Vous êtes sur la page 1sur 69

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL


VICEMINISTERIO DE AMBIENTE

CONSTRUCCIN DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS ORGNICOS CON ALTA TASA DE BIODEGRADACIN, PLASTICOS, VIDRIO, PAPEL Y CARTN.

MANUAL 1: GENERALIDADES

epam sa esp.

Bogot D.C., diciembre de 2008

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam
CONTENIDO

s.a. e.s.p.

PROLOGO INTRODUCCIN 1. 2. 3. 3.1 3.2 4. DEFINICIONES. APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS. GENERACION DE RESIDUOS EN COLOMBIA. Volumen generado de residuos slidos Composicin de los residuos slidos DETERMINACIN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD PARA PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS.

1 2 6 12 13 14 14 15 17 17 17 18 18 18 19 19 19 20

5. SEPARACION EN LA FUENTE. 5.1 Campaas de capacitacin 5.1.1 Objetivos generales y especficos. 5.1.2 Manejo educativo y pedaggico. 5.1.3 Poblacin a vincular. 5.1.4 Fases del proyecto. 5.1.5 Recursos humanos. 5.2 Separacin en la fuente 5.2.1 Recipientes. 5.2.2 Cdigo de colores. 6. 6.1 6.2 7. 7.1. 8. 8.1. 8.1.1. 8.1.2. 8.1.3. 8.2. 8.2.1. 8.2.2. 8.2.3.

RECOLECCIN SELECTIVA. 22 Recoleccin de residuos especiales y orgnicos con altas tasas de generacin 22 Vehculos recolectores. 23 CALSIFICACIN DE RESIDUOS Residuos susceptibles de aprovechamiento y valorizacin PLANTAS DE RECUPERACIN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS Nivel de complejidad bajo y medio: centros de acopio con procesamiento de residuos orgnicos. Procesos operativos. Esquema de comercializacin. Esquema de regionalizacin. Niveles de complejidad medio-alto y alto: planta de recuperacin y productos terminados. Caractersticas operativas. Control de calidad y comercializacin. Esquema de regionalizacin. 25 25 27 28 29 32 33 35 37 40 40

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

9. 9.1. 9.1.1. 9.1.2. 9.1.3. 9.1.4. 9.1.5. 9.2. 9.2.1. 9.2.2. 9.2.3. 9.2.4. 9.3. 9.3.1 9.3.2 9.4. 9.4.1 9.4.2 9.5. 9.5.1

CRITERIOS PARA EL DISEO E IMPLEMENTACIN DE PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS. Criterios legales Guas tcnicas colombianas Normas tcnicas colombianas Normas tcnicas ASTM Normas tcnicas de US EPA Normativa aplicable Criterios tcnicos de diseo y construccin de instalaciones para el aprovechamiento y valorizacin de residuos. Dimensionamiento. Condiciones de localizacin. Caractersticas estructurales y funcionales. Recomendaciones de seguridad industrial. Criterios ambientales. Determinacin de impactos ambientales. Monitoreo y seguimiento. Criterios administrativos. Centros de acopio con procesamiento de residuos orgnicos. Plantas de recuperacin de materiales. Criterios econmicos . Fuentes de financiacin.

42 42 42 42 43 43 43 48 48 50 50 51 53 53 53 57 57 59 63 63 64

BIBLIOGRAFA

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

PROLOGO Una de las caractersticas de nuestros tiempos es el aumento incontrolado en la produccin y acumulacin de residuos slidos. Grandes cantidades de residuos son generados diariamente sin tener un horizonte claro sobre su destino final, generando en la mayora de los casos una inadecuada disposicin final y por ende un aumento en el deterioro ambiental (aire, aguas superficiales y subterrneas, suelo, paisaje), problemas en la salud pblica y seguridad personal. El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, con base en su poltica de gestin integral de los residuos slidos, ha venido desarrollando programas con el fin de cambiar el panorama nacional de los residuos de forma tal que estos puedan llegar a ser aprovechados y considerados un recurso que pueda ser base en la generacin de empleo y el desarrollo de una actividad econmica sostenible. En forma general se puede afirmar que para dar solucin a los problemas generados por los residuos slidos urbanos se tienen dos opciones, que deben ser aplicadas simultneamente para lograr resultados ptimos. La primera opcin, de acuerdo a la poltica nacional para gestin integral de los residuos slidos, consiste en dar prioridad al manejo integral de los mismos, resaltando dentro de las operaciones de gestin, aquellas enfocadas al aprovechamiento y valorizacin de los distintos materiales que conforman los residuos slidos urbanos. La segunda, es dar una disposicin final adecuada a los residuos que no sean susceptibles de aprovechamiento, en rellenos sanitarios operados tcnicamente.

Teniendo en cuenta que la CONSTRUCCION DE LOS CRITERIOS TECNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACION DE RESIDUOS SLIDOS ORGNICOS CON ALTA TASA DE BIODEGRADABILIDAD, PLASTICO, VIDRIO, PAPEL Y CARTN (temtica desarrollada en los siguientes manuales), busca el mejoramiento de las condiciones tcnicas, ambientales y socio econmicas de los proyectos de reciclaje, necesitndose para su desarrollo el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y el establecimiento de un mnimo de condiciones para que stos puedan realizarse dentro de un marco de sustentabilidad en el tiempo.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

-1-

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

INTRODUCCIN Aspectos generales

En Colombia, los procesos polticos, econmicos y sociales han generado un crecimiento poblacional e industrial significativo y desordenado, lo cual ha agudizado la situacin de dficit de condiciones tcnicas de recoleccin, transporte y disposicin final de los residuos slidos. Dentro de este marco, la expedicin de normas y reglamentos en materia de residuos slidos han buscado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y procurar un ambiente sano mediante la prestacin de un servicio integral de manejo de residuos slidos, que permita brindar calidad, eficiencia y autofinanciacin, acudiendo a la vinculacin del sector privado a la prestacin del servicio como instrumento para lograr un sistema de competencia que favorezca la participacin y el mejoramiento del mismo. En este orden de ideas, y tendiendo en cuenta que la generacin de los residuos slidos es inevitable, se busca que estos pasen a ser considerados como un recurso a partir del cual pueden ser recuperados materiales reutilizables, materias primas, nutrientes orgnicos, biocombustibles y combustibles energticos. El conjunto de procesos de recuperacin y tratamiento que permiten poner los residuos en condiciones tcnicas y econmicas para ser reintegrados al ciclo econmico se denomina Valorizacin de los Residuos Slidos. Al abordar el enfoque de aprovechamiento y valorizacin de los residuos, se hace necesario partir de los aspectos tcnicos de recoleccin, transporte, que permitan preparar los residuos para los diferentes procesos de aprovechamiento y, de esta manera, obtener el mayor beneficio de la trasformacin de los mismos. Es necesario tambin, tener en cuenta la aplicacin de nuevos conceptos relacionados con el financiamiento de los servicios, la gestin descentralizada, la participacin de la comunidad y las diferentes opciones tcnicas de trasformacin, valorizacin y reincorporacin al ciclo econmico, de forma tal que se de solucin a los problemas de disposicin final existentes en la actualidad. Para lograr la valorizacin de residuos slidos, una alternativa viable tanto econmica como social y ambientalmente, enmarcada dentro de los lineamientos del desarrollo sostenible, es el desarrollo o la implementacin de plantas de aprovechamiento de residuos slidos, para lo cual se debe tener en cuenta las siguientes lneas de accin: La inclusin, capacitacin y sensibilizacin de la comunidad para desarrollar la conciencia del valor econmico que tienen los residuos generados y el deterioro ambiental que estos causan cuando no son separados, recogidos y dispuestos adecuadamente, en especial sobre la calidad del aire, el agua y el suelo y, por va de consecuencia, sobre la salud de la poblacin. La participacin de la autoridad ambiental en el proceso. La comercializacin de los productos obtenidos en los procesos de valorizacin de residuos.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

-2-

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

La gestin integral de los residuos, mediante la articulacin de un sistema de recoleccin, transporte, aprovechamiento y disposicin de los mismos.

El proceso metodolgico desarrollado para cada una de estas etapas es de gran importancia desde las variables tcnico econmicas (oferta demanda), sociales, polticas y ambientales, entre otras. Por ello es necesario tener una clara visin de la problemtica y permanencia en la generacin de residuos y su solucin mediante la recuperacin y reintegracin al ciclo econmico. La aplicacin exitosa de un mtodo de gestin que contemple la valorizacin y aprovechamiento de los residuos permitir lograr un uso ms racional de los recursos naturales, una menor demanda de energa, ingresos econmicos y generacin de empleo. El presente documento tiene por objeto elaborar y formular los criterios tcnicos para el aprovechamiento y valorizacin de residuos slidos orgnicos con alta tasa de biodegradacin, plsticos, vidrio, papel y cartn, con miras a reducir el impacto que estos residuos tienen sobre la salud de la poblacin y el medio ambiente en general, sobre la generacin de gases efecto invernadero y sobre la produccin de lquidos lixiviados, adems de la utilizacin de tierra para la disposicin final, la cual tiene una influencia negativa directa e indirecta sobre los dems usos del suelo en reas vecinas a los sitios de disposicin. La Figura 1 muestra el diagrama de flujo general del proceso de valorizacin de residuos. Obsrvese que, para el logro de la mayor eficiencia posible, el proceso se inicia con la separacin en la fuente, la recoleccin selectiva y la clasificacin de los residuos aprovechables, actividades que son generales y previas a los diversos tipos de aprovechamiento. La valorizacin de residuos orgnicos con alta tasa de biodegradacin puede lograrse mediante: El aprovechamiento biolgico mediante procesos como el compostaje, la lombricultura y la biodigestin. El aprovechamiento alimenticio mediante la produccin de concentrados para animales. El aprovechamiento energtico a travs de procesos como la gasificacin.

La valorizacin de plsticos puede alcanzarse mediante: El tratamiento mecnico, ya sea primario o secundario segn la calidad del material. El tratamiento qumico mediante procesos tales como la pirolisis, la gasificacin, la hidrogenacin y la quimilisis. El aprovechamiento energtico a travs de la gasificacin, entre otros sistemas.

La valorizacin del vidrio puede lograse mediante el acondicionamiento (limpieza y triturado) para su posterior reutilizacin en la fabricacin de vidrio.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

-3-

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

La valorizacin de papeles y cartones puede lograse mediante su acondicionamiento para su posterior reutilizacin en la produccin de papel y cartn y/o en la fabricacin de productos como el tectn. Objetivos de los Manuales

El presente proyecto contempla tres manuales de aprovechamiento y valorizacin de residuos: El Manual 1 est orientado a presentar las caractersticas generales que debe cumplir todo proyecto de aprovechamiento y valorizacin de residuos slidos orgnicos de alta tasa de biodegradacin, plsticos, vidrio, papel y cartn. El Manual 2 est destinado a presentar los criterios especficos del aprovechamiento y valorizacin del plstico y el vidrio. El Manual 3 est destinado a presentar los criterios especficos del aprovechamiento y valorizacin de los residuos orgnicos con alta tasa de biodegradacin y del papel y cartn

Objetivo general. El objetivo general de los manuales es contar con criterios tcnicos estandarizados para el diseo e implementacin de proyectos para el aprovechamiento y valorizacin de residuos, de tal forma que el desarrollo de este tipo de proyectos produzca unas materias primas secundarias que cumplan con las calidades mnimas requeridas para ser reintroducidas en el ciclo econmico. Objetivos especficos. Brindar a los usuarios de los manuales, conceptos tcnicos estandarizados acerca de las diferentes fases del reciclaje, conocimiento de los materiales, necesidades de capacitacin y facilidades de separacin, con miras a mejorar la gestin de residuos en el pas y generar proyectos sostenibles y exitosos. Dar a conocer las diferentes alternativas de recuperacin y procesamiento de los materiales para generar proyectos con una mayor participacin de la comunidad y la estabilidad del mercado. Establecer los criterios ambientales, sociales, tcnicos, econmicos y legales a tener en cuenta al momento de establecer la factibilidad del proyecto. Determinar los parmetros necesarios para que los procesos de aprovechamiento de residuos estn enfocados a la produccin de materias primas secundarias de excelente calidad, con un mayor valor agregado y mejores beneficios ambientales y sociales.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

-4-

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Figura 1. Diagrama de flujo valorizacin de residuos


Tratamiento biolgico Orgnicos con alta tasa de biodegradacin Aprovechamiento alimenticio

Com postaje Lombricultura Biodigestin (Abono Orgnico)

Produccin de concentrados para animales. Gasificacin (Energa o Biocombustible)

Generacin de Residuos Slidos Aprovechamiento energtico

Primario y Secundario Separacin en la Fuente Tratamientos mecnicos Produccin de madera plstica

Recoleccin Selectiva

Clasificacin de residuos aprovechables en planta.

Plsticos Tratamientos qumicos

Pirolisis Gasificacin Hidrogenacin (Biocombustibles) Quimilisis (Plsticos)

Aprovechamiento energtico

Gasificacin (Energa o Biocombustible)

Vidrio

Acondicionamiento (Limpieza y triturado)

Produccin de vidrio

Fuente: Esta consultora. 2008.

Papel y cartn

Acondicionamiento (Compactacin y embalaje)

Produccin de papel y cartn

Papel y cartn compuestos

Trituracin, Com pactacin en altas temperaturas

Produccin de Tectn

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

-5-

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

1.

DEFINICIONES

Para efectos de esta gua se aplican las siguientes definiciones. Almacenamiento. Es la accin del usuario de servicios de aseo, de colocar temporalmente los residuos en recipientes, depsitos contenedores retornables o desechables mientras se procesan para su aprovechamiento, transformacin, comercializacin o se presentan al servicio de recoleccin para su tratamiento y disposicin final (Decreto 1713 de 2002). Aprovechamiento. Es el proceso mediante el cual, a travs de un manejo integral de los residuos slidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, el tratamiento trmico con fines de generacin de energa y obtencin de subproductos, la estabilizacin de la fraccin orgnica o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o econmicos (Decreto 1713 de 2002, Decreto 1505 de 2003). Aprovechamiento energtico. Actividad que consiste en la recuperacin de la energa contenida en los residuos, mediante procesos trmicos controlados de combustin que garanticen el consumo de los compuestos orgnicos y adems que posean sistemas adecuados que permitan controlar las emisiones gaseosas generadas, de acuerdo con la legislacin vigente (GTC 53-6). Biogs. Mezcla de gases, producto del proceso de descomposicin anaerbica de la materia orgnica o biodegradable, cuyo componente principal es el gas metano (Resolucin 1096 de 2000). Caracterizacin de los residuos. Determinacin de las caractersticas cualitativas y cuantitativas de los residuos slidos, identificando sus contenidos y propiedades. (Decreto 838 de 2005). Centro de acopio: Lugar en el cual se desarrollan acciones tendientes a reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida til, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recoleccin y posterior manejo integral (Adaptado Decreto 4741 de 2005). Compactacin. Proceso mediante el cual en la celda se incrementa el peso especfico (densidad en unidades mtricas) de los residuos slidos, con el cual se garantiza homogeneidad del material y estabilidad de la celda (Decreto 838 de 2005). Compost. Producto final del proceso de compostaje (NTC 5167). Compostaje. Proceso de oxidacin aerobia de materiales orgnicos que conduce a una etapa de maduracin mnima (estabilizacin), se convierten en un recurso orgnico estable y seguro para ser utilizado en la agricultura (NTC 5167). Contaminante. Toda materia o energa en cualquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

-6-

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

elemento natural altere o modifique su composicin y condicin natural (Definiciones en materia de residuos slidos, acopio y reciclaje. Aprepepet A.C. Disponible online: http://www.aprepet.org.mx/esp/sec_3/Definiciones.pdf) Contenedor. Recipiente en el que se depositan los residuos slidos para su almacenamiento temporal o transporte (Definiciones en materia de residuos slidos, acopio y reciclaje. Aprepepet A.C. Disponible online: http://www.aprepet.org.mx/esp/sec_3/Definiciones.pdf) Cultura de la no basura. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tienden a la reduccin de las cantidades de residuos generados por cada uno de sus habitantes y por la comunidad en general, as como al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables (Decreto 1713 de 2002). Densidad: Masa o cantidad de materia de los residuos, contenida en una unidad de volumen, en condiciones especficas (Reglamento Tcnico del sector de agua potable y saneamiento bsico y ambiental, Sistemas de aseo urbano y rural RAS, Seccin II, Ttulo F) Descomposicin anaerobia. Degradacin de la materia orgnica en ausencia de oxgeno molecular por efecto de microorganismos. Usualmente va acompaada de la generacin de cidos y gas metano (Res. 1096 de 2000). Disposicin final de residuos. Es el proceso de aislar y confinar los residuos slidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseados para evitar la contaminacin, y los daos o riesgos a la salud humana y al medio ambiente (Decreto 1713 de 2002) Gas generado en el relleno. Es el gas producido durante el proceso de fermentacin anaerobia y/o aerobia, o por efectos de reacciones qumicas de los residuos slidos dispuestos (Decreto 838 de 2005). Generacin. Cantidad de residuos slidos originados por una determinada fuente (persona o entidad) en un intervalo de tiempo (Definiciones en materia de residuos slidos, acopio y reciclaje. Aprepepet A.C. Disponible online: http://www.aprepet.org.mx/esp/sec_3/Definiciones.pdf). Generador o productor. Persona que produce residuos slidos y es usuaria del servicio (Decreto 1713 de 2002). Gestin integral de residuos slidos (GIRS). Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos, el destino ms adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus caractersticas, volumen, procedencia, costos de tratamiento, posibilidades de recuperacin, aprovechamiento, comercializacin y disposicin final (Decreto 1713 de 2002). Grandes generadores o productores. Son los usuarios no residenciales que generan y presentan para la recoleccin residuos slidos en volumen superior a un (1,0) metro cbico mensual (Decreto 1713 de 2002).

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

-7-

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Lixiviado. Es el lquido residual generado por la descomposicin biolgica de la parte orgnica o biodegradable de los residuos slidos bajo condiciones aerbicas o anaerbicas y/o como resultado de la percolacin de agua a travs de los residuos en proceso de degradacin (Decreto 1713 de 2002). Presentacin. Es la actividad del usuario de envasar, empacar e identificar todo tipo de residuos slidos para su almacenamiento y posterior entrega a la entidad prestadora del servicio de aseo para aprovechamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final (Decreto 1713 de 2002). Procesamiento trmico de residuos. Transformacin de los residuos en productos de conversin ya sean gaseosos, lquidos y slidos, lo cual est acompaado con un requerimiento de combustible, comburente y generacin de energa (Esta consultora. 2008). Produccin Per Cpita. Peso (en kilogramos o toneladas) de residuos producidos por unidad de tiempo y dividido por el nmero de habitantes. La generacin per-cpita anual es el peso generado en un ao dividido por la poblacin residente del rea (esta consultora). Reciclaje. Proceso mediante el cual se aprovecha y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologas limpias, reconversin industrial, separacin, recoleccin selectiva, acopio, reutilizacin, transformacin y comercializacin (Decreto 1713 del 2002). Recoleccin. Accin y efecto de recoger y retirar los residuos slidos de uno o varios generadores, efectuada por la persona prestadora del servicio (Decreto 1713 de 2002). Recoleccin en acera. Es la que se efecta cuando los residuos slidos son presentados por los usuarios para su recoleccin en el andn ubicado frente a su predio o domicilio (Resolucin 1096 de 2000). Recoleccin en esquinas. Sistema de recoleccin conjunta en el que los residuos de un sector son colocados en una zona (esquina) prxima a la vivienda, cuando no es viable el acceso por parte de los vehculos del servicio para la recoleccin puerta a puerta (adaptado de la Resolucin 1096 de 2000). Recoleccin en unidades de almacenamiento. Es la que se efecta cuando los residuos slidos generados por los usuarios se presentan para su recoleccin en forma conjunta en cajas de almacenamiento (adaptado de la Resolucin 1096 de 2000). Recuperacin. Es la accin que permite seleccionar y retirar los residuos slidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima til en la fabricacin de nuevos productos (Decreto 1713 de 2002). Reduccin en el origen. Forma ms eficaz de reducir la cantidad, peso y volumen de los residuos, as como el costo asociado a su manipulacin y los impactos ambientales. Se

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

-8-

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

encuentra en primer lugar en la jerarqua de una gestin integrada de residuos slidos. (Reglamento tcnico del sector de agua potable y saneamiento bsico y ambiental, Sistemas de aseo urbano y rural RAS, Seccin II, Ttulo F) Residuo slido o desecho. Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente se consideran como residuos slidos aquellos provenientes del barrido limpieza de reas y vas pblicas, corte de csped y poda de rboles (Decreto 1713 del 2002 - Decreto 838 de 2005). Residuo slido peligroso. Es aquel que por sus caractersticas infecciosas, txicas, explosivas, corrosivas, inflamables, voltiles, combustibles, radioactivas o reactivas pueda causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. Tambin son residuos peligrosos aquellos que sin serlo en su forma original se transforman por procesos naturales en residuos peligrosos. As mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos (Decreto 1713 de 2002). Residuo slido urbano (RSU). Aquellos residuos que se generan en casas habitacin, parques, jardines, va publica, oficinas, mercados, comercios, bienes inmuebles, demoliciones, construcciones, instituciones, establecimientos de servicio y en general todos aquellos generados en el mbito urbano, que no requieren tcnicas especiales para su control, excepto los peligrosos de hospitales, clnicas, veterinarias, consultorios mdicos y odontolgicos, laboratorio, centros de tatuajes y perforaciones corporales y centros de investigacin (Definiciones en materia de residuos slidos, acopio y reciclaje. Aprepepet A.C. Disponible online: http://www.aprepet.org.mx/esp/sec_3/Definiciones.pdf) Residuo biodegradable. Aquel producto que tiene la cualidad de descomponerse en periodos cortos, por procesos biolgicos y que cuenta con la capacidad de incorporarse a los materiales naturales del medio ambiente (esta consultora, 2008). Residuo slido aprovechable. Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo (Decreto 1713 de 2002). Residuo no aprovechable. Es todo material o sustancia de origen orgnico e inorgnico, putrescible o no, proveniente de actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizacin o reincorporacin en un proceso productivo. Son residuos que no tienen ningn valor comercial, requieren tratamiento y disposicin final y, por lo tanto, generan costos de disposicin (Decreto 1713 de 2002). Reutilizacin. Es la prolongacin y adecuacin de la vida til de los residuos slidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o tcnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilizacin en su funcin original en alguna relacionada, sin que para ello requieran de procesos adicionales de transformacin (Decreto 1713 de 2002).

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

-9-

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Separacin en la fuente. Es la clasificacin de los residuos slidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperacin (Decreto 1713 de 2002) Separacin y diferenciacin de residuos slidos: Es la actividad de clasificar, separar, almacenar en forma diferenciada, los residuos producidos por los usuarios del servicio pblico de aseo antes de su presentacin a la persona prestadora del servicio, de acuerdo con los parmetros y especificaciones definidas en el PGIRS municipal, distrital o regional, segn sea el caso (Reglamento tcnico del sector de agua potable y saneamiento bsico y ambiental, Sistemas de aseo urbano y rural RAS, Seccin II, Ttulo F) Sistemas de manejo y tratamiento de lixiviados. Es el conjunto de procesos, instalaciones, dispositivos y operaciones unitarias o tcnicas mediante los cuales se modifican las caractersticas de los lixiviados producidos en el relleno sanitario, con el propsito de minimizar los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana. (Reglamento tcnico del sector de agua potable y saneamiento bsico y ambiental, Sistemas de aseo urbano y rural RAS, Seccin II, Ttulo F) Tratamiento. Conjunto de operaciones, procesos o tcnicas mediante los cuales se modifican las caractersticas de los residuos slidos incrementando sus posibilidades de reutilizacin o para minimizar los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana (Decreto 1713 de 2002). Trasbordo o transferencia. Es la actividad de trasladar los residuos slidos de un vehculo a otro por medios mecnicos, evitando el contacto manual y el esparcimiento de los residuos (Decreto 1713 de 2002). Unidad de almacenamiento. Es el rea definida y cerrada, en la que se ubican las cajas de almacenamiento en las que el usuario almacena temporalmente los residuos slidos (Decreto 1713 de 2002). Usuario. Persona natural o jurdica que se beneficia con la prestacin de un servicio pblico, bien como propietario del inmueble en donde ste se presta o como receptor directo del servicio (Decreto 1713 de 2002). Usuario residencial. Es la persona natural o jurdica que produce residuos slidos derivados de la actividad residencial privada o familiar, y se beneficia con la prestacin del servicio de aseo. Se considera como servicio de aseo residencial el prestado a aquellos locales que ocupen menos de veinte (20) metros cuadrados de rea, exceptuando los que produzcan ms de un metro cbico de residuos slidos al mes (Decreto 1713 de 2002). Usuario no residencial. Es la persona natural o jurdica que produce residuos slidos derivados de la actividad comercial, industrial o de servicios, y otros no clasificados como residenciales y se beneficia con la prestacin del servicio de aseo (Decreto 1713 de 2002). Valorizacin. Procesamiento de los residuos slidos, con el fin de obtener un producto o subproducto susceptible de ser reintroducido dentro de los ciclos productivos y de esta

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 10 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

forma aumentar el valor econmico de los materiales recuperados. (Esta consultora, 2008).

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 11 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

2.

APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

El manejo de los residuos slidos constituye uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrentan las ciudades, ya que su generacin aumenta conjuntamente con la urbanizacin y la industrializacin y con el aumento de la poblacin. Adicionalmente, las formas de vida caractersticas de nuestro tiempo acarrean una demanda cada vez mayor de bienes de consumo que son desechados casi siempre en un perodo corto, lo que ocasiona el aumento en la produccin de residuos y una necesidad cada vez ms apremiante de soluciones para la disposicin final de los mismos. Una solucin a la problemtica de los residuos slidos urbanos es la implementacin de procesos de aprovechamiento y valorizacin de los diferentes materiales que conforman la llamada basura, con el fin de obtener productos o subproductos susceptibles de ser reintroducidos en los ciclos econmicos. Dentro de los beneficios que trae consigo la maximizacin del aprovechamiento y valorizacin de los residuos slidos, se encuentran: la reduccin en la demanda de recursos naturales, la disminucin en los consumos de energa, la reduccin de la contaminacin ambiental y el aumento de la vida til de los sitios de disposicin final de residuos, adems de los beneficios econmicos producto de la comercializacin de los materiales recuperados. Sin embargo, la implementacin de un proyecto de aprovechamiento y valorizacin de residuos debe disearse teniendo en cuenta su viabilidad socio-econmica, tcnica, financiera y ambiental, para lo cual los principales factores a considerar son los siguientes: La clasificacin del residuo como aprovechable y valorizable debe darse teniendo en cuenta que exista un mercado para el material recuperado o transformado, en el cual deben estar comprometidos los generadores, los transformadores de los residuos en materias primas secundarias y los consumidores de los mismos. Los elementos obtenidos a partir de los procesos de aprovechamiento y valorizacin, son materias primas, insumos secundarios o productos con valor comercial, por lo cual estn sujetas a la oferta y demanda del mercado. El aprovechamiento y valorizacin de los residuos puede darse de manera directa con la comercializacin de los materiales sin tratamiento, o despus de una serie de procesos de acondicionamiento y transformacin. De acuerdo a la intervencin del material y la calidad del producto obtenido despus del procesamiento, se podr aumentar el beneficio econmico obtenido del mismo.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 12 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

3.

GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS EN COLOMBIA

La generacin de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; por lo tanto el avance industrial y el aumento progresivo del consumo, trae consigo un incremento en la produccin de residuos slidos. Las sociedades de consumo actuales generan una gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades econmicas, sociales y culturales, tales como hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, instituciones educativas, etc. En Colombia, de acuerdo con la Poltica para la Gestin de Residuos emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en 1998, la generacin creciente de residuos slidos se presenta por variadas razones: una de ellas tiene que ver con las estrategias de mercadeo y sistemas de produccin insostenible que inciden sobre los patrones de consumo de la poblacin y otras con la falta de conciencia ciudadana sobre la relacin entre los residuos, el ambiente, la economa familiar y nacional. Desde el punto de vista de los sectores productivos, no se ha establecido su responsabilidad en la generacin, manejo y disposicin de residuos post-consumo, y no se cuenta con un marco de apoyo adecuado para la introduccin de tecnologas limpias en los procesos productivos. Esta generacin creciente de residuos se puede ver reflejada en los clculos de indicadores socioeconmicos del IDEAM para el ao 2001. En la Figura 2 se muestra el clculo de la generacin de residuos slidos domiciliarios por habitante, con base en la produccin per capita (PPC) media del pas. Figura 2. Generacin de residuos slidos domiciliarios por habitante.

Fuente: Clculos del Ideam, con base en informacin SIAS (1998) y Dane.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de residuos no depende nicamente del nmero de habitantes de una poblacin sino que est relacionada con otros factores como son la tasa de urbanizacin, los patrones de consumo, las prcticas culturales de manejo del residuo, los ingresos, el uso de tecnologas y el desarrollo industrial. A continuacin se presentan los datos generacin y composicin de residuos entregados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en el Seminario sobre Aprovechamiento y Manejo de Residuos Slidos, llevado a cabo en la ciudad de Manizales en mayo de 2004.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 13 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

3.1

VOLUMEN GENERADO DE RESIDUOS SLIDOS

De acuerdo con informacin reportada por la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios para el 2008, en Colombia se generan diariamente 25.079 toneladas de residuos slidos urbanos. Como se muestra en la tabla 1, en el pas la gestin de residuos, en general, se dirige a la disposicin final de los mismos en rellenos sanitarios; tan slo un 2.4% es destinado al aprovechamiento y valorizacin. Tabla 1. Volumen de generacin de residuos en Colombia. TIPO DE DISPOSICIN Relleno Sanitario Botadero a cielo abierto Planta de Aprovechamiento Enterramiento A fuentes de agua Quema a cielo abierto TOTAL TON/DA 22.204 2.185 615 75 % 88,5 8,7 2,4 0,3 <0,1 <0,1 100 MUNICIPIOS 653 297 98 19 10 11 1.088

25.079

Fuente: Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. 2008

3.2

COMPOSICIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Tabla 2. Composicin porcentual de los residuos slidos en Colombia.


Tipo de residuo Orgnicos Papel y cartn Plsticos Vidrio Caucho Metales Textiles Patgenos y peligrosos Otros Porcentaje % 65 5 14 4 1 1 3 2 5

Patgenos y peligros os Textiles Metales C aucho Vidrio Pls ticos Otros

Papel y cartn Orgnicos

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Se desprende de la Tabla 1 que el principal componente de los residuos slidos a nivel nacional es la materia orgnica, con cerca de las dos terceras partes (65%), seguido muy de lejos por los plsticos (14%), el papel y cartn (5%) y el vidrio (4%). Otros componentes tienen muy escasa importancia.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 14 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

4.

DETERMINACION DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD PARA PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS

Para la determinacin del nivel de complejidad de un proyecto de aprovechamiento de los residuos slidos en Colombia, se toma como base lo establecido en el Reglamento Tcnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico RAS 2000, en el cual se establece que para todo el territorio nacional existen los siguientes niveles de complejidad de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada municipio: 1. 2. 3. 4. Bajo Medio Medio Alto Alto

La clasificacin del proyecto en uno de estos niveles depende del nmero de habitantes de la zona de influencia del proyecto y su capacidad econmica, la cantidad de residuos all generados y el grado de exigencia tcnica que se requiera para adelantar el proyecto. En la Tabla 3 se encuentran relacionados los dos primeros aspectos. Tabla 3. Asignacin del nivel de complejidad
Nivel de complejidad Bajo Medio Medio Alto Alto
Notas:

Poblacin en la zona urbana


(1)

(habitantes) < 2.500 2.501 a 12.500 12.501 a 60.000 > 60.000

Capacidad econmica de los usuarios(2) Baja Baja Media Alta


del

(1) Proyectado al perodo de diseo, incluida la poblacin flotante. (2) Incluye la capacidad econmica de poblacin flotante. Debe ser evaluada segn metodologa DNP. Fuente: RAS 2000 y la presente consultara.

El siguiente aspecto a tener en cuenta es la cantidad de residuos generados en la zona y su composicin porcentual de materiales. Para determinar esta variable es necesario tener en cuenta la cantidad de residuos slidos que produce cada habitante por da en una poblacin determinada (Produccin per cpita -PPC-) y la cuantificacin porcentual del tipo de materiales contenidos en dichos residuos. De acuerdo con la actualizacin del titulo F del RAS 2008, los valores tpicos de la PPC para municipios colombianos de acuerdo a los diferentes niveles de complejidad, son los indicados en la Tabla 4. Con base en los datos de produccin per cpita es posible estimar la produccin de residuos, por nivel de complejidad. Adicionalmente, si se cruza dicha informacin con los datos de composicin porcentual de residuos en Colombia presentados en la Tabla 2, se puede estimar la cantidad de residuos aprovechables que se puede recuperar en cada nivel, como se muestra en las Tablas 5 y 6.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 15 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Tabla 4. PPC por nivel de complejidad


Nivel de complejidad Bajo Medio Medio Alto Alto
Fuente: Actualizacin RAS, 2008

Valor mnimo 0.30 0.30 0.30 0.44

Valor mximo 0.75 0.95 1.00 1.10

Valor promedio 0.45 0.45 0.53 0.79

Tabla 5. Generacin de residuos por nivel de complejidad.


Nivel de complejidad Bajo Medio Medio Alto Alto
Fuente: Actualizacin RAS, 2008 y esta consultora.

PPC (Kg/hab/da) 0.45 0.45 0.53 0.79

Generacin de residuos. (Kg/da) < 1.125 1.125,45 5.625 6.625,53 31.800 > 47.400

Tabla 6. Composicin porcentual de residuos.


Tipo de residuo Orgnicos Plsticos Papel y cartn Vidrio Textiles Patgenos peligrosos Metales Caucho Otros TOTAL y Colombia (%) 65 14 5 4 3 2 1 1 5 100 11,3 11,3 56,3 1125 11,3 11,3 56,3 1125,45 56,3 56,3 281,3 5625 66,3 66,3 331,3 6625,53 318,0 318,0 1590,0 31800 474,0 474,0 2370,0 47400 45,0 33,8 22,5 45,0 33,8 22,5 225,0 168,8 112,5 265,0 198,8 132,5 1272,0 954,0 636,0 1896,0 1422,0 948,0 Bajo (Kg/da) 731,3 157,5 56,3 Medio (Kg/da) Desde 731,5 157,6 56,3 Hasta 3656,3 787,5 281,3 Medio-Alto (Kg/da) Desde 4306,6 927,6 331,3 Hasta 20670,0 4452,0 1590,0 Alto (Kg/da) 30810,0 6636,0 2370,0

Nota: Los valores establecidos para los niveles medio y medio-alto corresponden a los rangos poblacionales establecidos para dichos nivel de acuerdo con el RAS 2000. La primera columna corresponde al rango ms bajo y la segunda al tope de poblacin. Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.2004. Esta consultara. 2008

Cabe resaltar que los datos anteriores corresponden a una aproximacin de los niveles de generacin de residuos slidos en los distintos municipios del pas. Por ello es necesario que los proyectos de aprovechamiento y valorizacin de residuos sean diseados y proyectados con base en los datos de generacin y composicin porcentual de residuos actualizados de cada municipio.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 16 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

5. 5.1

SEPARACIN EN LA FUENTE. CAMPAAS DE CAPACITACIN

El primer paso para iniciar un programa de aprovechamiento de residuos slidos es la separacin de los residuos generados en la propia fuente. Esta separacin consiste en la clasificacin de los residuos slidos en el sitio donde se generan, es decir, en los hogares, las industrias, los comercios y dems tipos de establecimientos, para facilitar su posterior recuperacin. Para implementar la separacin en la fuente es necesario adelantar programas masivos de capacitacin a la ciudadana, con el objeto de crear conciencia en la poblacin sobre la importancia de realizar una verdadera gestin integral de residuos slidos, que incluya una adecuada seleccin en la fuente, el establecimiento de rutas selectivas y la construccin y operacin de plantas de tratamiento destinadas al aprovechamiento y valorizacin de dichos materiales. Para lograr esto, es necesario que existan dos componentes primordiales: Educacin ambiental con orientacin al manejo de los residuos slidos, contemplando la participacin toda la comunidad. Establecimiento por parte de la administracin municipal de normas especficas que regulen el servicio de aseo, orientadas especialmente a la separacin en la fuente. Desde luego se requiere la colaboracin de la fuerza pblica (polica nacional) en sus diferentes modalidades de trabajo, para velar por su cumplimiento.

Con el fin de lograr una mayor participacin y apoyo de la comunidad a los programas de aprovechamiento de residuos, se recomienda que en el diseo de las campaas de capacitacin se tengan en cuenta aspectos como los indicados a continuacin. 5.1.1 Objetivos generales y especficos. Este tipo de programas de capacitacin deben estar orientados a la concientizacin y sensibilizacin de la comunidad en general, sobre el manejo adecuado de los residuos slidos, por lo tanto se pueden incluir puntos como: Familiarizar a la comunidad con el papel decisivo que juegan los generadores frente al manejo, cuidado y proteccin del medio ambiente, destacando la problemtica de los residuos slidos. Dar a conocer los diferentes aspectos que involucra la Gestin Integral de Residuos Slidos adelantada por el municipio. Concientizar a la comunidad que la reduccin en el origen o en la fuente es la actividad ms deseada, porque sta no tiene costos de manipulacin, reciclaje y evacuacin de residuos.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 17 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Resaltar la importancia del reciclaje como proceso de reduccin de volumen e incremento de beneficios tanto sociales como ambientales y econmicos. Promover el conocimiento de las normas existentes, especialmente las que hacen referencia a la conservacin y mantenimiento del medio ambiente.

5.1.2 Manejo educativo y pedaggico. El desarrollo de las campaas debe realizarse a travs de una metodologa participativa, en la cual se combine la investigacin-accinparticipacin, integrada a propuestas educativas que permitan una continuidad de los proyectos, lo cual sugiere una participacin de todos los actores de la comunidad. La accin educativa propuesta debe estimular el cumplimiento de las normas establecidas en la ley y el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el sector de aseo. Para este efecto, algunas acciones recomendadas son: La promocin de proyectos de aseo urbano con nfasis la salud y el reciclaje en la fuente. Inclusin de la temtica de gestin integral de residuos slidos en los PRAES y generar proyectos de educacin a la comunidad a travs del Servicio Social Estudiantil. El desarrollo de una lgica de comunicacin y cultura sobre el beneficio del manejo adecuado de los residuos. El conocimiento, mediante elementos prcticos, de las caractersticas de los materiales a ser recuperados y el esquema de separacin establecido dentro de los programas de reciclaje. La concientizacin de la comunidad sobre las frecuencias y horarios de recoleccin de las rutas selectivas, as como de las condiciones de calidad en las que se deben presentar los residuos susceptibles de aprovechamiento.

5.1.3 Poblacin a vincular. Grupos focales identificados, personal de la administracin municipal y/o de las empresas de servicios pblicos que participa y ejecuta las actividades concernientes al Plan de Gestin Integral de Residuos (PGIRS), escuelas y colegios, Juntas de accin comunal y, en lo posible, campaas puerta a puerta. 5.1.4 Fases del proyecto: Identificar y diagnosticar la zona de influencia del proyecto de aprovechamiento y valorizacin de residuos. Promocin del proyecto de aprovechamiento. Elaboracin y entrega de material educativo (folletos). Desarrollar los talleres de capacitacin. Fomentar los procesos de organizacin.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 18 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Realizar seguimiento y evaluaciones peridicas de los resultados obtenidos.

5.1.5 Recursos humanos. Con el fin de llevar a cabo este programa ser necesario contar con la participacin de un grupo interdisciplinario que oriente y realice las diferentes actividades con los participantes, que realice documentos con las conclusiones de cada actividad y d continuidad al programa hasta que este sea una realidad. 5.2 CARACTERSTICAS DE LA SEPARACIN EN LA FUENTE Como se dijo anteriormente, la separacin en la fuente consiste en la clasificacin de los residuos slidos en el lugar en que se producen. Su objeto es la seleccin de aquellos materiales aptos para ser procesados y reintroducidos al ciclo econmico como materia prima de diversos procesos productivos. De acuerdo a experiencias de otros pases y a la investigacin sobre la gestin integral de residuos, se ha encontrado que cuanto ms sencilla sea la tarea de seleccin para la ciudadana, mayor ser la efectividad de un programa de reciclaje y la captura de materiales reciclables. Para facilitar las tareas de clasificacin de residuos en las plantas de aprovechamiento, es recomendable que la separacin de materiales se realice en recipientes o bolsas diferenciadas por color para cada tipo de residuos. El siguiente es el esquema de separacin en la fuente propuesto por el documento de actualizacin del ttulo F del RAS 2008: Fracciones de materiales inertes reciclables.(vidrio, plstico, papel y cartn) Fracciones de materiales orgnicos biodegradables. Fracciones de materiales a disposicin final (residuos domsticos peligrosos y no aprovechables).

5.2.1 Recipientes. Los recipientes recomendados para el almacenamiento y presentacin de los residuos slidos urbanos, pueden ser de tipo retornable o de tipo desechable. Recipientes retornables: son aquellos como las canecas domsticas, las cuales deben fabricarse de modo que faciliten y reduzcan el impacto sobre el ambiente y la salud pblica, as como satisfacer condiciones de ergonoma y manejo seguro. Este tipo de contenedores deben reunir las siguientes caractersticas: Ser fciles de movilizar. Su peso no deben exceder los 25 kg. o 60 l, para facilitar el manejo hasta el sitio de presentacin y durante la recoleccin. Estar fabricados en material impermeable, de fcil limpieza y mantenimiento y resistentes a la corrosin, siendo preferiblemente de material sinttico, caucho,

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 19 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

metal o materiales compuestos, con el fin de evitar la entrada de agua, insectos o roedores, o la salida de lquidos por sus paredes o por el fondo. Estar dotados de tapa con ajuste y sello, de fcil remocin y que no dificulte el proceso de vaciado durante la recoleccin. Contar con bordes redondeados y de mayor rea en la parte superior (tronco de cono), de modo que se facilite el vaciado. Capacidad de acuerdo con lo que establezca la entidad que presta el servicio de aseo, con un mnimo de almacenamiento equivalente a una (1) semana.

Las canecas domsticas deben lavarse por el usuario con una frecuencia tal que sean presentadas en condiciones sanitarias adecuadas y que evite la generacin de olores y vectores al interior del domicilio. Recipientes desechables: pueden ser bolsas de material sinttico o de caractersticas similares (fibras celulsicas), y deben reunir por lo menos las siguientes condiciones: Su resistencia debe soportar la tensin ejercida por los residuos slidos contenidos y por su manipulacin. Su capacidad debe estar de acuerdo con lo que establezca la entidad que presta el servicio de aseo. Cuando se utilicen bolsas de material sinttico o de caractersticas similares (fibras celulsicas) como recipientes desechables, el usuario deber presentarlas cerradas con nudo o sistema de amarre fijo.

En el pas existe una costumbre, generalizada en muchas regiones, respecto a la utilizacin de las bolsas de los grandes supermercados y tiendas de abarrotes para presentar los residuos a las empresas de aseo. Por ello es recomendable que se planteen acuerdos con este tipo de empresas, para que en las bolsas entregadas a los usuarios se incluyan distintivos que permitan la seleccin de los residuos en la fuente, de acuerdo con los parmetros establecidos dentro del programa de reciclaje. 5.2.2 Cdigo de colores. Dentro del marco de un programa de reciclaje, es recomendable que se establezca un cdigo de colores, que permita la diferenciacin de cada fraccin de residuos separada por los generadores. Esto puede hacerse mediante la utilizacin de recipientes o bolsas diferenciados por color para cada fraccin de residuos. De acuerdo con lo anterior, la actualizacin del titulo F del RAS 2008 propone que los siguientes colores para la separacin de residuos (Ver Figura 3): Amarillo o verde: Residuos reciclables no biodegradables (plstico, vidrio, papel y cartn). Blanco o caf: Residuos orgnicos biodegradables (residuos de alimentos crudos o cocidos, servilletas usadas, etc.).

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 20 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Negro o gris: Materiales para disposicin final (Papel higinico, productos sanitarios, pilas, etc.)

Figura 3. Cdigo de colores para separacin de residuos.


Residuos reciclables. (Vidrio, Plstico, Papel y Cartn) Residuos orgnicos biodegradables. Materiales para disposicin final

Recipientes o bolsas de color amarillo o verde.

Recipientes o bolsas de color blanco o caf

Recipientes o bolsas de color negro o gris

Fuente: Actualizacin titulo F RAS. 2008, Esta consultora. 2008

La diferenciacin de los recipientes o bolsas destinados a la presentacin de diferentes fracciones de residuos, puede realizarse mediante la utilizacin de distintivos de color. Por ejemplo se puede amarrar las bolsas con cintas del color correspondiente a los residuos presentados, o se puede pintar en los recipientes existentes un recuadro del color adecuado para los residuos que contiene.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 21 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

6.

RECOLECCIN SELECTIVA.

Este es el segundo paso en la recuperacin de residuos slidos para fines de aprovechamiento. La recoleccin de los residuos separados (en la fuente), previamente por los generadores debe realizarse de forma selectiva, y la captacin de los residuos susceptibles de ser reciclados variar de acuerdo con el nivel de complejidad del proyecto de reciclaje establecido en una comunidad. Para proyectos con niveles de complejidad bajo y medio, se recomienda establecer centros de acopio o puntos centrales de recoleccin para diferentes sectores de los municipios, a los cuales los usuarios lleven sus residuos seleccionados. De no ser as, se puede establecer un sistema de recoleccin en acera con una frecuencia alterna para los materiales susceptibles de aprovechamiento. En el caso de proyectos con niveles de complejidad medio-alto y alto, se puede proponer un sistema de recoleccin selectiva en acera, similar al utilizado actualmente en las grandes ciudades del pas, por los diferentes entes prestadores del servicio de aseo. En este caso se debe incluir dentro de las rutas y frecuencias de recoleccin existentes, una adicional para los residuos susceptibles de ser reciclados. Esta nueva ruta de recoleccin selectiva debe funcionar de manera simultnea a las de recoleccin de residuos para disposicin final, adicionalmente debe ser ampliamente difundida entre los usuarios del servicio, previa capacitacin, para que sean conscientes de los das, los horarios y la forma correcta en la que se deben presentar los residuos reciclables. 6.1 RECOLECCIN DE ORGNICOS CON ALTAS TASAS DE GENERACIN.

De acuerdo con la legislacin vigente, las empresas prestadoras de servicios de aseo deben prestar el servicio de recoleccin de residuos especiales, dentro de los cuales se encuentran los residuos de poda y corte como: lea, ramaje, follaje y pastos, debern ser recogidos por dichas empresas de forma separada y en vehculos de volco abierto o camiones tipo estaca, (ver foto 1). En cuanto a los animales muertos, el decreto 1713 de 2003, establece que deben ser recogidos dentro de las rutas de recoleccin de los residuos convencionales. En cuanto a los residuos provenientes de las industrias procesadoras de bebidas alcohlicas, frutas, verduras, cereales, granos, azcar y aquellos producidos en plazas de mercado; se recomienda que sean recolectados en forma individual para evitar su contaminacin y favorecer su tratamiento por va biolgica. Los vehculos utilizados para el transporte de este tipo de materiales, pueden ser de volco abierto o camiones tipo estaca; en caso de ser necesario, dichos vehculos pueden ser acondicionados con recipientes de diferentes volmenes que ayuden a contener aquellos residuos con altos porcentajes de humedad. Para el trasporte de estos materiales es necesario cumplir con la normatividad vigente, como el cubrimiento de los materiales para evitar su dispersin mientras son llevados a las plantas de aprovechamiento.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 22 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Foto 1. Recoleccin de residuos de poda y corte.

Los residuos provenientes de las avcolas y las industrias procesadoras de alimentos crnicos, (picos, patas, plumas, etc.), son recogidos en la actualidad (en las grandes ciudades) por los industriales, que los utilizan como materia prima para la elaboracin de concentrado para animales, prctica que puede generalizarse en el pas con la masificacin de este tipo de aprovechamiento. Para el transporte de dichos residuos, se recomienda utilizar vehculos que cumplan con lo establecido en el artculo 131 literal B de la Ley 769 de 2002, principalmente en

los aspectos relacionados con los requisitos tcnicos de las unidades de transporte y los procedimientos de control, y con lo definido por el artculo cuarto de la Resolucin 002505 de 2004 del Ministerio de Transporte; sin la necesidad de que el vehculo sea refrigerado.
6.2 VEHCULOS RECOLECTORES.

En cuanto a la recoleccin de los materiales reciclables, es necesario recordar que no se recomienda la utilizacin de vehculos compactadores, debido a esto, existen diversos tipos de camiones recolectores dotados de compartimentos para diferentes materiales, que varan desde remolques con compartimentos y descarga manual, hasta camiones de carrocera cerrada y compartimentos para cada material, que se cargan lateralmente y se descargan por la parte trasera. El tipo de camin deber ser elegido con base en los siguientes aspectos: La modalidad de separacin de los materiales utilizada en las viviendas o en los lugares de depsito, la capacidad de inversin del municipio o ciudad y el anlisis econmico y financiero que se lleve a cabo. Para lograr una operacin eficiente en la recoleccin selectiva, es indispensable usar vehculos de capacidad suficiente para transportar la totalidad de los materiales de la ruta, con el fin de evitar varios viajes al centro de acopio a planta de reciclaje. Para los proyectos de complejidad baja y media se recomienda la utilizacin de vehculos recolectores que puedan circular en las vas del municipio, con capacidades determinadas

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 23 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

de acuerdo con la cantidad de residuos reciclables estimada para el mismo; por ejemplo para la recoleccin de los materiales recuperables se pueden utilizar camiones de estacas, zorras, triciclos, con canecas de 55 galones acopladas o vehculos de volco abierto (Volquetas). Ver fotos 2 y 3. Fotos 2 y 3. Vehculos recolectores para niveles de complejidad bajo y medio.

Para los proyectos de complejidades media - alta y alta, existen vehculos cerrados con separaciones interiores para cada material, la capacidad de los mismos depender de la cantidad estimada de residuos para el municipio en el que se desarrolle el proyecto. Foto 4. Vehculo recolector con compartimentos para varios tipos de residuos.

CONSTRUCCION CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 24 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

7. 7.1.

CLASIFICACIN DE RESIDUOS RESIDUOS SUSCEPTIBLES DE APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN.

En la Tabla 7 se presentan los diferentes tipos de residuos susceptibles de aprovechamiento y las condiciones de calidad requeridas para su tratamiento y reincorporacin dentro de las cadenas productivas. Tabla 7. Clases de residuos y condiciones de calidad para su aprovechamiento
Material Orgnicos Tipo de residuos Restos de cosechas Residuos de poda y corte, aserrn, paja, trozos de madera Restos de comida, cscaras de huevo, restos de caf, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida. Desechos de plazas de mercado, entre otros. Residuos agrcolas. Potes de champ Empaques de detergentes y otros productos de aseo personal y del hogar. Empaques de alimentos como bolsas, domos de ponqu Envases de gaseosa no retornables Contendores Cepillos Rejillas Partes de electrodomsticos Tapas Bandejas como la de carnes y frutas y vajillas desechables Material de embalaje espumado icopor, entre otros. Vidrio plano Vidrio utilizado para el envasado y distribucin de productos industriales como: botellas de gaseosas, cerveza, frascos de mayonesa y conservas, frascos de comidas para bebs, botellas de vino, licores, adems de otras comidas y bebidas envasadas. Condiciones de calidad Deben ser separados de los materiales inorgnicos, para evitar su contaminacin y posteriores interferencias en los tiempos y procesos fsico-qumicos de la degradacin biolgica.

Plsticos

Se recomienda lavar los envases luego de ser utilizados, desprender su etiqueta y separar su tapa para entregarlo listo. Los empaques plsticos deben ser alterados por algn medio (perforacin, corte etc.) antes de ser desechados, para prevenir su uso con propsitos de falsificacin de los productos que originalmente contenan.

Vidrio -

Los envases y recipientes, deben ser lavados y separados de otros materiales como: restos de bebidas o alimentos, etiquetas de papel, tapas plsticas o metlicas, corchos y otro tipo de aditamentos que puedan presentar. Se les debe retirar objetos como anillas, clips o cintas adhesivas y mantenerse secos y separados de los residuos orgnicos para evitar su contaminacin. Las cajas de cartn corrugado deben extenderse y retirrseles los restos de cintas o envoltorios. Los envases de cartn compuesto con otros materiales como los envases de tetra pack, deben ser lavados y extendidos.

Papel y cartn

El papel blanco de oficina Peridicos y revistas Cuadernos, libros, directorios telefnicos Cajas de huevo Rollo de papel higinico Papel de envoltorios Publicidad, invitaciones. Tetra pack Cajas de cartn corrugado

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 25 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Metales frricos como el acero y el hierro. Metales no frricos como el aluminio, el bronce, el cobre y el oro, entre otros.

Metales

Este tipo de materiales deben ser separados de los dems residuos. No requieren procesos de acondicionamiento como el l avado, pero la reduccin de volumen es til en el caso de los recipientes y contenedores metlicos. La rigurosa separacin por tipo de metal, es indispensable para el reciclaje de este tipo de materiales que se lleva a cabo en hornos de fundicin a altas temperaturas.

Fuente: Esta consultora. 2008.

Dentro de los papeles se encuentran algunos que no son reciclables, tales como el papel encerado, papel carbn, los productos sanitarios o pauelos de papel, papel trmico para el fax, las calcomanas y el papel de plstico laminado de envoltura para comidas rpidas y las bolsas de comida para animales domsticos. Los anteriores residuos pueden ser considerados para aprovechamiento energtico.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 26 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

8.

PLANTAS DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS.

Las plantas de aprovechamiento de residuos slidos urbanos (RSU), son instalaciones que responden a las necesidades de tratamiento de los flujos de RSU en una poblacin, para evitar su disposicin final en rellenos sanitarios o incineracin directa. Este tipo de instalaciones, estn destinadas a recibir corrientes de residuos que han sido seleccionados en la fuente o residuos mezclados de los cuales se busca extraer aquellos materiales que son susceptibles de aprovechamiento y que son fuente directa de una serie de materias primas recicladas de alta calidad que pueden ser reintroducidas dentro de los ciclos econmicos y productivos del pas. Cada material a recuperar debe cumplir con ciertas especificaciones de calidad que son fijadas por las industrias que lo van a utilizar como materia prima. Los parmetros de calidad para cada uno de los materiales se especifican en la tabla 7 y en cada uno de los manuales 2 y 3. En general, dichos estndares de calidad se relacionan con: Plstico: La industria del plstico solicita una rigurosa seleccin por tipo de resina y de color. Para el aprovechamiento del material es necesario que no contenga contaminantes como metales, etiquetas de papel y restos de comidas o bebidas. Papeles: Generalmente se establecen especificaciones sobre la densidad del material, porcentaje de humedad y un porcentaje mximo de papeles contaminantes. Vidrio: Existen especificaciones en cuanto a lmites mximos de sustancias contaminantes como polvo, metales y plsticos, entre otros; separacin por color y trituracin. Residuos orgnicos: los productos obtenidos a partir de ellos deben cumplir unas especificaciones de calidad y composicin fsico-qumica y bacteriolgica establecidas por las autoridades ambientales y de salud pblica del pas.

De acuerdo a lo anterior, es necesario que durante la planificacin y el diseo de instalaciones de recuperacin y procesamiento se consideren dichas especificaciones como punto de partida. As mismo, el diseo y el tamao de una instalacin para el aprovechamiento de materiales reciclables depender de algunas variables como: El volumen de residuos manejado durante el proceso. El tipo de separacin en la fuente y recoleccin selectiva. La categora de materiales reciclables seleccionados, y el tipo de producto que se desea obtener. El mercado para la comercializacin tanto de las materias primas recicladas, o de los productos generados.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 27 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Las especificaciones de calidad del mercado. La seguridad requerida en la planta.

Adicionalmente, es necesario que para la adecuada seleccin de lugares para la construccin y funcionamiento de las plantas de recuperacin se sigan las directrices planteadas dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial de cada municipio o distrito, con el fin de evitar dificultades con las comunidades cercanas, y las autoridades ambientales competentes. Las plantas de aprovechamiento de materiales reciclables cuentan con diferentes reas y procesos, que pueden ir desde las instalaciones ms sencillas, en donde tan slo se realiza una separacin por tipo de material, hasta aquellas en las cuales se logra obtener materias primas recicladas o productos finales hechos a partir de dichas materias primas. El valor de los productos obtenidos en cada tipo de planta se incrementar en cuanto mayor tratamiento se d a los residuos. De acuerdo con los diferentes niveles de complejidad planteados por el RAS 2000 para Colombia, pueden existir diferentes tipos de instalaciones para el aprovechamiento de materiales. En los siguientes numerales se explicar el tipo de plantas recomendadas para cada uno de ellos. 8.1 NIVEL DE COMPLEJIDAD BAJO Y MEDIO: CENTROS DE ACOPIO CON PROCESAMIENTO DE RESIDUOS ORGNICOS.

De acuerdo con lo presentado en el numeral 4 del presente manual, los municipios con nivel de complejidad bajo (poblacin urbana 2.500 habitantes), y nivel de complejidad medio (poblacin urbana de 2.501 a 12.500 habitantes), tendrn una produccin aproximada de residuos slidos urbanos de acuerdo a los datos de la tabla 8. Tabla 8. Produccin de RSU niveles de complejidad bajo y medio.
Bajo Tipo de residuo Orgnicos Plsticos Papel y cartn Vidrio Textiles Patgenos y peligrosos Metales Caucho Otros TOTAL (Kg/da) 731,3 157,5 56,3 45,0 33,8 22,5 11,3 11,3 56,3 1125 Medio (Kg/da) Desde Hasta 731,5 3.656,3 157,6 787,5 56,3 281,3 45,0 225,0 33,8 168,8 22,5 112,5 11,3 56,3 11,3 56,3 56,3 281,3 1125,45 5625

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.2004. Esta consultara. 2008

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 28 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Las cantidades de residuos slidos generados en este tipo de poblaciones son relativamente bajas, por lo cual el tipo de instalaciones para el aprovechamiento de residuos recomendado es del tipo Centro de Acopio con procesamiento de residuos orgnicos, es decir un centro de recepcin y transporte de materiales, en el cual slo se lleva a cabo el procesamiento de la fraccin orgnica; por lo tanto no se requieren mayores equipos para el procesamiento de los dems residuos aprovechables. La finalidad de este tipo de planta es la de separar los diferentes materiales provenientes de la recoleccin selectiva y, una vez clasificados, los residuos orgnicos son procesados y los dems materiales son clasificados, empacados o embalados para su posterior venta a centros de procesamiento intermedio o instalaciones de recuperacin de materiales en los cuales se llevan a cabo todas la operaciones necesarias para devolver al ciclo econmico los materiales reciclables. En la Foto 5 y en la Figura 4 se presentan ejemplos de la posible distribucin de un Centro de Acopio con procesamiento de residuos orgnicos. Foto 5. Vista general de un centro de acopio.

Zona Administrativa

Zonas de almacenamiento

Plataforma de recepcin

8.1.1

Procesos operativos.

La recepcin de los residuos en los centros de acopio se lleva a cabo en una plataforma localizada a ras de suelo, en la zona destinada para este proceso. Una vez se descargan los vehculos de recoleccin selectiva, se procede a realizar la separacin de las bolsas por tipo de material, de acuerdo al cdigo de colores que se haya establecido dentro de la comunidad. Cada uno de los tipos de residuos recogidos ser ubicado en la zona del patio que le corresponda, en donde se proceder al rompimiento de bolsas y a la clasificacin especfica de cada una de los materiales. Todos aquellos residuos que no sean susceptibles de aprovechamiento o estn catalogados como contaminantes de los

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 29 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

materiales a recuperar, sern separados y depositados en el contenedor de rechazos, y posteriormente llevados a disposicin final en el relleno sanitario. Para obtener un mejor precio de venta, se recomienda realizar la siguiente clasificacin de los materiales no biodegradables: Tabla 9. Clasificacin sugerida para materiales recuperados en centros de acopio.
Tipo de material Vidrio: Clasificacin por colores. Plstico: Clasificacin por resinas. Papel y cartn: Clasificacin por tipo de material.
Fuente: Esta consultora. 2008

Clasificacin sugerida Claro Verde mbar Azul PET PS PEAD PVC PEBD OTROS Cartn Archivo corrugado Peridico Envases Tetrapak

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 30 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Figura 4. Esquema tipo de centro de acopio con procesamiento de residuos orgnicos.


BATERIA BAOS ZONA DE EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO DE ABONO ORGNICO

ZONA DE TAMIZADO COMPOST Y HUMUS REA ADMINISTRATIVA ZONA DE ALMACENAMIENTO VIDRIO ZONA DE ALMACENAMIENTO PAPEL Y CARTN ZONA DE ALMACENAMIENTO PLSTICO

REA DE COMPOSTAJE Y LOMBRICULTURA ZONA DE ACONDICIONAMIENTO ORGNICOS

CONTENEDOR RECHAZOS

ZONA DE SELECCIN VIDRIO

PESAJE

ZONA DE SELECCIN PAPEL Y CARTN

PLATAFORMA DE RECEPCIN EN SUELO

ZONA DE SELECCIN PLSTICO

Fuente: Esta consultora. 2008

Flujo de residuos reciclables mezclados (Vidrio, plstico, papel y cartn). Flujo residuos de plstico Flujo residuos orgnicos con alta tasa de biodegradabilidad.

Flujo residuos de papel y cartn. Flujo residuos de vidrio.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Una vez clasificados, vidrios, plsticos, papeles y cartones son embalados o empacados, pesados y llevados a la zona de almacenamiento, en la cual permanecern hasta el momento su comercializacin. En la Figura 5 se presenta el diagrama de flujo de la operacin explicada. Figura 5. Seleccin de materiales no biodegradables.

RECEPCIN DE RESIDUOS

SEPARACIN POR TIPO DE MATERIAL

LOCALIZACIN EN ZONA DE SELECCIN

ROMPIMIENTO DE BOLSAS

COMERCIALIZACIN

ALMACENAMIENTO

CLASIFICACIN Y EMBALJE

Fuente: Esta consultora. 2008

En el caso de residuos orgnicos con alta tasa de biodegradacin, una vez son localizados en la zona de acondicionamiento, se procede al rompimiento de las bolsas, homogenizacin manual y seleccin para separacin de los elementos contaminantes como plsticos, metales, trozos de madera, pilas y residuos domsticos peligrosos, entre otros. Una vez se ha realizado el control de calidad de los residuos, se procede a triturarlos para conseguir un tamao de partcula similar. El tamao de partcula sugerido es < a 5 cm2. Luego se trasladan los residuos a la zona de tratamiento biolgico, ya sea compostaje o lombricultura. Finalmente, el abono orgnico obtenido de dichos procesos se debe embalar y almacenar para su posterior distribucin o venta. El flujo del proceso se muestra en la Figura 6. 8.1.2 Esquema de comercializacin. En el caso de los residuos no biodegradables, el esquema de operacin recomendado es la comercializacin directa de los materiales seleccionados, a travs de alianzas con plantas de recuperacin de residuos cercanas y con los grandes productores de material reciclado como es el caso del papel y del vidrio.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS. S LIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 32 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Figura 6. Proceso de aprovechamiento de residuos orgnicos.

RECEPCIN DE RESIDUOS

SEPARACIN POR TIPO DE MATERIAL

LOCALIZACIN EN ZONA DE ACONDICIONAMIENTO

ROMPIMIENTO DE BOLSAS

TRATAMIENTO ELEGIDO

TRITURACIN

SELECCIN MANUAL DE CONTAMINANTES

Fuente: Esta consultora. 2008

De acuerdo con lo anterior, la administracin del centro de acopio se debe poner en contacto con las empresas interesadas en los materiales, para acordar los estndares de calidad con los cuales se entregarn los productos, los precios de compra de cada material y las frecuencias de envo de los materiales recuperados en planta, ya que se deben almacenar suficientes materiales para que el costo de transporte por kilogramo no sea mayor al precio obtenido por la venta de los mismos y as obtener una mayor utilidad de esta. 8.1.3 Esquema de regionalizacin Para los municipios con niveles de complejidad bajo y medio, se recomienda establecer vnculos con los centros de acopio cercanos (en un radio de 50 Km), con el fin de generar esquemas de regionalizacin que permitan la implementacin de una ruta de recoleccin regional a travs de la cual sea posible disminuir los tiempos de almacenamiento y venta de los materiales recuperados, en cada uno de los municipios que conformen la iniciativa. Este esquema puede funcionar de tres formas: (Ver figura 7). a. Contactar a un comprador de materiales reciclables que opere en la zona, con el fin de realizar acuerdos y/o compromisos en las frecuencias de recoleccin y en los precios de compra. De esta forma recoleccin de los materiales almacenados en cada uno de los centros de acopio de los municipios de la regional, sera ejecutada en forma directa por el comercializador. b. Adquirir un vehculo o utilizar uno de los vehculos de las empresas prestadoras del servicio de aseo de alguno de los municipios de la regional, para que realice la

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS. S LIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 33 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

recoleccin y transporte los materiales recuperados hasta las instalaciones de la planta de aprovechamiento ms cercana, para realizar la venta de los productos. Figura 7. Esquemas de regionalizacin Alternativa A

EMPRESA PRIVADA DE COMPRA MATERIALES RECICLABLES.

Centros de acopio municipales Recoleccin y transporte Compra de materiales

Alternativa B
PLANTA DE APROVECHAMIENTO MS CERCANA

VEHCULO RECOLECTOR REGIONAL.

Centros de acopio municipales Recoleccin y transporte Venta de materiales

Fuente: Esta consultora 2008.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS. S LIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 34 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

8.2 NIVELES DE COMPLEJIDAD MEDIO-ALTO RECUPERACIN Y PRODUCTOS TERMINADOS.

ALTO:

PLANTA

DE

Los municipios pertenecientes a niveles de complejidad medio-alto (poblacin urbana 12.501- 60.000 habitantes) y nivel alto (poblacin urbana mayor a 60.000 habitantes), presentan una produccin de residuos slidos mucho mayor, por lo cual la fraccin de residuos aprovechables es ms significativa y representa mayores beneficios. Por esta razn, los municipios pertenecientes al nivel de complejidad medio-alto deben agruparse o absorber la produccin de materiales aprovechables de los municipios cercanos de complejidad baja y media, con el fin de construir un proyecto de gran magnitud y obtener como resultado materiales terminados, como sucede en los proyectos de complejidad alta. De no lograr esta asociacin, estos municipios debern seguir con los esquemas de comercializacin de los niveles bajo y medio. En la Tabla 10 se muestran las cantidades indicativas de materiales a ser aprovechados, de acuerdo a los datos presentados en el numeral 4 del presente documento. Tabla 10. Produccin de RSU nivel de complejidad Medio-Alto
Tipo de residuo Orgnicos Plsticos Papel y cartn Vidrio Textiles Patgenos y peligrosos Metales Caucho Otros TOTAL Medio-Alto (Kg/da) Desde Hasta 4306,6 20670,0 927,6 4452,0 331,3 1590,0 265,0 1272,0 198,8 954,0 132,5 66,3 66,3 331,3 6625,53 636,0 318,0 318,0 1590,0 31800 Alto (Kg/da) 30810,0 6636,0 2370,0 1896,0 1422,0 948,0 474,0 474,0 2370,0 47400

Fuente: Esta consultora. 2008

Las plantas de recuperacin son instalaciones en las que, adems de procesar los residuos orgnicos, se incluyen procesos de acondicionamiento, como lavado, trituracin, compactacin y embalaje, para la fraccin de residuos no biodegradables, para lo cual es necesario contar con algunos equipos de procesamiento. La finalidad de este tipo de instalaciones es lograr un mayor valor agregado de los materiales que ingresen a la planta, de forma tal que los procesos produzcan materias primas recicladas listas para ser reintroducidas al ciclo econmico como insumo en diferentes procesos productivos, o destinar la planta para generar un producto. En la Figura 8 se muestra un esquema de planta de recuperacin de materiales.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS. S LIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 35 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Figura 8. Esquema de distribucin de una planta de recuperacin de materiales.


Batera de baos con ducha. Triturado Almacenamiento de pacas por tipo de papel Secado Lavado Paletizado

Cafetera ZONA DE EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO DE ABONO ORGNICO

Vestier

Compactacin y embalaje

Almacenamiento de casco por colores.

Lavado

Almacenamiento de pacas por tipo de papel

Almacenamiento de pacas de pellets por tipo de resina

Limpieza y clasificacin por color

ZONA DE TAMIZADO ZONA DE ADMINISTRACIN

Limpieza y clasificacin por resinas y colores

Triturado

Clasificacin por tipo de papel

ZONA DE ACONDICIONAMIENTO VIDRIO REA DE COMPOSTAJE O LOMBRICULTURA ZONA DE ACONDICIONAMIENTO ORGNICOS

ZONA DE ACONDICIONAMIENTO PAPEL Y CARTN

ZONA DE ACONDICIONAMIENTO PLSTICO

Contenedor rechazos

Zona de seleccin manual

Tolva de recepcin

PLATAFORMA DE DESCARGA EN PISO

Pesaje
Caseta control de ingreso

Flujo de residuos reciclables mezclados (Vidrio, plstico, papel y cartn) Flujo de residuos orgnicos. Flujo de residuos plsticos.

Flujo de residuos de papel y cartn. Flujo de residuos de vidrio.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

8.2.1. Caractersticas operativas. Las plantas de recuperacin de materiales, presentan el siguiente esquema de operacin: Figura 9. Esquema operativo plantas de recuperacin de materiales.
RECEPCIN EN PLANTA

Residuos reciclables

Residuos orgnicos

Clasificacin por materiales

Seleccin

Plstico

Papel y cartn

Vidrio

Trituracin

Seleccin

Seleccin

Seleccin Procesamiento (Compostaje o lombricultura)

Trituracin Embalaje Lavado Almacenamiento Procesamiento (Extrusin y pelletizado) Almacenamiento Embalaje Trituracin

Tamizado y almacenamiento

Embalaje y almacenamiento

COMERCIALIZACIN

Fuente: Esta consultora.2008

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Recepcin. La recepcin de los residuos se realiza la plataforma de recepcin localizada a ras de piso, por lo tanto se debe contar con un cargador para alimentar la tolva de recepcin de la zona de seleccin de materiales reciclables, y los residuos orgnicos sern llevados directamente a la zona de acondicionamiento dispuesta para estos materiales. Procesamiento de residuos orgnicos. Despus del rompimiento de las bolsas y la seleccin de contaminantes, estos materiales debern ser triturados para conseguir un tamao de partcula estndar. Una vez realizada la trituracin, los residuos son llevados a las zonas de compostaje. Debido a la cantidad de residuos, se recomienda la adquisicin de una mquina compostadora que facilite los procesos de volteo y aireacin (Foto 6). Foto 6. Ejemplo de mquina compostadora

Fuente: Epam. 2006

Clasificacin de materiales reciclables. Para esta clasificacin se recomienda un sistema de seleccin de residuos compuesto por una tolva de recepcin dotada de un tornillo rompedor de bolsas, conectada a una cinta o banda transportadora donde se logra la separacin de los materiales ferrosos y no ferrosos, la cual banda entrega los residuos a una segunda banda transportadora a lo largo de la cual se establecen puntos de seleccin manual por cada tipo de material que se vaya a recuperar. Este tipo de sistema de seleccin de residuos slidos urbanos puede ser construido en uno o dos niveles. Los sistemas de un nivel cuentan con una tolva elevada, que regula el ingreso de residuos a la lnea de seleccin. Los operarios se localizan a lo largo de la misma, en ambos costados y depositan los materiales seleccionados en contenedores mviles que luego les permitan transportar los materiales hasta los siguientes procesos de acondicionamiento. En el caso de los sistemas de seleccin construidos en dos niveles, los residuos son depositados en la tolva de recepcin y elevados al segundo nivel a travs de una cinta inclinada. Una vez en el segundo nivel, se establece una lnea de seleccin similar a la descrita anteriormente, y los residuos son enviados al nivel inferior del mezanine por medio de chutes que conducen a los contenedores que almacenan temporalmente los residuos (Foto 7).

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 38 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Foto 7. Lnea de seleccin de RSU

En el mercado se puede encontrar este tipo de sistemas, que incluyen diferentes configuraciones de tolvas y bandas transportadoras, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Sin embargo, el sistema puede ser constituido e implementado en el sitio con materiales y equipos nacionales. Se deben establecer tantos puntos de seleccin como tipos y clases de materiales se desee recuperar. La Tabla 11 presenta la clasificacin de los materiales recomendada para este tipo de instalaciones: Tabla 11. Clasificacin sugerida para materiales recuperados en plantas de recuperacin
Tipo de material Vidrio: Clasificacin por colores. Clasificacin sugerida Claro Verde mbar Azul PET PS PEAD PVC PEBD OTROS PS Archivo blanco Cartn corrugado Archivo color Plegadiza Peridico Envases Tetrapak

Plstico: Clasificacin por resinas.

Papel y Cartn: Por tipo de material.


Fuente: Esta consultora. 2008

Los materiales que no sean susceptibles de aprovechamiento o no se encuentren dentro de la clasificacin anterior, son considerados como rechazos y deben caer al final de la banda transportadora en los contenedores dispuestos para tal fin. Estos residuos sern llevados a disposicin final en relleno sanitario o a los sistemas de aprovechamiento energtico. Acondicionamiento de residuos de vidrio. Una vez clasificados los envases de vidrio por color, deben ser sometidos a un proceso de lavado para remover los residuos de alimentos y bebidas y los materiales contaminantes como tapas y anillos metlicos. Despus del lavado se procede a realizar la trituracin del vidrio y finalmente debe ser empacado por colores para ser comercializado.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 39 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Acondicionamiento de residuos plsticos. Los residuos plsticos deben ser clasificados por tipos de resinas y por color. Una vez clasificados, deben ser sometidos a un procesos de lavado y secado, luego pueden ser compactados y embalados en pacas o pueden ser triturados y empacados en grandes bolsas para ser comercializados. Acondicionamiento de residuos de papel y cartn. El papel y cartn recuperados del flujo de residuos debe encontrarse en perfectas condiciones de calidad, es decir no puede encontrarse hmedo o contaminado con residuos orgnicos. Su clasificacin debe basarse en las condiciones de calidad del mercado (ver Tabla 11). 8.2.2. Control de calidad y comercializacin. Los productos generados en la planta de recuperacin deben ser sometidos a estrictos controles por parte de la Administracin con el fin de garantizar una alta calidad de las materias primas secundarias all recuperadas, as como del compost y humus producidos. En el caso del compost y el humus, para poder ser comercializados como fertilizantes y acondicionadores del suelo, deben ser sometidos a pruebas de laboratorio con el fin de cumplir los requerimientos de calidad de la resolucin No. 04057 de diciembre 27 de 2001 expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. En caso de no obtener la certificacin del producto por la autoridad competente, este producto debe ser utilizado para el embellecimiento de zonas verdes urbanas o tambin puede ser insumo de los viveros del rea, siempre y cuando las plantas producidas sean para uso ornamental. Para conseguir mejores precios de venta de las materias primas secundarias (papel y cartn, vidrio en casco y resinas plsticas), se requiere especial cuidado en los procesos de clasificacin, lavado y remocin de materiales contaminantes, con el fin de cumplir con los estndares de calidad establecidos por los transformadores de dichos materiales. Adicionalmente, se debe realizar un balance de las cantidades a ser almacenadas, con el fin de obtener una mejor economa de escala al momento de ser comercializados. Finalmente, se recomienda establecer acuerdos o alianzas con los grandes transformadores de este tipo de materiales con el fin de obtener una mayor utilidad. 8.2.3. Esquema de regionalizacin. El esquema de regionalizacin para los proyectos de niveles de complejidad medio-alto puede presentarse de dos formas: Un proyecto de nivel medio-alto absorbe la produccin de materiales reciclables de los municipio de niveles de complejidad bajo y medio, de su zona de influencia. La asociacin de varios municipios cercanos de nivel de complejidad medio-alto, para la construccin de la planta de recuperacin de materiales de gran escala.

Con ambas alternativas la tasa de residuos a ser tratados y aprovechados es mucho mayor, por lo cual se podrn obtener mayores dividendos por la venta de materiales y de esta forma disminuir el tiempo de recuperacin de la inversin.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 40 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Los proyectos con niveles de complejidad alto deben estar en la capacidad de recibir los materiales provenientes de los municipios de menor nivel de complejidad, con el fin de tratarlos o comercializarlos. En el caso del casco de vidrio se debe procurar en cada uno de los niveles que stos lleguen al trasformador final. Para el caso de los residuos de vidrio no aprovechable, el transformador final ser la planta que cuente con los equipos necesarios para su procesamiento y transformacin en materiales para la construccin.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 41 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

9.

CRITERIOS PARA EL DISEO E IMPLEMENTACIN DE PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS.

Dentro de los criterios a tener en cuenta en la planificacin de proyectos de aprovechamiento y valorizacin de residuos slidos se tendr en cuenta el cumplimiento de requerimientos legales, tcnicos, ambientales, econmicos y administrativos que brinden las mejores opciones para su desarrollo. 9.1. CRITERIOS LEGALES

Para la ejecucin de estos proyectos se debe tener en cuenta el marco normativo y regulatorio que aplica para la gestin (manejo y disposicin final) de los residuos slidos, enmarcado dentro del Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico y Ambiental, Sistemas de Aseo Urbano y Rural RAS, Seccin II, Ttulo F de noviembre de 2008, el cual contiene las normas tcnicas expedidas por el ICONTEC, la AWWA, la ASTM y otras entidades internacionales. Tambin hay que tener en cuenta lo establecido en los planes de ordenamiento territorial y, si es del caso, en el desarrollo de planes parciales y todo lo relacionado con la proteccin de los recursos naturales agua, aire y suelo. 9.1.1. Guas tcnicas colombianas GTC 24 GTC 35 GTC 53-8 GTC 53-2 GTC 53-3 GTC 53-4 GTC 53-5 GTC 53-6 GTC 53-7 GTC 86 Gestin ambiental. Residuos slidos. Gua para la separacin en la fuente Gestin ambiental. Gua para la recoleccin selectiva de residuos slidos Gestin ambiental. Residuos slidos. Gua para la minimizacin de los impactos ambientales de los residuos de envases y embalajes. Gestin ambiental. Residuos slidos. Gua para el aprovechamiento de los residuos plsticos. Gestin ambiental. Residuos slidos. Gua para el aprovechamiento de envases de vidrio. Gestin ambiental. Residuos slidos. Gua para el reciclaje de papel y cartn. Gestin ambiental. Residuos slidos. Gua para el aprovechamiento de los residuos metlicos. Gestin ambiental. Residuos slidos. Gua para el aprovechamiento de residuos de papel y cartn compuestos con otros materiales. Gestin ambiental. Residuos slidos. Gua para el aprovechamiento de residuos slidos orgnicos no peligrosos. Medio ambiente. Proteccin de la salud. Seguridad. Gua para la implementacin de la gestin integral de residuos GIR.

9.1.2. Normas tcnicas colombianas Gestin ambiental NTC 1927 Fertilizantes y acondicionadores de suelos. Definiciones. Clasificacin y fuentes de materias primas.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 42 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

NTC 3662

Gestin ambiental. Aire. Recoleccin y medicin de partculas de polvo sedimentable. NTC 3704 Gestin ambiental. Aire ambiente. Determinacin de la concentracin de partculas suspendidas en el aire. NTC 3746 Gestin ambiental. Aire ambiente. Mtodo de ensayo para el monxido de carbono en el aire ambiente (medicin continua mediante espectrometra infrarroja no dispersiva). NTC 3888 Gestin ambiental. Calidad del Suelo. Extraccin de elementos traza solubles en agua regia. NTC 3948 Gestin ambiental. Suelos. Especificaciones tcnicas para la construccin de un pozo de monitoreo para aguas subterrneas. NTC 4113-1 Gestin ambiental. Calidad de suelo. Muestreo. Gua para el diseo de programas de muestreo. NTC 4113-2 Gestin ambiental. Calidad de suelo. Muestreo. Gua sobre tcnicas de muestreo. Ingeniera Civil y Arquitectura NTC 1886 NTC 1495 Ingeniera civil y arquitectura. Suelos. Determinacin de humedad, cenizas y materia orgnica. Suelo. Ensayo para determinar el contenido de humedad.

9.1.3. Normas tcnicas ASTM D505790 (2006) Standard test method for screening apparent specific gravity and bulk density of waste. D5468-02 (2007) Standard test method for gross calorific and ash value of waste materials. E726-01 (2006) Standard test method for particle size distribution of granular carriers and granular pesticides. E1279-89 (2008) Standard test method for biodegradation by a shake-flash die-away method . 9.1.4. Normas tcnicas de US EPA EPA SW-846. Test Methods for Evaluating Solid Waste Physical/Chemical Methods Appendix II to part 261 40 CFR. Method 1311 Toxicity Characteristic Leaching Procedure (TCLP). 9.1.5. Normativa aplicable Constitucin Poltica Constitucin Poltica de Colombia de 1991. Leyes Ley 2 de 1959. Por la cual, para el desarrollo de la economa forestal y proteccin de los suelos, las aguas y la vida silvestre, se establecen con carcter de "Zonas

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 43 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Forestales Protectoras" y "Bosques de Inters General", segn la clasificacin de que trata el Decreto Legislativo 2278 de 1953, las zonas de reserva forestal, comprendidas dentro de los lmites que para cada bosque nacional se fijan. Decreto Ley 2811 de 1974 (reglamentado parcialmente por los Decretos 1715 de 1978, 1741 de 1978, y 02 de 1982) por el cual se dicta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente. Ley 09 de 1979. Por la cual se dictan medidas sanitarias. Cdigo Sanitario Nacional Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones. Ley 142 de 1994. Por la cual se establece la regulacin de los Servicios Pblicos Domiciliarios Ley 286 de 1996. Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994. Ley 223 de 1995. Por la cual se expiden normas sobre racionalizacin tributaria y se dictan otras disposiciones. Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 3 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Permite al municipio, en ejercicio de su autonoma, promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservacin y defensa del patrimonio ecolgico y cultural localizado en su mbito territorial y la prevencin de desastres en asentamientos de alto riesgo, as como la ejecucin de acciones urbansticas eficientes. Ley 632 de 2000. Por la cual se modifican parcialmente las Leyes 142 y 143 de 1994, 223 de 1995 y 286 de 1996 sobre subsidios y contribuciones para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y se dictan otras disposiciones. Ley 689 de 2001. Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994 sobre contratos especiales para la gestin de los servicios pblicos y se dictan otras disposiciones. Ley 788 de 2002. Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones. Ley 1124 de 2007. Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesin de Administrador Ambiental. Ley 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006 2010.

Decretos Decreto 02 de 1982. MINSALUD. Por el cual se reglamentan parcialmente el Ttulo I de la Ley 09 de 1979 y el Decreto - Ley 2811 de 1974, en cuanto a emisiones atmosfricas. Decreto 1594 de 1984. MINAGRICULTURA MINSALUD. Por el cual se reglamenta parcialmente el Ttulo I de la Ley 09 de 1979, as como el Captulo II del Ttulo VI Parte III - Libro II y el Ttulo III de la Parte III - Libro I - del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos lquidos. Decreto 948 de 1995. MINAMBIENTE. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 23 de 1973, los artculos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto Ley 2811 de 1974; los artculos 41, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 09 de 1979, y la Ley 99 de 1993 en relacin con la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y proteccin de la calidad del aire.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 44 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Decreto 605 de 1996, Captulo I del Ttulo IV. MINDESARROLLO. Por el cual se establecen las prohibiciones y sanciones en relacin con la prestacin del servicio pblico domiciliario de aseo. Decreto 1320 de 1998. MININTERIOR. Por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indgenas y negras para a la explotacin de los recursos naturales dentro de su territorio. Decreto 891 de 2002. MINDESARROLLO. Por medio del cual se reglamenta el artculo 9 de la Ley 632 de 2000. Decreto 2532 de 2001. MINAMBIENTE. Por el cual se reglamenta el numeral 4 del artculo 424-5 y el literal f) del artculo 428 del Estatuto Tributario. Decreto 1609 de 2002. MINTRANSPORTE. Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. Decreto 1713 de 2002. MINAMBIENTE. Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la gestin integral de residuos slidos. Decreto 1140 de 2003. MINAMBIENTE. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002 en relacin con el tema de las unidades de almacenamiento y se dictan otras disposiciones. Decreto 1505 de 2003. MINAMBIENTE. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002 en relacin con los planes de gestin integral de residuos slidos y se dictan otras disposiciones. Decreto 3172 de 2003. MINAMBIENTE. Por medio del cual se reglamenta el artculo 158-2 del Estatuto Tributario. Decreto 838 de 2005. MAVDT. Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposicin final de residuos slidos y se dictan otras disposiciones. Decreto 1220 de 2005. MAVDT. Por el cual se reglamenta el Ttulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Decreto 979 de 2006. MAVDT. Por el cual se modifican los artculos 7, 10, 93, 94 y 108 del Decreto 948 de 1995. Decreto 1900 de 2006. MAVDT. Por el cual se reglamenta el pargrafo del artculo 43 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Decreto 330 de 2007. MAVDT. Por el cual se reglamentan las audiencias pblicas ambientales y se deroga el Decreto MAVDT 2762 de 2005. Decreto 1299 de 2008. MAVDT. Por el cual se reglamente el departamento de gestin ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones. Decreto 3200 de 2008. MAVDT. Por el cual se dictan normas sobre Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento y se dictan otras disposiciones. Decreto 2436 de 2008. MAVDT. Por el cual se reglamenta parcialmente el artculo 101 de la Ley 1151 de 2007.

Resoluciones Resolucin 541 de 1994. MINAMBIENTE. Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposicin final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construccin, de demolicin y carga orgnica, suelo y subsuelo de excavacin.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 45 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Resolucin 619 de 1997. MINAMBIENTE. Por la cual se establecen parcialmente los factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisin atmosfrica para fuentes fijas. Resolucin 120 de 2000. CRA. Por la cual se reglamenta la realizacin de aforos de residuos slidos a los usuarios grandes productores por parte de las entidades prestadoras del servicio pblico domiciliario ordinario de aseo. Resolucin 0424 de 2001. MINDESARROLLO. Por la cual se modifica la Resolucin 1096 de 2000 de MINDESARROLLO que adopta el Reglamento Tcnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico RAS. Resolucin 0150 de 2003. Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Por la cual se adopta el Reglamento tcnico de fertilizantes y acondicionadores de suelo para Colombia Resolucin 1045 de 2003. MINAMBIENTE. Por la cual se adopta la metodologa para la elaboracin de los Planes de Gestin Integral de Residuos Slidos PGIRS y se toman otras determinaciones. Resolucin 3152 de 2004. AERONUTICA CIVIL. Por la cual se adoptan normas relativas al peligro aviario como obstculo para la seguridad de la aviacin y se adicionan a la Parte Sexta de los Reglamentos Aeronuticos de Colombia. Resolucin 886 de 2004. MINAMBIENTE. Por la cual se modifica parcialmente la Resolucin 0058 del 21 de enero de 2002 y se dictan otras disposiciones. Resolucin 0136 de 2004. MINAMBIENTE. Por la cual se establecen los procedimientos para solicitar ante las autoridades ambientales competentes la acreditacin o certificacin de las inversiones de control y mejoramiento del medio ambiente. Resolucin 351 de 2005. CRA. Por la cual se establecen los regmenes de regulacin tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio pblico de aseo y la metodologa que deben utilizar para el clculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones. Resolucin 352 de 2005. CRA. Por la cual se definen los parmetros para la estimacin del consumo en el marco de la prestacin del servicio pblico domiciliario de aseo y se dictan otras disposiciones. Resolucin 0978 de 2007. MAVDT. Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial las solicitudes de acreditacin para obtener la certificacin de que tratan los artculos 4245 numeral 4 y 428 literales f) e i) del Estatuto Tributario, con miras a obtener la exclusin de impuesto sobre las ventas correspondiente. para obtener exclusin de impuestos. Resolucin 0601 de 2006. MAVDT. Por la cual se establece la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisin, para todo el territorio nacional en condiciones de referencia. Resolucin 0627 de 2006. MAVDT. Por la cual se establece la norma nacional de emisin de ruido y ruido ambiental. Resolucin 1274 de 2006. MAVDT. Por la que se establecen los Trminos de Referencia de Estudio de Impacto Ambiental - EIA para la construccin de Rellenos Sanitarios. Resolucin 429 de 2007. CRA. Por la que se reglamenta el incentivos tributario considerado en la Ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo). Resolucin 813 de 2008. MAVDT. Por la cual se adopta la gua de acceso, elegibilidad, presentacin y viabilizacin de proyectos del sector de agua potable y

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 46 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

saneamiento bsico que recibirn recursos de apoyo de la Nacin mediante el mecanismo de Ventanilla nica, se reglamente el Comit Tcnico de Proyectos y se dictan otras disposiciones. Resolucin 1629 de 2008. MAVDT. Por la cual se adopta el formato de resolucin de convocatoria a las Audiencias Pblicas de carcter consultivo de que trata el artculo 23 del Decreto MAVDT 3200 de 2008 y se dictan otras disposiciones. Resolucin 1684 de 2008. MAVDT. Por la cual se modifica parcialmente la Resolucin 1390 de 2005 y se toman otras determinaciones. Resolucin 909 de 2008. MAVDT. Por la cual se establecen las normas y estndares de emisin admisibles de contaminantes a la atmsfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones. Resolucin 0910 de 2008. MAVDT. Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisin de contaminantes que debern cumplir las fuentes mviles terrestres, se reglamenta el artculo 91 del Decreto 948 de 1995 y se adoptan otras disposiciones. Resolucin 1684 de 2008. MAVDT. Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolucin 1390 de 2005.

Sentencias Sentencia Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Seccin Cuarta. Consejera Ponente: LIGIA LPEZ DAZ. Bogot, D.C., cinco (5) de mayo de dos mil tres (2003). Referencia: 11001032700020020044 01. Expediente: 13212. Exenciones Tributarias. Sentencia Consejo de Estado. Seccin Tercera, Consejera Ponente: MARA ELENA GIRALDO GMEZ. Veintisiete (27) de octubre de 2005. Expediente: 23583. Servicio de Aseo. Sentencia Corte Constitucional T-724 de 2003. Magistrado Ponente: JAIME ARAJO RENTERA. Veinte (20) de agosto de 2003. Accin de Tutela interpuesta por Silvio Ruiz Grisales y la Asociacin de Recicladores de Bogot ARB contra el Distrito Capital Unidad Ejecutiva de Servicios Pblicos. Sentencia Corte Constitucional C-741 de 2003. Magistrado Ponente: Dr. MANUEL JOS CEPEDA ESPINOSA. Veintiocho (28) de agosto de 2003. Demanda de incondicionalidad contra los artculos 15 (parcial) y 17 (parcial) de la Ley 142 de 1994. Sentencia Consejo de Estado SP E00032 de 2003. Consejera Ponente: Dra. OLGA INS NAVARRETE BARRERO. Trece (13) de noviembre de 2003. Demanda a la nulidad del artculo 28 del Decreto 1713 de 2002, por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 47 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

9.2

CRITERIOS TECNICOS DE DISEO Y CONSTRUCCIN DE INSTALACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOS.

De acuerdo con la normatividad vigente y el documento de actualizacin del ttulo F del RAS 2008, para el diseo y construccin de plantas de aprovechamiento de residuos slidos se deben tener en cuenta los siguientes parmetros. 9.2.1 Dimensionamiento. Para disear las plantas y determinar sus dimensiones se debe tener en cuenta: Cantidad y tipo, clasificacin, de residuos a manejar. Proyecciones de poblacin y de generacin de residuos para el municipio, calculadas para el tiempo total de duracin del proyecto. Caractersticas de los residuos, entre las cuales se debe tener en cuenta: densidad aparente y real, humedad y composicin de los residuos slidos. Cantidad de residuos separados en la fuente, con recoleccin selectiva y susceptible de ser recuperados. Flujo de residuos hacia la estacin. Cantidad, tipo y caractersticas de los vehculos recolectores a utilizar. Horario de llegada de los recolectores a la estacin. Horarios de inicio y terminacin de la jornada diaria de trabajo. Sitio y tipo de disposicin final a utilizar: distancias efectivas, tiempos de desplazamiento y restricciones especficas de trnsito. Sistemas de tratamiento, monitoreo y control ambiental: mtodos de aislamiento y retiro del entorno, olores y emisiones fugitivas, vertimiento aguas residuales, residuos, ruido y vibraciones, proteccin del suelo y aguas subterrneas, pozos de monitoreo.

De otro lado, es necesario tener en cuenta que la eficiencia de recuperacin de materiales en las instalaciones de aprovechamiento depende en gran medida de la seleccin en la fuente y de la captacin de materiales reciclables de alta calidad, por lo cual se debe tener en cuenta la participacin de la comunidad y la eficiencia de las campaas de capacitacin establecidas. Al igual que los Planes de Gestin Integral de Residuos de cada municipio, se recomienda establecer porcentajes de desarrollo de los programas de reciclaje a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con la Tabla 12. Tabla 12. Desarrollo de los programas de reciclaje
Plazo Corto Mediano Largo
Fuente: Esta consultora. 2008.

Perodos (Recomendados) 0-3 aos 3-5 aos 5-15 aos

Metas de captacin de residuos aprovechables (Recomendados) 30% del total de residuos generados. 60% 90%

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 48 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

De acuerdo con los servicios prestados, cada planta de aprovechamiento debe contar con un rea y equipamiento especfico. El rea deber ser calculada teniendo como base la meta mxima de aprovechamiento proyectada, ya que para su implementacin, el terreno debe ser adquirido desde el comienzo del proyecto con el fin de evitar la ocupacin o valorizacin de las reas vecinas, que impidan su crecimiento. La construccin del mismo, puede ser realizada en fases de acuerdo con el aumento de la produccin de residuos, las metas de captacin planteadas dentro del proyecto y las posibilidades de comercializacin de los materiales acondicionados y transformados. Los centros de acopio con procesamiento de orgnicos deben contar con un rea suficiente para la localizacin y distribucin de las siguientes zonas: Caseta de vigilancia. Zona administrativa. Batera de baos. Zona de recepcin de residuos. Zonas de clasificacin de residuos inorgnicos. Zona de acondicionamiento de orgnicos. Zona de procesamiento de orgnicos. Zonas de almacenamiento de materiales.

Las plantas de recuperacin y producto terminado para niveles de complejidad medio-alto deben contar con espacio suficiente para distribuir las siguientes zonas: Caseta de vigilancia. Zona de pesaje. Zona administrativa. 2 Bateras de baos (Hombres y mujeres). Vestieres. Cafetera. Zona de recepcin de residuos. Zona de maniobra de vehculos. Zonas de clasificacin de residuos inorgnicos. Zona de acondicionamiento de orgnicos. Zona de procesamiento de orgnicos. Zona de almacenamiento de compost. Zonas de acondicionamiento y almacenamiento para cada tipo de materia prima secundaria.

Las plantas de aprovechamiento de residuos (nivel de complejidad alto) deben contar con un rea suficiente para localizar las siguientes zonas: Caseta de vigilancia. Zona de pesaje. Zona administrativa. 2 Bateras de baos (Hombres y mujeres). Vestieres. Cafetera.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 49 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Zona de recepcin de residuos. Zona de maniobra de vehculos. Zonas de clasificacin de residuos inorgnicos. Zona de acondicionamiento de orgnicos. Zona de procesamiento de orgnicos. Zona de almacenamiento de compost. Zonas de acondicionamiento y almacenamiento para cada tipo de materia prima secundaria. Zonas de procesamiento de materias primas secundarias. Zonas de almacenamiento de productos terminados.

9.2.2 Condiciones de localizacin. De acuerdo con el Titulo F del Documento de actualizacin del ttulo F del RAS 2008, la localizacin de instalaciones para el aprovechamiento de residuos slidos debe sujetarse, como mnimo, a las siguientes condiciones: Localizacin de conformidad con los usos del suelo previstos por las autoridades municipales y contenidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Bsico de Ordenamiento Territorial (PBOT), o Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), segn el tamao del municipio. No estar localizadas en reas de influencia de establecimientos educativos, hospitalarios y de salud, militares, instalaciones de preparacin y transformacin de alimentos, instalaciones de formulacin y elaboracin de medicamentos y frmacos, y otros con cuyas actividades sean incompatibles, lo cual debe estar debidamente argumentado y sustentado y ser evaluado por la Autoridad Ambiental competente, la cual emitir concepto y se pronunciar formalmente al respecto. Disponer de vas de fcil acceso para los vehculos, minimizando potenciales afectaciones en el trfico vehicular normal de la zona. No obstaculizar el trnsito vehicular o peatonal, ni causar problemas de valoracin esttica y paisajstica.

9.2.3 Caractersticas estructurales y funcionales. Este tipo de instalaciones deben contar con una zona dura en concreto y una cubierta sostenida por una cercha metlica con tejas (zinc u otro material), tipo enramada a doble altura. Las separaciones internas pueden ser en mamposteras estructural con el acabado deseado. Con el fin de mantener las instalaciones seguras de intentos de robo o vandalismo y evitar dificultades con la comunidad, se recomienda un cerramiento en mampostera o con cercas vivas. Las plantas debe contar con un diseo hidrosanitario adecuado para aguas domsticas y aguas lluvias, as como tambin debe tener disponibilidad de servicios de agua potable, alcantarillado y energa elctrica. La zona de acondicionamiento de los residuos orgnicos, debe contar con un sistema de manejo de lixiviados, el cual puede consultarse con los fabricantes de plantas compactas de tratamiento de aguas. Adicionalmente, y de acuerdo con el Titulo F del Documento de actualizacin del Titulo F del RAS 2008, las instalaciones deben:

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 50 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Contar con un sistema definido de cargue y descargue de residuos. Disponer de un sistema alterno para operacin en casos de fallas o emergencias. Tener un sistema de pesaje acorde con la capacidad operativa de la estacin. Contar con un sistema de suministro de agua en cantidad suficiente para realizar actividades de lavado, limpieza y desinfeccin de la estacin y de los vehculos. Minimizar los impactos ambientales negativos en la zona de influencia de sta. Cumplir con las disposiciones de la Ley 99 de 1993 y sus decretos reglamentarios en materia de control de contaminacin ambiental y dems normatividad ambiental vigente. No generar riesgos para la salud humana ni afectaciones graves al ambiente. Tramitar y obtener los permisos correspondientes de acuerdo con la legislacin. Contar con sistemas de doble compuerta, succin al interior de la estacin y sorcin de gases, minimizando emisiones fugitivas de olores y otros gases y vapores a la atmsfera. Contar con detectores de humo y fuego, red de contraincendios y sistema de recoleccin y almacenamiento de aguas de contraincendios. Implementar una barrera perimetral que minimice la interaccin desde y hacia el exterior de las instalaciones. Ejecutar un programa de control de vectores. Contar con capacidades de almacenamiento temporal de al menos tres (3) das y mximo de diez (10) das Poseer sitios definidos de depsito de los materiales separados, aprovechados y/o valorizados. Los pisos deben estar impermeabilizados, las juntas de paredes y pisos deben ser redondeadas y permitir el fcil aseo de las superficies y debe contar con un sistema de crcamos y drenajes que permita la captacin y el transporte de las aguas residuales generadas en el proceso. Debe contar con un Plan de Manejo Ambiental PMA.

9.2.4 Requerimientos de seguridad industrial. De acuerdo con la normatividad vigente de salud ocupacional y seguridad industrial, las plantas de aprovechamiento de residuos, como cualquier centro de trabajo, deben contar con: Programa de Salud Ocupacional compuesto por programas y subprogramas de: Medicina preventiva y del trabajo Higiene y seguridad industrial Orden y aseo. La planta de aprovechamiento, debe contar con un viga de la salud o con un comit paritario de salud ocupacional, de acuerdo con la cantidad de trabajadores de la planta. Manual de emergencias que incluya un anlisis de vulnerabilidad de la planta, plan de evacuacin y procedimientos operativos y guas de actuacin frente a las posibles emergencias que se puedan presentar. El centro de trabajo debe contar con la sealizacin de seguridad y emergencias adecuada, as como con una demarcacin de reas y secciones de trabajo.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 51 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Programas de capacitacin al personal sobre el control de riesgos asociados a las diferentes tareas desarrolladas dentro de la planta. Adicionalmente el personal debe contar con una dotacin acorde a la labor realizada. Se recomienda como mnimo que los trabajadores cuenten con: ropa de trabajo, calzado de seguridad, guantes, protectores faciales y auditivos y delantales.

Adicionalmente se deben establecer las medidas necesarias para la prevencin y control de riesgos fsicos, biolgicos, de seguridad, ergonmicas y psicosociales. Por lo tanto se debe contar con las condiciones adecuadas de ventilacin, iluminacin, controles de ruido, protecciones de las conexiones elctricas, sistemas contraincendios y sistemas de proteccin en el manejo de maquinaria y equipos entre otras. Finalmente, es recomendable contar con manuales de operacin y mantenimiento de equipos y hojas de seguridad de las sustancias qumicas utilizadas dentro de los procesos.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 52 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

9.3 CRITERIOS AMBIENTALES Dentro de los criterios ambientales, para el desarrollo de este tipo de proyectos hay que tener en cuenta lo establecido en el Decreto 1220 de Abril de 2005, mediante el cual se reglamenta el titulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. De acuerdo con este decreto, las plantas de aprovechamiento de residuos slidos, no requieren de licencia ambiental previa, pero si deben contar con un Plan de Manejo Ambiental (PMA), orientado a manejar los impactos ambientales que se puedan generar. Aunque las plantas de aprovechamiento de residuos no requieran de licencia ambiental, para su funcionamiento, estn en la obligacin de solicitar y tramitar todos los permisos necesarios en materia de: Captacin de aguas, vertimientos, emisiones (en caso de generarlas), etc. La entidad interesada en el desarrollo del proyecto debe solicitar trminos de referencia a la Corporacin Ambiental Regional Correspondiente, la que establecer la necesidad de realizar estudio de impacto ambiental o plan de manejo ambiental y los permisos, autorizaciones o licencias que deben anexar para el desarrollo del proyecto. 9.3.1 Determinacin de Impactos ambientales.

La implementacin de proyectos de aprovechamiento de residuos slidos en cualquier municipio o distrito acarrea una serie de impactos que pueden ser positivos o negativos. En la Tabla 13, se presentan algunos de los impactos que se relacionan con este tipo de proyectos. Cabe resaltar, que los impactos ambientales deben ser evaluados para cada cada planta aprovechamiento y valorizacin de residuos slidos, ya que estos varan de acuerdo a las caractersticas ambientales, sociales y econmicas del lugar en el cual se construir proyecto. Con base en la determinacin y evaluacin de dichos impactos, se debe generar el Plan de Manejo Ambiental. 9.3.2 Monitoreo y Seguimiento.

Una vez determinados los impactos ambientales, es necesario establecer un programa de monitoreo y seguimiento que permita establecer el cumplimiento del plan de manejo ambiental aprobado y la afectacin de los recursos naturales en el rea de influencia del proyecto de aprovechamiento de residuos slidos. Es de especial importancia establecer medidas de control y monitoreo para los aspectos consignados en la tabla 13.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 53 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Tabla 13. Ejemplo de impactos ambientales relacionados a proyectos de aprovechamiento de residuos slidos.
COMPONENTE ELEMENTO IMPACTO AMBIENTAL Cambio de uso EFECTO FRECUENCIA DE MONITOREO ANUAL INDICADOR Nmero de Ha para uso industrial / Numero de Ha para uso de servicios pblicos por 100 Metros de abatimiento del nivel fretico, aumento de la humedad en los lotes vecinos, aumento en los dimetros de construccin del alcantarillado pluvial. Nmero de botaderos a cielo abierto

Prdida de valor comercial

SUELO

Compactacin de Cambio en el nivel fretico, y los suelo patrones de escorrenta Disminucin de la contaminacin del suelo por disposicin final inadecuada de residuos. Generacin de aguas residuales domsticas. Generacin de lixiviados. Generacin de partculas en suspensin Generacin de ruido Generacin de olores

ANUAL

Mejoramiento de la calidad del suelo y aumento de la produccin y mejoramiento para uso agropecuario Alteracin de la calidad fsico qumica del agua Alteracin de la calidad fsico qumica del agua Aumento en la cantidad de partculas en la atmosfera, resuspencin de las partculas por trafico vehicular Por trfico vehicular y por la operacin de maquinaria y equipo, trituradora, compostadora, embaladora. Por la produccin de lixiviados durante el compostaje durante el volteo Por trafico vehicular y la implantacin de estructuras de concreto en sitios rurales

ANUAL

FISICO AGUA

SEMESTRAL SEMESTRAL ANUAL ANUAL SEMESTRAL ANUAL

Calidad del agua en mgr/l Calidad del agua en mgr/l SST g/m Decibeles No. De quejas No. De Ha construidas / No. De Ha sin construir
3

AIRE

PAISAJE

Contaminacin visual

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 54 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam
AL INICIO DEL PROYECTO AL INICIO DEL PROYECTO INICIO DEL PROYECTO AL INICIO DEL PROYECTO ANUAL

s.a. e.s.p.

Modificacin visual

FLORA

Cambio en el paisaje rural por una zona dura y con cerramiento en concreto Por la implementacin del proyecto en Prdida de la el momento de realizar el descapote cobertura vegetal para la obra se debe retirar toda la cobertura vegetal Alteracin de Hbitat Alteracin de Hbitat Las especies nativas son retiradas para la implementacin del proyecto Los animales que viven en la zona donde se implementara el proyecto deben migrar a otros hbitats Durante el acopio y durante el compostaje se generan sitios propios para la aparicin de vectores y roedores Durante todas las etapas del proyecto se pueden generar entre uno y diez empleos indirectos y entre uno y dos directos por tonelada aprovechada La implementacin del proyecto permitir tener unas instalaciones en condiciones se seguridad y salubridad que permitan asegurar la erradicacin de plagas y vectores propios de los residuos slidos en botaderos a cielo abierto. Por el movimiento de maquinaria y equipo, y la aparicin de los vehculos utilizados para el transporte de los materiales tanto los que llegan como los que recogen, as como los que dejan y llevan al personal. Una vez estos proyectos estn consolidados podrn ofrecer un mejor valor a las persona dedicadas al reciclaje as como a sus trabajadores

No. De Ha construidas / No. De Ha sin construir No. de Ha con cobertura vegetal / No. De hectarial sin cobertura vegetal por 100 No. de especies por Ha. Individuos por Ha. Habitantes por Ha. Espacies por Ha. No. De individuos en el rea del proyecto No. De empleos directos generados. No. De empleos indirectos generados. No. Casos de casos presentados de dermatitis. No. De casos de Diarrea y enfermedades propias de los residuos slidos.

BIOTICO

FAUNA Aumento de vectores Generacin de empleo

ANUAL

Mejoramiento condiciones de salud pblica SOCIOECONO MICO SOCIAL Afectacin por generacin de ruido Mejoramiento de ingresos familiares que permite

ANUAL

ANUAL

Decibeles

ANUAL

Valor por Kgr. de materiales a recuperar

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 55 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

satisfacer necesidades bsicas Aumento en el ingreso per capita Habr mejores ingresos para las personas que trabajen directa o indirectamente en el proyecto lo que generara una mejor redistribucin del los ingresos dentro del ncleo familiar y local. Cuando el proyecto es ejecutado por el municipio este tendr doble beneficio, ya que ahorrara el gasto que se tiene por disposicin final de residuos y tendr un ingreso extra por la venta y comercializacin del material recuperado Todos los elementos que son susceptibles de ser recuperados sern reintegrados al ciclo econmico y podr se vendidos como materia prima para la elaboracin de nuevos productos o en el caso del compostaje para el mejoramiento de tierras y productos La implementacin de este tipo de proyectos hace que las empresas de servicios pblicos mejoren la calidad y cobertura de los servicios hacia la zona donde son ejecutados, as tambin el valor del servicio de aseo podr disminuir en la medida que los usuarios asuman el comportamiento de separacin en la fuente y produzcan una mayor cantidad de residuos aprovechables. Por el trafico vehicular Precios por Kgr recuperado o a recuperar.

ANUAL

Aumento en ingresos municipales

ANUAL

Costo de la disposicin final / (costos de inversin costo de venta de material recuperado)

ECONOMICO

Reactivacin comercial

ANUAL

Kgr de materia prima producida y vendida.

Mejoramiento redes de servicios

ANUAL

Km de redes instaladas. Costo de servicio de aseo

Deterioro en va pblicas
Fuente: Esta consultora. 2008.

ANUAL

Km de va en buen estado / Km de va en mal estado

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 56 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

9.4

CRITERIOS ADMINISTRATIVOS

De acuerdo al nivel de complejidad del proyecto y la cantidad de residuos a tratar, existen unos requerimientos administrativos mnimos para lograr un correcto funcionamiento de las instalaciones de aprovechamiento y valorizacin de residuos slidos. 9.4.1 Centros de acopio con procesamiento de residuos orgnicos. Nivel de complejidad bajo.

Este tipo de instalaciones deben ser localizados en lugares con posibilidad de servicios pblicos como: - Telfono, - Energa elctrica (trifsica) - Acometida de acueducto y alcantarillado estar cerca de una fuente de suministro y pueda servir para la disposicin luego del tratamiento. En cuanto a los requerimientos de equipo se necesita: - Vallas recolectoras de papel, las cuales se reemplazan cada 2 aos. - Carretillas de llantas neumticas, deben ser sustituidas 1 vez al ao. - Palas, se deben cambiar cada 6 meses - Rastrillos, se reemplazan cada 3 meses - Un extintor para todo tipo de fuego ABC. - Un rodillo compactador. - Pisones de mano. Se deben cambiar cada 3 meses. - Una balanza

El centro debe contar con un proveedor o con los insumos necesario para el control de plagas y roedores as como realizar el monitoreo necesario con el fin de prevenir la presencia aviar. Finalmente, en la tabla 15, se establecen las necesidades de personal para la operacin de este tipo de centros.
Tabla 15. Requerimientos de personal nivel de complejidad bajo. Cargo Cant. Perfil Labores
Administrador 1 - Ingeniero Ambiental y/o sanitario. - Administrador Ambiental. - Tcnico o Tecnlogo en gestin de residuos. Personal con capacitacin en gestin integral de residuos. - Direccin tcnica, administrativa y contable del centro de acopio. - Seleccin manual de materiales reciclables inorgnicos. - Acondicionamiento y tratamiento de residuos orgnicos con alta tasa de biodegradabilidad. - Proteccin de las instalaciones, equipos, materiales.

Operarios Vigilante

2 1

Fuente: Esta consultora. 2008

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 57 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

En cuanto a la dotacin del personal se tiene: - Uniforme y gorra (vida til = 4 meses) - Guantes de cuero (vida til = 3 meses) - Tapaboca (1 por da) - Botas (4 meses) - Gafas de seguridad - Impermeable Nivel de complejidad medio.

Estos centros sern localizados preferiblemente en lugares donde se tengan redes de acueducto y alcantarillado, contar con servicio de recoleccin de aseo para entregar los excesos, y tener suministro de energa elctrica (trifsica). En cuanto a los requerimientos de equipo se necesita: Vallas recolectoras de papel, las cuales se cambian cada 2 aos. Carretillas de llantas neumticas. Deben ser reemplazadas 1 vez al ao. Un minicargador Palas. Deben ser sustituidas cada 6 meses Rastrillos. Deben cambiase cada tres meses Un extintor para todo tipo de fuego ABC. Un rodillo compactador Pisones de mano. Se deben cambiar cada 3 meses. Una balanza Para este tipo de centro es suficiente con contar con un taller de mantenimiento externo que se encargue de realizar el mantenimiento necesario a los equipos con que cuenta. El centro debe contar con un proveedor o con los insumos necesario para el control de plagas y roedores as como realizar el monitoreo necesario con el fin de prevenir la presencia aviar. En cuanto a los requerimientos de personal, se presenta la tabla 16: Tabla 16. Requerimientos de personal nivel de complejidad medio. Cargo Cant. Perfil Labores
Administrador 1 - Ingeniero Ambiental y/o sanitario. - Administrador Ambiental. - Tcnico o Tecnlogo en gestin de residuos. - Profesional o tcnico en Contadura pblica - Ingeniero qumico. (0.1 horas/mes de dedicacin) Personal con capacitacin en gestin integral de residuos. - Direccin tcnica y administrativa del centro de acopio. - Control de la contabilidad y nmina del centro de acopio. - Control de calidad procesos de transformacin de residuos orgnicos. - Seleccin manual de materiales reciclables inorgnicos. - Acondicionamiento y

Contador Supervisor materiales orgnicos Operarios

1 1 2 por tonelada recibida en

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 58 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

planta. Vigilante 1

tratamiento de residuos orgnicos con alta tasa de biodegradabilidad. - Proteccin de las instalaciones, equipos, materiales.

Fuente: Esta consultora. 2008

La dotacin mnima del personal debe incluir: Uniforme y gorra (vida til = 4 meses) Guantes de cuero (vida til = 3 meses) Tapaboca (1 por da) Botas (4 meses) Gafas de seguridad Impermeable 9.4.2 Plantas de recuperacin de materiales. Nivel de complejidad medio alto.

Este tipo de instalaciones deben ser localizados en lugares con posibilidad de servicios pblicos como: - Telfono, - Energa elctrica (trifsica) - Acometida de acueducto y alcantarillado - Servicio de recoleccin de residuos para entregar los excesos de los procesos de aprovechamiento. En cuanto a los requerimientos de equipos: Un sistema de seleccin con bandas transportadoras. Bascula digital camionera Balanza Embaladora Vallas recolectoras de papel, las cuales se cambian cada 2 aos. Un montacarga Carretillas de llantas neumticas. Deben ser remplazadas 1 vez por ao Un mini cargador frontal. Palas. Deben ser cambiadas cada 6 meses Rastrillos. Se deben reemplazar cada 3 meses Extintores para todo tipo de fuego ABC. Para este tipo de centro se debe contar con un tcnico mecnico con conocimiento de los equipos instalados que se encargue de realizar el mantenimiento necesario a los equipos con que cuenta. El centro debe contar con un proveedor y mantener en depsito los insumos necesario para el control de plagas y roedores y realizar un monitoreo al ao sobre presencia aviar.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 59 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

En cuanto a los requerimientos de personal para el correcto funcionamiento de las instalaciones, se presenta la tabla 17. Tabla 17. Requerimientos de personal nivel de complejidad medio - alto. Cargo Cant. Perfil Labores - Ingeniero Ambiental y/o sanitario. - Direccin tcnica y Administrador 1 - Administrador Ambiental. administrativa del centro - Tcnico o Tecnlogo en de acopio. gestin de residuos. - Control de la contabilidad y - Profesional o tcnico en Contador 1 nmina del centro de Contadura pblica acopio. - Profesional o tcnico en - Coordinacin del programa Recursos 1 Salud ocupacional y de salud ocupacional de la Humanos seguridad industrial. planta. - Control de calidad procesos de Supervisor - Ingeniero Ambiental y/o acondicionamiento y materiales 1 sanitario. transformacin de inorgnicos. materiales reciclables inorgnicos. - Control de calidad Supervisor procesos de materiales 1 - Ingeniero qumico. transformacin de residuos orgnicos orgnicos. - Seleccin manual de materiales reciclables 2 por Personal con capacitacin inorgnicos. tonelada Operarios en gestin integral de - Acondicionamiento y recibida residuos. tratamiento de residuos en planta. orgnicos con alta tasa de biodegradabilidad. - Proteccin de las Vigilante 2 instalaciones, equipos, materiales.
Fuente: Esta consultora. 2008

La dotacin mnima para los trabajadores de la planta es: Uniforme y gorra (vida til = 4 meses) Guantes de cuero (vida til = 3 meses) Tapaboca (1 por da) Botas (4 meses) Gafas de seguridad Impermeable

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 60 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Nivel de complejidad alto.

Los requerimientos administrativos de este tipo de instalaciones, son similares a las que se aplican para el nivel de complejidad medio-alto. En cuanto al personal, las plantas de recuperacin de materiales para municipios con niveles de complejidad alto, requieren de una organizacin administrativa subdividida en departamentos especializados en cada uno de los aspectos a controlar dentro del proyecto. En la figura 10 se presenta un ejemplo de la jerarqua administrativa requerida en este tipo de instalaciones.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 61 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

Figura 10. Requerimientos de personal nivel de complejidad alto.

GERENCIA GENERAL

GERENCIA ADMINISTRATIVA - Departamento de administracin. - Departamento de contabilidad. - Departamento de Gestin Ambiental - Departamento de Gestin de Calidad - Departamento de Recursos Humanos (Salud ocupacional y seguridad industrial). - Coordinacin Servicios Generales
Fuente: Esta consultora. 2008

GERENCIA TECNICA

GERENCIA COMERCIAL - Consecucin de materia prima. - Venta de productos finales.

Departamento de orgnicos Acondicionamiento Produccin Almacenamiento

Departamento de Plsticos Clasificacin Acondicionamiento Transformacin y almacenamiento

Departamento de Vidrio, Papel y Cartn Acondicionamiento de vidrio Acondicionamiento papel y cartn

Nota: Se recomienda que se cuente con dos operarios por cada tonelada de material a recuperar en la planta.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES - 62 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

9.5

CRITERIOS ECONOMICOS

Para un proyecto de aprovechamiento de residuos slidos, inicialmente, se debe realizar un estudio de pre-inversin; dentro del cual se incluya la identificacin, comparacin y seleccin de alternativas de diseo y operacin de plantas, (desde el punto tcnico, econmico y financiero). Para la comparacin de las alternativas propuestas, se recomienda, tener en cuenta una proyeccin de los costos de 15 aos, descontados con una tasa peridica mensual del 2%, considerando lo siguiente: Capital de los socios (inversin) Tasa de oportunidad Tasa nominal semestral Tasa peridica mensual Tasa de reparticin de dividendos Ingresos operacionales Gastos administrativos Otros egresos Tasa interna de retorno

En la evaluacin econmica y financiera, se debe establecer para cada alternativa, un balance de ingresos y egresos, a travs de que demuestren la viabilidad tales como: Costo/Beneficio, Tasa interna de retorno, Valor interno neto, etc. 9.5.1 Fuentes de financiacin. Las fuentes de financiacin para el diseo, construccin y puesta en marcha de los diferentes proyectos de aprovechamiento y valorizacin de residuos slidos pueden ser: Recursos del Municipio. Recursos de cofinanciacin del Departamento. Recursos de cofinanciacin de las Corporaciones Autnomas Regionales. Fondo Nacional de Regalas. Cooperacin Internacional. Ministerios. Findeter. Fonade. Banca. ONGS entre otros.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 63 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

BIBLIOGRAFIA APREPET A.C. Definiciones en materia de residuos slidos, acopio y reciclaje. Mxico D.F. 2008. http://www.aprepet.org.mx/esp/sec_3/Definiciones.pdf. CONDADO DE LOS NGELES (USA). Materiales reciclados frecuentemente. http://ladpw.org/EPD/Recycling/spanish/crm.cfm. Departament of public work. Los ngeles. 2008. CORPORACIN EMPRESARIAL AMBIENTAL. CAEM. Primer y segundo informe Contrato de cooperacin y cofinancin C-0060-08. Bogot. 2008. CRAIGHIL, A Y J POWELL. Lifecycle assessment and economic evaluation of recycling: Case study. Resources, Conservation and Recycling No. 17. pg. 75-96. Washington. 1996. FUNDACIN CODESARROLLO. Manual tcnico pedaggico de reciclaje. Tercera edicin. Medelln. 2005. IBEZ J. Valorizacin de residuos slidos urbanos. Anuario 2002 F.C.E. U.N.P.S.J.B. p. 43, 57 y 58. 2002. Buenos Aires. 2002. ICONTEC. Compendio Guas para la Gestin Integral de los Residuos. 2007 IDEAM. Indicadores socioeconmicos. Generacin de residuos slidos domiciliarios por habitante. Bogot. 2001. Documento online: http://www.ideam.gov.co/indicadores/socio11.htm. LUND, HERBERT. F. Manual McGraw-Hill de reciclaje / Herbert F. Lund; traduccin y revisin tcnica Juan Ignacio Tejero Monzn et al. McGraw-Hill, Vol. 1 y 2 Madrid. 1996. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Poltica para la gestin de residuos. Bogot. 1997 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Gestin integral de residuos slidos. Manizales. 2004. Documento online: http://www.corpocaldas.gov.co/admin/files/Ane-Noticia_105200485448.pdf. MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. COMISIN DE REGULACIN DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO. Reglamento Tcnico Sector Agua Potable y Saneamiento Bsico. RAS. Seccin II. Ttulo F. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. Documento de actualizacin. Bogot.2008. MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS, COMISIN DE REGULACIN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO, DNP: DDUPA. Documento COMPES 3530: Lineamientos y estrategias para fortalecer el servicio pblico de aseo en el marco de la gestin integral de residuos slidos. Bogot. 2008.

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 64 -

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - FONAM -

epam

s.a. e.s.p.

OPS. Plan regional de inversiones en ambiente y en salud. Anlisis sectorial de residuos slidos en Colombia. Washington D.C. U.S. 1997. SBARATO VIVIANA, ET AL. Instalaciones para la recuperacin de materiales. Centro de Investigacin y Formacin en Salud Ambiental Escuela de Salud Pblica Facultad de Ciencias Mdicas UNC. Disponible en Internet: http://www.unccisa.com.ar/pdf/residuos/curso%20II%202007%20residuos/moduloo%20I/instalaciones.pd f. SEDESOL. Manejo y reciclaje de los residuos de envases y embalajes. Serie Monografas No. 4, Mxico. 1993

CONSTRUCCION DE CRITERIOS TCNICOS PARA EL APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIN VALORIZACIN DE RESIDUOD SLIDOS.

MANUAL 1: GENERALIDADES

- 65 -

Vous aimerez peut-être aussi