Vous êtes sur la page 1sur 15

03-09-2013

Ergonoma
del espacio de trabajo - cocina

Unidad 3

3.1 Introduccin a la ergonoma y sus campos de aplicacin


La palabra ERGONOMA se divide en: Ergos: trabajo o quehacer Nomos: Leyes o normas

Por lo tanto, la ergonoma se refiere entonces a las normas que regulan el trabajo humano.

03-09-2013

Ergonoma,segnlaInternacionalErgonomicsAssociation(www.iea.cc),es:

1. Normas que regulan cualquier actividad o quehacer del ser humano. 1. Disciplina cientfica relacionada con la comprensin de las interacciones entre personas y otros elementos de un sistema o medio. 2. Profesin que aplica teora, principios, datos y mtodos de diseo, con el fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global de un sistema o medio

Campos de aplicacin y desarrollo de la Ergonoma:

2. Biomecnica

3. Ambiente

1. Antropometra

ERGONOMA

4. rea cognitiva

7. Prevencin

5. Diseo y evaluacin 6. Necesidades especficas

03-09-2013

1. Ergonoma Antropomtrica: Estudio de las medidas estticas del cuerpo humano. Estudia tanto el tamao total del cuerpo, como sus partes, formas, fuerzas y capacidades. Se generan una serie de datos, aplicables slo al ser humano, que se utilizan para disear espacios de trabajo o cualquier medio que el hombre habite; con sus herramientas, utensilios, mobiliario y equipos, considerando caractersticas, capacidades y lmites fsicos del cuerpo humano. Ejemplo de la imagen: algunas medidas tomadas del cuerpo humano con los brazos extendidos, hacia adelante, hacia arriba y hacia los lados.

2. Ergonoma Biomecnica: Estudio del cuerpo humano en movimiento con el fin de obtener rendimientos mximos, resolver discapacidades y/o disear tareas que la mayora de las personas puede realizar sin riesgos. Est referida a la capacidad de movimiento y alcances del cuerpo humano. Ejemplos: diseo de automviles y otros medios de transporte, estudio de medidas ptimas para determinadas actividades, por ejemplo en una sala de clases. En la imagen: Biomecnica del cuerpo en carrera.

03-09-2013

03-09-2013

3.

Ergonoma Ambiental: estudio de condiciones fsicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeo. Su aplicacin ayuda a disminuir enfermedades e incrementar la productividad, la seguridad y el confort. Ejemplos: estudios de niveles de ruido, iluminacin y otros. En la imagen: factores que influyen en las condiciones ambientales que rodean un espacio de trabajo.

03-09-2013

4.

Ergonoma cognitiva o rea cognoscitiva: Procesos de recepcin de seales, informacin, habilidad para procesarla y actuar con base en la informacin obtenida, conocimientos y experiencias previas. Ejemplos: sealticas (trnsito u otras), estudios de informacin grfica de museos, reas pblicas y otros. En la imagen: Sealtica de servicios pblicos.

03-09-2013

5.

Ergonoma de Diseo y Evaluacin: Diseo y evaluacin de equipos, sistemas y espacios de trabajo. Utilizan datos obtenidos de: indicaciones antropomtricas, evaluaciones biomecnicas, caractersticas sociolgicas y costumbres de las personas a quienes est dirigido el diseo. Ejemplos: relacin entre el diseo de espacios de trabajo con la prevencin de riesgos, juguetes infantiles. En la imagen: estudio para el diseo de un juguete dirigido a preescolares.

6.

Ergonoma de Necesidades Especficas o grupos con necesidades especficas: estudios conducentes a detectar discapacidades (Ej: instrumentos teraputicos), tamaos especiales (ej: mobiliario de nios) o microambientes (ej: interiores de computadores y otros aparatos tecnolgicos). En la imagen: Bicicleta de ejercicios esttica para personas discapacitadas.

03-09-2013

8.

Ergonoma preventiva o del espacio de trabajo: Trabaja en conjunto con disciplinas ligadas a la seguridad e higiene en las reas de trabajo. Lleva a cabo el estudio y anlisis de condiciones de: seguridad, salud y confort. Ejemplo: Diseo de hospitales, aviones, industrias, etc. En la imagen: Estudio del confort y seguridad para la salud de un puesto de trabajo, sentado o de pie.

03-09-2013

3.2 Ergonoma Preventiva o del espacio de trabajo: cocina profesional

La Ergonoma preventiva es: 1. El proceso de adaptar el lugar de trabajo al trabajador. 2. El diseo de instrumentos, mquinas, herramientas y formas en que se desempean un grupo de labores tpicas de uno o ms lugares de trabajo, para mantener la presin del trabajo en el cuerpo a un nivel mnimo. 3. El nfasis en cmo se desarrolla un trabajo, a travs del estudio de los movimientos corporales tpicos y posturas que se mantienen o adoptan en el desarrollo de dicho trabajo.

Qu entendemos por puesto o lugar de trabajo?


Es el lugar que se ocupa para desempear una tarea productiva. Un ejemplo tpico es el escritorio de una secretaria. En la imagen se muestran algunas de las caractersticas que debe tener un buen puesto de trabajo, con el trabajador sentado frente a un computador. Su objetivo es minimizar los riesgos de adquirir enfermedades por malas posturas.

03-09-2013

En la cocina profesional es cada una de las partes en que se desarrolla una nica actividad de pie. Algunos ejemplos podran ser: el mesn de montaje, el mesn de preparaciones en fro, hornos, etc.

Cules son los objetivos de un buen diseo ergonmico de un puesto de trabajo?

1. Evitar enfermedades laborales a causa de condiciones laborales deficientes o evitar que el puesto de trabajo sea causante de enfermedades. 2. Asegurar la productividad del trabajo, es decir, hacer la mayor cantidad de trabajo posible y en el menor tiempo posible, sin consecuencias en la salud del trabajador. 3. Se debe disear el puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y sus medidas antropomtricas y la tarea que va a realizar qu y cmo se realiza, para que la tarea se realice cmodamente, sin problemas y de manera eficiente. 4. Optimizacin integral y/o completa del sistema hombres mquinas, los que estarn compuestos siempre por una o ms personas que cumplen una tarea con ayuda de una o ms mquinas, herramientas manuales, utensilios y otros elementos.

10

03-09-2013

Aspectos antropomtricos a considerar en el trabajo de pie de una cocina profesional:


0. Lugar fsico donde se realiza el trabajo: cocina; considerando algunos aspectos tales como: ventilacin, ruido, iluminacin, temperatura, humedad y espacio limitado existente. (ergonoma ambiental)

1. Altura de la cabeza: O altura de los cuatro sentidos odo, olfato, gusto, visin. Control de todo aquello que debe verse, olerse, orse y degustarse, a la misma altura de la cabeza o bajo ella, pues tendemos a agacharnos. La cabeza est a una altura entre 1,55 y 1,85 m.

(1,55 a 1,85)

11

03-09-2013

2. Altura de los hombros: Lo que se controla con las manos debe estar entre los hombros (1,35 a 1,50 m) y la cintura (0,90 a 1,00 m), lo que genera un vaco para el movimiento de los brazos y para colocar los utensilios que se utilizan ms a menudo.
(1,30 a 1,50)

3. Altura del codo-piernas / plano de trabajo


(0,70 a 1,10) Se debe ajustar la superficie de trabajo a igual altura del codo o bajo l hasta la altura de las piernas, para la mayora de las tareas. Su ajuste depender del tipo de trabajo a realizar: de precisin, ligero o de fuerza. El promedio de altura del codo se sita entre 0,85 y 1,10m.

Trabajo de precisin

Trabajo ligero

Trabajo de fuerza

12

03-09-2013

4. Alcance de los brazos Los objetos deben estar colocados lo ms cerca posible del alcance de los (0,45 a 0,65) brazos, para evitar extensiones excesivas o desplazamientos. Los objetos de uso frecuente deben estar cerca del cuerpo y frente a l, para un promedio de largo de la mano al codo de 0,45 a 0,65 m. (sin considerar movimiento) y brazos lateralmente extendidos entre 1.00 y 1,60 m.

(1,00 a 1,60m)

5. Tamao de las manos Asas, agarraderas y mangos cmodos o ajustables, segn el promedio de los trabajadores posea manos pequeas o grandes. Se debe dejar espacio libre para el (0,15 a 0,20) movimiento de las manos y acoger las posturas tpicas.

(0,08 a 0,15 cm)

13

03-09-2013

6. Altura de las manos Los objetos a levantar deben estar a una altura entre la mano y los hombros (considera rodillas flectadas o no). Considerar altura promedio de trabajo entre el hombro y 0,75 a 0,90 m de una mano con el brazo semi-flectado.

7. Longitud de las piernas Otorgar espacio para que las piernas no tengan que flectarse y espacio suficiente para la cabida de los pies. Se debe dejar tambin espacio para el movimiento. Considerar una altura promedio de las piernas entre 0,70 y 0,90 m.

(0,70 a 0,90)

14

03-09-2013

8. Postura y tamao del cuerpo Se debe dejar espacio de movilidad suficiente, definiendo y diferenciando reas de paso y reas de trabajo para no entorpecer los procesos. Considerar ancho mnimo de una persona trabajando de pie 0,50 m y ancho de una persona caminando 0,70 m, con lo que el ancho mnimo para el trabajo de pie de una persona + una persona pasando por atrs seran 1,20.

(1,20 a 1,50 m)

15

Vous aimerez peut-être aussi