin por el hambre en la India y que se

resolvi con la introduccin de variedades enanas de trigo que producan tres veces ms y que fueron creadas por el Dr. Ing. Agrnomo Norman Bourlag en Mxico en 1963 (Premio Nobel de la Paz en 1970). En 1968 el xito fue tal que la India emiti un sello para conmemorar La revolucin del trigo y en 1974 se convirti en exportador de trigo.
El trigo y el arroz enano dieron lugar a la Revolucin verde (1960-1990) que se

refleja en los aumentos experimentados desde 1900 comparados con el aumento del 400% de la poblacin:
30%: las reas de cultivo; 400% la productividad; 600% la cosecha total; 50% la

produccin de comida per cpita.

A pesar de que aument la productividad agrcola, sigue habiendo hambre, por lo que debe realizarse una revolucin sostenible que asegure que nadie quede excluido de sentarse a la mesa y que las generaciones futuras no corran el peligro de pasar hambre.
27 Para ello la FAO tiene como cometido principal ayudar a los pases a garantizar que el suministro de alimentos se mantenga al paso de la demanda.

6. LA REVOLUCIN AGROALIMENTARIA

Pero desde el decenio de 1990 se ha observado que el auge de la Revolucin verde en la productividad tuvo un alto precio. Cules han sido los costes?:

Prdida de una gran parte de la biodiversidad agrcola, por abandono de muchas variedades tradicionales que se extinguieron. Gran uso de plaguicidas y otros agroqumicos que causan un grave deterioro del medioambiente y ponen en peligro la salud pblica. Los nuevos sistemas agrcolas requieren una abundante irrigacin, lo que ejerce una presin enorme en los recursos hdricos del mundo. Para aprovechar los adelantos de la revolucin verde, los agricultores necesitan tener dinero y acceso a recursos como la tierra y el agua. Por tanto, los agricultores pobres que no tenan estos recursos quedaron excluidos de la revolucin verde y muchos se hicieron todava ms pobres. Al enfocarse a la cantidad la ciencia pudo haber sacrificado la calidad de la comida. Por ello, han proliferado las enfermedades por exceso de comida como la obesidad, cardiovasculares, diabetes,.. Todo ello puede ser 28 corregido comiendo ms pescado, fruta y verduras; pero esta opcin necesitara ms tierras y solo beneficiara a los ricos.

6. LA REVOLUCIN AGROALIMENTARIA
Otros autores (Ridley, 2011) indican las bondades de la agricultura intensiva pues salva a la naturaleza:

En 2005 se produjo el doble de grano en el Mundo a partir de la misma rea de cultivo que en 1968. Con la productividad de 1961 en 1998 para alimentar al Mundo hubieran hecho falta el 82% del rea terrestre en vez del 38% usados realmente; por lo que se hubieran arrasados las selvas, los desiertos, los pantanos, Las malas hierbas pueden ser controladas con herbicida en vez de arado, lo que reduce la erosin y la muerte de pequeos animales terrestres. El procesamiento de comida con conservantes ha reducido grandemente el desperdicio de comida. La ganadera intensiva necesita menos alimento, contaminacin y enfermedades que la ganadera extensiva. Si todos nos volviramos orgnicos para fertilizar con estircol de vacas se necesitaran 7.000 M de vacas pastando en 30.000 M de ha. de pastizales. Una lechuga orgnica en California necesita 4.600 Kcal. de combustible fsil para llegar al plato de un cliente en un restaurante, mientras que si la lechuga es convencional necesita 4.800 Kcal. Una diferencia trivial. Los pesticidas que se dejan de usar gracias a los cultivos transgnicos es de hasta un 80% y R. Carlson pidi utilizar soluciones biolgicas para el control de plagas, los cientficos lo han hecho y el movimiento orgnico lo ha rechazado. Una cientfica keniana F. Wambugu dice: Ustedes en los pases desarrollados son libres para debatir los mritos de las comidas genticamente modificadas, pero podramos comer primero?.
29

En resumen, un cazador-recolector necesitaba 1.000 ha para sobrevivir, mientras que un humano actual 0,1 ha.

7. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES ACTUALES

Diversos autores clasifican los problemas medioambientales mundiales actuales en 4 grandes grupos:

1) DESTRUCCIN O PRDIDA DE RECURSOS NATURALES. 2) LMITES NATURALES. DE LOS PROPIOS RECURSOS

3) SUSTANCIAS O COSAS PERJUDICIALES QUE PRODUCIMOS O TRASLADAMOS. 4) CUESTIONES DEMOGRFICAS.


30

7. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES ACTUALES

DESTRUCCIN NATURALES:
1)

PRDIDA

DE

RECURSOS

1.1. Estamos destruyendo a un ritmo cada vez ms acelerado los hbitats naturales, o bien los estamos convirtiendo en hbitats artificiales. 1.2. Las pesqueras, de las que dependen 1/3 de la poblacin para obtener protenas no se estn gestionando de forma sostenible , y la gran mayora de las ms valiosas se han colapsado o estn en franco declive. 1.3. Una parte importante de las especies, poblaciones y diversidad gentica de los animales salvajes ya ha desaparecido y, si se mantienen el ritmo actual, gran parte habr desaparecido en el prximo medio siglo. 1.4. La erosin provocada por el agua y el viento est arrastrando los suelos de las tierras de cultivo a un ritmo entre 10 y 40 veces superior a la formacin del suelo, y entre 500 y 10.000 veces a l de las superficies 31 forestales.

7. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES ACTUALES

2) LMITES NATURALES:

DE

LOS

PROPIOS

RECURSOS

2.1. Las principales fuentes de energa del mundo son finitas, sobre todo en las sociedades industriales, y son los combustibles fsiles: petrleo, gas natural y carbn. 2.2. La mayor parte del agua dulce de los ros y lagos del mundo ya se est utilizando para regar, para usos domsticos e industriales, y en los lugares que conforman pasos para el transporte de barcos, pesqueras o zonas de uso recreativo.

2.3. La mayor parte de la energa irradiada por la luz solar se utilizar para fines humanos y quedar muy poca para las comunidades vegetales naturales como los bosques.
32

7. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES ACTUALES

3) SUSTANCIAS O COSAS PERJUDICIALES QUE PRODUCIMOS O TRASLADAMOS:

3.1. La industria qumica y muchas otras industrias manufacturan o vierten muchos productos txicos al aire, el suelo, los ocanos, los lagos y los ros. 3.2. La introduccin de especies forneas, multiplicada por la globalizacin, originan graves daos al contactar con especies autctonas que no pueden combatirlas. 3.3. La actividad humana produce gases que escapan a la atmsfera y producen destruccin de la capa de ozono o calentamiento del planeta, variando las condiciones de vida.
33

7. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES ACTUALES

4) CUESTIONES DEMOGRFICAS:

4.1. La poblacin mundial est aumentando y una cifra ms alta exige ms alimento, espacio, agua, energa y otros recursos.
4.2. El impacto per cpita en el medioambiente (relacin entre 3 y 1 mundo = 1 a 32) est aumentando por el aumento del nivel de vida en el Tercer Mundo y la inmigracin ilegal al Primer Mundo.

34

7. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES ACTUALES

Otros autores son crticos a la anterior postura y han

generado los siguientes debates para restar importancia a los problemas medioambientales:

1) Es necesario sopesar las cuestiones ambientales en funcin de la economa. 2) La tecnologa resolver nuestros problemas. 3) Si agotamos un recurso, siempre podremos explotar algn otro que satisfaga la misma necesidad. 4) No hay un problema de alimentacin a escala mundial, ya que hay suficiente comida, pero lo que hace falta es resolver los problemas para transportar dicha comida a los lugares que es necesaria. 5) Si tenemos en cuenta los indicadores de sentido comn (esperanza de vida, salud y riqueza de los seres humanos), 35 las condiciones no han hecho que mejorar durante decenios.

7. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES ACTUALES

6) Fjese cuntas veces anteriormente las predicciones de los ecologistas han sido errneas, por qu deberamos creerlos en esta ocasin?.

7)La crisis demogrfica se est resolviendo por s sola, de tal modo que se estabilizar al doble de la cifra actual.
8) Las preocupaciones medioambientales son un lujo accesible solo para los yuppies ricos del Primer Mundo, a quienes no les corresponde decir a los del Tercer Mundo qu es lo que deben hacer. 9) Si esos problemas medioambientales se vuelven apremiantes, ser en un futuro muy lejano, despus de que yo haya muerto, y no puedo tomarlo en serio. (YNE/TNE) = (Yo No Estar / T No Estars). 10) Esa instalacin o actividad peligrosa medioambientalmente es necesaria, pero no en mi patio trasero (NIMBY= not in my 36 back yard) (SPAN= s, pero aqu no).

8. LA BIOSFERA AMENAZADA
Los problemas descritos anteriormente son la sntesis de la agresin de la humanidad desde el Neoltico contra la Biosfera (capa que incluye el subsuelo conocido, el suelo y la atmsfera y en donde se desenvuelve toda la vida con el nico aporte exterior de la energa solar).

Hace 2 siglos el planeta era casi virgen con solo algunos enclaves importantes de humanos, pues solo ramos 800 millones.
En ese tiempo, algunos autores (principalmente Malthus) vaticinaron que el Homo sapiens no sera capaz de alimentarse en el futuro pues el crecimiento exponencial de la poblacin ira por detrs del crecimiento lineal de la produccin de alimentos. Esas predicciones no se han cumplido y los avances tecnolgicos han permitido poder alimentar a la creciente humanidad con el triunfo del denominado Homo tecnologicus. El mundo en que vivimos est casi completamente hominizado, pues no hay grandes espacios todava libres de la influencia de los casi 7.000 millones de humanos, que somos, por tanto, la principal causa del deterioro que sufre el planeta es el crecimiento de la poblacin. 37

8. LA BIOSFERA AMENAZADA Tamames (2010) asegura que los 9.000 millones de personas que seremos en el siglo XXI incidiremos de forma irreversible en la biosfera con los problemas anteriormente indicados y enuncia una ley por la cual se constata la colmatacin de la biocapacidad, causada por la presin humana, con su expansin demogrfica y sus crecientes poderes tecnolgicos de destruccin y contaminantes. Por tanto, la Humanosfera se ha hecho tan densa e impactante que desborda las posibilidades regenerativas de la biosfera y esta hecatombe solo podr ser resuelta si triunfa el Homo ecologicus, como nico ser capaz de frenar, en libertad, el reloj demogrfico y abordar al mismo tiempo un gran cmulo de tareas de mitigacin del deterioro (recortndolo) y de adaptacin (introduciendo nuevos instrumentos como las energas alternativas,) Pero, cmo surgir el Homo ecologicus? Recurriendo a nuevos planteamientos que tengan en cuentan las nuevas circunstancias que relacionen a la biosfera con la humanosfera: el concepto de Gaia (diosa de la Tierra para los griegos). 38

BIBLIOGRAFA
1. ALEDO A. y DOMNGUEZ J. (2002). Sociologa Ambiental. Ed. Grupo Editorial Universitario. pp. 29-33. 2. BALLESTEROS J. Y PEREZ ADN J. (1997). Sociedad y medio ambiente. Ed. Trotta. pp. 49-81. 3. DIAMOND J. (2006). Armas, grmenes y acero. Ed. DeBolsillo. pp. 97247. 4. DIAMOND J. (2007). Colapso. Ed. DeBolsillo. pp. 629-679. 5. FLANNERY T. (2011). Aqu en la Tierra. Ed. Taurus. pp. 44-45, 52-55, 107, 123, 129-130, 156-157. 6. RIDLEY M. (2011). El optimista racional. Ed. Santillana. pp. 52-53, 7687, 132-158, 228-248. 7. SANZ C. y SNCHEZ ALHAMA J. (1998). Medio ambiente y sociedad: de la metfora organicista a la preservacin ecolgica. Ed. Comares. pp. 48-57. 8. SEMPERE J. Y REICHMANN J. (2000). Sociologa y medio ambiente. Ed. Sntesis. pp. 17-35. 9. SEMPERE J. (2009). Mejor con menos. Ed. Crtica. pp. 132-133. 10.TAMAMES R. (2010). El grito de la Tierra. Ed. RBA. pp. 73-91. 11.WARD P. (2009). The Medea Hypothesis: Is life on earth ultimately 39 self-destructive? Ed. Princeton University Press. pp. 35.

Vous aimerez peut-être aussi