Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad de Guadalajara

Sistema de Educacin Media Superior Escuela Preparatoria N11 Bachillerato Tcnico en Citologa e Histologa
Mtro. Mario Bizarro.

COLEADAS!

Erick Estrada Mancilla Jenifer Amairani Daz Martnez Carlos Eduardo Hernndez Aguilar Karen Deyanira Prez Lpez

Diego Javier Ramos Rico Patricia Michel Antonio Escobedo 5A T/M

INTRODUCCION.
Juegos tradicionales son los juegos infantiles clsicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnolgicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fcilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algn taller, especialmente de la costura). Tambin tienen la consideracin de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes ms antiguos o simples (muecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el nio (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolucin informtica (tres en raya, parchs, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas. Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo ms habitual es que se trate de juegos basados en la interaccin entre dos o ms jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasa. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los nios en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.1 Cuando la totalidad de la vida de los nios se desarrolla autnomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de nios de la calle. Las relaciones entre nios (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currculum oculto.

El juego.
Los juegos que implican actividad fsica casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresin corporal y tienden a servirse de habilidades motrices bsicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Por su relacin con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son tambin llamados juegos motrices. Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo: los bebs, espontneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relacin con el juego girando ante sus ojos sus propias manos Las escuelas y parques suelen poseer patios de recreo, patios de juego, campos de juego o parques infantiles especialmente delimitados y diseados para los juegos infantiles, que en el mejor de los casos cuentan un suelo especialmente adaptado (o un simple arenero) y con estructuras metlicas, de madera o de plstico,

como toboganes, columpios, balancines, etc. En muchos de ellos se someten a pruebas mentales o juegos de ingenio en los que se ponen imaginariamente en diversas situaciones hipotticas, en las que tienen que demostrar algn tipo de habilidad mental (como la observacin, la deduccin, la toma de decisiones y la necesidad de considerar las decisiones ajenas -ponerse en el lugar del otro-), o han de realizar alguna eleccin o someterse a un proceso de eliminacin o de subasta. La mayor parte tienen algn grado de competitividad o colaboracin, y muy a menudo de ambas.

Mecnica del Juego.


Pueden participar el nmero de nias y nios que se deseen. Para realizar este juego se debe de contar con un gran espacio abierto, lo ideal es jugarlo en el campo. Las nias y nios participantes se toman fuertemente de las manos, mirando al frente y formando una lnea. Se debe procurar que los nios y nias de mayor estatura y peso queden al principio y al final de la fila y los nios pequeos queden intercalados con nios grandes. Se designa a un nio nia que ser el lder de la coleada. (Se sugiere sea uno de los ms grandes) el lder comienza a caminar y luego a correr, sin soltar la mano

del primer compaero lo mismo harn los dems nios, hasta que avance toda la columna. Se puede caminar en lnea recta hacer giros, segn el espacio que se disponga. En determinado momento, el lder puede parar y comenzar jalar a sus dems compaeros. Debido al impulso que le van agregando los restantes integrantes del juego, los compaeros del final de la fila ganan mucha fuerza y casi salen disparados. Se sugiere cuidar mucho a las nias y nios del final de la fila, sobre todo no dejar en ella a los pequeos, para prevenir accidentes o cadas peligrosas en las sacudidas.

CONCLUSION
En los ltimos aos se ha perdido la cultura de estos juegos los cuales eran sumamente econmicos y prcticos. Para jugarlos no se requera mas que un buen sitio para correr arrastrarse y ensuciarse que para ser sinceros, muchos lugares son buenos para eso, eso y ganas de pasar un buen rato haciendo ejercicio atreves del el tiempo la comercializacin y la tecnologa fueron empujando a estos juegos a bordes cada vez ms estrechos de la extincin siendo sustituidos por aparatos electrnicos como los videojuegos o la tele que destinaron a nuevas generaciones de nios a una vida sedentaria con altas probabilidades de enfermedades que implicaran el metabolismo debido a la poca actividad fsica que estos mismos realizan la cual en muchos casos es nula; con ella va de la mano la ingesta de mas comida lo cual termina perjudicando a toda una generacin de nios, dndonos as un gran porcentaje de la sociedad con rangos de sobrepeso estos juegos que ya quedaron en el antao mantenan a los nios activos los despegaban de la tele a si alejando sus mentes del constante bombardeo de la publicidad y la mercadotecnia los nios de esa generacin eran felices con poco y se divertan tambin por consecuencia con poco los juegos implicaban el movimiento de todo el cuerpo por lo tanto proporcionaban del ejercicios suficiente al da al nio promedio el cual gastaba todas sus energas en los juegos actualmente un nio promedio suele ver la tele o jugar videojuegos una cantidad alarmante de horas descuidando aspectos como el marco social el escolar y el de la salud este problema no se presentaba antes a pesar de que exista la tele y los videojuegos por eso es de suma importancia retornar esta saludables practicas que eran los juegos tradicionales si se implementaran como plan de ejercicios ante el gobierno o si se impusieran en las escuelas y se les inculcara a los nios el gusto por estos mismos el sobre peso descendera eso y tambin tomando en cuenta que implementarlos formar un plan de ejercicios con estos juegos no serian un golpe a la economa de la sociedad que lo implementara seria econmicos puesto que no se requieren materiales especficos e inclusive la improvisacin de los mismos les hace ms divertidos claro est, no arriesgando la vida de los individuos que conformen el plan de ejercicios implementarlos seria producente en muchos aspectos de los estudiantes por lo tanto he llegado a la conclusin que un pas como Mxico con altos ndices de sobrepeso y decida necesita planes que implementen juegos tradicionales de esta manera podramos tener generaciones ms sanas con la cultura de el ejercicio esto le traera a la sociedad muchas ventajas puesto que gran parte del dinero de la nacin que va orientado a el rea mdica es a causa de enfermedades derivadas de el sobrepeso y el sedentarismo de esa manera tambin la economa del pas tendra un realce.

Vous aimerez peut-être aussi