Vous êtes sur la page 1sur 21

Con el fin de facilitar la identificacin de un dolor o tumor, mirando al abdomen de frente se lo puede dividir en 9 sectores, por medio de 4 lneas:

2 horizontales y dos verticales. Las lneas horizontales pasan, la superior, por el reborde inferior de las costillas; y la inferior por el borde superior de las crestas ilacas. Las lneas verticales unen, cada una, la lnea medioclavicular con la lnea medio inguinal. As quedan delimitados 9 sectores que son los siguientes: 3 sectores superiores: el central es el epigastrio y los de los lados son los hipocondrios derecho e izquierdo. 3 sectores medios: el central es la zona umbilical y los de los lados son los flancos derecho e izquierdo. 3 sectores inferiores: el central es el hipogastrio y los de los lados son las fosas iliacas derecha e izquierda. Hipocondrio derecho. Hgado, vesculas biliares. Epigastrio. Parte del hgado y estmago, duodeno, pncreas. Regin umbilical. Colon transverso. Hipocondrio izquierdo. Bazo.

Flanco derecho. Rin derecho, urter derecho, colon ascendente. Fosa iliaca derecha. Ciego, apndice vermiforme, trompa de Falopio y ovario, canal inguinal.

Flanco izquierdo. Rion izquierdo, urter izquierdo, colon descendente. Fosa iliaca izquierda. Colon sigmoideo, trompa de Falopio, ovario, canal inguinal.

Hipogastrio. Vejiga, prstata (hombre), tero (mujer).

Otra de las formas en la que puede dividirse topogrficamente al abdomen es en cuatro cuadrantes, en este caso, se trazan dos lneas imaginarias perpendiculares que pasan por el ombligo y delimitan cuatro cuadrantes: superior derecho e izquierdo, e inferior derecho e izquierdo.

Superior Derecho Hgado y vescula biliar; parte del pncreas, parte del rin derecho, glndula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ngulo heptico del colon). Inferior Derecho Ciego y apndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del rin y urter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente), canal inguinal.

Superior Izquierdo Bazo, lbulo izquierdo del hgado, parte del pncreas, parte del rin izquierdo, glndula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo (ngulo esplnico del colon). Inferior Izquierdo Colon sigmoides y parte del colon descendente; ovario y trompa izquierda; polo inferior del rin y urter izquierdo, canal inguinal.

Hueso par, plano e irregular, articulado: posteromedialmente con el sacro, adelante y en la lnea mediana con su homologo, abajo y lateralmente con el Fmur. Formado por la fusin de tres huesos: Posicin: Arriba, la cresta Iliaca; Lateralmente la cavidad 1. Pubis - 1 / 3 inferior y anterior cotiloidea; adelante, el pubis formando un Angulo de 45 2. Ilion - 2 / 3 superiores y laterales sobre la Horizontal. 3. Isquion - 1 / 3 inferior y posterior (ms resistente El hueso tiene dos caras, cuatro bordes y cuatro ngulos.

Caras
Cara externa: En su parte media presenta la Cavidad Cotiloidea - cavidad articular grande, redondeada y muy profunda, circunscripta por la ceja cotiloidea, que posee por encima el surco supra cotiloideo. Interrumpida en su parte inferior por la escotadura isquiopubiana. Esta cavidad presenta dos partes distintas: una no articular: Fondo Cotiloideo, cuadriltero, su borde inferior corresponde a la escotadura isquipubiana. Por encima de la cavidad se expande la Fosa Iliaca Externa recorrida por dos lneas rugosas: La lnea Gltea Anterior: desde la Escotadura Citica Mayor hasta el borde anterosuperior. La lnea Gltea Posterior: detrs de la anterior y termina en el borde superior del hueso. Estas lneas dividen a la cara externa en tres zonas: Posterior: para el Glteo Mayor; Media: Glteo Medio y Anterior: Glteo menor. Debajo de la Cavidad Cotiloidea se encuentra el agujero obturador, cerrado por la membrana obturatriz, dejando un espacio para que atraviese el PVN Obturador. Cara Interna: La lnea arqueada (innominada) la divide en dos: Superolateralmente: La Fosa Iliaca Interna, se inserta el Iliaco y se observa el foramen nutricio. Posteroinferiormente: De arriba hacia abajo: La tuberosidad Iliaca, se inserta los Lig. Sacroiliacos Posteriores; La Cara Auricular, articulada con el sacro; Superficie Cuadriltera que corresponde lateralmente al Fondo del Cotilo, se inserta el obturador interno.

Bordes
Borde Anterior: Presenta de arriba abajo: 1. La espina Anterosuperior: se inserta Musc. Ancho del Abdomen, Tensor de la Fascia Lata y Sartorio; 2. Escotadura Innominada da paso al nervio Femorocutaneo; 3. La Espina Iliaca Anteroinferior en la que se inserta el tendn directo del Musc. Recto Femoral; Incisura donde se desliza el Psoas Iliaco; 4. La eminencia IlioPectinea donde se inserta la Cintilla Iliapubiana de Thompson; 5. Superficie Pectnea para este musculo, limitada atrs por la cresta pectnea, Vrtice esta la espina del pubis donde se inserta el lig. Inguinal. Borde Posterior: Presenta de arriba abajo: 1. La Espina Iliaca Posterosuperior: inserta musculo y lig.; 2. Una incisura sin nombre; 3. La Espina Iliaca Posteroinferior: inserta msculos y lig.; 4. Escotadura Citica Mayor: Por la que pasan: de arriba abajo: Vasos y Nervios Glteos Superiores (Rama de Iliaca Int. Y Plexo Sacro) Musculo Piramidal Nervios Citicos Mayor y Menor (Terminal y Colateral del Plexo Sacro) Vasos Isquiticos (Rama de la Iliaca Interna) Vasos y Nervios Pudendos Internos (Rama Iliaca Int y Plexo Sacro) 5. Espina Citica: inserta el ligamento Sacrocitico menor(vrtice), el musc gemelo superior(cara lateral), y Fasc Posteriores del Elevador del Ano(cara medial) 6. Escotadura Citica Menor: Por donde Pasan: Musculo Obturador Interno PVN Pudendo Interno: salen por la mayor rodean la espina citica y entran por la menor. 7. El cuerpo del Isquion: Forma el Angulo inferior del hueso. Borde Superior: Presenta dos labios, separados por un intersticio en los que se insertan: los msculos oblicuo mayor, menor y transverso. En el labio lateral detrs de la espina iliaca se observa el tubrculo iliaco o del glteo medio, producido por la insercin de este musculo.

Borde Inferior: Formado por la rama descendente del pubis y la rama ascendente del isquion. Presenta: Arriba: una faceta articular ovalada para el pubis opuesto; Abajo: rugosidades donde se inserta la Aponeurosis Perineal media, las ramas de los cuerpos cavernosos del pene o cltoris, Musc. Recto Femoral Interno, Aductor.

ngulos
Anterosuperior: Es la espina Iliaca Anterosuperior. Posterosuperior: Espina Iliaca Posterosuperior. Medial Interno: Superficie articular del pubis. Postero Inferior: Cuerpo del Isquion. En su parte medial se inserta el musculo Isquiocavernoso y Transverso Superficial del Perineo; en su Parte Lateral el Aductor Mayor; parte Posterior: el Cuadrado Crural y ms abajo Musculo Semitendinoso, Semimembranoso y Bceps Femoral.

Cuerpo Vertebral:
El cuerpo de las vrtebras lumbares es voluminoso, reliforme, con eje mayor transversal.

Pedculos:
Son muy gruesos, llevan una direccin anteroposterior. Las escotaduras son mas marcadas, siendo la inferior mucho mas.

Laminas:
Las lminas son cuadrilteras, ms altas que anchas.

Apfisis Espinosa:
Esta apfisis so vuelve horizontal, muy desarrollada, se dirige hacia atrs y termina en un borde posterior libre y abultado.

Apfisis Transversa o Apfisis Costiformes:


Las apfisis transversas se implantan en la unin del pediculo y de la apfisis articular superior. Son largas, como estrechas y terminan en una extremidad afilada, estas apfisis representan las costillas lumbares. En la parte posterior de su base de implantacin presenta un tubrculo llamado tubrculo accesorio. Este tubrculo es, segn algunas opiniones homologo a las apfisis transversas de las vrtebras dorsales, en tanto que para vallois los tubrculos accesorios as como los tubrculos mamilares son simples eminencias de insercin de ciertos tendones de los msculos espinales.

Apfisis Articulares:
Las apfisis articulares superiores estn aplanadas transversalmente. Su cara interna esta ocupada por una superficie articular en forma de canal vertical cuya concavidad mira hacia dentro y un poco hacia atrs. Su cara externa presenta, a lo largo del borde posterior de la apfisis, una eminencia llamada tubrculo mamilar o metapofisis. Las apfisis articulares inferiores muestran una superficie articular convexa en forma de segmento de cilindro. Esa superficie mira hacia fuera, y ligeramente hacia delante y se desliza en la concavidad de la apfisis articular superior de la vrtebra situada por debajo.

Agujero Vertebral:
Es triangular y sus tres lados son casi iguales

Caracterstica Particular de la Quinta lumbar


Dos caracteres distintivos: 1. La altura del cuerpo vertebral, por efecto de la oblicuidad de su cara inferior, es mayor en la parte anterior que en la posterior; 2. Las apfisis articulares inferiores vuelven a ser planas, y adems estn mas separadas una de la otra que las apfisis articulares inferiores de las vertebras situadas encima.

Situacin
Formada por 5 vrtebras soldadas entre s, situado en la parte posterior de la pelvis, por debajo de la columna lumbar entre los dos huesos iliacos. Aplanado en sentido anteroposterior, ms voluminoso arriba que abajo. Oblicuo de arriba hacia abajo y de delante hacia atrs. Forma con la columna lumbar el promontorio o ngulo sacrovertebral de 118 en la mujer y 126 en el hombre. Presenta una forma triangular de base superior, con:

Caras
Cara anterior: Cncava en sus parte media se puede observar 4 salientes o crestas transversales del sacro exteriorizada de la fusin de los cuerpos de las cinco vrtebras sacras. A los lados, los agujeros sacros anteriores que se prolongan lateralmente por canales transversales que convergen hacia la escotadura citica mayor. El borde superior y anterior del cuerpo de S1 forma con L5 el promontorio que a ambos lados corresponde al borde inferior de las alas del sacro. Las vrtebras S2, S3 y S4 prestan insercin al piramidal. Cara posterior: convexa, en la lnea media presenta una escotadura de concavidad superior: origen del conducto sacro, los tubrculos sacros o cresta sacra que no son otra cosa ms que el resultado de la unin de las apfisis espinosas de las vrtebras sacras, en su parte inferior se contina en un orificio en forma de V invertida (hiato u orificio inferior del canal sacro). Lateralmente a la cresta sacra, el canal sacro (resultado de la fusin de las lminas vertebrales), ms lateral los tubrculos sacros posterointernos (resultado de la unin de los procesos articulares), a nivel de la 5ta vrtebra sacra forma los cuernos del sacro (se corresponden con los del cccix) lateral a los tubrculos 4 agujeros sacros posteriores, tubrculos sacros posteroexternos (resultado de la soldadura de los procesos transversos). Caras laterales: en su parte superior es ancha y en la parte inferior se adelgaza, triangular de base superior que presenta la superficie auricular que se articula con el hueso ilaco del coxal, detrs de ella la fosa cribosa (superficie irregular donde se insertan ligamentos y orificios por donde entran los vasos), el segmento inferior es romo con rugosidades para los ligamentos sacrociticos.

Base:
En su mayor parte se halla constituida por el cuerpo de S1, lateralmente la aleta del sacro, se observa tambin el canal del tronco lumbosacro, ms afuera en la aleta presta insercin al msculo iliaco.

Vrtice:
Es la superficie convexa articulada con el cccix.

Conducto sacro:
Prolonga el canal vertebral, se estrecha y aplana progresivamente hacia abajo, en el vrtice del sacro su pared posterior desaparece.

El cccix es un hueso impar que ocupa la lnea media y esta formado por cuatro o cinco vrtebras rudimentarias. Aplanado de delante atrs, de forma triangular. Presenta:

Caras:
La anterior es cncava; la posterior convexa. En una y otra se ven tres o cuatro lneas transversales, vestigios de soldadura de las vertebras coccgeas.

Base
Situada en la parte superior, presenta una carilla elptica, cuyo dimetro mayor es transversa), destinada al sacro. Por detrs de esta carilla se levantan dos pequeas columnas de direccin Vertical, las astas del cccix.

Vrtice:
Esta formado por un tubrculo seo que la mayora de las veces se halla desviado hacia la derecha o izquierda.

Bordes:
Los dos bordes, oblicuos y sinuosos, prestan insercin al ligamento sacroilaco mayor y al musculo isquiococcigeo.

En la etapa embrionaria, la columna vertebral slo presenta una convexidad posterior. Durante los perodos pre y post natal, las regiones cervical y lumbar adquieren una concavidad posterior, lo que completa un total de 4 curvaturas anteroposteriores. Las 2 convexidades posteriores, torcicas y sacra, conforman las curvaturas primarias. Ya estn presentes en el neonato y su movilidad es limitada debido su relacin anatmica con las costillas y la pelvis. Las dos convexidades anteriores, cervical y lumbar, conforman las curvaturas secundarias. Alcanzan su desarrollo despus del nacimiento, y al no relacionarse con otras estructuras seas su movilidad es mayor. La curvatura cervical se acenta cuando el nio logra mantener la cabeza erecta, alrededor del tercer mes. La curvatura lumbar se acenta cuando el nio logra sostenerse de pie y caminar, alrededor del noveno mes. Las curvaturas secundarias son compensatorias a las primarias para permitir una postura erecta y su alternancia permite la absorcin de sacudidas verticales. La curvatura cervical es poco marcada y desaparece con la flexin del cuello. La curvatura lumbar es ms pronunciada y se proyecta a la pared anterior del abdomen a nivel del ombligo (L3-L4). El hecho de ser diestro o zurdo crea una traccin desigual en los msculos de la espalda, por lo que suelen observarse pequeas desviaciones laterales de la columna vertebral.

En el plano sagital, es decir, vista desde el lado, la columna dibuja 3 curvaturas: Lordosis cervical: Curvatura de convexidad anterior. Cifosis dorsal: Curvatura de convexidad posterior. Lordosis lumbar: Curvatura de convexidad anterior. Estas curvaturas sagitales son necesarias para una buena salud de la columna y de la musculatura que la rodea, as como para optimizar el movimiento de la misma. La modificacin de estas curvaturas tanto el exceso (hiperlordosis o hipercifosis), como en defecto, son patologas muy frecuentes, y que aunque generalmente son benignas, suelen acarrear dolores muy molestos y descompensaciones musculares que acaban en contracturas. De modo que son un motivo de consulta frecuente para el Fisioterapeuta. Es fundamental mantener una buena alineacin en el plano sagital de la columna, ya que estos problemas son importantes factores de riesgo para enfermedades degenerativas de la columna como la artrosis vertebral o las hernias discales. En el plano frontal (visto de frente o de espaldas), no deberan existir curvaturas. Las desviaciones laterales de la columna es lo que se conoce como escoliosis.

Curvaturas anteroposteriores
Se describen dos tipos de curvaturas: cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal. La columna vertebral humana se divide en cuatro regiones, cada una con un tipo de curvatura caracterstica: Cervical: lordosis. Torcica: cifosis. Lumbar: lordosis. Sacro-coccgea: cifosis. En el recin nacido humano, la columna cervical slo cuenta con una gran cifosis. La lordosis lumbar y sacrococcgea, aparecen luego.

Curvaturas laterolaterales
En humanos, la columna vertebral presenta una curvatura torcica imperceptible de convexidad contralateral al lado funcional del cuerpo. Debido al predominio de la condicin diestra en la poblacin, la mayora presenta una curvatura laterolateral torcica de convexidad izquierda.

Articulacin Lumbosacra
Esta articulacin funcionalmente es muy importante y esta determinada por la ltima vrtebra lumbar (L5) y la primera vrtebra sacra (S1). La superficie articular de S1 est orientada hacia arriba y adelante, con una inclinacin de 45 con respecto la horizontal, mientras que la cara inferior de L5 esta inclinada hacia abajo y atrs, en unos 20. El disco vertebral en esta articulacin es cuneiforme, siendo ms ancho en su porcin anterior que en la posterior. Los procesos articulares son ms planos que en las lumbares propiamente tal. Los ligamentos longitudinales, amarillo, interespinoso e intertransverso, estn muy desarrollados.

Articulacin Sacrococcgea
Es una articulacin cartilaginosa del tipo snfisis en la cual la superficie articular sacra es convexa y la coccgea algo cncava. Entre ambas superficies articulares se interpone el ligamento sacrococcgeo posterior profundo, que es anlogo al disco intervertebral, pero fibroso. Se describe un ligamento sacrococcgeo anterior y otro posterior superficial. Los ligamentos sacrococgeos laterales comprenden un haz medial y otro lateral. Articulacin Grupo Superficies articulares Superficie articular de 1 vrtebra sacra (orientada hacia arriba y adelante e inclinada 45 ). Cara inferior de la 5 lumbar, inclinada hacia abajo y hacia atrs unos 20 . De ello resulta la angulacin entre ambas piezas (100-130 Angulo sacrovertebral) Superficie sacra convexa. Superficie coccgea. Medios de unin Disco intervertebral muy grueso. Ligamento posterior reforzado. Ligamentos longitudinales anterior y posterior, amarillo, interespinoso e intertransverso. Ligamento sacrovertebral( de Bichat): cinta fibrosa entre la ap transversa de la 5 lumbar y el ala del sacro. Ligamento sacrococcgeo posterior profundo ( anlogo al disco intervertebral aqu fibroso) Ligamento sacrococgeo anterior Ligamento sacrococcgeo posterior superficial (se apoya en las astas del cccix. Ligamentos sacrococcgeos laterales (haz medial y lateral).

Lumbosacra

Snfisis Sacro coccgea

Lmites:
Arriba: diafragma Abajo: el piso de la pelvis. Atrs: pared lumbar. Anterolateral: constituida por los msculos largos: piramidal y recto anterior; anchos: oblicuos mayor y menor, transversos. Fascia transversalis, piel y tejido celular subcutneo. Pared lumbar: formada por tres paredes: Pared anterior: psoas mayor y menor. Pared lateral: apfisis transversas de las vrtebras lumbares, costillas flotantes, cresta iliaca. Pared posterior: plano muscular donde se apoyan los riones y los msculos espinales.

Capas de la pared anterior del abdomen


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Piel Tejido subcutneo o fascia superficial Aponeurosis del m. oblicuo mayor Msculo oblicuo menor con sus aponeurosis Msculo transverso con sus aponeurosis Fascia transversalis Grasa pre-peritoneal Peritoneo

LIMITES:
1. PROFUNDOS: El peritoneo parietal, incluyndolo 2. SUPERFICIALES: a. Arriba: Diafragma y a travs de ella con: Apf. Xifoides y reborde costal, 1ro oblicuo hacia abajo y afuera a nivel de 10 costilla y casi horizontal hacia atrs de 12 costilla. b. Abajo y adelante: por el borde superior del Pubis sobre el cual se encuentran las espinas pubianas y luego hacia afuera el pliegue inguinal (lnea oblicua hacia abajo y adentro, desde la cresta iliaca anterosup. a la espina del pubis), por ltimo, hacia afuera y atras la Cresta iliaca (desde la espina iliaca anterosup. a la postero superior) c. Atrs: por el surco lumbar lateral, depresin vertical que bordea la eminencia de los msculos espinales a uno y otro lado de la lnea de las apof. Espinosas.

FORMACIONES MUSCULOAPONEUROTICAS.
1. Una Cincha Musculoaponeurtica formada por los 3 msculos anchos del abdomen 2. Un refuerzo anterior vertical constituido por los 2 musculos largos del abdomen, contenidos en una vaina aponeurtica formada por la terminacin de los msculos anchos. 3. Accesoriamente, atrs, por la parte inferior de los msculos dorsal ancho y serrato menor posteroinferior.

En nmero de 3 a cada lado son, de profundidad a superficie, el trasverso, el oblicuo menor y el oblicuo mayor. Se fusionan sobre la lnea media con la aponeurosis correspondiente del lado opuesto, formando un rafe fibroso medio: La Linea Blanca (lnea alba). La parte terminal de estas aponeurosis rodean entonces al recto mayor y le forma una vaina aponeurtica: La Vaina o Conducto de los Rectos.

El ms profundo de los 3.

Inserciones de origen:
Arriba y adelante: cara profunda de las 6 ltimas costillas mediante digitaciones que se entrecruzan con las del diafragma y entre ellas se engancha el extremo anterior de los nervios intercostales. Atrs: en la apfisis transversa de T12 y el vrtice de las costoides de las 5 vertebras lumbarers por intermedio de la fascia toracolumbar [aponeurosis posterior del transverso]. Gruesa en su parte superior donde forma el Ligamento Lumbocostal de Henle que va desde el vrtice de la 12 costilla al vrtice de las costoides de las dos 1 vertebr4as lumbares. Abajo: en los 3/4 anteriores del labio medial [interno] de la cresta ilaca y sobre 1/3 lateral [externo] del ligamento crural [inguinal] o arco inguinal [arcada femoral]. Las fibras musculares se dirigen transversalmente a la regin anterior, donde se continan con la aponeurosis anterior del transverso. El borde lateral [externo] de esta lmina forma la lnea semilunar de Spiegel con concavidad medial [interna].

Inserciones terminales:
La aponeurosis anterior del trasverso va a fijarse por arriba en la parte inferior de la apf. Xifoides. Mas abajo termina fusionndose con la del lado opuesto y con los dems musculos anchos constituyendo la lnea blanca del abdomen. En los 2/3 superiores pasa por detrs del msculo recto [mayor] del abdomen donde se fusiona con la lmina posterior del oblicuo menor. En su 1/3 inferior pasa por delante fusionndose tambin como los 2/3 superiores, para alcanzar la lnea alba. En cuanto a los fascculos inferiores originados en el arco crural [ligamento inguinal] y en la espina ilaca anterosuperior, se dirigen abajo y medialmente; cuando se unen y se confunden con las fibras del msculo oblicuo menor [interno] forman el tendn conjunto (falx inguinal u hoz inguinal). Este tendn se inserta en el pubis por delante del recto [mayor] del abdomen en la cresta pectnea.

Relaciones:
Es el msculo ms profundo. Est cubierto por el oblicuo menor en casi toda su extensin. Por detrs del borde posterior de ste forma el rea del cuadriltero lumbar [de Grindfelt], por la cual est en contacto con el dorsal ancho [latsimo del dorso]. Su aponeurosis est reforzada atrs por el ligamento lumbocostal [de Henle] que se expande sobre la 12 costilla. Por su cara profunda est en contacto con el peritoneo por intermedio del tejido subperitoneal, y de la fascia transversalis adelante; atrs responde a la regin lumbar.

Inervacin:
Los 4 ltimos intercostales y por los nervios abdominogenitales mayor y menor que abordan al msculo por su cara superficial.

Accin:
Como el conjunto de los msculos anchos, el trasverso desempea un papel de sostn de la cavidad abdominal.

Situado superficialmente en relacin al trasverso, aplanado de direccin oblicua hacia arriba, adelante y adentro

Inserciones de origen:
En los procesos (apfisis) espinosos de las ltimas vrtebras lumbares, en la aponeurosis toracolumbar, en el intersticio de los anteriores de la cresta iliaca, en la espina iliaca anterosuperior y en la mitad lateral del arco crural, inicindose en el anillo inguinal profundo.

Inserciones terminales:
Las fibras del oblicuo menor se desvan y se inserta de la manera siguiente: Posterior: 3 ltimas costillas y continan con los musculos intercostales internos. Medio: termina formando parte de la lnea blanca, en sus 2/3 superiores se desdobla en 2 hojillas que pasan, una por delante y otra por detrs del recto mayor y el el 1/3 inferior pasa otalmente por delante del musculo. Inferior: forma el tendn conjunto o ligamento de Henle. Desde el borde inferior del oblicuo menor y del tendn conjunto se desprenden, en el hombre, algunas fibras musculares que descienden en el conducto inguinal rodeando el cordon espermtico y formando el Cremaster Estriado [externo]. En la mujer constituyen el musculo Inguinopubiano que extiende sus fibras alrededor del ligamento redondo.

Inervacin:
Los 4 ltimos intercostales y por los nervios abdominogenitales mayor y menor que abordan al msculo por su cara profunda.

Accin:
Como el conjunto de los msculos anchos, el trasverso desempea un papel de sostn de la cavidad abdominal. Desciende las costillas e inclinan el torax hacia adelante flexionando la columna. Rotacin del trax llevndolo hacia el lado contrado.

Extenso y delgado, carnoso en su parte posterior y tendinoso por delante, el oblicuo mayor es el msculo ms superficial de la pared anterolateral del abdomen.

Inserciones de Origen:
Se inserta por medio de 7 digitaciones carnosas y tendinosas, en la cara externa y borde inferior de las 7 ltimas costillas. Las fibras musculares torcicas se imbrican con las fibras del serrato mayor de la 5 a la 8 costilla.

Cuerpo muscular:
El msculo oblicuo mayor tiene una forma cuadriltera y sus fibras tienen una direccin de arriba hacia abajo; de fuera para adentro.

Inserciones Terminales:
Las fibras ms bajas: que nacen en la 11 y 12 costilla vana fijarse directamente sobre los 2/3 anteriores del labio externo de la cresta iliaca. Las Fibras superiores: originadas en la 5, 6, 7 y 8 costilla se vuelcan en la aponeurosis del oblicuo mayor para reunirse con su opuesto en la lnea media y formar la lnea blanca que va desde el pubis a la apof xifoides. Las fibras medianas: nacen de la 9 y 10 costilla, desempean un papel fundamental en la constitucin del conducto inguinal. Comprende 3 fasciculos Fasciculo Inferior: Se fija por fuera en la espina iliaca anterosuperior y termina sobre la espina el pubis. Esta lamina tendinosa se adiere a la aponeurosis femoral. El borde inferior libre de esta cintilla fibrosa es el arco crural, que se compone de dos partes: Ligamento Inguinal Externo de Henle y La Fascia Iliopubiana de Thompson. Dependencia del Fasciculo: La Cintilla Pectnea, El Ligamento de Gimbernat o Ligamento Lacunar y Ligamento de Cooper. Fasciculo Mediano: inmediatamente por arriba del inferior, se divide en 2: Uno Inferior que va a fijarse en el arco crural y de lugar al pilar inferoexterno del orificio superficial del conducto inguinal y Uno Superior que se inserta en el labio anterior de la superficie angular del pubis, constituyendo el pilar superointerno del orificio inguinal superficial. Asi el angulo de separacin de los dos pilares forma el Orificio Superficial del Conducto Inguinal. De forma triangular y base inferointerna, bordeado por fibras trasversales que pasan de un pilar al otro: Las Fibras Arciformes de Nicaise. Fasciculo Superior: suprayacente a la anterior, cruza la lnea media por arriba de la snfisis entrecruzndose con la del lado opuesto para fijarse en el labio interno del labio pectneo, por detrs del pilar superointerno del lado opuesto: Es el pilar profundo del orificio superficial del Conducto Inguinal o Pilar de Colles.

Inervacin:
Por los 6 ultimos nervios intercostales y por los abdominogenitales mayor y menor

Vascularizacin:
Tres orgenes arteriales aseguran su nutricin: De las 6 ltimas arterias intercostales para la parte superior; De las arterias lumbares para la parte posterior; De la arteria epigastrica inferior, anastomosada con la arteria torcica (mamaria) interna, en el msculo recto mayor del abdomen. Accesoriamente recibe ramas de la circunfleja profunda y de la epigastrica superficial

Accin:
Mediante sus fibras anteriores flexiona el tronco y lo rota adems hacia el lado opuesto; mediante sus fibras laterales en cambio produce la flexin lateral del tronco.

Todos los Msculos Anchos del Abdomen se Hallan: Inervados: por los cuatro ltimos nervios intercostales y los abdominogenitales mayor y menor. Irrigados: por las arterias colaterales de la epigstrica, de la mamaria interna, las dos ltimas intercostales,
cuarta lumbar (+ epigstrica + mamaria forman la va de Goinard y Curtillet), rama de la circunfleja iliaca.

Se hallan dispuestos en sentido longuitudinal, estn situados simtricamente a dcha e izq de la lnea media. Son en nro de 2: El Recto Mayor y El Piramidal del Abdomen.

Es un msculo acintado, ms ancho y ms delgado por arriba que por abajo, que se extiende del pubis al esternn y a las costillas medias.

Inserciones de origen:
Se fija por arriba sobre la poarte Anteroinferior del esqueleto torcico mediante 3 digitaciones o lenguetas: La lengeta externa: la ms ancha y la mas alta, en el borde inferior del cartlago de la 5 costilla. La lengeta media: en el borde inferior del cartlago de la 6 costilla. La lengeta interna: en el borde inferior del cartlago de la 7 costilla, en el ligamento costoxifoideo, e incluso, en algunos casos, en el apndice xifoides.

Cuerpo Muscular:
Sus fibras musculares descienden verticalmente de cada lado de la lnea media formando un cuerpo carnoso aplanado anteroposteriormente e interrumpido por bandas fibrosas, aponeurticas, en general en nmero de tres, ubicadas por encima del ombligo, llamadas metmeras y un poco debajo del ombligo las fibras se estrechan para volcarse en un tendn terminal.

Inserciones Terminales:
El tendn terminal aplanado y cuadriltero termina sobre el borde superior de la superficie angular del pubis desde la espina pubiana hasta la lnea media.

Inervacin:
6 ltimos nervios intercostales y por la rama abdominal del nervio abdominogenital mayor. Los ramos nerviosos lo abordan por su cara posterior luego de haber perforado su vaina.

Accin:
Su tono contribuye a mantener la posicin erecta y a mantener a las vsceras en su posicin Su contraccin aumenta la presin intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecacin o miccin Produce flexin de la columna vertebral a travs de las costillas Su contraccin unilateral produce inclinacin lateral del tronco hacia el mismo lado Su tono limita la inspiracin mxima y favorece la espiracin.

Msculo pequeo y alargado, triangular, que se encuentra en la parte antero-inferior del abdomen por encima del pubis y por delante del recto mayor del abdomen. Se inserta, por abajo, entre la sinfisis y la espina del pubis; por arriba, en la linea blanca entre el pubis y el ombligo Y los abdominogenitales

Es una envoltura fibromuscular propia de cada uno de los msculos rectos [mayores] del abdomen, cerrada medialmente [adentro] por el entrecruzamiento mediano en la lnea alba [lnea blanca]. Su constitucin anatmica es diferente arriba y abajo y se deben distinguir cuatro porciones: Torcica: la pared anterior est formada por la aponeurosis del msculo oblicuo externo [mayor], reforzada por el fascculo muscular abdominal del msculo pectoral mayor. La pared posterior corresponde a la parte medial de los espacios intercondrales de la pared torcica a este nivel; Intercondral: el msculo pectoral mayor ha desaparecido adelante, slo queda la aponeurosis del msculo oblicuo externo [mayor]. Atrs, la vaina est cerrada por el msculo transverso inserto a la altura de los cartlagos 7 a 9; se observa que la hoja posterior de la vaina est constituida por fibras carnosas que corresponden al msculo transverso del abdomen. El msculo oblicuo interno [menor] no se extiende ms all del nivel del 10 cartlago; no participa aqu en la constitucin de la lmina posterior de la vaina del recto abdominal; Abdominal: adelante la aponeurosis del msculo oblicuo externo [mayor] del abdomen se fusiona con una lmina anterior proveniente del desdoblamiento de la aponeurosis del oblicuo menor. Atrs del msculo recto, la lmina posterior del oblicuo menor se une a la aponeurosis del transverso por encima de la lnea arqueada [arcada de Douglas]; inferior a unos 15 cm por arriba del pubis, las tres aponeurosis pasan por delante del msculo recto mayor del abdomen. La parte posterior de la vaina est, por lo tanto, constituida solamente por la fascia transversalis que abandona a la aponeurosis anterior del msculo transverso del abdomen para quedar por atrs del recto mayor del abdomen. El pasaje ms o menos brusco de las tres lminas aponeurticas por delante del msculo recto mayor est sealado por una lnea curva, cncava abajo, la lnea arqueada [arcada de Douglas]. La arteria epigstrica inferior [epigstrica] pasa bajo la lnea arqueada y penetra as en la vaina fibrosa del msculo. La parte lateral [externa] de la vaina de los msculos rectos mayores del abdomen est marcada por la llegada escalonada de los diversos pedculos vasculonerviosos del msculo.

Aponeurosis posteriores: Se disponen en 4 planos de la superficie a la profundidad:


1. FASCIA TORACOLUMBAR (APONEUROSIS LUMBAR): constituye el primer plano. Es la aponeurosis de insercin del msculo oblicuo externo [mayor del abdomen], apoyada en la lnea de los procesos [apfisis] espinosos y extendida arriba y lateralmente [afuera] siguiendo el eje del msculo. 2. APONEUROSIS DEL MSCULO OBLICUO INTERNO [MENOR]: se confunde con la fascia toracolumbar (aponeurosis lumbar), especialmente en su parte posterior e inferior, entre la 5ta vrtebra lumbar y la cresta ilaca. 3. APONEUROSIS DE INSERCION POSTERIOR DEL TRANSVERSO: es una lmina que se extiende entre la columna vertebral, medialmente [adentro] y la 11ra y 12da costillas arriba y el cuarto posterior de la cresta ilaca, abajo. Unica lateralmente [afuera], se divide en tres lminas en contacto con el borde lateral de los msculos erectores espinales [masa sacrolumbar]: La lmina anterior pasa por delante del msculo cuadrado de los lomos [lumbar] hasta la base de los procesos [apfisis] transversos o costiformes, donde se inserta. la lmina media, verdadera insercin del msculo transverso, pasa por detrs del cuadrado de los lomos [lumbar] y se inserta en la punta de los procesos [apfisis] transversos o costformes. Es reforzada en el ngulo vertebrocostal por el ligamento lumbocostal. la lmina posterior pasa detrs de los msculos erectores espinales y alcanza el vrtice de los procesos [apfisis] espinosos donde se rene con la fascia toracolumbar [aponeurosis lumbar]. 4. APONEUROSIS DEL PSOAS Y DEL CUADRADO DE LOS LOMOS (LUMBAR): constituye el plano ms profundo que cubre la parte anterolateral de la regin para vertebral.

Aponeurosis anteriores: Constituyen la vaina del msculo recto mayor del abdomen.

Arco crural, arcada femoral, ligamento de Falopio, Lig. De Poupart, lig. De Vesalio, arco inguinal. Es una formacin fibrosa muy resistente, es una dependencia del extremo inferior de la aponeurosis del msculo Oblicuo mayor. Tiene una direccin oblicua, se extiende desde la espina ilaca Anterosuperior hasta de la espina del pubis. Comprende tres porciones: - Porcin externa (adherida a la fascia ilaca). - Porcin media (libre, corresponde al anillo crural). - Porcin interna (corresponde a la lnea sobre la cual se refleja la aponeurosis del oblicuo mayor para insertarse en la cresta pectnea). Este arco crural esta reforzado en su parte profunda por la terminacin a su nivel de la fascia transversalis que se engruesa para formar la cintilla iliopubiana de Thompson, que tiene el mismo recorrido que el arco.

Pliegue fibroso que ocupa el ngulo formado por la extremidad medial del ligamento inguinal y el borde anterior de la rama superior del pubis. Se trata de la reflexin del pilar lateral del msculo oblicuo mayor para insertarse sobre la cresta pectnea y el pubis.

Corresponde a una de las formaciones dependiente de las aponeurosis abdominales, especficamente a las inserciones inferiores de las aponeurosis del oblicuo mayor. Es un cordn fibroso y grueso, que vea de la espina del pubis a la eminencia iliopectnea. Parecen prolongar el ligamento de Gimbernat, formando sobre la cresta pectnea un espaciamiento fibroso muy denso en el origen del msculo pectneo.

Es la porcin de la fascia iliaca desprendida del ligamento inguinal hacia atrs para fijarse en la eminencia iliopectnea. Se extiende desde el ligamento inguinal hasta la eminencia iliopectnea del hueso coxal, formando as el lado externo del anillo crural.

Dependencia de la aponeurosis del abdomen, porcin de la fascia iliaca desprendida del ligamento inguinal, se extiende desde el ligamento inguinal a la eminencia iliopectnea. Forma el lado externo del anillo crural. Corresponde a una delgada banda de refuerzo de la fascia trasversalis, constante y suficientemente firme para prestar apoyo para las reparaciones hernianas.

Interpuesto entre el peritoneo y la cara profunda de los msculos abdominales, la fascia transversalis es una delgada lmina aponeurtica que tapiza toda la extensin de la cara profunda de los msculos de la pared abdominal. Se la puede considerar como una lmina conjuntiva muscular que acompaa a la arteria epigstrica. En su parte superior es difcil de distinguir, aumenta su consistencia de arriba abajo y medialmente. Elementos de refuerzo: - Ligamento Henle: triangular, se dirige de arriba hacia abajo y de medial a lateral, su borde interno le sigue al borde lateral del msculo recto del abdomen, su base se apoya sobre el ligamento pectneo (de Cooper). - Ligamento interfoveolar de Hesselbach o pilar externo del arco de Douglas: desciende oblicuo lateralmente a partir del borde lateral de la lnea arqueada o arcada de Douglas, llega al anillo profundo del conducto inguinal al que contornea medialmente. - Ligamento de Lytle: es la parte ms lateral del ligamento interfoveolar; bordea el anillo profundo del conducto inguinal por arriba, medialmente y abajo. Situado lateral al ligamento interfoveolar, adhiere al msculo transverso. - Cintilla iliopbica de Thompson: va de la espina iliaca anterosuperior a la espina del pubis y que por esto tambin se llama arco crural profundo.

Contenido en la laguna vascular, limitado: Medialmente por el ligamento Lacunar de Gimbernat. Lateralmente por la cintilla iliopectnea. Anteriormente: por el arco crural. Posteriormente: ligamento de Cooper. ste orificio da paso de lateral a medial a la arteria ilaca externa que aqu se vuelve arteria femoral y a la vena femoral que aqu pasa a ser vena ilaca externa as como el ganglio de Cloquet (linfonodo inguinal profundo) y la rama crural del nervio genitocrural. La parte medial del anillo crural, medial a la vena, constituye un punto dbil del abdomen ocupado solamente por la fascia transversalis (septo femoral), donde pueden observarse hernias crurales.

Es una regin impar y media, ocupa la parte anterior del abdomen, de forma cuadriltera: Arriba: apndice xifoides y reborde costal. Abajo: espacio comprendido entre las espinas pubianas. Lateralmente: el borde externo de los 2 msculos rectos mayores. En profundidad: hasta el peritoneo. Es convexa hacia adelante, por debajo de apndice xifoides existe una depresin que es el hueco epigstrico. Tiene un surco medio que es la lnea alba, e inferiormente se encuentra el ombligo. Cerca de la snfisis pubiana se encuentra una eminencia cubierta de pelos que es el pubis en el hombre y monte de venus en la mujer. Sus capas de superficial a profundo son: Piel TCS Vasos y nervios superficiales Capa musculoaponeurotica: msculos recto mayor y piramidal y la vaina de los rectos. Fascia transversalis TC Preperitoneal Aponeurosis umbilicoprevesical Peritoneo

Regin que est ocupada por el ombligo. Es una dependencia de la regin esternocostopubiana. Tiene inters anatmico porque durante la vida fetal es el sitio por donde pasan los diferentes vasos que unen la madre al feto, y un inters quirrgico por ser el sitio de las hernias umbilicales. Lmites superficiales: A los lados: fascculos internos de los rectos mayores. Arriba y abajo: planos horizontales que pasan a 2 cm del anillo umbilical. OMBLIGO Tiene un rodete, un surco, un mameln y una cicatriz umbilical.

Se encuentra en la regin lateral, de forma cuadriltera, delimitada superficialmente: Adelante: borde externo del recto anterior. Atrs: borde externo de los msculos de los canales vertebrales. Arriba: una lnea que corresponde al reborde de las costillas Abajo: cresta ilaca primero, y luego una lnea horizontal que parte de la espina ilaca anterosuperior y termina en el borde externo del recto mayor. En profundidad: hasta el peritoneo parietal. Est enteramente desprovista de esqueleto, es blanda, y ayuda en la exploracin manual de las vsceras.

Sus capas de superficial a profundo: Piel TCS Vasos y nervios superficiales Aponeurosis superficial: aponeurosis de envoltura del oblicuo mayor. Capa muscular: msculos anchos del abdomen. Triangulo de Petit: que es el punto dbil de la regin. Espacio de Grynfeltt. Capas retomusculares: fascia transversalis, TC Preperitoneal y peritoneo.

Ocupa la parte anterior e inferior de la pared lateral del abdomen. Est limitada superficialmente: Abajo: pliegue de la ingle. Adentro: borde externo del recto mayor. Arriba: una lnea horizontal que parte de la espina ilaca anterosuperior y termina en el borde externo del musculo recto mayor. En profundidad hasta el peritoneo. Capas de superficial a profundo: Piel TCS Vasos y nervios superficiales Aponeurosis superficial Capa muscular: msculos anchos del abdomen. Tendon conjunto Fascia transversalis. TC Preperitoneal. Peritoneo.

Est limitada Arriba: dcimo segunda costilla Lateralmente: borde lateral del cuadrado lumbar Abajo: cresta iliaca Medialmente: cuerpos vertebrales Constitucin: se distribuye en tres grupos Un grupo anterior: encontramos al cuadrado lumbar, nervio subcostal, nervios abdominogenitales mayor y menor, vasos lumbares, msculos psoas El grupo medio: corresponde a la aponeurosis posterior de l transverso del abdomen y msculos intertransversos El grupo posterior: comprende los msculos erectores de la columna, ramas de las arterias y nervios lumbares, el serrato posterior inferior, el oblicuo menor y el dorsal ancho Tringulo de Petit: delimitado Anterior: el oblcuo mayor Inferior: cresta iliaca Posterior: dorsal ancho Cuadriltero de Grynfeltt Superointerno: m. serrato menor posterior inferior El inferointerno: m. espinales Superoexterno: 12 costilla Inferoexterno: m. oblcuo menor

Concepto:
Trayecto intrincado formado por una serie de intersticios musculares situados a nivel de las inserciones inferiores de los msculos anchos del abdomen y que da paso al Cordn Espermtico en el Hombre y al Ligamento Redondo en la Mujer.

Longitud: 4-5cm. Situacin:


Entre las inserciones inferiores de los msculos anchos del abdomen, ocupar la parte medial de la regin inguinal entre el tubrculo del pubis y la parte mediana del ligamento inguinal, entre 18-20mm por encima de ella. Es el elemento central de la regin inguinoabdominal. Regin limitada: Por arriba, por una lnea que va de una espina iliaca anterosuperior a la lnea blanca por dentro de la lnea blanca y por debajo de la arcada crural. Existen dos, una derecha y otra izquierda. Se comunica con el interior de la cavidad abdominal, con los planos superficiales de la regin pubiana (con las bolsas en el hombre y grandes labios en la mujer). El conducto inguinal tiene dos orificios y cuatro paredes. Formado esencialmente por los msculos anchos del abdomen y sus dependencias, la fascia transversalis y los ligamentos que la refuerzan.

Paredes:
Anterior: lateralmente, aponeurosis del oblicuo mayor y fibras musculares del oblicuo menor y transverso; y medialmente slo con la aponeurosis del oblicuo mayor, en su extremo medial se encuentra el anillo superficial. Inferior: arcada crural reforzada: profundamente por la cintilla iliopubiana de Thompson, por delante 1/3 externo tendn conjunto, 1/3 medio aponeurosis del oblicuo mayor, 1/3 interno ligamento de Gimbernat. Superior: tendn conjunto (oblicuo menor + transverso) Posterior: fascia transversalis reforzada en su: 1/3 externo: ligamento interfoveolar de Hesselbach y vasos epigstricos. 1/3 medio: slo fascia transversalis (foco de hernias inguinales). 1/3 interno: fascia transversalis reforzada por ligamento de Henle (expansin del msculo recto mayor), tendn conjunto (aponeurosis de los msculos transverso y oblicuo menor), pilar posterior o ligamento reflejo de Colles.

Contenido:
En el hombre: cordn espermtico con: Fascculo anterior: arteria espermtica (rama de la aorta), plexo venoso anterior, elementos linfticos, ligamento de Cloquet. Fascculo posterior: conducto deferente, arteria deferente (rama de la vesical inferior), arteria funicular, plexo venoso posterior. En la mujer: ligamento redondo, arteria del ligamento redondo, arteria funicular, plexos venosos, ramos genitales (del genitocrural y abdominogenitales), conducto de Nuck (vestigio del conducto peritoneovaginal).

Orificios:
Superficial: (interno) delimitado por los tres pilares que forman el oblicuo mayor. Sus lmites son: Superointerno: pilar interno o superointerno. Inferoexterno: pilar externo o inferoexterno. Inferior: pilar posterior o ligamento de Colles. Superior: fibras arciformes que unen los pilares interno y externo. Profundo: (externo) Inferior: arco crural. Interno: vasos epigstricos, ligamento de Hesselbach y ligamento de Lytle. Superoexterno: complejo funcional o tendn conjunto.

Relaciones: Anteriores: tegumentos de la regin inguinal, TCS surcado por vasos epigstricos superficiales dividido en
fascia de Camper (de revestimiento) y fascia de Scarpa (membranosa).

Superiores: bordes inferiores del msculo oblicuo menor y transverso. Posteriores: peritoneo y tejido subperitoneal, con la que forma tres fosas inguinales:
Fosa inguinal externa: lateralmente a la arteria epigstrica inferior. Fosa inguinal media: entre la arteria umbilical y la arteria epigstrica inferior. Fosa inguinal medial: entre el Uraco y la arteria umbilical, (responde a la vejiga).

Inferiores: ligamento inguinal que lo separa del anillo crural.

Pared Posterior del Conducto inguinal! 1/3 Externo: Hernias Indirectas; 1/3 medio Hernias Directas.

Es una arteria de las paredes torcica y lumbar. Se origina de la cara inferior de la subclavia. Su trayecto es 1ero oblicuo abajo, medialmente y adelante. Penetra en el trax por detrs del primer cartlago costal. Es vertical a partir del 3er cartlago costal y desciende paralelamente el borde lateral del esternn a una distancia media de 15 mm. Su terminacin se sita en la extremidad anteromedial del 6 espacio intercostal donde se bifurca en sus ramas terminales.

Ramas colaterales;
Mediastinales Pericrdicas Timicas Pericardicofrenicas (diafragmtica superior). Intercostales anteriores; que contribuye a la vascularizacion de la pared torcica y de la glndula mamaria por ramas perforantes de las intercostales

Ramas terminales:
Muculofrenica (toracofrenica); que sigue las inserciones anterolaterales del diafragma. Epigstrico superior; atraviesa el triangulo de Larrey en el angulo condroxifoideo, para situarse entre los musculos tranversos y recto abdominal, en la vaina de este msculo. Termina a la altura del ombligo por anastomosis con la arteria epigstrica inferior, proveniente de la iliaca externa.

Nace algo por encima del anillo crural se dirige horizontalmente hacia dentro, en una longitud de 15 a 20 milmetros: luego se endereza, se dirige oblicuamente hacia arriba y adentro hacia el borde externo del musculo recto mayor, penetra en la vaina de este msculo y lo sigue hasta el ombligo, donde se anastomosa con la mamaria interna.

Relaciones: La porcin horizontal y la porcin oblicua forman una curva de concavidad mirando arriba:
sobre ella descansan el conducto deferente en el hombre y el ligamento redondo en la mujer. En su trayecto, la arteria es subperitoneal y separa la rosita inguinal externa de la fosita inguinal media. A su entrada en la vaina del recto mayor, la arteria est situada por detrs del msculo; ms arriba, penetra en su espesor.

Ramas colaterales: Son tres; 1 arteria funicular, que se introduce en el conducto inguinal, en el punto en
que el conducto deferente cruza la arteria, y se distribuye por los elementos del cordn, y en la mujer por los grandes labios. 2 arteria suprapubiana, que se dirige hacia dentro, por encima del pubis y se anastomosa con la del lado opuesto (arco suprapubiano); 3 arteria anastomtica de la obturatriz de volumen muy variable, que se dirige hacia abajo en sentido del agujero obturador para desembocar en la arteria obturatriz.

Ramas terminales: La epigstrica despus de haber dado las tres colaterales precitadas se distribuye por el
msculo recto mayor por la parte interna de los dos msculos anchos y por el ombligo.

Epigstrica:
Nace por encima del anillo crural, se dirige horizontalmente hacia adentro y luego hacia el borde externo del msculo resto mayor, penetra en la vaina de este msculo y lo sigue hasta el ombligo, donde se anastomosa con la mamaria interna En su trayecto la arteria es subperitoneal y separa la fosita inguinal externa de la fosita inguinal media. Colaterales A. funicular, A. suprapubiana, A. anastomtica de la obturatriz

Mamaria interna:
Es una de las colaterales descendentes de la subclavia, luego de su nacimiento se sita detrs de la extremidad interna de la clavcula y desciende a lo largo del borde del esternn hasta el 6 cartlago costal. Situada por delante de la pleura y acompaada por el frnico Colaterales Arteria diafragmtica superior, A. intercostales anteriores (hasta la 6), tmicas, pericrdicas, mediastnicas Terminales Arteria musculo frnica, externa para el diafragma Arteria abdominal, interna, que penetra en el recto mayor y se anastomosa con la epigstrica inferior

Lumbares
Rama abdominal de la aorta, nace de su cara posterior. Son cinco, en relacin con el n de los espacios intertransversos. La ltima puede ser rama de la arteria sacra media. Luego de su nacimiento se dividen en dos ramas, una posterior para los msculos de los canales, la mdula y sus cubiertas. Y una rama anterior para los msculos cuadrado lumbar, psoas y msculos anchos. stas se anastomosan con las arterias epigstricas y mamaria interna

Intercostales articas
La aorta da directamente las 9 10 ltimas arterias intercostales. Las arterias intercostales derechas pasan por detrs del esfago, del conducto torcico y de la vena cigos mayor para llegar a los espacios intercostales derechos, mientras que las izquierdas son ms cortas y cruzan solo a la vena cigos menor. Cada arteria, al llegar a los agujeros de conjuncin se divide en dos ramas, una posterior para los msculos espinales, mdula y sus cubiertas. Y una rama anterior que se coloca en el canal del borde inferior de la costilla, en relacin con la vena y el nervio intercostal, hasta el tercio anterior del espacio intercostal, en donde se anastomosa con las ramas intercostales de la mamaria interna. En su trayecto da ramas a los msculos intercostales, pleura y mama.

Venas Subcutneas abdominales


Descienden hacia el pliegue de la ingle, unas acompaando a las arterias y otras siguiendo un trayecto independiente. Terminan parte en la safena interna, parte en las pudendas externas superiores: algunas, provenientes de la parte externa, van a parar directamente a la vena femoral, atravesando la fascia cribiforme.

Epigstrica
Sigue el trayecto de la arteria, recibe las venas espermticas posteriores y la subpbica. Se anastomosa con la mamaria interna, en el msculo recto mayor y con la obturatriz. Desemboca en la vena iliaca externa, que va a la vena cava inferior.

Est constituido por las ramas anteriores de los cuatro primeros pares lumbares. T12 se anastomosa con L1 y da: 2 colaterales: abdominogenitales mayor y menor. 1 terminal que se anastomosa con L2. L2 se anastomosa con L1 y da: 2 colaterales: femorocutneo y genitocrural. 2 terminales: raz superior del obturador y raz superior del crural. L3 se anastomosa con L2 y da: 2 terminales: raz media del obturador y raz media del crural. L4 se anastomosa con L3 y da: una anastomosis para L5 y as constituir el tronco lumbosacro. 2 terminales: raz inferior del obturador y raz inferior del crural.

Ramas colaterales:
Cortas: Nervios del cuadrado lumbar (L1 a L3). Nervios del psoas (de L2 a L4). Nervios de los intertransversos (de L1 a L4). Largas: Nervios abdominogenitales mayor y menor. Nervio genitocrural. Nervio femorocutneo.

Ramos terminales:
Nervio obturador. Nervio femoral.

(Nervios Iliohipogstrico e Ilioinguinal). Nacen de la bifurcacin de L1. El iliohipogstrico est situado por encima del ilioinguinal (ste ltimo nace a menudo de L2). Los dos nervios se dirigen lateralmente y emergen horizontales por el borde lateral del psoas, transcurren en un trayecto oblicuo hacia abajo, pasando entre el cuadrado lumbar y la celda renal. Enseguida, entre los msculos transverso y oblicuo interno del abdomen. Situados en la pared abdominal lateral, se vuelven luego anteriores. El nervio abdominogenitales mayor, despus de dar un ramo colateral, el ramo cutneo lateral que atraviesa los msculos oblicuos y se pierde en la piel de la regin gltea, ambos nervios se dividen en sus dos ramos terminales: El ramo abdominal: que inerva a los tres msculos anchos as como al msculo recto del abdomen, y da un ramo perforante cutneo para la piel que corresponde al borde lateral de ste msculo. El ramo genital: que atraviesa al msculo oblicuo interno, llega al conducto inguinal y se vuelve subcutneo a nivel del anillo inguinal superficial. Se distribuye en los tegumentos del pubis, del escroto en el hombre y de los labios mayores en la mujer.

Se origina de la segunda raz lumbar L2 en el interior del musculo psoas del cual emerge por su cara, situndose por delante de las arterias iliacas comn e iliaca externa, despus de haber cruzado la cara posterior del urter. Termina por arriba del ligamento inguinal dividindose en sus dos ramas terminales: Ramo genital: penetra en el conducto inguinal por su orificio profundo, dando filetes nerviosos al msculo trasverso y oblicuo menor del abdomen, recorre todo el conducto inguinal emergiendo por su orificio superficial para terminar en la piel del escroto en el hombre y en los grandes labios en la mujer. Ramo femoral(crural): Sale de la pelvis por la parte externa del anillo crural, por fuera de los vasos femorales, para situarse delante de la arteria femoral en el tringulo de Scarpa, luego perfora la fascia cribiforme para terminar en la cara anterior del muslo. Es un nervio nicamente sensitivo.

Vous aimerez peut-être aussi