Vous êtes sur la page 1sur 30

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO INGENIERA INDUSTRIAL M.C. ING.

ENRIQUE HERNANDEZ CASTRO


UNIDAD I ELECTRICIDAD

1.1 ELECTRICIDAD: ELECTROSTATICA Y ELECTRODINAMICA La electricidad se encuentra en todas las actividades de la vida cotidiana de cualquier persona. Resulta complejo imaginar un mundo sin electricidad; la corriente elctrica proporciona los contactos elctricos o las bateras que se emplean para hacer funcionar un sinnmero de aparatos. Debido a que la electricidad es una forma de energa, esta se puede transformar de diferentes maneras, por ejemplo: Los focos y las lmparas fluorescentes transforman la electricidad en iluminacin. Los telfonos y celulares transforman la electricidad en comunicacin Los monitores y televisores transforman la electricidad en imgenes en movimiento Las bocinas transforman la electricidad en sonido Los motores elctricos transforman la electricidad en movimiento Las computadores transforman la electricidad en informacin y datos Los calefactores, secadoras de pelo, hornos, etc. Transforman la electricidad en calor.

Estos son solo algunos ejemplos de la forma en que la electricidad se utiliza para facilitar la vida de las personas y se aprecia que es el tipo de energa ms empleada en la actualidad. La electricidad se origina por las cargas elctricas, las cuales se pueden encontrar en reposo o en movimiento. La electrosttica es una rama de la fsica que estudia el comportamiento de la carga elctrica o cantidad de electricidad presente en un cuerpo y de los fenmenos asociados a las cargas elctricas en reposo. La electrodinmica es la parte de la fsica que estudia los fenmenos relacionados con las cargas elctricas en movimiento. Actividad 1 Investiga y contesta lo siguiente: Cmo se forma un relmpago y un rayo? Cmo funciona un foco incandescente?

Cmo se produce la electrosttica?

Cul es la funcin de la electricidad en nuestros cuerpos?

1.2 ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ELECTRICIDAD Se atribuye al filsofo griego Tales de Mileto haber sido el primero en estudiar los fenmenos elctricos. A continuacin se mencionan los antecedentes del estudio de la electricidad: 1. 2. 3. 4. TALES DE MILETO (600 a.C): realiza las primeras observaciones del comportamiento elctrico de los cuerpos. GUILLERMO GILBERT (Siglo XVII): descubre que existen dos tipos de sustancias a) las elctricas y b) las no elctricas. WILLIAN WATSON (Siglo XVIII): Introduce el concepto de corriente elctrica. BENJAMN FRANKLIN. descubre que existen cargas positivas y negativas, enunciando la siguiente ley: LAS CARGAS DEL MISMO SIGNO INTERACCIONAN CON FUERZAS REPULSIVAS, Y LAS CARGAS DE SIGNOS CONTRARIOS CON FUERZAS ATRACTIVAS.

cuando un objeto pierde electrones tiene carga positiva cuando un objeto gana electrones tiene carga negativa

ACTIVIDAD 2 Investiga lo siguiente Cientfico Tales de Mileto Vida Aportacin Aplicacin

Guillermo Gilbert

William Watson

Benjamin Franklin

1.3 CARGA ELCTRICA E INTERACCIN ENTRE CARGAS La carga elctrica, al igual que la masa, constituye una propiedad fundamental de la materia . Se manifiesta a travs de fuerzas, denominadas electrostticas, que son las responsables de los fenmenos elctricos. Existen dos tipos de carga elctrica: positiva y negativa. Su unidad de medida en el sistema internacional, es el Coulomb ( C ).

Recordemos que los cuerpos estn formados por molculas y estas a su vez por tomos. Un tomo contiene un ncleo con carga positiva, alrededor del cual giran electrones. Los electrones son partculas mucho ms ligeras que los protones y tienen carga elctrica negativa. La carga de un electrn es de igual magnitud, pero de signo contrario, a la de un protn. El nmero de electrones en un tomo es igual al de los protones de su ncleo, por lo tanto un tomo es elctricamente neutro. La magnitud de la carga de un protn es igual a la de un electrn, cuyo valor es de 1.6 x 10-19 C. las sumas algebraicas de las cargas positivas del ncleo de un electrn y la carga negativa de los electrones son iguales a cero. La carga elctrica se puede transferir de un cuerpo a otro ; por lo general, un cuerpo con exceso de carga positiva cede electrones a otro, cargndolo negativamente. Estas cargas positiva y negativa interactan entre s de la siguiente manera: un protn y un electrn se atraen entre s, dos electrones se rechazan entre s, y dos protones se rechazan entre s. Los cuerpos se pueden cargan elctricamente de acuerdo a los siguientes mecanismos: a) CARGA POR FRICCIN: materiales que al ser frotados tienen la propiedad de atraer cuerpos ms ligeros. Al estado que adquieren estos materiales se les llama estado electrizado. b) CARGA POR INDUCCIN: cuando un cuerpo con carga elctrica se pone en presencia de un aislante sin tocarlo, la carga positiva atrae a la carga negativa del aislante y repele su carga positiva, generando de esta manera un estado polarizado en el aislante. c) CARGA POR CONTACTO: cuando un cuerpo cargado positivamente toca al cuerpo no cargado habr un flujo de electrones.

Actividad 3

Representa los diferentes tipos de carga: Carga por Friccin Carga por Induccin Carga por Contacto

ACTIVIDAD 4 Investiga cmo se realiza la carga por: a) friccin

b) Induccin

c) Contacto

1.4 LEY DE COULOMB El fsico francs Charles A. Coulomb (1736 1806) realiz una serie de experimentos utilizando una balanza de torsin, con la que percibi que entre dos cuerpos cargados elctricamente se ejerca una fuerza, misma que poda ser de atraccin o de repulsin y que estaba en relacin con la distancia a la que se encontraban dichos cuerpos. Adems noto que la fuerza elctrica entre dos cuerpos disminua si se interpona un tercer cuerpo.

A partir de estos estudios, Coulomb enuncio la siguiente Ley: LEY DE COULOMB La fuerza de atraccin o repulsin que ejercen entre si dos cuerpos cargados elctricamente es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Formula: F = K ( q1q2)/ r2 En donde: q r K F = CARGAS DE LOS CUERPOS = DISTANCIA ENTRE ELLOS = CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD = 9 X 109 Nm2/ C2 = FUERZA ATRACTIVA O REPULSIVA

EJEMPLO: Dos cargas una q1 de 20 microcoulombs y la otra q2 de 10 microcoulombs, estn suspendidas en el aire y separadas a 3 cm de distancia con que fuerza se rechazan?

En este caso como las dos cargas son positivas la fuerza es repulsiva q1 q2 r K = 20 Mc = 20 x 10-6 C = 10 Mc = 10 x 10-6 C = 3 CM = 3 X 10-2 M = 9 X 109 Nm2/C2

Formula y sustitucin F = K ( q1q2)/ r2 = ( 9 X 109 Nm2/C2) [( 20 X 10-6C)(10 X 10-6C)] / ( 3 X 10-2M)2 F = (9 X 109 NM2 / 9 X 10-4C2M2) ( 2 X 10-10 C2) = 2 X 103N ACTIVIDAD 5 Resuelve los siguientes problemas 1. una carga de -3 mc se colocan a 0.1 m de una carga de +3 mc. calcular la fuerza entre estas dos cargas.

2.

una carga de 3 mc se colocan a 6 c m de una carga de 5 mc. calcular la fuerza entre estas dos cargas.

3.

una carga de -4 mc se colocan a 3 cm de una carga de +3 mc. calcular la fuerza entre estas dos cargas.

4.

una carga de 2 mc se colocan a 5 cm de una carga de +3 mc. calcular la fuerza entre estas dos cargas.

5.

una carga de -2 mc se colocan a 6 cm de una carga de +8 mc. calcular la fuerza entre estas dos cargas.

6.

una carga de 6 mc se colocan a 10 cm de una carga de +3 mc. calcular la fuerza entre estas dos cargas.

7.

una carga de 10mc se colocan a 7 cm de una carga de 8 mc. calcular la fuerza entre estas dos cargas.

8.

una carga de 5 mc se colocan a 3 cm de una carga de -5 mc. calcular la fuerza entre estas dos cargas.

EJEMPLO: Dos cargas q1 = - 8 mc y q 2 = +12 mc, son colocadas a 120 mm de distancia en el aire. Cul es la fuerza resultante en una tercera carga q 3 = -4 mc, colocada a la mitad del camino entre las otras dos cargas. q1 6CM DATOS q1= -8 MC = -8 X 10 -6 C q2= +12 MC = +12 X 10-6 C q3= -4 MC = -4 X 10-6 C d = 120 MM = 120 X 10-3 M = 0.12 M K= 9 X 109 Nm2 / C2 d 1 3 = 0.06 M d 2 3 = 0.06 M F1 = ? F2 = ? F = F1 + F 2 ACTIVIDAD 6 Resuelve los siguientes problemas: 1. dos cargas q1 = 8 mc y q2 = +10 mc, sn colocadas a 150 mm de distancia en el aire. cual es la fuerza resultante en una tercera carga q 3 = -4 mc, colocada a la mitad del camino entre las otras dos cargas. q3 6 CM q2

2.

dos cargas q1 = - 8 mc y q2 = +12 mc, sn colocadas a 120 mm de distancia en el aire. cual es la fuerza resultante en una tercera carga q 3 = -4 mc, colocada a la mitad del camino entre las otras dos cargas.

3.

dos cargas q1 = - 6 mc y q 2 = +8 mc, sn colocadas a 100 mm de distancia en el aire. cual es la fuerza resultante en una tercera carga q 3 = -2 mc, colocada a la mitad del camino entre las otras dos cargas.

4.

dos cargas q1 = -10 mc y q 2 = 10 mc, sn colocadas a 140 mm de distancia en el aire. cual es la fuerza resultante en una tercera carga q 3 = -6 mc, colocada a la mitad del camino entre las otras dos cargas.

5.

dos cargas q1 = - 4 mc y q2 = +10 mc, sn colocadas a 130 mm de distancia en el aire. cual es la fuerza resultante en una tercera carga q 3 = -3 mc, colocada a la mitad del camino entre las otras dos cargas.

6.

dos cargas q1 = - 12 mc y q2 = +15 mc, sn colocadas a 160 mm de distancia en el aire. cual es la fuerza resultante en una tercera carga q 3 = -6 mc, colocada a la mitad del camino entre las otras dos cargas.

7.

dos cargas q1 = - 12 mc y q2 = +18 mc, sn colocadas a 100 mm de distancia en el aire. cual es la fuerza resultante en una tercera carga q 3 = -5 mc, colocada a la mitad del camino entre las otras dos cargas.

8.

dos cargas q1 = - 14 mc y q2 = +20 mc, sn colocadas a 180 mm de distancia en el aire. cual es la fuerza resultante en una tercera carga q 3 = -8 mc, colocada a la mitad del camino entre las otras dos cargas.

1.5 CAMPO ELCTRICO Podemos observar, de manera experimental que las cargas elctricas no necesitan de un medio material para ejercer su influencia sobre otras. Comnmente se recurre a la idea de campo para facilitar la descripcin, en trminos fsicos, de la influencia que uno o ms cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea. En el caso de la carga elctrica, es posible describir su influencia sobre otras definiendo el campo elctrico como la fuerza elctrica, por unidad de carga (positiva). El campo elctrico (E) que existe en un punto es la fuerza electrosttica experimentada por una carga elctrica en ese punto y dividida entre la misma.

Podemos deducir, que las fuerzas electrostticas que interactan en el campo elctrico tienen caractersticas vectoriales y se suman de la misma manera que en el caso de la mecnica. En el caso de las fuerzas electrostticas, existe un sentido de la fuerza, el cual depende del origen de nuestro sistema de referencia. Existen fuerzas mutuas entre dos cuerpos que pueden ser elctricas o magnticas, dando origen al campo elctrico o campo magntico. Para el estudio experimental de las cargas elctricas de un cuerpo o de un material se utiliza lo que se llama una carga de prueba, la cual se puede definir como: CARGA DE PRUEBA: carga elctrica muy pequea que no afecta de manera apreciable al campo en estudio y generalmente siempre es positiva. Adems, el campo ejercido por las cargas elctricas posee una intensidad, que se denomina y define como: INTENSIDAD DEL CAMPO ELCTRICO: est dada por la razn de la fuerza elctrica f entre la carga de prueba q 0, quedando expresada en la siguiente ecuacin: E = F / q0

El campo elctrico para representarse, emplea denominan lneas de fuerza, y que pueden definirse como: 1.6 LNEAS DE FUERZA: forma geomtrica de representar un campo elctrico usando lneas que pueden trazarse bajo las siguientes reglas: las lneas de fuerza son tangentes en todos sus puntos al vector e y su direccin sale de la carga positiva y entra hacia la carga si es negativa. el nmero de lneas de fuerza por unidad de rea es igual al valor de e en el punto considerado, ya que es una medida cualitativa de este

EJEMPLO: Una carga de 2 x 10-6 colocada en un campo elctrico experimenta una fuerza de 8 x 10 -4. cul es la magnitud de la intensidad del campo elctrico? DATOS q = 2 x 10-6 C F = 8 X 10-4 N E = ? FORMULA E = F / q0 SUSTITUCIN E = 8 X 10-4 / 2 X 10-6 RESULTADO E = 4 X 102 N /C

ACTIVIDAD 7 Resuelve los siguientes problemas 1. una carga de 3x 10-6 colocada en un campo elctrico experimenta una fuerza de 12 x 10 -4. cul es la magnitud de la intensidad del campo elctrico?

2.

una carga de 4x 10-6 colocada en un campo elctrico experimenta una fuerza de 15 x 10 -2. cul es la magnitud de la intensidad del campo elctrico?

3.

una carga de 3x 10-6 colocada en un campo elctrico experimenta una fuerza de 9 x 10 -4. cul es la magnitud de la intensidad del campo elctrico?

4.

una carga de 2x 10-6 colocada en un campo elctrico experimenta una fuerza de 10 x 10 -4. cul es la magnitud de la intensidad del campo elctrico?

5.

una carga de 6x 10-6 colocada en un campo elctrico experimenta una fuerza de 17 x 10 -4. cul es la magnitud de la intensidad del campo elctrico?

Calculo de la intensidad del campo elctrico Para calcular la intensidad del campo elctrico, respecto a dos cargas o ms que se encuentran separadas una distancia dada, se utiliza la siguiente formula: E = (q1q2) / r2 EJEMPLO: Cul es la intensidad del campo elctrico a una distancia de 2 cm de una carga de 12 x 10 -6 c? DATOS FORMULA SUSTITUCIN RESULTADO o bien E = Kq / r2

E =? r = 2 CM = 2 X 10-2 M q = -12 X 10-6 C K = 9 X 109 Nm2/ C2

E = Kq / r2

E = (9 X 109 Nm2/ C2)( 12 X 10-6 C) / (2 X 10 -2 E = 27 X 107 N/C M)2

ACTIVIDAD 8 Resuelve los siguientes problemas 1. cul es la intensidad del campo elctrico a una distancia de 4 cm de una carga de 16 x 10 -6 c?

2.

cul es la intensidad del campo elctrico a una distancia de 3 cm de una carga de 9 x 10 -6 c?

3.

cul es la intensidad del campo elctrico a una distancia de 5 cm de una carga de 12 x 10 -6 c?

4.

cul es la intensidad del campo elctrico a una distancia de 2 cm de una carga de 10 x 10 -6 c?

5.

cul es la intensidad del campo elctrico a una distancia de 7 cm de una carga de 22 x 10 -6 c?

1.7 POTENCIAL ELCTRICO Y ENERGA Trabajo en un campo elctrico . Si la carga q que genera el campo elctrico es positiva y acordamos que la carga de prueba q o tambin lo es, qo sentir una fuerza repulsiva al acercarse a Q, por lo tanto, habr que efectuar un trabajo para vencer esta fuerza. Si llevamos a qo en direccin de las lneas de fuerza del punto 1 al 2, el trabajo realizado se almacenara en forma de energa potencial. De la definicin de trabajo tenemos que: W= f d JOULE = N x m

Si F = E qo y sustituyendo en la ec. Anterior tenemos:

W = E qo d W=qEd

La ecuacin es vlida para cualquier carga por lo que se puede expresar como:

Si d = r1 r2 donde r1 y r2 son las distancias de Q a los puntos 1 y 2 respectivamente, la diferencia de valores de la energa potencial en 1 y en 2 es: Ep = Ep2 Ep1 = qEd = qE ( r1 r2 ) Ya que el cambio de energa potencial es igual al trabajo realizado, donde e corresponde al valor promedio de los valores comprendidos entre E 1 y E2 ; como r vara entre r1 y r2 , la cantidad r1 r2 constituye una buena aproximacin para el valor verdadero de r 2 sustituyendo el valor de E . Ep = Qk(Q/r2) (r1 r2) = Qkq ( r1 r2 / r1 r2 ) = Qkq ( r1 r2 / r1 r2 ) Qkq (1/r2 - 1/r1) W= Ep = KQ (1/r2 - 1/r1)

DIFERENCIA DE POTENCIAL Si se define a la diferencia de potencial V como el trabajo por unidad de carga, obtenemos la siguiente ecuacin: V = W / q = KQ (1/r2 - 1/r1) CON V = V2 - V1

Se llama diferencia de potencial entre el punto 2 y el punto 1, al trabajo suministrado para llevar la carga q del punto 1 al 2 dentro del campo elctrico Q. Sus unidades son el volt definido como:

V = W/q

sus unidades son JOULES / COULOMB = VOLT

Suponiendo que la carga qo la traemos del infinito hasta una distancia r de Q. el trabajo realizado contra las fuerzas elctricas repulsivas est dado por: W = q KQ ( 1/ r - 1/ r ) Y W = (qKQ) / r )

Y la diferencia de potencial es: V = Vr - V = W / q = KQ (1/ r2 - 1/ r1 El potencial en infinito es igual a cero, ya que 1 / infinito = 0 Por lo tanto:

Vr = (KQ) / r Analizando el campo y potencial elctrico entre dos placas conductoras con cargas q de igual magnitud, pero diferente signo, tenemos que el campo e de las placas tiene un valor constante, si se introduce una carga de prueba q 0 acta sobre ella una fuerza elctrica hacia abajo, dada por q 0 E. el trabajo realizado por las fuerzas del campo en llevar a q 0 del punto A al B una distancia d es: W = F d = q0 E d

Por lo tanto la diferencia de potencial est dada por: V = W / q0 = E d y E d = V B - VA

En este caso el trabajo es positivo ya que se realiza en la direccin de las fuerzas del campo. si la carga que se mueve es negativa el trabajo tambin lo es.

1.8 ELECTROSTTICA La Electrosttica es la parte del electromagnetismo que estudia la interaccin entre cargas elctricas en reposo. Por estar cargadas y a una cierta distancia, las partculas ejercen fuerzas elctricas unas sobre otras. De acuerdo con la segunda Ley de Newton, el resultado de estas fuerzas debe ser un movimiento acelerado de las diferentes cargas. Supondremos que esto no ocurre porque actan sobre ellas otras fuerzas no consideradas que retienen a las cargas en la misma posicin.

A pesar de su aparente irrealidad (ya que una carga no puede mantenerse inmvil flotando en el espacio), la electrosttica posee una gran aplicacin ya que no solo describe aproximadamente situaciones reales, sino porque sirve de fundamento para otras situaciones electromagnticas. En el campo de la electrosttica aparecen el principio de superposicin, la ley de Gauss, el potencial elctrico, la ecuacin de Laplace todos los cuales se utilizan ms adelante. La electrosttica se subdivide en dos situaciones: Electrosttica en el vaco Supone que las cargas estn inmviles flotando en el espacio.

Electrosttica en medios materiales Supone que las cargas se encuentran en el interior o en la superficie de medios materiales. A su vez, stos se suelen clasificar en dos tipos: Conductores Son aquellos materiales (tpicamente metlicos) que permiten el movimiento de cargas por su interior. En electrosttica esto implica que las cargas se encuentran en equilibrio ya que pudiendo moverse no lo hacen. Dielctricos Son aquellos materiales (tpicamente plsticos) que no permiten el movimiento de cargas por su interior. En electrosttica esto implica la existencia de cargas ligadas, que no pueden abandonar los tomos a los que pertenecen. Aunque en la mayora de los casos prcticos consideraremos cargas dentro de medios materiales, la electrosttica en el vaco es vlida como fundamento de todo lo que sigue, puesto que estos son vaco en su mayor parte.

1.9 CONCEPTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Resistencia: es el impedimento que ejerce un material al paso de los electrones o corriente elctrica. Se simboliza con la letra R y se mide en OHM. Existen dos tipos: Natural: que se encuentra en toda materia llamada resistencia especifica. Resistencia: fabricada por el hombre con elementos de las materias. Potencia elctrica: es el trabajo realizado en una unidad de tiempo. Se simboliza con la letra P y la u. de medida es el watt. Circuito elctrico: Es el recorrido cerrado que pueda realizar la corriente elctrica a travs de los conductores y elementos o componentes del mismo.

El circuito bsico consta de un generador de tensin, pila, batera que proporcionan energa elctrica. Llave de encendido que conecta o desconecta al circuito. Fusible es un dispositivo de seguridad. Carga a conectar, es el que recibe la electricidad. Tipos de circuito: serie, paralelo y mixto Leyes de kirchoff Nodo: donde concurren tres o ms conductores. Rama: tramo del circuito entre dos nodos. Malla: camino cerrado de la corriente 1 Ley La suma de las corrientes que llegan es igual a la suma de las corrientes que salen pero con el signo cambiado. En un nodo la suma algebraica de las corrientes es cero. 2 Ley En una malla la suma algebraica de todas las f.e.m es igual a la suma algebraica de todas las cadas de tensin V=I*R Resistencia especfica: Cada cuerpo posee una resistencia que depende de su materia. Ej: aluminio 0,026 Diodo: Las uniones positiva-negativa de dos materiales distintos (germanio y silicio).extremo positivo (nodo)extremo negativo (ctodo). Polarizacin directa: El positivo va con el nodo y el negativo con el ctodo Polarizacin inversa: Positivo con ctodo y negativo nodo Corriente alterna: Se denomina corriente alterna, a la que la magnitud, sentido y direccin varan en una unidad de tiempo(1seg),en un sentido y luego cambia al sentido opuesto, y se repite en forma constante. Se usa para la iluminacin de industrias y casas. La monofsica consta de tres cables, neutro celeste, fase marrn, y tierra verde o amarillo. La frecuencia son las cadas de tensin y se miden con el hers

1.10 MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES La corriente elctrica puede fluir a travs de un cuerpo, sin embargo, todos los materiales tienen diferentes capacidades para permitir este flujo de corriente, es decir, diferente conductividad. La diferencia entre estos materiales que son buenos conductores de electricidad y los que no lo son radica en la movilidad relativa de la carga dentro de ese material. Tenemos entonces de acuerdo a lo anterior: CONDUCTORES: es cuando en el estado de electrizacin de un metal la carga se distribuye con gran facilidad y rapidez por toda la superficie, dispersndose de un modo casi instantneo.

AISLANTES O DIELCTRICOS: materiales que se resisten al flujo de carga y cuando estn cargados elctricamente, la mantienen durante ms tiempo.

ACTIVIDAD 9 Investiga cuales materiales son:

a)

Conductores

b)

Aislantes

Para poder determinar el tipo de carga que tiene un material o un cuerpo, podemos usar un electroscopio.

ELECTROSCOPIO: aparato para determinar el tipo de carga de un objeto. Tipos de electroscopios

ACTIVIDAD 10

En equipo de 2 personas investiga con que materiales puedes fabricar un electroscopio y constryelo, en clase demuestra su funcionamiento

Material

Procedimiento

Construccin

Caractersticas

Funcionamiento

1.11 CORRIENTE ELCTRICA: Cuando el campo elctrico es aplicado constantemente, los electrones en cualquier instante se mueven siempre en el mismo sentido, generando lo que se llama corriente elctrica.

SENTIDO CONVENCIONAL DE LA CORRIENTE ELCTRICA

En un conductor metlico los electrones se mueven y las cargas positivas permanecen fijas en su lugar. en una sustancia conductora liquida o gaseosa, la corriente puede estar formada por iones positivos o negativos movindose en sentido opuesto, en este caso no se puede definir la direccin de la corriente elctrica. por lo tanto: el sentido de la corriente elctrica es igual que el de las cargas positivas

INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELCTRICA Es igual a la cantidad de carga elctrica que pasa por una seccin del conductor en un tiempo determinado. Sus unidades son el ampere y su frmula es I =q/t

1.12 RESISTENCIA ELCTRICA Es la caracterstica del material que interviene en esta discrepancia de valores.

LEY DE OHM La intensidad de corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicado. I =V/R V=IR

1.12 RESISTIVIDAD O RESISTENCIA ELCTRICA:

Es la propiedad que tienen los conductores de oponerse al paso de la corriente. R = (L / A) = cte. de proporcionalidad L= LONG.

CONEXIN DE RESISTENCIA EN SERIE En este caso se conectan elementos resistivos uno a continuacin del otro y el nmero que se desee. FORMULA: R = V/I VAB / I = V1 / I1 + V2/I2 + V3/I3 = 1/I ( V1 + V2 + V3)

EXPRESADO DE OTRA MANERA SE TIENE: La resistencia total, equivalente de un circuito en serie es igual a la suma de las resistencias que lo componen.

CIRCUITO EN PARALELO El circuito est formado por dos o ms componentes resistivos que se conectan a dos puntos comunes, a y b, los cuales se encuentran a la misma diferencia de potencial V AB En donde: VAB = V1 = V2 = V3 Y I = I 1 + I2 + I3

Y aplicando la ley de ohm queda 1/R = 1/R 1 + 1/R2 + 1/R3 Este resultado se puede expresar: El reciproco de la resistencia total o equivalente de un circuito en paralelo es igual a la suma de los recprocos de las resistencias que lo forman.

ENERGA Y POTENCIA ELCTRICA

FUENTE DE FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM): Es el agente externo que suministra la energa necesaria para transportar las cargas elctricas a travs de un conductor. Fem: es un dispositivo que convierte energa qumica, mecnica, elctrica a otras formas de energa. Se designa con la letra y su smbolo en los diagramas es el siguiente +- I/T.

CAPACITANCIA: capacidad de los conductores de almacenar una determinada cantidad de carga elctrica, y depende del tipo de conductor que se tenga. Recordando que, capacitor o condensador elctrico, es un dispositivo para almacenar carga elctrica FORMULA DE CAPACITANCIA: C = q / VAB UNIDADES DE LA CAPACITANCIA: la unidad de la capacitancia es el coulomb / volt y se llama farad (f) El farad es una unidad grande por lo que en la prctica se emplean subunidades como: micro farad = 1 F = 10 -6 F y picofarad = 1 F = 10-12 F La capacidad elctrica de un condensador depende del conductor del cual est hecho y de la forma geomtrica que tenga.

Constante dielctrica ( Kc ) de un material se define como el cociente de la capacitancia C del capacitor con una sustancia dielctrica y el valor Co del mismo pero vaco. FORMULA: Kc = C / Co o bien , Kc = ( q / V ) / ( q / V0 ) = Vo / V = Eo / E La ecuacin anterior demuestra que la constante dielctrica no es solo la razn entre las capacitancias, sino que es tambin la razn entre los potenciales, as como la de los campos; o se puede expresar en trminos de la constante de permitividad elctrica e del material o sustancia dielctrica y la permitividad elctrica en el vaco E o . Constantes que determinan las propiedades elctricas del medio o material que contenga el capacitor y su relacin est dada por: Kc = E / E o

Con base a esta relacin Kc la constante dielctrica, tambin recibe el nombre de permitividad relativa En un capacitor de placas paralelas, la magnitud del campo elctrico e, dentro de l es uniforme, pues solo depende de la carga acumulada, del rea de las placas y de la permitividad elctrica en el vaco o sea:

E o = q / ( E o A ) y la diferencia de potencial esta dada por Vo = E o d Entonces tenemos: Co = q / Vo = q / ( E o d ) = q / ( q / E o A ) d = E o ( A / d ) y en funcin de la constante dielctrica queda como: C = K E o ( A / d )

VALORES EXPERIMENTALES DE E Y K e DE ALGUNOS MATERIALES

EJEMPLO Si un capacitor recibe una carga de 2 c con una diferencia de potencial de 200 volts:

1.13

CONCEPTO DE PILA. CIRCUITOS EN SERIE Y EN PARALELO

Pila de Volta: introduccin

A fines del siglo XVIII, el cientfico italiano Volta (de all proviene "pila volta") invent unos artilugios galvnicos capaces de transformar reacciones qumicas de metales y lquidos en energa elctrica, a los que se los denomin PILA. Estos artefactos poco a poco se perfeccionaron y desarrollaron hasta conseguir pilas de alta potencia y mxima duracin, capaces de proporcionar energa porttil en cualquier situacin y lugar. La utilizacin de la pila est muy difundida, ya que su gran ventaja es la total autonoma energtica, que es capaz de proporcionar a cualquier artefacto utilizado en la vida cotidiana, como por ejemplo linternas, radios y otros elementos que son indispensables para la vida de algunos seres humanos, como el marcapasos para aquellos que sufren problemas cardacos. De ellas se alimenta hoy una gran parte de la aparatologa que usa el hombre moderno, pero el problema principal surje al momento de arrojarlas a la basura: una partcula de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando penetran y llegan a la napa de agua contaminan la cadena alimentaria. Si tomamos en cuenta que, solo en USA se eliminan un nmero superior a 200 millones de pilas y bateras por ao nos daremos cuenta que el tema es ms que preocupante. Pila: definicin, acumulador: Se denomina pila --o elemento galvnico (electricidad dinmica producida por una reaccin qumica)-- a un sistema en el que la energa qumica de una reaccin qumica es transformada en energa elctrica. Batera es una unidad productora de energa elctrica constituida por varias pilas. Acumulador: cualquier elemento productor de energa elctrica basado en una/s pila/s secundarias (acumulador equivale a recargable). nodo es el electrodo en donde se produce la oxidacin cuando la pila funciona como fuente de energa. Ctodo: en el electrodo en donde se produce la reduccin cuando la pila funciona como fuente de energa. Tipos de pilas

Pila elctrica Es un dispositivo que convierte la energa qumica en elctrica. Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser lquido, slido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito es un conductor inico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamado carga, se produce una corriente elctrica. Las pilas en las que el producto qumico no puede volver a su forma original una vez que la energa ha sido convertida (es decir, que las pilas se han descargado), se llaman pilas primarias o voltaicas. Las pilas en las que el producto qumico puede ser reconstituido pasando una corriente elctrica a travs de l en direccin opuesta a la operacin normal de la pila, se llaman pilas secundarias o acumuladores.

Pilas primarias /pila seca

Pila basada en una reaccin qumica irreversible, y por lo tanto, no recargable. Posee un ciclo de vida. La pila primaria ms comn es la pila Leclanch o pila seca, inventada por el qumico francs Georges Leclanch en los aos sesenta. La pila seca que se utiliza hoy es muy similar al invento original. El electrolito es una pasta consistente en una mezcla de cloruro de amonio y cloruro de cinc. El electrodo negativo es de cinc, igual que la parte exterior de la pila, y el electrodo positivo es una varilla de carbono rodeada por una mezcla de carbono y dixido de manganeso. Esta pila produce una fuerza electromotriz de unos 1,5 V. Otra pila primaria muy utilizada es la pila de cinc-xido de mercurio, conocida normalmente como batera de mercurio. Puede tener forma de disco pequeo y se utiliza en audfonos, clulas fotoelctricas y relojes de pulsera elctricos. El electrodo negativo es de cinc, el electrodo positivo de xido de mercurio y el electrolito es una disolucin de hidrxido de potasio. La batera de mercurio produce unos 1,34 V. Pila comn no recargable Otra pila primaria muy utilizada es la pila de cinc-xido de mercurio, conocida normalmente como batera de mercurio. Puede tener forma de disco pequeo y se utiliza en audfonos, clulas fotoelctricas y relojes de pulsera elctricos. El electrodo negativo es de cinc, el electrodo positivo de xido de mercurio y el electrolito es una disolucin de hidrxido de potasio. La batera de mercurio produce unos 1,34 V.

La pila de combustible es otro tipo de pila primaria. Se diferencia de las dems en que los productos qumicos no estn dentro de la pila, sino que se suministran desde fuera. Pilas secundarias

/pilas recargables

Pila basada en una reaccin qumica reversible y por lo tanto recargable . Se pueden generar sus elementos activos pasando una corriente elctrica en sentido contrario al de descarga. Posee ciclos de vidas mltiples. El acumulador o pila secundaria, que puede recargarse revirtiendo la reaccin qumica, fue inventado en 1859 por el fsico francs Gastn Plant. La pila de Plant era una batera de plomo y cido, y es la que ms se utiliza en la actualidad. Esta batera que contiene de tres a seis pilas conectadas en serie, se usa en automviles, camiones, aviones y otros vehculos. Su ventaja principal es que puede producir una corriente elctrica suficiente para arrancar un motor; sin embargo, se agota rpidamente. El electrolito es una disolucin diluida de cido sulfrico, el electrodo negativo es de plomo y el electrodo positivo de dixido de plomo. Bateras en recarga dentro del cargador de pilas

En funcionamiento, el electrodo negativo de plomo se disocia en electrones libres e iones positivos de plomo. Los electrones se mueven por el circuito elctrico externo y los iones positivos de plomo reaccionan con los iones sulfato del electrolito para formar sulfato de plomo. Cuando los electrones vuelven a entrar en la pila por el electrodo positivo de dixido de plomo, se produce otra reaccin qumica. El dixido de plomo reacciona con los iones hidrgeno del electrolito y con los electrones formando agua e iones plomo; estos ltimos se liberarn en el electrolito produciendo nuevamente sulfato de plomo. Cargador de Pilas Energizer Un acumulador de plomo y cido se agota porque el cido sulfrico se transforma gradualmente en agua y en sulfato de plomo. Al recargar la pila, las reacciones qumicas descritas anteriormente se revierten hasta que los productos qumicos vuelven a su condicin original. Una batera de plomo y cido tiene una vida til de unos cuatro aos. Produce unos 2 V por pila. Recientemente, se han desarrollado bateras de plomo para aplicaciones especiales con una vida til de 50 a 70 aos. Otra pila secundaria muy utilizada es la pila alcalina o batera de nquel y hierro, ideada por el inventor estadounidense Thomas Edison en torno a 1900. El principio de funcionamiento es el mismo que en la pila de cido y plomo, pero aqu el electrodo negativo es de hierro, el electrodo positivo de xido de nquel y el electrolito es una disolucin de hidrxido de potasio. La pila de nquel y hierro tiene la desventaja de desprender gas hidrgeno durante la carga. Esta batera se usa principalmente en la industria pesada. La batera de Edison tiene una vida til de unos diez aos y produce aproximadamente unos 1,15 V. Otra pila alcalina similar a la batera de Edison es la pila de nquel y cadmio o batera de cadmio, en la que el electrodo de hierro se sustituye por uno de cadmio. Produce tambin 1,15 V y su vida til es de unos 25 aos. Pilas solares

Las pilas solares producen electricidad por un proceso de conversin fotoelctrica. La fuente de electricidad es una sustancia semiconductora fotosensible , como un cristal de silicio al que se le han aadido impurezas. Cuando la luz incide contra el cristal, los electrones se liberan de la superficie de ste y se dirigen a la superficie opuesta. All se recogen como corriente elctrica. Las pilas solares tienen una vida muy larga y se utilizan sobre todo en los aviones como fuente de electricidad para el equipo de a bordo.

Pila solar y su cargador de clulas fotosensibles

Dentro de la amplitud de la palabra pila podemos encontrar varios tipos de ellas: Pilas Botn de mercurio: son aquellas que contienen ms mercurio por unidad. Pilas Botn de litio: son las que no contienen ni mercurio ni cadmio, o sea que son una alternativa para evitar el consumo de los pilas botn de mercurio. Pilas alcalinas: son aquellas que ofrecen duracin y potencia a costa de utilizar mercurio, su contenido txico es menor que las pilas botn. Acumuladores nquel-cadmio: son las menos frecuentes y pueden recargarse despus de gastadas, es decir que incluye a las pilas recargables. Bien utilizadas pueden durar varios aos. Pilas salinas: son las primeras que aparecieron tienen menos duracin y potencia pero su contenido txico es muy bajo. Pilas verdes: son un nuevo tipo de pilas ecolgicas apenas contiene mercurio y no ocasionan problemas de contaminacin. Actualmente se est investigando en varios tipos de pilas combustible, con sus verdaderas limitaciones y sus aplicaciones. Estas pilas se clasifican por el tipo de electrolito empleado. Entre las ms prometedoras se encuentran: Membrana polimtrica (PEM) Acodo fosfrico (PAFC) Conversin directa del metanol (DMFC) Alcalina (AFC) Carbonato fundido (MFCF) Oxido slido (SOFC) Reversible (regenerativa)

Circuitos elctricos: conexiones agrupadas de los capacitores. Conexin en serie: el reciproco de la capacidad equivalente de una conexin en serie es igual a la suma de los recprocos de cada uno de los capacitores que forman dicha conexin.

Conexin en paralelo: si los capacitores estn conectados en paralelo, su capacidad equivalente sera igual a la suma de las capacidades que forman el agrupamiento

Vous aimerez peut-être aussi