Vous êtes sur la page 1sur 11

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CURSO: 100500A FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACCION

GRUPO NMERO 100500_217

TEMTICAS REVISADAS:

CONOCIENDO NUESTRO PROTOCOLO ACADMICO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN

TUTOR: BLANCA SONIA BOLAOS ESCOBAR

ESTUDIANTE: JORGE IVAN CASTAO AGUIRRE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERT Y A DISTANCIA (UNAD) CERES- MARIQUITA SEPTIEMBRE DE 2013

Introduccin

Fundamentos de administracin est dividido en 2 unidades: antecedentes de la administracin y proceso administrativo. Las intencionalidades formativas del curso acadmico son cuatro propsitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje. En el contexto terico explica porque es importante estudiar fundamentos de la administracin y que metodologa se utiliza y como esta se divide tambin se explica los sistemas de evaluacin como son la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin.

Objetivo General

Identificar todo el contenido del curso, sistema de evaluacin, metodologa y participantes

Objetivos Especficos

Conocer el protocolo acadmico de fundamentos de administracin Identificar las diferentes partes del contenido del curso Reconocer el curso de fundamentos de administracin llenando las fichas tcnicas

4 Diligenciar la ficha tcnica a. Estudiante Nombre del estudiante Numero de Identificacin Programa que est inscrito Cead Ciudad Cursos acadmicos que se encuentra realizando en este Periodo. Jorge Ivan Castao Aguirre 93062084 Ingeniera de Sistemas Mariquita Tolima Mariquita Tolima

Fundamentos de administracin Fundamentos de economa Epistemologa Costos y Presupuestos Tcnicas de Investigacin Precisar las expectativas Aprender a organizar y ejecutar actividades que tiene con este curso dentro de la empresa. acadmico.

Cules considera usted seran los aportes que le generara el curso de Fundamentos de Administracin a su formacin acadmica, personal y laboral.

La persona encargada de la administracin de una empresa es la encargada de que todas las funciones se estn ejecutando correctamente para la mejora continua.

Tiene algn tipo de No. Pero Pienso que la organizacin es conocimiento sobre las fundamental. funciones administrativas en las organizaciones modernas.
b. Curso Acadmico fundamentos de administracin (protocolo acadmico)

Nombre del curso Cdigo del curso

Fundamentos Administracin 100500

Unidad acadmica que pertenece el Escuela de Ciencias Administrativas,

curso

Contables, Econmica y de Negocios ECACEN

Campo de formacin reas de conocimiento

Disciplinar Ciencias Sociales (Ciencias econmicas y administrativas) 2 Unidad I: Antecedentes de Administracin Unidad II: Proceso Administrativo la

Crditos acadmicos Enumerar las unidades didcticas

C. Intencionalidades formativas del curso acadmico Describir cada una de las intencionalidades formativas del curso acadmico, como: la incorporan los propsitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje. Propsitos Contribuir a la apropiacin de los Fundamentos tericos bsicos de la teora Administrativa como soporte del proceso administrativo en las organizaciones empresariales modernas. Preparar a los estudiantes en manejo de las fases del Proceso Administrativo: Previsin, Planeacin, Organizacin y Direccin, Evaluacin y control. Objetivos de Aprendizaje Comprender el grado de importancia que tiene la teora Administrativa en el desarrollo de una organizacin empresarial. Ejercitar a los estudiantes en los criterios y procedimientos asociados a las diferentes fases del proceso administrativo. 5 Competencias El estudiante identifica y determina los fundamentos administrativos presentes en las organizaciones modernas. El estudiante identifica e ilustra el proceso Administrativo como fundamento de la toma de decisiones organizacionales. Metas Al terminar el curso el estudiante, obtendr los siguientes logros de aprendizaje. Actividades de reconocimiento El estudiante realiza un reconocimiento general del curso, por unidades, captulos y lecciones, efectuando un resumen, un cuadro sinptico y un mapa conceptual que d cuenta del curso y sus componentes. El estudiante a partir de la identificacin de los contenidos de la unidad, podr realizar procesos de contextualizacin, respondiendo a diferentes preguntas planteadas en una leccin evaluativa. Revisin de Presaberes

El estudiante identifica los conocimientos previos a partir de actividades y talleres sobre los conocimientos bsicos que trae, culminando con una evaluacin diagnstica sobre estos. Actividades de profundizacin El estudiante apropiar los fundamentos de la teora administrativa teniendo como marco de referencia el contexto de una organizacin empresarial. El estudiante apropiar y analizar los conceptos bsicos del proceso administrativo tomando como ejemplo una organizacin de la regin en donde vive el estudiante. Actividades de transferencia El estudiante resuelve casos inherentes al proceso administrativo de una organizacin.

d. Unidades didcticas Realizar un mapa conceptual y/o un cuadro sinptico de las unidades didcticas del curso de fundamentos de administracin.

e. Mapa conceptual Verificar si en el mapa conceptual, estn todas las unidades y captulos. Si no explicar que hace falta o cul es la inconsistencia. Lo nico que observo es que organizacin y direccin es un solo capitulo y all lo dividieron como si fueran dos.

f. Contexto terico Con base al contexto terico, mencione por qu es importante estudiar fundamentos de administracin Cuando las personas saben trabajar en grupo y son organizadas con base una necesidad alcanzan objetivos La administracin es un proceso consistente en la distribucin y asignacin correcta de recursos de una organizacin o empresa con el fin de alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de la Planeacin, Organizacin, Direccin, Control prestado por un grupo humano Porque hoy en da una empresa que se destaque por productividad, eficacia y eficiencia, en los servicios y productos, lograra metas propuestas y una gran posicin de la empresa en el mercado.

g. Metodologa En la metodologa general que actividades se utilizan. Explicar cada uno.

Actividad previa: reconocimiento a su entorno y todo lo que lo rodea, desarrollando sentido crtico Actividad de ejecucin: es importante precisar que el estudiante tiene que saber qu puede hacer con lo que sabe, para construir conocimiento Actividad evaluativa: Por ltimo, transferir significa que puede comunicar y aplicar lo aprendido y lo hace ver de una forma clara y coherente con el objetivo del curso.

h. Sistema de evaluacin Explicar cada uno de los sistemas de evaluacin

La Autoevaluacin: Mtodo que consiste en valorar uno mismo su propia capacidad, en el campo pedaggico. La COE valuacin: La COE valuacin consiste en la evaluacin del desempeo de un alumno a travs de la observacin y determinaciones de sus propios compaeros de estudio. El mencionado tipo de evaluacin resulta ser realmente innovador porque propone que sean los mismos alumnos, que son los que tienen la misin de aprender, los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalen los conocimientos adquiridos por un compaero y que ellos tambin han debido aprender oportunamente. la coevaluacin les propone a los estudiantes que participen de su propio proceso de aprendizaje y el del resto de sus compaeros a travs de la expresin de juicios crticos sobre el trabajo de los otros. 8

Heteroevaluacion: Es la evaluacin que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuacin, rendimiento, etc. Se refiere a la evaluacin que habitualmente lleva acabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos, sin embargo tambin es importante que la heteroevaluacion pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no podemos perder de vista que la evaluacin es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo Son las herramientas y tcnicas que usa el docente, necesarias para obtener informacin en un proceso de enseanza aprendizaje, mediante la modalidad de hetero- evaluacin para obtener del desempeo individual y grupal de los alumnos y a su vez el de el como docente, a travs de tcnicas como lo son: la observacin, interrogacin, resolucin de problemas y seguimiento de procesos, utilizando metodologas como mesa redonda, debates, conversatorios, foros, evaluaciones escritas, entre otras

Conclusiones

Intencionalidades formativas del curso acadmico Preparar a los estudiantes en manejo de las fases del Proceso Administrativo: Previsin, Planeacin, Organizacin y Direccin, Evaluacin y control. Objetivos de Aprendizaje Comprender el grado de importancia que tiene la teora Administrativa en el desarrollo de una organizacin empresarial. El estudiante identifica e ilustra el proceso Administrativo como fundamento de la toma de decisiones organizacionales. El curso acadmico de Fundamentos Administracin, tiene como objetivo contribuir para que el estudiante apropie los Fundamentos bsicos de la administracin y los utilice en sus prcticas diarias como personal o en las organizaciones empresariales.

10

Bibliografa

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 30 ago 2013, a las 07:27. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n

Echeverra. Yanneth(2011) Protocolo acadmico del curso de fundamentos de administracin. . UNAD. Bogot

Vous aimerez peut-être aussi