Vous êtes sur la page 1sur 36

Escuela Superior de Comercio y Administracin

La empresa

Carmona Pineda Roco Feria Alonso Omar

4 11

Garca lvarez Ana Karen 14 Jurez Verstegui Manuel 19 Morales Quintero Sofa 29

ndice Portada1 Logo y Lema...2 ndice3 Introduccin.4 Justificacin.5 Historia.6 Fecha de creacin, giro de la empresa y forma jurdica...10 Descripcin e Ilustracin del producto. 11 Filosofa.13 Valores..13 Misin.13 Visin.14 Propsitos.14 FODA.15 Objetivos...16 Estrategias17 Polticas.18 Procedimientos19 Reglas22 Programas.23 Botiqun..27 Manual primeros auxilios28 Presupuesto..31 Conclusin....35 Bibliografa....36

Introduccin Despus de un arduo trabajo apasionndonos por nuestra empresa llegamos a la realizacin de este proyecto poniendo en el mismo nuestras mayores inspiraciones, el equipo se bas en nuestros orgenes Mayas para crear un proyecto sustentable y aplicable totalmente a nuestra realidad actual. Creamos un producto orgnico, hogareo y sobre todo, delicioso. Esperamos la presente sea de su agrado y comparta con nosotros la dicha de tener un producto tan bien creado, pero sobre todo, creado con tanto cario y de forma ldica lo cual se ve automticamente reflejado en su sabor.

Justificacin La empresa KaKau, se inici con una pequea venta bebidas de chocolate casero, pero con el paso de tiempo, los chocolates llamaron la atencin de muchos clientes no slo por su exquisito sabor sino por ese toque hogareo que ningn otro chocolate brindaba al paladar del cliente. La venta de bebidas cre la necesidad de surgir como una pequea empresa, es por ello que el grupo de amigas tuvo que asociarse con otro grupo de amigos, convirtindose ambos en socios y fundando la empresa de KaKau , como una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Nuestra empresa tuvo que enfrentarse a serios retos en cuanto a lograr una estandarizacin de la calidad . La Implantacin de la Tecnologa, donada por uno de los socios fue necesaria para la elaboracin de bebidas, las constantes ideas innovadoras tanto de nosotros como socios, como del personal de la empresa ha hecho que nuestra empresa se convierta en una de las empresas lderes en la elaboracin de chocolates en nuestro mercado tanto departamental como nacional, y un futuro posiblemente a nivel internacional, por el inigualable sabor exquisito de sus bebidas.

Historia

El cacao da origen da origen a uno de los productos ms deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado recin en el siglo XIX. La vaina del cacao, sin embargo, fue primero utilizada para la creacin de una bebida, en la poca de los mayas, en Mxico, alrededor del ao 600. hay documentos ms precisos que informan de la predileccin de los aztecas por el cacao. Preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado techocolat reservado al emperador , a los nobles y a los guerreros. La vaina del cacao, de valor ms preciado que el oro para los indgenas sirvi como elemento de trueque. En el ao 1519, Hernn Corts desembarc con sus tropas en el pas de Montezuma, emperador de los aztecas. Su llegada coincidi curiosamente con el anuncio del regreso cclico, cada 52 aos, de la sabidura y el conocimiento. Segn la leyenda este mismo dios, haba introducido el cacao y enseado a sus adoradores a cultivarlo. As es que Corts y sus soldados fueron recibidos como dioses y agraciados con techocolat. Pero lo que ms atrajo y llamo la atencin del conquistador fue el valor del cacao como moneda de intercambio. Con buen sentido de negocios, 6

Corts logr que los aztecas le cambiaran el caco por el oro, metal indiferente para los indgenas. Igualmente, los espaoles tomaron la costumbre de consumir la bebida chocolateada que se convirti en un verdadero deleite; el da que se les ocurri agregarle azcar. Religiosas instaladas en Mxico mejoraron la receta incorporndole vainilla, canela y ans. El chocolate parte entonces, a conquistar Europa. En 1528, Corts vuelve a Espaa con un cargamento de cacao, adems de las recetas y los utensilios necesarios para su preparacin. Las vainas del cacao eran fermentadas, secadas al sol, tostadas y presadas entre dos piedras calientes hasta obtener una pasta aromtica moldeada en forma de barras o panes luego se les agregaba agua, azcar o miel y especies a eleccin. El nuevo brebaje resultaba fascinante. Se lo consider como un medicamento, un reconstituyente y hasta un brebaje de amor, atribuyndole virtudes afrodisacas. Mientras tanto, las recetas fueron mejorando. El chocolate podra ser un alimento o una bebida. Como bebida se lo poda consumir hasta los das de ayuno. Por mucho tiempo, el chocolate fue exclusividad espaola y estaba reservado a las clases sociales privilegiadas. El contrabando, los visitadores de la corte de Espaa, los intercambios con los conventos, las capturas de naves que volvan de Mxico, fueron los hechos que permitieron que el cacao llegara a otros pases.

En 1615 fue introducido oficialmente en Francia. El chocolate luego hizo su aparicin,casi simultneamente en todos los pases. En Italia los cioccolatieri lo introdujeron en 1606. En Alemania apareci en 1646, all estaba grabado con muchos impuestos y se hacia difcil su consumo. Los ingleses lo descubrieron 1657, abrindose salones de degustacin, ente ellos el Cacao Tree y el White s. En 1697 un ciudadano suizo degust el chocolate en Blgica y lo llevo a su pas en 1711. El dulce brebaje tambin llego a Austria por medio del emperador Carlos VI . El cacao arribo a Suecia en 1737. El naturista Charles Linn le da nombre en latn de Theobroma que significa alimento de los dioses, en homenaje, tal vez a Quetzalcoatl. Recin en 1755 los norteamericanos, en ese entonces colonia inglesa, la bebida que enloqueca a toda Europa. Cada pas intenta, desde entonces su propia fuente de aprovisionamiento plantado cacao en sus colonias. El pasaje del chocolate liquido al slido comenz con la idea de crear una bebida ms liviana. En 1819, en Paris, Pelletier instala primer fbrica que se sirve del vapor. En ese ao Fransi Louis Cailler funda en Vevey, Suiza, la primer chocolatera de ese pas y en 1831 es imitado por Ammde Kohler, quien se establece en Lausanne.

En 1875, tambin en Vevey , el laboratorio del Henri Nestl se encontraba contiguo a una pequea chocolatera, creada poco tiempo antes por Daniel Peter. Un da este ltimo tuvo la idea de incorporar leche al chocolate. As naci el primer chocolate con leche del mundo. Posteriormente, Peter se asoci con Cailler y con Kohlr. En 1929 las tres marcas se fusionaron con Nestl consiguiendo as la unin definitiva del chocolate con leche. En 1828, el holands Conrad Van Houten invent una presa que le permiti extraer la materia grasa ( la manteca de cacao ) quedando el polvo de cacao que conocemos hoy como cacao amargo. Desde sus comienzos, la industria del chocolate Suizo mantuvo su calidad. Esto, sumado a la industrializacin, hizo posible que llegara a todos los estratos, de la poblacin en el mundo entero, por lo que no es de extraar que la industria suiza pasara a producir 600.000 kg al ao en en 1890 a 17.000.000 en vsperas de la primer guerra mundial. Ante la posibilidad de perder el liderazgo en la produccin, los suizos decidieron elaborarlo a gran escala y acercar los centros de produccin a los puntos de consumo; del mundo y durante la dcada del setenta introdujeron sistemas automatizados que requirieron grandes inversiones. Ahora, nuevas formas y nuevos productos se adaptan al mercado manteniendo la calidad a la que nos tienen acostumbrados.

Fecha de creacin, giro de la empresa y forma jurdica. KaKau se fund el 4 Septiembre del 2013, es una empresa manufacturera creada por socios, pero ante todo, amigos, lo cual conlleva a un proceso de manufactura mucho ms casero y personalizado. Nuestra forma jurdica es la Sociedad de Responsabilidad Limitada, lo cual es sumamente importante debido a los beneficios fiscales que ofrece a los pequeos manufactureros como nosotros.

10

Descripcin e Ilustracin del producto.

Xocolatl: Es una bebida a base de cacao. Se prepara con leche y canela. Es muy rica y te brinda muchas energias. Su envase es de vidrio ya que resiste temperaturas de hasta 150C. al igual que muestra elegancia, y se puede ver el color de la bebida.

Xocoreo: Este es una mezcla de leche, canela en polvo, chocolate semidulce y galleta oreo. Es una bebida muy rica que provoca felicidad al sentir su sabor en el paladar. La tasa es de porcelana ya que muestra elegancia y es fcil de manejar.

11

Choco-fresca: Es una bebida fra que est conformada por leche evaporada, cacao en polvo y hielos. Es muy refrescante y la puedes acompaar con un pan azucarado. Su envase es de vidrio para que conserve su temperatura y muestra elegancia.

Licuado JATSKA : Es una mezcla de pltano, mermelada de naranja, cacao en polvo y leche soja, que te proporciona energa y vitalidad. Adems puedes sentirte satisfecho con un solo vaso de esta deliciosa bebida.

Xocolado: Es una rica bebida que delectara tu paladar. Contiene helado de chocolate, pltano, miel y leche. Es una bebida fra que te refrescar.

12

Filosofa. En kakau buscamos expandir da con da la cultura del cacao, hemos trabajado con dedicacin para que nuestras bebidas ofrezcan salud, bienestar y felicidad. Valores Pasin: Nos entregamos en todo lo que hacemos. Equipo: Colaboramos, sumamos esfuerzos, multiplicamos logros. Puntualidad: exigimos a los empleados el respeto de los tiempos de llegada y salida, pero sobre todo para con los clientes, a la hora de realizar entregas. Calidad: nuestros productos y servicios ofrecidos son de excelencia. Justicia: no solo desde el punto de vista salarial sino tambin en cuanto se refiere a las actividades que a cada uno le tocar desempear. Comunicacin: un valor fundamental, las relaciones y conexiones dentro de los miembros de la empresa y con los clientes es fluida y sincera. Originalidad: somos innovadores, cambios y creamos mejores bienes y servicios, en las metodologas laborales y estrategias. Libertad: tanto los empleados como los clientes pueden expresarse con total seguridad en caso de tener creencias u opiniones distintas, siempre que sean presentadas con respeto y cordialidad.

Misin Implementar la produccin del caco as como la distribucin y expansin de nuestros servicios, a gran magnitud, para que nuestros clientes puedan disfrutar de nuestras bebidas que estn elaboradas para su bienestar, salud y felicidad. El objetivo general de nuestra empresa es dar a conocer las bebidas de cacao, y de esta manera ser aceptados por los consumidores por medio de herramientas de publicidad y promocin que nos ayudaran a alcanzar las metas.

13

Visin Crear una cultura que se pueda expandir dando a conocer los beneficios de las bebidas de cacao , siendo la calidad un factor trascendente en nuestra operacin, distribucin y servicio. Propsitos *Emprender el consumo de cacao en el Pas *Concretar en cada estado del pas una sucursal y una por lo menos en cada pas *Mejorar cada da el consumo del cacao haciendo mezclas con ingredientes no usuales por la competencia *Degustar a distintos mercados en margen de edad para llevarlos al consumo del cacao en sus diferentes preparaciones

14

FODA Fortalezas *Tratado del cacao de manera conservadora con la Materia Prima *Plan de nueva mezcla con otros sabores *Combinacin de dulces caseros con el cacao *Garantiza control de calidad y salubridad *Publicidad y Promociones Novedosas *Personalizacin de Producto *Precios Accesibles Oportunidades *Que el precio del cacao disminuya *Profesionales competentes *Expandir el mercado a diversas edades *Surgimiento en el comercio *Tener una diversa gama de recetas *nicos vendedores de cacao en la zona -Estrategias de ataque +Difusin y Publicidad +Descuentos o promociones en fechas importantes +Capacitacin para los trabajadores y as potenciar el concepto de KAKAU Debilidades *Falta de maquinaria *Falta de capacitacin en instalaciones -Estrategia de Mejoramiento +Mejoramiento de servicio por parte de los trabajadores +Innovacin en los productos +Mejoramiento de la Infraestructura de la Empresa Amenazas *Copia por parte de la competencia en el mejoramiento del proceso del cacao *Cambio de gustos y necesidades de los clientes *Nuevos cambios evolutivos

15

-Estrategia de defensa +Preguntar a los clientes para tener un parmetro de sus gustos y sabores +Mejoramiento de la distribucin +Destacar nuestro servicio por atencin y rapidez Objetivos Lograr que la empresa KaKau se posicione dentro de una de las mejores productoras, distribuidoras y comercializadoras de bebidas de chocolate El objetivo general que tiene esta empresa es que los consumidores conozcan sus productos, y de esta manera ser aceptados por los mismos mediante herramientas de publicidad y promocin que ayudaran a alcanzar las metas. Objetivo A Corto Plazo Que el producto sea conocido y saber si este puede llegar a tener un posicionamiento en la mente del cliente o consumidor; y lo ms importante cubrir las necesidades de este. Objetivo A Mediano Plazo Que el producto satisfaga el gusto del cliente y poner a disposicin del pblico nuestras bebidas as mismo ser aceptados mediante publicidad y promocin. Objetivo A Largo Plazo Que el producto sea consumido por personas de todas las edades y as mismo sea uno de los favoritos en el mercado para tener un reconocimiento tanto nacional como internacional y ser una empresa de las mejores en productos 100% mexicanos.

16

Estrategias Estudio de mercado Nuestro estudio de mercado debe ser a profundidad para sabes que es lo que le gusta y complacera las necesidades de nuestros clientes. Target de consumidores Podemos orientar nuestros productos o servicios de tal manera que estn dirigidos a tipos de consumidores diferentes a los que ya estamos atendiendo, pero sin dejar de atender estos ltimos. Conseguir la fidelizacin del cliente La calidad de un producto conduce a la satisfaccin del cliente, que lleva a la fidelizacin del cliente, que lleva a la rentabilidad. La fidelizacin confa en la publicidad y la comunicacin boca a boca para transmitir las ventajas y beneficios que disfrutan los clientes fidelizados y as atraer a nuevos clientes. Promociones Se pueden aplicar ciertos beneficios, como descuentos por un segundo producto, o bien un 2 por 1 o la entrega de un regalo por la compra de cierta cantidad de productos. Estos beneficios son muy apreciados por los clientes, quienes sienten la necesidad, involuntaria a veces, de aprovecharlos. Convertir una amenaza en una oportunidad. Las amenazas hay que esquivarlas, pero con creatividad se puede encontrar la forma de convertirlas en una fortaleza o una nueva oportunidad de negocio. Servicio al cliente. Nos referimos a brindar una buena y rpida atencin, un trato amable y personalizado, cumplir con los compromisos, etc. Esto logra que el cliente vuelva a comprarnos o visitarnos, y tambin que recomiende nuestros productos a otros

17

consumidores. Nuestro personal debe estar bien capacitado, sobre todo aquel que tenga que interactuar constantemente con el cliente. La idea es mirar el negocio ms all de la simple venta de un producto.

Polticas Crear productos de calidad. Mantener la imagen del producto. Utilizar materia prima de calidad para mantener el producto de acorde al gusto del cliente. Mantener el higiene en su aseo personal. Lavarse las manos con agua caliente y jabn dos veces antes de entrar al rea de produccin y antes de preparar las bebidas. Usar cubre bocas, birrete o gorro para el cabello durante la preparacin de las bebidas. Portar gafete de identificacin, (nombre y puesto). Vestir decentemente, en caso de las mujeres sin exceso de maquillaje y bien peinadas, y los hombres sin barba y cabello corto. Procurar a nuestros clientes y proveedores con responsabilidad. El cuidado de las instalaciones es responsabilidad de todos los trabajadores para una buena presentacin ante nuestros clientes. Mantener limpia el rea de produccin. Asegurara la calidad de nuestros productos y servicios, cumpliendo los trminos de salubridad. Trabajar con honestidad y compaerismo. Los trabajadores podrn ascender de puesto. Reconocimiento al personal por ideas de mejora y/o ahorro de la empresa. Mantener una sesin mensual, a fin de mantenernos actualizados en nuestros productos (para la satisfaccin del cliente) y considerar planes y programas, definir prioridades plantear soluciones.

18

Procedimientos Produccin Industrial de Chocolate 1. Primero los granos de cacao son sometidos a un proceso de limpieza donde se procura extraer elementos extraos como piedras y otros que pudieran haber venido desde origen. 2. Una vez limpio el cacao es tostado bajo controles estrictos de tiempo y temperatura. Este es otro de los procesos de mxima importancia que define el gusto y aroma que posteriormente resaltar en el chocolate. 3. El cacao tostado luego es descascarillado, donde se quita la "cascarilla" que lo recubre, elemento no deseado en la fabricacin de chocolate. Como resultado, el interior del grano ya partido o "nibs de cacao", como comnmente se le llama en la industria, continua el proceso de fabricacin. 4. Los nibs de cacao son sometidos a un proceso de molienda. La temperatura en el molino ayuda a que se desprenda el alto contenido de grasa presente en los nibs, haciendo que los fragmentos de cacao slido se conviertan en una pasta conocida como "pasta, masa o licor de cacao". 5. El licor de cacao es el ingrediente principal en la mezcla de un chocolate. Pero adicionalmente se le puede prensar para obtener dos subproductos. Bajo presin, por un lado se separa su grasa o "manteca de cacao" y por el otro lado se recibe los slidos de cacao conocido como "torta de cacao"(usualmente la torta conserva un 10-12% de manteca de cacao en su interior). La torta de cacao es comnmente sometida a una molienda fina para obtener el"cacao en polvo", ingrediente muy utilizado en la pastelera tradicional. 6. Mezclado: Los ingredientes que llevar el chocolate se unen inicialmente en el mezclado. En los "chocolates negros" solo se utiliza licor de cacao y azcar en una proporcin que determinara el tipo de cobertura obtenida: dulce, semiamarga o amarga a medida que se aumenta la proporcin de licor sobre la de azcar. Para la preparacin del "chocolate con leche" se le suma leche en polvo a la formula. En el caso del "chocolate blanco", no se utiliza licor de cacao, mezclando

19

solamente manteca de cacao (grasa contenida en el licor), azcar y leche en polvo. 7. Refinado: La mezcla inicial es luego procesada en refinadoras de 5 cilindros con el objetivo de disminuir el tamao de las partculas, de tal forma que el chocolate final sea suave al paladar evitando as la sensacin de arenosidad que suelen presentar chocolates mal procesados. 8. Concado: El chocolate refinado es luego depositado en tanques o "concas" donde es sometido a un batido intenso durante aproximadamente 24 horas. En este proceso, conocido como concado, se busca por un lado redondear las diminutas partculas ya refinadas y adicionalmente extraer los componentes voltiles no deseables presentes todava en la mezcla. Se trata principalmente de cidos provenientes del cacao que no aportan aroma en el chocolate sino solamente astringencia y amargor. El tipo de concado y duracin los elige el productor a su criterio y en gran forma determinan las caractersticas propias de cada chocolate.

20

PROCESAMIENTO DEL CACAO Tiempo de proceso ACTIVIDAD Limpiado del grano de cacao Tostado de grano Descascarillado del grano proceso de alcalinizacin Molido de almendras Extraccin de manteca Produccin de chocolate (forma slida) Pulverizacin de torta de caco Mezclado Gilberto Snchez Refinado Laura Cervantes Concado 24hrs. Laura Cervantes Gilberto Snchez Gilberto Snchez Gilberto Snchez Gilberto Snchez Alberto Prez Alberto Prez Alberto Prez ENCARGADO 30min. 1hr. Alberto Prez 1hr. Y 30min. 2 hrs.

21

Reglas Prohibido fumar dentro del trabajo. Mantenimiento diario para la buena impresin de los clientes. Los trabajadores cuentan con horario de comida, el cual se debe de respetar. Llegar puntuales, ya que en su defecto se considerar como retardo. Al juntar tres retardos se considerar como una falta. La primera falta ser una amonestacin de un da de salario. Teniendo dos faltas suspensin por dos das sin salario. Teniendo tres faltas es despido. Se debe trabajar con esmero, dedicacin.

22

Programas Diagrama del funcionamiento del Programa Interno de Proteccin Civil

23

En este apartado se ve claramente lo que en realidad trata de prevenir este tipo de programa, el cual es muy importante para cualquier empresa, ya que de este modo, evita el riesgo a los trabajadores y a esta en si.

Normas Oficiales Mexicanas Relacionadas.

Estas normas se deben de llevar a cabo, para el beneficio de los empleados y para la empresa misma, la cual debe tener todo lo que se seala a continuacin:

NOM-003-SEGOB-2002, seales y avisos para Proteccin Civil. Colores, formas y smbolos a utilizar.

NOM-001-STPS-1999, Edificios, locales, instalaciones y reas de los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.

NOM-002-STPS-2000, Condiciones de Seguridad-Prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo.

Acuerdo que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-2002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo.

24

Programa de proteccin civil interno. Las zonas urbanas estn expuestas a un gran nmero de fenmenos tanto naturales como provocados por el hombre. Siendo que la proteccin civil es una actividad corresponsable y participativa, cuyas bases fundamentales son la autoproteccin y conservacin del individuo, sus bienes y entorno. El programa Interno de Proteccin Civil, es el instrumento idneo para que las empresas, industrias y establecimientos asentados en zonas urbanas realicen las actividades en materia de proteccin civil, asumiendo riesgos a los que puede estar expuesta as como las correspondientes medidas antes, durante y despus de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre. Concepto Es el instrumento idneo para que las empresas, industrias y establecimientos asentados en zonas urbanas realicen las actividades en materia de proteccin civil, asumiendo riesgos a los que puede estar expuesta, as como las correspondientes medidas antes, durante y despus de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

A continuacin se muestra algunas de las seales de seguridad, que deben de conocerse para evitar accidentes:

25

26

Botiqun Kakau es una empresa que se preocupa por el bienestar de sus productos, as como el bienestar de sus empleados. Como sabemos que la elaboracin de nuestros productos es de alto riesgo, preparamos un botiqun especial, para cualquier problema, desastre natural o error humano, y as poder estar preparados. Un buen botiqun de primeros auxilios, debe de contener todo tipo de producto mdico para cualquier situacin. Este botiqun de primeros auxilios se encontrara en el rea de transformacin a un costado de la oficina del encargado tcnico. En la tienda de servicio se encontrara dentro del mostrador en el segundo cajn. Y en las dems reas de la empresa el encargado de cada departamento le asignara su lugar correspondiente y avisar a todos sus empleados. Este botiqun ser vigilado cada dos semanas para un mejor mantenimiento del mismo. En cada botiqun incluya los siguientes elementos: Un manual de primeros auxilios Gasa estril Esparadrapo (cinta adhesiva) Vendas adhesivas de distintos tamaos Vendas elsticas Toallitas antispticas Jabn Crema antibitica (pomada de antibitico triple) Solucin antisptica (como perxido de hidrgeno) Crema de hidrocortisona (al 1%) Acetaminofen (paracetamol) (como tylenol) e ibuprofeno (como advil o motrin) Unas pinzas Una tijeras afiladas Imperdibles (alfileres de gancho) Bolsas de fro instantneo desechables Locin de calamina

27

Toallitas impregnadas de alcohol Un termmetro Guantes de plstico (por lo menos 2 pares) Una linterna con pilas de repuesto Una mascarilla de reanimacin cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la cruz roja) lista de telfonos de emergencia Una sbana (guardada cerca del botiqun) Papel aluminio Alcohol al 70% bolsa de hielo o compresas fras qumicas jeringas desechables de 3.5 y 10 ml. Con sus respectivas agujas. Algodn Camillas Oxigeno Vitaminas Calmantes Comprensas Tratamiento para quemaduras: sulfadiazina de plata Agua estril

Manual primeros auxilios Primero: Estar tranquilos, pero actuar rpidamente. Est demostrado que el mayor porcentaje de muertes ocurridas despus de un accidente, sobrevienen durante la primera media hora que sigue al mismo, momento este, en que debe intervenir el socorrista, con actitud serena y procurando tranquilizar al herido, dirigiendo a todos aquellos que se encuentran a su alrededor, en aras de conseguir un traslado rpido y cmodo para la vctima.

28

Segundo: Hacer una composicin de lugar. Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Pueden haber otros heridos ms graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer, pues, un rpido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta tambin de las posibles fuentes de peligros que an existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego Tercero: No mover al herido. Como norma bsica y elemental no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente, jams se cambiar de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Adems, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) Para poderle aplicar los primeros auxilios; 2) Evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) Protegerle de un nuevo accidente. Cuarto: Examinar bien al herido. Es imprescindible realizar una primera y rpida inspeccin clnica para detectar todas aquellas alteraciones crticas o vitales que pongan en peligro la vida de la vctima. Investigar si respira, si tiene pulso, si est consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Estar bien seguros de no haber dejado escapar nada. Quinto: No hacer ms que lo indispensable. Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasar el traslado de la vctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido. Sexto: Mantener al herido caliente. Evitar, no obstante, un calor excesivo, mantenindole a una agradable temperatura. Si hace fro, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor ser envolverlo en una manta.

29

Sptimo: No dar jams de beber a una persona inconsciente. En este estado no podr tragar y existir peligro de ahogarla al penetrar el lquido en las vas areas. Si la vctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeos sorbos. No darle alcohol, es preferible caf o t caliente, sobre todo si hace fro. Octavo: Tranquilizar a la victima. El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que est angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que acompaan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el nimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de l, que los servicios de urgencias han sido avisados y que vendrn pronto. No se le debe dejar ver su herida. Noveno: No dejar nunca solo al accidentado.

30

Presupuestos

Ka'Kau S.R.L. PRESUPUESTO PARA LA APERTURA DE KA'KAU S.R.L. DEPARTAMENTO DE TRANSFORMACI N Instalaciones *Agua *Electricidad *Gas *Linea telefnica *Aire acondicionado *Drenaje TOTAL Maquinaria *Clasificadora de granos *Tostador *Molino *Mezclado, refinado y conchado *Prensadora *Atemperadora $10,000 $7,000 $5,000 31 $5,000 $6,000 $7,000 $1,000 $800 $6,000 $700 $1,200 $1,500 $800 GASTOS VARIABLE S POR UN GASTOS FIJOS POR MES MES GASTOS POR UNA VIDA UTIL DE 10 AOS

*Tunel de enfriamiento *Cisternas( licor de cacao, leche, agua,etc.) TOTAL Materia prima *Costales de grano de cacao *Costales de azucar *Botes de leche *Botes de helado *Cajas de platanos *Bolsas de canela *Bolsas de galleta oreo *Botes de mermelada de naranja *Botes de leche de soja *Botes de miel *Botes de leche evaporada Sueldos y salarios Alberto Perez Gilberto Sanchez Laura Cervantes Cristina Alvarado $12,000 $15,000 $10,000 $6,000 $190 $112 $240 $59 $74 $95 $162 $234 $89 $33 $340 $20,000 $10,000 C/U 5 TANQUES($50,00 0) $110,000

32

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIO N Renta de local (dos meses) Registros ante el SAT, INFONAVIT, IMSS, etc. Permisos de suelo, sanitario, etc. Escritorios (7) Sillas (7) Telefonos (5) Estandantes (14) Papeleria Computadoras (8) Impresoras (7) TIENDA DE SERVICIO Mostrador Refigerador Estandares Mesas (4) Sillas (12) Televisin (entretenimiento) Licuadora (2) Porta hielos Tazas (100) $6000 $1000 $60 $2500 $4900 $12,000 $3000 $8000 $6000 $1350 $52,000 $5,900 $9,000 $14,000 $5,000 $2,500 $14,000 $10,000 $12,000

33

Vasos de vidrio (100) Popotes (1000) Cucharas (50) Bote de basura Microondas Estufa Garrafn de agua pura DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD Botiqun (8) Extintor (8) Letreros de precaucin Esterilizador Tazas para sanitario Lavabo Jabn para manos (8) Toallas (7) Papel higienico (7 paquetes) Bote de basura (7) $320 $550 $105 $350 $2920 $2340 $120 $220 $1940 $8000 $62 $1000 $129 $300 $140 $1200 $6700

34

Conclusin A lo largo del presente proyecto pudimos constatar las bases para el negocio de bebidas on base cacao KaKau, es un proyecto slido basado en invetigaciones econmicas y de mercado, pero principalmente aplicando todos los conceptos administrativos ofrecidos en el curso. A lo largo del parcial de igual manera hemos aprendido cmo formar un proyecto de esta ndole para en un futuro saber presentar un proyecto de inversin a futuros inversionistas.

35

Bibliografa

1.(2009) La historia del cacao, extrado de saberes y sabores: http://www.saberesysabores.com.ar/cacao.htm 2.(2012) Cmo hacer un presuspuesto, extrado de About.com: http://dinero.about.com/od/Presupuesto/a/C-Omo-Hacer-Un-Presupuesto.htm

36

Vous aimerez peut-être aussi